Diario de Sesiones 12, de fecha 24/10/2023
Punto 12

11L/C/P-0170 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, SOBRE ACCIONES PREVISTAS EN MATERIA DE CARRETERAS EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Y, por tanto, vamos con la primera de las comparecencias. Comparecencia del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, sobre acciones previstas en materia de carreteras de Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Tiene la palabra, Grupo Parlamentario Socialista, señora Fierro Díaz.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

Desde el Grupo Socialista no somos ajenos a que las soluciones a los problemas de movilidad no deben abordarse de una forma aislada, tienen que tener una respuesta multisectorial en cada una de las islas, es decir, no es una cuestión de poner más piche allí donde hay más coches. Entendemos también que hacen falta medidas de fomento del transporte público, aquellas más discretas como, por ejemplo, crear una cultura del uso del transporte colectivo o aquellas más ambiciosas, que puede ser dar estabilidad a la bonificación del transporte, de la guagua o del tranvía. Pero no por ello podemos obviar la apuesta decidida que deben tener las administraciones públicas y muy especialmente el Gobierno de Canarias, a través del Convenio de Carreteras, para materializar todas las inversiones previstas en cada una de las islas.

Estos días hemos escuchado a usted y a varios responsables públicos decir que la solución pasa por la implantación de los trenes, no dejando de tener cierta razón. El titular fue exactamente: la solución de las colas a largo plazo son los trenes, pero había que hacer algo ya. Haría hasta gracia si no fuera esta persona una de las más destacadas precisamente para intentar buscar una solución a lo largo de los años. Más gracia aún si recordamos que fue directora general del Gobierno de Canarias en materia de transportes del 2003 a 2015 o consejera del Gobierno autonómico del 2015 al 2019, la hoy presidenta del Cabildo de Tenerife. Ustedes imagínense a cualquier responsable público diciendo que había que hacer algo ya con esta trayectoria política a sus espaldas. Ella, sinceramente, y creo que todos lo constatamos, no acaba de llegar a esto.

En cualquier caso, señor consejero, para decirlo un poco más claro y mandar también un aviso a navegantes, la ausencia de trenes no puede ser la excusa de que existan colas estructurales en las áreas metropolitanas, especialmente de la isla de Gran Canaria y Tenerife. Hay que tomar decisiones, hay que gestionar todo lo que está en ejecución y hay que poner en marcha todo lo planificado en el Convenio de Carreteras. Y por el camino se pueden ir aplicando soluciones ingeniosas que nos permitan ir aminorando las colas, y cuando digo ingeniosas no quiero decir mágicas, como las que pretendió vendernos su partido en campaña electoral. Esto, señor Rodríguez, no se soluciona ni en un día ni en noventa días.

Esta semana, como usted bien sabe, en la isla de Tenerife se pondrá en marcha el cierre del acceso por Guamasa para intentar descongestionar esta zona en las horas de máxima afluencia, una medida pactada con el alcalde de La Laguna una semana después de haber sido anunciada. Este modo de proceder creemos que nos va a ir acompañando a lo largo de esta legislatura y lo que le advertimos y le pedimos es que usted no sea partícipe. Pacte, siéntese y acuerde antes de tomar decisiones.

Hay quien se presentó a las elecciones prometiendo una serie de objetivos sobre las colas y el tráfico en las islas que ahora ve imposible cumplir. Más o menos igual que con la bajada del IGIC del señor Clavijo. Son ustedes el Gobierno de donde dije digo digo Diego.

En cualquier caso, señor consejero, le dejamos a usted las relaciones institucionales, le dejamos a usted las relaciones de su partido, pero lo que sí creemos es que usted debe dejar meridianamente claro hoy que las decisiones en materia de carreteras las toma usted, es decir, el Gobierno de Canarias, y sobre todo con base en criterios objetivos y de interés general y no intereses partidistas.

Por ello, señor Rodríguez, señor consejero, le vuelvo a insistir, necesitamos qué tipo de obras, que aclare y que diga que asumirán los cabildos, como usted parece que ha anunciado, esas pequeñas obras que van a asumir los cabildos.

Y también le pregunto, señor consejero, por esa cláusula 3.5 del Convenio de Carreteras, y no quiero que me diga que el convenio lo firmó un ministro socialista, que lo sabemos, afortunadamente había un Gobierno de España socialista. Tampoco le voy a preguntar por qué usted firmó ese artículo que dice que todo lo que exceda del convenio lo asume la comunidad autónoma. Le voy a preguntar, señor consejero, cómo lo piensa hacer, cómo va a priorizar, qué objetivos va a tener esa decisión y cómo lo va a hacer.

Le traemos a esta comparecencia también para que después de su ronda con todos los cabildos nos diga cuál es la situación de las actuaciones previstas en materia de carreteras.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora Fierro.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señora Fierro.

A veces parece que cuando me hace comparecer realmente está deseando hacer comparecer a la presidenta del Cabildo de Tenerife y no a mí, pero, no obstante, yo, evidentemente, asumiendo la competencia que tengo, que además la asumo con toda la responsabilidad que merece, voy a entrar en la materia, que no es otra que, efectivamente, las acciones previstas en carreteras en Canarias.

