Diario de Sesiones 12, de fecha 24/10/2023
Punto 21
11L/C/P-0087 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DEL MAPA SANITARIO EN LA ISLA DE EL HIERRO Y LA EVENTUAL AMPLIACIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS DEL HOSPITAL INSULAR NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos a la comparecencia de la señora consejera de Sanidad, sobre la actualización del mapa sanitario en la isla de El Hierro y la eventual ampliación de la cartera de servicios del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, a petición del Grupo Mixto.
Tiene la palabra, por el Grupo Mixto, el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora consejera.
En primer lugar, y antes de entrar un poco en el objeto de esta comparecencia, me gustaría que trasladara a todo el personal sanitario que presta sus servicios en El Hierro y en el resto de islas el reconocimiento de mi partido y estoy seguro de que también del conjunto de la ciudadanía herreña por el trabajo que están realizando para atender con la dignidad que merecen a todas las personas migrantes que llegan a nuestras costas, además de seguir prestando sus servicios a la población local y visitante que lo requiera, con las dificultades que están teniendo. Un sacrificio que en islas como en El Hierro, con unas dotaciones de medios humanos y materiales que no están dimensionadas para atender el fenómeno tan extraordinario que están viviendo, resulta aún más encomiable. Y por eso le agradezco también esta comparecencia, porque a buen seguro sé que las responsables del área de salud y de la gerencia del hospital insular han debido sumar a su ya recargada carga de trabajo la elaboración de datos para esta intervención, agradeciéndoles enormemente su compromiso con aportar la información necesaria para esta comparecencia.
Señora consejera, la sanidad en El Hierro experimentó un salto cualitativo considerable a partir de la inauguración del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes en el año 2003, un avance a todos los niveles que vino a colocar a la isla literalmente en el mapa de la atención especializada y hospitalaria. ¿Y antes de esto qué teníamos? Yo ahora les voy a contar una historia y perdonen mi lenguaje o perdonen la crudeza de lo que voy a decir, porque es bastante complicado. En los años 80, El Hierro tenía una especie de centro, con un médico atendido también o auxiliado por dos monjas. Allí, por los años 80 -1980, 1981-, una mujer se pone de parto, el parto se complica, el niño en medio del parto fallece, no acaba de salir, era ya por la tarde, no la podían evacuar, y esa señora, esa madre permanece con su hijo fallecido hasta el día siguiente, que la tienen que evacuar en una línea regular a Tenerife para practicarle una cesárea. Eso, que fue noticia, supuso que se pusiera en el mapa sanitario a El Hierro a nivel nacional. Eso implicó que las autoridades, en aquel momento presidido el cabildo por don Tomás Padrón, pudiéramos tener un hospital, aunque fuera de aquella manera y fuera rudimentario para la época, pero pudimos tener mejores medios. Entonces tuvo que pasar una desgracia para que hoy probablemente vayamos teniendo lo que hemos tenido. De ahí venimos.
Y en paralelo se fueron activando también mejoras en la red de atención primaria, que, para la prestación del... (ininteligible) esencial de la sanidad de la isla, se acercó por primera vez a los parámetros exigibles a una sociedad que ya había entrado en el siglo XXI y, aunque probablemente tarde, por primera vez se hizo efectivo el principio de equidad en la prestación de este servicio. Porque, efectivamente, ese es el principio que debe imperar en la gestión de la Administración pública canaria a la hora de establecer la cartera de servicios sanitarios, la de trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los canarios, con independencia del territorio insular en el que residan y con independencia, claro está, del criterio de eficiencia económica. Y en el caso concreto de El Hierro y también en el resto de islas no capitalinas el horizonte final de esta gestión, el objetivo último es evitar desplazamientos de los pacientes a otras islas, en este caso a Tenerife, para recibir asistencia sanitaria.
Es evidente que se trata de un proceso dinámico de mejora constante, que requiere tiempo pero que no admite retrasos, y desgraciadamente en los últimos años el ritmo de mejoras no ha sido el deseable. A principios de la pasada legislatura, se anunció el inicio del trámite para la puesta en marcha de algunos nuevos servicios, como la unidad de salud mental, la unidad del dolor o la mejora de la oferta de la especialidad de cardiología, todas en el hospital, servicios de los que me gustaría saber cuál es el estado de implantación actual. Y, en particular, también me gustaría saber en qué estado se encontró el proyecto para la rehabilitación de la resonancia magnética, que se publicó a bombo y platillo allá por el 2020 y que, salvo error por mi parte, todavía no se encuentra instalado.
Y ya en mi segunda intervención aprovecharé para comentar algunos otros asuntos y reivindicaciones que consideramos importantes para seguir avanzando en la mejora de la sanidad de El Hierro y, en concreto, de las islas no capitalinas, por todas estas deficiencias que le hemos ido relatando y que a buen seguro usted ya conoce, incluso algunas que hemos podido tratar en comparecencia.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la señora consejera de Sanidad.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta. Diputados, diputadas, muy buenas tardes.
Señor Acosta Armas, el... (ininteligible) del año 2020 no se debate en una comparecencia parlamentaria, ni en comisión ni ante esta Cámara, la situación y mejora de los servicios sanitarios públicos en una isla tan marcadamente condicionada por la doble insularidad como es la isla de El Hierro, por lo que su solicitud de comparecencia es, además de oportuna, por -como efectivamente usted recordó anteriormente- los recientes acontecimientos relacionados con la crisis migratoria, que ha puesto el foco de esta isla no solamente a nivel nacional, sino también europeo, sino que también es necesaria para conocer cómo están sus servicios, cómo nos hemos encontrado los proyectos que se han impulsado por el mandato anterior y cuál es la hoja de ruta de este Gobierno para adecuar el mapa sanitario y los servicios a las necesidades de la población de El Hierro.
