Diario de Sesiones 12, de fecha 24/10/2023
Punto 22
11L/C/P-0124 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DEL PERSONAL EN EL ÁMBITO DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Vamos a pasar ya a la última comparecencia en el día de hoy, que es de la consejera de Sanidad, sobre los procesos de estabilización del personal en el ámbito de la Consejería de Sanidad, a petición del Grupo Nacionalista Canario.
Tiene en primer lugar la palabra la señora -por el Grupo Nacionalista Canario-, la señora Beato Castellano.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.
Los recursos humanos son el pilar de los servicios públicos y en áreas como la de sanidad tienen un especial significado. Lamentablemente han estado sometidos a altas tasas de temporalidad durante muchos años, y esto ha ocurrido por distintas circunstancias: atender a necesidades urgentes, limitaciones en las tasas de reposición que impedían reponer efectivos y, por lo tanto, acudir a contratos de interinidad, el incremento de las necesidades de los servicios públicos, el incremento poblacional... Una serie de circunstancias que han dado lugar a esta situación durante tantos años y una situación a la que no es ajena ninguna administración pública: todo el sector público, desde el ámbito del Estado, las comunidades autónomas, los cabildos, los ayuntamientos tienen personal en situación de larga temporalidad.
La Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, vino a establecer mecanismos para reducir la temporalidad en el sector público y, entre otras cosas, es una ley que se dicta por exigencias de Europa, por exigencias de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta ley ordena a las Administraciones públicas convocar procesos de estabilización de personal en dos modalidades: la modalidad excepcional de estabilización de larga duración, anterior al año 2016, que se circunscribe a los concursos de méritos, y la estabilización llamemos ordinaria para estabilizar a través del proceso de concurso-oposición.
Con base en esta misma ley, en el ámbito sanitario, el anterior Gobierno publicó, en diciembre del año 2022, sendas resoluciones del Servicio Canario de la Salud por las que convocaba el proceso de estabilización, los procesos de estabilización del personal estatutario y la estabilización del personal laboral. Pero estos procesos, como digo, convocados mediante resoluciones de diciembre del 2022, hay que desarrollarlos, hay que ejecutarlos y hay que culminarlos, y conllevan muchos trámites, son procesos complejos. El objeto de esta comparecencia, señora consejera, es conocer el estado actual de los procesos.
Y tenemos algunas preguntas que plantearle: ¿cuántos procesos están abiertos en este momento en la Consejería de Sanidad, Servicio Canario de la Salud, en materia de estabilización? Hasta el momento sabemos que hay algunos procesos en los que todavía están abiertos los plazos para presentar solicitudes, porque se decidió que las solicitudes se presentaran escalonadamente. Le preguntamos: ¿hasta el momento, de los procesos abiertos, cuántas solicitudes se han planteado?
También queremos preguntarle, nos queremos interesar por los tribunales. Cada proceso selectivo necesita un tribunal: ¿en qué estado de situación se encontró el nombramiento de los tribunales y cómo va el proceso de nombramiento de los tribunales?
También hay que resolver los temarios: ¿cómo va la aprobación de los temarios?
Y en el ámbito operativo, de la mera logística, como sabemos, son procesos muy complejos, con un volumen muy importante de solicitudes que hay que procesar, que hay que evaluar, que hay que resolver las reclamaciones en su caso, y esto tiene que sustentarse en algún proceso informático que lo soporte. Por tanto, en el ámbito operativo, de la logística, queremos preguntarle cuál es el sistema, cómo va el sistema, sobre todo para el concurso de méritos, para la valoración de los méritos.
Hay muchos profesionales, miles de profesionales en el ámbito de la Administración pública y en el ámbito sanitario que están pendientes de su futuro, que llevan muchos años trabajando en la Administración, dándolo todo y están pendientes de estos procesos.
Queremos aclarar un poco cuál es el calendario del Gobierno, cuál es la situación y cuáles son los pasos a seguir en estos procesos.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora Beato.
Tiene la palabra la señora consejera de Sanidad.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Gracias, señora presidenta.
Señora Beato, agradezco que traiga aquí, a este Parlamento, un asunto de tantísima trascendencia como los procesos de estabilización del personal del ámbito de la Consejería de Sanidad, que junto con la adecuación de las plantillas y el estudio de las retribuciones constituyen tres asuntos claves para esta legislatura en materia de recursos humanos. Así lo puse de manifiesto en mi comparecencia sobre las líneas estratégicas de la consejería para los próximos años.
