Diario de Sesiones 11, de fecha 11/10/2023
Punto 9

11L/PNLP-0019 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La señora PRESIDENTA: Pasamos a debatir la siguiente proposición no de ley, del Grupo Socialista Canario, sobre la inteligencia artificial.

Tiene la palabra el señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Muchas gracias, señora presidenta.

Esta, seguramente, seguramente no, estoy convencido de que es la primera vez que hablamos en este Parlamento de inteligencia artificial. Como se presta a algún chascarrillo, seguramente mañana, pues, lo hago yo ya, y alguno dirá que es la primera vez que se habla de inteligencia, pero, bueno, eso lo dejamos... Nos adelantamos al chascarrillo de mañana y ya lo digo yo. Pues seguramente sí, señorías, esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de hablar de inteligencia artificial en este Parlamento.

Lo cierto es, señorías, que cada vez que la humanidad avanza en un nuevo descubrimiento tecnológico, en un avance tecnológico que es disruptivo, es decir, que cambia los estándares de la sociedad hasta el momento en que ese avance tecnológico se produce, lo cierto es que siempre la humanidad se enfrenta a estos avances en una doble vertiente: la vertiente positiva que cada avance tecnológico supone y ha supuesto a lo largo de la humanidad y también las vertientes, digamos, menos positivas, las vertientes negativas o, al menos, las vertientes que arrojan incertidumbre y, por tanto, también temor cuando, digo, cuando les comento, se producen estos avances tecnológicos que son disruptivos. Y la inteligencia artificial es uno de ellos. Desde luego el avance tecnológico que supone en muchos campos es sin duda positivo y que ya se aplica a día de hoy, lleva aplicándose mucho tiempo, no es algo del todo nuevo o del todo novedoso. Pensemos en el ámbito de la medicina, en el ámbito del transporte, en el ámbito de la agricultura o todos nosotros, ciudadanos que manejamos smartphones, a diario manejamos tecnología basada en la inteligencia artificial, sin tener demasiada constancia de que así lo estamos haciendo.

Pero, como todo avance disruptivo, como les decía, que genera todo tipo de situaciones, los seres humanos también tendemos a regularlo y, como consecuencia de esto y de los posibles riesgos de la mala utilización de la inteligencia artificial, la Unión Europea está elaborando en estos momentos la primera ley a nivel mundial de regulación de la inteligencia artificial. Ya hay un texto, un borrador de regulación que intenta recoger algunas de las cuestiones que más temor nos pueden infundir, intentar regular algunas prohibiciones del uso de la inteligencia artificial, como puede significar, por ejemplo, el uso en los sistemas de identificación biométrica en tiempo real y a distancia. Esto que hemos visto muchas veces en películas que hoy, en el cine o en la literatura de ciencia ficción, que hoy ya es una realidad. Distinguiendo cuatro tipos de riesgos en esta nueva regulación: los riesgos que significan inadmisibles, es decir, usos que se van a prohibir, digamos, de forma absoluta, riesgo alto, limitado o mínimo; y también regular la transparencia en el uso de la inteligencia artificial, que sepamos siempre si algún contenido que vemos en redes sociales o algún contenido de otras características está generado o no por inteligencia artificial.

Y en este sentido somos, señorías, somos legisladores. Es cierto que no tenemos suficientes competencias en nuestro Estatuto de Autonomía para establecer una regulación global sobre la inteligencia artificial, sobre sus usos, pero desde luego tampoco es una excusa para, primero, que en este Parlamento no hablemos de ello y, en segundo lugar, para que, también, no hagamos un análisis o un avance sobre las cuestiones que más nos preocupan en relación con el uso de la inteligencia artificial.

Hace muy poco veíamos como en un centro educativo adolescentes, utilizando la inteligencia artificial, digamos, realizaron con estas técnicas imágenes de sus compañeras, digamos, unas imágenes que atentaban contra su intimidad y contra su libertad sexual y que se difundieron a través de distintos grupos de chat o de redes, lo que implicaba una nueva, digamos, una nueva amenaza, un nuevo riesgo, en el uso indebido de esta tecnología. Y, por lo tanto, son cuestiones en las que debemos reflexionar.

