Diario de Sesiones 12, de fecha 24/10/2023
Punto 9

11L/PO/P-0200 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE ACTUACIONES LLEVADAS A CABO PARA CREAR EN LA PLANTILLA ORGÁNICA LA FIGURA DE ENFERMERA/O ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Nacionalista Canario, sobre actuaciones llevadas a cabo para crear en la plantilla orgánica la figura de enfermero o enfermera especialista en enfermería de salud mental, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Tiene la palabra la...

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías. Señora consejera.

En la primera legislatura del presidente Fernando Clavijo se dictó un decreto por el que se crean determinadas categorías y especialidades de personal estatutario, específicamente se creó la especialidad de enfermería, de la especialidad de salud mental, pero ese decreto necesitaba un desarrollo y la creación de las plazas en las plantillas orgánicas.

En la pasada legislatura el gobierno del cuatripartito ni desarrolló el decreto ni creó ninguna plaza de esa especialidad. No tenemos constancia de la creación de ninguna plaza de esa especialidad a pesar de que era una reivindicación reiterada de los profesionales sobre todo por la incidencia en la salud mental y las circunstancias de la pandemia. Bien.

Este Gobierno -usted lo ha dicho aquí, el presidente lo ha reiterado- tiene entre sus prioridades la atención a la salud mental y el desarrollo del plan de salud mental, que se ha encontrado con un escaso 20 % de ejecución hasta el momento.

Sabemos que el refuerzo de los profesionales y la atención a los pacientes vienen a través de la formación de los profesionales y el refuerzo de las plantillas y el incremento de las especialidades, sabemos que está llevando a cabo actuaciones para modificar la RPT y queremos preguntarle en concreto por las plazas de la especialidad de enfermería, especialistas en salud mental, cuántas plazas pretende crear, qué actuaciones ha llevado a cabo, dónde, en qué centros directivos, en qué áreas de salud, en qué hospitales se van a crear esas nuevas plazas para, con medidas concretas y efectivas, dar ese impulso y mejorar la atención a los pacientes con patologías de salud mental en todas las islas del archipiélago.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): ... señora presidenta. Buenos días a todos y a todas.

Señora diputada, agradezco que haga esta pregunta ya que la enfermería merece una consideración especial ya que su papel en nuestro sistema de atención médica y los cuidados de salud mental son invaluables.

Especializarse en salud mental les permite adquirir habilidades específicas y conocimientos necesarios para ofrecer un servicio de alta calidad a las personas que luchas con problemas de salud mental, ofreciendo cuidados tanto al paciente como a familiares, personalizando, capacitando y socializando al paciente y dotando de autonomía y de calidad de vida a los pacientes, entre otras funciones.

El colectivo, como bien dijo usted, lleva años reivindicando la creación de plazas específicas en las plantillas orgánicas de las comunidades autónomas, un proceso que comenzó hace ya ocho años y que ahora estoy orgullosa de poder dar la buena noticia a los profesionales de la enfermería de que por primera vez en Canarias, y gracias a todo el equipo, se han creado 58 plazas específicas de enfermería de salud mental que se desglosan de la siguiente manera: 31 plazas en Gran Canaria, 16 plazas en Tenerife y 11 plazas en las islas no capitalinas repartidas.

De esta forma Canarias avanza en la solución del déficit de las plazas específicas de enfermería en salud mental respecto al resto de las comunidades autónomas. Además, consideramos de vital importancia la formación de nuevas enfermeras residentes y, por ello, desde la unidad docente multiprofesional de salud mental de Gran Canaria se solicitó la acreditación de dos nuevas plazas de enfermería de la salud mental, lo que aumentará de cinco a siete profesionales, y también en Tenerife lo que aumentará de cinco a diez plazas de formación acreditada. De resolverse favorablemente las peticiones de acreditación estaríamos hablando de un incremento de un 70 % en las plazas de residentes de enfermería de la salud mental. Estas cifras demuestran el compromiso personal y del presidente, como consejeros, como yo como consejera de Sanidad, siendo el refuerzo de la salud mental en Canarias uno de los ejes prioritarios de esta legislatura. Por ello continuaremos destinando todos los recursos necesarios para poder cumplir con las reivindicaciones de los colectivos que se dejan la piel día tras día en los hospitales y en los centros sanitarios.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.

¿Señora diputada? No.