Diario de Sesiones 11, de fecha 11/10/2023
Punto 6

11L/PNLP-0016 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO Y NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE PLAN PARA EL CUMPLIMIENTO DEL 5 % PARA LA EDUCACIÓN

La señora PRESIDENTA: Procedemos entonces a debatir la siguiente proposición no de ley, de los grupos parlamentarios Socialista Canario y Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre plan para el cumplimiento del 5 % para la educación.

Parece ser que existen algunas imágenes...

Sí. Tiene el tiempo de intervención, señor Hernández Guillén... Doña Carmen Hernández, ¿inicia usted el debate? (Gesto afirmativo de la señora diputada). Pues tiene usted la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta. Buenos días a todos y a todas, señorías.

Una bienvenida, un saludo cordial a los representantes de la plataforma del 5 % y un agradecimiento por ese compromiso, por esa vocación de servicio a favor de la escuela pública canaria, porque viene de la mano o de la plataforma del 5 % esta iniciativa.

Hoy este Parlamento tiene una gran oportunidad, tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con la educación canaria y su apuesta por cumplir la ley. Quienes nos escuchan podrán preguntarse por qué hay que traer una propuesta para que se cumpla la ley, las leyes están para cumplirlas. A veces ocurre que algunos gobiernos, cuando le tocamos el bolsillo al Gobierno ya hay que analizarlo.

Hablamos de apostar por una educación de calidad, que significa una educación basada en la excelencia y en la equidad, que todo el mundo tenga oportunidades de desarrollar sus capacidades, sus competencias y sus talentos. Sin duda, invertir en educación es invertir en el desarrollo humano, en mejorar la calidad de vida de los que aquí vivimos. Es una política estratégica, sin ella las sociedades no avanzan. Y sabemos, y así lo recoge la ley, que las sociedades avanzadas, nuestro entorno sociopolítico, la OCDE, otras comunidades que avanzan en materia educativa han establecido que el 5 % del producto interior bruto debe ser invertido en educación, es decir, de la bolsa, de la riqueza que hay en esta tierra hay que caminar para que en el 2025 se invierta al menos el 5 % en mejorar el sistema educativo.

Nos preocupa que los grupos de gobierno no se hayan manifestado a favor de la PNL, espero que hoy la apoyen. Porque hablamos de seguir con el compromiso que el Gobierno progresista comenzó en el peor momento, ese Gobierno progresista pasó de un porcentaje de inversión en materia educativa de 1708 millones en el año 2019, lo incrementó en 2230 millones. Solo en el programa de educación se incrementó en 522 millones. Eso significa, porcentualmente de nuestro PIB, un aumento de un punto, es decir, en el peor momento con pandemia y con volcán Canarias hizo el esfuerzo de aumentar en un punto, en casi trescientos veintitrés millones de euros, la mejora del sistema educativo. No venía siendo así la tendencia: el Gobierno anterior, el Gobierno del señor Clavijo, en el periodo 2015-2019 -estén atentos al dato-, aumentó la pírrica cantidad de cinco centésimas, no llegó ni a una décima el compromiso en el aumento inversor en materia educativa.

Pero la tendencia ha mejorado, estamos avanzando y hoy proponemos que el incremento para el año 2024 en los presupuestos de la comunidad autónoma sea, del 4,53 actual pasemos a un 4,73, que con los cálculos de nuestro grupo, de Nueva Canarias-Bloque Canarista, estaríamos hablando de un aumento inversor en el presupuesto de 2024 que ronda los doscientos veintisiete millones de euros. ¿Para qué?, pues para seguir escolarizando a los niños de 0 a 3 años; para renovar las infraestructuras educativas canarias, que tenemos mucho que hablar de la necesidad que tiene renovar las infraestructuras educativas canarias; para apoyar la inversión idiomática de la escuela canaria; para formar a nuestros docentes; para tener una FP moderna, de calidad, conectada con las demandas del sector productivo, una FP Dual que necesita esta tierra; para reconocer y valorar la función docente, para apoyar el desarrollo de la función docente desde muchísimas perspectivas -formativas, de estímulos, de incentivos-; también para cumplir una parte de la ley que no hemos desarrollado que es muy importante, que es el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad, ese plan que viene a responder a las necesidades de aquellos alumnos que tienen especiales dificultades de aprendizaje por diferentes razones, las necesidades educativas especiales; también para...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

No, no, no, en las PNL no (ante la demanda de más tiempo de intervención de la señora diputada).

