Diario de Sesiones 15, de fecha 8/11/2023
Punto 4

11L/PNLP-0024 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL QUE SUFREN LAS FAMILIAS Y VECINOS EN LAS ISLAS CANARIAS

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, sobre la adopción de medidas para luchar contra la inmigración ilegal que sufren las familias y vecinos en las islas Canarias.

En principio esta enmienda no tiene ninguna... esta PNL no tiene ninguna enmienda, por tanto...

Cuando quiera.

La señora JOVER LINARES: Canarias, España y Europa están sufriendo una invasión de inmigración ilegal, todo ello fruto de unas élites de Bruselas que, en lugar de fomentar políticas de natalidad, de proteger a los trabajadores, están promoviendo una inmigración que pone en peligro la Europa que hoy en día conocemos.

En el caso de Canarias ya, a falta de que finalice el año, hemos superado las cifras de llegada de inmigrantes ilegales que dieron nombre al 2006, al año de la crisis de los cayucos. 32 000 personas han llegado a nuestras costas, pero hay una cifra que realmente es la trágica, unas cifras que auguran que 1600 vidas han perecido en una fosa común en la que se han convertido nuestros mares. Unas cifras que nos llevan a hablar en esta PNL sobre la inmigración ilegal llegada en cayucos.

La responsabilidad es de los países de origen, sin duda alguna, que han legislado y gobiernan a espaldas de sus ciudadanos, pero también de los países de llegada, tránsito y destino, que tratan esa inmigración ilegal como si de casos de refugiados se... se... se... tratase, es decir, se trata igual a una familia ucraniana que llega a nuestra tierra que a un inmigrante ilegal joven y sano que lo que quiere es llegar aquí y mejorar su situación económica. De lo que se trata, por tanto, es de una inmigración ilegal que nuestro mercado de trabajo no puede asumir, que no está en disposición de adaptarse a nuestras costumbres y que, igualmente, atenta con esta convivencia.

Canarias es pionera en ser... en... emigración: Canarias levantó Venezuela con su trabajo, también acudió como Gastarbeiter o trabajador invitado a Alemania y sabe mucho de lo que significa trabajar como inmigrantes, pero no es esta la inmigración que ahora llega.

Las consecuencias de esta inmigración ilegal han sido ya advertidas por los países que fueron pioneros en esas políticas de bienvenida. Lo han advertido a partir de la proliferación de zonas prohibidas o zonas no go, donde la Sharia o la ley islámica están poniendo en peligro porque hacen la vista gorda frente a situaciones como la poligamia, la mutilación genital femenina, los delitos por... los asesinatos por honor e incluso la segregación.

Por lo tanto, están reculando y nos encontramos con que (mostrando un documento) en lo que va de año Alemania va a comenzar deportaciones masivas y todos los países nórdicos, a los que tantas veces les gusta a ustedes equipararse, también han llegado a un acuerdo en este sentido. En España no estamos libres de estas zonas: en Puerto Príncipe, también, en Melilla o en Cataluña lo encontramos, y Canarias no es ajena a este horror. Aquí vemos, por ejemplo (mostrando varios documentos), cómo se encarcela a patrones de cayucos; igualmente, la policía alerta de casos de tuberculosis por la inmigración ilegal; igualmente, amotinamientos con cuchillos por no querer volver a Marruecos; nos encontramos con detenciones yihadistas en Canarias; igualmente, documentación ilegal, y una triple violación a una señora de 60 años en Santa Cruz de Tenerife.

Lo cierto es que no podemos desligar la inmigración de la inseguridad y hay documentos, no son noticias puntuales, hay documentos como la memoria de la Fiscalía de 2022 de Canarias, que pide una modificación del Código Penal para reforzar penas, pero también unos datos obtenidos por el Grupo Parlamentario VOX en el Congreso advierten de que la tasa de criminalidad de los extranjeros -es cierto que no sabemos si son inmigrantes ilegales todos o no-, los extranjeros casi triplican la tasa de criminalidad de los españoles.

