Diario de Sesiones 13, de fecha 25/10/2023
Punto 19

11L/C/P-0079 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS, SOBRE LA MEJORA DE LA SEGURIDAD ANTE EL AUMENTO DE LAS MUERTES POR AHOGAMIENTO EN LAS PLAYAS CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia, del señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, sobre la mejora de la seguridad ante el aumento de las muertes por ahogamiento en las playas canarias, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Tiene la palabra por tiempo de cinco minutos la señora Curbelo Trujillo.

La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

"Fallece ahogado un bañista en la playa de San Marcos (Tenerife)", 21 de octubre de 2023; "Muere ahogado en la playa majorera de Cofete", 4 de octubre de 2023; "Fallece tras ser rescatado con síntomas de ahogamiento en el sur de Tenerife", 28 de septiembre de 2023; "Un hombre fallece ahogado en la playa de Pájara", 28 de septiembre de 2023; "Fallece una mujer ahogada en Puerto del Carmen", 27 de septiembre de 2023. Estos son, señorías, algunos de los últimos titulares que podemos encontrar en la prensa. En ellos nos cuentan el drama de las cinco últimas muertes en nuestras playas, 5 de las 57 víctimas mortales por ahogamiento que llevamos en Canarias este 2023, un 22 % más que en el mismo periodo del año anterior. Así, con el paso de los años, podemos comprobar que, lejos de reducirse esta cifra, asistimos a una preocupante tendencia al alza, pues, mientras en los primeros nueve meses de 2023 se han registrado 56 ahogamientos en las islas, en el año 2022, de enero a septiembre, fueron 46 los fallecidos, y en el año 2021 fueron 39 los fallecidos por ahogamientos en nuestras costas durante este mismo periodo. De hecho, señorías, de momento, Canarias es la cuarta comunidad con más ahogamientos de toda España, y aún no hemos terminado el año, y es que en el 2022 terminamos el año siendo la segunda comunidad con más ahogamientos del país.

Así, señorías, no cabe duda de que estamos ante una causa de muerte, lamentablemente, más común de lo que nos gustaría, lo que nos preocupa y nos ocupa. Todas las actuaciones en este sentido han de tener como centro que somos un territorio rodeado de agua, con más de mil quinientos kilómetros de costas, más de setecientas playas y zonas de baño. Por tanto, no podemos, ni debemos bajar la guardia en este asunto. Es parte de nuestra idiosincrasia relacionarnos constantemente con el mar, no solo como una forma de sustento económico a través del turismo y la pesca, por ejemplo, sino también como un lugar común de práctica deportiva, actividades lúdicas, tanto para nuestra población residente como para los millones de turistas que nos visitan. Pues son, precisamente, el sol y la playa el motivo principal por el que nos visitan más de diez millones de personas al año.

Así, señorías, es indudable que en este marco de estrecha relación y dependencia con el mar debemos establecer todas aquellas medidas que nos permitan desarrollar nuestras actividades en mejores y mayores condiciones de seguridad. Por ello, señor consejero, le hemos pedido esta comparecencia, para abordar entre todos las causas que provocan tantos fallecidos en nuestras costas, así como las posibles soluciones que usted está desarrollando o piensa poner en marcha en aras de revertir la tendencia existente en relación con las muertes por ahogamiento.

Y le hablamos de muertes como la consecuencia más grave que tiene la infinidad de accidentes que se producen en nuestra zona costera, pero también podríamos hablar de los miles de rescatados que, afortunadamente, han podido salvar su vida por la pronta y acertada actuación, unas veces de los propios bañistas y muchas otras de los grandes profesionales con los que contamos en Canarias -sanitarios, socorristas, policías, etcétera-. Actuaciones y rescates que, sin duda, conllevan un gran despliegue de medios y efectivos, así como recursos económicos, con el único objetivo de salvar vidas.

Por otra parte, y dado lo reciente del hecho, nos interesa saber, señor consejero, qué se hará con la seguridad y vigilancia en las playas al conocer la resolución del Tribunal Supremo por la que se declara nulo el Decreto 116/2018, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias. Nos gustaría saber, en definitiva, qué línea de trabajo pretende llevar a cabo con los ayuntamientos de Canarias en los que hay zonas y playas, a fin de procurar una mayor vigilancia y seguridad que redunde en una reducción de las altas cifras de víctimas mortales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Curbelo.

Tiempo de intervención ahora para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señores diputados.

Señorías, la seguridad en nuestro litoral, en nuestras playas y zonas de baño debe ser una prioridad para cualquier Administración pública y, por supuesto, una prioridad para este Gobierno. Y la seguridad se aborda, necesariamente, con una legislación eficaz y fácil de aplicar, con medios materiales y humanos, con innovación y tecnología, con mucha previsión y, sobre todo, con previsión. Y la seguridad se aborda también con una buena comunicación. La información es fundamental para salvar vidas.

Y por eso ya les anuncio que desde el área de Emergencia del Gobierno de Canarias vamos a apostar decididamente, no solo por mejorar los recursos de salvamento y protección civil, sino que vamos también a potenciar los canales de comunicación con la población y vamos a fomentar la cultura de la autoprotección. Canarias, como ya se ha dicho, tiene más de mil quinientos kilómetros de costa, más de setecientas cincuenta playas y zonas de baño censadas repartidas en 78 municipios. Nuestra relación con el mar, de la ciudadanía de Canarias, de quienes nos visitan y de quienes practican actividades relacionadas con él, es innegable y ello provoca que seamos una de las comunidades que más accidentes tiene en el medio acuático. Accidentes que, en lo que llevamos de año, han provocado 58 víctimas mortales por ahogamiento, si incluimos la ocurrida este fin de semana en Tenerife. Esto significa, prácticamente. la misma cifra que en los mismos meses de 2022, ya que fueron 54. El total del año 2022 fueron 75 personas fallecidas. Solo este fin de semana, además del fatal suceso ocurrido en la playa de San Marcos, en Icod, se han dado otros 10 en el litoral de las islas -en Lanzarote, en Fuerteventura, Tenerife-, coincidiendo con la prealerta por fenómenos costeros.