Tiene la palabra el señor Hernández Guillén.

No. Esto es nuevo no, llevamos ya todos los... En este mandato no hay minutos en las PNL, porque hay dos iniciativas más en este mandato. Es la norma que nos hemos dado todos y todos debemos cumplirla.

Gracias.

Señor Hernández Guillén, tiene la palabra cuando quiera.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Buenos días, señorías.

Bienvenido, don Manuel, don Pablo, plataforma del 5 % en educación canaria.

(El señor diputado hace uso de medios audiovisuales).

Para corroborar los datos que la compañera Carmen Hernández, del Grupo Nueva Canarias, he ido apoyando también en estos datos que la propia plataforma nos ha indicado y ahí vemos, efectivamente, los incrementos porcentuales que se han venido dando y, si ven, lo que es significado, al margen de que tengamos que reconocer que no han alcanzado el 5 %, pero los datos, en ese diagrama de barras, implican el aumento significativo en este último periodo, coincidente con el Gobierno saliente. Insisto, no está todo hecho. Por eso hoy traemos aquí, con toda la voluntad, la firme voluntad de aglutinar un proyecto común en torno a la mejora de la educación canaria, y eso en este caso nos convida a todos a hacerlo.

¿Tenemos la financiación adecuada? Pues no, el sistema sigue mermado en cuanto a esa financiación. No lo digo yo, ni siquiera lo dice el Grupo Parlamentario Socialista, ni siquiera el resto de los grupos parlamentarios, no solo lo dice la plataforma, lo dice también el propio Consejo Escolar de Canarias. Ojo, el Consejo Escolar de Canarias que hace tan pocos días, como el 30 de septiembre, emitió el último informe, y dice así, textualmente: la financiación educativa constituye una inversión de enormes repercusiones socioeconómicas y no un gasto o subvención de un servicio. Sigo: los diferentes sectores que conforman el Consejo Escolar de Canarias y representan a la comunidad socioeducativa canaria exigen la inversión en educación, que debe estar garantizada como una prioridad en la Comunidad Autónoma de Canarias, por su rentabilidad individual y social, por el papel estratégico que juega la formación como generadora de progreso y bienestar personal y social, así como de desarrollo futuro de Canarias. He leído -y cierro comillas- textualmente el último informe del Consejo Escolar de Canarias, emitido, repito, el día 30 de septiembre. Un órgano, para que todos lo sepamos, es un órgano de participación de los activos más directamente relacionados con el sector educativo, pero además este órgano del Consejo Escolar hay que recordar, señorías, que es un consejo que también desarrolla una labor consultiva de asesoramiento y propuesta al Gobierno de Canarias. No creo que sea menester dejar de recordar esa, digamos, esa acción.

Por tanto, la necesidad de un incremento presupuestario progresivo anual sobre la base en la que se fundamenta esta proposición no de ley.

Señorías, hemos dicho muchas veces que tenemos que ver lógicamente la educación como una inversión y no un gasto de los distintos capítulos presupuestarios, pero es que, además, el informe también de la OCDE dice que cualquier inversión en materia educativa triplica el valor absoluto de los costes, y eso tenemos que entenderlo. Pero ya nuestra propia ley de educación, si nos parecía poco, nuestro preámbulo de la propia ley dice -abro comillas-: un sistema educativo que disponga de una financiación acorde con sus necesidades y ejecutada siguiendo criterios de eficacia y eficiencia debe ser el fin último. Pues, efectivamente, hagamos caso a nuestra ley educativa, hagamos caso a lo que nos dicen también desde otros entes, la plataforma, el propio Consejo Escolar, y avancemos en ese sentido.