Les pedimos, señorías, por todo ello, que tengan a bien examinar los 19 puntos de nuestra PNL, que pasan por consultar a los españoles qué tipo de política migratoria quieren. También controles de fronteras, bloqueos marítimos y devolución inmediata de esos inmigrantes ilegales. Igualmente, planteamos la persecución y castigo de esas mafias que trafican con humanos, pedimos la eliminación de ayudas y beneficios a todos aquellos que vienen a nuestras tierras, porque no olvidemos que nuestro Estado del bienestar también está en jaque. Está en jaque porque, mientras que nuestros ciudadanos, nuestros... los canarios están en riesgo de pobreza, hay otros a los que se aloja en hoteles y balnearios. También solicitamos el cierre de los centros de menores, porque a los menores hay que retornarlos a sus familias, que es donde les corresponde estar. Solicitamos, igualmente, la declaración de situación de interés por la crisis de inmigración, conforme a la ley nacional eh... de seguridad nacional. Solicitamos que no se empadrone a estos inmigrantes y también el cierre de todos aquellos centros de culto donde no se respeta a las mujeres, se las discrimina y se hacen proclamas del atentamiento contra nuestra... atentado contra nuestras costumbres. Igualmente, la supresión de ayuda internacional a todos aquellos países que utilicen la inmigración ilegal como arma diplomática o que no colaboren en el control de las fronteras. Igualmente, la modificación de la regulación de la nacionalidad, el Código Civil, para que no sea utilizada de forma maliciosa o abusiva y, además, el aumento de aquellos supuestos en los que, eh... en los... para su pérdida.

VOX lleva advirtiendo de las consecuencias de la inmigración ilegal desde hace tiempo y los políticos y los medios de comunicación se empecinan en ocultar la realidad. En este Parlamento lo único que he oído han sido dos propuestas, una es un mando único para que no tengamos que llamar a seis ministerios sino solo a uno, porque es más cómodo, y otra que habla de unas... de una solidaridad de reparto de traslado de personas, señores, de personas, y ustedes lo único que proclaman es unas cuotas obligatorias de personas. Debería, sinceramente, darles vergüenza.

Señorías, nuestros procesos de inmigración no son como los de las aves, que no entienden de fronteras, nuestros procesos de inmigración son procesos en Estados, donde rige una ley, donde se conoce de fronteras, y el futuro y la prosperidad de un país tan rico como África se encuentran allí.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.

Tiempo de intervención ahora para el grupo... para el grupo Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto. Perdonen, que...

El señor ACOSTA ARMAS: Señorías, no plantemos la semilla del odio, el racismo, la deshumanización y el drama migratorio. Su PNL será rechazada de plano por la mayoría de fuerzas de esta Cámara (palmoteos) y eso es lo que ustedes quieren, erigirse como la fuerza diferenciadora en una cruzada que solo ustedes quieren luchar.

Por cortesía parlamentaria y por democracia debemos entrar a lo que ustedes plantean, aunque eso sea, tristemente, darles bombo a algunas de sus ideas.

Cogen datos y los manipulan, hablan de los datos de la criminalidad cuando ya la jefa fiscal comentó el otro día que no había ninguna causa de relación (aplausos y palmoteos). Jugar con las desgracias de la erupción de La Palma, nuevamente, es hacer comparaciones falaces. Qué triste. Es tanto el descaro que llegan a afirmar que Canarias y España han optado por que una de las soluciones a la invasión de la inmigración pasa por alojar a los inmigrantes en hoteles. Yo estuve este fin de semana en El Hierro, en El Monasterio, y aquello no es un hotel, aquello es un centro donde están las personas en catres plásticos o en el suelo, donde dejan su sangre y donde sus sábanas quedan para los restos que vienen después, personas que en el mejor de los casos corren con su misma suerte.

Agitan el cóctel del odio y creo que lo hacen desde la ignorancia de quienes no son consecuentes con las enseñanzas que nos ha dado la historia. No voy a entrar a valorar ni una sola de sus pretensiones en esta PNL porque la medicina para el odio es el amor. Por eso aprovecho su PNL para algo bueno, que es poner en valor todas las cosas positivas que nos deja esta tragedia: la calidad humana del pueblo herreño, que ha visto cómo ha llegado a sus costas más gente que habitantes tiene y aun así los han recibido con amor. El muelle de La Restinga atestado de cayucos y aun así aguantamos. Si eso que pasa en La Restinga fuera en otro lugar a lo mejor un partido como el suyo tendría representación política. Hoy, en mi isla, puedo decir orgulloso que su partido no está en ninguna institución (aplausos y palmoteos).