Como les decía al principio, cualquiera de estos avances tecnológicos, desde el descubrimiento del fuego, desde el descubrimiento de la rueda, de la luz eléctrica, en fin, de la telefonía, de la radio, de la televisión, cualquier, digamos, avance tecnológico siempre a la humanidad le ha generado esperanzas y también dudas y temores, y es normal. Pero, sin tenerles miedo a los avances tecnológicos, sin tenerles miedo a los, digamos, efectos disruptivos que puede tener la inteligencia artificial, sí es conveniente, como les decía, que este Parlamento comience a hablar de ella, que tengamos nuestros propios debates y que, por lo tanto, lo metamos en la agenda política, que no está de más.

Por eso el Grupo Parlamentario Socialista ha traído esta iniciativa, insisto, probablemente la primera en la historia de este Parlamento, en la que simplemente proponemos una serie de puntos para que sentemos unas mínimas bases de avance en la regulación y en las, digamos, políticas públicas que tienen que ver con el uso de la inteligencia artificial.

Por eso, instar al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste a Gobierno de España a impulsar la regulación en el seno de la Unión Europea, dentro del proyecto regulador de la inteligencia artificial; instar al Gobierno de Canarias a diseñar políticas transversales sobre las oportunidades y riesgos de la aplicación de la inteligencia artificial en los ámbitos económicos, sanitarios, culturales, industriales, turísticos de las islas -algo a lo que además ya viene obligado-; instar al Gobierno de Canarias a que, dentro del ámbito de sus competencias, dé un impulso también necesario a las políticas preventivas sobre los usos no deseados de la inteligencia artificial -a algunos de ellos ya he hecho alusión-, con especial preocupación en lo referente a la violencia machista y a los delitos sexuales y contra la intimidad personal. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).

Y también, señorías, incentivar la investigación. Tenemos dos magníficas universidades públicas en Canarias, con grandes profesionales, que seguramente, en el ámbito también del avance de lo que significa la inteligencia artificial, podrán desarrollar sus capacidades y seguir convirtiendo a Canarias, en alguno de sus ámbitos, en un referente internacional en la investigación.

Espero, señorías, el apoyo, por parte de sus grupos parlamentarios, a esta iniciativa, insisto, pionera, y que, como les digo, es la primera vez, no que se hable de inteligencia en el Parlamento, sino que se hable de inteligencia artificial.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo VOX tiene la palabra el señor Galván Sasia.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes. Buenas tardes, señorías.

En su PNL nombra a tres altos ejecutivos de las principales empresas de inteligencia artificial. Esto a simple vista no debería significar nada malo, sino todo lo contrario. No obstante, me gustaría recordar que el primero que nombra en su PNL, Sam Altman, es el CEO de Open Inteligencia Artificial, que nació como una organización sin ánimo de lucro fundada en el 2015 pero que recibió una fuerte inversión de Microsoft de 1000 millones de dólares en el 2019 y 10 000 millones de dólares en el 2023. Ahora ha dejado de ser una empresa sin ánimo de lucro, lógicamente, para convertirse en una empresa que permite beneficios, lo cual es perfectamente comprensible.

En una comparecencia en el Senado de Estados Unidos el señor Altman, en mayo del 2023, pidió más regulación para la inteligencia artificial, llegó a decir incluso que probablemente sea necesario crear algún tipo de organismo de supervisión internacional similar al que existe, por ejemplo, para las armas nucleares. Que sea el mencionado Sam Altman, presidente ejecutivo de la empresa mencionada asociada con Microsoft, Demis Hassabis, el CEO de DeepMind, de Google, y Dario Amodei, el CEO de Anthropic, que desde finales de 2022 ha recibido inversiones millonarias de Google y ahora son socios, los que abanderen ahora la regulación de la inteligencia artificial, cuando algunas de estas empresas ya existían desde el año 2010, nos hace plantearnos algunas preguntas. Hay que tener cuidado en si lo que buscan estas grandes empresas con esta regulación es realmente proteger a los seres humanos de potenciales peligros de la inteligencia artificial o, por el contrario, incrementar las barreras de entrada para un sector y reducir la competencia, creando así un oligopolio. Hay que tener cuidado.