Como saben, en 2018 un decreto intentó regular y armonizar una serie de normas e instrucciones mínimas de seguridad para las playas y zonas de baño de las islas, aproximadamente unas trescientas sesenta en total, promoviendo que todos los ayuntamientos de menos de 20 000 habitantes aprobasen un plan de seguridad específico para las zonas de baño. Hace escasas semanas, el Tribunal Supremo ha declarado nulo este decreto al entender, básicamente, que dicha obligación no tiene rango de ley ni previsión de dotación financiera. Esta circunstancia, lógicamente, ha dejado en suspenso el decreto en cuestión y nos obliga a desarrollar otra estrategia para lograr esa uniformidad y eficacia en las medidas de seguridad en las zonas de baño de las islas. Porque al decaer el decreto de playas nos quedamos al amparo de una orden ministerial, nada más y nada menos que del año 1972, que necesita ser actualizada, lógicamente. Ese será nuestro primer objetivo en esta materia. Desde la Consejería de Política Territorial vamos a dialogar y a trabajar con los municipios, con la Fecam, con los expertos, con los colectivos sociales y deportivos y con los representantes de los usuarios y bañistas para buscar una solución a la regulación de seguridad en nuestras playas, una regulación que, sin duda, deberá ir en consonancia con la nueva ley de protección civil que nos proponemos aprobar en esta legislatura.

Mientras tanto, lo urgente es que cada zona de baño disponga de su propio plan de seguridad. En la actualidad, señorías, solo la mitad de las zonas de baño disponen de su plan, y eso, desde luego, no parece lo más conveniente para la seguridad de nuestros bañistas ni de los millones de visitantes que nos visitan.

Además, estamos trabajando en varios proyectos enfocados a la ciudadanía y también a las administraciones locales y los servicios de salvamento en playas. Algunos de estos proyectos ya están en marcha. En primer lugar, como les decía, trabajando con los ayuntamientos para poner al día los planes de protección de sus respectivas zonas de baño, asesorándoles para redactar los documentos necesarios y poniendo a su disposición los recursos que necesiten para sacarlos adelante. En segundo lugar, actualizando, junto a Gesplan, la web Infoplayas Canarias, que soporta toda la información sobre el estado de dichas zonas de baño, incorporando características, servicios y, sobre todo, aquella información que refleje las condiciones de seguridad que ofrecen a los bañistas, por ejemplo, si su baño está prohibido o no.

También trabajamos en una aplicación para dispositivos móviles que reflejará dicha información y que está ya en periodo de pruebas. Esta aplicación dispone de un visor de playas, con información de las banderas en tiempo real, características, así como grado de peligrosidad, equipamientos, servicios y horarios, si hay cobertura telefónica, condiciones meteorológicas en cada momento y toda la información para la seguridad de los bañistas.

Además, estamos trabajando para culminar la instalación en todas las zonas de baño de los tótem OneUp, un equipamiento que está ya permitiendo salvar vidas en las playas en las que está instalado desde hace aproximadamente dos años que comenzaron a colocarse. Básicamente, se trata de un tótem que tiene... que contiene una serie de dispositivos de autoinflado, disponibles las veinticuatro horas al día, para lanzar a las personas que se pudieran encontrar en apuros y que, además, disponen de conexiones inmediatas y constantes con la sala de control del Cecoes, por lo que la emergencia se comunica en tiempo real y permite una actividad de recurso inmediata. En total, antes de 2027 serán colocados unos dos mil: mil quinientos en zona de costa y otros quinientos en zona de monte, estos últimos con unas prestaciones distintas, enfocados a accidentes en zonas de difícil acceso.

Los dispositivos que contienen los OneUp son pequeños salvavidas que se inflan en contacto con el agua, y, al ser extraídos, se comunica la eventualidad de manera automática a los servicios de emergencias. Ya tenemos 2120 preparados para repartir entre las policías locales y servicios de protección civil municipales. El objetivo es que las patrullas dispongan de ellos en sus vehículos y puedan ser utilizados por ellos, ya que en muchas ocasiones son los primeros en llegar a las zonas de rescate.

También somos, desde la semana pasada, el primer Gobierno que publica prealertas, hasta ahora solo dirigidas a las administraciones para que estuvieran prevenidas, y lo hacemos según el criterio técnico de los funcionarios de emergencia y protección civil cuando se trata de situaciones que pueden generar incidencia e impacto en la población, así como cuando son generalizadas, como son, precisamente, los temporales de mar, donde tenemos incidencias con los bañistas.

El objetivo es promover que sea la propia ciudadanía la que se ponga en guardia ante posibles eventualidades y esté mejor prevenida.

Como les decía, son varios elementos que definen la gestión de la seguridad en nuestras zonas de baño, sin duda, los recursos humanos y materiales son clave, también lo es la formación y la comunicación a la ciudadanía, pero queremos hacer hincapié también en la concienciación a la ciudadanía desde los jóvenes. Así, a finales del mes de noviembre, y dentro de las habituales visitas de los centros escolares a las instalaciones... (corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Cuando quiera.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, presidenta.