Tenemos que reducir la temporalidad del sector sanitario público, dimensionar adecuadamente las plantillas y avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros centros, porque de no solucionar estos problemas a tiempo corren el riesgo de convertirse en estructurales y un servicio público esencial como es el sanitario no se puede permitir esto. Además, esto afecta negativamente a la captación y a la fidelización de profesionales cualificados dentro de un Sistema Nacional de Salud con un déficit estructural de médicos especialistas, cuyos servicios autonómicos compiten entre sí para aumentar las contrataciones.
En el marco de esta ley estatal, el Servicio Canario de la Salud tiene convocados tres procesos selectivos para estabilizar, antes del 31 de diciembre de 2024, un total de 11 895 plazas de personal estatutario y de 111 categorías profesionales -estatutario y laboral, perdón-. Se trata de tres procesos selectivos: el excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, por concurso de méritos; el de estabilización de empleo temporal, por concurso-oposición; y el del proceso selectivo ordinario, por concurso-oposición también. De estas casi doce mil plazas convocadas, 1847 se corresponden con el grupo A1 sanitario estatutario, 9948 corresponden al resto de plazas estatutarias y 190 son plazas laborales.
A estas tres ofertas de empleo del Servicio Canario de la Salud se añadirá también una cuarta OPE, con un total de 7055 plazas, que no ha sido convocada aún y que se encuentra fuera del marco de la Ley 20/2021, por lo que no está sujeta al límite temporal de diciembre del 2024.
Antes que nada conviene recordar que el desarrollo de los procesos selectivos convocados se sustenta en el personal de la Dirección General de Recursos Humanos, que lleva el peso de la organización, y en el personal fijo de la gerencia y de servicios centrales, que compaginan su actividad laboral con su labor como miembros de tribunales coordinadores, por lo que desde aquí quiero poner en valor el trabajo de estas personas que están asumiendo la responsabilidad de llevar a término estas ofertas de empleo, con una fecha límite de diciembre 2024 en el horizonte.
Respecto a las actuaciones de la fase de admisión de solicitudes, comentarle que durante este año se han ido recibiendo las solicitudes de participación de la OPE a través del procedimiento establecido en la sede electrónica del Gobierno de Canarias de manera escalonada y por categorías. Hasta el momento se han presentado 113 645 solicitudes de participación. El 20 de septiembre se publicó la lista provisional de admitidos y excluidos del grupo A1 sanitario y de manera escalonada se seguirán publicando los listados de personas admitidas y excluidas del resto de las categorías hasta enero del 2024.
En paralelo, se ha impulsado la fase de elaboración del repertorio de preguntas. En primer lugar, se constituyeron los 147 tribunales coordinadores, uno por cada categoría profesional del Servicio Canario de la Salud con plazas convocadas, que suman un total de 785 miembros y sus respectivos suplentes. Esos tribunales están terminando la fase de elaboración del repertorio de preguntas que servirán para confeccionar los exámenes de las dos OPE convocadas por concurso-oposición. El objetivo es publicar los repertorios de preguntas en el Boletín Oficial de Canarias, cumpliendo el plazo previsto para ello, que es, la prórroga se ha hecho hasta el 31 de octubre de este año.
114 tribunales deben abordar la realización de la elaboración de los respectivos repertorios de preguntas. La semana pasada, el 20 de octubre, ya se publicó en la página web del Servicio Canario de Salud los repertorios que ya están finalizados y se valorará la necesidad de prorrogar la publicación del resto.
Respecto a las tareas realizadas para desarrollar la fase de concurso de méritos, confirmo que se está trabajando en la implantación del aplicativo Merisede, que permite a los aspirantes en los diferentes procesos selectivos realizar la presentación de sus méritos a través de sede electrónica. Se espera finalizar las tareas de implantación en enero del año 2024, para lo que se están haciendo reuniones semanales de seguimiento.
El requerimiento de méritos se prevé publicar antes de diciembre de este año, para que las personas aspirantes puedan recabar y ordenar su expediente curricular y pasarlo a un PDF. En paralelo, también se está trabajando la exportación de determinados datos profesionales de las personas aspirantes del Servicio Canario de la Salud, en concreto grado de la carrera profesional, objetivos y servicios prestados. El objetivo es que las personas admitidas en los procesos no soliciten certificado y puedan acceder a esa información de oficio en el momento de la presentación de los méritos.
Como verán, se está haciendo todo lo posible por facilitar a los aspirantes esta tarea de presentación de solicitudes, adaptándonos a las nuevas tecnologías.
