Diario de Sesiones 11, de fecha 11/10/2023
Punto 8

11L/CG-0002 COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS (CONTINUACIÓN)

La señora PRESIDENTA: Ahora sí procedemos, si les parece bien, al debate y a la votación de las propuestas de resolución de la comunicación.

En primer lugar, para ordenar un poco el debate, se han presentado dos propuestas: una del Grupo VOX y una transaccional del resto de grupos parlamentarios, excepto VOX. Con lo cual le voy a dar un turno de tres minutos a cada uno de los grupos parlamentarios para que fijen posiciones respecto a estas propuestas. ¿Les parece bien?

De manera que inicia, de menor a mayor, inicia el turno de los tres minutos Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto. Tiene la palabra por tres minutos.

Donde usted quiera.

Si a usted le parece más cómodo...

Donde usted quiera.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Pues nada, nos volvemos a reiterar en que de todo lo hablado a lo largo de la comparecencia esta mañana, también en el día de ayer, estamos de acuerdo en los puntos que se han fijado, también en los diferentes acuerdos que se han intentado adoptar por la mayoría de grupos parlamentarios, porque consideramos que esta cuestión tiene que tener amplitud de miras. Tenemos que ir más allá de la situación en sí, tenemos que mirar al futuro teniendo que resolver las cuestiones presentes. Por esa razón, mi grupo se adhiere en este caso a las propuestas que hemos fijado desde algunos partidos, como en el caso de Coalición, como en el caso también del Partido Popular.

Entendemos que debemos, y en este caso aprovecho que está el señor consejero, paliar esas medidas, que si no me equivoco son en total unas catorce, afrontarlas con la mayor celeridad posible y también plantear una serie de iniciativas parlamentarias a lo largo de esta legislatura para ir valorando de forma continua que usted pueda traernos aquí las diferentes aportaciones para evaluar cómo está el grado de cumplimiento en ese plan. Por esa razón, es el sentido de nuestro voto en cuanto a las transacciones que hemos acordado con Coalición y Partido Popular.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, la postura de nuestro grupo yo creo que queda clara, porque hemos apoyado y hemos firmado un texto transaccional en el que todos los grupos hemos acordado una serie de medidas que yo creo que van en la línea que también ya nos traía el Gobierno de Canarias y en las que se recalcan algunos de los aspectos en los que yo hacía también hincapié en mi intervención esta mañana, que es precisamente esa colaboración con cabildos y ayuntamientos, porque es indispensable contar con ellos para saber dónde hay un trazado, dónde se sitúa una estación eléctrica que genere energía, etcétera. Son cuestiones que no podemos eludir y tenemos que contar con los ayuntamientos. También incidir en ese planeamiento que tiene que ser adaptado a las circunstancias en las que nos encontramos actualmente.

Estoy de acuerdo con el señor Acosta en que es necesario también ir haciendo a lo largo de la legislatura una evaluación sobre los sistemas energéticos y sobre este tema en concreto para ver cómo va evolucionando y por si hay que hacer alguna mejora o algún hincapié en algunas de esas incidencias que puedan ocurrir y que podamos solventar sobre la marcha.

Por tanto, la postura de nuestro grupo es votar a favor de esa transaccional en la que hemos llegado a un acuerdo y votaríamos en contra del resto de propuestas, excepto una que hay también del Grupo Nueva Canarias, con la que estamos totalmente de acuerdo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Turno de intervención para el Grupo Parlamentario VOX.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.

Que vaya por delante los magníficos profesionales que tiene la Consejería de Transición Ecológica, que han intentado hasta el último momento, con diálogo y la verdad que mucha comprensión, que nos adhiriéramos a esta propuesta, ¿no? Me hubiera gustado ver qué texto hubieran sacado si se hubiera dejado que solo los técnicos y no los políticos hubieran metido mano en este texto, yo creo que hubiera sido algo muy diferente y que sin duda nos hubiéramos adherido.

Hoy estoy muy contento, me voy a casa muy contento. Hace nada se acaba de aprobar una PNL donde por unanimidad se ha reconocido que los derechos de emisión son un disparate. La verdad es que eso entra un poco en contradicción con la emergencia climática, porque si estamos tan mal tan mal, cómo es que hemos votado en contra de los derechos de emisión. Entonces la verdad es que me voy contento porque no está todo perdido.

Algunas de sus señorías han dicho que el debate sobre la ciencia, sobre el clima ya está cerrado. Desde el punto de vista científico, decir que un debate sobre ciencia está cerrado es un disparate, y si aquí hay algún científico sabe de lo que estoy hablando. Acabaré este punto diciendo, como dijo Galileo Galilei, eppur si muove. Los modelos climáticos del IPCC no han sido capaces de replicar lo que ha pasado en el clima en los últimos cien años, con lo cual son modelos fallidos; es decir, basamos nuestras decisiones en modelos fallidos.

