Diario de Sesiones 153, de fecha 19/1/2023
Punto 2

10L/DL-0057 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE PRORROGA LA APLICACIÓN DEL TIPO CERO EN EL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO PARA COMBATIR LOS EFECTOS DEL COVID-19 Y SE MODIFICAN OTRAS NORMAS TRIBUTARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día, con el siguiente Decreto Ley, el 0057, por el que se prorroga la aplicación del tipo cero en el impuesto general indirecto canario para combatir los efectos del COVID-19 y se modifican otras normas tributarias.

Tiene, en primer lugar, la palabra el Gobierno para su defensa y presentación.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): Gracias, presidente.

Buenos días, señoras y señores diputados.

Comparezco para solicitar el acuerdo de la Cámara de convalidar el Decreto Ley 15/2022, he oído al presidente otro número, quizás sea el número parlamentario, es el Decreto Ley 15/2022, del último día, el último Consejo de Gobierno, del año pasado, que contiene, en realidad, cuatro medidas, tres que son cuatro, de las cuales tres de las cuatro tienen naturaleza fiscal.

Se trata de establecer exención, vamos, sujeción al tipo cero de ciertas actuaciones, actividades y la cuarta es una medida también fiscal para unificar el tratamiento en el impuesto de sucesiones de las parejas de hecho inscritas en Canarias y de las parejas de hecho no inscritas en Canarias, pero que puedan ser contribuyentes por el impuesto de sucesiones.

Las medidas son estas cuatro. La primera, es prorrogar las ventajas fiscales, que es someterla al tipo cero del IGIC, de las importaciones y entregas de productos sanitarios que siguen siendo precisos para el tratamiento de la COVID y para su prevención. Esto se acordó por primera vez y se convalidó por la Cámara, impresiona ver la sucesión, o al menos a mí me impresiona, la sucesión de decisiones que hemos ido tomando porque de alguna manera, esto es una reflexión personal, de alguna manera, quizás también política, reflejan cómo la sociedad ha esperado terminar con la COVID y que estas medidas ya no fueran necesarias; de hecho, en la exposición de motivos del decreto ley que hoy presento se contiene una frase muy expresiva que dice que se adopta esta medida quién sabe si con la esperanza de que sea la última porque se acabe con el COVID. Pues bien, desde los días inmediatos a la declaración de la pandemia en Canarias se suprimió el cobro del IGIC para la importación de productos, respiradores y otros material sanitario que hacía falta, y se ha ido prorrogando por breves periodos de tiempo hasta el 31 de diciembre pasado y ahora en este decreto ley el Gobierno pretende que se mantenga esa prórroga, quién sabe si con la esperanza de que sea la última, hasta el próximo día 30 de junio de este año. La medida es idéntica a la de los uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis decretos anteriores, decretos leyes, que el Gobierno ha ido aprobando y el Parlamento ha tenido a bien convalidar desde que la pandemia compareció entre nosotros.

La segunda medida es también de naturaleza fiscal y también de beneficio fiscal, y es extender la sujeción al tipo cero que prácticamente en términos no técnicos pero sí vulgares es la exención del IGIC a la importación de casas prefabricadas para los afectados por el volcán de La Palma.

Se trata realmente de una medida complementaria de las que ya se han adoptado, medidas tributarias y de otro tipo -medidas de ayudas a los afectados, de reconstrucción de los daños-. Y en este caso concreto se había adoptado ya la decisión, y sus señorías lo convalidaron, la decisión de eximir del pago del IGIC a la construcción de viviendas por los afectados pero ocurre que, además de construir viviendas, otra de las posibles soluciones para remediar la carencia de vivienda es la importación de casas prefabricadas. Cuando las importa un empresario está sometido al IGIC aunque no se repercute pero sí se devuelve pero cuando las importa directamente el afectado entonces está sometido al IGIC y debería pagar, me parece que es el 7 %. La decisión del Gobierno es eximir también a los importadores, a los afectados, que hagan, que importen una vivienda prefabricada.

Otra decisión, tercera que el Gobierno decide en este decreto ley, cuya convalidación solicito, es la precisión de que las ventajas fiscales en el impuesto de sucesiones que se han concedido, es también en La Palma, para la adquisición de solares para la construcción de viviendas, se limiten, se limiten a los solares en los cuales vayan a edificarse viviendas que vayan a ser habitadas por quien ha adquirido el solar porque se temió, por alguno de los comentaristas o por algunas de las autoridades -aquí alcaldes de la isla de La Palma y diputados-, que se pudiera aprovechar el beneficio de no pagar impuestos para adquirir un solar, en este caso por sucesiones, es lo que estamos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Perdón.