Un asunto importante que se ha tenido que subsanar de forma urgente es la adecuación de las plantillas. Tras la toma de posesión, detectamos que la Dirección General de Planificación y Presupuesto había informado negativamente, en el mes de junio pasado, el expediente de creación de 7055 plazas de plantilla orgánica, básicamente por dos motivos: por un lado, porque la modificación de la plantilla propuesta no estaba respaldada en los programas de gestión convenida de las respectivas gerencias del año en curso y, por otro, porque no tenía amparo en el instrumento de planificación plurianual propuesto por el Servicio Canario de la Salud y que se aprobó por acuerdo de Gobierno el 18 de mayo del año 2023. A la vista de esto, tramitamos la modificación urgente de los PGC y se recabó el informe favorable de la Dirección General de Planificación y Presupuesto el día 26 de julio del presente año. Y aquí anuncio que por fin se ha conseguido, con respuesta favorable de Hacienda, convalidar las resoluciones de modificación de plantilla que se aprobaron en su momento, otorgando eficacia retroactiva y asegurando jurídicamente los nombramientos de personal interino, que se estaban haciendo fuera de marco normativo.
En esta adecuación de plantilla se incluyó también la creación de 99 plazas de especialistas de enfermería, de las que 58 fueron, como comenté en la comisión, de enfermería de salud mental, 21 de enfermería de pediatría y 20 de enfermería de medicina del trabajo. Una consecuencia directa de esta subsanación es la oferta de empleo del 2023, que convocaremos lo antes posible.
Y no quiero terminar esta primera intervención sin referirme al compromiso adquirido para realizar un estudio de las retribuciones del personal del Servicio Canario de la Salud con el objetivo de adecuarlas a la media del Sistema Nacional de la Salud, que está pendiente del estudio de la mesa sectorial.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
Por el Grupo Mixto tiene la palabra el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora consejera.
El tema que tratamos hoy aquí, la interinidad, los elevados índices que tenemos en este sentido en la Administración condicionan la prestación de los servicios públicos, porque la mayor parte de la temporalidad se concentra en Canarias, al igual que ocurre en otros territorios del Estado, en la sanidad y en la educación. Hasta el 36 % de los empleados públicos de las comunidades autónomas son temporales, lo que da una idea de la dimensión del problema que tienen estas administraciones para dar estabilidad a su personal, es decir, para celebrar procesos blandos de selección, como los denominan algunos expertos. Es una situación que se da esencialmente en la Administración autonómica, porque ni en el Estado ni en los ayuntamientos el porcentaje llega a tal dimensión, con un 7,2 y un 12,2, respectivamente.
La descapitalización de la Administración, a consecuencia de la gran crisis financiera, ha provocado una precariedad importante del empleo público, a lo que hay que poner freno, sin duda. En este sentido es muy oportuna la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, para reducir la temporalidad de la Administración pública.
Con independencia de las interpretaciones o el debate jurídico sobre el fondo del asunto, que no está cerrado, y sobre las medidas que la Administración pueda implementar para ir reduciendo las tasas de temporalidad, es indudable que hay que ofrecer una respuesta a este asunto, afinando siempre para garantizar la seguridad jurídica de los procesos en marcha, la concurrencia competitiva, así como los derechos de estas personas que llevan bastante tiempo en esta situación, tal como el caso que también pudimos comentar esta mañana del tema del conservatorio. Respuesta que quizás habría que diseñar desde la diversidad de las circunstancias que afectan a los interinos, es decir, en función del tiempo que llevan en la Administración en esa situación, que desde luego no es responsabilidad suya, o de las propias características de los puestos que desempeñan, con exigencias de mérito y capacidad distintas.
En cualquier caso, afrontamos ahora un proceso de estabilización de empleo temporal del personal estatutario y laboral del Servicio Canario de la Salud que, tras la modificación efectuada por el anterior Gobierno al final de la legislatura, afectará a un total de 12 428 plazas, de las cuales 9867 podrán acceder directamente por concurso de méritos. Se trata de un proceso muy importante desde el punto de vista cuantitativo pero cuya trascendencia será o debería ser aún mayor cualitativamente, en la medida en que se contribuirá a la estabilidad del personal y esta, a su vez, repercutirá en la mejora de la prestación de los servicios sanitarios, que es de lo que se trata. Esperemos que efectivamente sea así, porque esta cuestión ayudará a una estabilización del personal que, sin duda alguna, luego repercutirá en mejoras en los servicios, que redundan en beneficio de todos los pacientes, de todos los usuarios y de la ciudadanía en general.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señor diputado.
Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes de nuevo, señora consejera.
