Diario de Sesiones 11, de fecha 11/10/2023
Punto 4

11L/PNLP-0014 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE UN PLAN EXTRAORDINARIO E INTEGRAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA MAYORES DE 45 AÑOS.

La señora PRESIDENTA: Pasamos, ahora sí, a la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre un plan extraordinario e integral de formación y empleo para mayores de 45 años.

Tiene la palabra el señor Santana Martel, Grupo Socialista, por tiempo de siete minutos.

El señor SANTANA MARTEL: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

El Partido Socialista, ya en su programa electoral en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, llevaba una serie de propuestas destinadas a los parados mayores de 45 años, consciente de que este era un asunto que tenía que tener una consideración importante en esta legislatura. Por lo tanto, esta proposición no de ley, que pasaremos a explicar lo más detallada posible, haciendo un análisis de fondo de por qué nos lleva a concluir que esta legislatura tiene que prestar especial atención a los mayores de 45 años... No puedo hacerlo sin reconocer que en nuestro caso nos sorprendió gratamente que en el pasado pleno el señor Toledo Niz trajera una pregunta para hablar de desempleo, pero introdujo la variable de los mayores de 45 años y vino a decir algo así como que era un asunto en que concluía, al igual que nosotros, que había que prestarle especial atención en esta legislatura. Él dejaba de manifiesto los datos del paro registrado del mes de agosto, diciendo que estos parados estaban por encima del 61 % sobre el montante total de los parados en Canarias, pero cabe recordar que en toda la serie histórica -y me voy a ir solo a datos concretos de los que están reconocidos en la página del Obecan-, siempre los parados mayores de 45 años han estado por encima del 50 % de los parados totales de Canarias, que siempre, como bien saben todos los aquí presentes, presentan datos muy muy altos. Pero hay una curiosidad que quisiera poner de relieve en el reajuste pos-COVID que vienen a reflejar los datos actuales. El peor dato de la serie histórica se da en el dato del paro registrado del mes de septiembre de este año. Si miramos la serie histórica, los datos más bajos, aun siendo dramáticos, siendo del 51,5 % en enero del 2017, eran un total de 119 363 y en el periodo pos-COVID es cuando se da, curiosamente, el dato más bajo, llega al 50 %, pero los parados siguen siendo muy altos, y es ahora, en términos brutos, cuando, siendo 105 000 parados, curiosamente, porcentualmente están disparado el dato, pero en términos brutos son, en la serie histórica, cuando presenta el menor número de parados de más de 45 años. Siguen siendo datos dramáticos que nos llaman la atención. Pero esto tiene una explicación, quiere decir que hay políticas que se han hecho bien, pero no han sido suficientes, porque la propuesta de hoy, el corazón y el alma de la propuesta de hoy es atender una necesidad de muchísimos parados que, producto de las recetas del pasado, encadenando dos crisis, la crisis financiera del 2008 y la crisis del COVID... vienen a concluir que ahí tiene que haber una bolsa muy importante de mayores, de parados mayores de 45 años, que no tiene los niveles de cotización mínimos para poder acceder a una pensión contributiva.

Por lo tanto, este es el corazón de la propuesta y aquí es donde tenemos que prestar especial atención, porque no podemos obviar que con el llamado plan de reformas estructurales de la crisis del 2008 hubo una reforma laboral que primó el contrato temporal, el contrato de obras y servicios, donde hubo decenas de miles de contratos de corta duración, que produjo que muchísimos trabajadores no tuvieran los niveles de cotización suficientes. Pero hoy tenemos una oportunidad bien diferente. Cabe recordar que la reforma laboral actual, pactada en el diálogo social, pero con el voto en contra del Partido Popular, la reforma de las pensiones, que ya nos dice exactamente cuál es, una vez pactado con los sindicatos, el periodo mínimo de cotización, nos interpela en Canarias a tomar atención con las competencias de empleo para poder atender esta situación.

