Diario de Sesiones 13, de fecha 25/10/2023
Punto 20

11L/C/P-0177 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA, SOBRE LAS MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA PARA ELIMINAR LOS VERTIDOS INCONTROLADOS DE AGUAS RESIDUALES AL MAR, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

La señora PRESIDENTA: Bueno.

Finalizamos ahora la última comparecencia del día, que va a ser la última iniciativa parlamentaria que también vamos a debatir a lo largo de la mañana. ¿Les parece?

Esta es del Grupo Popular, del consejero de Transición Ecológica y Energía, sobre las medidas puestas en marcha para eliminar los vertidos incontrolados de aguas residuales al mar, del Grupo Popular.

Tiene la palabra señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo y, sobre todo, darle la bienvenida al consejero.

Señor consejero, vamos a hablar de un tema, y es un problema de Canarias, que son los vertidos de tierra al mar y su regulación que, lejos de ser algo nuevo, constituye ya una vieja y compleja realidad en nuestro archipiélago, que abarca desde los vertidos controlados, pero también a los incontrolados y no censados en zonas sin autorización o con la autorización vencida o que no cuenta siquiera con ningún tipo de tratamiento.

A pesar de la importancia de este asunto, por lo menos en mi grupo parlamentario llevamos años hablando de la importancia de este asunto. Nuestro archipiélago ha llegado a estar casi hasta diez años sin analizar los vertidos al mar, prueba de ello es que desde el año 2000 solo se han realizado los siguientes estudios, concretamente, cuatro estudios: en el 2003, 2008, 2017 y 2021. Y sí me gustaría hacer alusión a que, bajo el pacto del Gobierno, el conocido como pacto de las flores, simplemente se hizo un estudio a pesar de la continua y mediática preocupación por los efectos del cambio climático y de la transición ecológica.

Curiosamente, según este último censo del que acabo de hablar, Canarias cuenta con 434 de vertidos inventariados de los que un total de 234 corresponden a vertidos de agua residual en el entorno de las ciudades, en nuestros pueblos. La inmensa mayoría de esos vertidos, concretamente el 48 %, o no tienen autorización o no tienen, incluso, ningún expediente desde el momento en el que se hizo ese censo.

Con el paso de los años, señorías, la situación, lejos de resolverse, se ha ido agravando, lo que ha provocado que el número de puntos de vertidos aumente de forma directamente proporcional -eso sí es verdad- al estancamiento de las infraestructuras sobre el tratamiento. Ahora... Yo sí pediría, presidenta, porque el murmullo... Como decía, algo que entendía que, vamos, que no iba a sorprender a sus señorías, porque saben perfectamente como yo que en estos últimos cuatro años el Gobierno anterior ha pasado de puntillas sobre este tema afirmando lo siguiente, y abro comillas, decía que, hombre, que esto era un problema generalizado del mundo civilizado, que decía que era una cuestión de cuestiones y autorizaciones administrativas; incluso decía -y, efectivamente, en eso sí tenía razón- que era una cuestión de competencias municipales y de Costas. Pero, vamos, lo típico, hay un problema y yo miro para otro lado.

¿La conclusión?, pues, que mientras precisamente el Gobierno saliente, como acabo de decir, seguía mirando para otro lado, abandonaba a su suerte y sin complejos la gestión de los vertidos al mar, un mar que baña el litoral de 80 de los 88 municipios que conforman nuestro archipiélago.

Eso sí, el colmo de la ironía, si me lo permiten, es que, mientras que en el discurso del Gobierno saliente decían que les preocupaba gravemente -lo recordarán- los efectos del cambio climático iba a tener sobre nuestras playas en el año 2050 -incluso vimos infografías donde las playas desaparecían-, estuvieron cuatro años, cuatro años señorías, que son mil cuatrocientos sesenta y cinco días, sin ocuparse ni lo más mínimo en buscar soluciones a este problema, que es un problema presente y futuro que generan los vertidos en los más de mil quinientos kilómetros que tenemos de costas en nuestro archipiélago.

Y ahora sí me gustaría hacer referencia a lo siguiente. Además de estos incumplimientos, sanciones, abandonos, descontrol, ¿qué más se está provocando? Bueno, pues se están provocando daños colaterales, no solo en nuestro ecosistema marino, sino también en la salud de las personas. Porque los vertidos de aguas fecales directos al mar provocan el cierre de playas, provocan que Canarias pierda banderas azules y que estemos ganando banderas negras, con el perjuicio que ello conlleva también para nuestro sector turístico. Pero es que, además, y lo vuelvo a repetir, no nos olvidemos de que los vertidos tienen un impacto, un impacto directo, en la salud pública.

