Diario de Sesiones 153, de fecha 19/1/2023
Punto 1

10L/DL-0056 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE APRUEBA EL ABONO DE UNA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA A LAS PERSONAS TITULARES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN PARA COMPENSAR EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BÁSICOS DURANTE EL AÑO 2022.

El señor PRESIDENTE: Vamos a dar comienzo a la sesión plenaria, ruego a sus señorías ocupen sus escaños.

Comenzamos, señorías, con el punto primero del orden del día, correspondiente a la convalidación o derogación de decretos leyes, en este caso, primer punto del orden del día, el Decreto Ley 0056, por el que se aprueba el abono de una presentación, perdón, prestación extraordinaria a las personas titulares de la prestación canaria de inserción, para compensar el aumento de los precios de los productos básicos durante el año... durante el año 2022.

Tiene en primer lugar la palabra el Gobierno para la defensa y presentación del decreto.

Adelante, señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Buenos días, señorías, el decreto ley que traemos hoy al Parlamento de Canarias es el pago de un complemento de 250 euros extraordinario a las familias que perciben la prestación canaria de inserción, como ya también hicimos en el año 2020 y también en el año 2021. La ciudadanía canaria en situación de vulnerabilidad ha sido la más castigada a lo largo de estos últimos años, con estas crisis sucesivas que nos ha tocado sufrir y estas medidas nos ayudan a paliar un poco la situación, aliviar esta injusticia y creíamos que era oportuno, una vez más, traer este complemento de 250 euros que va a beneficiar a 11 924 familias que, además, ya cobraron este pago extraordinario, ya lo han visto ingresado en sus cuentas bancarias.

Es importante decir que en las dos anteriores ocasiones, tanto en el año 2020 como 2021, a los beneficiarios de la prestación canaria de inserción en el cobro de este pago extraordinario también se les sumaban los beneficiarios de las pensiones no contributivas y es voluntad del Gobierno que así sea, y aquellas personas que no han podido verse beneficiadas todavía de este ingreso extraordinario, que son prácticamente las familias beneficiarias de pensiones no contributivas, también puedan tener este ingreso extraordinario que se va a realizar en este primer trimestre del año.

En otros años habíamos aprovechado parte de los fondos que no habían sido utilizados por la consejería para poder llegar a un amplio número de personas, en el año 2022 la ejecución de la consejería ha sido muy alta, ha sido muy buena, y sobre todo hemos podido destinar ese dinero a lo que se había previsto en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, por lo tanto, no teníamos los fondos suficientes para llegar en el mes de diciembre a todas las familias, pero no queremos dejar a nadie atrás, queremos que también las familias de PNC, pensiones no contributivas, se vean beneficiadas de una medida de la que ya han disfrutado los dos años anteriores y, por tanto, traeremos, y ya lo anuncio, un nuevo decreto ley que, con los fondos que sí teníamos previstos en los presupuestos del año 2023, al ver que nos íbamos a ver con una situación como las que les estoy haciendo partícipes podamos también dar este ingreso extraordinario, como les decía, así que próximamente estamos preparando un nuevo decreto ley para que estas familias también se vean beneficiadas.

Y sin más, pues, espero el apoyo de toda la Cámara.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para los grupos parlamentarios. Tiene la palabra el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, comienza un nuevo año con enormes dificultades para las familias para llegar a final de mes, para tener un proyecto de vida, para los autónomos, para las empresas, para poder pagarlas facturas, mantener los negocios abiertos, y lo que es más importante, mantener los puestos de trabajo.

Tener un empleo y un empleo digno, con una remuneración justa, es lo que permite desarrollar un proyecto de vida, es lo que permite cuidar y proteger a tu familia, y eso es lo que quiere la mayoría de los canarios. Sin embargo las elevadas tasas de paro, la falta de oportunidades y el empleo precario están dejando a miles de personas sin esperanza, y los mensajes triunfalistas de este Gobierno, los eslóganes vacíos como "estamos dejando una Canarias mejor", "Canarias te cuida", "lo mejor está por llegar", no es sino ruido, solo es ruido, no son soluciones para los canarios, porque los canarios ya saben que este Gobierno, este pacto de las flores, no los está cuidando ni atendiendo ni se está preocupando de verdad por cada uno de ellos.

