Diario de Sesiones 13, de fecha 25/10/2023
Punto 2

11L/PO/P-0215 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA CASAÑAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS Y ACUERDOS ADOPTADOS CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA ANTE LA CRISIS MIGRATORIA QUE SE VIVE EN CANARIAS, ESPECIALMENTE EN LA ISLA DE EL HIERRO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Manuel García Casañas, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas y acuerdos adoptados por el Gobierno de España ante la crisis migratoria que se vive en Canarias, especialmente en la isla de El Hierro, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor GARCÍA CASAÑAS (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señor presidente.

La inmigración es un asunto muy grave y preocupante en Canarias, y podría venir aquí a decirle que los herreños estamos tranquilos, estamos conformes y estamos encantados, pero esto no ocurre así. En la isla de El Hierro se respira preocupación, se respira preocupación en La Frontera, en Valverde, en El Pinar, en sus calles, en sus institutos, y no es porque estemos en contra de la inmigración, sino porque esto empieza a ser un problema que transmite a la sociedad desorganización y descontrol. Y esta sensación que se transmite es lo que está provocando que esas llegadas masivas de inmigrantes, no solo a Canarias, sino a la isla de El Hierro, a donde han llegado más de ocho mil personas desde el mes de agosto, a donde han llegado más de mil personas en los últimos días, propicie un clima de preocupación. Preocupación en los vecinos de un pequeño pueblo pesquero, como es La Restinga, que vive del turismo, que vive de la pesca y donde ese pequeño puerto pesquero ya no aguanta más con la acumulación de cayucos, de basura y, sobre todo, con esa indiferencia que vemos que muestra el Gobierno de España.

Mientras el Gobierno y su presidente en funciones, Pedro Sánchez, se dedican a indultar y a amnistiar a los corruptos de su partido y de otras formaciones políticas que han tenido en jaque al Estado y a todos los españoles en los últimos años, los herreños y los canarios vemos cómo un ministro dice un día que vamos sobrados de recursos y al día siguiente el otro ministro declara la emergencia migratoria.

Nuestros voluntarios, empresas como Transhierro, que se deja la piel todos los días para no dejar tirados a los inmigrantes en los muelles, Cruz Roja, policía, Guardia Civil... ¿Sabe usted cuántas instalaciones de titularidad nacional existen en la isla de El Hierro tras la llegada masiva de inmigrantes que lleva sufriendo El Hierro en los últimos años? Ninguna. Tenemos un polideportivo en el pueblo de San Andrés, que pertenece al cabildo insular, y que alberga a más de trescientos inmigrantes, por cierto, atendidos por voluntarios que ni cobran y tienen que poner dinero para su comida y su gasolina; tenemos un albergue en el municipio de La Frontera y tenemos una residencia de estudiantes, titularidad del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Educación. Estos son los recursos con los que cuentan los herreños, porque el Gobierno de España en los últimos años no se ha preocupado, a pesar de las cifras de llegada de inmigrantes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Estimado diputado, yo entiendo el enfado, la desesperación, que tienen los ciudadanos de El Hierro. Lo entiendo, lo comprendo y, además, tienen razón.

Tienen razón porque la respuesta que se está dando está llegando tarde. Se advirtió, se dijo y, desde luego, hay que reconocer que la respuesta que se le ha dado desde el Gobierno de España en este fenómeno y del Gobierno que actualmente está en funciones no ha sido la adecuada para Canarias ni para todos esos menores. Y eso hay que reconocerlo.

Desde que el Gobierno de Canarias nuevo ha entrado hemos elevado la voz, ha estado el propio vicepresidente del Gobierno en La Restinga, en el municipio de El Pinar, han estado la consejera y la directora general en varias ocasiones, he estado yo mismo en varias ocasiones, y hemos conseguido también, y hay que decirlo, que el ministro Escrivá se desplazase a la isla de El Hierro.

Yo tengo que ser honesto y tengo que decir que a partir de ahí, al menos en ese ministerio, se ha notado un cambio; se han visto las dificultades de la isla en primera, no se lo han contado, no lo has visto a través de una foto, sino que has estado allí. Y la realidad es que el otro día pudimos estar todas las Administraciones sentadas en la mesa y poner una planificación. Ahora hay que cumplirla, hay que cumplirla, y en eso estamos.

En materia de menores, que es uno de los principales problemas que tiene la comunidad autónoma, el esfuerzo de la... haber trasladado a las islas capitalinas más de quinientos setenta y cuatro -deben ser ya más, consejera- menores, casi el doble de los que va a acoger toda España -que también esa solidaridad del resto de territorios de este país deberían hacérsela mirar, por eso defendemos los cambios legislativos para que estén tasados en la ley y sean de obligado cumplimiento-, han podido salir.

El esfuerzo que se está haciendo por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por el voluntariado -que con toda la razón del mundo nos decían el otro día en la reunión que ponían la gasolina, como está la gasolina en la isla de El Hierro, los bocadillos, el agua, que le daban de comer en ocasiones ellos a los propios inmigrantes- se pudo desplazar del equipo de la consejería y hemos habilitado una subvención de manera urgente, al amparo de esa emergencia decretada, precisamente para poder darla.

Y vamos a seguir trabajando, por supuesto que vamos a seguir trabajando y exigiendo, y nosotros, que queda la Delegación del Gobierno, la destrucción -porque está obstaculizando las prácticas de buceo y también la actividad pesquera- de todos esos cayucos tiene que ser de manera inmediata, y en el día de ayer, precisamente, lo he podido hablar con el delegado del Gobierno para que ponga los medios... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.