A finales del mes de noviembre, y dentro de las habituales visitas de centros escolares a las instalaciones del Grupo de Emergencias y Salvamento -el GES-, vamos a incorporar con la formación a nuestros chicos y chicas respecto a consejos de autoprotección, tanto en la montaña como en la playa. El objetivo es que los jóvenes del archipiélago tomen conciencia de que el mar es un elemento común a quienes residimos en las islas pero al que hay que acercarse con respeto y sobre todo con mucha formación.

La seguridad en las playas, como les decía, no puede ser tarea única del Gobierno de Canarias, es clave la implicación de los ayuntamientos, con los que vamos a colaborar, a ayudar y a quienes hemos mostrado nuestra total disposición para trabajar de manera coordinada y reducir el número de accidentes en nuestras playas y zonas de baño.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Tiempo de intervención ahora para el grupo Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Señorías.

En primer lugar, manifiesto que desconocía, hasta que la señora Curbelo presentó esta comparecencia, los datos de mortalidad que arrojaban los ahogamientos en Canarias. Son unas cifras que muchos, pues, ni teníamos en la mente; algo, que somos un sitio turístico, que tenemos mil quinientos kilómetros de costa y que no teníamos conciencia -o, al menos, yo no tenía conciencia- de la importancia que tenían estas cifras.

Y no voy a insistir en los datos que ya se han puesto de manifiesto y que hemos tenido la oportunidad de escuchar, por ejemplo, al presidente de la asociación de Canarias 1500 Km de Costa, Sebastián Quintana, en el sentido de que los ahogamientos en las playas son la primera causa de muerte accidental en nuestras islas, más incluso que los siniestros de tráfico, de manera que se trata de un asunto del que hay que prestar la máxima atención, más aún cuando, efectivamente, se ha sabido ahora que el Tribunal Supremo ha anulado el decreto sobre seguridad de las playas, aprobado en el 2018, y cuyo cumplimiento por los ayuntamientos fue bastante desigual, hasta tal punto que fue la propia Fecam la que promovió un recurso ante el alto tribunal a raíz de una sentencia del TSJ que avaló el citado decreto.

En cualquier caso, recordemos que el artículo 225, que desarrolla el reglamento de la Ley de Costas, hace referencia un poco a las competencias municipales, y cito: podrán abarcar entre otras el mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por la Administración General del Estado sobre el salvamento y seguridad de las vidas humanas, en los términos previstos por la legislación que dicten las comunidades autónomas.

Entrando, y justo antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias ha vuelto a pedir hace unas semanas una nueva prórroga del decreto aprobado por el Gobierno, que hubiera sido la cuarta.

Estas circunstancias dan idea de las dificultades de legislar en relación con un asunto sobre el que no debería existir controversia alguna si previamente se hubiera llegado a un consenso sobre quién debería hacer qué. El caso es que ahora, y más allá de la discusión de fondo sobre la conveniencia o no de que exista una norma de ámbito autonómico que regule esta materia sobre la uniformidad de criterios, parece razonable que se establezcan cuanto antes los protocolos y las medidas necesarias para mejorar la seguridad en aquellas zonas de baño que aún hoy no tienen servicios de este tipo. Estamos hablando de mil quinientos kilómetros de costa, es imposible que lleguemos a todos, pero al menos en aquellos que sean más importantes o de mayor afluencia sí acometamos las medidas concretas que sean necesarias.

Y, al mismo tiempo, habría que intensificar las campañas ciudadanas de sensibilización e información, tanto física como a través de medios electrónicos, muy especialmente a los turistas, tal y como comentó usted, señor consejero, que, desgraciadamente, se ven implicados con frecuencia en episodios de este tipo, fruto, en la mayoría de casos, del desconocimiento de la zona donde se están bañando o de cómo funcionan las mareas. Y un ejemplo de esto fue un video viral que se hizo en un programa -si no me equivoco, El Hormiguero- sobre cómo salir de agua en ciertos episodios cuando había resacas de mar. Ese video se viralizó y gracias a la información que aportó, pues, se consiguió una mayor conciencia ciudadana.

Campañas de ese tipo creo que ayudarían a evitar trágicos sucesos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta.

Muy buenas tardes, señor consejero, señor Miranda. Agradecerle la intervención y que nos ponga al día de cómo está actuando su consejería para ayudar a los ayuntamientos a asegurar y que sus playas cada vez sean más seguras, y agradecerle también a la señora Curbelo que haya traído esta comparecencia aquí. Ya la hemos tratado varias veces a lo largo tanto de la IX como de la X Legislatura, y sigue siendo una asignatura pendiente de las Administraciones públicas, la seguridad de nuestros bañistas.

Usted lo ha dicho muy bien, disponemos de más de mil quinientos kilómetros de costa, lo que significa el alcance que tiene, para muchos ayuntamientos es prácticamente imposible cubrir esa o asegurar esas zonas de baño. Somos, además, la cuarta comunidad autónoma del Estado en donde más ahogamientos se producen en zonas de baño, y tenemos que poner solución.

Y yo creo que usted ha dado en la tecla y ha hecho aportaciones que yo creo que son cruciales. La modernización de la seguridad, aprovechar esos avances tecnológicos, como, por ejemplo, esa aplicación que nos informa sobre el estado de las playas y también de la meteorología, yo creo que son básicas para saber a dónde se desplazan los bañistas, saber si es seguro bañarse ahí o si tienen que tener precauciones.