Sin duda, cuando usted nos explicó cuáles eran las líneas, en la primera comisión que tuvimos, en comisión, en esa comparecencia, pues, una de las principales líneas de actuación que usted se marcaba como objetivo era precisamente esa, reducir la temporalidad en la Consejería de Sanidad, bueno, o en nuestro sistema canario de salud. Y creo que gracias a esa Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, tenemos ese paraguas que nos permite abrir estas tres convocatorias para acceder o que... quiere estabilizar a 11 895 personas. Se trata también de 111 categorías, lo que habla de la magnitud y de la necesidad que teníamos de realizar esta estabilización. Usted hablaba también de que no solo para cumplir con Europa y cumplir con este 8 %, que esperemos que sea mínimo, incluso si podemos bajarlo aún mejor, sino porque se puede convertir en un problema estructural, y esto sí es grave, que pueda convertirse... Bastantes problemas estructurales tenemos ya en Canarias como para encima sumar otro. Por lo tanto, lo vemos positivo. E incluso que vaya a haber una oferta de empleo público, pendiente todavía, de 7055 plazas, que queda fuera de este límite temporal que usted nos ha dicho, lo vemos positivo.
Creo que está realizando también, o su consejería, un ejercicio de transparencia. Creo que son claras las informaciones que usted nos está dando. 113 645 solicitudes. Luego, temporalmente, espacialmente seguirán diciendo quiénes están admitidos y quiénes no y tenemos de plazo hasta enero del 2024.
Y, siendo una convocatoria de tanta magnitud, entiendo que ha habido algunas incidencias. Usted nos ha nombrado algunas. Por ejemplo, el tema de la adecuación de las plantillas, que creo que se ha solventado perfectamente, lo cual indica que se ha hecho un ejercicio de responsabilidad, y también sobre esos repertorios de preguntas que aún faltan, esperemos que se puedan presentar dentro de plazo y, si no, pediremos alguna prórroga para que así sea.
Yo sí quiero destacar también ese acuerdo que se ha alcanzado entre sindicatos y la Administración en la Mesa Sectorial de Sanidad, porque nos parece que es acertado para que ese personal estatutario del servicio canario, directamente se le adjudicarán los puestos que venían ejecutado hasta el momento, porque eso es fundamental, precisamente para mantener esos servicios asistenciales que se venían teniendo hasta ahora.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo VOX, tiene la palabra la señora Gómez Gómez.
La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
El pasado mes de diciembre, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publicó la convocatoria y las bases de los procesos de estabilización del personal sanitario, con un total de 12 282 plazas, a las que, a 9721 de ellas se podía acceder directamente con concurso de méritos y el resto por concurso-oposición. Este proceso de estabilización afecta a 75 categorías profesionales y ya son más, como bien ha dicho usted, de ciento trece mil las solicitudes de todos los procesos convocados.
El 20 de octubre del presente año, se publica en la web del Servicio Canario de la Salud la batería de preguntas provisionales de los distintos procesos selectivos en determinadas categorías, siendo estas públicas y accesibles para los solicitantes. A modo de ejemplo, en el área de mi competencia, logopedia, perteneciente al grupo A/A2 sanitario, nos encontramos con una batería de 540 posibles preguntas más 25 de reserva. Le puedo asegurar que me las revisé todas. De todas esas preguntas nos encontramos con 22 que están relacionadas con la violencia de género y la igualdad, de la 1 a la 11 y de la 77 a la 88. Esto se repite en el resto de las categorías profesionales que de momento han salido publicadas. Señoría, ¿considera que estas preguntas son verdaderamente apropiadas para valorar la cualificación de un aspirante a ocupar un puesto del Servicio Canario de la Salud tras haber invertido cuatro años de estudios universitarios, haber completado programas de máster y cursos de especialización o, como en mi caso, aquellos profesionales que cuentan con una trayectoria profesional de más de veinticinco años en diversos centros logopédicos? ¿Se imagina que por fallar a estas preguntas se perdiera la plaza? ¿Estas preguntas examinan nuestros conocimientos? No, señoría, no. Hemos de reflexionar sobre cuáles son las preguntas o métodos más apropiados para evaluar la cualificación de los aspirantes y garantizar la equidad en el proceso de selección. Si bien los títulos académicos y la experiencia laboral son indicativos del conocimiento adquirido, también es importante considerar pruebas y evaluaciones que puedan abarcar de manera integral las habilidades y actitudes necesarias para desempeñar eficazmente el puesto en cuestión.
El fomento de la igualdad, el mérito y la capacidad en la selección y promoción del personal sanitario en España y en Canarias debería ser una prioridad, en lugar de permitir que ideologías, enfrentamientos sectarios afecten negativamente a nuestro sistema de salud. Es esencial velar por un proceso justo y transparente, basado en criterios objetivos, que garantice el acceso a oportunidades de desarrollo profesional de aquellos que demuestran su valía y competencia. Al hacer efectivos estos principios, podremos fortalecer nuestro sistema sanitario y asegurar que los profesionales más capacitados y comprometidos sean quienes brinden una atención de calidad a nuestra sociedad. Dejemos de una vez por todas de gastar el dinero del contribuyente en políticas que lo único que hacen es buscar el enfrentamiento de la sociedad y premiemos, de una vez por todas, de una manera real, la meritocracia, la excelencia a la hora de acceder a una plaza o de promocionar como personal sanitario del Servicio Canario de la Salud.