Y no es con el ánimo de ser provocativos, pero también les digo que menos mal que va a haber un Gobierno progresista en este país, porque si no a alguno se le iba a poner muy cuesta arriba la Agenda Canaria. Imaginemos que gobernara el Partido Popular con su socio prioritario, VOX. Las primeras medidas serían, no dicho por nosotros, sino por ellos mismos, derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones. Si algunos se vieran en esa tesitura, posiblemente este escenario de oportunidades que hoy tenemos para hablar de ello sería más bien lo contrario, volveríamos a retroceder tiempo atrás.

Por lo tanto, la proposición no de ley que hoy llevamos a cabo va a dar como resultado -y pido el apoyo unánime para ello, entendiendo que es uno de los grandes asuntos de esta legislatura- propiciar que decenas, cientos de trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años pasen de tener una pensión no contributiva en un futuro próximo de 484 euros a una pensión contributiva de una renta de seiscientos, de más de seiscientos euros, con casi una diferencia de quinientos euros de renta de un cambio de sistema a otro.

Por lo tanto, señorías, creo que hemos captado una buena enmienda, porque este es uno de los asuntos en el que el tiempo apremia. Ya se ha quedado mucha gente atrás, procuremos ahora acelerar este procedimiento -y hago esa invitación a la consejera de Empleo, que la tenemos aquí presente- para cuanto antes activar todos los mecanismos posibles en virtud de lo que hemos pactado los grupos parlamentarios que hemos enmendado esta ley a través de una transaccional.

Agradeciendo a los grupos parlamentarios la altura de miras que hemos tenido en esta situación y terminando y concluyendo que, si conseguimos aprobar por unanimidad esta proposición no de ley, estaremos dando un ejemplo claro de que este reto, para esta legislatura, es uno de los más importantes que tenemos por delante para salvar una situación de más de ciento cinco mil parados en esta región mayores de 45 años.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Santana.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente, por tiempo de cuatro minutos.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Entiendo y comparto la preocupación en este caso del Grupo Socialista por la inserción laboral y de los colectivos, en este caso, con mayores dificultades para el acceso al empleo como son los mayores de 45 años. También entiendo y comparto la necesidad de adoptar medidas específicas para los parados mayores de 45 años y, en general, para los de larga duración, que por desgracia en Canarias tienen una cuota bastante elevada y en el caso de islas como El Hierro, muchísimo más que la media de Canarias.

Entiendo también, y comparto, la solicitud de establecer una comisión con todos los agentes implicados para elaborar un plan extraordinario e integral de formación; de hecho, ya ayer a la consejera en este caso de Empleo le planteamos que también, a través del servicio canario, se dotara de las herramientas y de la financiación necesarias, así como del personal funcionarial que tenga, porque actualmente muchos mecanismos no están llegando y por esa razón no se está dotando de la formación a este colectivo en concreto, y es ahí uno de los grandes problemas de empleabilidad que estamos encontrando en estos sectores.

Por lo tanto, entiendo, en definitiva, esta proposición no de ley, y la entiendo sobre todo como un reconocimiento, otro más en apenas mes y medio de calendario legislativo, a los errores u omisiones de los cuatro años anteriores, en los que gobernaba el PSOE y en los que la Consejería de Empleo estaba en sus manos. Por eso hemos presentado en este sentido una enmienda de sustitución que pretende impulsar una iniciativa para hacer algo que ustedes, en este caso, entiendo que no hicieron en su momento, ni aquí ni en Canarias ni tampoco en Madrid. (La señora presidenta abandona la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señor Santana, yo quiero empezar mi intervención agradeciéndole que hayamos sido capaces de llegar a una transaccional y hayamos sido capaces de llegar a acuerdos para obtener un texto que yo creo que va a beneficiar a este colectivo, porque ya en mi intervención ayer, cuando hablaba de otro colectivo que tiene dificultades a la hora de la inserción laboral como eran los jóvenes menores de 25 años, coincidíamos en que en el Servicio Canario de Empleo hay que cambiar ese modelo. Tenemos que apostar por un modelo que sea mucho más personalizado y que sea mucho más específico a las singularidades o a las especificidades que tenga cada grupo o cada individuo, y creo que estas conclusiones o esta transaccional que hemos transado creo que recoge ese espíritu de buscar un modelo diferente del Servicio Canario de Empleo.