Luego, las campañas de concienciación, yo creo que esto es importantísimo, porque es que la mayoría de estos ahogamientos, de estas muertes, se producen con bandera roja, por lo tanto, son propias negligencias de los bañistas y creo que son importantes esas campañas de concienciación en coordinación con asociaciones, como, por ejemplo, la de Canarias 1500 Km de Costa, el Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, es decir, que la seguridad tiene que ser un trabajo de todos y de todos en conjunto.

Acertadísimo es poner más recursos en protección civil, eso es fundamental, y que a lo largo de esta legislatura seamos capaces de aprobar la ley de protección civil, yo creo que eso es un acierto y va a ser básico para proteger no solo nuestras playas, sino, como usted también decía, nuestros montes, nuestra montaña.

Por tanto, a seguir apoyando la labor que realizan los ayuntamientos, muchas veces con medios propios también ponen un servicio de socorrismo en sus playas, también hacen analíticas del agua para saber que esa agua es propicia para el baño, nos indican la peligrosidad de esas playas poniendo las respectivas banderas.

En fin, señor consejero, que siga trabajando en la colaboración con los ayuntamientos de Canarias porque yo creo que, como dije también en mi intervención, trabajando todos juntos es como podemos hacer que bajen esas muertes por ahogamiento y, sobre todo, concienciación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiempo de intervención ahora para Grupo Parlamentario VOX, señor Nieto Fernández.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Señor consejero, buenos días.

Esta es una comparecencia para mí delicada porque estamos hablando de personas fallecidas, entonces, tengo o podemos caer todos un poco en la tentación de convertir en números, en estadísticas, a personas. Me gustaría poder tratar este tema con la suficiente delicadeza que se merece que detrás de cada uno de estos datos que están saliendo hay personas que tienen amigos, que tienen familias, que tienen... Mi homenaje personal a un amigo personal, fedatario público de Vecindario, ahogado en una cueva submarina y era un profesional muy grande.

Dicho esto, no tengo más remedio que pasar a los datos. Y los datos, lamentablemente, yo también, como el señor Acosta, me he sorprendido al estudiar este tema, la trascendencia que tiene para Canarias. Desde el año 2016 corremos para atrás: 72 fallecidos, 93 fallecidos, 56 fallecidos, 57... 515 fallecidos ahogados en Canarias en los últimos años. Me parece que es una tragedia. A mí, por lo menos, mi radar, es una tragedia que merece especialmente nuestra atención. En concreto, diría -que también me ha sorprendido mucho- que es más del doble de los fallecidos en accidente de circulación. Estamos hablando de un problema que creo que merece la atención que se merece.

Y ahora, siguiendo con los datos, también diría que es muy importante el análisis del perfil. Curiosamente, estudiando... un estudio dice que, el perfil básico, estamos hablando de turistas europeos mayores de 65 años, varones y en playas, no en sitios raros, ahí tenemos el 75 % de los fallecidos. Nuevamente, como ayer expresé en varios momentos o al menos quise expresarlo, el uso, generalmente responsable, por parte de los canarios, del agua... Estas cifras, que son terribles... (ininteligible), no son proporcionales a echarle la culpa a los canarios, digo entre comillas; sigo sosteniendo, como ayer, que el canario es de mucha mejor condición de la que en general decimos cada vez que sale el tema.

Querría decir que para poder atacar un tema y poderlo solucionar hay que saber las causas. Hay fallo en los rescates, hay fallo de asistencia sanitaria, falla la señalética, ha fallado el socorrista, ha habido autolisis... Un buen análisis de por qué esta causa de estas quinientas últimas personas nos ayudará mucho a facilitar evitarla, pero parce que todo lleva en una dirección del gran grueso: concienciación del turismo. No saben que al mar no se le tiene miedo, pero se le tiene que tener mucho respeto y más en Canarias. Debería haber un enfoque hacia el turista, insisto, mayor de 65 años, varón y después de comer.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Nieto.

Turno de intervención ahora para el Grupo Nueva Canarias.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, señora presidenta, señorías. Buenos días a todos y a todas.

Señor consejero, según los datos que traslada la asociación Canarias 1500 Km de Costa, tal y como se ha dicho en esta Cámara, nuestra tierra registra, en lo que va de 2023, lamentablemente, 57 fallecimientos por ahogamiento, un 22 % más que durante el periodo de... del mismo periodo del año anterior, convirtiéndose, por tanto, 2023 en el año con más muertes por ahogamiento de la última década.

El ahogamiento es la primera causa de muerte accidental en nuestra tierra, muy por encima de los accidentes de tráfico, y Canarias ocupa el cuarto lugar dentro de las comunidades autónomas del Estado español con más ahogamientos en lo que va de año.

Como sabrán, en 2018 se pone en marcha el controvertido Decreto 116/2018, de 30 de julio, por el que se regulan las medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de Canarias. Y digo controvertido porque este mismo mes el Tribunal Supremo ha declarado nulo el decreto donde se obligaba a los ayuntamientos de menos de 20 000 habitantes a contar con vigilancia y socorrismo en sus playas. El Tribunal Supremo considera la imposición de este decreto -y cito textualmente- como una interpretación excesivamente alambicada y carente de justificación, porque, bajo su criterio, el Gobierno de Canarias solo puede imponer a los ayuntamientos de menos de 20 000 habitantes la obligación de contar con un servicio de vigilancia y socorrismo en sus playas mediante una norma con rango de ley y con previsión de dotación financiera suficiente. Pero, a decir verdad, no nos sorprende, puesto que ya sabemos que los gabinetes del señor Clavijo se caracterizan por poner en marcha decretos sin consenso alguno y sin consistencia en el texto. Ahora, de aquellas prácticas tenemos estos problemas.