Las enmiendas nuestras, perdón, las propuestas de resolución van yo diría que a favor del sentido común, de esas propuestas que hubieran salido si solo los técnicos hubieran tomado parte en este informe.

Hablando de los modelos de predicción, simplemente decir que desde los años 60, desde el Club de Roma, han fallado absolutamente todos los modelos que se han planteado. Para hacer un ejemplo, es como si ustedes llevaran setenta años contratando a alguien que les hiciera una quiniela que les promete un pleno al quince y después de setenta años no han acertado ni una de once, y la solución no es seguir pagando, pagando, pagando más este disparate.

Sin más, bueno, no tengo que decir sino elogios para los compañeros de la Consejería de Transición Ecológica y que, desgraciadamente, no podremos apoyar esta comunicación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Tiempo de intervención ahora para Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Bueno, en primer lugar agradecer el trabajo conjunto de la mayoría de las fuerzas políticas, exceptuando VOX, la sensibilidad del consejero, de su equipo, para buscar un texto transado y que al final hemos podido reflejar un sentir mayoritario, y creo que va a salir un texto con casi la unanimidad de este Parlamento. En ese sentido creo que es una noticia positiva ante una declaración de emergencia que entendíamos que era necesaria.

Los ocho puntos que presentábamos, las ocho propuestas de resolución de Nueva Canarias, han sido aceptados después de una negociación, eliminando alguna cuestión, incorporando otras y transándolas con el resto de grupos. Por tanto, obviamente... La primera de ellas, imprescindible, apoyar la declaración de emergencia, y a partir de ahí las derivadas de la necesidad de acelerar, de impulsar precisamente los procedimientos para adecuar los equipos a las necesidades presentes, pero sobre todo también, en ese medio plazo, futuras. Además, sin renunciar, como decíamos con anterioridad, a ninguno de los parámetros imprescindibles para avanzar en la descarbonización en esta tierra, elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático.

Y dos o tres cuestiones que para nosotros sí que son de un contenido político importante, que afortunadamente en esta Cámara quienes seguimos trabajando, diseñando las políticas, impulsándolas somos los que hemos sido legítimamente elegidos por el conjunto de la ciudadanía canaria y, en ese sentido, nos corresponde a nosotros impulsar o transar estas medidas.

Por eso, una de ellas, que ya estaba presente en la declaración, pero queremos darle un matiz importante, es la capacidad que nos da nuestro Régimen Económico y Fiscal, en su artículo 11, precisamente de avanzar hacia un marco regulatorio y retributivo específico para Canarias. Creo que es necesario en ese sentido, y en esta materia en que se ha demostrado ineficiente que las competencias estén residenciadas a más de dos mil kilómetros de aquí, seguir trabajando para que se pueda adecuar a la realidad y las decisiones se terminen tomando en esta tierra.

Por otro lado, un elemento para nosotros esencial es la capacidad para avanzar en renovables. Obviamente uno de los parámetros esenciales es el almacenamiento. Por eso seguir impulsando iniciativas como la del hidrobombeo, en este caso la del Salto de Chira y otras como la del valle de Güímar, que se están empezando a trabajar.

Un aspecto para nosotros también esencial es el último punto, que hemos logrado ese consenso. El problema energético en nuestra tierra, en el conjunto del planeta pero en nuestra tierra, no es solo un problema en este caso de oferta, también es un problema de demanda. Por eso creo que es necesaria la modulación del crecimiento económico: en algunos lugares habrá que impulsar, en otros habrá que contener. Eso se hará en función de cada una de las islas, en cada uno de los sectores, pero con un criterio de sostenibilidad para ser coherentes precisamente con los objetivos ambiciosos, complejos de alcanzar, pero necesarios e imprescindibles, que hemos establecido en los planes de aquí hacía atrás y que están presentes también en esta declaración de emergencia climática.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Popular. Señora Díaz.

La señora DÍAZ Y DÍAZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Yo creo que hemos debatido largo y tendido desde el comienzo casi de esta legislatura, hablando de los ceros energéticos, de las carencias que tiene nuestro archipiélago y de los grandes retos que tenemos todos y cada uno de nosotros por delante para sacar a Canarias de esa situación de riesgo, de ese modelo fallido del que usted hablaba, señor Galván. El modelo fallido es el que tiene Canarias, así lo ponen de manifiesto los informes, los datos, que hablan de que nuestra situación es insostenible. Cuando las situaciones son insostenibles, hay que trabajar desde el presente de manera urgente para impulsar medidas como las que contiene esta declaración de emergencia energética que nos permitan resolver los problemas que tenemos, trabajar en esas soluciones, en las que confío que en futuras iniciativas podamos llegar al consenso, que hoy no ha sido posible con su formación.