¿Dónde están los miles de millones que se supone que estamos recibiendo de Europa? ¿Dónde está esa lluvia de millones? No estamos viendo los resultados. Canarios incluso con trabajo tiene que acudir el día 20 de cada mes a pedir ayuda a los servicios sociales porque no tienen con qué llenar la nevera, el 38 % de la población canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social, estos son más 600 000 personas, la mitad de ellos niños y niñas que están creciendo en unas condiciones lamentables, de carencias en lo más básico, con lo que eso significa. El 47 % de nuestros niños son ya pobres o están en riesgo de caer en la pobreza. Señorías, este dato debería hacernos reflexionar a todos los que estamos hoy aquí, ¿qué estamos haciendo nosotros como diputados, como parlamentarios, por esos niños?

Hoy vamos a convalidar un decreto que supone, atención, 20 euros más al mes para algunas de estas familias, solo para 12 000 familias, porque la gran mayoría no está protegida, sigue sin cobertura, 20 euros más al mes, con lo que están pasando, y dándole hoy al botón verde es como pretendemos apaciguar nuestra conciencia.

Ustedes en el Gobierno dejan de media cada año sin ejecutar 600 millones de euros y despilfarran en comilonas y asesores no se sabe ni cuánto, ¿solo tienen 3 millones para estas familias, que es lo que significa este decreto?

En la exposición de motivos, incluso en el título del decreto, aseguran que estos 250 euros anuales por familia, que pagaron en el mes de diciembre, es para compensar la subida de precios del año 2022. Pero, señorías, los precios empezaron a subir en enero no en diciembre, ¿qué es lo que van a pagar con este decreto? ¿La carne, el pescado, las verduras, los zapatos, las gafas, que esas familias no pudieron comprar en abril, en julio o en septiembre? Si realmente les importaran estas personas y lo que están pasando esas 12 000 familias que cobran la PCI, no habrían esperado al mes de diciembre.

Pero sinceramente yo en esa bancada, sobre todo en esos sillones azules de la primera fila, no veo políticos preocupados por los canarios y las penurias que están pasando, yo solo veo gente preocupada ahora por mantener su sillón y que tengamos el 47 % de los niños canarios en situación de pobreza les entra por un oído y les sale por el otro, es como quien oye el parte meteorológico de que mañana vamos a tener nubes y claros, veo en ustedes la misma reacción. De hecho, la tasa de pobreza infantil se ha incrementado en Canarias en 8 puntos desde que ustedes gobiernan, y les da absolutamente igual. Y eso es triste, es realmente triste, porque esas familias y esos niños, de momento, están en sus manos que son los que están gobernando, son ustedes los que tienen la capacidad de acción y están a otras cosas, están al postureo como acabamos de ver en Madrid.

¿Cuándo van a reaccionar, cuando la tasa de tasa de pobreza infantil llegue al 57 %, al 67 %? Reaccionen de una vez, señores del Gobierno, tengan responsabilidad, piensen que sus hijos podrían ser uno de esos niños.

Hay que trabajar, hay que empeñarse para que nuestra gente tenga oportunidades, para que puedan tener una vida digna y feliz, que es lo que merece todo el mundo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, al señor presidente y también a los consejeros y consejeras que nos acompañan.

Señorías, el objeto que persigue este decreto ley es tratar, pues, de compensar, como ha dicho la señora consejera, el encarecimiento de los productos básicos y también, pues, reforzar nuevamente la protección social en aquellos hogares más vulnerables con la aprobación de una prestación extraordinaria de 250 euros.

Por tanto, este suplemento de la prestación que se percibe en concepto de PCI sirve para ampliar de manera extraordinaria y excepcional, de forma no consolidable, la cobertura de prestaciones sociales que ya vienen percibiendo en la actualidad las unidades de convivencia residentes en Canarias y, en particular, a las que refiere el artículo 21.3 de la letra a), de la ley de servicios sociales de Canarias.