Señor consejero, posteriormente ya le preguntaré por la hoja de ruta que usted va a tener, pero sí me gustaría marcar que en la legislatura pasada desde este grupo parlamentario hablamos muchísimo sobre estos vertidos de agua, sobre todo de aguas fecales vertidas al mar, y, sin embargo, a pesar de que le tendimos la mano al anterior Gobierno y de que el anterior consejero se comprometió en esta sede parlamentaria a que haría lo posible y, sobre todo, a que haría un procedimiento para intentar evitar estos vertidos incontrolados, pues, a los hechos me remito, a día de hoy no tenemos absolutamente nada.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Turno de intervención ahora para el consejero de Transición Ecológica y Energía. Señor Hernández Zapata, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Gracias, presidenta. Muy buenas tardes, señorías.

En esta mi primera en esta intervención y en mi primera intervención en sede parlamentaria el pasado 20 de septiembre pude desarrollar prioridades, objetivos, planes de trabajo y líneas estratégicas de mi departamento para estos cuatro años, entre las que también destacaba el apartado de residuos y vertidos.

Y también dentro de eso hacíamos mención a la ley de economía circular, la verificación y la puesta en marcha de la implantación de su mayor grado posible del Plan Integral de Residuos de Canarias, conocido por Pircan, y que al final es el instrumento de planificación, control, coordinación y racionalización de todas las acciones referidas a los residuos importados, generados o gestionados en el archipiélago, y también a la culminación, de la mano de cabildos, de la aprobación de los planes insulares de residuos y la creación del comité regional de residuos, así como especialmente remarqué el día 20 la prioridad que tiene para este Gobierno la cuestión inaplazable de atacar los vertidos.

La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, en su artículo 57, establece que "todos los vertidos requerirán autorización de la Administración competente". Este mandato se ha de entender en relación con los vertidos de tierra al mar, los que se producen desde tierra en dominio público marítimo terrestre, puesto que el resto de vertidos han de ser autorizados por otras administraciones.

Destaco ahora algunas de las actuaciones en las que estamos trabajando desde la consejería y que, pese al poco tiempo, apenas cien días, están también empezando a materializarse.

En primer lugar, la actualización del censo de puntos de vertidos de aguas tierra mar, incluyendo en este proceso una labor de campo lo más exhaustiva posible, que sirva tanto para actualizar la información sobre los puntos ya identificados y también para detectar la mayor cantidad posible de aquellos no identificados. Sobre este punto me extenderé más adelante.

En segundo lugar, la creación de una línea de ayuda para el asesoramiento a las entidades locales en materia de legalización o eliminación de puntos de vertidos tierra mar que priorice a aquellos municipios con menos recursos y mayores problemas de vertidos. Porque tenemos que ser conscientes también de que la realidad en Canarias es muy dispar, por lo que creemos que debemos dar soluciones diferentes que se adapten a las realidades municipales.

En tercer lugar, acompañar a las administraciones locales en las revisiones de sus ordenanzas reguladoras de la gestión de las aguas residuales, convirtiéndolas en elementos útiles, para eliminar los vertidos domésticos al subsuelo, que aún se siguen dando.

Y, en cuarto lugar, establecer una mesa de trabajo permanente con los siete consejos insulares de aguas para analizar la problemática existente en cada territorio de vertidos. La experiencia de las primeras reuniones que hemos tenido en estos apenas cien días nos ponen de manifiesto que hay problemas existentes en algunas islas, otras ya tienen soluciones. Por lo tanto, es fundamental posibilitar facilitar esa mesa, en la que poder aportar soluciones desde todas y cada una de las perspectivas.

Actualmente no podemos negar que la realidad de los vertidos de la tierra al mar es preocupante en Canarias. La estrategia marina para la demarcación canaria, que constituye el principal instrumento al que deben ajustarse todas las políticas que lideremos en ese aspecto, establece como objetivo ambiental prevenir y reducir los vertidos al medio marino para evitar daños en la biodiversidad marina, para no dañar esos ecosistemas y también, por supuesto, atender a la salud humana o los usos permitidos en el mar.

En la pasada legislatura, en esta misma tribuna y a petición, también, del grupo que hoy solicita esta comparecencia, se puso de manifiesto la realidad de los vertidos en Canarias, con un total de 434 vertidos al mar, el 54 % de aguas residuales urbanas y de los que solo el 28 % contaba con autorización, el 72 % carecía de esa autorización. Y gran parte de los expedientes sancionadores, el 75 %, son contra Administraciones públicas. Como bien saben, Canarias cuenta en la actualidad con diversos procesos de sanción por parte de la Unión Europea, unas sanciones que no son a la propia comunidad autónoma, sino a las entidades locales competentes.

Nos preocupa, y mucho, la afección de estos vertidos pueda tener en la conservación de nuestra biodiversidad, pero también en la que afecta a la propia salud de las personas. En sede parlamentaria se adquirió el compromiso de la elaboración de un censo de patologías asociadas a los vertidos y un compromiso que, a la llegada del nuevo equipo a la consejería, no se ha materializado de ninguna forma. No obstante, yo, como el director general de Transición, he mantenido ya encuentros con representantes de la Asociación Canaria de Consultores Ambientales, encuentros que pretendemos profundizar. Por supuesto que necesitaremos para ello la colaboración de Sanidad, así como de la implicación de las diferentes corporaciones insulares.