También hay que ser muy prudentes a la hora de solicitar una regulación de una actividad como esta de la que se desconoce todavía su enorme potencial e implicaciones, porque corremos el riesgo de ir siempre un par de pasos por detrás.

Tenemos que exigir que se respeten los derechos de los ciudadanos y cualquier regulación debe ir centrada en protegerlos.

No se ha aceptado ninguna de nuestras enmiendas, pero recordarle que la del punto 3 va encaminada a proteger a todas las personas, especialmente a los niños y a los adolescentes, dejando de un lado las ideologías en un tema tan importante. Los niños y adolescentes han demostrado ser siempre el eslabón más débil en este tipo de nuevas tecnologías y, si algún colectivo merece estar especialmente protegido, creemos que es este de niños y adolescentes.

Dicho esto, esa regulación debe permitir, como usted decía, la libre competencia, fomentar la innovación tecnológica y la creación de empleo y no se debe ver solo la inteligencia artificial como una nueva posibilidad de recaudar impuestos que incrementan las ya mastodónticas administraciones públicas españolas.

En su PNL hablaba de las oportunidades de la inteligencia artificial. Pues en este punto nosotros iríamos aún más dejos, dejando claro en los ámbitos nacionales e internacionales que esas empresas de inteligencia artificial serían más que bienvenidas a nuestras islas, utilizando el REF como reclamo y la creación de empleo, la mejora de productividad y la tan añorada diversificación económica como consecuencia.

También solicitamos la inclusión de un cuarto punto, incluido por VOX ya en una PNL del área de Exteriores y Defensa en el Congreso de los Diputados en noviembre del 2021, que la voy a leer porque no entiendo la negativa a incluir esta enmienda: Inste a su vez al Gobierno de la nación a que incluya en la futura estrategia de seguridad nacional como desafío o amenaza la regulación de la inteligencia artificial aplicada a los usos militares y de seguridad en el ámbito de nuestro ordenamiento jurídico, teniendo siempre en cuenta el marco del respeto a los valores y derechos humanos, de conformidad con nuestra Carta Magna y garantizando que la inteligencia artificial siempre esté bajo el control de seres humanos. ¿Alguien está en contra de esto? No lo puedo entender.

Señor Matos, le pido, por favor, y como usted ha demostrado en otras ocasiones y se lo agradezco, que sean votados por separado los tres puntos, porque variaremos. La verdad es que me ha gustado tratar con usted, siempre se ha mostrado abierto a escuchar mis argumentos, y nada, le agradezco que vote por separado.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Para fijar posición, le doy la palabra al señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señores de VOX, no tengo inconveniente en que se vote la propuesta por separado, pero no puedo admitir la enmienda, básicamente porque no voy a blanquear el discurso de VOX. Yo a ustedes les tengo un respeto como personas, por supuesto, como se les debe tener, pero no voy a blanquear la ideas de VOX cuando me plantea una enmienda en la que dice usted que no hay ideología, pero trata de eliminar el concepto de violencia machista y al mismo tiempo quiere que acepte yo un punto más en mi PNL que tiene que ver con otros asuntos que bien puede plantearlos usted a través de una nueva proposición no de ley.

No está en mi ánimo blanquear su discurso...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado...

El señor MATOS EXPÓSITO (desde su escaño): ... y este es el motivo, señoría, por el cual no es aceptada su PNL.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Señor diputado, era fijar posición. Muchas gracias.

A continuación tiene la palabra, por el Grupo Mixto, el señor Acosta Armas.

Espere un momentito que le...

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta.

Señor Matos, la regulación legal de la inteligencia artificial es crucial debido a las preocupaciones sobre privacidad, ética, responsabilidad y seguridad. La recopilación de datos personales, el sesgo, los algoritmos y la ciberseguridad son áreas que necesitan regulación para proteger a las personas y garantizar un uso responsable de la inteligencia artificial en nuestra sociedad en constante evolución. ¿Qué opina de esta frase, señor Matos? Pues esta frase no es mía, es un extracto que me ha hecho ChatGPT cuando le pedí un pequeño texto sobre la regulación legal de la inteligencia artificial.