Sí aclarando dos cuestiones que la señora Fierro ha introducido y que me parecen realmente interesantes, y es que cuando planteamos, todos, para no personalizar en nadie en concreto, cuando planteamos que se va a resolver un problema de una cola, de una congestión en una vía y planteamos que la solución es una obra de 100, de 200, de 300 millones de euros, estamos diciendo o estamos planteando que la solución no va a estar, no va a estar a tiempo, al menos hasta cinco años después, porque las obras tienen esa duración y, además, tienen una tramitación previa importante, que creo que hay que contar a la gente con toda transparencia absoluta. Es decir, desde que se plantea un proyecto de alternativa, luego una redacción de trazado, del proyecto de trazado, una declaración de impacto, luego, cuando la declaración de impacto es favorable, una redacción de proyecto constructivo, ahí ya se ve la luz para poder licitar la obra, y ese trámite previo son años. Y esto hay que decirlo con total claridad. Y en alguna ocasión dije que las obras que iniciamos algunos cuando estamos de consejeros las ven acabar otros consejeros y, al revés, vemos acabar obras que se iniciaron en etapas anteriores, y eso hay que asumirlo porque, insisto, es la realidad y es lo que tenemos que plantear. Por eso son tan importantes todas las medidas que cabildos, ayuntamientos y el Gobierno de Canarias puedan ayudar a implementar en el ámbito de la movilidad sostenible, porque eso sí que tiene un efecto mucho más inmediato. Si apostamos, por ejemplo, por el transporte público colectivo, por las guaguas, con la creación del bono residente canario, con las bonificaciones posteriores del 50 % y luego del 100 %, el mayor uso de la guagua provoca, evidentemente, una mejora en la movilidad, y eso, insisto, eso tiene un efecto mucho más inmediato que el efecto que puedan generar las obras.

¿Esto quiere decir que vamos a renunciar a ejecutar el Convenio de Carreteras? Por supuesto que no, porque, insisto, es tan importante también la mejora de las infraestructuras, porque es verdad que eso sí que son mejoras estructurales de futuro y que también nosotros entendemos que hay que implementar.

Tenemos, como ya ustedes me han escuchado decir y, además, saben y conocen, tenemos un Convenio de Carreteras firmado en el año 2018. Un Convenio de Carreteras que inicialmente se firma por 1200 millones de euros, ocho años, y que se incrementa con una adenda que da cobertura a parte de la deuda que nos debía el Estado con base en sentencias del Tribunal Supremo del convenio anterior, llegando a una cantidad de 1470 millones. De esos 1470 millones, aproximadamente, hay 700 millones, es decir, el 50 %, comprometidos, es decir, que ya hay obras adjudicadas en las diferentes islas que comprometen la mitad del Convenio de Carreteras, y quedan cuatro años de ejecución del Convenio de Carreteras para consignar y, por tanto, adjudicar 700 millones de euros. Por eso he dicho en muchas ocasiones que ahora toca elegir, porque evidentemente hay proyectos para 2000, 3000 millones de euros, pero tenemos que elegir cuáles son prioritarios.

Y a día de hoy la consejería tiene 57 actuaciones en marcha, 57 actuaciones en marcha en distintas fases. Por ejemplo, en fase de construcción hay 12 obras en marcha, algunas de ellas del convenio anterior. Desgraciadamente, los incumplimientos del Estado en el Convenio de Carreteras provocaron que obras que tenían un plazo de ejecución de cinco o seis años se llevaran a ejecutar en diez-doce años ; ejemplo, IV fase de la circunvalación en Gran Canaria; ejemplo, San Simón-Tajuya, en la isla de La Palma; ejemplo, circunvalación de Tazacorte, también en la isla de La Palma. Son obras del anterior convenio, obras que tendrían que haber estado finalizadas en condiciones normales si hubiésemos tenido un Convenio de Carreteras sin insuficiencia financiera. Esas obras tendrían que haber estado finalizadas, pero, desgraciadamente, seguimos ejecutándolas; durante una etapa las ejecutábamos con fondos propios del Gobierno de Canarias y ahora, desde la firma del convenio se han logrado imputar fondos también a la deuda que ya teníamos, una vez tuvimos sentencias a favor.

De las 57 actuaciones -digo, algunas son del convenio anterior, la gran mayoría son del convenio, nuevo convenio, algunas están en ejecución-, les voy a hacer una mención general, me puedo dejar alguna atrás y pido disculpas:

En la isla de El Hierro, el pie de Bascos, pie del mirador de Bascos. Es una obra que hoy está parada porque está pendiente de un modificado, que hemos logrado superar la supervisión y, por tanto, espero que muy pronto volvamos a retomar esa obra importante.

En Fuerteventura, una obra fundamental como es Puerto del Rosario-La Caldereta, para completar la circunvalación hacia el norte. Es una obra que está actualmente en ejecución, además con un buen ritmo de trabajo.

En la isla de Gran Canaria, una obra muy comentada en otras ocasiones, en otras legislaturas, en esta, como es la II fase de la carretera de La Aldea, el tramo que va de El Risco hasta Agaete; ahora está en licitación en la plataforma el soterramiento de Belén María, que sería otra de las actuaciones del Convenio de Carreteras en la isla de Gran Canaria.

En la isla de Tenerife, tenemos el cierre del anillo insular, el túnel de Erjos, una obra que ya está a más del 50 % de ejecución, el túnel más grande de Canarias. También tenemos en ejecución la primera obra que se adjudicó del convenio nuevo, que es el enlace de Las Chafiras-Oroteanda, con una ejecución de más del 70 %. También tenemos adjudicada, aunque es verdad que en una modalidad novedosa, que es el tramo que va de Fañabé a la playa de Las Américas, que es proyecto y obra, lo digo por novedoso porque no podemos ver palas de manera inmediata, pero es verdad que está adjudicada por en torno a cien millones de euros.

En la isla de La Gomera, tenemos también obras como puede ser la variante de Vallehermoso y también la de Paredes-Alajeró, que estaba también en una cierta parálisis, pendiente de un modificado, un modificado que también ya ha superado la supervisión, que es algo también que estábamos... (Corte automático del sonido).

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Adelante, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias.

En la isla de La Palma, además de las dos obras que mencioné, que son del anterior Convenio de Carreteras, tenemos también La Punta-Tijarafe, que está en ejecución, y las dos obras que mencionaba anteriormente.

Y en la isla de la... No, ya está. Ya he hecho el recorrido completo por las islas. Me faltó el acceso a Arucas, que era una obra que inicialmente estaba dentro del ámbito de la propia IV fase de la circunvalación, pero por razones administrativas, jurídico-administrativas, no se pudo ejecutar y se hizo separada, y están actualmente iniciándose los trabajos de obra.

Por lo tanto, como ven, hay varias obras en actuación, el resto de actuaciones que tiene la consejería, la gran mayoría están en redacción de proyecto, es decir, están encargados los trabajos de redacción, pendiente...