Agradecer, por tanto, que hayamos llegado a esa transaccional. Creo que hay que trabajar con todos los agentes sociales y económicos, porque los datos que usted muestra en su exposición de motivos son concluyentes. Que existan más de ciento seis mil parados mayores de 45 años y que de los parados totales más del sesenta por ciento sean mayores de 45 años son datos la verdad que catastróficos y, por tanto, tenemos que poner todas las herramientas posibles para solucionar ese problema.

Yo creo que los planes de empleo tanto de cabildos como de ayuntamientos están siendo un respiro precisamente para este sector de la población y en algunos territorios suponen en gran medida que sean capaces de entrar en el mundo laboral. Y en ese sentido yo creo que es fundamental trabajar con cabildos y con ayuntamientos. Lo decía ayer también el señor Linares, lo complicado que es cuando un ciudadano toca a las puertas del ayuntamiento para hablar con un alcalde porque no encuentra trabajo. Ya la desesperación es total y muchas veces los propios ayuntamientos o los cabildos no se encuentran con las herramientas suficientes.

Por tanto, yo creo que desde el Gobierno de Canarias hay que administrar todos los mecanismos posibles, todas las herramientas posibles para suministrar a las administraciones locales esas herramientas y que, por tanto, puedan darles una respuesta a quienes llegan tocando en la puerta, desesperados, pidiendo un trabajo, pidiendo una oportunidad para insertarse en el mundo laboral y, por tanto, tener unas expectativas de vida y unos planes futuros en los que puedan disfrutar de su familia o puedan simplemente desarrollarse profesionalmente.

Por lo tanto, le felicito, señor Santana, por esta proposición no de ley y reiterar el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Popular, tiene la palabra la señora Curbelo Trujillo. (Pausa).

Yo tengo aquí puesto el Grupo Popular, Grupo Nacionalista Canario, Grupo VOX, fijación de posición del Grupo Socialista. Son los enmendantes primero, pero... Vamos a ver, ahora Grupo Popular.

La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

No saben de lo que nos alegramos desde este grupo parlamentario de que por fin el Partido Socialista nos haya hecho caso. Lo digo obviamente con ironía. Aunque a algunos les parezca cinismo, le dijo el sartén al cazo.

Señor Santana, que usted nos diga hoy aquí que este tema lo trae porque en el pleno pasado, surge a raíz de una pregunta del grupo de Coalición Canaria, la verdad...

Mire, desde este grupo parlamentario llevamos años insistiéndoles cuando ustedes estaban en el Gobierno en la necesidad de orientar políticas activas a aquellos colectivos de personas mayores de 45 años. Normalmente son parados de larga duración a los que se les dificulta el acceso al mercado laboral bien por su escasa formación, bien por su edad, bien porque los sectores en los que se ofertan empleos son diferentes a los suyos. Así podría darle muchísimos ejemplos. Entre ellos le voy a destacar el siguiente titular (mostrando un documento a la Cámara), que consta aquí -abro comillas-: "El PP denuncia que los parados de más de 45 años son invisibles para el Gobierno, pues no han puesto en marcha ninguna medida específica y hasta ahora ni se han preocupado ni se han ocupado de este colectivo". Esto, señorías, es de mayo del 2022, reitero, gobernando ustedes y cuando las cifras del paro, dicho y reconocido por usted hoy aquí, ascendían a más del cuarenta, incluso llegando al 50 % del total de los parados en las islas.

