Diario de Sesiones 13, de fecha 25/10/2023
Punto 5

11L/PO/P-0251 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE LAS LÍNEAS FUNDAMENTALES DE LOS PRESUPUESTOS CANARIOS PARA 2024, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre las líneas fundamentales de los presupuestos canarios para 2024, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): ... por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Certeza, prudencia y priorización del gasto público y alivio fiscal, esos son los principios básicos de estos presupuestos.

Podemos profundizar ahora, seguramente.

La señora PRESIDENTA: ... señor presidente.

Señor Campos, tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Se fue la bruma de los cien primeros días y se disipó el engaño, señor Clavijo.

Fraude electoral masivo, esa sí es una característica de este presupuesto. Porque el fraude electoral se puede manifestar de múltiples formas, una de ellas es durante el periodo electoral hacer promesas a la ciudadanía que luego no se cumplen, pero no promesas de esas que de repente podemos plantear todos, de tener un horizonte mejor para nuestra tierra, que es difícil de concretar; medidas concretas, como la bajada del 7 al 5 % que ustedes anunciaron y que no llevaron a cabo. Por tanto, no estoy hablando de cualquier medida, estoy hablando de la madre de todas las medidas electorales, estoy hablando de la medida, la que ustedes acaban de incumplir; una medida que puede haber contribuido a que ustedes estén sentados donde hoy están, porque engañaron a la ciudadanía con una promesa que no han llevado a cabo. Cometieron un fraude electoral, son ustedes el Gobierno del fraude.

Mire, señor Clavijo, he escuchado en estos días que esa rebaja del 7 al 5 % no se hace, fundamentalmente, por cuestiones de prudencia. Mire, no creo que ese sea el argumento, porque si algo ha hecho este Gobierno en estos presupuestos es incrementar el mismo como nunca antes en la historia de esta tierra, en términos absolutos: 1121 millones de euros. Tanto escenario de incertidumbre no debe haber para no bajar el... su promesa del 7 al 5 %, cuando han incrementado el presupuesto como nunca antes en la historia de nuestra tierra. No dijeron "oye, estamos ante un escenario de incertidumbre, vamos a quedarnos con lo que tenemos", "arriesguémonos y vamos a subir 100", "vamos a tirar la casa por la ventana, 300". No, 1121 millones de euros, y de manera prudente. Si no hubieran sido prudentes, 16 000 millones, probablemente.

Mire, además, entre las bajadas y subidas que han hecho de forma selectiva, la realidad es que la presión fiscal del IGIC se incrementa con respecto al año pasado.

Miren, ¿ustedes saben lo que dicen en sus presupuestos?, que la presión... la recaudación fundamentalmente del IGIC va a crecer un 16,7 %. ¿Recuerda lo que usted y algunos decían de que metíamos la mano en el bolsillo de los canarios para enriquecer el Gobierno? Ustedes van a meter la mano en el bolsillo de los canarios un 16,7 % de veces más de lo que lo hacía el anterior Gobierno. ¿Ustedes recuerdan aquello de que mientras las familias canarias se empobrecen, el Gobierno se enriquece como nunca? Ustedes se van a enriquecer -utilizando sus propios argumentos, sus propias palabras- un 16,7 % más que el Gobierno anterior.

Son el Gobierno de la incoherencia, han practicado un fraude electoral masivo y, por tanto, quienes ahí se sientan son el Gobierno del fraude.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Campos, nosotros no hemos hecho este presupuesto para agradarle a usted, hemos hecho el presupuesto que consideramos necesario, luego, me preocuparía que usted estuviese encantado. También le digo, tanto que criticaron que bajásemos el IGIC, y ahora que lo bajamos de manera sectorial, no masiva, tampoco les agrada. Hagamos lo que hagamos, hagamos lo que hagamos me da que no le vamos a agradar.

Mire, señor Campos, varias cuestiones.

Por supuesto que se va a recaudar más el IGIC, pero es que se va a recaudar más el IGIC, por ejemplo, al tabaco, a las bebidas azucaradas, pero, por otro lado, al combustible o al gasóleo industrial se le va a bajar, a los servicios veterinarios, a los servicios médicos, a todo lo que tiene que ver con la dependencia. Eso se llama distribuir la riqueza, que hay dos formas, como he dicho en esta Cámara en varias ocasiones: a través del empleo, fomentando la productividad, la actividad económica y la subida de los salarios, fruto de la actividad y de la mejora de la productividad, y, por otro lado, a través de los impuestos. Nosotros vamos a seguir en algunos tramos y en algunas actividades subiendo los impuestos, porque entendemos que son actividades que una mayor imposición o inhiben el consumo -y estará de acuerdo usted en que la gente no fume, que es malo, y luego genera gasto farmacéutico-, y en otras actividades, obviamente, como puede ser los que tengan una mascota y vayan al veterinario, o los que tengan un dependiente en casa y tenga que comprar pañales, o los que tengan, a lo mejor, la necesidad de utilizar un servicio médico, pues cobren menos IGIC. Así distribuimos la riqueza.

Por otro lado, mire, la prudencia se refiere a que no tenemos regla de gasto, a que no tenemos techo de gasto, a que no tenemos objetivo de déficit y ni siquiera tenemos las liquidaciones del Estado. Por eso hemos tenido que ser prudentes. Y preferimos ser prudentes y a lo largo del próximo trimestre, si hay Gobierno de España, cuando tengamos despejadas esas incógnitas igual traemos aquí una ley de crédito extraordinario o igual incorporamos el crédito y seguimos potenciando lo que es el gasto.

Ser imprudente y ser fraude -y aprovecho y lo digo- es matricular a niños para 0 a 3 años y no tener ni las aulas hechas. Eso es imprudencia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.