Treinta segundos, por favor.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Concluya, señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): ... de que entreguen los trabajos de redacción para la supervisión de los proyectos y, por tanto, luego, si así lo requieren, tener declaración de impacto ambiental, con lo cual van en una fase anterior. Hay algunos que están en fase todavía previa, como son los estudios de alternativas. Pero, en definitiva, hay una buena planificación, una buena predisposición de poder cumplir, que esa es la parte clave, el Convenio de Carreteras, para estar dentro de cuatro años diciendo que efectivamente hemos consignado los 1470 millones de euros que permitan la mejora de las infraestructuras viarias de Canarias y también potenciar un sector estratégico como es el de la construcción, que genera puestos de trabajo y que además es clave.

Pero no puedo dejar de terminar estos diecinueve segundos sin decir que las carreteras son fundamentales, que las obras son claves, que las vamos a impulsar, pero que también tenemos que trabajar, junto con los cabildos, en estrategias de movilidad sostenible para la mejora inmediata en este caso de la congestión en las principales vías de las islas.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor consejero.

Turno para los grupos no solicitantes de la comparecencia. Tiene la palabra el Grupo Mixto.

Adelante.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señor presidente.

Muchas gracias, señor consejero, por los esfuerzos explicativos, que incluso le ha hecho falta tiempo, para un asunto que no se aleja de la polémica y en el que, al menos desde el año 2012, que siempre corremos el riesgo de mirar para atrás en lugar de hacia adelante, que es lo más sensato en la carretera, sobre todo si se intuyen curvas.

Lo mejor desde luego es que desde el punto de vista estrictamente financiero parecen haberse despejado todas las dudas y lo peor, exactamente lo mismo, que se han despejado todas las dudas desde el punto de vista financiero pero no parece haber proyectos redactados para dar salida a toda esa financiación, usted mismo lo ha dicho que se ha encontrado algunos proyectos de su anterior etapa. Así que habrá que ponerse manos a la obra e ir elaborando los proyectos de aquellas actuaciones que sigan considerándose estratégicas o básicas. Quizás replantear obras en función de cómo ha ido evolucionando la movilidad en las islas, especialmente en las más pobladas donde los problemas de los atascos no solo desquician a los conductores, sino que incluso tienen un alto coste desde el punto de vista económico, productivo y laboral.

En el caso concreto de la isla de El Hierro, como usted bien ha mencionado antes, las obras incluidas en el convenio firmado en el 2018 fueron las del falso túnel del pie del mirador de Bascos, que todavía continua sin haberse ejecutado, tal y como ha relatado; la II fase de la HI-50, Frontera-Sabinosa; HI-5, mejora de la seguridad del túnel de Los Roquillos; HI-1, Valverde-Frontera; HI-4, San Andrés-La Restinga. Proyectos y obras en su caso que están en estado, desigual estado de desarrollo, aunque todas son importantes para la mejora de la conectividad y la seguridad. Desde el punto de vista..., es especialmente importante, como comentó, la obra del túnel de pie de Bascos, puesto que la actual carretera tiene un riesgo constante de desprendimiento de la ladera, que ni siquiera las robustas protecciones eliminan ese riesgo inminente que existe, además se ha tenido que cortar la circulación por esa vía en reiteradas ocasiones, teniendo un enclave muy importante como es la zona de La Dehesa para los herreños.

Planteo algo que conocí hace tiempo y que me pareció del todo pertinente, un sistema de inteligencia artificial que mediante el reconocimiento láser y otros mecanismos era capaz de determinar el estado de una vía, las condiciones de seguridad e incluso primar las actuaciones a realizar. Esto, que parece ciencia ficción, se trata de una spin-off universitaria, de una universidad de la península, que vino a hablar con el Gobierno de Canarias, y me consta, no les hicieron caso, hoy están trabajando en Alemania. Entonces la inteligencia humana desechó la inteligencia virtual y por eso hoy seguimos asfaltando a golpe de elecciones y no de condiciones.

Y quizá, ya como referencia de carácter más general, habría que plantearse si más allá de las necesarias obras de conservación o acondicionamiento nos podemos seguir permitiendo en Canarias nuevas carreteras y si ese enfoque se compadece con el archipiélago que queremos dejar a las nuevas generaciones.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días al señor consejero.

Señor consejero, en materia de carreteras está claro que esta comunidad autónoma tiene mucho trabajo pendiente, pero yo voy a aprovechar estos tres minutos para hablar sobre la situación de las obras contempladas en el Convenio de Carreteras que corresponden en este caso a la isla de La Gomera, ya que son obras prioritarias para la cohesión insular, para la economía y también para las oportunidades de empleo.

Consejero, como usted sabe, el pasado 29 de diciembre, cuando se firmó la segunda adenda del convenio, se incluyeron para la isla de La Gomera once obras que están repartidas por los distintos municipios de la isla. Obras que es necesario que salgan adelante y que se ejecuten sin mayor dilación en el tiempo que aquella que lleva aparejada la obra pública, que no es poco, que todos conocemos los plazos desesperantes de la obra pública del Gobierno de Canarias, pero si es posible no dilatar más esos tiempos, que ya inicialmente contamos con ello.

Para ponernos en situación, de los once proyectos contemplados en el convenio solo uno está finalizado, tres se encuentran en estado de ejecución, con proyecto adjudicado tenemos otras tres obras y, por otro lado, también tenemos cuatro obras en las que no se ha avanzado nada.

Como somos conocedores además de la problemática que actualmente tiene la obra pública, como le decía, queríamos conocer si con respecto a las obras correspondientes a la isla existe algún contratiempo que vaya a retrasar o esté retrasando la ejecución o proyecto adjudicado. Usted ha dicho en su primera intervención que se ha encontrado con un contratiempo que ya está solventado en la obra que corresponde a Alajeró-Paredes, pero queríamos saber si hay algún otro contratiempo con alguna de las otras obras o, por el contrario, las dos que están en marcha van con total normalidad. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).