No cabe duda, señorías, de que el desempleo a cualquier edad es grave, pero no podemos olvidar que en estas franjas de edad se encuentran padres, madres de familia e incluso abuelos y abuelas que tienen enormes cargas económicas a sus espaldas, hablamos de hipotecas, de hijos estudiando, personas mayores a su cargo, menores y un sinfín de circunstancias personales. Este es sin duda un colectivo al que hay que prestar especial atención, ya que les cuesta el doble encontrar un puesto de trabajo y, por tanto, poder alcanzar los años de cotización necesarios para llegar a una pensión contributiva.

Por tanto, les reitero, nos alegra enormemente que por fin nos hayan hecho caso, eso sí, tarde y desde la oposición, después de cuatro años de gobierno sin hacer absolutamente nada. Pero entendemos, señorías, que es el momento de actuar, pues no podemos dejar pasar por alto que en los últimos datos existentes del paro del mes de septiembre de 2023 este colectivo asciende al 61 % de los parados. En tal sentido, señorías, y siendo coherentes con lo que hemos defendido siempre, desde este grupo se apoyarán todas aquellas medidas que entendamos oportunas para poder cubrir las necesidades de miles de canarios. Así, apoyaremos la creación de un plan extraordinario e integral de formación y empleo para mayores de 45 años que no hayan computado los años mínimos de cotización, programa en el que entendemos también que deberán tener prioridad aquellos parados a los que este plan les sirva para computar los años mínimos de cotización a fin de poder tener acceso a una pensión contributiva. Y lo hacemos, señor Santana, coincidiendo con usted y estando de acuerdo, a diferencia de lo que ustedes han hecho en estos últimos tiempos, entendiendo que venga de quien venga las actuaciones que son buenas para los canarios debemos llevarlas a cabo. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, doña Jenni.

Tiempo de intervención para el Grupo Nacionalista.

El señor LINARES GARCÍA: Muchas gracias.

Bueno, creo que hoy hemos hablado de emergencia climática, de emergencia energética, estamos a las puertas también de hablar de emergencia laboral. Los datos que el señor Santana antes dio son de estar ante una emergencia laboral. Los mayores de 45 años, con una tasa de paro del 60 %... Y se le olvidó decir a usted un dato importante también, que de esos 105 000 parados y paradas el 60 % son mujeres. Quiere decir que de una forma importante el paro de las personas que tienen más de 45 años tiene rostro de mujer. Esos datos, como decíamos ayer con la tasa de los jóvenes, son inadmisibles y bochornosos. Y nuestro grupo se alegra también de que hayamos llegado a un acuerdo, no de acabar con esta lacra, pero sí de aliviarla.

Llegar a los 45 años, quedarte parado y no tener expectativas de futuro es un drama; tener 50 años, que todavía te queda de vida laboral quince años, saber que te faltan para que cotices diez años y pensar que va a ser imposible es un drama. Y esta Cámara creo que hoy ha tenido una altura de miras importante. Como dije ayer, no vamos a mirar para atrás, pero tenemos que mirar hacia adelante, porque son datos, como dije antes, catastróficos.

Hace veinte años se implantaron los planes de empleo sociales, que fueron fruto de acuerdos ayuntamientos y Gobierno. Esos planes de empleo sociales nacieron para cosas de carácter puntual, pero se han convertido en planes de empleo que ya son estructurales. Hay gente para la que es la única solución que tiene y el único empleo digno que tiene, que es trabajo para un año, y porque los alcaldes, a través de la Fecam, exigimos que pasaran de seis meses a doce meses.

Aquí también tenemos que hacer un esfuerzo, esta Cámara, de presionar, instar al Servicio Canario de Empleo a que se tienen que tramitar los planes de empleo en tiempo y forma. Lo dije en comisión y lo digo hoy. Si no empiezan los trabajadores a trabajar el 1 de enero del año 2024, sino el día 2, cuando acabe el año 2024 no tienen derecho a paro, y no es culpa de ellos, es culpa de la Administración. Y es muy triste, patético, lamentable que una persona de 55 años venga a hablar contigo y te pregunte por qué no tengo derecho al paro si mi contrato era de un año y resulta que realmente he cotizado 363 días. Eso está pasando en Canarias y tenemos que instar para que no siga pasando.

