Diario de Sesiones 13, de fecha 25/10/2023
Punto 15
11L/PO/P-0250 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA FAUSTINA VIERA FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS DATOS RECOGIDOS EN EL XIII INFORME EL ESTADO DE LA POBREZA. SEGUIMIENTO DEL INDICADOR EUROPEO (AROPE) DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2008-2022, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS
La señora PRESIDENTA: Última pregunta, de la señora consejera doña Rosa Faustina Viera Fernández, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los datos recogidos en el XIII Informe el estado de la pobreza. Seguimiento del indicador europeo (Arope) de pobreza y exclusión social en España 2008-2022, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.
Tiene usted la palabra, señora Viera.
La señora VIERA FERNÁNDEZ (desde su escaño): Buenos días. Gracias, señora presidenta.
787 000 personas en Canarias están en riesgo de pobreza y/o en exclusión social. ¡787 000 personas! ¿Es este un dato para sacar pecho? El 36,2 % de los canarios y canarias. Pues hay dirigentes políticos que así lo hacen. Segunda comunidad autónoma con mayor proporción de personas en esta situación.
Igual ocurre con la tasa más alta de pobreza, el 29,4 %, 641 000 personas pobres. Esta tasa experimenta en Canarias el mayor incremento a nivel nacional. ¿Es esto para ponerse medallas? Pues hay dirigentes políticos que han utilizado los datos del informe para hacerlo.
¿Y la pobreza severa?, el 13,2 %, 297 295 personas, lo que la sitúa como la región con el segundo dato más elevado del país. Y Canarias sigue teniendo los peores datos de privación material y social severa y en personas con baja intensidad laboral.
Pero, señora consejera, ¿y los datos sobre menores de 18 años? Si los anteriores son muy preocupantes, si nos centramos en los menores de 18 años, los datos de pobreza son del 47,8 %, la más elevada de la serie histórica, ¡la más elevada! 159 126 menores, niños y niñas, y adolescentes. Nada, pero nada, para sentirnos orgullosos, aunque hay algunas personas que lo hacen.
Le preguntamos por la valoración que usted hace al respecto, porque, sin duda, tiene una importancia determinante, pero no solo en el presente, porque las consecuencias trascendentales que tiene la pobreza infantil se mantienen por espacio de muchos años. Podemos hablar de alimentación inadecuada, la insuficiente educación temprana, el bajo rendimiento académico o el abandono escolar, en palabras del propio informe de la pobreza, podían determinar en una ruta directa a una especie de cadena perpetua social.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Viera.
Señora consejera, tiene usted la palabra.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora presidenta. Señora diputada.
Ya en la pregunta anterior hemos debatido algo sobre el informe Arope, pero sí es verdad que esto va ligado, su pregunta va ligada a un incumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de Canarias, que disponía, en su disposición adicional primera, que en el plazo de un año de la entrada en vigor de la ley el Parlamento de Canarias debería aprobar un plan de inclusión social y contra la pobreza, con un plan específico para combatir la pobreza infantil. Hasta la fecha no lo hemos aprobado.
En tal sentido, debo mencionar que la Agenda Canaria de Objetivos y Desarrollo Sostenible se fijaba como reto de la región erradicar la pobreza y reducir las desigualdades sociales, sobre todo en materia infantil.
Esta Agenda Canaria, con esas seis prioridades de actuación, incluía la protección a la infancia y a la familia.
Pero me gustaría ahora, en la especial incidencia la lucha contra la pobreza infantil, porque el informe Arope, presentado esta semana, incluía que casi la mitad de los menores en Canarias estaba en riesgo de pobreza, y en exclusión social también habíamos ascendido.
Este informe señala lo que usted bien decía, que más de ciento cincuenta y nueve mil niños y adolescentes en Canarias padecen esta situación, y este es el peor dato de la serie histórica, por eso creemos que el tratamiento de la pobreza infantil tiene que tener un enfoque integral donde el apoyo al entorno familiar y el contexto social en el que interactúan las personas menores tiene que ser el eje fundamental de las políticas públicas que se desarrollen para combatir la pobreza.
Asimismo, desde la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias se viene trabajando en la lucha contra la pobreza infantil desde diferentes ámbitos, enfatizando la coordinación con otros departamentos del Gobierno de Canarias, con otras administraciones locales en materia de infancia y familia. Esta consejería ha incluido en el plan del Fondo Social Europeo 2021-2027 el programa lucha contra la pobreza infantil, para la desinstitucionalización de la infancia y la adolescencia tutelada, y una serie de medidas que nos van a permitir, junto con la estrategia canaria de infancia y familia... adolescencia, aprobada por el anterior equipo de gobierno, seguir con las acciones específicas para contribuir a la lucha contra la pobreza infantil y el plan de acción estatal de la garantía infantil europea 2022-2023.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.