Un complemento extraordinario, además, señorías, que se suma al esfuerzo de otras prestaciones económicas llevadas a cabo por el Gobierno de España con la subida temporal mientras dure la situación de la inflación del 15 % en el ingreso mínimo vital y también en las pensiones no contributivas. En este sentido, hay que resaltar que esto supone, con datos del mes de noviembre de 2022, llegar con este complemento a más de 11 400 familias beneficiarias de la prestación canaria de inserción, de las cuales más de 4500, datos del mes de septiembre, tienen, además, menores, niños y niñas a cargo. Por tanto, queda más que acreditada, señorías, la extraordinaria y urgente necesidad de esta norma, cuya finalidad no es otra sino que atender las situaciones de carencia de recursos básicos y también la exclusión social y evitar además situaciones de mayor necesidad social.

Asimismo, también quiero resaltar que este decreto ley, pues, como ya sabemos, ha desplegado sus efectos jurídicos desde el pasado 22 de diciembre y que ya, afortunadamente, pues, se han beneficiado muchas familias en Canarias.

Por tanto, señorías, por todo lo expuesto y, además, viendo el informe favorable del Consejo Consultivo de Canarias, desde Agrupación Socialista Gomera vamos a votar a favor la convalidación del presente decreto ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente.

Buenos días a todo y a todos. Les deseo feliz año a los que no he tenido la ocasión de hacerlo de forma presencial.

Y sí estamos contentas de que vayamos, sigamos dando pasos importantes en este escudo social para proteger a las personas más vulnerables, en este caso casi a 12 000 personas les va a llegar este complemento de 250 euros para minimizar, en la medida de lo posible, esta inflación que estamos padeciendo, esta subida de la cesta de la compra que está afectando, si bien es verdad, a todas las familias, pero obviamente a las más vulnerables de una manera más importante.

Por eso nos parece y estamos muy orgullosas y felicitamos a esta consejería y a este Gobierno por dar este tipo de pasos porque esto significa que se está atento a las personas más vulnerables y haciendo lo que se puede desde este Gobierno y de lo que está en la mano. Es la tercera vez que este Gobierno da una ayuda complementaria, la tercera vez, antes nunca ningún otro Gobierno lo había hecho. Y, además, yo quiero también poner en valor lo importante que están siendo la capacidad de hacer estas cosas vía decreto para que lleguen en tiempo y forma, en este caso en una fecha tan clave como es diciembre con las navidades, con lo que sabemos que de gastos extraordinarios tienen, le hayan llegado a esas familias.

También, agradecemos, aunque saldrá en un decreto próximo, la inclusión de las personas que están cobrando las prestaciones no contributivas, por cierto aprovecho siempre para decir que deberíamos de cambiarle el nombre porque es insultante llamarle no contributiva a gente que ha estado toda la vida trabajando, especialmente a las mujeres que se han dejado la piel criando a hijos, cuidando a personas mayores y que sigan no contributivas pensiones a personas que han trabajado de forma no remunerada, habría que reconocerlo, y que les debemos muchísimo.

Y que nos parece muy bien que esas 43 000 personas que tenemos en Canarias en esa situación vayan a cobrar también esto, ¿qué es poco?, claro que sí, ¿que querríamos que fuese mucho más?, sin duda alguna, como que querríamos que el sueldo mínimo en vez de estar en 1000, que hemos conseguido subirlo, estuviese en 1500, pues claro que sí. En eso estamos, pero en política hacemos lo que se puede hacer con las leyes que tenemos de momento y ojalá podamos cambiar muchas más, porque tengamos fuerza legislativa para hacerlo, para redistribuir la riqueza y que se llegue a la mayor gente posible. No podemos obligar a los empresarios a que suban mucho más los sueldos o a que generen más empleo. Y es verdad que lo que queremos es que todo el mundo, y estamos consiguiendo que así son las cifras de empleo extraordinarias en los datos que estamos teniendo, a pesar de todos los pesares, y de dónde partíamos de esta crisis estructural, de pobreza estructural en Canarias de más de treinta años estando a la cola de todo y que se empiezan a revertir, y les voy aponer un ejemplo de cómo se revierte, mi pueblo, Tías, los últimos datos de empleo solo 900 personas en el paro, en mi pueblo, en Lanzarote, esto es un cifra récord que nunca habíamos tenido, se van cambiando las cosas, ¿hay que cambiar más?, claro que sí, y en eso estamos y por eso se está trabajando, pero mientras tanto hay que atender las necesidades de las personas que están en situación de vulnerabilidad, y para esto están estos decretos, y para esto también, y también quiero poner en valor, se acaba de aprobar que va a haber una ley de servicios, estatal, de servicios sociales a nivel estatal que nos parece un paso de gigante para que se armonicen, para que haya un catálogo de mínimos y para que siempre dejemos de tener políticas asistencialistas pero nunca a las personas más vulnerables les falte unos mínimos porque eso es lo que queremos garantizar, con escudos sociales garantizar la dignidad de la vida de todas las personas en este país. De eso se trata. Mejorar los modelos productivos, revertir la riqueza, que las personas que más ganan, que las empresas que más ganen paguen más porque eso es fundamental y de eso también se trata, y que le llegue a todo el mundo y que a ninguna familia le falte lo mínimo.