La verdad es que hay que recordar que no todos los vertidos no autorizados implican que esos vertidos sean de manera continuada de aguas residuales urbanas, y menos aún que no se realice tratamiento alguno. Aquí también se incluyen las conducciones que entran en funcionamiento de forma puntual o conducciones teóricamente inactivas. Afortunadamente, la realidad de las islas no capitalinas es otra, pero trabajamos para poner solución a todas y cada una de las situaciones en todas las islas.

Como saben, cada autorización de vertidos de tierra al mar conlleva la aplicación de un programa de vigilancia y control. En situaciones en las que esto no se cumple, la suspensión de la autorización está garantizada. Actualmente colaboramos con varios ayuntamientos, con los cabildos, para establecer un plan de etapas que contribuya de forma paulatina a la eliminación de este vertido. Contamos en la actualidad con más de doscientos veintiséis expedientes.

En mi segunda intervención expondré de forma más detallada el trabajo de actualización del censo, así como del plan de mitigación de los mismos, en el que ya se trabaja por parte de esta consejería.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Hernández Zapata.

Tiene la palabra la Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, presidenta.

Señor consejero, este es, sin duda, uno de los problemas ambientales más graves a los que se enfrenta Canarias y que nos puede dar la vara de medir sobre el grado de concienciación que hemos tenido históricamente en las islas sobre el particular y que, bueno, ha sido, como es evidente, muy baja. La situación es crítica en islas como Tenerife, dada su elevada densidad de población y la presión turística a la que está sometida. Los últimos datos que aportó el Gobierno anterior señalaban que en Canarias hay unos cuatrocientos treinta y cuatro puntos de vertidos censados, y de ellos solo el 28 % está autorizado. Tenerife tiene 195, que supone el 45 %, Gran Canaria 127, que representa el 29 %, y luego estarían Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, en este orden.

Un territorio como Canarias, que antes indicábamos que tiene mil quinientos kilómetros de litoral, que vive de sus condiciones naturales, de su clima, de sus atractivos naturales, no puede permitirse un solo vertido incontrolado al mar, ni siquiera podría permitirse vertidos al mar, porque las aguas depuradas que se vierten al mar, incluso a través de emisarios submarinos, también tienen consecuencias medioambientales, como usted bien conoce, y no son inocuas.

La situación medioambiental de Canarias en relación con el tratamiento de aguas es extremadamente delicada, tanto que estamos enfrentados aún a importantes sanciones de la Unión Europea. De hecho, hay programas específicos que se han desarrollado en torno a esta cuestión para la depuración de aguas.

En esa dirección, la política de depuración y reutilización de las aguas es básica, pero para depurar y reutilizar las aguas primero hay que recogerlas y tampoco estamos para tirar voladores en a lo que a las redes de saneamiento se trata. Por eso necesitamos seguir actuando en el ciclo integral del agua, porque no puede ser que nuestros suelos estén contaminados por la filtración de residuos y nuestro litoral afectado por vertidos de origen antropogénico, domésticos e industriales, y en esto lo que nos falta, sobre todo, es concienciación, y lo traduzco en un chascarrillo, una anécdota de un alcalde al que le decían, "bueno, ¿qué pasa con la red de saneamiento?", y el decía, "es que dinero enterrado no da rédito político". Eso es lo que ha pasado en Canarias, que muchas veces no nos hemos esforzado en las redes de saneamiento, no nos hemos esforzado en las redes de abasto, no le hemos dado la importancia a los emisarios y por esa razón hoy tenemos una situación, incluso, incontrolada, por eso también algunos acuíferos tienen unos grados de contaminación elevados o la conductividad de ciertos afluentes no es la deseada.

Por esa razón creo que es importante que actúe sobre esta materia que, desgraciadamente, no tiene la importancia que debería tener, pero que sí tiene una importancia capital para el futuro y desarrollo de las islas, y por eso le agradecemos la sensibilidad que parece que tiene con este tema y esperamos que pueda acometer las medidas para ello.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señor consejero.

Yo creo que uno de los puntos clave de este asunto lo daba la señora Reverón, y es que qué incidencia está teniendo en la salud de las personas esta emisión de aguas a nuestros océanos e, incluso, a veces, a, incluso, barrancos o al mismo suelo, como usted decía también, señor consejero. Tenemos que ver de qué manera está afectando a la salud de las personas.

Según un estudio, el consumo de microplásticos de una persona diario es de 883 partículas -creo que es bastante significativo ese dato-, y la mayoría de esas partículas se encuentran, precisamente, en el agua. Ver cómo estamos contaminando no solo nuestro mar, sino también cómo estamos contaminando nuestros acuíferos, yo creo que eso es importante.

No repetiré los datos del estudio porque están ahí esos vertidos, tanto los que están con autorización como sin autorización, pero yo sí quiero incidir en que si hubiésemos tenido un convenio de infraestructuras hidráulicas aprobado, llevado a cabo, con esa ficha financiera de más de novecientos millones, seguramente los vertidos en nuestra tierra serían muchísimo menos. Por tanto, nos queda seguir trabajando en ese asunto, seguir coordinando y hablando con el Estado para que sean una realidad todas esas obras que necesitamos materializar en nuestra tierra referidas al ciclo del agua, por tanto, potenciar esa economía circular, la economía circular del agua.