Quizá este sea un buen ejemplo de cómo la propia inercia institucional hace que muchas veces la política llegue tarde, no tanto a los grandes debates, sino a las grandes decisiones, algo más apreciable aún en superestructuras como las que integra la propia Unión Europea, pero esa lógica no debería darse en asuntos de tanto calado como el que estamos abordando, puesto que cualquier demora o error de enfoque puede ser fatal para las presentes y futuras generaciones. Ya la propia inteligencia artificial está en disposición de indicar hacia dónde tiene que ir la regulación y esto, bueno, desde luego no es para estar tranquilos, como hemos visto en la frase anterior.

También coincido con usted en que no tenemos títulos competenciales habilitantes para poder regular esta cuestión o este fenómeno. Por eso incidiría más en la educación, que ahí sí podemos incidir, como una forma de entender el fenómeno, de explicarlo, tanto en los colegios, como el suceso que usted antes comentó, como que los padres y madres puedan estar más preparados para esto, que no viene para irse, sino que se va a quedar y va a suponer una auténtica revolución. Y lo estaremos mucho más si abordamos el asunto desde la inteligencia humana, y cuanto antes mejor. Así que respaldamos esta PNL, señor Matos, que va precisamente en esta línea, la de tomar el control antes de que el control nos tome a nosotros, porque también se va a generar muchísimo contenido, como usted argumentó antes, y voy a citar un caso paradigmático. El otro día, en La Vanguardia, salía un estudio que indicaba que la empresa Facebook tenía una subcontrata de Meta, en este caso en Barcelona: el 20 % de su plantilla de baja por todas las atrocidades que estaba habiendo, muchas de ellas creadas inclusive por inteligencia artificial.

Por esa razón es crucial que entendamos este fenómeno, que lo regulemos en la medida de lo posible y que trabajemos todos en una misma dirección.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra el señor Ramos Chinea, pero espere un momento porque le tengo que poner el tiempo. Usted tiene dos treinta. Ya.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Es verdad, señor Matos, que es la primera vez que hablamos de inteligencia artificial, pero yo a veces cuando escucho algunos discursos me da miedo de que haya algún terminator metido entre nosostros y esto...

Pues, bueno, como les decía, creo que es importante que hablemos de inteligencia artificial, creo que es importante que activemos mecanismos en los que hagamos seguro este uso. Es verdad que hay una cantidad de usos que nos son beneficiosos para nosotros en ámbitos tan claros como la comunicación, la medicina, el turismo, es decir, en cualquier campo podemos aplicar la inteligencia artificial, pero sí es verdad que tenemos que pensar siempre en la seguridad de las personas y cualquier herramienta puede tener un uso positivo o un uso negativo. Por tanto, de ahí esa importancia de regularlo.

Y si es verdad que no tenemos competencia en la comunidad autónoma, pues, sí tenemos que instar a quienes están por encima nuestro y quienes tienen esa competencia a que así lo hagan, porque por delante de todo siempre tiene que estar la seguridad de las personas, los derechos que tenemos todos y cada uno de nosotros. Y en ese sentido veo que va su PNL y, por tanto, va a tener el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Muñoz Peña.

¿Dígame? (Comentarios en la sala).

Pues la tengo después del Grupo Popular, no sé por qué, pero...

¿Quién va a intervenir? Nueva Canarias-Grupo Canarista, me parece que es. La señora Esther Monzón.

Perdóneme, pero no me han dado esto como tenían que dármelo. Espere un momento.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

La inteligencia artificial es una rama de la informática centrada en crear sistemas que imiten a la inteligencia humana, sistemas basados en algoritmos y modelos matemáticos avanzados y que aprenden de la experiencia. Esto es lo que la inteligencia artificial responde cuando le preguntas por sí misma.

Y con relación al contenido de esta proposición no de ley, en primer lugar, la base de la inteligencia artificial son algoritmos creados por personas, por seres humanos. La inteligencia artificial no piensa por sí misma, como ocurre en las películas de ciencia ficción, lo único que sí ocurre es que aprende.

