Diario de Sesiones 12, de fecha 24/10/2023
Punto 3
11L/PO/P-0140 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE PREVISIONES QUE SE MANEJAN SOBRE LAS ESCUELAS UNITARIAS EN EL HIERRO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Mixto, sobre previsiones que se manejan sobre las escuelas unitarias en El Hierro, dirigida al señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.
Tiene la palabra el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Señor consejero, como bien sabe, en El Hierro existen cinco escuelas unitarias, de acuerdo a la normativa educativa, que conforman el colectivo de escuelas rurales de la isla. Se trata de El Mocanal, Guarazoca, San Andrés, Isora y La Restinga. Y también sabe que la existencia de este tipo de escuelas son muy importantes a diferentes niveles, pero son imprescindibles cuando prácticamente toda la isla es un enclave rural, porque El Hierro solo tiene tres CEIP al uso, que coinciden precisamente con los tres municipios de cabecera.
Las escuelas unitarias son parte de la idiosincrasia de la propia isla porque siempre han contribuido a una mayor intensificación si cabe del vínculo y del apego de los alumnos a su propio entorno. Son espacios de convivencia y aprendizaje con ritmos acompasados de la pequeña comunidad en la que se insertan y en los que la relación entre los residentes y el profesor es muy estrecha.
Desgraciadamente, la tendencia generalizada a la eliminación de las escuelas unitarias, dado el despoblamiento progresivo de los enclaves rurales y la falta de alumnado, es un detonante constante. La isla de El Hierro no es ajena a esta realidad sociodemográfica y cuenta con un índice de despoblación mayor, superior a la media de Canarias, lo que puede provocar, de hecho lo está provocando ya, diferentes problemas desde el punto de vista de la prestación de los servicios públicos esenciales. Pero, señor consejero, me gustaría que viera por un momento las cosas de esta manera: la existencia de las escuelas rurales, de las escuelas unitarias, no debe estar condicionada a la evolución de los índices demográficos, las escuelas unitarias no deben desaparecer por la proyección de las cifras de población y alumnado; es exactamente al revés, las escuelas unitarias deben subsistir porque ahí reside básicamente que los pueblos no terminen de vaciarse o para que, en su caso, podamos atraer a nuevos residentes a los enclaves rurales. Además, sería necesario acometer obras para mantenerlas en buen estado y, dada su pequeña dimensión, no sería muy difícil que fueran pioneras en este caso en pequeños sistemas de adaptación climática.
Por todo ello, me gustaría preguntarle por las previsiones que maneja en este caso el Gobierno y en particular su consejería sobre estos centros educativos y, en concreto, en la isla de El Hierro.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.
Señor Acosta, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que usted ha manifestado en defensa de las escuelas rurales, las escuelas unitarias, de nuestro territorio, no solo en El Hierro, sino en el conjunto de las ocho islas.
Como saben, se trata de unos centros que realizan una labor imprescindible para la escolarización y desarrollo de nuestros niños y niñas que viven en territorios alejados de los núcleos urbanos y, además, los docentes cuentan con una encomiable vocación y metodología muy bonita. Conocí hace poco una de las escuelas unitarias, una de las escuelas rurales, en Aguamansa, en el municipio de La Orotava. Créame que salí de allí encantado. Pero, además, como usted bien sabe, vengo de un municipio rural que también tiene escuelas unitarias y que hacen, como digo, esa labor, que a veces es desconocida.
También conozco las de El Hierro, especialmente la de El Mocanal, el CEIP El Mocanal Juana María, y además pongo en valor también la figura de esa docente, que hizo una labor impecable al frente de esa unitaria.
Mire, las escuelas unitarias tenemos que potenciarlas, tenemos que apoyarlas, tenemos que estar al lado de ellas, incluso deberíamos empezar a hablar de esa bajada de ratios para que esas escuelas unitarias no desaparezcan.
Deberíamos hablar también de esa programación que debe hacerse para que podamos empezar a implantar la educación infantil de 0-3, en este caso 2-3, en esas escuelas unitarias. Visitaba, por ejemplo, la escuela unitaria de Benahoare, en la isla de La Palma, y me decían que cuando estos niños y niñas iban a 2-3 años en un centro del casco de la ciudad de Santa Cruz de La Palma ya no volvían a esas escuelas unitarias, permanecían en esos centros. Yo creo que aquí tenemos que hacer un planteamiento serio, riguroso de qué hacer para poder empezar a implantar estas unidades escolares de 2-3 años en esas escuelas unitarias.
Créame cuando le digo, señor Acosta, que en mi persona, en el conjunto del Gobierno de Canarias, vamos a favorecer el mantenimiento de las escuelas unitarias, de las escuelas rurales de todas y cada una de nuestras islas.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.
Señor diputado. Espere un momento, ya.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Le agradezco, señor consejero, sus palabras y especialmente reforzar figuras como doña Juana María, un referente no solo educativo, sino también humano, que refleja bien el espíritu de las escuelas unitarias, y por eso agradecemos la labor que pueda hacer desde su consejería para seguir manteniendo estos centros educativos, que, como nos recordaba el otro día la plataforma del 5 % educativa, son referentes y pueden ser centros pioneros y laboratorio de ideas para nuevas terapias y fórmulas de impartir clase, así como evitar el despoblamiento.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Señor consejero, le quedan siete segundos. (El señor consejero rehúsa intervenir).
Vale.