Le digo esto e insisto mucho, señor consejero, porque, como usted sabe, no hace mucho la isla de La Gomera era la isla que sufría mayores retrasos, solo se había acometido un 30 % de las obras presupuestadas. Entonces, con el escenario actual, lo que le pedimos desde Agrupación Socialista Gomera es que se impulse y se concluya el máximo de obras posible que se contemplan en esta adenda y que la isla en este caso no vuelva a ser la isla con menos ejecución, y vamos a estar muy pendientes para que estas obras, insisto, se concluyan.

Por otro lado, y también para finalizar, recordar la importancia del trabajo conjunto o la colaboración que el Gobierno de Canarias realiza con las instituciones locales a través de las partidas que se contemplan en los presupuestos generales de la comunidad autónoma. Por ejemplo, aquellas partidas para llevar a cabo actuaciones y mejoras en la seguridad de las carreteras. Este tipo de partidas, señor consejero, desde Agrupación Socialista Gomera creemos que es importante que se mantengan para que nuestras carreteras, mientras no se puedan llevar a cabo obras nuevas, al menos sí se mantengan en las mejores condiciones posibles. Y, como estamos en época de presupuesto, nosotros queríamos recordarle la importancia de que este tipo de partidas se mantengan en el presupuesto regional.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra ahora la señora Jover Linares, por el Grupo VOX.

La señora JOVER LINARES: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señor consejero.

Una de las grandes esperanzas para aliviar la congestión del tráfico en las islas Canarias está puesta en las carreteras. Unas carreteras que presuntamente en los últimos tiempos han contado con una insuficiente financiación. Usted mencionaba que, por ejemplo, para acometer todas aquellas actuaciones incluidas en el actual convenio harían falta 2000 o 3000 millones de euros, cuando solo nos quedan sin comprometer 700. Y además también ha habido carencias en cuanto a la planificación y a la ejecución.

Canarias es especial por su especial orografía, por su fragmentación territorial. Precisa de infraestructuras viarias modernas y que den solución a nuestros problemas de conectividad, conectando no solo los núcleos entre sí, urbanos, sino también esos núcleos poblacionales con infraestructuras como pueden ser aeropuertos y puertos.

En sus diferentes comparecencias hemos tenido la oportunidad de hablar acerca de los convenios de carreteras. El antiguo Convenio de Carreteras sigue aún sin finalizar, no le hemos podido dar carpetazo, entre otras cuestiones por ese litigio que hubo y en el que tuvo que intervenir el Tribunal Supremo, y que nos ha dejado con que obras que debían haber finalizado en el plazo de seis años todavía no están finalizadas. Queríamos saber cuándo vamos a poder dar por fin carpetazo a esas tres actuaciones que siguen pendientes.

En cuanto al actual Convenio de Carreteras, efectivamente ese ya 50 % comprometido nos impide que podamos acometer todas las obras que se incluyen en el mismo. Querríamos saber, igual que la diputada proponente, cuál va a ser el criterio para priorizar entre unas y otras obras y además, para evitar esa cláusula 3.5, tan perjudicial para Canarias, que supondría tener que asumir con fondos propios la ejecución de esas carreteras que no vamos a poder acometer con fondos estatales de este convenio, en qué momento se pretende comunicar al Estado su no ejecución para excluirlas del mismo y permitir su inclusión en el futuro Convenio de Carreteras. Respecto al cual también nos gustaría saber, aunque todavía queda tiempo, pues hasta 2028 no entrará en vigor, en qué momento será necesario iniciar conversaciones en este sentido.

Una vez hablado de lo relativo a los convenios de carreteras, sí que hay un instrumento que se encuentra recogido en el artículo 7 de la ley de carreteras ya del año 1991, que nos gustaría saber en qué estado está, que es el catálogo de carreteras de Canarias. Es un catálogo que creemos, es un instrumento que sería fundamental, porque con un inventario que nos indique el estado de conservación de nuestras infraestructuras viarias se nos permitiría tomar decisiones eficientes en cuanto a las inversiones más útiles en nuestras infraestructuras viarias.

Señor consejero, su consejería es, sin duda alguna, motor de la inversión pública, motor de creación de muchos empleos, de trabajo, de nuestro desarrollo social y económico y de nuestra cohesión territorial y confiamos... (Corte automático del sonido).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Un momentito (la señora diputada regresa a su escaño).

Le iba a dar un minuto (la señora diputada indica que ha finalizado).

Ah, vale, vale, pues, muchas gracias, señora diputada.

Un momento, porque esto se me fue p'atrás.

Tiene la palabra, por Nueva Canarias, la señora González González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

Consejero, yo sin preámbulos voy a referirme a hechos.

Primero, el Convenio de Carreteras, que suscribió el Gobierno de España con el Gobierno de Canarias en el año 2018, que firmó usted por 1200 millones de euros de ficha financiera, con 69 obras, cuyo coste de ejecución era de 4000 millones de euros, aproximadamente, y además en aquel momento, porque ahora con el nivel de inflación que estamos padeciendo posiblemente el coste sería sensiblemente mayor...

En segundo, un anexo de 69 obras que, a todas luces y dado el coste, desde el minuto uno sabía que no se iban a poder ejecutar con cargo al convenio, aunque decir que hasta aquí todo era normal, porque, ciertamente, en los convenios anteriores también el anexo tenía más obras que las que realmente se iban a ejecutar, precisamente para poder modificar, en el caso de que una se paralizara, no pudiera ejecutarse, se pudiera ejecutar otra. Pero lo que sí que no es normal, consejero, es que usted firmara un convenio que contiene esta cláusula, a la que ya han hecho referencia los que me han precedido en la palabra, donde dice que todo aquello que no se pueda financiar con los 1200 millones resulta que los tiene que financiar la comunidad autónoma y, además, no puede pasar a otro convenio, lo cual, obviamente, la comunidad autónoma no tiene músculo para llevar a cabo.