Por eso agradecemos mucho este decreto, lo agradecemos en el nombre de las personas que conocemos, que están en esa situación precaria y que de forma directa nos lo han agradecido y han puesto en valor esta sensibilidad que se está teniendo con ellas y, por supuesto, siempre diciendo hay que exigir más, hay que dar más y hay que seguir hacia adelante, pero se va caminando y paso a paso se hace el camino, así que muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Desearles a todos, a todas ustedes, al conjunto de la ciudadanía de Canarias que esta entrada de este 2023 se haya iniciado con fuerza, con esperanza, con ilusión, y que realmente podamos tener un año mejor que los que hemos vivido en los últimos tiempos. Estoy convencido de que así es.

Y una de las razones es precisamente... Yo creo que hay que apelar en ocasiones también a que los fenómenos meteorológicos esos adversos no lleguen a nuestra tierra, a que no exploten, esperemos durante, no hagan erupción volcanes durante muchas más décadas, pero también a la acción decidida por parte de quienes les toca gobernar en cada una de las administraciones, porque si lo que nosotros decidimos, por ejemplo hoy aquí, incide en la vida de la gente, más o menos pero incide en la vida de la gente. Incidía en la vida de la gente cuando en épocas de crisis se recortaba de manera muy negativa; y ha incidido en la vida de la gente en momentos también tremendamente convulsos como los que hemos vivido, como hacía referencia antes, en estos últimos años el que frente a los recortes ha habido gobiernos, a nivel europeo, a nivel de España y en Canarias, que, frente a los recortes, lo que hemos hecho ha sido afrontar la realidad, colocarnos al lado de la gente, colocarnos al lado de las empresas, apoyar y no solo no recortar sino que intensificar, a través de los servicios públicos esenciales, por ejemplo, en la sanidad, en la educación, garantizando por ejemplo, con distintas medidas, que aquellos que podían perder su vivienda durante un tiempo esa cuestión se pudiera congelar.

Y medidas como la que hoy aprobamos en este decreto ley, que por supuesto vamos a apoyar, no va a cambiar sustancialmente esa vida, pero que ¿va a mejorarla en algo?, por supuesto.

A todos nos parece insuficiente. Mucho más insuficiente era cuando en momentos duros las aportaciones extraordinarias eran cero, es más, cuando en momentos duros lo que se hacía era precisamente recortar.

Pero 250 euros de manera extraordinaria a esas familias, esas personas que reciben la prestación canaria de inserción, es un aporte en una etapa además muy importante como es ese final de año que coincide con las fiestas navideñas, con los reyes, en definitiva, con una etapa que generalmente siempre el consumo se eleva. Por eso, vamos a apoyar esta iniciativa.

Además con un valor importante, ya aplicado en otras ocasiones, sin ningún tipo de trámite por parte de los beneficiarios, creo que eso es uno de los elementos que hay que plantear como positivo y que esperemos que dentro, en el ámbito de, digamos, de las prestaciones relacionadas con las prestaciones sociales para aquellas personas que más lo necesitan empiece a convertirse casi en una realidad y que sea con posterioridad cuando pueda acreditarse determinadas condiciones.