Considero conveniente hacer previamente un breve repaso de la situación del área de salud de El Hierro. En la actualidad, la isla tiene un total de 10 264 tarjetas sanitarias individuales, de las cuales 1183 son de pediatría y unas 9000, el resto, son de personas adultas. Según el mapa sanitario vigente, esta población recibe asistencia en la zona básica de salud de Valverde, que se compone del centro de salud de Valverde y tres consultorios locales, los de Isora, El Pinar y La Restinga, y la zona especial de Frontera-valle del Golfo, que se compone del centro de salud Valle del Golfo y el consultorio local de Sabinosa.
La ratio de tarjetas sanitarias en el área de El Hierro es de 1156 usuarios por profesional de medicina de familia y 1019 de pediatría.
La actividad asistencial en estos centros de atención primaria entre los meses de enero a agosto de este año fue de 36 400 consultas de medicina de familia y 4737 de pediatría, también 22 430 de enfermería.
Y, respecto a la atención hospitalaria, la población residente en El Hierro recibe asistencia en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes y para los procesos que sobrepasan el nivel de recursos ofrecidos en este centro el hospital de referencia, como todos saben, es el de la Candelaria aquí, en Tenerife. El hospital insular cuenta con 31 camas funcionantes, 2 puestos de hospital de día, 13 puestos de urgencias, 2 quirófanos, uno de ellos de cirugía mayor ambulatoria, un paritorio, 14 salas de consultas, además de diverso equipamiento diagnóstico, como pueden ser los 6 ecógrafos y 3 aparatos de endoscopias digestivas. De enero a agosto, la actividad asistencial hospitalaria fue de 417 ingresos, 4666 urgencias atendidas, 19 521 consultas, 27 partos y 512 intervenciones quirúrgicas totales.
Respecto a los recursos de salud mental, la isla dispone de una unidad de salud mental comunitaria, tanto para la atención infanto-juvenil como para la atención a personas adultas, una unidad de atención temprana para menores entre 0 a 6 años y un área para el ingreso de casos graves que son atendidos allí y, si ya son demasiado graves y no se pueden atender por la especialización de que hablábamos antes, también serían atendidos en el hospital de referencia, en la Candelaria. En esta red se habían atendido en el primer semestre del año 2023 pacientes en las consultas externas de psiquiatría, llegando a ser un total de 374 consultas de psiquiatría y 217 de psicología. En cuanto a la psicología, en atención primaria se implantó en noviembre del 2022 en los centros de salud de Valverde, Frontera y en el consultorio local de El Pinar, dentro de lo que era la Estrategia +AP, con una actividad de 834 consultas en los primeros nueve meses de este año.
Respecto a los recursos humanos con los que cuenta la gerencia, si bien la plantilla orgánica de la gerencia se ha mantenido estable, en torno a las doscientas plazas, unas 158 en el hospital y el resto, 41, en atención primaria, el número de efectivos con los que cuenta la gerencia ha aumentado de 216 a 281 desde el año 2020 hasta el día de hoy.
Tras este breve repaso sobre la situación de recursos sanitarios de la isla, paso a exponer las necesidades y los problemas que nos hemos encontrado ahora cuando hemos llegado y los servicios sanitarios de El Hierro.
Referido a la ampliación de la cartera de servicios del hospital, el problema más importante con el que nos hemos encontrado es justamente la paralización de las obras necesarias para instalar el nuevo equipo de resonancia magnética. En enero de este año, se iniciaron las obras del edificio anexo, fueron adjudicadas por 863 000 euros, pero por problemas en la empresa adjudicataria tuvieron que verse obligados a resolver el problema... perdón, la licitación. El pasado viernes, el día 20 de octubre, se presentó por el contratista la solicitud de resolución del contrato de la obra, que una vez resuelto este expediente, que puede tardar algunos meses, se tendrá que volver a sacar nuevamente la redacción de un proyecto de terminación de obra y después la licitación de la misma. Es decir, hasta avanzado el 2024 no se habrá producido la adjudicación de esta obra, que consiste en la construcción de un edificio que, además de albergar la resonancia, estará destinado a otros equipos como el ortopantomógrafo y también mejorará, lógicamente, cuando se traspasen ahí determinados servicios, las actuales instalaciones del edificio del hospital, ampliando urgencias y la farmacia.
La puesta en marcha de la resonancia sabemos que es un tema muy importante para todos los herreños y lógicamente tendremos que tener muy muy en cuenta esta situación para poder agilizar, en la medida de lo posible, todos estos trámites administrativos.
También la ampliación de la cartera de servicios requiere, asimismo, contratación de personal y ahí hay listas de contratación supletoria que se han puesto en marcha para cubrir plazas de la plantilla orgánica de enfermería de salud mental, del trabajo, de pediatría, así como la lista de enfermería en general. El objetivo es seguir sacando listas de contratación supletorias de todas las categorías para seguir regularizando esta situación.