Señor consejero, al margen de este resultado, es evidente que tenemos un problema serio en nuestra tierra en materia de ahogamientos: Canarias es el segundo territorio del Estado con mayores kilómetros de costa, exactamente 1501 kilómetros de costa, si bien, evidentemente, es un privilegio paisajístico, es una responsabilidad en cuestiones de protección civil. Es imprescindible hacer de nuestra tierra un lugar más seguro para los bañistas, porque, sin duda, lo principal es preservar vidas humanas y, además, con el añadido que puede suponer a nivel turístico tener una capacidad de seguridad robusta y dotada de efectivos y medios punteros.

Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista consideramos que se deben poner en marcha campañas de prevención, no solo mediante spots publicitarios, sino también con la debida señalización y el peligro... y precauciones en zonas como bufaderos, cuevas y parajes escarpados de difícil acceso, cuya visita ocasiona numerosos accidentes, sobre todo de turistas, que desconocen el riesgo que esas zonas entrañan.

Asimismo nuestras playas deberían ser espacios... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional). Gracias, señora presidenta.

Asismo nuestras playas deberían ser espacios cardioprotegidos, que dispongan de desfibriladores automáticos, para revertir situaciones de paradas cardiorrespiratorias secundarias a ahogamientos, porque, señor consejero, el tiempo es vida.

Por otro lado, debemos educar desde la infancia en los peligros que entraña la mar. Si bien nuestros abuelos los conocían bien y sabían a la perfección, hemos perdido esa capacidad de interpretación de nuestro entorno natural, de sus pros y sus contras.

Señor consejero, tras escucharle nos gustaría saber cuándo va a poner en marcha esa ley que usted ha mencionado. Porque estamos hablando, por ejemplo, de que existen municipios de 20 000 habitantes, con alta actividad de bañistas, que no disponen de ningún tipo de prevención ni de socorrismo. En definitiva, qué medidas va a poner en marcha de forma específica y, además, debemos poner freno a esta situación que vive nuestra tierra, donde la pérdida de vidas en el mar es tremendamente alarmante y, desafortunadamente, va en aumento.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista, señora Lorenzo Brito, cuando quiera.

La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señor consejero.

Señorías, en la tarde de ayer leíamos la noticia en algunos medios de comunicación del rescate de una señora de 70 años en una playa de Mogán, que fue rescatada con señales de ahogamiento. Afortunadamente, debido a la rápida actuación de estos medios, estos equipos de rescate, no tuvimos que lamentar una muerte más por ahogamiento en nuestras costas.

En total en lo que va de año llevamos ya 74 personas fallecidas en nuestras playas y en nuestras costas. Datos que tienen vistas de superarse, desgraciadamente, muy pronto.

Nuestro archipiélago convive con el mar, su territorio fragmentado hace que este forme parte, en mayor o menor medida, de la vida de toda la ciudadanía canaria. Aquellas personas de mayor edad lo han visto, incluso, como su forma o su sustento de vida, bien porque extraían su principal alimento de él o bien porque a través del mar llegaban las materias primas o útiles que necesitaban para ganarse la vida. Simplemente por este hecho debemos enseñar a nuestras nuevas generaciones a tenerle cierto respeto y a enseñarles los comportamientos o conductas adecuadas para su coexistencia con este mar que nos rodea. Para ello es fundamental que apostemos por concienciar a la población más joven a través de talleres o charlas, sobre todo en épocas estivales, que es cuando se realizan más actividades en las costas de nuestras islas. Debemos también incidir en el civismo y reforzar las medidas de prevención e información del estado del mar en esta zona, colocando paneles informativos, banderas, etcétera, bien las tradicionales que ya conocemos o implantando la tecnología en estos ámbitos, algo que nos lleva un paso más allá permitiendo, incluso, conocer el estado real en cada momento de las zonas de costa antes de desplazarnos al sitio en cuestión y que también permitiría conocer a los visitantes qué zonas resultan menos peligrosas o más adecuadas para ellos.

Destacar -no me quiero olvidar- la labor que viene realizando el Cecoes en este aspecto, remitiendo y dando difusión a las diferentes alertas y prealertas que se dan en Canarias, algo que nos permite también a las administraciones locales poner en aviso a nuestra población y activar, en caso de que fuera necesario, nuestros propios planes de emergencia municipal.

La coordinación con los ayuntamientos es de vital importancia para poder llegar a un mayor porcentaje de la población. No podemos dejarlos solos ante estas situaciones de emergencias, ni en lo que respecta a los medios, ni tampoco en los recursos económicos de los que muchas veces no disponen y se ven obligados a buscar, de la manera que sea, para poder atender con inmediatez las situaciones que se producen.

Reforzar los equipos de rescate y de vigilancia y salvamento debe resultar una prioridad máxima para este Gobierno. Los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro archipiélago ponen de relevancia... (Corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional). Los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro archipiélago ponen de relevancia el trabajo de estas personas. Deben ser profesionales de máxima categoría que pueden disponer de recursos materiales y herramientas adecuadas para el desempeño de sus labores que les permitan dar una respuesta rápida a las diferentes situaciones que puedan darse.