Cierto es que el convenio se ha ampliado por la inclusión, por haber podido solucionar el tema de la sentencia de carreteras y se ha incluido parte, o sea, ya no son 1200 millones, sino mil cuatrocientos y pico, pero, bueno, sobre cuatro mil y algo, realmente peccata minuta.

Y la primera pregunta, consejero, y yo sí que se la voy a hacer, aunque la señora Fierro no, es cómo se le ocurrió a usted firmar un convenio con esa cláusula, porque, como ya le repito, Canarias, bien sabe, no tiene capacidad para asumir 2800 millones, como mínimo, de obras en carreteras y que no tienen cabida en el convenio, ni en el actual ni en uno futuro.

En el 2022, además, se firmó el anexo al convenio, que incrementó esa ficha financiera del convenio en 272,9 millones de euros, lo que al final importa un total de 1472,9 millone para 69 obras. De esas 69, 42 son las que están iniciadas, vamos, ya está esa inversión comprometida. Usted habló de 57, pero 14 de esas de que habló corresponden al convenio anterior y no entran dentro de la financiación de los 1400 millones. Quedan setecientos diez millones con tres y aún le faltan por comprometer 27 obras y 700 millones, 2500 millones de costes, de estas 27 obras, 700 millones, y yo le pregunto, consejero, cuáles son las que va a priorizar... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidenta-, qué obras son las que va a priorizar de esas 27 y cuáles van a ser los criterios de prelación. Porque Tenerife no es la única isla con problemas de movilidad y es la que se ha llevado la mayor parte de los 1200 millones, hay otras. Yo le voy a poner esa que usted y yo conocemos porque la sufrimos y padecemos toda la vida, que es la autovía Las Palmas-sur, la GC-1, en la que día sí y día también, tanto sentido Las Palmas como sentido sur, las retenciones son habituales y ya ni le cuento si además se produce cualquier accidente por mínimo que sea. Una obra que está dentro del convenio actual de carreteras, suscrito en el 2018, y yo, sinceramente, espero, consejero, que no sea una obra que se quede durmiendo el sueño de los justos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra ahora, por el Grupo Popular, la señora Curbelo Trujillo.

La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

Estamos todos de acuerdo en que no podemos mantener el colapso de nuestras carreteras, en las que desplazarse para ir a trabajar, al médico, estudiar o simplemente pasear se convierte en una pérdida de tiempo, de competitividad, incluso en un foco de estrés. Tampoco podemos continuar ofreciendo la pésima imagen que estamos dando ahora mismo a quienes nos visitan, teniendo unas islas trancadas de norte a sur.

Por ello, señor consejero, tiene usted un gran reto por delante. Le toca remangarse y trabajar como no lo hizo su predecesor en la solución del problema. Bueno, ni su predecesor en la consejería ni los de cabildos gobernados por el Partido Socialista, como el de Tenerife, que hoy nos encontramos con un expresidente, Pedro Martín, que habla de que nos pongamos a trabajar y nos dejemos de machangadas, refiriéndose entiendo que a machangadas a lo que ha hecho él estos últimos cuatro años, es decir, nada.

Entendemos, señor consejero, que se debe cambiar, como usted ha manifestado hoy, el modelo de movilidad en las islas, el modelo que hemos tenido hasta ahora, y tomar medidas para fomentar un transporte público y sostenible. Se debe luchar, como nos consta que está haciendo, por mantener el bono para el fomento del transporte público más allá de diciembre de 2023. Debemos trabajar también en el desarrollo de planes de movilidad urbana sostenible para construir entornos más accesibles, más sostenibles en los que poder fomentar la circulación en otros medios de transporte. Todo ello sin olvidarnos de la ejecución de las grandes obras pendientes, tanto nuevas carreteras como ampliaciones de las existentes y que soportan un gran flujo de tráfico.

Mire, hemos escuchado en varias ocasiones por parte del Grupo Socialista que le pide a usted, señor consejero, que no haga nada y que deje que todo siga su curso, pero desde este grupo, desde el Grupo Popular, le pedimos que haga justo lo contrario, le pedimos que refuerce el ritmo de trabajo en todas aquellas actuaciones que tiene en marcha y que ha explicado hoy, en islas como Gran Canaria, Tenerife y en el resto del archipiélago, pues es una cuestión vital para Canarias que no sigamos sumidos en el caos circulatorio de los últimos tiempos.

Y voy a aprovechar la ocasión de esta intervención como diputada por la isla de Tenerife y vecina de Santiago del Teide para hacerle una petición, aun a sabiendas de que no es su competencia, pero sí le voy a pedir el apoyo que pueda prestar su consejería para resolver la histórica reivindicación de mi municipio, Santiago del Teide. Contamos con una carretera, la TF-82, muy peligrosa y necesitamos y entendemos que es urgente que se acometa un túnel, el túnel llamado de la Vetita. Sabemos de la complejidad de cualquier actuación que tiene esta zona y por eso -y acabo ya, señora presidenta-...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Un momento, que le ponga un minuto.

Ya.

La señora CURBELO TRUJILLO: Le decía que sabemos de la complejidad que tiene cualquier actuación en la zona por la orografía de la zona y por ello solicitamos que colabore con el cabildo insular para buscar una solución que permita darnos seguridad a los usuarios de esa vía, una seguridad que lamentablemente llevamos toda la vida esperando.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra la señora González Alonso.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta.

Quiero empezar agradeciéndole a la compareciente que abriera la comparecencia, porque la comparecencia habla sobre acciones previstas en materia de carreteras en Canarias y aquí únicamente se habla de Tenerife y a mal a Gran Canaria, y Canarias la forman ocho islas. Entonces se lo agradezco.

Consejero, bueno, y antes de entrar en el asunto, la verdad es que sobre publicidad antes de las elecciones, en ese sentido tenemos mucho que aprender todavía del Partido Socialista, porque les recuerdo que Pedro Martín y los alcaldes del norte también sacaban nota de prensa el 21 de mayo de 2019, previo a las elecciones, diciendo que Tenerife no aguanta más, y usted viene a reconocer que hoy Tenerife sigue sin aguantar más. Cuatro años no han servido de mucho. (Palmoteos).

La presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, la primera presidenta, Rosa Dávila, va a trabajar en cambiar esa realidad. Y por eso perdieron, porque no consiguieron la representación y la mayoría del pleno de la cámara de Tenerife para ser presidente.

Bueno, y entrando en la materia, en la primera Comisión de Transportes, en las líneas básicas de su consejería estaba la necesidad de contar con infraestructuras viarias en todas las islas, en todas, de acuerdo al siglo XXI, carreteras adaptadas a las necesidades de las personas que vivimos en Canarias y sobre todo sostenibles y que respeten el medio ambiente, carreteras verdes. Realidades, repito, en todas las islas, prioridad de este Gobierno, todas y cada una de las islas caminen al mismo ritmo.

Consejero, en su primera intervención decía "debemos elegir" y también establecía que de las 57 actuaciones en carreteras 7 provienen del antiguo convenio, del antiguo Convenio de Carreteras del 2006, con lo cual está claro que no estamos caminando al mismo ritmo. Muchos le achacan el Convenio de Carreteras que usted firmó, igual hubieran preferido que no hiciera nada.

Y también hablaban de la tramitación de los presupuestos de Canarias para 2024. Hasta ahora hemos venido de una legislatura donde nos han acostumbrado, con más dinero que nunca y más herramientas, a inflar partidas presupuestarias de carreteras en todas las islas. Maravilloso si se hubiese traducido en una ejecución, pero no fue así. Conocíamos recientemente que en la legislatura 2019-2023 la inversión real sin ejecutar llega al 60 %, es decir, en la legislatura pasada de cada 100 euros previstos para obra pública apenas se gastaron de forma efectiva 40 euros. ¿Qué acciones se van a desarrollar para evitar encontrarnos con esta escasa ejecución en esta legislatura?

Y, presidenta, si me deja un minuto, por favor... (Corte automático del sonido. La señora presidenta le concede tiempo adicional). Gracias.

Consejero, algunos cargos públicos están empeñados en ponerles color político a las carreteras. No han hecho nada, lo que han hecho es cambiarles el nombre, sobre todo aquellos a los que se les pasaron los cuatro años y el resultado es el que es, la escasa ejecución.

Nosotros, desde el Grupo Nacionalista Canario, estamos empeñados en que las carreteras sean verdes, seguras, eficientes en todas las islas Canarias.

Y decía Pablo Picasso que la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando, y le animamos a trabajar para desatascar todos esos trámites administrativos que no sean obstáculo nuevamente para que en todas las islas Canarias contemos con carreteras verdes sostenibles.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra, por el Grupo Socialista Canario, la señora Fierro Díaz.

La señora FIERRO DÍAZ: Señora González, dos cosas muy sencillas: la primera, asuma usted el Gobierno, porque la fiscalización la hacemos nosotros, que estamos en la oposición; y la segunda que le quiero decir, por más que ustedes intenten borrar la historia, el Partido Socialista ganó las elecciones en la isla de Tenerife y en el Parlamento de Canarias, por más que les cueste.

Y, señor Rodríguez, no es que yo no tenga algún problema en debatir con la señora Rosa Dávila, yo creo que el preocupado debe ser usted, porque la presidenta del Cabildo de Tenerife quiere ser consejera de Obras Públicas. Así que no deje usted que la señora Rosa Dávila tome las decisiones que deben ser de interés general.

Me parecía previsible, la verdad, que desde el Grupo Nacionalista y desde el Grupo Popular sacaran a colación la tan cacareada como poco fundamentada herencia recibida, la bendita herencia recibida de la planificación, el orden y los hechos probados del pacto de las flores.

Y es cierto, comparto el planteamiento inicial de la compañera del Partido Popular, los graves problemas que tiene la isla de Tenerife. A mí me hubiera encantado escuchar o ver aquí hoy al señor vicepresidente del Gobierno de Canarias, don Manuel Domínguez, que tantas veces dijo en este pleno que tantas colas cogía para llegar a Santa Cruz desde Los Realejos. Yo no sé si es que el señor Domínguez desde que es vicepresidente se teletransporta o comparte las afirmaciones de la presidenta del cabildo de que las colas en la isla de Tenerife se han aliviado. (Palmoteos).

Pero, señor Rodríguez, usted hoy no me ha contestado, no me ha dicho cómo lo va a hacer, cómo va a priorizar esos 700 millones de euros en obras, qué criterios va a utilizar. Se ha reunido ya con los cabildos: ¿ha tomado algún tipo de decisiones? Esto es fundamental para el futuro próximo de las carreteras en Canarias.

Y volvamos a la herencia recibida. Ustedes llevan ya cien días, más de cien días en el Gobierno y lo que haya pasado, lo que pasa y lo que pase a partir de ahora es estrictamente responsabilidad de ustedes, del Gobierno de Canarias. Ni del PSOE ni de Pedro Sánchez ni de Ángel Víctor Torres ni del pacto de las flores, del Gobierno actual de Canarias. Pero no por ello vamos a rehuir un debate que creemos necesario y pertinente para ir aclarando algunas cuestiones fundamentales.

Financiación, planificación y ejecución. Cuando usted abandona la consejería en 2019 dejó un convenio -del que tanto se ha hablado hoy- firmado con el Estado con 71 actuaciones. En el 2019 solo había dos proyectos listos y que hoy evidentemente están adjudicados, pero, además de eso, esas 42 obras en marcha que decía la compañera de Nueva Canarias; es decir, más del sesenta por ciento de las iniciativas previstas en ese convenio, que suman un total de casi ochocientos millones de euros. Esta es la herencia recibida que deja el Partido Socialista para aquellos que aún hoy niegan la realidad.