Asimismo, se han cubierto todas las interinidades en plazas vacantes aprobadas y que estaban pendientes de adjudicar, se han adjudicado 64 en total: 5 de facultativos especialistas, 6 de medicina de familia, 2 de médico de urgencias, 17 de enfermería y 12 de auxiliares de enfermería. La gerencia tiene el propósito de reforzar las áreas de personal y contratación, junto a la de suministros, deficitarias también en el número de efectivos, lo que afecta también directamente al funcionamiento del hospital. Es por ello que se han incorporado recientemente dos técnicos de la función administrativa.
En cuanto a los centros de atención primaria, en la misma situación se encuentran también las obras de Valverde, donde han tenido que... -me da un minutito más, por favor (dirigiéndose a la Presidencia), hablo mucho yo, no me da tiempo, porque El Hierro, aunque chiquitita la isla, tiene mucha enjundia y muchas cosas de las que hablar, y ahora estoy perdiendo diez segundos en decir esto; pero, bueno, como tengo una réplica, termino de hacerlo en la réplica, porque yo, callarme no, no me voy a callar y menos con El Hierro-, en cuanto a los centros de atención primaria, en la misma situación que las obras se encuentran las obras de Valverde, también paralizadas. Estamos otra vez volviendo a sacar a licitación y nos comprometemos desde luego a intentar, en la medida de lo posible, que no se retrase o que no se retrasen estos dos expedientes administrativos que efectivamente son muy importantes para la isla de El Hierro.
Y cuando la construcción de este nuevo centro esté hecha permitirá crear una zona, una tercera zona de salud en El Hierro, que es la zona especial de salud de El Pinar, que explicaré con más calma en mi última intervención.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
Tiene la palabra, por la Agrupación Socialista Gomera, el señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señora consejera.
Comparto plenamente las palabras del señor Armas y creo que son acertadas; de hecho, vivimos una situación muy similar en la isla de La Gomera, compartimos circunstancias e incluso compartimos el mismo hospital de referencia, la Candelaria. Y usted sabe, igual que yo, que cuando tienen que hacer derivaciones desde la isla de La Gomera o desde la isla de El Hierro el perjuicio que esto supone a los pacientes, no solo lo que es el traslado, sino también los inconvenientes para la propia familia.
Sí tenemos que reconocer que se ha ido mejorando muchísimo en estas islas sobre temas sanitarios. De hecho, le pongo un ejemplo, en el pasado año, en la isla de La Gomera, en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe los pacientes le daban una calificación de un 9,01. Creo que es un dato bastante positivo y significa que, habiendo medios, cuando tenemos especialistas en las islas no capitalinas como puede ser El Hierro o La Gomera, vemos que los resultados son positivos y que podemos tener grandes profesionales. Lo único que sí tenemos es una deficiencia de especialistas que luego es lo que lleva a esas derivaciones.
Agradecemos mucho la predisposición de su consejería y de usted en mejorar esa atención precisamente en las islas y no tener que hacer esas derivaciones. Así acabamos también con esa huella de carbono ya de paso, que también es un dato importante. Y yo veo positivo que para usted la insularidad no sea una barrera a la hora de recibir las mismas atenciones sanitarias, independientemente de la isla en que vivamos.
Por tanto, queremos felicitarla tanto a usted como al Ejecutivo anterior, que inició también los trámites para que a final de este año estén operativos la resonancia magnética y el TAC en la isla de La Gomera; también que el hospital de día pronto sea una realidad, de hecho en la semana pasada se licitaba la contratación de estas obras, algo que creemos que es muy positivo para la isla.
Creo que tenemos que seguir trabajando también por la estabilidad del personal. Lo veremos en la siguiente comparecencia, pero es importante fijar profesionales especialistas también en las islas no capitalinas y tenemos que incentivarlos de alguna forma; por ejemplo, dándoles oportunidades para su desarrollo profesional, por ejemplo con la colaboración con instituciones educativas para reforzar y fomentar la formación de profesionales de la salud en el ámbito local de actuación.
También tenemos que aprovecharnos de las tecnologías cuando no podemos tener presencialmente ahí un profesional, un especialista. Pues a lo mejor a través de la telemedicina creemos que puede ser también una opción.
Y, como usted dijo también en su intervención, seguir potenciando la atención primaria. Creemos que esto es básico y la seguimos animando a que siga trabajando en esa línea, señora consejera.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo VOX tiene la palabra la señora Gómez Gómez.
La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera, buenas tardes.
Hoy en sede parlamentaria se plantea el mapa sanitario de la isla de El Hierro. Parece mentira que trece años después de la Orden del 29 de marzo de 2010 la asistencia sanitaria especializada, según queda reflejado en su artículo 2.2, siga aún establecida como punto de referencia en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y que los ciudadanos herreños tengan que estar cogiendo barcos o aviones, perdiendo prácticamente todo un día, para acudir a una consulta de una especialidad, con lo que supone, por un lado, una gran pérdida de tiempo, aparte del trastorno en su vida familiar, y, por otro lado, que el hospital de referencia para estas islas menores esté totalmente colapsado, porque no tiene ni las infraestructuras ni el número de trabajadores suficientes para poder atenderles en un periodo de tiempo prudencial, ocasionando las escandalosas listas de espera de las que tanto hemos hablado y de las que me atrevo a vaticinar que seguiremos hablando.