¿Para qué? -efectivamente, se preguntaba Carmen-, ¿para qué? Pues, mira, para incrementar las plantillas del profesorado; para dar una educación más individualizada, en la medida en que aumentando esa plantilla disminuimos las ratios y, por tanto, podamos dar esa educación más individualizada; para dignificar la vida, en este caso, del trabajo del docente; para establecer -por qué no-, analizar si la carrera profesional tiene cabida o no tiene cabida en este debate; tenemos que pensar en el Plan de Infraestructuras Educativas, básicamente para que no tengamos que estar tres días sin clase por no tener sombra... Decisiones de este tipo que son las que nos obligan a alcanzar este 5 %...

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para los grupos parlamentarios no proponentes.

Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta.

Desde mi partido, la Agrupación Herreña Independiente, defendemos los servicios públicos y, por tanto, entendemos que deben tener una financiación creciente, especialmente en la educación y en la sanidad, todos los años demandan más recursos de una forma lógica. ¿En qué términos?, bueno, en los términos que presupuestariamente nos podamos permitir. Y es importante generar consenso entre la comunidad educativa por un lado y fijar objetivos realizables por el otro, porque eso nos permitirá una mejor gestión, por un lado, y sobre todo nos permitirá evitar defraudar las expectativas, que son absolutamente razonables pero de difícil encaje inmediato, porque es difícil alcanzar súbitamente el objetivo del 5 % porque necesitaríamos 250 millones de euros más en los presupuestos de 2024 y, si se toma como referencia la previsión del PIB, por la apuesta de la plataforma, y es la que inspira esta PNL, es decir, la... (ininteligible) de los escenarios presupuestarios plurianuales, 20.

Hay que considerar también que esas previsiones siempre están sujetas a variación. Por ejemplo, el PIB nominal calculado en estos escenarios y el previsto en la ley de presupuestos de este mismo año tiene una diferencia negativa de 1000 millones. Si utilizáramos esa referencia, es decir, la ley de este año, solo nos harían falta 50 millones de euros para alcanzar ese 4,73 % propuesto, porque el PIB nominal sería de 49 164 millones en lugar de los 59 918 millones previstos en aquellos escenarios. Sea como fuere, estamos de acuerdo con que el incremento de la función presupuestaria en educación para cada ejercicio, con independencia de que se llegue al 5 % o no, debe superarse en los próximos años, por una necesidad imperante que tienen los servicios de educación en nuestras islas.

Y, además, quiero aprovechar para agradecer a la plataforma que haya venido, que nos haya abierto, como legisladores, los ojos a una realidad y que encima sean propositivos, porque si no vienen aquí, nos enseñan la realidad y encima nos proponen una hoja de ruta probablemente nos desviemos de nuestro camino. Por eso, desde este partido, si no se llega a un 5, tenemos que trazar el camino para que más pronto que tarde, si no es un 4,73, sea muy paulatino y que podamos acabar la legislatura cumpliendo con un objetivo que contempla la ley y que encima los servicios de educación lo merecen.

Y coincido con usted en que triplica el valor absoluto la inversión en educación. Es lo que nos va a permitir diferenciarnos en Canarias el día de mañana para ser una región solidaria, competitiva y de prosperidad. Por esa razón esperamos que este tipo de iniciativas más pronto que tarde dejen de ser necesarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, en primer lugar y antes que nada saludar a la plataforma del 5 % para la educación. La verdad es que son un colectivo que durante todos estos años han mostrado una constancia admirable con repetidas reuniones con los grupos parlamentarios para hacernos entender la importancia de cumplir con la ley y de cumplir con ese 5 %.

Hablamos, además, de una obligación legal que no se cumplió en el 2022, como marcaba la norma, y que, por lo tanto, va con retraso en su aplicación. Y ustedes, además, saben y conocen lo que siempre ha opinado Agrupación Socialista en esta materia, que el 5 % ni siquiera es suficiente, que es un mínimo exigible pero que no es la meta a conseguir.

La realidad es que nos hemos ido acercando, pero también es cierto que partíamos desde hace años de una situación muy diferente al resto de las comunidades autónomas de España. Estamos muy por detrás de la media nacional y, aunque nos hemos acercado, es cierto que nos hemos acercado en estos últimos años, seguimos teniendo un déficit de financiación importante con respecto a otras regiones.