Pero había otro asunto también trascendental, que era cuantificar y establecer el calendario de pagos por los incumplimientos de su principal socio de Gobierno, el Partido Popular, en materia de carreteras, esos incumplimientos reconocidos por el Tribunal Supremo, que se gana en la justicia. Así, ahora me dirá usted que con un presidente nacionalista, que no Fernando Clavijo, el señor don Paulino Rivero, con un vicepresidente socialista, don José Miguel Pérez. Esas cantidades se fueron dotando en los presupuestos generales del Estado hasta llegar a la adenda del año 2022, con un Gobierno socialista que vuelve a poner en valor la palabra, el diálogo y es esta precisamente la fórmula que le instamos a seguir haciendo para traer los mejores beneficios para Canarias.

Se resuelve el tema de la estabilidad en la financiación del convenio, salvo esa cláusula 3.5, y toca analizar esa planificación. De las 71 actuaciones previstas en ese momento solo había dos, en algunas islas no existían proyectos ni prácticamente encargos; hoy las prioridades que usted tiene son su herencia recibida, afortunadamente la herencia del orden, de la planificación y de la gestión del Partido Socialista, actuaciones, casualmente, que son las que ustedes van a sacar adelante.

Casualidades o causalidades al margen, en materia de ejecución usted como consejero dejó, en su etapa anterior, dos obras en marcha que son absolutamente transversales e importantísimas para las islas: la carretera de La Aldea, entre Agaete y El Risco, y la ya mencionada Chafiras-Oroteanda, de 176 millones de euros entre ambas. Hoy usted tiene -y ya lo ha dicho hoy- el cierre del anillo insular entre Santiago el Teide y El Tanque, con 240 millones de euros; la carretera La Caldereta-aeropuerto, el eje norte-sur de Fuerteventura -escuche, señora González, Fuerteventura-; la mejora del tramo Paredes-Alajeró-aeropuerto, 20 millones de euros; o la mejora de la Punta-Tijarafe, con 50 millones de euros. Además, a ello se le suma el falso túnel de Fañabé, que nos dijo que en septiembre empezaba la redacción de proyectos, y la circunvalación de Arucas. Y, además, se ejecutaron tres obras fuera de convenio, señor consejero, financiadas con fondos propios, como el Parque Holandés de Fuerteventura -escuche, señora González- o Calderina, en Mácher, en la isla de Lanzarote. Y todo ello con todas las obras que vinieron por emergencia a consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Y hoy, señor consejero, yo le quiero preguntar, a ver si a base de reiteración usted me contesta en algún momento, le vuelvo a preguntar por la circunvalación de La Laguna, una obra transversal para el área metropolitana de la isla de Tenerife; le pregunto por el reordenamiento de Torre Las Palmas, ya ha hablado hoy de la conexión Belén María; le pregunto por las fechas que maneja para la actuación en el túnel de Faneque, que estaba a punto de empezar a principios de octubre según los últimos acuerdos con la empresa; le pregunto también por viejas conocidas, como la circunvalación sur de la isla de La Palma, otra vieja conocida, que ya me ha contestado sin yo preguntarle, era pie de Bascos, un expediente que tiene bastantes trienios en este Gobierno de Canarias.

Aprovecho también, señor consejero, para preguntarle por una última cuestión que usted anunciaba estos últimos días, por esa estrategia verde, la estrategia de eficiencia energética y energías renovables para las infraestructuras viarias, y digo anunciada porque solo tenemos el anuncio y no tenemos ningún tipo de contenido. Queremos que lo traiga a este Parlamento, nos parece interesante, pero también le invito a que se salga de las prácticas de su organización política y no haga anuncios por anuncios.

Señor consejero, el camino andado es claro. El impulso generado para transitar durante la legislatura actual es rotundo. Si usted quiere y trabaja, veremos todos el progreso en la movilidad y en las infraestructuras de las islas. No pierda de vista nunca que detrás de cada cola, de cada congestión hay sufrimiento colectivo y hay tiempo de vida, que a veces nos olvidamos de esto. Trate de sacar todo lo que tiene en supervisión, señor Rodríguez, no paralice nada, y hágase usted también con esta herencia recibida que afortunadamente hoy es patrimonio común de todos los canarios.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Voy a ir al grano y voy a tratar de contestar a todo lo que me han preguntado.

Miren, yo, señora Fierro, lo dije al principio, cómo era el proceso precisamente para ver finalmente construida una carretera, un proceso largo, importante. Yo se lo he dicho: todas las obras -con toda la humildad del mundo-, todas las obras que están hoy en ejecución, el 90 % de ellas, tienen en algún momento mi firma porque se iniciaron en mi etapa, y eso lo podemos comprobar el día que usted quiera visitar la consejería y vea el orden y la planificación de la consejería, y vea precisamente que absolutamente el 90 % de los expedientes de las obras que hoy están en construcción tiene mi firma. En algún momento del proceso, porque el proceso es tan largo que ya le aviso que probablemente gran parte, el 80 % o el 90 % de las obras que vayamos a licitar y adjudicar en esta legislatura tendrá la firma del señor Franquis, porque el proceso es enormemente largo. Con lo cual, más humildad a la hora de ponerse medallas, que son compartidas, porque al final al ciudadano, el que pierde horas de vida en la carretera, le da absolutamente igual de quién es la medalla, lo que quiere es que les den soluciones a sus problemas. Y eso es precisamente en lo que vamos a trabajar, en buscar soluciones, y lo vamos a hacer marcando prioridades. ¿Cómo las vamos a marcar? -me lo han preguntado-, pues las vamos a marcar, en primer lugar, escuchando a los cabildos insulares, ver cuál es su planificación, cuáles son sus prioridades, y también conocer el propio territorio, lo conocen muy bien los gobiernos insulares, también las instituciones municipales, que en algunos casos están afectadas por las vías de interés general, también las vamos a escuchar; también vamos a escuchar la opinión de los técnicos y también vamos a plantear aquellas obras prioritarias porque son posibles, porque hay obras que están en el convenio que son peticiones de los cabildos, que fue el origen de ese anexo, el origen de la lista de obras fue precisamente abrir una consulta a los cabildos insulares, que pueden ser extraordinariamente positivas pero a lo mejor técnicamente inviables o su parte ambiental muy compleja de resolver, y eso hará que prioricemos unas sobre otras. Por eso el convenio, no este, que es el tercer convenio Canarias-Estado, sino desde el primer convenio, siempre incluyó más obras de las que podían ejecutar en la ficha financiera, porque lo que se buscaba era tener una bolsa común que nos permitiera ser flexibles a la hora de poder ejecutar aquellas que eran posibles, porque había muchas que eran imposibles, insisto, o han sido imposibles a lo largo del tiempo.