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): ... se aclara que ese beneficio solo se concederá cuando se trate de solares para construir la vivienda habitual.

Y por último -gracias, señor presidente, y termino-, las autoridades de la Unión Europea habían reclamado a España por qué en Canarias se da un trato fiscal distinto a las parejas de hecho registradas con arreglo a nuestro ordenamiento jurídico y a las que están registradas de otra manera, y, por lo tanto, se corrige la legislación para que cualquier pareja de hecho que acredite serlo, esté inscrita o no en el registro de Canarias, si procede otro país europeo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Lo siento presidente. Muchas gracias por...

El señor PRESIDENTE: Concluya, concluya, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández): He concluido.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Vale.

Muchas gracias, señor consejero.

Turno de intervención para los grupos parlamentarios. Comenzamos con el Grupo Parlamentario Mixto, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señores del Gobierno, presentan ustedes hoy un decreto hoy aquí que no deja de ser otro parche insuficiente ante la realidad tan dura que están viviendo muchos canarios, y es por ello que yo no lo voy a apoyar a modo de protesta, y les voy a explicar por qué.

Suprimen durante otros seis meses el IGIC a los productos sanitarios para hacer frente a la COVID como si el IGIC no afectara y encareciera también otros muchos productos necesarios, y en el mismo decreto incluyen otro parche para la reconstrucción de las viviendas arrasadas por la lava en La Palma en lugar de presentar de una vez aquí una ley integral, la ley del volcán, que es lo que quieren los afectados.

Por cierto, aprovecho, señor Torres ¿para cuándo los 30 000 euros que usted prometió en el mes de marzo del año pasado? Es que llevan un año para aprobar ese decreto, una promesa incumplida por este Gobierno. Esa es la pachorra con la que ustedes se toman los problemas de la gente: prometieron hace un año 30 000 euros por la pérdida de vivienda en La Palma y no han aprobado todavía ese decreto. Así es como trabajan ustedes, con esa pachorra infinita. Porque, miren, muy al contrario de lo que ustedes siempre afirman, este Gobierno no ha pasado un incendio, este Gobierno no ha sufrido la quiebra de Thomas Cook ni la pandemia ni un volcán, lo cierto es que ustedes no han pasado por todo eso, los afectados son otros, que yo sepa a ninguno de ustedes, a ninguno, se les quemó la finca en el incendio de Gran Canaria, ninguno de ustedes trabajaba en Thomas Cook, ninguno ha estado en ERTE, ha perdido el empleo o ha tenido que cerrar su negocio, el Gobierno puede hacer la compra y llenar la nevera, como todos los que estamos aquí, señor Torres, ninguno ha perdido su casa y todo su patrimonio arrasado por la lava de un volcán, así que ya está bien por favor en lo que queda de legislatura de ese discurso cansino de pobrecito Gobierno de Canarias, pobrecito señor Torres, pobrecito presidente, porque los afectados, los pobrecitos, señor Torres, son otros no es usted.

Este es un gobierno que en lo que está es en la cresta de la ola. Ustedes están en la cresta de ola de la recaudación y viendo cómo la inflación va arrasando a las familias y a las pequeñas empresas.

Tienen récord histórico de recaudación, cientos de millones entrando por las arcas públicas sin parar mientras tenemos familias cada vez más pobres, y además con unos servicios públicos que no son mejores que antes, no lo son diga lo que diga, los ciudadanos saben que los servicios públicos no están mejor que hace cuatro años, prueba de ello es el aumento de las listas de espera sanitaria, hasta cinco meses para que te operen de un cáncer de mama que lo denunciaron aquí ayer en el Parlamento de Canarias las mujeres con cáncer de mama. Las urgencias saturadas. Siguen sin cumplir con la ley de servicios sociales, poniendo parches a la dependencia, sin atender de verdad a los discapacitados y a los dependientes, sin hacer las obras necesarias en los colegios, ni en los centros de salud, ni las residencias, ni los centros para mayores, sin entregar... ¿señor Torres, ha entregado usted una sola de esas 500 viviendas públicas que prometió desde ese lugar que iba a entregar... No. No. Dijo que 500 para los que estaban esperando demandantes de vivienda pública de toda Canarias que se entregarían el año pasado, no para los de La Palma que es un problema diferente.