Muchos cabildos han trabajado en este sentido y ya he repetido varias veces desde este atril que en la isla de La Gomera tenemos el proyecto Gomera 36, que precisamente recoge también el estudio y el trabajo del ciclo del agua. Trabajar con los cabildos y ayuntamientos es fundamental, señor consejero, totalmente de acuerdo con que se actualice ese censo de vertidos para ver en qué línea estamos yendo, si vamos a peor o vamos mejorando; la línea de ayuda a las administraciones locales, acompañarlos también, creo que esa es la manera, y una mesa de trabajo con los consejos insulares de agua, porque de ellos dependen de ellos es esta competencia, junto con los ayuntamientos, y tenemos que respaldarlos e intentar estar al lado de ellos para solucionarlo.

A mí me gustaría preguntarle que de esos expedientes que están abiertos -el 75 % dice usted que son a las Administraciones públicas-, pues, cuántos de ellos se han materializado en sanciones.

La tarea es ardua, nos queda mucho trabajo por delante, porque no solo estamos afectando a una actividad como suele ser la pesquera y, por tanto, a la economía de las familias, sino también a la salud de las personas, que yo creo que, desde mi punto de vista, es el dato más preocupante.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, le he oído decir la palabra, la expresión, "preocupante", "preocupante". Pues le agradezco mucho que esté atacando este tema desde un perfil tan bajo, porque me parece que excede de preocupante en mucho más.

Le agradezco muchísimo, además, también, el interés que se ve que tiene por intentar, no digo solucionar, porque me parece que sería un poquitín presuntuoso, pero creo que sí merece una atención muy especial, muy especial, porque uno de los cuatro datos básicos que ya han salido hasta ahora: de 434 emisarios solo 123 están autorizados. Esto es una cosa que no hay que ser un gran experto ni estar en esa tribuna para ir por nuestras costas, por nuestros ayuntamientos, poner la nariz y decir "algo aquí no funciona", y no se puede echar la culpa a la herencia recibida reciente. Creo que, excepto los romanos, que no hicieron muchos emisarios submarinos por aquí, el resto todos tenemos bastante culpa, pequeña, grande, regular, es un tema que hay que atacar en serio, hay que afrontar de manera bastante bastante sistemática.

Y nos vamos a encontrar con varios problemas de herencia, también, que es, las distintas administraciones que están haciendo o que son competentes sobre este tema, los ayuntamientos, están superados por el volumen que tienen que tratar. El 40 % del vertido que se realiza al agua es residual urbana, no es industrial, no es..., y los ayuntamientos no pueden gestionar este 40 % del vertido. Al final acabamos haciendo trampas nosotros mismos, tapando los expedientes y echándole la culpa a otro, la culpa la tiene Costas, la culpa la tiene Madrid, si tuviera transferencia aquí esto ya lo habría solucionado. La casa por barrer entre todos.

Quizás habría que hacer tres preguntas clave, señor consejero. Control al comienzo: los expedientes sancionadores, como las predicciones, son siempre un fracaso del legislador y del Ejecutivo. Los controles tienen que estar al principio, en el censo que exige el artículo 25.6 del Real Decreto 54/2021, es un fallo estructural; un censo es una foto en un momento determinado, no sé qué ha pasado antes, no sé qué ha pasado después, le puedo hacer todo tipo de sanciones pero el daño está ya hecho.

Mas coordinación, sobre todo con las administraciones locales.

Más infraestructuras. El consejero de Política Territorial nos ha hablado muchas veces que cada diez años hay que renovar todas las estructuras para conducción de agua. Este es el conducto inverso, me llevo el agua para atrás, pero también necesita esa regeneración, al menos, cada diez años, no cada ciento veinte.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Nieto.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Ahora. Sí, sí, cuando quiera.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, es triste la realidad, pero lo hemos dicho aquí, ¿no?, todos los grupos, el 72 % de los puntos canarios de los que se vierten aguas residuales no están autorizados. Las consecuencias ambientales se viven a diario, pero sobre todo se hacen más visibles en verano, cuando..., en los meses de agosto y septiembre, con el cierre de las playas por la presencia de bacterias en el mar y que hacen imposible el baño de turistas y de residentes, y, además, dando una mala imagen.

La mayor parte de las aguas residuales se vierten al mar por conducción de desagües, siendo esta isla, Tenerife, la isla que más utiliza este método.

En el último censo, del que estamos hablando, realizado en 2021, ya lo hemos dicho aquí, 434 emisarios detectados donde solo un 28 % -123- han sido autorizados. Yo creo que esta es la clave y, sobre todo, muchas más inspecciones y, bueno, de esos 434 vertidos al mar, lidera Tenerife con 195 puntos, seguido de Gran Canaria con 127, Lanzarote con 37, y coincide con que son las islas con mayor crecimiento demográfico, sobre todo de la industria del turismo. Del total, el 54 % eran de aguas urbanas, algo, también, que nos tiene que hacer preocupar, sobre todo lo que es el saneamiento, la falta de infraestructuras en saneamiento en las islas, y, sobre todo, también, pues, lo que decía antes, la legalización y autorización de estos emisarios y estos desagües.

