Diario de Sesiones 12, de fecha 24/10/2023
Punto 2
11L/PO/P-0186 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JANA MARÍA GONZÁLEZ ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ACCIONES REALIZADAS PARA LA SOLICITUD DE TRANSFERENCIAS DE LAS COMPETENCIAS DE COSTAS CON EL ESTADO ESPAÑOL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Primera pregunta, de la señora diputada doña Jana María González Alonso, del Grupo Nacionalista Canario, sobre los resultados de las acciones realizadas para la solicitud de transferencias de las competencias de costas con el Estado español, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
Tiene la palabra la señora González Alonso.
La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidenta. Muy buenos días, señorías. Buenos días, consejero.
Desde el Grupo Nacionalista Canario queremos recalcar la importancia de gestionar desde aquí la competencia de costas y cuando por fin se consigue que en el marco legal del Estatuto de Autonomía de 2018 se reconozca, en su artículo 157, la competencia exclusiva de Canarias para la gestión de ordenación y gestión del litoral lo celebramos. Pero posteriormente se realizan los trabajos de transferencia de competencias mediante la Comisión Bilateral Canarias-Estado y, cuando por fin parece que van a llegar las competencias de costas, resulta que el traspaso no se realizó bien, creando una inseguridad jurídica que seguimos pagando los mismos y las mismas, que no son otros que las personas que vivimos en Canarias. Y digo esto porque comienzan a llegar nuevas órdenes de demolición en el pueblo de Los Molinos, en Fuerteventura, cuando se entiende que las competencias ya se gestionaban desde Canarias.
Y más grave es el caso de las autorizaciones para el hotel Oliva Beach. El 18 de abril, tanto nos han anunciado que el anterior Gobierno de Canarias solicitaba la convocatoria de esa comisión para retomar la subcomisión en materia de costas, pero en mayo, previo a las elecciones, autorizan las obras de conservación del Oliva Beach. ¿Cómo se pueden autorizar obras para lo cual no se sabe si se tienen competencias o no?, ¿es engaño, es mala fe?
En septiembre del 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias paraliza dicha autorización por dudas jurídicas sobre la competencia.
Y conocemos que en el mes de octubre se mantuvieron reuniones entre las dos administraciones afectadas y queremos saber, consejero, cómo se desarrollan y si llegó a alguna conclusión.
¿Cuál es el camino que va a emprender el Gobierno de Canarias para asumir las competencias en exclusiva en materia de ordenación y gestión del litoral en las islas Canarias y así poder dar solución a los vecinos y vecinas de Canarias?
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra el señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días, señora González.
Pues sí, efectivamente, el Estatuto de Autonomía, en el año 2018, recoge como una competencia exclusiva las competencias en la gestión de nuestro litoral, de nuestras costas en Canarias, una reivindicación histórica que además fue aplaudida por este Parlamento y además celebrada en numerosas ocasiones. A partir de ahí, como saben, se hace una gestión bastante larga en lo que tiene que ver con la transferencia real, efectiva de esas competencias de costas, cuestión que viene a determinarse precisamente con un decreto a principios, que entraba a principios de este año, el 1 de enero, en vigor. Un decreto que ya dijimos en aquel entonces que era un decreto de transferencias absolutamente descafeinado, que ya de por sí no nos otorgaba competencias exclusivas, tal y como recogía nuestro Estatuto de Autonomía, y, por tanto, incumplía ya el precepto que planteaba nuestra norma más importante, nuestra norma básica, que es el propio Estatuto.
A partir de ahí, también decir que también el Estado ni siquiera, ni siquiera respeta lo que el decreto de transferencia descafeinado recoge, es decir, el decreto descafeinado plantea que es competencia de Canarias las concesiones en el dominio público, por ejemplo, en los hoteles que usted mencionaba o los pueblos afectados, pero lo cierto es que sigue generando, incoando expedientes en lo que hoy es competencia del Gobierno de Canarias con base en no solo al Estatuto de Autonomía de Canarias, sino al propio decreto de transferencias.
Por lo tanto, lo que tengo que decir con claridad es que no fueron unas transferencias adecuadas, pero es que tampoco se está respetando el autogobierno de esta comunidad autónoma, de este Gobierno de Canarias, y por eso nosotros nos plantamos en Madrid y les dijimos exactamente lo que yo le estoy diciendo, y lo que obtuvimos como respuesta fue un absoluto desprecio o silencio. Por eso hemos anunciado que, a pesar de que se ha pedido anteriormente la Comisión Mixta o Bilateral entre Canarias y el Estado para resolver las dudas que hay en torno a las transferencias, nosotros vamos a reiterar esa comisión porque hasta ahora no se le ha hecho caso a Canarias tampoco en la celebración de esa comisión entre Canarias y el Estado para resolver las competencias, porque lo que no vamos a hacer es admitir que estas competencias son las que Canarias necesita.
Queremos las competencias completas, exclusivas, en materia del litoral para gestionar nuestro litoral como gestionamos el resto de Canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.
Señora diputada, ¿va a usar el tiempo? (La señora diputada señala que no).
No. Gracias.