El trabajo impagable de los voluntarios de la Cruz Roja y Protección Civil, que dejan todo su tiempo para dedicarlo. Nuestra fortuna reside en unos cientos de kilómetros de donde nacimos y en el devenir de la suerte, por eso estos africanos que estamos hoy aquí somos políticamente europeos, pero no olvidemos nuestro pasado (mostrando un documento): "Apresados en Venezuela 160 inmigrantes ilegales canarios". De ahí venimos.

Hoy me conmociona hablar, por ejemplo, de lo que dijo un señor de El Pinar, que se vio reflejado en estos inmigrantes que llegaban a La Restinga cuando ellos vieron a La Guaira y se botaron al mar. Y, como dijo Nelson Mandela: "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario". Amemos más y odiemos menos.

Muchas gracias. (Aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Lo bueno de la democracia es que cuando debatimos podamos encontrar riqueza en nuestros argumentos, pero la verdad que yo en esto lo que encuentro es mucha pobreza, demasiada pobreza (aplausos y palmoteos), sobre todo pobreza ideológica.

Estamos ante un discurso que estaría bien hace ochenta años, si nos trasladamos ochenta años atrás, en la Europa de los 40, pero es que la situación en la que estamos ahora en Canarias es totalmente diferente. O quizás si nos trasladáramos a otro punto del hemisferio, a otro punto del mundo, quizás este discurso tendría cabida, pero en Canarias, a día de hoy, este discurso no tiene ningún tipo de cabida.

Es una forma de pensar, es una forma de pensar diferente, pero que desde nuestro grupo no compartimos, sino que la repudiamos totalmente.

Nosotros somos canarios, los canarios en la década de los 50, en los 60, emigraron. Muchos de ellos no iban en un billete de avión, muchos de ellos -ni de barco-, muchos de ellos tuvieron que hacerlo de forma clandestina y yo estoy seguro de que nuestros antepasados, ninguno de ellos, fueron a Venezuela, Cuba, etcétera, con ideas de delinquir, todo lo contrario, fueron con ideas de buscar un futuro, y no solo un futuro para ellos, sino también de los que aquí se quedaban pasando muchísimas necesidades. Por tanto, no podemos compartir este tipo de discursos.

Además, me pongo a ver la parte... cuando empecé a estudiar esta PNL miraba la parte expositiva y me preocupaba, pero es que cuando vi la dispositiva, me aterró. Y estaba leyendo todos los puntos, los 17 puntos, en alguno podíamos estar de acuerdo, sí estamos de acuerdo en que se pueda dotar de mayores medios a los policías locales, pero para la protección de todo el mundo, o que se pueda también dar más seguridad a nuestras calles, claro, pero aquí se refleja como si nuestras calles fuesen ahora mismo la franja de Gaza y realmente eso no es así. Y seguía leyendo y digo, "seguramente ahora en algún punto me va a salir minar las aguas canarias o algo similar".

Por tanto, yo creo que estos discursos, señores de VOX, yo creo que no tienen cabida. Ustedes han demostrado que tienen también muy buenas ideas en este Parlamento, pero este no es el camino. Yo les digo que, por favor, se replanteen este tipo de iniciativas, porque, al final, van a conseguir que no solo el Parlamento no crea en ustedes, sino también la ciudadanía que está fuera. Y yo sé que tienen ideas con valor...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiempo de intervención ahora para Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

De verdad que siempre pensé que días como este no iban a llegar a este Parlamento. Siempre he presumido, donde quiera que sea, mire que tengo confrontaciones muy potentes, sobre todo con el Partido Popular, algunas con Coalición, pero siempre presumí de que en este lugar, en esta casa, además de buen ambiente, porque nos respetábamos -y espero que eso, al menos, no se pierda-, generalmente había dignidad, había respeto a los derechos humanos y a la condición del ser humano, con independencia de donde venga, del color que tenga, de la religión que sea. Hoy, desgraciadamente, este Parlamento ha dado un paso atrás, pero nos vamos a mantener firmes, no vamos a permitir que el discurso del odio (palmoteos) y el discurso de la miseria humana penetren en este Parlamento. Está, pero no vamos a permitir que avance, no vamos a permitir que ninguna de sus iniciativas... Y ahora algunos entenderán nuestra posición hace quince días, dijimos que no íbamos a aprobar ni una sola iniciativa durante cuatro años que venga de VOX, y no vamos a aprobar ni una sola iniciativa durante los próximos cuatro años que venga de VOX, porque lo que es sectarismo ideológico es la bazofia que acabamos de ver en el día de hoy, eso es sectarismo ideológico. Y nosotros, precisamente, una de las razones por las que hemos decidido entrar en política es para combatir el discurso y lo que ustedes representan en el ámbito de la política.