¿En qué hemos avanzado en estos cuatro años, señoría?, ¿en qué hemos avanzado? No han mejorado ni una sola, ni una sola de las cosas que dijeron que iban a mejorar. Y además lo que hacen es empobrecer aún más a los canarios. Es necesario equilibrar esa balanza, es necesario que el Gobierno realice una recaudación justa y no este abuso que están haciendo, que están empobreciendo a los autónomos, a las pequeñas empresas y sobre todo a las familias. Hay que bajar el IGIC y no solo las mascarillas, que ya de hecho ni las vamos a utilizar en el transporte público. Hay que bajar el IGIC a todos los productos, porque el IGIC lo paga todo el mundo, es un impuesto que es injusto, lo paga el que tiene un salario, el que no lo tiene, el que cobra la PCI, el que tiene un chalé, el que no tiene nada también lo paga señor Torres, no depende de lo que ganes, no depende de tu patrimonio.

Además hay que recordar y quiero recordar, señor Torres, que ustedes cuando subieron al Gobierno subieron el IGIC engañando a los ciudadanos, lo hicieron con una mentira, porque justificaron la subida del IGIC diciendo, ahí está la hemeroteca, que tenían que subir el IGIC en el año 2020 porque 2019 se iba a cerrar con déficit excesivo, que íbamos a tener las arcas públicas vacías. Esa fue la justificación que se dio. ¿Y sabe lo que ocurrió en el 2019? Cerramos 2019 con 200 millones de euros de superávit. Engañaron a los canarios, lo sabían, engañaron a los canarios para justificar la subida del IGIC.

Eso es, señorías... Concluyo, presidente (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias.

Eso es, señorías, el pacto de las flores, recaudar, recaudar, recaudar... (corte de sonido) Eso es, señorías, el pacto de las flores, recaudar, recaudar, recaudar, a costa del sufrimiento de los canarios. Para ni siquiera ejecutar ese dinero. Dejan de media cada año 600 millones de euros sin ejecutar, según sus propios datos, y sin mejorar nuestros servicios públicos, porque los ciudadanos lo saben, lo ven, no están mejorando.

Pero, insisto, hay que equilibrar esa balanza, no podemos tener un gobierno cada vez más rico y unos canarios cada vez más pobres.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Silencio, señorías.

Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señor presidente, también al consejero, al señor Pérez, agradecerle la exposición de este decreto ley y esas explicaciones que, por cierto, también están amparadas por el Consejo Consultivo, que ampara tanto la urgencia como la necesidad y también el ámbito competencia de esta comunidad autónoma.

Por tanto, este decreto ley, que consta de tres artículos, contiene cuatro medidas, como usted muy bien decía: La primera es prorrogar el tipo cero en el IGIC hasta el 30 de junio del 2023 de determinados bienes para seguir combatiendo esta crisis pandémica, el coronavirus que aún no se ha ido de nuestra sociedad, y para poder adquirir de forma más económica esas mascarillas o incluso esos test para detectarlo.

Yo creo que la necesidad a día de hoy es manifiesta, sobre todo porque tenemos un aumento de casos últimamente, también incluso de fallecimientos en personas mayores de 65 años, y también tenemos que recordar que aún sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en ciertos contextos, por ejemplo en el transporte de viajeros.

El segundo punto modifica el Decreto Ley 12/2021, son medidas para paliar los efectos de la crisis de esa erupción volcánica en la isla de La Palma, y la aplicación del IGIC cero a la importación de casas prefabricadas, siempre que se cumpla también con los requisitos que marca también esta norma.

Obviamente sigue habiendo una necesidad habitacional en la isla de La Palma, una necesidad por la que este Gobierno sigue trabajando para cubrirla. Y quizás esta es otra manera de construcción, de tener vivienda y que además de ser mucho más económica también para sus propietarios también es mucho más rápida la ejecución de esa obra.

También la bonificación del 100 % del impuesto de sucesiones y donaciones en esas donaciones de solares para esa construcción de viviendas para los afectados, pero solo, como usted muy bien dijo, para aquellos que van a vivir en esa vivienda.

Y luego en el artículo 3, tenemos otra medida tributaria que incluye una modificación puntual en la equiparación a cónyuge del artículo 41 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos aprobados por el Decreto Legislativo 1/2009, del 21 de abril.

Y se ha eliminado la referencia a la Ley 5/2003, del 6 de marzo, con ello la definición de pareja de hecho, para una mayor corrección normativa, y también se deja claro que el tratamiento tributario de estas parejas extiende sus efectos a la normativa autonómica. Además, también, de atraer, de aclarar, perdón, que se admite cualquier tipo de prueba admitida en derecho para probar esta condición.