En segundo lugar, efectivamente, está afectando de forma disruptiva en diversos sectores económicos. Por ejemplo, recientemente uno de los aspectos exigidos para poner fin a la huelga de guionistas de Hollywood ha sido limitar el uso de esta tecnología.

En tercer lugar, sin ser catastrofistas, se habla en esta PNL del riesgo de extinción de la humanidad o del uso abusivo en la creación de imágenes que afecten a menores. Esto último es algo que además ya está recogido en el Código Penal.

Y, en cuarto lugar, y respecto al grupo de creadores de esta tecnología, a nadie se le esconde que su único interés es propiciar una regulación, es ser juez y ser parte, lejos de un interés por la humanidad, solo están pensando en sus multimillonarios bolsillos. En palabras de Varoufakis, hemos pasado de un sistema capitalista que conocíamos a un sistema tecnofeudal que nos gobierna sin que nos enteremos y dicta las reglas del mercado.

Y, dicho esto, la Unión Europea lleva trabajando desde el año 2020 en una ley de inteligencia artificial, en el 2021 adoptó el marco regulador y el pasado 14 de junio se adoptó una posición negociadora sobre esta ley, con la que parece, señor Matos, que llegamos tarde...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Señora diputada, vaya terminando, porque es que el marcador está mal, porque estaba hablando con la letrada y le puse... al final ha tenido un minuto más. Le pido que vaya terminando, porque tiene un minuto más de lo que le corresponde.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: ... con la que, señor Matos, llegamos tarde a instar por nada. No obstante, vamos a apoyar esta proposición no de ley y sería interesante que todos granito a granito evitemos que el sistema tecnofeudal se apodere de nuestras vidas.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Muñoz Peña.

La señora SAAVEDRA HIERRO (desde su escaño): Disculpe, señora vicepresidenta, soy María Saavedra.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Discúlpeme usted, pero este guion hoy lo hicieron los fantasmas.

La señora SAAVEDRA HIERRO (desde su escaño): Buenos días. Gracias, señora vicepresidenta...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Espere un momento, espere momento que le vuelvo a poner el tiempo, porque en lo que usted hablaba ha perdido tiempo.

Ya tiene usted la palabra.

La señora SAAVEDRA HIERRO (desde su escaño): Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Señorías, hace apenas unos meses la inteligencia artificial no formaba parte del vocabulario cotidiano de la ciudadanía. El auge de aplicaciones como el ChatGPT ha contribuido a la expansión de esta tecnología que se venía usando en campos como la salud, la supercomputacion o el análisis de datos.

La inteligencia artificial permite simplificar procedimientos, avanzar en investigación o mejorar la respuesta que se da ante multitud de retos, pero, como en otras tantas herramientas, su mal uso puede traer actos con consecuencias negativas. Tenemos desde las más ordinarias, como puede ser el plagio de textos o la generación de nuevos o la utilización del rostro de menores de edad para hacer fotos de contenido explícito. Por tanto, es necesaria una regulación de la inteligencia artificial y tipificar también los delitos que se cometen con ella, de manera que puedan ser juzgados. En este sentido, y como parte de su estrategia digital, la Unión Europea ya ha manifestado su voluntad de regular la inteligencia artificial; de hecho, en abril del 2021, la Comisión propuso el primer marco regulador de la Unión Europea para la inteligencia artificial.

El 14 de junio de 2023, los eurodiputados adoptaron su posición negociadora sobre la ley de inteligencia artificial. Ahora comenzarán las conversaciones sobre la forma final de la ley en el Consejo, junto a los países de la Unión Europea. El objetivo que se ha trazado la Eurocámara en este sentido es alcanzar un acuerdo a finales de este mismo año. Después los Estados miembros tendrán que adecuar su ordenamiento jurídico al texto que adopte Europa, una adecuación que esperamos que se produzca con celeridad en nuestro país.