También tenemos constancia de que algunos organismos e instituciones del archipiélago, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico y la Aemet, realizan trabajos de investigación que nos permiten prever con menos margen de error los diferentes estados de playas y zonas costeras, así como también mecanismos de autoprotección de la población en estas mismas zonas que garanticen una mayor seguridad.

Por ir terminando, señor consejero, destacar que consideramos como algo fundamental para que esto pueda ser una realidad la creación de una normativa que resulte útil a nuestras administraciones y a nuestra población. En resumidas cuentas, señor consejero, pedimos formación, coordinación, recursos y, sobre todo, regulación.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Lorenzo.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Socialista.

La señora ALEMÁN OJEDA: Buenas tardes, señorías.

Comienzo con un dato que tal vez ignoren y que no colabora en el optimismo con respecto a los ahogados en nuestras costas, y es que son más, son más de los datos que tenemos. Porque cuando un ahogado es recuperado en la orilla y va al hospital y a los dos días muere, no cuenta como muerte por ahogamiento, contará como muerte por paro cardíaco, por lo que sea, por lo tanto, siempre son más de los datos oficiales que tenemos.

Y, efectivamente, son casi el doble de los muertos por accidentes de tráfico. Y vemos las campañas para evitar accidentes de tráfico como una cosa natural, algo muy normal en nuestros televisores, pero no vemos campañas para prevenir los ahogamientos.

No solamente son los ahogamientos en playas, son ahogados también en piscinas de complejos turísticos o piscinas particulares, son los ahogados en el medio acuático en general. Y hay factores que hacen que haya más muertos un año que otro y tienen mucho que ver con nuestro clima, tienen mucho que ver con las olas de calor sostenidas en el tiempo que, además, vienen aparejadas a fenómenos costeros.

La prevención es fundamental. Las olas se llevan también a los pescadores, que conocen el mar como nadie. Por lo tanto, y también debemos ampliar un poquito nuestra óptica de lo que entendemos por playas y no todo es Playa del Inglés o Morro Jable. Las zonas nortes, las costas de nuestros nortes, son zonas escarpadas donde los usuarios nos bañamos y donde es muy difícil el acceso, ya no solamente para el usuario. sino para el medio... para medios acuáticos.

Por lo tanto, está muy bien todo lo que nos ha comentado, señor consejero, pero, sin ninguna duda, la prevención es la clave. Los extranjeros que nos visitan no conocen ni el significado de las banderas, no saben que una bandera roja prohíbe el baño, no saben que después de comer hay que tener cuidado a la hora de bañarse, o entran al agua borrachos, ignoran que no es un verdadero aliado a la hora de poder salir de un revolcón, ¿no?

Existen las campañas, existen las campañas, existen documentales. Canarias 1500 Km de Costa creo que puede ser un principal aliado, Sebastián Quintana, con gran experiencia y visita, llegó la semana pasada de Uruguay, efectivamente, de un simposio sobre los ahogamientos y cómo poder prevenir estas cifras y...

Bueno, me queda muy poco de intervención, pero sí me gustaría, eh... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional). Porque se ha pasado de puntillas por un decreto que, efectivamente, el Tribunal Supremo anula, un decreto del año 2018 que dictó doña Nieves Lady Barreto. 2018, Coalición Canaria gobernando con el apoyo del Partido Popular. Me alegra escucharle que va a contar con la colaboración de los ayuntamientos, porque ese decreto, a pesar de que los ayuntamientos de menos de 20 000 habitantes dijeron por activa y por pasiva que no podían afrontar esas medidas que se les exigían en sus costas, siguieron adelante. Y de aquellos polvos estos lodos. Nos vemos ahora con que el Tribunal Supremo anula ese decreto, a pesar de lo que se advertía por parte de la Fecam, esperemos que esta vez las medidas que se tomen sean en colaboración con todos los ayuntamientos de Canarias.

Gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Tiempo de intervención ahora para la réplica, Grupo Popular, señora Curbelo Trujillo.

La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, señora presidenta.

Señora Santana, señora Alemán Ojeda, aquí no, con 57 muertos encima de la mesa y con la problemática que tenemos, ni colores ni partidos. Aquí no. Es obligación de todos.

Señor consejero, muchas gracias por sus explicaciones, le agradezco la predisposición para trabajar de la mano de los alcaldes a fin de adaptar las medidas de seguridad a la realidad de cada una de las zonas de nuestro archipiélago, lo que sin duda permitirá dar con mejores soluciones y una mayor reducción en las cifras de fallecidos.

Es indudable que la actuación del Gobierno de Canarias desde su consejería debe ir en el sentido de cooperar y colaborar con el resto de administraciones, sobre todo con aquellas que por su cercanía a las zonas y a los ciudadanos deben dar una respuesta inmediata cuando surgen cuestiones y actuaciones de este tipo.

En este mismo sentido, no podemos olvidar que son ellos, los servicios más próximos, los primeros en llegar a las zonas del suceso, por lo que, señor consejero, dotar a las policías locales de Canarias y a Protección Civil de aquellos elementos a la vanguardia tecnológica, tal y como usted ha indicado en el día de hoy, nos parece que redundará no solo en bajar las cifras de los fallecidos, sino también en reducir los riesgos para aquellos que por salvar la vida de otros ponen en riesgo sus propias vidas.

Por otra parte, señor consejero, entendemos que debemos hacer una mayor incidencia en la implantación de cursos de formación destinados al personal de las playas, cursos en los que hay que divulgar los riesgos existentes de las zonas de baño, así como las actuaciones a llevar a cabo en los casos de emergencia.