Señoría, le aseguro que esas preguntas no son el mejor indicador de excelencia para una oposición. Estamos perdiendo a grandes profesionales que, por no poder acceder a una plaza fija que les dé una estabilidad económica para poder construir una vida, una familia, deciden marcharse, en el mejor de los casos, a la península y, en el peor de los casos, al extranjero, teniendo que dejar a un lado... (Corte automático del sonido).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Nueva Canarias, tiene la palabra el señor Caraballo Medina.
El señor CARABALLO MEDINA: Gracias, presidenta.
Bueno, yo creo que aquí nadie es culpable. Yo creo que la estabilización del empleo del personal sanitario en Canarias es una asignatura pendiente que tenemos todos, no podemos exigirle a usted, que lleva cien días en el Gobierno, que sea culpable de que tengamos a miles de sanitarios, que tengan contratos temporales. No, yo creo que esto es una autocrítica que tenemos que hacer todas las fuerzas políticas, es verdad que la mayor parte del tiempo ha estado gobernando Coalición Canaria. Pero es que lo que pasa en Canarias no pasa en otro lado, o sea, aquí, en Canarias, yo, por ejemplo, llevo dieciocho años como enfermero y solo he tenido la oportunidad de presentarme a dos oposiciones, o sea, dos oposiciones en estos dieciocho años, pero es que en veinticinco años en Canarias solo hemos tenido la oportunidad de presentarnos los sanitarios a tres oposiciones, o sea, es una cada siete años, cuando en otras comunidades autónomas tenemos una media de una cada dos, tres años. ¿Qué es lo que pasa? Que se van acumulando profesionales, se van acumulando profesionales y, cuando llega una oposición, como pasó en la OPE del 2007, tenemos a miles de sanitarios... Me acuerdo de la OPE del 2007, donde se generó un movimiento en Canarias, además nació en Lanzarote, que se llamaba Campamento Blanco (mientras muestra un documento gráfico a la Cámara), y aquí estuve participando yo con mis compañeros, donde montamos casetas de campaña enfrente de los hospitales, porque era una oposición abierta para todo el mundo; o sea, gente de la península venía a Canarias, y se presentaron 40 000 solicitudes, por ejemplo, para la oposición de enfermería, cuando de Canarias nos presentábamos 14 000, no llegábamos a 15 000. O sea, imagínense ustedes el terror que eso te trae a ti como profesional sanitario, jugándotela a un examen, durante tantos años de profesión. Y luego fue lo que pasó, o sea, en esta lucha lo que pasó es que vino esta gente desde la península, firmaron la plaza, no se pusieron ni el pijama del Servicio Canario de la Salud y se fueron con su plaza debajo del brazo a la península, desplazando a un montón de trabajadores canarios de la sanidad a puestos temporales y luego volver a ofrecerles interinidades. Eso no puede pasar en Canarias, yo creo que tenemos que tener una bolsa de empleo única; o sea, señora consejera, la invito a usted a que los técnicos vean otras bolsas de empleo, por ejemplo, el SAS en Andalucía o, por ejemplo, el Sergas en Galicia. En Andalucía, por ejemplo, tú terminas la carrera de Enfermería, de Fisioterapia o Medicina, tú te inscribes, se abre la bolsa a lo mejor una vez al año, te inscribes, metes tus méritos, metes tu titulación y luego te vas, según la carrera profesional que vayas adquiriendo durante el año, te vas baremando y te vas poniendo en un orden de la lista. Que no está vinculada a la OPE, porque ahora, por ejemplo, para tú estar en una lista en el Servicio Canario de la Salud tienes que estar, tienes que haberte presentado a un examen de la OPE para el resultado de esa lista o presentar el currículo como en época del Insalud, un registro, registro de entrada. Yo creo que una bolsa única de empleo, como le digo el ejemplo, hay montones, pero, por ejemplo, la del Servicio Andaluz de Salud es muy buena, porque tú incluso, aunque parezca de otro mundo, tienes la posibilidad de inscribirte en aquellos centros sanitarios donde tú quieras trabajar. A lo mejor, digo, pues, mira, quiero trabajar en la isla de El Hierro o quiero trabajar en el centro de salud de Morro Jable o en el centro de salud de Teguise, en Lanzarote; tú vas seleccionando dónde quieres trabajar para que a ti te llamen y trabajar en esos centros sanitarios. Yo creo que una bolsa abierta es muy positiva. Tenemos que trabajar juntos de la mano para que la consejería logre tener una bolsa de empleo única y abierta, donde cada año los profesionales sanitarios, toda aquella formación que vayan adquiriendo la vayan presentando y vayan siendo baremados y actualizados en la lista, porque ahora mismo es injusto como está la situación.