En estos días conocíamos algunos de los parámetros de la ley de servicios sociales a nivel estatal y no es exactamente esto pero se aproxima en ese sentido, intentar que los procesos burocráticos cada vez sean menos.

Estos 250 euros obviamente, como decían, no cambian la vida de la gente, la mejoran en algo en ese periodo. Cambiar la vida de la gente, por ejemplo a un gobierno que frente a los que algunos plantean de que no ha hecho nada, es que en el año 2020 aprueba un decreto ley precisamente relacionado con la prestación canaria de inserción para garantizar que pudiera ser compatible por ejemplo con el ingreso mínimo vital y no generar una situación digamos de transitoriedad y pudieran perderla, o que por ejemplo el 18 de marzo del año 2021 aprobáramos otro decreto ley relacionado con la prestación canaria de inserción en el que mejorábamos la financiación a los municipios, en el que agilizábamos la gestión administrativa o en el que ampliábamos 50 euros por cada hijo a aquellas familias que eran, digamos, perceptoras de la prestación canaria de inserción. Pero es que poco después, en el 29 de septiembre, en el Decreto 10/2022, esa cuantía para los menores fue elevada a 80 euros, y ahora esta otra.

Garantizar mediante medidas, mediante el refuerzo de los servicios públicos, garantizar ese incremento importantísimo en el salario mínimo interprofesional, dando más calidad de vida a aquellos que lo perciben. Yo creo que son todas medidas que demuestran de una vez por todas que este Gobierno que el Gobierno de España pero de este Gobierno de Canarias no ha parado de trabajar en las situaciones más adversas que se recuerdan en esta tierra aplicando medidas de manera constante, y esta es una más a las muchas que se han ido planteando a lo largo de estos cuatro años.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Suárez.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente. Señorías, buenos días, desearles todo lo mejor a todos ustedes, sus familias y sobre todo para todos los canarios y canarias en este año que recientemente hemos empezado.

Hace algo más de un año, cuando tratábamos también en esta Cámara un decreto de similares características, le pedí a este Gobierno mirar al futuro y sentar los cimientos para transformar la realidad de esta tierra y ofrecer a los canarios un futuro con oportunidades. Lamentablemente ustedes vuelven a caer en lo mismo.

Para que no hayan malos entendidos dejaré claro que mi grupo apoyará este decreto. Porque entendemos que cualquier ayuda, aunque sea poca y puntual, bienvenida sea. Pero coincidirán conmigo en que esta llega tarde y no deja de ser un parche, un mal parche diría yo.

Miren, llega tarde porque la inflación lleva meses haciendo estragos en la vida de los canarios, de forma general de seis... seis de cada diez canarios tienen más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes, a pesar de reducir los gastos familiares en tres ámbitos, en el energético, en el financiero, de alimentación y otros.

250 euros al año significa 68 céntimos por día. ¿Saben cuánto vale una barra de pan? 85 céntimos.

Yo no sé si ustedes van al supermercado, pero desde luego habrán visto que la cesta de la compra se ha encarecido en más de un 18 %. Si esto pasa en una familia donde sus miembros trabajan, pues todos comprenderemos la situación que están atravesando las que están en exclusión social.

Pero yo voy más allá, señoría. Hoy estamos atendiendo a los que reciben la prestación canaria de inserción, pero qué pasa con los que no tienen ningún tipo de ayuda.

Y digo que es un mal parche porque le recuerdo que en nuestra tierra hay más de 811 000 personas en riesgo de pobreza y, lo que es más grave, 365 000 en situación de pobreza severa. En definitiva, más de un tercio de los canarios están en riesgo de no llegar a final de mes o, peor, de caer en exclusión extrema, mientras su PCI solo llega a 12 000 familias. ¿De verdad es esto para estar orgulloso?

También debemos de ser conscientes de que el hecho de tener que implantar esta medida significa que este Gobierno ha fracasado en la creación de riqueza y de empleo de calidad. O, dicho de otra manera, mientras este Gobierno presume de proteger a más personas que nunca, otros lo que vemos es un fracaso en poner en marcha políticas económicas y fiscales que ayuden a esta tierra a generar oportunidades de presente y sobre todo de futuro. Porque no nos cansaremos de decirlo, ya se lo he dicho en numerosas ocasiones, la mejor política social es la creación de empleo.