Como ya he dicho anteriormente, creo que este decreto ley viene para cubrir necesidades de los canarios y las canarias, también para algunas aclaraciones, como es en este artículo 3, por tanto, el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera para validar este decreto ley, votaremos que no a su tramitación como ley, obviamente, por creemos que, aparte de esa urgencia creo que queda específicamente claro y bastante evidente este decreto ley para llevar a cabo lo que en él se relata y simplemente seguir deseándole a este Gobierno la mejor de las suertes y que sigan trabajando en esta línea, que ya solo queda un pequeño impulso, pero creo que tenemos que seguir desarrollando esas políticas que hemos venido desarrollando a lo largo de toda esta legislatura, porque yo sí pienso que hemos cambiado la vida de los canarios. A corto plazo aún queda muchísimo por hacer y a largo plazo todavía queda una nueva Canarias por construir, una Canarias donde el reparto de la riqueza sea cada vez más equitativo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, tiene la palabra el señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

En primer lugar, nuestros mejores deseos para el conjunto de la sociedad canaria y para todas las personas que trabajamos en este Parlamento, siempre me gusta decir salud y alegría para encarar el día a día que tenemos enfrente.

El presente decreto ley, por el que se prorroga la aplicación del tipo cero en el impuesto general indirecto canario para combatir los efectos del COVID-19 y se modifican otras normas tributarias, que hoy se somete a convalidación por este Parlamento es, una vez más, el reflejo de la actuación de un Gobierno que ha ido analizando y dando respuesta ágil y puntual a las situaciones que se van presentando. Y tomando el guante de las palabras que el señor consejero decía en su explicación, normalmente, cuando nos enfrentamos a la... a realizar leyes para solventar los problemas de la ciudadanía, suele haber dos posiciones: la de aquellos que piensan que hay que hacer una ley y que si se puede grabar en piedra y que quede permanente para siempre por los siglos de los siglos pues mucho mejor, es decir, aquellos que prefieren siempre el producto frente al proceso, es decir, y frente a eso estamos otros que defendemos que hay que ir analizando la realidad, buscando las mejores soluciones, corrigiendo, evaluando, proponiendo, y, por tanto, el decreto ley se plantea como un instrumento adecuado para esa situación.

Por tanto, a veces defendemos, lógicamente, que el producto que salga de cualquier proceso sea un producto de calidad, pues seguridad jurídica, etcétera, pero también que no sea inmutable, por tanto, cuando alguien habla aquí y sube a la tribuna y habla de la ley del volcán, que es la que iba a solucionar los problemas de La Palma para siempre jamás, pues nosotros defendemos que los problemas de La Palma se han ido resolviendo poco a poco, paso a paso, a base de decretos leyes, a base de colaboración de las distintas administraciones, a base de mucho trabajo solidario entre la gente, de mucha comprensión y de búsqueda de soluciones.

Y, por eso, cuando estaba leyendo este decreto, esta ley, me llamaba la atención algo que suele ser inusual en las exposiciones de motivos, que dice exactamente, "llegados a este punto, una vez más, sin saber si será la última, ha de atenderse al riesgo de contagios masivos que puede derivarse de los múltiples acontecimientos y celebraciones de los próximos meses y todo ello aconseja, nuevamente, un ejercicio de prudencia y prorrogar la vigencia del citado Decreto ley 17/2021, hasta el 30 de junio de 2023". Creo que las referencias que he hecho abundan en defender esta posición, y llamo la atención sobre este párrafo de la exposición de motivos por inusual en la legislación y porque indica que este Gobierno no ha actuado de forma dogmática frente a la crisis, sino estudiando la situación, analizándola, haciendo correcciones y procurando dar respuestas ágiles y acertadas a los acontecimientos cambiantes que hemos vivido en esta crisis.

Por otro lado, el presente decreto ley aborda el asunto de la reconstrucción de viviendas en la isla de La Palma, como usted bien explicaba, con la peculiaridad de las viviendas prefabricadas de rápida finalización y menor coste y la aplicación del IGIC cero en la construcción de viviendas en terrenos calificados como solar o en los otros suelos habilitados por ley para aquellos que sean los que las vayan a habitar, lógicamente.

Se crea un nuevo supuesto de aplicación del tipo cero del IGIC cuando se realice la importación de esas casas prefabricadas directamente por quienes hayan perdido su vivienda y lo que se hace para seguir favoreciendo la recuperación de cierta normalidad en las personas afectadas.

Finalmente, este decreto ley aborda la consideración de las exigencias de uniones de hecho a efectos del impuesto sobre sucesiones y donaciones, sobre todo por lo que había de contradicción y de mayores exigencias en la normativa canaria respecto a la normativa europea, que podía traer consigo incumplimientos por procedimientos de infracción, multas coercitivas por parte de la propia Unión Europea.