Y, evidentemente, claro que pueden proponer algunas cuestiones que podemos compartir en algún momento, pero nosotros no vamos a blanquear el discurso de aprobar una iniciativa puntual en la que podamos compartir algo cuando al día siguiente, al pleno siguiente, lo que traen son iniciativas como esta: invasión, inseguridad, violaciones, yihadismo, para que nuestras calles vuelvan a ser seguras, cerrar centros de inmigrantes, centros de menas que crean inseguridad; esto está inserto en su PNL. Mienten. La fiscal superior de Canarias, la señora Farnés, dijo que no hay ningún repunte delictivo por el aumento de inmigrantes, ni un solo dato que avale la correlación, que avale la inmigración con inseguridad. Familias ucranianas frente a jóvenes sanos, los que fuimos de aquí a Venezuela eran todos viejos y enfermos.

Realmente es un discurso miserable y por eso, por supuesto, esto tenían claro que no lo íbamos a aprobar. ¡Ni una sola iniciativa de VOX, sea la que sea, nuestro grupo la va a avalar!, ¡nunca! (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Tiempo de intervención para el Grupo Popular, señora Viera.

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, consejero.

El drama de la inmigración para este Gobierno es y será una prioridad. Más de noventa mil personas desde el 2020 han llegado a nuestras islas. Seguimos pensando que no ha sido un tema prioritario, un tema de urgencia, ni en el Gobierno autonómico anterior ni en el Gobierno central, ni siquiera nos han defendido en la Unión Europea para conseguir un compromiso con nuestra región.

Algunas de las principales propuestas que hemos realizado, teniendo en cuenta las experiencias, son que se aplique la ley en vigor, es decir, que los inmigrantes que entren en España por vías no habilitadas, a tal efecto, o se encuentren en situación administrativa irregular y sean interceptados por las autoridades policiales se les aplique el procedimiento de repatriación a su país de origen o tránsito.

También solicitamos incrementar los medios humanos y materiales de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo que prestan sus servicios, que se cumpla con la temporalidad de la estancia de los inmigrantes en los centros de acogida, que el Gobierno de España aumente urgentemente la presión diplomática con todos los países de origen.

Sin duda, hay que incrementar los medios humanos, materiales, de la Guardia Civil, la Policía, Salvamento Marítimo que prestan sus servicios en las fronteras españolas, tanto marítimas como terrestres, para hacer frente a la llegada de la inmigración irregular.

Los canarios y canarias hemos demostrado a lo largo de la historia y, sobre todo, en los últimos años que, siendo conscientes del drama humano que define a cada una de las personas que llegan a nuestras costas, acoger, facilitar, ofrecer asistencia médica, abrazar cuando sea necesario y escuchar es con gran sentido de responsabilidad y generosidad lo que hacen los canarios, los canarios y canarias. Y por ello no puedo terminar esta intervención sin agradecer en nombre de mi grupo a los profesionales de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a los profesionales sanitarios, a las ONG y a los voluntarios: muchas gracias.

Por todo esto, por todo lo expuesto, no apoyaremos esta PNL.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Viera.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista, señora González.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Ayer, en este mismo pleno, el mismo grupo parlamentario hoy proponente, VOX, hablaba y aludía a la historia para referir a esa división, esa confrontación que hacían de grupos, de personas. Lo hacían en referencia a una división ficticia entre sexos, una confrontación que, decían, debíamos superar. Pero hoy en esta proposición no de ley que titulan "relativa a la adopción de medidas para luchar contra la inmigración ilegal que sufren las familias y vecinos en las islas Canarias". "Para luchar", promoviendo la división entre personas que llegan a nuestras costas y las personas que viven en Canarias. Ustedes dicen una cosa y hacen otra.