La isla de El Hierro cuenta con 11 423 habitantes y el Hospital Nuestra Señora de los Reyes cuenta, según tiene publicada su página web -la cual fue actualizada el 30 de octubre de 2010 por última vez, por lo que entendemos que no ha habido ninguna variación-, con los siguientes recursos: 27 camas, de las que 22 son funcionales, una cama por cada 520 herreños, sin saber cuántas de estas camas son pediátricas; 2 quirófanos, es decir, uno para cada 5711; un paritorio, una sala de dilatación; según la página web son 13 consultas externas, usted ha dicho 14; una Urgencias con 5 boxes, aunque hay 6 complementarios equipados por si tuvieran que utilizarse; la Unidad de Diálisis, la de Hematología; el servicio de farmacia y la helisuperficie.
Se trata de un hospital que da una asistencia en las diferentes especialidades, pero que lamentablemente, a la hora de tener que recibir atención de terapias y tratamientos de mayor complejidad, como es el caso de la unidad de oncología o servicios de UCI, deben ser desplazados a Tenerife, pero no solo al paciente, sino también al acompañante. Esto, como ya he dicho, supone un trastorno tanto para el paciente como para la familia y, por otro lado, un coste adicional que sería innecesario si los hospitales de nuestras islas menores estuvieran dotados de las infraestructuras, especialidades y especialistas suficientes para que los ciudadanos tengan una sanidad de calidad.
El hospital insular de El Hierro, como el resto de los hospitales de la comunidad, está colapsado, pero no me quiero ni imaginar cómo estarán con la llegada incontrolada de los miles de inmigrantes a la isla, que desde el 1 al 21 de octubre ascienden a la friolera cifra de 4165.
Señora consejera, a este grupo parlamentario le gustaría saber qué medidas va a adoptar su Gobierno para que... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Un momento, espere, que le voy a poner el minuto.
Continúe.
La señora GÓMEZ GÓMEZ: ... qué medidas va a adoptar su Gobierno para que la situación sanitaria, no solamente en la isla de El Hierro, sino en todas las islas menores, se adapte a las necesidades de los ciudadanos.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Tiene la palabra, por el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, el señor Caraballo Medina.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes. Buenas tardes, consejera.
Bueno, el mapa sanitario de Canarias, tenemos un mapa sanitario obsoleto. La realidad de Canarias no es la misma de hace treinta años. El crecimiento demográfico se ha notado en la distribución de los centros de salud, consultorios. Es verdad que en El Hierro ahora mismo, sinceramente, desde el Grupo Nueva Canarias creemos que en lo que es la atención primaria el mapa sanitario es bastante aceptable, con esos dos centros de salud, en Valverde, en Frontera, además de esos consultorios locales, en Sabinosa, Isora, La Restinga y El Pinar, para unas, como usted bien dijo, consejera, unas diez mil doscientas tarjetas sanitarias.
Y en algo en lo que sí tenemos que hacer empeño, sobre todo los que venimos de las islas no capitalinas, es en el esfuerzo de intentar incentivar a los especialistas, haciendo un estudio de campo, de demanda asistencial por especialidades en los diferentes hospitales de las islas no capitalinas a ver cuál es la demanda, sobre todo en evitar los traslados, como decía el señor diputado de La Gomera, para los ciudadanos de las islas no capitalinas que tengan que acudir a hospitales de referencia, porque la verdad es que es un sacrificio bastante enorme. Entonces yo creo que hay que incentivar que los especialistas, sean ellos los que acudan a los hospitales no capitalinos y hagan allí las consultas. N sé si una vez a la semana, por ejemplo, en neurocirugía se desplaza a Lanzarote una vez a la semana y ve a todos los pacientes con problemas de neurocirugía sin tener que venir los pacientes al Doctor Negrín. Es algo bastante positivo y que estoy de acuerdo con el diputado de El Hierro.
Pero, bueno, yo aprovechando mi libro, como digo siempre, sí es verdad que tenemos que intentar apostar por acercar los recursos a los ciudadanos y yo sigo empeñado -como dice mi abuela, soy un cansino-, sigo empeñado en Mala, señora consejera. Usted no sabe la que se lio en Lanzarote desde la última comisión cuando usted renunció a que..., ya dijo que no va a abrir el centro de salud de Mala, por un informe que tiene del Servicio Canario de Salud, donde solo detecta estas 4000 tarjetas sanitarias de Haría. ¿Usted sabe a cuántos kilómetros está Guatiza del centro de salud de Mala? Está a 4 kilómetros. Guatiza es un pueblo que es muy bonito y que está en el municipio de Teguise, pero es que está a 15 kilómetros de Valterra. ¿Usted cree que un vecino de Guatiza a las tres de la mañana no iría a Mala en vez de ir a Valterra?, ¿o un vecino de Teseguite, por ejemplo, que está a 15 kilómetros de Valterra y a 12 de Mala, donde va a esperar mucho menos tiempo para ser atendido?
Entonces, desde aquí... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -termino pronto-, desde aquí decirle que, bueno, que voy a seguir luchando, voy a seguir empeñado en que este centro de salud de Mala se haga realidad. Yo creo que es necesario, más allá de que, como usted dijo, si compensa o no compensa económicamente... -treinta segundos-, porque yo creo, señora consejera, sinceramente se lo digo de corazón, que cuando se habla de sanidad, cuando se habla de recursos sanitarios a los ciudadanos nunca hay que hablarles de compensación ni de rentabilidad. Yo creo que esos términos deberían estar totalmente fuera de lugar en demandas asistenciales como es la atención primaria, sobre todo en un área, norte de Lanzarote, que ahora mismo está totalmente sin garantías de atención a los ciudadanos.