Miren, como comenté en mi anterior intervención, Canarias recibe más de diez millones de visitas al año, por tanto, entendemos que la información sobre las actuaciones que llevar a cabo en materia de emergencia deben adaptarse y divulgarse también entre quienes nos visitan. Lo mismo ha de pasar, por ejemplo, con los planes específicos de protección civil y atención de emergencias por fenómenos meteorológicos adversos. Entendemos que deben difundirse, por ejemplo, entre embajadas y consulados de países extranjeros para prevenir accidentes y situaciones de riesgo durante los días de temporal y fenómenos costeros adversos. Información que también debemos compartir con turoperadores y asociaciones hoteleras, de cara a reducir los riesgos e imprudencias de los turistas en nuestras zonas de baño, pues a ninguno se nos escapa que son demasiadas las veces en las que las personas fallecidas se ahogan después de entrar en el agua, aún cuando ondeaban banderas rojas que prohibían el baño o bien cuando las condiciones eran adversas. Y es que esto resulta de vital importancia, tal y como se ha comentado ahí, ya que las cifras arrojan que son muchos los fallecidos y rescatados extranjeros que nos visitaban y pasaban sus vacaciones aquí.

Llegados a este punto, señorías, entendemos que debe ser el momento de hacer una profunda reflexión acerca de un fenómeno cada vez más común en nuestra sociedad: cuál es la posible incidencia de las redes sociales y las modas en el incumplimiento de las recomendaciones y el peligro que supone saltarse las mismas, con el único fin de conseguir una foto, un selfie, en un paraíso, en una cueva, en un bufadero o en una playa con mala mar o fuertes olas. Como hemos comentado, en Canarias existen más de setecientas playas y zonas de baño. Algunas con vigilancia, otras que no tienen de esta vigilancia, lo que, unido a la imprudencia y la búsqueda de likes, puede aumentar exponencialmente la posibilidad de sufrir un accidente en el medio acuático y, por ende, una consecuencia de muerte por ahogamiento.

Por ello, señor consejero, nos parece oportuno, tal y como usted ha destacado en el día de hoy, la realización de campañas de concienciación en todos los ámbitos, pero también que incluyan a nuestros jóvenes y usuarios de redes sociales en aras de contrarrestar estas nuevas modas que se están poniendo en práctica.

Debemos hacer, entre todos, un gran ejercicio de pedagogía para conseguir hacer llegar en un lenguaje claro y directo el mensaje de las graves consecuencias que puede tener para la vida cometer imprudencias como las descritas. Debemos concienciar a la población, la de aquí y la foránea, en que saltarnos las recomendaciones cuando hay mala mar, bañarnos con bandera roja, hacernos fotos en cuevas y bufaderos, tan comunes en Canarias, o bañarnos en zonas prohibidas para ello, no solo pone en riesgo nuestras vidas, sino que también arriesgamos la vida de aquellos que tienen luego que ir a rescatarnos.

Desde este grupo parlamentario entendemos que se deben poner en marcha todo tipo de medidas a fin de reducir las alarmantes cifras de fallecidos, ya que las muertes por ahogamientos, tal y como se ha dicho hoy aquí, constituyen la primera causa de muerte no intencional en las islas, superando -sí, señor Nieto- las muertes ocurridas por accidentes de tráfico.

Debemos, en definitiva, poner todo nuestro empeño y dotarnos de medios y medidas para evitar que Canarias registre cifras tan altas y eleve las cifras de fallecidos a causa de los ahogamientos, cuenta para ello, y señor consejero, entiendo, por lo que hemos comentado en el día de hoy, con todo este grupo parlamentario y todos los grupos de esta Cámara para trabajar en este sentido.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Curbelo.

Tiempo de intervención ahora para el señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta.

En primer lugar, y siendo reiterativo con mi última intervención, agradecer el tono, porque entiendo que el tema es serio y merece de toda nuestra responsabilidad.

Vamos a trabajar -empiezo el señor Acosta-, vamos a trabajar en la legislación, es fundamental. Acabamos de ver cómo el Tribunal Supremo nos anula una norma emitida y emanada desde el Gobierno, y ahora vamos a tener que hacer una normativa específica para intentar solucionar un problema que, como todos han mencionado aquí, es acuciante en las costas de Canarias. Pero vamos a hacerlo con la anuencia de la Fecam y de los ayuntamientos, porque, entre otras cosas, tenemos que guardar un equilibrio entre la normativa y las exigencias a esos ayuntamientos pequeños en materia de personal y en materia de dotaciones, y para eso no hay mejor sistema, señorías, que trabajar en coordinación con las administraciones locales para intentar entre todos sacar una normativa que satisfaga a todos.

Desde luego, vamos a tener que utilizar los avances tecnológicos, como bien comentaba el señor Ramos Chinea, y vamos a tener también que buscar recursos económicos para dotar a todas y cada una de las administraciones de medios suficientes para poder paliar esta situación.

Señor Nieto, tiene usted razón, son personas y a veces hablamos de cifras frías, y los datos son, desde luego, demoledores en cuanto a las cifras. Pero sí hay un compromiso de este Gobierno de hacer un análisis de la situación, de ver dónde están esos problemas, de ver cuáles son las actuaciones que tenemos que llevar a cabo, porque no es una situación sencilla, hablamos de infinidad de playas, hablamos de millones de personas que están en las costas y que están significando un problema para los sistemas de protección civil.