Yo no tengo plaza no porque no haya querido, es que solo he tenido dos oportunidades, la primera vez tenía poco tiempo trabajado y ahora la verdad es que, por circunstancias, te la juegas a un examen y por lo que sea no obtienes la plaza, porque es mucha demanda de profesionales y pocas plazas. Es verdad que ahora se ha hecho un esfuerzo con el Gobierno progresista, que hemos salido, de estabilizar a 7000 profesionales sanitarios -termino ya-...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias. No, no, es que usted ha terminado su tiempo más un minuto que le he dado de cortesía. Se acabó, señor diputado, su tiempo.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Tiene la palabra ahora, por el Grupo Popular, el señor Ester Sánchez.
El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Está claro, señora consejera, que en esta comparecencia no solamente vamos a hablar de lo que es la temporalidad y esa consolidación de plazas, sino también tenemos que hablar del cuidado a los pacientes, que tiene que mantenerse ese equilibrio entre una cosa y otra, entre el personal, que tiene que tener, evidentemente, y reducir esa temporalidad, como usted bien ha dicho, usted bien ha recalcado, y que su objetivo es reducir la temporalidad hasta el 8 % y cumplir lo dispuesto en la Ley 20/21, del 28 de diciembre, pero también, evidentemente, el cuidado a los pacientes; o sea, tiene que mantener ese equilibrio.
Entendemos que se está haciendo, señora consejera, un proceso de estabilización, y además usted lo está acelerando, y están saliendo además ya las preguntas de la OPE, esas preguntas ordinarias, y en gran parte de esas categorías -de médicos, de enfermeras, de fisios, de técnicos...-, las categorías más importantes, que ya han presentado su inscripción para esta OPE extraordinaria y así entendemos que para el próximo año estará totalmente consolidada.
Pero, como digo, también tiene que haber ese equilibrio de atención y este Servicio Canario de la Salud, sin descuidar esa temporalidad, sin descuidar ese proceso que está haciendo usted con esa OPE, ha tenido a bien hacer muchísimas otras cosas durante este tiempo para que no merme la atención ni merme la calidad del Servicio Canario de la Salud, como también es ese acuerdo con el Servicio Canario de la Salud para hacer un tramo más en la carrera profesional y mejorando esa financiación, y revisando las condiciones laborales también de las guardias y demás complementos.
Tampoco ha habido recortes, evidentemente, señora consejera, que eso es importante, de personal, y esta semana también ha abierto hospitales polivalentes de primera instancia para personas mayores, donde se van a contratar, por ejemplo, en hospitales como el Negrín, médicos, más de cuarenta enfermeras, cinco celadores y fisioterapeutas también, y también se han abierto hospitales de día de hematología y se han contratado también enfermeros al respecto. O sea, no ha habido ningún tipo de recorte y, como hemos dicho, ha habido un equilibrio totalmente con estas OPE que se están realizando. Y, por lo tanto, no se ha despedido absolutamente a nadie.
Resumiendo, señora consejera, este proceso de estabilización de la OPE va con muy buen ritmo y, en segundo lugar, lo importante, no hay recortes y se están, por supuesto, revisando esas mejoras laborales y, entre ellas, la mejora de la carrera profesional y la revisión de los precios de hora de guardia para ponerlos también, equilibrarlos a nivel nacional. Manteniendo también todos los programas, hay programas especiales como el Aborda, que ahora se llama Plan Activa, para también mantener esas listas de espera y así, de esta manera no recortar absolutamente nada.
Por lo tanto, señora consejera, lo único que le decimos es que siga en esa línea y que siga trabajando, como lo está haciendo hasta ahora, porque en poco tiempo ha hecho mucho más que en los cuatro años anteriores de este gobierno de las flores.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra el señor Pérez del Pino.
El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.
Señora consejera, me subo hoy a este atril, puede que más sorprendido que nunca de las veces que he intervenido en este Parlamento.
Vienen ustedes aquí a explicar que el proceso de estabilización del Servicio Canario de la Salud, que, por cierto, según la documentación que su consejería nos remite por escrito, a solicitud nuestra, finaliza una semana antes de que acabe el proceso marcado por ley en el 2024. La primera pregunta que me hago es si los sindicatos están de acuerdo con esto, si realmente son conscientes de que solo tienen una semana las personas que se presentan a este proceso para poder presentar cualquier reclamación o alegación al respecto.