A partir de ahí es verdad que, a pesar de los esfuerzos de la izquierda para maquillar la realidad laboral, tendremos que ver cada caso en su perspectiva, porque un empleo no garantiza hoy en día tener cubiertas todas las necesidades básicas. De hecho las ONG ya nos están alertando que los perfiles de usuarios están cambiando, o, mejor dicho, ensanchando.

De ahí nuestra insistencia y nuestro trabajo en la renta ciudadana para que sea una herramienta que fomente la inclusión social, pero también la inclusión laboral de las personas más vulnerables, y de ahí también la apuesta de este grupo de un plan de alivio fiscal para todas las familias y de apoyar a los sectores productivos, los que verdaderamente crean riqueza y oportunidades de empleo.

Señorías, en 2022 la inflación supuso para los canarios una pérdida de poder adquisitivo de 1700 euros y para su Gobierno supuso 622 millones más gracias al incremento de la recaudación solo del IGIC.

¿De verdad que creen ustedes que con un complemento de 250 euros van a aliviar esta situación? ¿De verdad tranquiliza su conciencia repartiendo esos 13 millones de euros, cuando han sacado de los bolsillos de los canarios 622 millones más de lo previsto?

Miren, ante esta emergencia social que se vive en Canarias, con una inflación desbocada, que dispara los precios de la compra, de la energía, los combustibles y las materias primas, el impuesto al plástico, este Gobierno debería tomar medidas que favorezcan y permitan mantener el consumo como una bajada de impuestos que alivien la pérdida de poder adquisitivo de las familias... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) si no mucho nos tememos que lamentablemente el número de beneficiarios de la prestación canaria de inserción, o de lo que ya va a ser la renta ciudadana y del ingreso mínimo vital puede ir a más y eso, aunque para ustedes, los partidos de izquierda sea lo ideal, es algo que cualquier gobierno sensato debería evitar.

Recuerden siempre que la importancia de los servicios sociales de cualquier administración se mide por la gente que sale de ellos, y no por la que entra.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías, y buen año a todos, sobre todo salud y que disfruten de toda la felicidad posible y energías para afrontar un año que, además, es electoral y donde muchos van a estar mucho más ocupados que en la actualidad.

Dicho esto, me ha parecido alucinante escuchar a señorías felicitándose de darle 250 euros puntuales a la gente más pobre. Me avergüenza. ¿Nos estamos felicitando de eso, de verdad? Esa es la prueba de que el escudo social no funciona. Cuando nos felicitamos de darles 250 euros una vez al año por navidad a las personas que no tienen recursos, con los datos de pobreza que tenemos. (Palmoteos desde los escaños). Nos hemos pasado buena parte de la navidad contestando a muchas personas por qué solo a los beneficiarios de la PCI, porque claro, 43 000 beneficiarios de pensiones no contributivas que reciben mucho menos dinero del que pueden recibir los perceptores de la PCI vieron que este año la extra de navidad, que estamos acostumbrados a ver en anuncios de Podemos, no del Gobierno, de Podemos, como si fuera una lotería, este año no les llegaba.

Por cierto, señora Del Río... no está, pero se lo podrán contar. Si no le gusta el nombre de pensión no contributiva y le parece tan detestable, ¿qué han hecho que no lo han cambiado, desde cuándo gobiernan ustedes aquí y en Madrid? (Palmoteos desde los escaños). Porque es una competencia estatal y ustedes son los responsables de las políticas sociales en el Gobierno de España.