Y en cuanto a los datos que ha supuesto, porque la verdad es que la PNL es difícil de leer, pero ya usted en la exposición se ha superado, y habla de un repunte migratorio en los meses -dice, concretamente, su PNL- de junio, julio y agosto, y avala unos datos de la Fiscalía que son de la memoria fiscal de hace un año. Entonces, le pregunto, ¿cómo vincula la inmigración y la inseguridad a los delitos de estas personas que están llegando ahora? Nos gustaría saber cómo.

El Grupo Nacionalista Canario va a votar que no a esta proposición no de ley, porque tenemos la idea radical de tratar a las personas conforme a los derechos humanos, es una idea radical, que no nos vamos a bajar de ahí, independientemente del color de la persona y de la nacionalidad que tenga, de cumplir con las leyes de protección jurídica del menor, de cumplir con los derechos de las convenciones que tienen los niños y las niñas, independientemente del color de piel de los niños y de las niñas y la nacionalidad y la capacidad económica de estos. Que las extradiciones de las personas se realicen conforme a las leyes, mediante un procedimiento reglado.

Estamos de acuerdo en que todo el arco parlamentario -menos ustedes- está de acuerdo en reivindicar medios para tratar a las personas conforme a la dignidad humana. Incluso, incluso, este Grupo Nacionalista está de acuerdo en respetar leyes, incluso las que los amparan a ustedes, como el Estatuto de Autonomía de Canarias, en su artículo 40, y el artículo 13 y 14 del Reglamento de la Cámara, donde les ampara a decir libremente lo que digan, aunque promuevan el odio contra personas que no son de aquí...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Finaliza el debate de esta proposición no de ley el Grupo Socialista Canario, señora Hernández Gutiérrez.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señora presidenta.

El cúmulo de disparates racistas, de insinuaciones, de afirmaciones clasistas, yo creo que hay que concretar para saber de qué estamos hablando. Ustedes dicen que hay que quitarles la educación y la sanidad a menores de edad. Ustedes quieren atacar la libertad de culto, la libertad de culto consagrada en nuestra Constitución, sí, lo que pasa es que a ustedes igual les gusta un culto y otro no. Ustedes quieren que la policía persiga a los inmigrantes. Ustedes quieren una red de alerta, vinculando la inmigración y el terrorismo; es curioso, porque afirmaban ayer que la violencia no tiene género y usted quiere decirnos hoy que sí tiene color, que sí tiene color, es curioso.

Pero fíjense que ustedes atacan a todas, a todas las leyes de las que nos hemos dotado después de asediar ayer y antes de ayer las sedes del PSOE. Instan al Gobierno de España para que revise el derecho de nacionalidad vinculado únicamente al hecho de haber nacido en territorio nacional. ¿Esto excluirá o no, ponemos una excepción de los altos funcionarios que están trabajando en embajadas en el extranjero? Los quitamos, ¿verdad?, y luego los militares, ¿verdad?, y luego quitamos..., ¿a quién vamos quitando para que se queden solo los negros?, ¿verdad? Estos eran los únicos a los que ustedes quieren otorgar o quitar la nacionalidad, ¿o es que ustedes van a negar la nacionalidad a los hijos de los trabajadores que están en las embajadas y que nacen en otro país?, ¿a que no están diciendo eso?, ¿a que no están diciendo eso? ¿O es que ustedes van a impedir, o según que, o si se viene de Cuba y se apellida Monasterio sí hay que darle la nacionalidad? (Aplausos). Porque el problema aquí es que no es solo una cuestión de inmigración, es una cuestión de clasismo, de clasismo, porque para ustedes no es igual quien venga de donde venga; les están negando cosas, cosas que están en leyes internacionales, por supuesto, en todas nuestras normativas.

Cuando dicen menas, atrévanse a decirlo: menores no acompañados de sus padres y de sus madres. Y ustedes dicen menas para que les quitemos los ojos, la nariz, la boca y nombre, y son menores. Mire, cuando me baje de aquí le voy a regalar este libro (mostrándolo), Viajar en el Telémaco, pregunte cuántos de nuestros antepasados cruzaron jugándose la vida el Atlántico para llegar a una tierra que los acogió y les dio de comer... (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes 64: sí, 4; no, 60; 0 abstenciones. Queda rechazada la proposición no de ley.

(Aplausos).