Decía la señora Beato que, según la Ley 20/2021, tiene dos modalidades: por méritos y por oposición ordinaria, dijo usted, yo creo que hay un tercero, y el tercero es para los altos cargos del Servicio Canario de la Salud. ¿Es usted consciente, señora consejera, de que el señor Carlos Gustavo Díaz Perera, director del Servicio Canario de Salud, y que el señor José Ángel González Díaz, director de Recursos Humanos, ambos máximos responsables del proceso de estabilización, quienes toman las decisiones y quienes valoran los criterios que se van a aceptar y cuáles no, quienes tienen la capacidad de decidir, directa e indirectamente en el proceso, se presentan, uno a cuatro procesos de estabilización y otro a ocho? Y resulta que delegan la firma de estos servicios en una subordinada que, según usted ha dicho en su intervención, es la que lleva el peso de los procesos. Claro, dos señores que son los que controlan todas las oposiciones y concursos de este proceso de estabilización se presentan a varios procesos que ellos dirigen para conseguir una plaza.
Hablaba el señor de AHI de seguridad jurídica. ¿Qué seguridad jurídica?, ¿cómo pueden tener tanto morro, dos personas, dos altos cargos de este Gobierno presentarse a un proceso de estabilización cuando dirigen ese proceso de estabilización? Y cuando ganen su plaza, ¿qué van a hacer, van a cesar en su cargo para tomar el nombramiento para volver a ser nombrados? Es que, de verdad, es un verdadero despropósito. Es decir, yo le aseguro que si yo fuese opositor y me encontrase en esta situación para mí sería, raro no, sería rarísimo que un señor que se presenta a competir conmigo esté en estas condiciones. Y luego resulta que ustedes vienen a este Parlamento en todas sus intervenciones repitiendo seguridad jurídica, mérito, capacidad, igualdad, eficiencia, eficacia, competitividad... ¿De qué me están hablando?, ¿pero ustedes son conscientes del esfuerzo de las personas que se presentan a esta oposición? Lo decía antes el señor de Nueva Canarias.
Miren, desde esta tribuna les exijo la dimisión del director del Servicio Canario de la Salud y del director general de Recursos Humanos. ¡Ya está bien de utilizar el poder en las instituciones para favorecer a los suyos, ya está bien!
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señor diputado.
Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra la señora Beato Castellano.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.
Mire, señor Del Pino, las convocatorias son anteriores a los nombramientos y las solicitudes de participación en el proceso son anteriores a los nombramientos como altos cargos, son anteriores. El derecho fundamental a participar en este proceso de ambas personas no se lo puede quitar ni usted ni nadie, absolutamente nadie, y para eso, para eso la ley establece el procedimiento oportuno, que es la abstención o la recusación, conforme a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. ¿Sabe lo que ocurre? Que estos señores, ambos, ambos, el director general del Servicio Canario de la Salud y el director de Recursos Humanos, presentaron su solicitud conforme a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público para abstenerse en los procesos, en un procedimiento en el que la ley los ampara y, sobre todo, en defensa de su derecho a la estabilización del personal. Han presentado la abstención, la abstención está resuelta; por tanto, no van a tener ninguna participación en estos procesos, más de la que les corresponde como aspirantes al proceso selectivo, no van a tener ninguna participación.
Y desde luego los ampara la ley y los ampara el procedimiento, y lo han hecho en el momento procesal oportuno, no en algún otro caso, que quizá analicemos mañana, en el que no se hizo o presuntamente no se hizo en el momento procesal oportuno. Y si tienen alguna cuestión que plantear pueden ir a los tribunales, porque, como digo, la ley ampara a cualquier aspirante que cumpla con los requisitos y que se someta al proceso de abstención, conforme lo ha hecho. Por tanto, doy por zanjada esta circunstancia.
Señora consejera, como decíamos, es un proceso complejo y hay que felicitar a todo el personal que está sacando adelante, aparte de su trabajo cotidiano, estos procesos, porque hablamos de dos resoluciones, pero al final son 111 procesos selectivos con sus correspondientes categorías y hasta el momento más de ciento trece mil solicitudes para algo menos de doce mil plazas; o sea, eso nos da la idea, en términos de magnitud de cifras, de lo que estamos hablando.
La portavoz de VOX ha hablado en relación con el repertorio de preguntas. Si mal no tengo entendido, los repertorios de preguntas los hacen los tribunales, los tribunales son soberanos, y, por tanto, la consejera poco creo que tenga que decir en relación con el repertorio de preguntas.