Vamos a trabajar, como ya les digo, por tener una normativa acorde a las necesidades de la emergencia que significa la seguridad en las playas. ¿Cuándo pondremos esa ley?, me preguntaba la señora Santana. Pues estamos ya trabajando con los sistemas de dentro de la consejería y también hemos quedado ya en reuniones con alcaldes y con la Fecam para intentar, lo más rápido posible, presentar un texto legislativo que pueda solucionar este problema que, insisto, pasa, en primer lugar, por una cuestión de ordenar desde el punto de vista legislativo el tema.

Pero aquí se han hablado cosas interesantes, hemos hablado de la concienciación, hemos hablado de enseñar a los turistas, hemos hablado de lo que significan las nuevas tendencias de los influencers en cualquier punto de nuestras costas, sobre todo en las costas norte, en las costas de barlovento de las islas, donde cualquiera a día de hoy se mete con una cámara en cualquier punto y muchos de ellos, algunos de ellos, por desgracia, pues, corren riesgos innecesarios, incluso jugándose la vida.

Por lo tanto, una de las cuestiones más importantes que tenemos que abordar es enseñar a la población y enseñar a nuestros turistas lo que significa arrimarse, acercarse a las costas de Canarias. No todas son iguales -se ha dicho muy bien aquí-, no todas las costas son iguales, no todo son playas, no todo son calas, sino hay en mil quinientos kilómetros de costa, pues, hay infinidad de problemas que se pueden solucionar con información, con campañas de concienciación. Y, sí, vamos a ser conscientes y vamos a trabajar en ese tipo de campañas, campañas que, de alguna forma, imitan a las que hace la Dirección General de Tráfico, porque entendemos que son campañas de concienciación fuertes, potentes, que llaman la atención de todas las personas que se puedan, digamos, arrimar, que puedan acercarse a nuestras costas.

No solamente ocurren en la costa, ocurren también en las piscinas, y para eso también vamos a tener que trabajar con el tema de formación de socorristas, que es importante para que, de alguna forma, lo que ocurre en los complejos hoteleros tenga una solución también idónea.

Trabajaremos, insisto, con los ayuntamientos, es fundamental; buscaremos los recursos, aplicaremos la tecnología, ya hemos puesto aquí sobre la mesa los distintos artilugios que vamos a utilizar para que las policías locales sean más efectivas, los distintos tótem que vamos a instalar en todas y cada una de las playas para que haya un argumento más para poder salvar y que aquellos que están en funciones de salvamento tengan más facilidades a la hora de proceder al rescate -esa es una inversión que ya está presupuestada también los presupuestos del año 2024-, y también vamos a trabajar de una forma importante en las redes sociales. Las redes sociales, en muchos de los casos, están incitando a jóvenes a irse a las costas, insisto, costas del norte, costas de las zonas de a barlovento de las islas, costas muy peligrosas a mar abierto, que en este momento están significando un grave problema, porque, incluso, muchas de ellas no tienen comunicaciones ni 4G ni 5G, no hay posibilidad de pedir auxilio y las personas que pueden ayudar a esos rescates no son capaces de llegar por falta de medios y por faltas de comunicaciones.

En resumidas cuentas, señorías, vamos a trabajar en un problema, sabemos que este es el problema, digamos, de los más importantes que tenemos en nuestra comunidad autónoma con respecto a las emergencias y a la protección civil, lo vamos a hacer desde la legislación, lo vamos a hacer desde la innovación y lo vamos a hacer, también, desde la colaboración con todas las Administraciones públicas, invirtiendo y asesorando en aquellos planes que podamos llevar a cabo hasta el momento que esta normativa la pongamos en vigor.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

(La señora Alemán Ojeda solicita intervenir).

Bueno, iniciamos el debate... Sí. Dígame.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Quería solicitarle un minuto al amparo del artículo 84, por alusiones directas a mi persona.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Un momento. ¿A quién dirige usted...? Quién...

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): A la señora Curbelo.

La señora PRESIDENTA: Muy bien.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Señora Curbelo, ¿aquí no, qué?, ¿aquí no, qué? Sea prudente.

Yo no he utilizado ni he hecho una relación causal. Los fallecidos en el agua, en el medio acuático, no le duelen a usted más que a mí.

He hecho un agradecimiento al consejero para que esta vez sí se cuente con la colaboración de los ayuntamientos porque de aquellos lodos, de aquellos polvos estos lodos, y me refiero a esa falta de comunicación con los ayuntamientos.

El Tribunal Supremo anula un decreto porque no se habló con la Fecam. La Fecam eran los ayuntamientos...

La señora PRESIDENTA: Señora, señora...

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): ... de menos de 20 000 habitantes...

La señora PRESIDENTA: Señora Alemán, no entre en el debate.

Usted dice que se le ha aludido...

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Estoy aclarando...

La señora PRESIDENTA: ... y ahora es que usted está entrando en el debate...

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): ¿Y entonces qué hago? Me aludió.

La señora PRESIDENTA: Bueno, primero es que no ha habido ninguna alusión...

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): ¡Sí la ha habido, señora presidenta!

La señora PRESIDENTA: ... si a lo que se refiere usted... (ininteligible)

Termine, termine. Es que...

Gracias.

Tiene usted la palabra, señora Curbelo.

La señora CURBELO TRUJILLO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Simplemente, creo que el debate está zanjado. La situación y lo que estamos hablando es suficientemente grave como para hacer uso partidista de 57 fallecidos en las costas, es lo que he querido decir. No tengo nada más que alegar.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Curbelo.