Diario de Sesiones 14, de fecha 7/11/2023
Punto 22

11L/PO/P-0284 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE VALORACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DEL GASTO ENTRE LAS DISTINTAS ÁREAS EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS 2024, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre valoración de la distribución del gasto entre las distintas áreas en el proyecto de ley de presupuestos 2024.

Tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor Campos.

Pues, la valoración que nosotros hacemos es que, dada la incertidumbre en la que hemos tenido que elaborar este presupuesto, es la distribución más acertada, más adecuada y, por supuesto, esperamos que a lo largo del año pueda ser mejorada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Tiene la palabra, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Antología del disparate presupuestario, señor presidente. Imposible hacerlo peor.

Si en el anterior pleno denunciábamos que estábamos ante los presupuestos del engaño, porque incumplieron ustedes su principal medida electoral, la rebaja del IGIC del 7 al 5 % y por la vía de los ingresos se presentaron una autoenmienda, porque no solo no rebajaron la presión fiscal, sino que incrementaron la recaudación de esta figura tributaria en un 17 %, cuando vemos, por la vía de los gastos, la aplicación del mismo, un auténtico despropósito.

Mire, señor presidente, dentro de las antologías de los disparates presupuestarios, probablemente estamos ante la obra cumbre de la literatura presupuestaria universal, porque es imposible hacerlo peor con 1121 millones de euros de ingresos. Señor presidente, con 1121 millones de euros de incremento en este presupuesto con respecto al anterior, la realidad es que no se puede bajar en más áreas y dejar tan mal colocados a tantos sectores, algunos de ellos absolutamente sensibles y dependientes de los recursos públicos. Hablo, por ejemplo, de la bajada de 24 millones de euros del sector primario, de los 10 millones en el ámbito de cultura o de los 9 millones del Servicio Canario de Empleo, hablo de los recortes en el Instituto Canario de Igualdad, en la Agencia Tributaria Canaria, en las políticas de cooperación, rebajar de 900 000 a 350 000 las ayudas al pueblo saharaui... En definitiva, un auténtico despropósito.

Segunda característica de este presupuesto, fundamental, señor presidente, fíjense, han sido ustedes capaces de incumplir en una sola ley más leyes sectoriales que en la historia de cualquier ley aprobada en este Parlamento. Hablo de la Ley Canaria de Educación, de la Ley de Servicios Sociales, de la ley de cultura del sector público en Canarias o de otros instrumentos como el pacto canario de la ciencia, entre otras herramientas que se han aprobado en este Parlamento.

Mire, tercera característica, es imposible, creciendo en 1121 millones de euros de un año a otro, haber dejado tan descontenta, tan caliente, tan desorientada a tanta gente. Y hablo empezando por sus propios consejeros, hablo de los rectores de las universidades públicas, hablo de los industriales en Canarias, hablo de los representantes de los distintos sectores económicos; en definitiva, incluso, desde el punto de vista territorial, hablo de islas como Lanzarote, que la han relegado en la aplicación del gasto a la quinta isla.

Señor presidente del Gobierno, si usted le hubiera encargado a alguien que implosionara desde dentro un presupuesto que crece en 1121 millones de euros, le garantizo que ni con tanta sutileza ni mejor...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Campos, usted está empeñado en que los presupuestos le gusten, pero le vuelvo a repetir que nosotros no hacemos los presupuestos para que le gusten a usted. Nosotros hacemos los presupuestos teniendo en cuenta lo que ha sido el gasto real.

Mire, la persona responsable, que es la consejera -está en obligación y no está aquí-, al margen de la capacidad y la solvencia profesional que tiene en el campo, no en vano es inspectora de Hacienda -yo creo que algo debe saber de hacer presupuestos-, lo que ha hecho es tratar con estos presupuestos de poner a cero esta legislatura de los disparates que ustedes cometieron en la legislatura pasada. (Palmoteos). Porque usted, usted está hablando de que ha recortado aquí, que ha recortado allí, que ha recortado allí, pero, a ver, yo no soy un gran economista, pero será que hemos aumentado en otros, ¿no?, porque si tenemos 1100 millones de euros más y usted habla solo de los recortes, los recortes más lo que aumentan. ¿Sabe lo que hemos aumentado?, los agujeros que ustedes han dejado, entre otros el de sanidad, por ejemplo, que presupuestan una cosa y a la hora de ejecutar el presupuesto hacían otra.

Nosotros no vamos a engañar a la gente. Por supuesto que a todos los consejeros les hubiese gustado tener más recursos, por supuesto que seguramente podremos mejorar estos presupuestos a lo largo del año porque hemos querido ser prudentes y porque los que hemos tenido que hacer es a ciegas, se lo vuelvo a repetir, y los mejoraremos y los traemos a esta Cámara, pero créame que lo que no vamos a hacer es engañar a la gente.

Y usted ha dado, por ejemplo, y ha sacado el asunto de las universidades y los rectores. Tienen más presupuesto las dos universidades públicas que lo que tenían con ustedes: dos millones y pico de euros más, dos millones y pico de euros más cada universidad. Sí, sí, sí, sí, sí, está el histórico, está el histórico...(ante las manifestaciones del señor Campos Jiménez desde su escaño). No se ponga nervioso, esto es tan fácil como ir a verlo. Son números, son datos objetivos. Los datos son tozudos.

Por lo tanto, señor Campos, lo que nosotros hemos hecho es un ejercicio de realismo, de transparencia y de prudencia, y no se preocupe, que ya tendremos tiempo a lo largo de la legislatura de ir cumpliendo nuestras promesas, no realmente ustedes, que estuvieron cuatro años y tengo aquí tres folios de promesas incumplidas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.