Diario de Sesiones 12, de fecha 24/10/2023
Punto 4

11L/PO/P-0185 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL CUADRAGÉSIMA DE LA LEY DE PRESUPUESTOS QUE EXCLUYE A LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta. Del diputado don Marcos Francisco Hernández Guillén, del Grupo Socialista Canario, sobre aplicación de la disposición adicional cuadragésima de la ley de presupuestos, que excluye a los conservatorios superiores de música de la oferta pública de empleo, dirigida al señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.

Tiene la palabra el señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): La doy por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Tiene la palabra el señor consejero de Educación.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Gracias, señor Hernández, por esta pregunta.

Como saben, la disposición adicional cuadragésima de la Ley 7/2022, de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, ordena la eliminación de las plazas de los conservatorios de música de la oferta de empleo público para 2022.

Aprovecho también para saludar algunos de los representantes que hoy aquí nos visitan.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Tiene la palabra el señor diputado, señor Hernández Guillén.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Muchas gracias por su no contestación, señor consejero.

Saludo también a quienes hoy nos visitan.

Y, efectivamente, vamos a hacer un adelanto de lo que ha acontecido. El 20 de octubre, este mes, reunión con sindicatos y con los propios afectados, bueno, se hizo pública volver a convocar esas plazas.

Querría resaltar que en la pasada legislatura, yo creo que todos los grupos lo recuerdan, tanto el Gobierno como los grupos de la oposición, por cierto tanto el Partido Popular como Coalición Canaria, se empeñaron muy mucho además en hacer esfuerzo ímprobo para conseguir este objetivo. Como resultado, efectivamente, se incorpora en la ley de presupuestos del ejercicio 23 esa disposición adicional cuadragésima de la ley de presupuestos. Decía que, además de insistir en lo importante que era solventar esta situación, aprovecharon para atacar de forma bastante espuria, incluso al propio presidente, que lo único que hacía Ángel Víctor Torres era buscar soluciones, mire hasta el término que algunas frases que se decían decía eso, ¿va usted a condenar el, en este caso decía, a condenar el indefinido a estos docentes... el... (ininteligible) docentes porque tiene que cumplir la orden de los jefes de Madrid? Así de taxativo se empeñaban en hacerlo resaltar.

La verdad que, señor consejero, que esta disposición adicional ha sido demandada... no ha sido demandada, no ha sido denunciado los plazos, por tanto está en vigor. Y si tenía alguna duda, el informe emitido por el Consejo Consultivo de Canarias establece la viabilidad jurídica de la decisión adoptada por todos los grupos parlamentarios en esa ley de presupuestos.

Por tanto, señor consejero, yo tengo muchas preguntas y muy poco tiempo, pero está conmigo en que hay una cierta desventaja, una gran desventaja, para estos trabajadores. ¿Está usted dispuesto a poner a los pies de los caballos a estos trabajadores? ¿Va a buscar alguna solución? ¿Cómo explica que se hubiesen sacado las plazas de los conservatorios de música el anterior procedimiento para volver a sacarlas en las mismas condiciones? ¿Significa esto que el actual Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular se desdice ahora de aquello que este colectivo venía planteando, sin buscar alguna alternativa a su consolidación?

Si nos responde a estas preguntas, nos daremos...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra ahora el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Hernández, si el anterior Gobierno de Canarias no hubiese querido, nosotros, Coalición Canaria y Partido Popular, no hubiésemos sumado mayoría en la pasada legislatura para poner esto en los presupuestos de la comunidad autónoma. Eso es una realidad. Por lo tanto, el Gobierno anterior estaba a favor de incluir en la ley de presupuestos de la comunidad autónoma de 2023 esta situación.

Pero, mire, yo le voy a decir le voy a dar varios datos.

Con algunos representantes de los trabajadores, del personal, de los conservatorios nos hemos reunidos la semana pasada precisamente en la consejería. Y hemos puesto a disposición o a su disposición todas las herramientas necesarias al personal necesario para buscar la mejor solución. Pero no nos quedemos solo con una parte. Usted sabe que soy persona de escuchar. Yo no sé si usted tiene conocimiento de que hay otra parte que ha presentado también escritos para corregir, vamos a decirlo así, esta situación. Desde luego por parte de la consejería, señor Hernández, estamos en la búsqueda de la mejor solución para todos. Así va a ser. Así lo hemos dicho, lo hemos trasladado, vamos a llamarle las dos partes. Yo no me voy a quedar ni con una, ni con otra, sino tengo que escuchar, como tiene que ser mi obligación, con las dos.

Mire, yo creo que hay que darle cumplimiento al mandato legal. Se aprobó el Decreto 113/2023, de 15 de junio, donde se estableció la modificación de la oferta de empleo público extraordinaria de estabilización, eliminando de las mismas plazas correspondientes al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Este hecho, como usted bien sabe, dio lugar a la modificación de la convocatoria. Todo ello, yo insisto que vamos a darle cumplimiento y, sobre todo, vamos a seguir aquello que nos dice el Consultivo, que, como usted bien sabe, es consultivo. Por lo tanto, créame que desde la consejería vamos a poner todas esas herramientas para que...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.