Este problema es una competencia no solo de la Dirección General de Transición Ecológica, sino también de cabildos y ayuntamientos, de hacer ese esfuerzo por esas infraestructuras. Por ejemplo, la isla de La Graciosa es un espacio natural protegido que ahora mismo no tiene el saneamiento culminado, es verdad que en la anterior legislatura se hizo un esfuerzo en presupuestos para culminar esos enganches con esas infraestructuras y ahora mismo esa agua va al subsuelo, que al final llega al mar, sobre todo en una reserva marina como es la del archipiélago Chinijo.

Habría que seguir con inspecciones rigurosas por parte de las instituciones, ser firmes con las sanciones pertinentes, y luego hay que detallar que el cambio climático, aparte de CO2, el aumento de las temperaturas, hay que añadir también la presencia de metales y nitrógeno que afectan a la biodiversidad marina y pérdida, incluso, de estos pescados más comunes que luego nos comemos, como pueden ser, pues, la vieja, el cherne, que luego llegan a nuestro organismo. Y también tenemos que pensar que afecta a la salud pública, porque pueden causar, con el acúmulo de estas sustancias tóxicas, enfermedades como puede ser el cáncer.

Otra de las consecuencias de este problema es la bacteria famosa, la E. coli, que es un microbio que se encuentra en el estómago de los seres humanos y llega al océano a través de los emisarios de aguas residuales, a través de las heces. Sobre todo en esta isla, en El Médano, se cierran playas fines de semana sí y otros también, pero no solo pasa aquí, también pasa en Lanzarote, muy común cerrar playas, por ejemplo, en Costa Teguise. Playa Honda tiene un problema bastante... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -¿se escucha? Ahora-, o también en el sur de Lanzarote, como pueden ser las playas de la costa de Playa Blanca.

Se debería contemplar ante este fenómeno la posibilidad de crear reservas marinas, y, sobre todo, también algo muy importante, lo que es la reutilización del agua residual, que es verdad que en Canarias el porcentaje es muy bajo, se reutilizó solo, en el último dato de 2020, un 23,7 %, con la falta de agua que hay, por ejemplo, para infraestructuras..., como es para el sector primario. Yo creo que ahí está la clave, sobre todo en apoyar, a través de cabildos y ayuntamientos, las infraestructuras de saneamiento, también desde el Gobierno de Canarias.

Y, por último, pues, intentar reutilizar en mayor porcentaje las aguas residuales para intentar evitar esos desagües al mar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Tiempo de intervención ahora para la réplica. Tiene la palabra la señora, Grupo Popular, señora Reverón. ¡Ay, perdón, perdón! Sí, sí, ya me pasaba al Grupo Nacionalista, sí, sí.

Grupo Nacionalista, señor Toledo.

El señor TOLEDO NIZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, consejero.

A medida que avanzamos, retrocedemos. Esta frase ya la dijo César Manrique, y me parecía oportuno traerla a colación en esta comparecencia que estamos teniendo hoy.

Como representantes públicos, como ciudadanos, como vecinos que vivimos en este hermoso rincón llamado Canarias, tenemos la obligación de reflexionar de manera individual y de manera colectiva sobre la fragilidad de nuestro territorio.

Como saben sus señorías, Canarias es un territorio limitado geográficamente, y esta unión de conceptos seguramente se la han escuchado muchos ciudadanos, muchos representantes públicos, pero no todos conocen el mar de profundidad que habita en ellos. Porque Canarias no solamente es la tierra firme que pisamos, también es el mar que nos rodea y que nos une, y es aquí donde debemos de pararnos, de reflexionar, de pensar, y tenemos que actuar de manera inmediata.

El informe de vertidos es alarmante. No es de recibo que en Canarias tengamos 311 vertidos de aguas sucia al mar no autorizados, pero más alarmantes me parecieron las declaraciones del director general de Transición Ecológica diciéndonos que la cosa no queda ahí, que hay muchos más, pero el problema es que no están ni tan siquiera censados.

Y, señorías, yo no sé si somos conscientes de que cuando hablamos de verter todo tipo de líquidos al mar estamos hablando de verter aguas sucias, líquidos, aguas fecales, aguas con microplásticos... y que eso tiene unas consecuencias devastadoras para el medio, principalmente contaminación del mar, de la flora, de la fauna que a posterior ingerimos, en definitiva, hacer insalubre uno de los bienes, si no el bien más preciado, que tiene el planeta Tierra y consigo Canarias. Por eso les decía que no es momento de reflexionar, es momento de actuar, porque quizás estemos llegando tarde.