Y termino con una frase de una señora de Órzola, que me decía que a ella le gustaba ir al norte de Lanzarote, donde ella tiene una casita, pero que no va los fines de semana porque le da miedo, por su hipertensión, pasar el fin de semana en Órzola y que le pase algo de madrugada y no poder llegar a tiempo a Arrecife.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Popular tiene la palabra el señor García Casañas.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta.
Señora consejera, la isla de El Hierro lleva unos años donde las inversiones sanitarias en infraestructuras se han viso paralizadas. Se ha avanzado en otros aspectos, como es natural, pero no hemos tenido acierto en algunas infraestructuras e inversiones para nuestra isla.
Los que vivimos en islas no capitalinas hemos visto la evolución para equipararnos sanitariamente al resto de las islas y hoy la situación ha cambiado, afortunadamente, pero debemos seguir trabajando para mejorar los servicios a nuestros pacientes, especialmente en diversas especialidades como puede ser la de salud mental, que usted ha mencionado.
Hemos avanzado, efectivamente, en algunos servicios, pero hay cuestiones que nos preocupan y de las que me gustaría conocer cuáles van a ser las líneas en la próxima legislatura.
Hablamos de las obras de la ampliación del hospital insular, para dar mejores servicios no solo a los pacientes, sino también al personal médico, sanitarios, que no solo desarrollan su jornada diariamente en la isla, sino de todos esos especialistas que se desplazan a la isla en determinadas épocas de la semana y que no disponen de espacios adecuados para atender a la población de la isla. Estas obras llevan paralizadas desde el año 2020, desde el mes de marzo prácticamente del año 2020, y según las últimas noticias, antes de las elecciones por supuesto, empezarían de manera inminente y esto no ha sido así.
Y aparte de esta infraestructura también hay que incidir en la inversión para poner a funcionar ese equipo, la unidad de resonancia magnética, que no solo está retrasada, sino también paralizadas sus obras, una inversión gracias a los fondos europeos y que no sabemos si corre riesgo de perderse por esos retrasos en su ejecución.
El centro de salud de Frontera, que ya necesita una buena reforma para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI, con mejoras en sus infraestructuras que faciliten el trabajo de los profesionales que allí realizan su labor.
El centro de salud de El Pinar, también. Una infraestructura muy necesaria para este municipio, sobre todo en estas épocas en las que estamos recibiendo miles de personas procedentes de la inmigración y que vemos como es necesario realizar una actualización. Bien es cierto que no se ha podido ejecutar porque el Ayuntamiento de El Pinar, que había quedado en realizar las obras de urbanización, así no lo ha hecho, y esperamos que usted nos pueda decir una buena noticia y que sea posible en esta legislatura contar con este centro en este municipio.
Señora consejera, nos gustaría conocer cuáles son las inversiones que tiene previsto realizar, pero sobre todo también la mejora en la cartera de servicios de esas especialidades que muchas veces propician que los herreños tengamos que desplazarnos a la isla de Tenerife, a nuestros centros periféricos de referencia, a primera hora de la mañana, para poder realizar esas revisiones. Me gustaría conocer qué inversiones se van a hacer y sobre todo qué especialidades se van a llevar a cabo, implementar en la isla de El Hierro para evitar esos desplazamientos en la medida de lo posible.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señor diputado.
Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra la señora Calero García.
La señora CALERO GARCÍA: Gracias, presidenta.
Para una isla como El Hierro ocurre, al igual que en una isla como la mía, Lanzarote, y La Graciosa, una isla no capitalina...; ampliar la cartera de servicios sanitarios supone no solo la mejora de la cobertura, sino también la mejora en la calidad de vida de los pacientes, que no tienen que desplazarse a otras islas para recibir la atención médica, y además significa también dotarles de igualdad de oportunidades con respecto a los pacientes de las otras islas. Somos conscientes de que en materia de sanidad no podemos hablar de gasto, sino de inversión y que la mejora de los recursos de personal y de dotaciones sanitarias supone un salto cualitativo que debe ejecutarse de forma consecuente, pautada y progresiva, pero también somos conscientes de que no es una cuestión de lo deseable, sino de lo posible. Por eso debemos apostar no solo por la cobertura, sino también por la eficiencia del servicio, como por ejemplo la accesibilidad del historial sanitario, aspecto que también ocurre en la isla de Lanzarote cuando los pacientes deben trasladarse a su hospital de referencia, en el Negrín.
Sin duda la pasada situación sanitaria fue un episodio excepcional que vivimos con bastantes problemas, pero no podemos quedarnos anclados en las excusas, porque la ciudadanía necesita respuestas inmediatas y más si se trata de materia sanitaria. Debemos retomar nuestra hoja de ruta del desarrollo sanitario en las islas, que los servicios acompañen a las infraestructuras.
Sabemos que tiene una tarea difícil, consejera, tanto en infraestructuras como en dotación de recursos, pero resulta evidente que ha realizado grandes avances en muy poco tiempo, como puede ser por ejemplo la puesta en marcha de la unidad de hemodinámica en Lanzarote o también el anexo Juan Carlos I, en Gran Canaria, y es algo que me gustaría ponerle en valor, que en tan poco tiempo lo haya puesto en marcha.