Por tanto, poco más que añadir, que es que el Consultivo también ha considerado la extraordinaria y urgente necesidad de estas prórrogas y modificaciones contenidas en el decreto ley, que no se vulnera el Estatuto de Autonomía, no afecta a la ley de presupuestos de la comunidad autónoma y que además ostenta plenas competencias para regular todas estas materias. Por tanto, desde el Grupo Sí Podemos Canarias apoyamos la convalidación del presente decreto ley, a sabiendas de que contiene medidas para seguir mejorando la vida de la ciudadanía de las islas en general y de La Palma en particular.

Solo me resta, pues, ante este debate que se suscita cuando hablamos de decretos leyes o de leyes inmutables y para siempre escritas en piedra pues en este caso decir que desde los gobiernos ante situaciones extraordinarias hay que... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Señorías, miembros del Gobierno, buenos días a todas, a todos.

Hoy se trata de convalidar el decreto ley quincuagésimo séptimo, según la numeración del Parlamento, decimoquinto del 22, según la inscripción del Gobierno. Y es que quiero incidir sobre el número, 57, que son los decretos que de momento han aprobado o han sido aprobados por el Gobierno de Canarias y convalidados por esta Cámara a lo largo de esta X Legislatura, y que representa pues un claro reflejo de las situaciones extraordinarias y gravísimas a las que nos hemos tenido que enfrentar todos los canarios y las canarias en estos últimos tres años y medio, y sobre las cuales el Gobierno ha tenido que actuar de manera urgente y que nuevamente marca también la tónica de este decreto ley.

Una norma que cumple con lo que el presupuesto habilitante para su aprobación, tal y como avala el informe del Consejo Consultivo, un decreto ley que como mis antecesores en la palabra y el propio consejero han dicho contiene tres artículos, en el que se regulan tres asuntos todos ellos referentes a medidas tributarias.

El primero, sobre la prórroga hasta junio del 2023, la séptima ya, del Decreto 17/21, sobre la aplicación del IGIC cero para la importación y entrega de determinados bienes necesarios para combatir los efectos de la COVID, una medida que sigue siendo necesaria, muy necesaria, más aún si tenemos en cuenta los últimos datos aportados por los medios, si empezamos del domingo pasado, en el que hablaba que de los quince primeros días del mes de enero el número de fallecidos había ascendido a 37, mientras en todo el mes de diciembre el número fue de 41, es decir, en los primeros quince días de enero ya hay el 90 % de fallecidos de los que hubieron en el mes de diciembre. (Rumores en la sala).

El segundo artículo, sobre la modificación del Decreto Ley 12 del año 21, en la...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): ... del Parlamento, perdón, del Gobierno y en la del Parlamento la 47, por la que se adoptaron las medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica de la isla de La Palma, y esta tiene dos medidas, la primera para incluir en los supuestos, en estos supuestos, la aplicación del tipo cero del IGIC no solo para los importadores o para las empresas o comerciantes que importen viviendas prefabricadas sino también para aquellas personas físicas que también las importen para su... para que sea su residencia, y, o sea, en definitiva, las importaciones de casas prefabricadas para la isla de La Palma tendrán IGIC cero para cualquiera, siempre y cuando se destinen a la reposición de viviendas afectadas por el volcán.

Y la segunda, para aclarar que para disfrutar de la bonificación del 100 % de la cuota tributaria del impuesto de sucesiones y donaciones cuando se realice una donación de un terreno para recuperar una vivienda destruida por el volcán la vivienda que se va a reconstruir sobre dicho terreno tiene que ser la residencia del donatario y no tal como aparecía en la anterior la vivienda del donatario. Y esto es importante, porque además hace referencia el Consejo Consultivo, porque es que la vivienda viene referida a vivienda habitual, y en este caso lo que se pretende no es que sea para vivienda habitual sino para cualquier vivienda, sea la primera o la segunda residencia, o la tercera, de aquel que ha perdido ese bien.

E, insisto, por esa razón el Consejo Consultivo, entendemos, que, bueno, pues no ha errado en su planteamiento.

Y estas medidas reflejan, señorías, claramente, la continuidad del compromiso del Gobierno de seguir adoptando medidas que faciliten y que garanticen y agilicen esta recuperación inmobiliaria, reduciendo toda clase de costes, dada la situación que están viviendo los y las palmeras afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Y quiero hacer un inciso, e independientemente de lo que cada uno piense, porque cada uno puede pensar lo que quiera, lo que está claro es que no apoyar este decreto ley es perjudicar a los palmeros y a las palmeras que tendrían que pagar el IGIC por importar las viviendas prefabricadas, que tendrían que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones cuando le donan, cuando tienen una donación de un terreno para hacer su vivienda o que tendríamos todos que pagar las mascarillas, el IGIC de las mascarillas, por poner un ejemplo, lo cual, insisto, esto no es beneficiar a la ciudadanía, por supuesto, es perjudicarla y a los palmeros y a las palmeras más aún. Ese, señorías... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El tercer y último artículo, el que no me voy a extender, simplemente es para equiparar a los miembros de una pareja de hecho, a los... (ininteligible) a los efectos tributarios para que no haya problemas o se pudieran dar soluciones con la libre circulación de capital a lo largo o en el territorio europeo.