El representante de Nueva Canarias. Mire, todas las actuaciones que se han hecho, con acierto o desacierto, a lo largo de la historia de la autonomía, en sectores tan sensibles como el de sanidad o el de educación, las actuaciones, como digo, con acierto o desacierto, se han hecho sobre todo para proteger o con el ánimo de proteger a los profesionales de Canarias y en algunos casos, en algunos casos, por propias solicitudes de los sindicatos, de los sectores afectados, de los propios profesionales, no se han sacado OPE adelante, no se han sacado oposiciones para proteger de alguna manera a los profesionales de Canarias. Y Canarias, no somos la única comunidad, la única Administración pública que padece las altas tasas de temporalidad, pero sí somos de las comunidades en las que mayor porcentaje tenemos y puede que haya influido a lo largo de la historia esa circunstancia.
Y desde luego ahora mismo tenemos una ley, que es la Ley 20/2021, y el Grupo Nacionalista está empeñado en la estabilización del personal temporal. Y Ana Oramas, en el Congreso de los Diputados, lo que hoy es la Ley 20/2021 comenzó en lo que se llamó el decreto, el icetazo, del ministro Iceta, y ella hizo interpelaciones al ministro, mociones, enmiendas... Y nosotros entendíamos que esta no era la solución, la Ley 20/2021 no era la solución para el personal, porque tampoco era la solución a la que nos orientaban las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero ahora eso es lo que tenemos, esos son los mimbres. La ley marca las reglas del juego para todos y en esas reglas del juego tenemos que trabajar. Y, como digo, en un proceso que será muy complejo, porque estamos hablando... Aunque en algunas categorías alguna persona se ha presentado a varias categorías; por lo tanto, no podemos hablar específicamente de que sean 113 000 personas, pero sí nos podemos hacer una idea de que pueden ser miles de personas y tenemos 12 000 plazas. Entonces hay que afinar muy bien en los procesos, señora consejera, y hay que resolverlos de una manera ágil y efectiva, con los tiempos que tenemos. Y los tiempos, señor Del Pino, también tengo que decirle que el patadón para arriba que le dio el Gobierno, sobre todo para no enfrentarse, no tanto en el ámbito sanitario pero sí en el ámbito de educación, de posponer las decisiones a después de las elecciones, al año 2024. Eso lo hizo el Gobierno en la anterior legislatura, porque no quería enfrentar, al menos antes del proceso electoral, algunas decisiones y dio patadón para arriba a algunas decisiones. Y ahora este Gobierno está asumiendo su responsabilidad, y la consejera ha explicado muy bien todo lo que han hecho. Y quiero felicitarla también por el consenso que está obteniendo en la mesa sectorial. Tuvo una mesa sectorial el 2 de octubre en la que hubo consenso para la estabilización, para la adecuación de las plantillas, para la carrera profesional, para afrontar el futuro en muchos aspectos importantísimos para el personal estatutario y el personal laboral de la Consejería de Sanidad.
Por tanto, la seguimos animando a trabajar en esa misma línea y tiene el apoyo del Grupo Nacionalista para ello.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Ya, para terminar el debate, tiene la palabra la señora consejera de Sanidad.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.
Muchísimas gracias, señora Socorro, por sus palabras.
Creo que se da por contestado el diputado del Partido Socialista. Muchas veces pienso, cuando estoy ahí sentada, que... Hay un dicho que dice que se "piensa el ladrón que todos son de su misma condición". Recuerdo un caso de directora general de Función Pública, en la legislatura pasada, que no hizo uso de ese artículo 23... 24, no se abstuvo. Y no hago como usted, nombrar con nombres y apellidos a las personas para hablar y decir falsos testimonios en esta Cámara, que creo que se merecen el respeto de todos. Yo me abstengo de dar nombres pero la realidad está ahí. Y en este caso no entró ella, sino sus familiares.
En definitiva, lo voy a dejar aquí, porque creo que este proceso es lo suficientemente serio, que se está haciendo efectivamente con todas las garantías legales, con toda la seriedad del mundo, haciendo uso del marco legal, que es como nos gusta hacer a nosotros las cosas. La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud lleva muchísimos meses trabajando en los tres procesos de estabilización y en esta nueva OPE que por fin pudimos desatascar, como comenté antes. El objetivo, como no puede ser de otra manera, es cumplir con la ley estatal 20/21 y reducir drásticamente la temporalidad en el sector sanitario, hasta un 8 %, como indiqué en mi primera intervención, porque un sector como el sanitario debe tener todas las garantías de estabilidad y de calidad laboral. En la medida en que nosotros los cuidemos a ellos, ellos podrán cuidar de nosotros.
Muchísimas gracias y muy buenas tardes.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
Se suspende el pleno hasta mañana a las nueve.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y diecisiete minutos).