Pero necesitamos también tener presente la equidad en materia de recursos públicos, con independencia de la isla en la que se encuentren, porque hablar de la situación del Hospital Nuestra Señora de los Reyes es también hablar de la situación en materia sanitaria del resto de las islas, porque lo que nos duele a una nos duele a todas.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Socialista Canario, tiene la palabra la señora Fuentes Mesa.
La señora FUENTES MESA: Gracias, presidenta. Señora consejera, señorías.
Cuando el PSOE toma las riendas de la sanidad herreña en el 2019, El Hierro no participaba en el cribado de cáncer colorrectal, implantado en Canarias desde el año 2007. Nuestro hospital insular era, además, uno de los dos únicos en España donde no se aplicaba el Código Ictus, por lo que un paciente herreño que sufriera un ictus tenía más posibilidades de morir o de padecer consecuencias severas que cualquier otro español, y ello a pesar de que la medicación que se suministra en estos casos está aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos desde hace nada menos que veintidós años. Tampoco en el 2019 estaba garantizada la atención pediátrica en los tres centros de salud de la isla todas las semanas, lo que hoy sí es una realidad. La unidad de atención temprana era una quimera y el servicio de logopedia no existía, reduciéndose ese servicio a cinco herreños al año que eran atendidos por un logopeda en la Candelaria. Tras la implantación de esta especialidad, se ha tratado ya en El Hierro a más de doscientos pacientes. Por aquel entonces tampoco contábamos con ningún centro privado en la isla que se hubiera adherido al Padican, hoy contamos ya con uno que está atendiendo a buena parte de la población de El Hierro.
Durante la pasada legislatura se consolidaron servicios que estaban en proceso de arranque, tales como la unidad de cuidados paliativos o la de salud mental, ambos de extrema importancia.
Con respecto a esta última, noticia publicada el pasado día 20, la consejera preveía continuar implementando la atención psicológica en atención primaria, iniciada por el anterior Gobierno. Una iniciativa en la que se ha apostado por incorporar a psicólogos clínicos en los centros de salud para el abordaje de las patologías leves y moderadas de salud mental, lo que redunda en una mejor accesibilidad a este servicio y por lo cual precisamente ayer se me trasladaba personalmente por personal del área las felicitaciones por el trabajo realizado por el Gobierno de Ángel Víctor Torres, así como por el nuevo sistema de gestión de los expedientes de los pacientes.
Hecho este paréntesis, en la pasada legislatura se movilizaron 620 000 euros de fondos europeos para equipamiento de última generación, como un nuevo sistema de rayos X, electrobisturí, cabina de audiometría y ortopantomografía, que antes no se podían realizar dentro del sistema público en la isla.
Por otro lado, la implantación de un equipo de resonancia magnética es un proyecto que se impulsa desde El Hierro con cargo a los fondos Inveat y que evitará más de seiscientos desplazamientos al año, ahorrando así a los herreños los trastornos que estos viajes puedan ocasionar y liberando además plazas de avión, tan demandadas por residentes y visitantes. La instalación de este equipo está únicamente supeditada a la finalización de la obra de ampliación trasera del hospital, una obra que, al igual que las que afectan a los centros de salud de El Pinar, de Frontera y de Valverde, ha estado sometida no solo a las dificultades aparejadas a estos procedimientos administrativos, sino también al reto añadido de sacar adelante obra pública en una isla como El Hierro.
Señora consejera, desde el Grupo Socialista tan solo le pedimos que mantenga ese gran impulso que se ha llevado a cabo en los últimos años, que se consoliden los nuevos servicios creados, que se culminen las obras proyectadas y que en la medida de lo posible se planifique la mejora de los consultorios, como el de La Restinga, para el cual cuenta ya con un plan funcional bastante avanzado.
No me gustaría finalizar esta intervención sin poner en valor lo que supone acercar la cartera de servicios sanitarios a las islas no capitalinas, no solo para la población receptora... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias-, no solo para la población receptora, sino también para el conjunto del sistema; y es que el hecho de que un herreño reciba servicios en su isla no solo debería ser una realidad per se, sino que ello repercutiría en la prestación de mejores servicios en los hospitales de referencia, y de ello nos beneficiamos todos los canarios y canarias.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Para la réplica tiene la palabra, por el Grupo Mixto, el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta.
Muchas gracias también, señora consejera, por las explicaciones que ha dado. Y también gracias a todos los intervinientes que han intervenido en esta comparecencia en concreto, porque creo que el tono ha sido adecuado.
Este es uno de los grandes temas en los que al final existe acuerdo y a pesar de eso hay muchas cosas que se van quedando atascadas. Usted, señora Fuentes, antes comentaba una serie de actuaciones que desde el 2019 es verdad que se empezaron a impulsar pero que, desgraciadamente, todavía están. Esta comparecencia era al objeto de hacer una fotografía de cómo estaba el mapa insular sanitario, en concreto en la isla de El Hierro, y hemos visto que hay muchas deficiencias, hay muchas cosas que se han dejado de hacer. No se trata de buscar culpables ni tampoco de valorar qué se ha hecho o qué se ha dejado de hacer, sino saber en qué punto estamos, saber de dónde partimos y saber cuáles son las necesidades y las urgencias que tiene la isla para poder acometer las obras, reformas y dotaciones de personal y de infraestructuras y de material y equipamiento necesarios. Y por eso es esta comparecencia, porque está claro que, a raíz de la primera intervención de la señora consejera, que tenemos mucho trabajo que hacer en la isla de El Hierro y usted va a tener mucho trabajo. Por eso el proceso de mejora continua, al que me referí en mi anterior intervención, requiere de la máxima implicación de todos para recuperar el terreno perdido. Terreno que se ha perdido a causa en gran parte del COVID, pero también a otros problemas achacables exclusivamente a la deficiencia de la gestión sanitaria realizada y que provocaron incluso graves problemas en personal del hospital. Tenemos ahora cuatro años por delante para volver a tomar la velocidad de crucero y enderezar el errático rumbo que tomó la sanidad, dando respuesta a las viejas necesidades, atendiendo a las nuevas y utilizando herramientas de una sociedad digitalizada.