Yo, para finalizar, decir que Nueva Canarias va a apoyar la convalidación de este decreto ley por la urgencia de las medidas planteadas y por la necesaria seguridad... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Un segundo.

... por la seguridad jurídica del tema. Y vamos a votar en contra de su tramitación como proyecto de ley porque existe razón alguna que aconseje este extremo.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Adelante.

Silencio, señorías.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente.

Buenos días, a todos. Feliz año también a todos, espero que sea un buen 2023.

Estamos aquí para convalidar o no un nuevo Decreto Ley del Gobierno, el 15/2022, que ya anuncio que votaremos a favor, que versa, que recoge básicamente tres cuestiones fiscales.

La primera, una vez más, el Gobierno de Canarias, y ya al menos van tres, amplía de seis en seis meses la necesidad de tener un tipo cero en el IGIC en los productos sanitarios necesarios para luchar contra el COVID, por ejemplo, las mascarillas, la importación y la entrega, una vez más. Y una vez más el Grupo Parlamentario Popular le pedimos que amplíen ese plazo por lo menos hasta que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia, por lo menos un año, porque si no, y mucho me temo, y ojalá me equivoque, volveremos a estar aquí en junio del 2023 con un nuevo decreto de ampliación.

Y una vez más, señor Torres, el Partido Popular le pide a este Gobierno de izquierdas que no sea rácano, que no sea tacaño con los canarios, que salga de esa mediocridad de ampliar de seis en seis meses el tipo cero de IGIC para los asuntos sanitarios porque, mire, señor Pérez, esto de ir de seis en seis meses no es porque los canarios queramos, esto de ir de seis en seis meses no es para dar ilusión y esperanza es porque ustedes quieren ir de seis en seis meses en lugar de hacer lo razonable que sería, por ejemplo, esperar a que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la pandemia. Porque, miren, la exposición de motivos, pues, miren, la exposición de motivos la hacen ustedes y ponen lo que quieren ponerse y ya les digo que la autocomplacencia es muy mala, señor consejero.

Miren, al final ustedes lo que están ahí es pendientes para que en cuanto puedan recuperar el IGIC en las mascarillas y en los productos sanitarios, necesarios para luchar contra el COVID, y en cuanto puedan volver a cobrarle el IGIC a las familias, a los autónomos, a los canarios en algo, por ejemplo, como son las mascarillas. Miren, y esta racanería a los canarios además choca con que ustedes tienen la mayor recaudación de IGIC de la historia, que no tienen problemas de dinero, que en noviembre del 2022 han recaudado solamente de IGIC 1773millones, 600 millones más que en el 2021, la mayor recaudación de IGIC de la historia y más de lo que ya habían previsto recaudar en el 2022. Y, además, ustedes cobran impuestos que luego no ejecutan, que no gastan, y ahí están los datos del Gobierno de Canarias, noviembre del 2022 dato de ejecución del presupuesto solamente el 78 %, pero que en inversiones, con datos del Gobierno, oficiales, solamente el 30 % en noviembre del 2022.

Así que, señor Torres y señores del Gobierno de Canarias, mucho me temo que hoy les volveremos a ver en las noticias del mediodía presumiendo de que tienen IGIC cero en las mascarillas cuando lo que realmente está ocurriendo es que ustedes dan esa ayuda fiscal con cuentagotas a las familias y a los autónomos, con cuentagotas porque están esperando en cuanto puedan para volver a cobrar IGIC a estos productos sanitarios y recaudar más y más que luego no son capaces de ejecutar. Yo, señor Torres, le invito a que si en las noticias del mediodía ustedes realmente quieren hablar de alivio fiscal, de ayudar a las familias y a los autónomos adopte el plan de alivio fiscal del Partido Popular en Canarias, que tantas veces les hemos ofrecido y que tantas veces nos lo han rechazado.

El segundo tipo, les decía que eran tres cuestiones, la segunda es algo que todos compartimos que es poner tipo cero a las casas prefabricadas en La Palma que, por supuesto, contará con el apoyo del Partido Popular, como todas las medidas que sean buenas para recuperar La Palma, y más aún en un tema tan sensible como la vivienda.