Consejero, creo que es apropiado, necesario, determinante, la elaboración de ese plan de actuación, porque si en Canarias hay más ciudadanos, más viviendas, más hoteles, más personas conectadas a la red, también tiene que haber más instrumentos de gestión y de planificación. Si en Canarias hay un mayor crecimiento poblacional -que lo hay, que es innegable, que es evidente-, también debe haber más cortafuegos para este tipo de recursos sobrantes, digámoslo así.

Por tanto, consejero, apropiado es, pero creo también, y usted ha venido, ha sido también concejal y también ha sido presidente de un Gobierno insular, es apropiado y determinante que sea consensuado con los Gobiernos insulares y locales, porque, en muchas ocasiones, cuando elaboramos planes en instituciones superiores es difícil llevarlo a cabo en la primera institución, en la institución local. Por lo tanto, le invito también a que lo consensúe, ese plan de actuación, con los Gobiernos insulares y con los Gobiernos locales para que no exista ningún tipo de problema, porque no estamos en tiempo de perder tiempo, valga la redundancia.

Si lo hacemos de esta manera, si cuidamos el medio, si cuidamos el mar, con ello estaremos cuidando a las generaciones venideras.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Toledo.

Tiempo ahora para el Grupo Socialista Canario.

Señora Vanoostende, tiene la palabra.

La señora VANOOSTENDE SIMILI: Buenas tardes. Buenas tardes a todas y a todos.

Bueno, el tema de los vertidos de tierra a mar es un problema estructural histórico en España, no en balde España es el país de la Unión Europea que más sanciones acumula en temas medioambientales, no solo en vertidos, sino también en vertederos y en contaminación ambiental, solo seguido por países como Grecia y Polonia.

Un ejemplo claro en España de vertidos de tierra a mar es el caso del mar Menor, que todos conocerán y todos recordarán: año tras año vemos los problemas que se generan en el mar Menor por esos vertidos de aguas, sobre todo residuales, urbanas y agrícolas, que hacen que aumente muchísimo el crecimiento de microorganismos en el mar Menor, que tiene muy poco intercambio con el mar Mediterráneo, y se produzca esa anoxia que finalmente da lugar a una muerte masiva de peces. Ese es un ejemplo de cómo los vertidos afectan a nuestro medio ambiente.

Y, bueno, contaminaciones hay varias. Ya se ha hablado por aquí en varias ocasiones, hay distintos tipos de contaminaciones químicas de residuos domiciliarios, industriales, también sólidas, también metales pesados, que en Canarias, ya que no tenemos industria pesada, no tenemos ese gran problema, y también restos orgánicos, sobre todo de las aguas residuales urbanas.

Lo apuntaba antes el señor diputado de AHI, que hablaba de los políticos que preferían tener, digamos, políticas más populistas, pero, ciertamente, quizás es por una falta de visión y concienciación de nuestros responsables públicos y también de una falta de capacidad económica de las distintas administraciones para poder llevar esas cuestiones y cumplir la normativa europea y estatal.

En el caso de Canarias han hablado ya de este inventario del año 2021, solo cuatro inventarios en veinte años, y es verdad que las competencias en cuanto a los vertidos tierra-mar, las competencias del Gobierno de Canarias se limitan solo al control y a estos censos y a las inspecciones, pero es verdad que hay que colaborar con las administraciones locales.

Hablaba la señora Luz Reverón, también el señor diputado de Coalición Canaria, que parece que esto es una cuestión sobrevenida y no una cuestión histórica. Hablaba de la falta de gestión del Gobierno del pacto de las flores y les quiero recordar que ese plan de etapas que comentaba el señor consejero en su intervención, más de doscientos expedientes que lo que permite es ese asesoramiento ya de la Administración a todas la administraciones que llevan gestión de residuos, gestión de vertidos, para cumplir etapas y poder dar el visto bueno a esos vertidos.

Esa es una de las grandes labores que se hicieron en el anterior mandato y creemos que esa es la línea en la que tiene seguir trabajando. Señor consejero, ya lo dijo usted, mejorar la coordinación... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional), mejorar la coordinación con las otras administraciones, también le pedimos, lo que había dicho usted, un nuevo censo actualizado porque no es más que una foto fija, y también agilizar esos expedientes administrativos de sanción y de control.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora diputada.

Tiempo de intervención, ahora sí, para réplica, para el Grupo Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Bueno, yo creo que después de escuchar a todas las personas que han intervenido nos queda claro que tenemos un problema en Canarias, y yo en ningún momento he dicho que sea un problema de estos últimos cuatro años, para nada, yo de lo que sí he hablado es de las medidas que no se pusieron en marcha con el anterior Gobierno, medidas que desde esta sede parlamentaria le insté al anterior Gobierno y se comprometieron a hacerlo y no lo hicieron.

Pero, evidentemente, tenemos un problema, y es un problema con el que tenemos todos que arrimar el hombro, porque está claro que estamos muy lejos, muy lejos, de conseguir esos vertidos cero y, sobre todo, estamos muy lejos de cumplir con las exigencias que nos marca Europa. Efectivamente, la señora del Partido Socialista ha recordado que España ha sido uno de los países de la Unión Europea más castigados, desde el punto de vista del régimen sancionador, por nuestros incumplimientos.