Ahora bien, haber buscado o haber plasmado en la norma un parámetro como el PIB también ha condicionado y condicionará llegar a esta meta, porque depende muchísimo de las coyunturas económicas y también de la capacidad de recaudación de los ingresos públicos para poder atender esta obligación legal.

En la confección de los próximos presupuestos partimos, además, con importantes incertidumbres, con una posible ralentización económica, algunos hablan de recesión, el ministerio todavía no ha facilitado los objetivos de déficit ni las entregas a cuenta, y lo que sí se sabe es que Europa volverá a activar las reglas de estabilidad presupuestaria, que van a impedir que se use el superávit en gasto corriente.

¿Conseguiremos llegar a ese 4,73 % del PIB en 2024 como nos proponen? Pues si fuera por voluntad política está claro que sí. Porque además nosotros consideramos que la educación no es un gasto presupuestario, es la mayor inversión que se podría hacer, pero tenemos que ser cautos y nos parece que debemos ser responsables. No engañar, no decir que sí, se va a hacer todo lo posible para que sea así y, si no, al menos acercarnos lo máximo posible y no terminar esta legislatura sin al menos llegar a ese 5 %.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo ahora de intervención para el Grupo Parlamentario VOX.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Desde el Grupo Parlamentario VOX le damos las gracias a la plataforma del 5 % y estamos totalmente de acuerdo en lo importante y necesario que es la educación para el desarrollo de sociedades fuertes, sanas y preparadas, pero es que además también sabemos que Canarias se merece una educación de calidad, que no tiene que estar perfectamente ligado a que haya que incrementar el gasto. Dicho de otra manera, el que haya más gasto no significa que la educación que reciban nuestros alumnos sea mejor.

Nuestro grupo parlamentario tiene claro que la educación no es un gasto, sino una inversión y, por lo tanto, se deben destinar todos los recursos posibles y necesarios para asegurar que sea un verdadero ascensor social. Pero es que, al igual que sabemos esto, también sabemos que tanto el Partido Socialista como Nueva Canarias quieren aumentar el gasto ideológico, que nada tiene que ver con la educación, para seguir adoctrinando a nuestros hijos y seguir erosionando la calidad de nuestro sistema educativo.

Señorías, no entendemos muy bien por qué presentan ustedes ahora esta proposición no de ley, ya que han tenido cuatro años para lograr el objetivo que se marcó la ley de educación canaria en el año 2014 y no lo han hecho, pero, claro, una vez más acudiremos a los tópicos de siempre: no logramos los objetivos por culpa de la COVID, de la pandemia, de la guerra de Ucrania, para justificar la falta de gestión por parte del Gobierno del pacto de las flores. Y llegaba tan solo al 4,63 % en el año 2023, cuando en el año 2022 es cuando tendrían que haber logrado ustedes llegar a ese 5 %, tenían un plazo de ocho años y estamos en el 2023, acabándolo.

Para terminar, el Grupo Parlamentario VOX pide al Gobierno que, si esta proposición no de ley sale adelante hoy, que se comprometa a que esta inversión en educación verdaderamente vaya encaminada a lograr una mejora sustancial en nuestro sistema educativo, dando las herramientas necesarias para un futuro próspero para nuestros jóvenes, y no destinar el dinero de todos los canarios a seguir fomentando los delirios ideológicos basados en la ideología de género, el cambio climático o la desmemoria histórica.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.

Tiempo de intervención para el Grupo Popular. Señora Martín Jiménez, tiene la palabra.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Buenos días, señorías.

Quisiera empezar mi intervención hoy dándoles la bienvenida a los miembros de la plataforma y agradeciendo el esfuerzo que han realizado, trabajando para que se invierta el 5 % del PIB en educación, ya que de manera altruista insisten en la necesidad de dar cumplimiento a la Ley Canaria de Educación. Por cierto, aprobada en el año 2014, aprobada como un instrumento eficaz para que se haga efectivo el derecho a una educación de calidad y no, señorías, para que se convierta en un arma arrojadiza entre las diferentes formaciones políticas, en un tema en donde además lo que se necesita es consenso.