Y la última, y ya termino, es una medida para armonizar, para equiparar en los tributos cedidos los conceptos de cónyuge, independientemente del régimen jurídico que se haya elegido para formar la unidad familiar, más aún, porque es la Unión Europea la que lo está reclamando a raíz de una denuncia que se hizo.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista

Señora Dávila, tiene la palabra.

Silencio, señorías.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Tenemos la suerte de contar hoy con el presidente del Gobierno, que si sus diputados lo tienen a bien, podría atender a lo que dice la oposición, sé que son fechas importantes para todos pero en este momento que nos han reunido en un pleno extraordinario para aprobar y convalidar dos decretos, creo que sería bueno podernos escuchar.

Venimos aquí a volver a convalidar un decreto para que se quede el tipo cero en las mascarillas, en los productos sanitarios, en la lucha contra el COVID, y este Gobierno, que tiene capacidad y competencia sobre sus impuestos, porque el IGIC es un impuesto propio, desde el primer momento podría habar decidido que se pusiera el tipo cero las mascarillas y los productos sanitarios hasta que terminara la pandemia. Y es una decisión que la podría haber adoptado el Gobierno de Canarias y no seguir los pasos del Gobierno de España que renueva cada seis meses.

Pero este Gobierno, incluso con sus propios impuestos, es un Gobierno que hace seguidismo de lo que impone Madrid.

Pero ya la dijo el ministro Bolaños, tenemos un presidente que es muy cómodo para el Gobierno de España, es un presidente que no es como otros presidentes de comunidad autónoma, que, incluso con sus propios impuestos, cuando tiene un récord de recaudación pues hace corta y pega cada seis meses, lo trae al Parlamento, nos reúne...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

La señora DÁVILA MAMELY: ... reúne a todos y vuelve a decir que ha vuelto a renovarlo.

Mire, usted lo podría haber puesto desde el primer momento al tipo cero y, como tiene competencia, no tener a los funcionarios cortando, pegando, publicando en el boletín.

Y yo le vuelvo a pedir, señor presidente, que lo deje indefinido y cuando termine la pandemia efectivamente pues se deroga, y tan tranquilamente, y se centran ustedes en lo verdaderamente importante que es analizar el impuesto general indirecto en un momento en el que no solamente ha pasado la pandemia sino también tenemos una inflación brutal que se come los sueldos, los salarios, las pensiones de las personas y ustedes no revisan el impuesto general indirecto.

Y, mire, el señor Sánchez, cuando el señor Sánchez dice que baja el IVA para las calderas que en Canarias no hay, que baja el IVA para determinados productos que ustedes dicen que ya están en Canarias, pues eso le parece fantástico y estupendo, pero cuando se proponen las medidas fiscales para los canarios a ustedes les parece mal a pesar, a pesar de tener un récord de recaudación: 2010 millones en los primeros once meses. Vamos a esperar, vamos a esperar a ver la recaudación de diciembre que la gente quería poder atender, poder atender, para poder cumplir con los Reyes y con las fiestas.

Y ustedes sí que se están dando una fiesta en el Gobierno a costa de los salarios y de la gente más empobrecida. Y mire, sí, el pan está a cero pero todos los productos que son objeto de transformación, de elaboración, de manufacturación, eso sí tiene IGIC y también se puede revisar. Revisen ustedes el IGIC de esos productos que también parte de la cesta de la compra y no solamente el pan, la harina, el aceite, que por cierto lo puso Coalición Canarias ese tipo cero general para los productos de primera necesidad.

Y, mire, voy a entrar con lo de La Palma. Aquí vienen ustedes a traer esta cuestión para que en un tema tributario absolutamente necesario que cuando el importador no sea un empresario, un profesional que trae una casa importada prefabricada, lo trae el propio, bueno, el que va a vivir en esa casa no tenga que pagar un 7 %, pero es que ustedes lo traen ahora, cuando ya estaba el tipo cero para los importadores, para los profesionales que lo traían. Lo traen ustedes ahora revisando sus propios actos y es porque no están teniendo una visión global del problema de La Palma, tal y como hemos exigido desde Coalición Canaria, tal y como hemos exigido desde Coalición Canaria. No están teniendo una respuesta. Mire, esto son para las casas prefabricadas que son una vergüenza donde están viviendo y donde han metido a los palmeros un año y medio más tarde casi. ¡Es una vergüenza! Esa era una respuesta para el primer mes pero después de un año y pico ver a familias que la noche de Reyes tienen que pasarlo en unos hoteles con una bandejita prefabricada, de verdad, en hoteles, es una vergüenza. Den ya una respuesta unitaria para todos los palmeros y para La Palma y pongan en marcha -si me permite-... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y pídanle, por favor, señor Torres, a su Gobierno, al señor Pedro Sánchez, que esa medida que consiguió Coalición Canaria para La Palma y que sí es tributaria y es que no se cobre y que se bonifique el 60 % del impuesto de la renta para todos los palmeros se aplique desde ya, porque no se está aplicando, porque es muy cómodo tenerlo a usted de presidente.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente.