Y, miren, con respecto a la cláusula por la que me han preguntado varias de sus señorías, de cómo voy a resolver la cláusula 5, etcétera, del convenio que firmamos en el año 2018, y yo le voy a hacer la pregunta a ustedes: ¿cómo lo iban a resolver ustedes? Porque ustedes estuvieron cuatro años gobernando. ¿Cómo lo iban a resolver, qué planteamiento hicieron al Gobierno de España?, ¿cómo lo iban a resolver? Porque si a lo mejor usted me contesta cómo lo iban a resolver me ahorro un montón de tiempo resolviéndolo. Entonces díganme cómo lo iban a resolver ustedes. Yo les digo que lo vamos a resolver y que no tenemos ninguna dificultad en resolverlo, que he hablado con el secretario de Estado, el cual tengo que decir públicamente que tiene una enorme predisposición para resolver este problema, porque además era algo que ya sabíamos que iba a pasar y que permite... Mire, hay una comisión convocada para el mes de noviembre entre Canarias y el Estado en materia de carreteras, la comisión de seguimiento del propio convenio, y nos ha dicho el propio secretario de Estado, oye, si quieren quitar alguna obra e incorporar alguna, podemos llegar a un acuerdo. Con lo cual, como ven, el convenio es flexible y va a permitir cambiar obras, y si nos permite cambiar obras antes de su finalización nos permitirá incluirlas en el futuro en un nuevo convenio. Y eso es lo que vamos a plantear, tan sencillo como eso. Es decir, en el convenio actual del año 2018 se incorporaron obras que estaban en el convenio anterior. Es verdad que no existía la cláusula, es cierto, pero nos van a permitir la flexibilidad, y si no para eso está la política, para buscar soluciones precisamente, y yo voy a empeñarme en buscar soluciones siempre a los problemas. Y, de verdad, ese no es el principal problema que tenemos ahora mismo.

Miren, yo no me voy a escudar ni en que el Gobierno de España no nos va a financiar... Yo creo que tenemos un marco, un marco importante de más de mil cuatrocientos millones de euros que nos permiten ejecutar un plan de infraestructura viaria que no tiene ninguna otra comunidad autónoma y que desde luego nos permite, insisto, mejorar las infraestructuras viarias de cada una de las islas. Para eso hace falta planificación y ejecución y nosotros vamos a dar el callo para que eso sea lo más efectivo posible, sin dejar a ninguna isla atrás y priorizando, insisto, aquellas que los técnicos, cabildos, instituciones y lo posible lo hagan... lo planteen.

Y, miren, sobre la circunvalación de La Laguna, con total rotundidad, no estoy en contra de ella. No estoy en contra de ella, pero no la podemos sacar a licitación. Quien le haya dicho que el proyecto ya está finalizado y se puede sacar a licitación, no es cierto. Primero, falta la supervisión, que además no es favorable, pero es que además tiene, en la declaración de impacto ambiental tiene condicionantes que nos obligan a estar más de un año o más, sí, aproximadamente doce meses, para poder hacer visión de las aves que están en el entorno. Con lo cual, aunque yo quisiera, no la puedo sacar a licitación ya. Por eso le dije hace unos días, señora Fierro, que no existía ninguna obra en la isla de Tenerife que pudiera sacar ya a licitación. Oye, ¿que estamos trabajando para que cuanto antes podamos sacar?, sin duda alguna. ¿Y que hay trabajos avanzados?, sin duda alguna. ¿Y que vamos a priorizar?, sin duda alguna. No solo en la isla de Tenerife, en absolutamente todas las islas. En la isla de Gran Canaria, por poner un ejemplo, que decía la señora González, también vamos a actuar. Hemos dicho "hemos actuado en Belén María", ya nos hubiese gustado poderlo hacer al revés, actuar primero en Torre Las Palmas y luego en Belén María, pero teníamos el proyecto de Belén María y no tenemos proyecto en Torre Las Palmas. Pues hemos encargado la licitación de la redacción del proyecto de Torre Las Palmas, para intentar avanzar en pasos.

Miren, evidentemente siempre tengo mucho más optimismo con los tiempos de lo que realmente dan, pero sí que voy a dedicar unos minutos a la estrategia verde.

La estrategia verde, lo que hemos anunciado es un encargo al Instituto Tecnológico de Canarias para ver cómo podemos potenciar también las infraestructuras viarias como un espacio donde, por un lado, ser autosuficientes, tenemos muchos kilómetros de túneles -túneles que hoy no son autosuficientes, si no tienen energías limpias para poder sostener su consumo- y, por otro lado, que hay medianas hasta de doce metros, hasta de doce metros de ancho en diferentes carreteras, infraestructuras viarias que pueden ser una oportunidad para instalar también... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -un minuto y termino-, para instalar también energías renovables. Esa es la estrategia verde. Hay un encargo al ITC y veremos en qué termina. Estaré encantado de comparecer para hablar de ello.

Y, miren, nos quedan 700 millones del nuevo convenio. Vamos a priorizarlos con base en lo que acabo de decir, en la escucha activa con los cabildos insulares, lo que los técnicos dicen y lo que sea posible. Del convenio anterior nos queda una serie de actuaciones. La que más larga nos va a llevar en tiempo es San Simón-Tajuya, que nos va a llevar hasta el año probablemente 2025. Pero tenemos toda la voluntad de que esto al final sea una prioridad, prabajar en la ejecución de este convenio nuevo de carreteras para luego negociar, a final de esta legislatura, un nuevo convenio, que será el cuarto convenio, que dé cobertura al resto de actuaciones que están previstas en cada una de las islas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.