Diario de Sesiones 13, de fecha 25/10/2023
Punto 4

11L/PO/P-0228 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE LAS MEDIDAS QUE SE HAN ADOPTADO PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA QUE PADECEN LOS PACIENTES CANARIOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre las medidas que se han adoptado para reducir las listas de espera que padecen los pacientes canarios, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señora consejera, señorías.

Esta pregunta que formulo tiene mucho interés, primero, porque afecta a la salud de los canarios, en primer lugar; en segundo lugar porque cada día dedicamos más recursos a la sanidad y no encontramos la respuesta adecuada para los pacientes canarios que hoy la sufren, solo poner un ejemplo: el presupuesto autonómico de este año en vigor es de 10 180 millones de euros, el del próximo año, el no financiero, de 11 300, y la sanidad incrementa el 15 %, y el gasto que se produjo desde enero hasta junio es de más -el extraordinario no presupuestado-, de más de quinientos cincuenta millones de euros.

En el año 2019, a comienzos, había 24 800 pacientes canarios pendientes de una intervención quirúrgica y la media de espera era de ciento veintisiete días; en junio de este año es de ciento cincuenta y tres días y los que están esperando, inclusive con enfermedades graves, es de 36 800.

Yo le pido, presidente, que hagan, a quien corresponda, a la señora consejera, que me consta, un diagnóstico de lo que está ocurriendo. Es verdad que Canarias ha incrementado su población en más de quinientos mil habitantes y el sistema de financiación autonómico debe tomarlo en consideración, pero me gustaría saber qué es lo que se va a hacer, qué diagnóstico tenemos, ese plan de choque para la apertura de los quirófanos los fines de semana y durante todos los días por las tardes o, inclusive, lo que es la cirugía ambulatoria que descongestiona nuestros centros hospitalarios en el ámbito de la atención primaria o nuevas plazas, algunas de ellas ocupadas por plazas sociosanitarias en los hospitales de referencia o, inclusive, nuevos profesionales.

No me gustaría, presidente, que termináramos el próximo año 2024 o la legislatura y que ocurriera lo propio, lo que está ocurriendo hoy, porque los canarios no se lo merecen y disponemos de medios, muchas veces adecuados, para atender esa realidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Efectivamente, señor Curbelo, si el Gobierno del que formo parte y que apoya su formación política al final termina esta legislatura gastando más recursos en sanidad y obteniendo peores resultados, habremos fracasado, y eso es algo que nosotros vamos a luchar y a pelear, encabezando el equipo la consejera, para que no ocurra así.

Además, como usted bien ha dicho, en el proyecto de presupuestos que hemos aprobado el pasado lunes se ha hecho un esfuerzo importante por ir a un presupuesto no de base cero, como decía don Nicasio, sino por ir a un presupuesto que reconozca la realidad. Esto de presentar presupuestos bonitos, empaquetados, que luego, cuando vas a la ejecución del mismo, se parece como un huevo a una castaña, este Gobierno no lo va a hacer. Lo que se presupuesta se gasta. Y los consejeros y las consejeras y el que les habla seremos responsables de que las partidas que están en cada departamento se ejecuten adecuadamente, y si no se ejecutan daremos las explicaciones en esta Cámara, que es donde reside la soberanía popular, no tenga la menor duda.

En el caso concreto de Sanidad, la situación que se ha encontrado la consejera es de desánimo, conflictividad, deterioro, abandono, improvisación... Es que no se puede tener tres o cuatro consejeros en una legislatura y cinco directores del Servicio Canario de la Salud en la mayor pandemia y pretender que haya una gestión rigurosa, seria y coherente, y ese es el principal problema con el que se ha encontrado.

Nos hemos puesto manos a la obra, se ha trabajado con los trabajadores públicos, magníficos trabajadores públicos, y, en el caso concreto, para aliviar esa lista de espera y ese tiempo de espera vamos a favorecer y a implantar una creación de una plataforma para tener un historial clínico único, único, unificar, porque no tiene sentido tener distintas bases de datos; fidelizar, por supuesto, que se queden los MIR, se están yendo los médicos porque se les paga mejor o se les paga en otros sitios o porque no encuentran los puestos que ellos quieren; consultas médicas virtuales; aperturas de quirófanos por la tarde; alquiler de quirófanos privados para poder maximizar las horas de los médicos y de los enfermeros; especialista consultor presencial en patologías o especialidades como cardiología, dermatología, digestivo, endocrino, ginecología, etcétera; adecuación del número de camas a la actividad...(ininteligible) de la hospitalización, vamos a poner en marcha esos edificios que se hicieron para tener las camas de tránsito y liberar lo que son las Urgencias...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor... Siguiente pregunta. Le quedaban dos segundos, señor Curbelo. (El señor diputado rehúsa intervenir). Muy bien.