Agradezco al resto de los grupos parlamentarios el apoyo decidido a esta comunicación y sobre todo porque en ese apoyo lo que se expresa es que cuando hablamos de retos, y así lo hemos demostrado, dejamos las ideologías a un lado y nos esforzamos en sumar para resolver las situaciones, y sobre todo porque de ello no podemos olvidar que dependen las empresas, dependen las familias, dependemos todos y cada uno de los canarios, no solo en el lado de la adversidad, de la emergencia, sino también en el de las oportunidades que la transición energética en nuestras islas supone. Y esta declaración sin duda marca un primer paso y sobre ella seguiremos construyendo desde el presente, como decía, al futuro.

Gracias a todos por el apoyo, gracias por el diálogo, por el consenso, gracias por esa transaccional, porque al final eso es lo que nos enriquece en política, que seamos capaces de sumar las aportaciones para poder sacar adelante una comunicación como esta y, en ese sentido, poco más que añadir.

Muchísimas gracias.

(Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.

Tiene la palabra, para finalizar, el Grupo Nacionalista. Señor Barragán, cuando quiera.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

A Galileo Galilei, si no recuerdo mal, quienes se lo cargaron fueron los negacionistas.

Señora presidenta, brevemente para explicar un elemento que no tiene que ver mucho con lo de la declaración de emergencia o todos los temas energéticos que hemos hablado hasta aquí, ahora. Voy a resaltar un punto que tienen estas propuestas de resolución, que son en un sentido muy concreto. Creo que es importante que cada uno haga la competencia que tiene y que la ejerza, pero me ha parecido importante que en estas propuestas de resolución quede clara también la necesidad de coordinación, la necesidad de buscar el máximo consenso para aplicar esas políticas energéticas. Esto es un valor colateral pero no deja de ser importante en esta tierra donde nos enfrentamos por cualquier cosa.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Barragán.

Y ahora sí, finaliza las intervenciones el Grupo Socialista. Señora Vanoostende.

La señora VANOOSTENDE SIMILI (desde su escaño): Gracias.

También brevemente por los tiempos.

Desde el Grupo Socialista hemos presentado siete propuestas de resolución, de las que nos han aceptado la mayoría, solo dos se han quedado fuera por diversos motivos.

Valoramos en esas propuestas de resolución la necesidad de la emergencia energética, también la necesidad de garantizar el suministro, pero también el camino que tenemos que recorrer en la potenciación de las energías renovables.

También, en esas resoluciones, también mostramos e instamos a que se siga defendiendo la consideración de RUP de las islas Canarias también en la parte energética, con todas las excepciones que necesita Canarias con sus especificidades como RUP.

Y en otras cuestiones, también entendemos, desde el Grupo Socialista, que debemos instar al Gobierno para que siga desarrollando todos los instrumentos derivados de la ley de cambio climático; también que se prioricen las instalaciones ya previstas de hidrobombeo como sistemas de almacenamiento; que también Canarias pueda participar en la redacción de esos reglamentos tan importantes para la ordenación del espacio marítimo, y también los cabildos, no solo el Gobierno de España. Y, bueno, esas son las alegaciones que hemos introducido, algunas de forma textual, otras coincidentes con otros grupos con el mismo fondo.

Agradecemos, la verdad es que agradecemos el trabajo que se ha hecho desde la consejería y todo su equipo para llegar al entendimiento, para llegar a un acuerdo unánime, a pesar de que haya un grupo que no se haya sumado. Creemos que esta es la vía y en esta vía nos va a encontrar, señor consejero, a su lado para apoyarle en las cuestiones importantes, en las que todos los canarios creo que estamos de acuerdo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Muy bien. Finalizado el debate, vamos a llamar a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Como les había comentado al principio del debate, vamos a hacer dos votaciones: en primer lugar, la propuesta de resolución de VOX y, en segundo lugar, el texto transaccional.

Primera votación: propuesta de resolución de VOX. Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes, 64: sí, 5; no, 59; abstenciones, cero.

Queda, por tanto, rechazada la propuesta de resolución de VOX.

(El señor Cabrera González solicita intervenir).

Tiene la palabra, señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Sí. Perdón, presidenta. Me equivoqué en la votación.

La señora PRESIDENTA: Muy bien. Pues los letrados lo tendrán en cuenta. Muy bien.

Siguiente votación. Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes, 62: 58, sí; no, 4; abstenciones, cero.

Queda, por tanto, aprobado el texto transaccional de todos los grupos parlamentarios excepto VOX.

Muchas gracias.

(El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa un escaño en la sala).