Diario de Sesiones 13, de fecha 25/10/2023
Punto 3

11L/PO/P-0227 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE SI CONSIDERA ADECUADA LA RESPUESTA OFRECIDA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA ATENDER LA CRECIENTE LLEGADA DE PERSONAS MIGRANTES A LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Herreña Independiente, sobre si considera adecuada la respuesta ofrecida por el Gobierno de España para atender la creciente llegada de personas migrantes a las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor Clavijo.

Ojalá los diputados herreños no tuviéramos recurrentemente esta pregunta, pero, desgraciadamente, es la tercera pregunta que formulo, aparte de la que ya ha formulado mi compañero, en lo que llevamos de legislatura, y cuatro plenos ordinarios directamente relacionados con la inmigración irregular.

Desde principios del verano se venía advirtiendo que esta posibilidad de que llegaran personas a Canarias iba a ser real, de que cuando vinieran las calmas de septiembre-octubre nos íbamos a ver con este problema.

No solo se han cumplido estos pronósticos, sino que, en el caso concreto de la isla de El Hierro, como ya se ha comentado, pues, se han batido todos los registros anteriores. Desde hace ya varios meses el Gobierno de Canarias ha venido reclamando una respuesta de carácter unificado al Gobierno de la nación para afrontar este fenómeno y evitar que en islas como El Hierro las dotaciones humanas y materiales, que no están dimensionadas para atender la llegada de cientos o de miles, incluso, de personas a sus puertos, básicamente a La Restinga, se conviertan en una Lampedusa o un Lesbos.

Usted mismo y otros miembros del Gobierno, junto con representantes de organizaciones políticas como la que yo represento e instituciones, levantaron la voz, incluso han acudido, como usted indicó, a La Restinga en varias ocasiones. La respuesta inicial de la Administración General del Estado, como casi siempre que se plantea este asunto desde Canarias, fue tibia, por no decir fría. Una frialdad que también, como suele ocurrir con las cosas en Canarias, terminó desde el mismo momento en que los titulares de los grandes medios de comunicación empezaron a poner los ojos en La Restinga.

La situación de El Hierro sigue siendo muy delicada y, aunque se producen traslados casi de inmediato, la llegada masiva de personas -el sábado, concretamente, más de mil- equivale al 10 % de la isla, y está colocando a los miembros del dispositivo de la isla bajo una presión enorme y están completamente extenuados.

Desde la política canaria se ha articulado una propuesta que pretende establecer un marco de actuación que debería asumir igualmente el Estado para afrontar, desde la unidad de acción, este fenómeno, y públicamente agradezco a todas las fuerzas que lo han suscrito.

Pero con independencia de este camino que estamos empezando a transitar, le pregunto si considera adecuada la respuesta que está ofreciendo el Gobierno de España para atender esta llegada de personas migrantes en los últimos días.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acosta.

Tiene la palabra, señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Acosta, es inadecuada y es insuficiente. A las cosas hay que llamarlas por su nombre.

¿Era previsible lo que iba a ocurrir? Sí. ¿Lo denunciamos? Correcto. ¿La respuesta está llegando tarde? También. ¿Y las contradicciones de un ministerio que, como bien se dice, decía que había medios suficientes y otro que decretaba la emergencia nos desconciertan y de ahí la necesidad de ese mando único? También, también. No son suficientes los medios que tienen ni Salvamar ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional, ni los que tiene la Fiscalía ni los que tenemos en la medicina forense para poder hacer las pruebas óseas para poder saber quiénes son menores y quiénes no son menores.

La situación que estamos viviendo es absolutamente extraordinaria y la respuesta tiene que ser extraordinaria, y se ha querido dar una respuesta ordinaria a un fenómeno extraordinario. Y la principal, yo creo, batalla que tenemos que librar desde Canarias, en la que el conjunto de las fuerzas políticas -y agradezco públicamente, hemos estado de acuerdo, salvo en este caso el Grupo de VOX- es que la distribución de esos menores para garantizar sus derechos de futuro y de infancia tiene que ser obligatoria por ley, y tiene que haber una norma que repercuta esa solidaridad que tiene que tener el territorio nacional con esos niños y niñas que vienen buscando un futuro mejor, que hay que verlos bajarse del cayuco y hay que verlos el miedo en el rostro y cómo se abrazan a los voluntarios de la Cruz Roja, eso hay que verlo para poder entenderlo, no hay... ninguna foto te lo va a explicar.

Por eso vamos a seguir trabajando, ahora sí, desde la unidad de las fuerzas políticas de esta Cámara para que la respuesta que dé el Gobierno de España sea extraordinaria a lo que nos está tocando vivir. Y en ese camino agradezco a AHI, pero agradezco al Partido Popular, agradezco a Nueva Canarias, agradezco al Partido Socialista, y le agradezco a la propia Agrupación Socialista Gomera y al propio grupo del que formo parte la seriedad con la que se está tratando este asunto y la unidad política, porque solo desde la unidad vamos a poder dar una respuesta digna a esas personas y también al pueblo canario.

La señora PRESIDENTA: Señor Acosta, tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): ... estos últimos segundos, señor presidente, para reiterarle las gracias, las gracias de ayudar a quienes ayudan, porque solo por amor los voluntarios, por ejemplo, de Protección Civil de Frontera se desempeñan hasta veinticuatro horas en jornadas totalmente voluntarias, ayudando a personas, porque solo su cariño, su humanidad, es el reflejo de lo que deberíamos ser como sociedad, por eso le agradezco la ayuda que les está prestando, porque es un pequeño gesto, pero para ellos supone mucho.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno... (El señor presidente de Canarias, Clavijo Batlle, no interviene). No hay turno. Muy bien.