¿Dónde quedaron las reclamaciones de quienes hoy gobiernan cuando en la oposición exigían al Gobierno anterior una subida de las pensiones no contributivas estable, fija, mensual, con cargo a la comunidad autónoma? ¿Dónde estaban? Nosotros no recibíamos los muchísimos millones que reciben ustedes, que han padecido muchas desgracias, y por ello han podido contratar mucho personal y recibir miles de millones más. Desde luego, ustedes han elegido elegir a esos 12 000 solicitantes, no a los que viven con pensiones contributivas y que son más de 43 000, en la línea en la que han estado durante toda la legislatura, distribuyendo mucho dinero anual en ayudas puntuales en navidad para hacer desaparecer todos los millones que no ejecutaban y que no eran capaces de gestionar. Pero este año les ha quedado menos porque se ha sumado otra nueva ayuda, esa pequeña ayuda que dan a los dependientes si aceptan salir de la lista de espera, por eso este año hay menos dinero para repartir, pero no se preocupen, señores que perciben la pensión no contributiva, porque nos acaba de anunciar la consejera que, en breve, antes de que convoquen las elecciones, casualidades de la vida, vamos a aprobar otro decreto para repartir más dinero a las personas con problemas. (Palmoteos desde los escaños).

Y nos quedamos tan anchos, y nos quedamos tan anchos. Antes de las elecciones traeremos un decreto para aprobar un mayor reparto de dinero a las personas con necesidad. Ese es el escudo social, así funciona. El Gobierno con los mejores presupuestos de la historia y la mejor recaudación no tiene dinero ahora para los más pobres, lo tendrá antes de que se convoquen las elecciones de 2023.

Estos días me enviaron un post que decía "pensar que repartiendo dinero se acaba con la pobreza es como pensar que repartiendo diplomas se acaba con la ignorancia", y eso es lo que ustedes mejor saben hacer (palmoteos desde los escaños), en esto se resume la política social de un Gobierno que no ha planificado ni ha diseñado estrategia y que no tiene plan de lucha contra la pobreza.

Hoy podemos recordar la famosa contestación de la consejera cuando le preguntamos por el plan de pobreza al que obliga la ley de servicios sociales, aprobada por unanimidad, y nos dijo "no hacen falta planes de pobreza, lo que hace falta es repartirle dinero a la gente", esa fue su respuesta y lo ha cumplido. Lleva cuatro años sin plan de pobreza, sin estrategia, sin criterio, sin planificación, sin estrategia de servicios sociales, y se nos va la legislatura con un próximo decreto para repartir otras perritas entre los que lo pasan mal (palmoteos desde los escaños).

Votaremos a favor de este decreto porque nunca impediríamos algo que pueda ayudar a alguien, que pueda ayudar a gente que tiene serios problemas y, por supuesto, por responsabilidad, vamos a votar en contra de su tramitación como... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), porque entendemos que a estas alturas, cuando ya las personas han cobrado, esto carece de todo sentido, pero rechazamos mucho, rechazamos mucho, la forma, el asistencialismo, esa generosidad, las dádivas con las que se presentan, con la que anuncian, con la que venden lo poco que hacen.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Decía mi abuelo que en general todos estamos a favor de la igualdad, la cuestión es qué pasos se dan y a qué dispuestos a sacrificar para llegar a esa ansiada igualdad. Y aquí pasa un poco lo mismo, en general todos estamos de acuerdo en que debemos acabar con la pobreza, pero la cuestión es qué pasos se dan, qué camino se traza, a qué se renuncia para acabar con esa pobreza.

Y cuando a la gente la tenemos en la situación de exclusión social o cobrando la prestación canaria de inserción la cuestión es qué estamos dispuestos a renunciar para intentar mejorar la calidad de vida de esas personas.

Y la pregunta es a aquellos que vienen a decir que es porque se reparten dinero entre la gente necesitada, es qué hicieron, porque aquí pasado tenemos todos. Y la cuestión, doña Noemí, es el número que usted se encontró de perceptores de PCI cuando llegó. Y le digo que se encontró aún menos de los que me encontré yo, usted se encontró con menos de 6000 personas perceptoras de la prestación canaria de inserción, menos de 6000 personas que usted ha duplicado perceptoras de PCI, perceptores de PCI que además ha tenido a bien su Gobierno, el Gobierno del que forma parte, poner una cuantía de percepción por hijo.