Digo esto último porque sería un avance muy importante generalizar las consultas telemáticas y evitar, en la medida en que fuera clínicamente posible, desplazamientos de los pacientes de las islas no capitalinas a los centros hospitalarios de referencia, en nuestro caso el hospital de la Candelaria, y quizás se podrían destinar esos recursos a la ampliación de las ayudas a quienes, sí o sí, tienen que recibir asistencia en Tenerife, en el caso de los pacientes oncológicos, por ejemplo, a quienes deberíamos aumentar las ayudas para el alojamiento y evitar que regresen el mismo día a casa tras un tratamiento tan duro y extenuante. No podemos obligar a una persona que a lo mejor ha recibido quimioterapia a que vuelva a coger un avión por la tarde, deberíamos valorar que esa persona descanse al menos un día y pueda regresar al día siguiente.
Del mismo modo, y siguiendo con la digitalización, no es razonable que los distintos niveles del Servicio Canario de la Salud no compartan los datos clínicos de los pacientes y que los historiales no estén disponibles siempre para los diferentes servicios. No es raro el caso de los pacientes herreños o gomeros que olvidan las pruebas en su visita al especialista de Tenerife y que pierden el viaje y que, consecuentemente, el Gobierno pierde la asignación o el coste que ha tenido ese viaje. También antes, incluso, la señora Calero comentaba el ejemplo de los conejeros y conejeras cuando se desplazan al Doctor Negrín y tienen el mismo problema. También lo he escuchado usted, señora consejera, que es consciente, como especialista que es de la materia, de esta cuestión y estoy seguro de que en esta legislatura lo podrá arreglar, porque esta es una cuestión en que hoy en día no se explica que no podamos compartir información entre un servicio u otro siendo la misma administración.
Y, en cuanto a la cartera de servicios del hospital insular, hay que mejorar las prestaciones de neurocirugía y cuidados paliativos y desde luego poner en marcha, a la mayor brevedad posible, el servicio de resonancia magnética.
Y, en general, recuperar la excelencia obtenida por parte... al sistema flexible de relaciones laborales e incentivos profesionales, tal y como señaló en su momento la investigadora y catedrática de Economía de la Salud e investigadora, la señora Beatriz González López-Valcárcel. ¿Por qué no vamos a tener buenos especialistas en las islas no capitalinas? Bueno, esto es posible; es más, sería loable que se intentara. Lo que tenemos que buscar son los incentivos que promuevan que a estos especialistas les interese residir, o al menos temporalmente, en las islas no capitalinas, con buenas conexiones, y favorecer que podamos tener también una asistencia sanitaria de primera calidad. Para eso ya existe una serie de incentivos, se han probado; entonces también le invito a explorar este tipo de alternativas.
Por lo que respecta a las infraestructuras e instalaciones, es urgente reactivar las obras en el nuevo centro de salud de Valverde, que sufre un retraso que es inaceptable, redactar el proyecto de ampliación del centro de salud de Frontera, tal y como comentaba el señor Casañas, de manera que esté preparado para responder al incremento de población de derecho que se ha registrado en los últimos años y también a la población de hecho, que en periodos sobre todo estivales se multiplica en todo el valle del Golfo. Del mismo modo, hay que iniciar la construcción del centro de salud de El Pinar y, en este caso, además dotarlo del personal adecuado para poder responder a contingencias como las actuales en las que los trabajadores han de acudir a atender a las personas migrantes que llegan en cayuco al puerto de La Restinga y luego se quedan desatendidas. También, respecto a La Restinga, quisiéramos valorar si es posible poner una cámara hiperbárica, teniendo en cuenta la multitud de centros de buceo que existen y, si eso fuera posible, viable técnicamente, económicamente, bueno, también conocer su parecer al respecto. Le pido que su consejería tenga en cuenta esta circunstancia y, en la medida de lo posible, se incremente el número de efectivos para dar un servicio adecuado tanto a la población residente como a las personas que nos acaban visitando.
También, en relación con las infraestructuras, cabría mejorar las condiciones ambientales. Por ejemplo, ya le comenté en la comparecencia anterior, en una comisión, que la instalación eléctrica permita, por ejemplo, tener aire acondicionado en el local de unidad de atención temprana sito en la escuela unitaria del puerto de La Estaca y que, como sabe, atiende a niños de entre 0 y 6 años con un equipo multidisciplinar.