Pero, miren, señorías del Grupo Socialista, su propuesta está muy bien, muy innovadora, pero traen ustedes a esta Cámara una proposición no de ley para que instemos al Gobierno de España para que, a su vez, se inste a la Unión Europea para algo en lo que ya está trabajando el Parlamento Europeo, como es público y notorio, una iniciativa en la ha participado un Grupo Socialista europeo y a la que se podría dar impulso desde la presidencia española de turno de la Unión. Se lo digo porque creo que debemos hacer un esfuerzo por conseguir hacer una política útil y práctica. Pero, miren, si me lo permiten, les puedo proponer alguna iniciativa parlamentaria: pueden traer una PNL a este Parlamento o, mejor aún, al Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España actúe de manera inmediata ante la crisis migratoria...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra la señora Calero García.

La señora CALERO GARCÍA: Gracias, señora presidenta.

No es la primera vez que se habla en el Parlamento de Canarias de inteligencia ni tampoco de inteligencia artificial; de hecho, en la legislatura pasada se preguntaba al presidente Ángel Víctor Torres porque habían iniciado unas gestiones para que Canarias fuera sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Como bien apuntaba la compañera del Grupo Popular, la Unión Europea ya ha iniciado los trámites en materia de regulación, así como la modificación de actos legislativos de la Unión.

La inteligencia artificial se ha ido adentrando en nuestro día a día a pasos agigantados sin que hayamos sido conscientes de ello, en acciones que ejercemos cada día, cuando usamos un asistente de voz, un GPS o un algoritmo en la búsqueda basado en preferencias.

La inteligencia artificial ha transformado profundamente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos; sin embargo, su crecimiento también ha planteado una serie de desafíos éticos, legales y sociales que no podemos pasar por alto. Se trata de una herramienta poderosa que puede mejorar la eficiencia de los procesos, impulsar la innovación y ayudarnos a abordar temas complejos en áreas como la medicina, la educación y la investigación científica. A su vez, estos desafíos plantean varias cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de su regulación, cuestiones como que deben garantizar que se respeten los derechos fundamentales de las personas debido al análisis masivo de datos; evitar la discriminación y el sesgo algorítmico, debido a su réplica y amplificación de desigualdades por su uso de patrones; implementar estándares de equidad y de transparencia; que la seguridad sea un aspecto crítico y que estos sistemas sean robustos y confiables; y, por último, fomentar también la confianza en la tecnología. La regulación proporciona un marco claro que demuestra que se están abordando riesgos y también se están protegiendo los intereses de la sociedad.

No podemos tener una visión sesgada de esta oportunidad, la regulación no solo debe proteger, sino también aprovechar todo el potencial que nos brinda la inteligencia artificial.

En palabras de Asimov, la verdadera creatividad brota de la mente despejada y enfocada que no tiene miedo a explorar las posibilidades...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Vamos a llamar a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Tal como hemos quedado, vamos a votar la proposición no de ley por puntos, como ha comunicado el portavoz... (El señor Galván Sasia solicita intervenir).

Sí, señor Nicasio Galván.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Sí, que llevo un rato... porque su señoría ha aprovechado su momento de posicionamiento de enmiendas para mentir acerca de mi grupo parlamentario...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Por eso le corté al señor Matos, o sea, cuando él entró en debate y no a fijar posición. Por eso le corté, como usted sabrá, y además se le quitó... Él siguió hablando sin megafonía...

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Pues entonces creo que me corresponde decir que simplemente sustituimos esa palabra por "todas las violencias", ¿vale?, donde se incluya...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Bueno, vamos a ver una cosa, si ustedes quieren negociar algo, si quieren hablar algo porque se ponen de acuerdo, bien...

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): No, era simplemente para que todos escucharan las dos versiones.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): ¿Cómo?

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Que es simplemente para que escucharan por qué cambiamos...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Es que no se produce debate en la fijación de posiciones, por eso antes no se lo di y antes por eso corté al señor Matos.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Perfecto. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Vamos a hacer la votación, señor Matos.

Votación separada. Primer punto de la proposición, primer punto... (Pausa).

Se vota. (Pausa).

Presentes, 58: sí, 54; no, cero; abstenciones, 4.

Queda aprobado.

Punto número dos. Votamos. (Pausa).

Presentes, 58: sí, 58; no, cero; abstenciones, cero.

Siguiente votación. Votamos. (Pausa).

Presentes, 58: sí, 54; no, 4; abstenciones, cero.

Queda aprobado.