Diario de Sesiones 13, de fecha 25/10/2023
Punto 1

11L/PO/P-0161 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE LA REVISIÓN DEL GASTO REGIONAL PARA PONER FIN AL DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Del señor diputado don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre la revisión del gasto regional para poner fin al despilfarro del dinero público, dirigido a la presidencia del Gobierno.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Buenos días, buenos días, presidente.

Llega la hora de la elaboración de la ley de presupuestos, y estaremos de acuerdo en que el Gobierno de Canarias debe asignar los recursos escasos de los que dispone a fines alternativos. Desde VOX queremos recordarle que las familias canarias deben ser el centro de esta ley. Lo que nos gustaría es que se elaborara un presupuesto de base cero, analizando partida por partida para que todos los gastos que se incluyen en la ley de presupuestos estén justificados y no se siga con la inercia de presupuestos anteriores.

Por cierto, el discurso de investidura usted me recordó la situación privilegiada de Canarias frente a otras regiones ultraperiféricas y recordará que comentó que era debido al sistema autonómico español. Siguiendo su línea argumental, le comento que, según datos publicados recientemente por Eurostat, de nueve regiones ultraperiféricas que hay en la Unión Europea, ocupamos el sexto lugar. Estamos detrás en PIB per cápita de las portuguesas Madeira y Azores y detrás de las francesas y su, según usted, malévolo estado centralista Martinica, Reunión y Guadalupe. Si (ininteligible) estábamos delante era por causa del sistema autonómico, ahora que estamos por detrás entiendo que debe ser por el mismo motivo, ¿cierto?

La ley de presupuestos debe servir para revertir esta situación y situar a Canarias en el lugar que merece. Hay que analizar las estructuras, entes y todos los organismos existentes para comprobar que su existencia cumple con el fin de protección a las familias y los más necesitados, de creación de empleo, incremento de la productividad, diversificación económica, reducción de cargas administrativas, burocráticas, regulatorias, etcétera. Todo aquello que solo sirve de agencia de colocación ideológica para despilfarrar el dinero de los canarios debe ser sacado del presupuesto.

Señoría, aproveche estos presupuestos como trampolín para reducir los impuestos a las familias canarias, tal y como prometió el día de su investidura. Para ello, las administraciones públicas deben acometer un plan de reducción del gasto político, que se fije en la eliminación de las partidas de carácter improductivo, duplicado, o meramente ideológico, que en nada benefician el bienestar socioeconómico de las familias canarias. Además, comprométanse a revisar la estructura de las consejerías del Gobierno anualmente según criterios de eficacia y eficiencia y a reducir el gasto en publicidad institucional, asegurando una administración eficiente de los recursos públicos, que deben destinarse a combatir la emergencia social y económica, tal y como indicamos en nuestras resoluciones a la estructura de Gobierno.

Presidente, hay entes que no aportan nada a la sociedad canaria y todos los años consumen unos recursos muy necesarios en una región en la que, según el último informe Arope, más del 30 % de sus habitantes están en riesgo de pobreza. Presidente, sea valiente y nos tendrá a su lado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta, muy buenos días. Buenos días, señor Nicasio.

Me hubiese gustado que usted hubiese estado con todas las fuerzas políticas a nuestro lado cuando firmamos la declaración el otro día de la inmigración. Nos hubiese gustado, por lo tanto, le devuelvo, como un bumerang, su afirmación: comprométase usted con Canarias, con los más débiles, con los que huyen del hambre, de la miseria, de la muerte, con esos menores que tienen derecho a un futuro mejor, comprométase, y luego venga a dar lecciones a este Parlamento, que nosotros, con todo el respeto, y aprecio que espero poder tenerle a lo largo de estos cuatro años, que no lo conozco muy bien, pues con esa cordialidad nos gustaría.

Mire, su pregunta hace una afirmación que nosotros no compartimos. Ni este Gobierno ni todos los que le han precedido despilfarran dinero público. Entre otras cosas porque tenemos unos magníficos funcionarios que velan por el bien de esta comunidad autónoma, por el bien de sus instituciones y por el bien del dinero público. Es cierto que podemos tener diferencias, dependiendo de los colores políticos, sobre cuáles pueden ser las prioridades en un momento determinado, pero eso es fruto de la democracia, y gracias a Dios en este país todavía podemos discutir, podemos debatir y podemos marcar diferencias.

Y en este caso el presupuesto que nosotros aprobamos en el Consejo de Gobierno el pasado lunes es un presupuesto que, con todas las incógnitas, con toda la incertidumbre, sin tener la regla de gasto, sin tener el objetivo del déficit, sin tener las liquidaciones que prevemos que pueden ser positivas, lo hemos hecho con prudencia, precisamente por eso, para que el día 1 de enero del próximo año, si esta Cámara lo tiene a bien aprobar, pues tengamos un presupuesto que permita ser eficaces en el gasto, eficaces en el gasto público, sobre todo donde hemos priorizado el vicepresidente y yo, que hemos dado instrucciones a los distintos departamentos, que son los servicios públicos básicos y esenciales, dígase Sanidad, dígase Educación o dígase Bienestar Social.

Insuficiente, porque estamos convencido de que los retos de esta tierra requieren mucho más presupuesto, requieren mucha más comprensión del Gobierno de España, requiere mucha más comprensión de la Unión Europea. Pero al menos tenemos un presupuesto, el único posible, para poder empezar a andar.

Y desde luego que vamos a cumplir nuestros compromisos electorales, y los iremos cumpliendo a lo largo de la legislatura, pero no se preocupe que vamos a velar por el gasto eficiente y esperemos también que en esa fase de enmiendas y de trámites poder contar con el enriquecimiento de esta Cámara, porque todo en la vida es mejorable.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente, siguiente pregunta.

Ah, perfecto (ante un comentario de la señora vicepresidenta primera). Le quedan siete segundos, ¿los va a consumir, señor Galván?

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Presidente, yo no tengo que esperar cuatro años para tenerle aprecio, porque usted ya ha sido elegido por los canarios, con lo cual lo tiene.

Si siguen haciendo lo mismo obtendrán los mismos resultados.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señor Galván.