¿Y por qué digo esto? Pues está clarísimo: si en la Ley Canaria de Educación se establece que la inversión en educación debe ser de al menos el 5 % del PIB y todos los aquí presentes sabemos que hay que cumplir la ley, ¿entonces cuál es el fin de que Nueva Canarias y el PSOE traigan esta PNL para que se cumpla la ley? No es difícil de adivinar.

Señorías, en el Partido Popular defendemos, sin complejos, la educación pública, la educación pública de Canarias, la labor de todos los docentes y las docentes de Canarias, sea cual sea su ideología, porque sí creemos desde el Partido Popular en la educación como un instrumento más eficaz para que la sociedad avance y para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida, provengan de donde provengan.

Y quiero hacer una pequeña reflexión, señorías, sobre la hipocresía política de quienes hoy presentan esta PNL: me niego a aceptar como miembro de esta Cámara, como afiliada al Partido Popular y como docente, que la mal llamada izquierda progresista se atribuya el desarrollo de las políticas educativas solo por el mero hecho de ser de izquierdas. ¡Me niego!

Señorías, fíjense qué curioso, señora Hernández, hoy tenemos una gran oportunidad, pero, señora Hernández, reconocerá que todos hemos perdido una gran oportunidad. ¿Cuáles eran las formaciones políticas que gobernaban en Canarias en los últimos cuatro años y cuáles eran las formaciones políticas que ostentaban la Consejería de Educación y Hacienda? Las mismas que dejaron 400 millones de superávit en sus cuentas y que no aplicaron la Ley Canaria de Educación.

Nosotros hoy vamos a votar a favor pidiendo una enmienda, una enmienda lógica, que se cumpla la ley canaria siempre y cuando las condiciones económicas y fiscales marcadas por el Gobierno...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín Jiménez.

Finaliza esta proposición no de ley el Grupo Nacionalista Canario. Señor Martín Fumero.

El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, presidenta. Señorías.

En primer lugar, darles la bienvenida a los miembros de la plataforma y agradecerles la labor altruista que hacen, personas que han dedicado toda su vida al mundo de la docencia y después de acabar su vida laboral siguen entregando su tiempo en pro de la educación en Canarias. Así que muchas gracias y nuestro reconocimiento al trabajo que realizan.

En la primera intervención que realicé en la Comisión de Educación de esta legislatura manifesté el compromiso irrenunciable de este Grupo Nacionalista Canario de cumplir con lo establecido en la Ley Canaria de Educación no Universitaria y destinar el 5 % del presupuesto respecto al PIB a este cometido. La ley establecía que debía cumplirse el objetivo de financiación del 5 % en ocho años, situando el plazo límite del ejercicio económico 2022. Lo cierto es que llegó el 2022 y, disponiendo de los mayores ingresos hasta el momento -el mayor presupuesto de la historia-, sin reglas fiscales, el autodenominado Gobierno de progreso no cumplió con lo recogido en la ley, que tanto reclamaron desde la oposición en la legislatura 2015-2019.

Es cierto y es innegable que incrementaron los recursos destinados a educación, como bien hemos visto, pero eso no llevó al cumplimiento de la ley. Entre otras cosas hay que tener también en cuenta que mucho tuvieron que ver los fondos europeos.

Hoy debatimos esta PNL a propuesta de la plataforma que reivindica el cumplimiento de la ley, cuyo espíritu y objetivo compartimos y que, por lo tanto, vamos a apoyar enmendada, porque, tal y como dije al inicio, debe ser un compromiso irrenunciable de todos los partidos que apoyamos esa ley.

Desde el Grupo Nacionalista vamos a trabajar para que cuanto antes se cumpla con los objetivos de financiación recogidos en la ley, pero a nadie se le escapa que ese objetivo no estará exento de dificultades ante las previsiones económicas para los próximos años: el restablecimiento de las reglas fiscales, la finalización de la aplicación de los fondos europeos... Y por eso hemos presentado una enmienda que creemos que es más realista y más fiel al contexto actual y futuro.