Muchos parados y paradas de más de 45 años...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señor Linares, no hay tiempo de un minuto, lo siento muchísimo.

Grupo Parlamentario VOX, tiene la palabra.

La señora JOVER LINARES: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

En septiembre advertíamos de un nuevo máximo histórico en Canarias, de esos que tanto preocupan a VOX y que son fruto de la incompetencia de los anteriores grupos políticos que han gobernado en Canarias, y es que el 62 %, frente al 30 % de la media nacional, de los mayores de 45 años, representan ese porcentaje en el total del paro en Canarias. Y no solo eso, también se ha hablado de la cara femenina de este paro, pero también quiero hacer mención a ese más del cincuenta y uno por ciento de estas personas que solo cuentan con estudios primarios. Con lo cual es un problema gordísimo y nos parece fenomenal la idea de que haya un plan extraordinario e integral de formación y empleo para este colectivo.

Tenemos que cambiar la cultura empresarial, una cultura empresarial en la que se escuchan lugares comunes como que las personas a determinada edad son difícilmente moldeables, que tienen dificultades para adaptarse a nuevas tecnologías, que llegada una edad ya no hay posibilidad de recuperar o retomar un empleo, que en una economía como la nuestra donde los servicios tienen tanta importancia y la imagen al público los empresarios prefieren a los jóvenes... Cuestiones todas muy injustas con este colectivo, un colectivo que en una sociedad que envejece y donde la edad de jubilación se alarga y se retrasa no podemos permitirnos. No podemos permitirnos que determinadas personas engloben las bolsas de la pobreza cuando precisamente les falta un periodo de cotización para acceder a una prestación de jubilación contributiva.

Dicho todo esto, lamentamos y nos entra bastante tristeza con que desde su grupo parlamentario no puedan aceptar las enmiendas que nosotros planteamos. Creemos que esta es una cuestión con la que no se puede hacer política y que todos debemos remar en el mismo sentido. Y por esto no entendemos que no se quiera avanzar en un lenguaje que no sea imbuido por la ideología de género. En su inicial iniciativa se referían en un punto a beneficiarios, fíjense, ni ustedes mismos se ponen de acuerdo al redactar en su conjunto la PNL, porque en un punto sí hablan de beneficiarios, pero en el otro ya tienen que hablar de las personas, etcétera. Entonces no podemos nosotros compartir este desdoblamiento y manoseo del lenguaje, no lo compartimos.

Y luego una segunda cuestión, y es que consideramos que esto es un tema que debe implicar a toda la sociedad, a toda la sociedad sin colores y sin sectarismos, y por ello el que se desconfíe de que desde la consejería o desde el Servicio Canario de Empleo se pueda impulsar este plan integral, se elabore, se impulse por los servicios y unidades administrativas ya existentes en cambio y en lugar de crear una comisión técnica, que va a ser de lucidez y de exaltación de determinados sindicatos de clase, es algo que lamentablemente, con mucha pena, no podemos aceptar.

En cualquier caso, tendemos la mano para luchar por este colectivo. En mi última intervención en la comisión mostré mi profundo pesar por ellos, por estas personas que tienen a sus espaldas grandes cargas familiares, y en esta ocasión lamentamos que no puedan reconsiderar nuestras enmiendas.

Muchas gracias, señor Santana.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.

Señor Santana, tiene usted un minuto para fijar posiciones.

El señor SANTANA MARTEL (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Bien. Como bien se ha dicho, nosotros no aceptamos la enmienda del Grupo Parlamentario VOX, por una cuestión de que nosotros entendemos que hay que seguir manteniendo el lenguaje inclusivo, que además es una cuestión comprometida incluso por esta Cámara, y si hay algún error de redacción posiblemente los servicios de la Cámara procederán a corregirlo para que tenga ese lenguaje inclusivo.