Y, finalmente, en términos organizativos, sería conveniente la creación de la zona básica de El Pinar, que se sume a la existencia ya de Valverde y Frontera, y continuar con las dotaciones en La Restinga. Si todas estas necesidades, si todas estas demandas que tiene la isla de El Hierro, que ya antes conté esa historia de dónde partíamos, de una forma reciente, es decir, en los 80, qué sucedió, qué tragedia tuvimos, y dónde estamos ahora... Coincido con la mayoría en que se ha avanzado mucho, pero ahora tenemos que dar un impulso definitivo para poder dotar una sanidad de este siglo, con las necesidades que hemos detectado, que conocemos y que esperemos que en esta legislatura la mayoría de ellas se pueda corregir y espero que así sea.
Muchas gracias, señora consejera.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señor diputado.
Para cerrar ya el debate de esta comparecencia, tiene la palabra la señora consejera de Sanidad.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.
Muchas gracias, señores diputados, por el tono efectivamente utilizado en esta comparecencia, un tono de colaboración y de conciencia, de toma de conciencia de que efectivamente las islas no capitalinas necesitan de un esfuerzo, no de una riña, sino justamente de un esfuerzo para poder llevar los servicios a los ciudadanos de estas islas.
Antes no pude terminar mi comparecencia y sí que me gustaría dar los últimos trazos de hacia dónde quiere ir la Consejería de Sanidad, sobre todo las cosas que hemos puesto en marcha en estos casi cien días de legislatura.
Hablábamos antes del centro de atención primaria de Valverde y también de la resonancia magnética, obras que estaban, efectivamente, paradas porque administrativamente habían tenido problemas y en las cuales esta consejera se compromete a, lo antes posible, poder desatascar estos expedientes administrativos para poder tener, efectivamente, estos servicios que le van a venir muy bien a El Hierro.
En los pasos siguientes hemos estado haciendo varias visitas a los centros periféricos de la isla, que hacía muchísimos años que no se visitaban, y se han iniciado mejoras tanto en los consultorios locales de Sabinosa como en el de Isora, a nivel de mobiliario y de acondicionamiento en general, al igual que en el centro de La Restinga, donde además se está tramitando por fin la cesión del centro y así poder regularizar del todo la situación administrativa del edificio donde se encuentra, que no es propiedad del Servicio Canario de la Salud.
Con respecto al centro de salud de El Pinar, y tras la aprobación del nuevo plan general de ordenación urbana, el ayuntamiento acordó, en sesión plenaria celebrada el pasado mes de mayo, la cesión gratuita de la parcela. Este expediente también estaba paralizado cuando entré y el señor... bueno, gente de El Hierro, en este caso el diputado de Agricultura, el señor... ¿cómo se llamaba, que se me olvidó el nombre?, Narvay Quintero, que me chifla, Narvay Quintero, ese señor me comenta lo del tema de este expediente y justamente se habla con el Ayuntamiento de El Pinar y se pone en marcha el expediente nuevamente. Actualmente ya se están culminando por la comunidad autónoma los trámites para terminar con este expediente y la Dirección General de Recursos Económicos está a la espera de que la Consejería de Hacienda finalice el expediente de cesión patrimonial para iniciar entonces la contratación de la redacción del proyecto y poder hacer la obra también en el centro de salud de El Pinar.
La construcción de este nuevo centro permitirá crear una tercera zona de salud de El Hierro, la zona especial de salud de El Pinar, en la propuesta de nueva orden de delimitación de zonas de salud que se ha trabajado en la Dirección General de Programas Asistenciales y está pendiente del trámite normativo preceptivo por parte de la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud y se propone también esta modificación. De tal manera que el área de salud de El Hierro pueda disponer de la zona especial de salud de El Pinar, integrada por el centro de salud de El Pinar y el consultorio local de La Restinga, y la zona especial de salud del valle del Golfo-Frontera, que pasará a denominarse zona especial de salud del Golfo, con el centro de salud de Frontera, que es el actual centro de salud del valle del Golfo, y el consultorio local de Sabinosa.
Asimismo, y en cuanto a las acciones más significativas puestas en marcha en estos últimos cien días casi, se ha puesto en funcionamiento la sala de lactancia del hospital, coincidiendo, la semana pasada, con el día mundial de la lactancia; se ha creado un grupo de trabajo para solicitar la acreditación del hospital de iniciativa para la humanización asistencial al nacimiento y a la lactancia, dentro del área de humanización; se han instalado tres ecógrafos en varios centros de salud y van a ampliar la formación al resto de los médicos de familia en el manejo de estos equipos; en los últimos diez días estarán en gerencia dos nuevos electrocardiógrafos portátiles para su uso por profesionales en las consultas a domicilio y en las consultas locales.
Por último, también comentarles que justo la semana pasada el director general de Vivienda nos cede al Servicio Canario de la Salud un piso de protección oficial, en Valverde, para poder tener allí, poder atender a pacientes con enfermedades mentales y estamos trabajando y estudiando qué podemos hacer, si un centro de día o un piso tutelado. Está simplemente en estudio.
Desde luego que retomo todas las iniciativas que me han comentado. Esta consejería está absolutamente de acuerdo, como dije al principio y lo he dicho en otras ocasiones, en comparecencias de líneas estratégicas, en definitivamente acercar el servicio al ciudadano y no que el ciudadano se acerque al servicio. O sea, que en este compromiso desde luego me quedo y les tomo la palabra a todos y a cada uno de los diputados que han participado hoy en esta comparecencia, y me voy con muchas tareas porque creo que la población de El Hierro lo merece.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
Una aclaración: el señor diputado de El Hierro es don Raúl Acosta y don Narvay Quintero no es diputado, sino que es el consejero de Agricultura.