Quizás hay quien piensa esto y, claro, como había más perceptores, hay más perceptores, es que hay más pobreza. Claro, es que... y ese era el método, es decir, yo no, yo no pago la prestación canaria de inserción porque no había pobreza en Canarias. ¿Esto, es esto de lo que estamos hablando? ¿O es que...? Porque resulta que yo le puedo decir lo que yo me encontré cuando llegué a ser consejera de Políticas Sociales, que las solicitudes se acumulaban en los ayuntamientos porque no había dinero para pagar, no había dinero para pagar y la gente esperaba un derecho concedido durante incluso años, porque no había dinero para pagar, y había 5000 personas cobrando la percepción, la prestación canaria de inserción, que justamente multiplicamos en unos meses.

Miren, ¿esto soluciona la pobreza? Oye, ¡válgame dios!, o sea, aquí estamos manteniendo conversaciones de qué, ¿de campaña?, o es que... no están, esto nadie ha dicho tal cosa, nadie ha dicho tal cosa, es que esto viene a ser, en fin, una cuestión que no está.

Pero, miren, la pregunta es ¿qué se hacía o qué se hace ahora?, porque, claro, ¿colabora o no este decreto a paliar la situación de necesidad, o la subida de 80 euros por hijo, o que los que están hoy criticando voten en contra de la subida del salario mínimo interprofesional mejora o no la situación de exclusión? O, discúlpenme, ¿aquellos que vienen aquí a criticar la subida de la inflación votaron en contra o a favor del tope del gas? ¿Qué hicieron, qué hicieron para las medidas que están conteniendo la inflación con respecto a otros países, de manera tal que este país el que tiene la inflación más baja de la Unión Europea? ¿O es que resulta que ustedes quieren a la vez bajar el IGIC, el IGIC de qué? ¿Del pan, o es que no nos enteramos que no tiene? ¿El IGIC de qué?, el IGIC de las precisamente no las cosas que consumen y compra la gente que percibe la prestación canaria de inserción. Ustedes quieren que haya menos dinero precisamente para afrontar estas políticas, políticas de inserción, que no solo son este decreto, no puedes coger la parte y convertirla en el todo porque resulta además de ridículo contrario con los hechos que hemos visto.

Pero la pregunta es ¿qué pasaba en la anterior crisis económica, qué pasaba en la anterior crisis económica? Que directamente se bajó con aquella frase infame desde la bancada del Congreso de los Diputados, se bajó el paro, se quitó la prestación a los mayores de 55, y teníamos aquí en esta tierra a la gente que cobraba la prestación canaria de inserción sin cobrar la prestación canaria de inserción. Y, mientras tanto, por cierto, se subía también todos aquellos impuestos que se decían que no se iban a subir.

Es evidente que estamos en año electoral, es evidente, porque convertir este debate, convertir este debate de una situación que después todos dicen que votan a favor, menos la señora Espino, que no lo ha dejado claro, convertir... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: ... (Ininteligible).

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Sí.

La ridiculez de decir que esto se supone que alguien en esta Cámara o en el Gobierno ha dicho que va a acabar con la pobreza es directamente un fruto de los nervios que pasamos algunos o algunas en la época electoral que se supone que no tiene otra justificación.

Es evidente que se ha trazado unas políticas de afrontar, por un lado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Sí, señor presidente.

... por un lado, trabajar para la inclusión social y acabar o caminar para luchar contra la pobreza y, por otro lado, las personas que están bajo el amparo de la prestación canaria de inserción que tengan fondos suficientes para afrontar su día a día.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Hemos, señorías, finalizado los turnos de intervención.

Llamo a sus señorías a votación.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Vamos a votar, señorías, en primer lugar, la convalidación o no del decreto. Votamos, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

62 votos emitidos: 62 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda convalidado el decreto por unanimidad.

A continuación, señorías, y tal y como establece el Reglamento de la Cámara en el artículo 160.3 y 4, consulto a la Cámara su parecer en relación con la tramitación del decreto, una vez convalidado como proyecto de ley, por el procedimiento de urgencia.

Votamos, señorías. (Pausa).

62 votos emitidos: ningún voto favorable, ninguna abstención, 62 votos en contra.

Por tanto, señorías, queda rechazada la tramitación del decreto convalidado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

(Las señoras vicepresidenta primera, González González, y vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupan sendos escaños en la sala).