Hay una transaccional acordada por parte de todos los grupos enmendantes, que también la tienen los servicios de la Cámara. Es un poco larga, si quieren la leo hasta donde pueda y, si no, la damos por reproducida.

La señora PRESIDENTA: No. Se da por reproducida. La conocen todos los grupos parlamentarios.

El señor SANTANA MARTEL (desde su escaño): Perfecto. Muchas gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Santana.

Turno de intervención ahora para el grupo no enmendante, Nueva Canarias, por tiempo de dos minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Vamos a apoyar por supuesto esta iniciativa.

Agradecer dos intervenciones. La primera, por supuesto la del grupo proponente, no solamente por el contenido, por cierto, presentada el 19 de septiembre, antes de la pregunta en el anterior pleno, pero por el carácter pedagógico de su exposición, creo que es importante cuando se traen iniciativas contextualizadas; y la segunda, la del señor Linares. Me identifico plenamente con lo que ha dicho. Fui responsable del área también de desarrollo local en el municipio de Santa Lucía durante varios años y ese fue un elemento recurrente, uno de los problemas, el no iniciar a tiempo algunos de los planes de empleo. Viví el proceso de implantación, absolutamente necesario en aquella crisis que sufrimos, de los planes de empleo social y el traslado luego de los seis a doce meses, también absolutamente necesario.

Ya que hablamos de esa situación, miren, yo recuerdo, cuando llego en el año 2003 al Ayuntamiento de Santa Lucía, la gente que se acercaba al ayuntamiento fundamentalmente era gente mayor de 60 años que tenía dificultades a esas edades para encontrar empleo. Justo después de la crisis del 2008, la realidad cambió sustancialmente. Gente que nunca se había acercado a un ayuntamiento, nunca, empezó a tocar a las puertas porque necesitaba un empleo, después de haberlo intentado todo. Pero lo más relevante es que no eran personas de 60 años, eran personas de entre 55-52 años que ya no tenían expectativa alguna de volver a encontrar empleo nunca más.

Y desgraciadamente han seguido pasando los años, la famosa globalización, el mercado de trabajo, yo creo que ese mal concepto por parte del sector empresarial donde exclusivamente a la gente más joven se le interpreta que tiene las capacidades para ser competitiva en el modelo exigente actual, personas incluso ya hoy de 45 años tienen una dificultad extrema. Si a esto le añadimos que para poder acceder al primer puesto de trabajo cada vez se está endureciendo más las posibilidades por la franja de abajo, es obvio que los años de cotización, que además cada vez se estiran más para poder tener derecho a una pensión completa, realmente estamos fabricando, diseñando, modelando un sistema absolutamente perverso.

Por tanto, esta iniciativa creo que cobra todo el sentido. Es fundamental centrarse en aquellos objetivos prioritarios, los jóvenes siempre lo han sido, pero de manera muy especial estas personas mayores de 45 años para garantizar que pasen de no contributivas a recibir pensiones contributivas y dignificar su futuro.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Finalizado el debate de esta proposición no de ley, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muy bien, procedemos a votar la proposición no de ley con la enmienda transaccional. Votamos. (Pausa).

Hay 61 votos presentes: 58, sí; no, 3; cero abstenciones, y un voto telemático, del consejero de Educación, Poli Suárez, que se encuentra enfermo. Por tanto, serían 61 presentes, uno de manera telemática: 59, sí y no, 3.

Muy bien. (La señora Reverón González solicita la palabra).

Dígame, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Como usted había indicado que ahora se iban a votar las propuestas de resolución de la declaración de emergencia energética, se está intentando llegar a un acuerdo transaccional entre todas las formaciones políticas, la están redactando, para que se continúe con el orden del día y, cuando finalice la siguiente proposición no de ley, votar entonces ese acuerdo transaccional.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muy bien. Muchísimas gracias, señora Reverón. Pues lo hacemos así.