Pero esa exigencia de financiación no debe solo quedar aquí, también se debe seguir exigiendo la firma del Plan de Infraestructuras Educativas con carácter anual que permita a Canarias disponer de más recursos, no solo de los autonómicos, para actualizar y modernizar el catálogo de centros educativos que fueron transferidos junto con las competencias educativas en su momento y que tienen una antigüedad considerable. Ello nos permitirá disponer de más recursos y disponer con más premura de asuntos como el que nos trae y nos ha impedido concluir hoy la actividad lectiva en esta semana...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Martín Fumero.

Llamo a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

(El señor Hernández Guillén solicita intervenir).

Diga, señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: ¿Y dónde pone... dónde está la enmienda? A mí nadie me ha dicho que ha habido una enmienda in voce.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Ah, vale. Pero no lo ha notificado. Vale, vale. O sea, puede usted... Tiene usted un minuto. Pero, a ver, he llamado a votación, no tengo texto, no tengo conocimiento de que haya una enmienda in voce, no tengo el texto, he llamado a votación... Es que cuando uno tiene una enmienda in voce lo primero es notificar a la Mesa y a los letrados. ¿Se ha notificado? Pues, bueno, pues nada, no llamo a votación.

Tiene usted un minuto, tiene usted un minuto, plantee la enmienda y llamo a votación otra vez. Tiene usted un minuto.

Tiene usted un minuto, bueno, le he puesto dos y medio, tiene usted un minuto para plantear la enmienda in voce y llamo a votación otra vez.

(La señora Martín Jiménez solicita intervenir).

La señora MARTÍN JIMÉNEZ (desde su escaño): Disculpe, señora presidenta, pero la presentamos ayer al letrado y el letrado nos dijo que se la iba a pasar a la Mesa. Se la leo.

La señora PRESIDENTA: No ocurre nada. Léala.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ (desde su escaño): Vale. Se la leo, se la leo.

En la enmienda a lo que se insta es al Gobierno de Canarias a incorporar a los presupuestos generales de la comunidad autónoma las cantidades suficientes para cumplir con el objetivo marcado en la Ley Canaria de Educación, siempre y cuando las condiciones económicas y fiscales marcadas por el Gobierno del Estado y por la Unión Europea lo permitan.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias.

Ahora sí le doy la palabra a los grupos proponentes, tanto a Nueva Canarias como al Grupo Socialista, o uno de los dos, quien me digan, para fijar posiciones respecto a la enmienda in voce planteada por el Grupo Popular.

Tiene un minuto.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Una aclaración: la propuesta de proposición no de ley no es una cuestión arbitraria por parte de Nueva Canarias y el Partido Socialista. Hemos cogido, hemos presentado y hemos reflejado la proposición no de ley fielmente, tal como la plataforma nos la hizo llegar. Creo que es un mínimo de respeto que creo que hay que plantear. Y creo que en el tono se ha entendido, mirando al portavoz de Coalición Canaria y se ha entendido el tono.

Con respecto a la enmienda in voce, a la enmienda in voce, lógicamente no podemos aceptarla. Si se toman decisiones para quitar, eliminar algún tipo de impuesto a los más ricos, no puede ser una excusa para no invertir ahora en educación. Esa es la base... (Aplausos y palmoteos).

Pero yo no quiero abrir... Vamos a ver, sin abrir el debate, simplemente no vamos a aceptar la enmienda in voce... Bueno, es simple...

La señora PRESIDENTA: Señor Hernández, señor Hernández, si no admite la enmienda in voce, no hay debate. No la admite, lo paro, vamos a votación y votamos la enmienda...

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): No, pero es que no he dicho... Claro, pero es que...

La señora PRESIDENTA: ... la PNL.

Señor Hernández, si usted no admite la enmienda in voce, se acabó el debate.

Gracias.

LLamo a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes, 65: sí, 61; no, cero; abstenciones, 4.

Queda aprobada la proposición no de ley.

(Aplausos).

(El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa un escaño en la sala).