Yo sí quería, señor consejero, agradecerle su intervención, porque es verdad que nos ha detallado qué medidas de control y qué medida se va a llevar a cabo por parte de su consejería, porque no nos olvidemos de que también aquí se ha hablado de la necesidad de los recursos hídricos, evidentemente, todo está estrechamente..., va de la mano.

Se ha comentado, también, que el señor..., creo que de la Agrupación Socialista Gomera, decía que qué pasa con esos convenios que todavía no se han firmado con el Gobierno de España para poner en marcha todas las instalaciones tan necesarias en Canarias.

Pero sí me gustaría, además de lo que usted ha apuntado, sí me gustaría decirle que desde nuestro grupo parlamentario entendemos que es necesario reforzar lo que son las labores de vigilancia y de control, o bien también lo que son la mejora en esos recursos hídricos, pero sí me gustaría que nos apuntara... su predecesor, el señor Valbuena, sí nos decía en esta sede que él iba a endurecer las sanciones por el vertido de las aguas residuales no autorizadas. Me gustaría saber si usted tiene previsto eso, porque no nos olvidemos que tenemos una normativa que ya cumple treinta años y, quizás, también otra de las medidas que tenga que usted poner en marcha es modificar la ley, entre todos buscar la mejor normativa, para no tener estos problemas.

Y también me gustaría saber si usted tiene identificadas como zonas calientes, cómo va a intervenir en esos puntos que están identificados, porque, además, es verdad, reconociendo la complejidad está claro que todas las advertencias que nos han hecho los expertos, sobre todo en materia de salud pública, pues, queda mucho por hacer.

Yo, sin más, no voy a coger todo mi turno de intervención, sí me gustaría, por supuesto, tiene la mano tendida del Grupo Parlamentario Popular, pero sí me gustaría que en la próxima comparecencia que hagamos en sede parlamentaria que usted venga y nos cuente qué ha hecho, que no pase, estamos a principio de legislatura, por tanto, yo me alegro de que estemos hablando de este tema, porque mi grupo parlamentario ya lleva muchos años hablando de esto, y sí me gustaría no tener que recriminarle dentro de un año "oiga, usted vino aquí, nos dijo esto y no hizo nada". Porque sí es verdad que yo al anterior Gobierno se lo eché en cara, porque tendíamos la mano, como decía en mi primera intervención, tendíamos la mano, el Gobierno se comprometía a cosas que después no cumplió.

Estamos hablando de algo muy importante, estamos hablando de la salud de las personas. Y, por tanto, sí espero que en su segunda intervención que usted me diga si tiene previsto lo que le he comentado, sobre todo reforzar esas zonas de vigilancia, si tiene previsto hacer ese mapa con la Consejería de Sanidad, al que se comprometió el anterior Gobierno y que nunca se hizo, y, sobre todo, si usted tiene previsto modificar una legislación que ya se ha quedado totalmente obsoleta y que entiendo que es necesario para poder ponernos, sobre todo, en dar respuesta a Europa, que no nos olvidemos que Europa nos está vigilando -y nunca mejor dicho-, y que, al final, entre todos tendremos que pagar esas sanciones millonarias.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Tiempo de intervención ahora para el consejero de Transición Ecológica y Energía, y cerrará el debate de la comparecencia.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Muy buenas tardes. Muchas gracias, a todos.

La verdad es que yo voy a coincidir con el diputado de VOX en que no solo es preocupante, yo creo que es alarmante la situación que tenemos en cuanto a vertidos, y me autocorrijo en ese sentido. Y que por supuesto que creo que, incluso, como también indicaba el portavoz de la Agrupación Herreña, el grado de concienciación de nuestra población todavía es bajo respecto a la situación de los vertidos, respecto a que se continúa intentando construir esos conocidos por toda Canarias como pozos negros, que tenemos que intentar evitar en todo momento.

Necesitamos, evidentemente, más inversión, más infraestructuras. Ojalá pronto podamos también hablar en esta Cámara de que Canarias lucha por vertido cero, como también trabajamos en que cuanto antes sea una tierra descarbonizada. Creo que son dos grandes objetivos para la transición ecológica en esta tierra.

Me comprometo con el portavoz de la Asociación Socialista Gomera en hacerle llegar todos los expedientes sancionadores abiertos actualmente por Europa con las diferentes administraciones locales.

Y por supuesto que nosotros no estamos aquí para echar la culpa a nadie, ni para..., sino para buscar soluciones y trabajarlas, para que cuanto antes y cuando volvamos a intervenir en sede parlamentaria, como bien ha indicado la portavoz popular, hablemos de soluciones, qué se ha hecho, realidades, que este Gobierno va a aplicar y que está aplicando desde su situación.

Tenemos claro que las competencias, la mayoría, por no decir todas, son de las administraciones locales. El Gobierno, en este caso, lo que tiene es la competencia en la autorización de esos vertidos, en la inspección, y es lo que seguiremos haciendo. Por supuesto que hemos anunciado que continuaremos con esa encomienda, medio propio que tiene ya la consejería para agilizar los trámites, pero vamos a ampliarla para acompañar a las administraciones locales a solucionar. El principal problema de las administraciones locales, en muchas ocasiones también del Gobierno, es la falta de personal cualificado para llevar a cabo esos trámites y vamos a apoyarles, vamos a estar cerca de ellos para buscar soluciones junto a ellos, sobre todo a los puntos..., dándole prioridad a los puntos más calientes, como indicaba la portavoz popular y, por supuesto, también a los que se cronifican en el tiempo.

Y, por supuesto, avanzar en la ley de economía circular, que ponga negro sobre blanco sobre lo que sí se puede hacer y lo que no se puede hacer y que, al que no cumpla, por supuesto, sancionarlo, no podemos seguir aprobando leyes en este Parlamento con declaraciones de intenciones o recomendaciones y, como adelantaba en mi primera intervención, pues estábamos, estamos trabajando en paralelo a las acciones, inicialmente en un plan de mitigación de vertidos. Es fundamental la detección de nuevos puntos de vertidos al mar no censados y también modernizar y digitalizar no solo el propio censo, sino el proceso previo de tramitación, poner al servicio de los ciudadanos, de las entidades y de las Administraciones públicas un instrumento digital que ayude a una identificación del vertido más rápida.

Por ello, de la mano también de un medio propio, vamos a elaborar un nuevo censo de vertidos que cuente, en cada uno de ellos, con las siguientes cuestiones: características generales del vertido, calidad de las aguas en la zona del vertido, afección del fondo marino y también flora y fauna afectada, así como su estado de conservación y, además, qué inmersiones se han ido realizando en las zonas afectadas y toma de imágenes para valorar la afección del medio en su conjunto. Esta nueva actualización nos permitirá crear una imagen más real de los vertidos desde la tierra al mar en Canarias y abordar las soluciones. El verdadero problema que tenemos en Canarias con este asunto. Asimismo, de la mano de las universidades vamos a impulsar un plan de especialización dirigido a los profesionales que desarrollan los proyectos relacionados con los puntos de vertido.

El asesoramiento a las entidades locales, como les decía, en materia de legalización de puntos de vertido y las subvenciones de proyectos para la eliminación de estos puntos, así como el resto de medidas, nos permitirán también que esta actualización del censo que estamos poniendo en marcha refleje la mayor realidad posible y nos permita resolver muchas de las situaciones hasta el día de hoy estancadas.

La normativa que regula estas cuestiones fue aprobada hace treinta años por parte del Estado, por lo que es evidente -como coincidimos yo creo que todos los diputados- que es necesaria una actualización del cuerpo normativo, porque en muchos aspectos se ha quedado completamente desfasada y una normativa que, esperemos, cuente con cuestiones como los avances técnicos y científicos en materia, en medio, del medio marino, modelos matemáticos de simulación de vertidos, las particularidades de vertidos de efluentes distintos a las aguas residuales urbanas -tema importante en Canarias con las estaciones desaladoras de agua del mar-, la concreción de los tratamientos a esos efluentes, así como redefinir la ubicación de la red de muestreo.

Como ven, una actualización normativa que permita actualizar una reglamentación de hace treinta años, me repito, donde la realidad actual y, sobre todo, las especificidades de Canarias han variado radicalmente. La futura ley de economía circular, que esperamos traer también a este Parlamento, contemplará, les adelanto, un canon de vertidos con carácter finalista que implique que aquellos que más contaminan más paguen, incentivando así un mejor tratamiento de las aguas residuales, disminuyendo el número de vertidos al mar y la carga contaminante de estos y buscando, también, que ese canon se destine directamente a atacar y a implementar las infraestructuras para evitar los vertidos en Canarias.

Todo este conjunto de medidas y acciones dan sustento a las razones por las que este Gobierno considera los vertidos ilegales una prioridad. Esperemos que en los próximos años no solo tengamos un censo actualizado y los principales conflictos en vías de solución, sino lograr y establecer un marco adecuado para garantizar la mejor calidad de nuestras aguas.

Por eso, es compromiso de mi equipo, a medida que se vaya avanzando en todas estas tareas, hacerles partícipes aquí, en el Parlamento, de cada logro, por supuesto, de cada obstáculo y de cada nueva decisión, puesto... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) por el Gobierno, pero, por supuesto, siempre de la mano de las administraciones locales, que son las competentes y a las que queremos auxiliar, ayudar y buscar soluciones.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández Zapata.

Suspendemos el pleno hoy hasta las cuatro de la tarde con las proposiciones no de ley.

Sí que es verdad que no quiero terminar las comparecencias sin agradecer a la mayoría de los portavoces que hayan ajustado sus tiempos al plazo reglamentario y recordarles que en las proposiciones no de ley no va a haber minuto de gracia, para que no haya enfados.

Gracias. A las cuatro de la tarde nos volvemos a ver.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y tres minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes.

Iniciamos la sesión de tarde. Gracias, ocupen sus escaños, por favor, cuando puedan.