Tenía razón mi compañera Patricia Hernández en la intervención anterior cuando aquí lo que parece que no se hablaba de los decretos leyes, están en campaña. No se habla del contenido de los decretos leyes y ciertamente yo creo que la mejor... bueno, desde luego la intervención del consejero explicando el contenido de este decreto ley fue magnífica, en cuanto a pedagogía, porque lo explicó perfectamente. Tal vez le faltó decir o destacar el continuo diálogo con las administraciones locales de La Palma, que es una de las cuestiones por las que se van detectando cuestiones a mejorar y se introducen, no porque no haya habido una visión integral.

Y como están en campaña pues habrá que a lo mejor contestarles en modo campaña, más que hablar del decreto ley, que ya está explicado.

La derecha nacional y nacionalista de derechas, me refiero a la oposición, siempre tiene la misma receta. Cuando están en la oposición, evidentemente. Quiebra un turoperador, hay que bajar los impuestos; llueve mucho, hay que bajar los impuestos; hay un incendio, hay que bajar los impuestos; hay un ERTE, hay que bajar los impuestos; hay una pandemia, hay que bajar los impuestos; un volcán, hay que bajar los impuestos; la inflación, hay que bajar los impuestos. Yo no sé por qué no bajan más los impuestos, ¿verdad?

Precisamente este Gobierno, si analizamos los hitos de la legislatura, ha hecho las mayores bajadas de impuestos de toda la historia de la comunidad autónoma. Entre esas prórrogas, la última bajada que hicimos del IRPF y otras medidas que se han ido tomando a lo largo de la legislatura, desde luego creo que no se puede decir que no se hayan bajado impuestos.

Pero lo que pretende la derecha es que se bajen para todos y para todo, y el que pueda que se busque la vida. Porque aquí no hay que hacer bajada de impuestos selectivas, inteligentes y razonadas, como está haciendo este Gobierno.

Es que esta oposición cuando está en el gobierno después, esperemos que no lo estén mucho tiempo, le entra la amnesia selectiva. Pero, mire, tampoco hace falta llegar a eso, recordar tiempos pasados pretéritos. Hace un mes. Debatíamos la ley de presupuestos, usted decía hay que bajar impuestos, hay que bajar impuestos, pero no presentaron las enmiendas donde daban de baja las partidas correspondientes para poder llegar a esa bajada de impuestos, ¿sabe por qué?, porque no querían mancharse las manos indicando dónde recortar. Porque el dinero que se recauda, señorías, no se lo queda el Gobierno, se invierte en la sociedad canaria.

Mire, su bajada de IGIC, ¿sabe a cuánto asciende su bajada de IGIC?

Señor presidente. (Ante comentario desde los escaños).

En fin. Yo creo que... Venga, vamos...

El señor PRESIDENTE: Continúe, señor Lavandera.

Silencio, por favor, señorías.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Vamos a hacerlo todos con educación.

Mire, su bajada de IGIC son 500 millones de euros. Dígame usted si presentaron 500 millones de euros de bajadas en los presupuestos.

Su bajada de IRPF son 322 millones de euros. Dígame usted si presentaron bajas por 322 millones de euros.

Suprimir el impuesto del combustible, que es la última ocurrencia, de aquella que dice que nosotros engañamos, son 312 millones de euros. A ver dónde presentaron bajas por 312 millones de euros.

Suma todo 1100 millones de euros. Mire, 1100 millones de euros menos en el presupuesto díganos cuántos profesionales sanitarios hay que despedir, cuándo reducir la plantilla de docentes, qué obras renunciar, qué ayudas recortar o cómo los cabildos y ayuntamientos van a poder hacer frente a renunciar a ese 58 % que les corresponde de los ingresos del IGIC y que, por cierto, de todos los colores políticos se han manifestado rotundamente en contra.

Mire, ustedes tienen derecho a hacer demagogia, eso está claro, pero la sociedad también tiene derecho a tener la información y las consecuencias de esa demagogia. Hacer propuestas sin una valoración previa, como la que hacen, son cartas a los reyes magos, venimos de la Navidad, ¿verdad? Y lo único que produce es una indeseada desafección de la población con respecto a la democracia.

Igual que no son capaces de reconocer que hoy más productos que nunca tributan a tipo cero, que se han establecido deducciones, ayudas directas para todas las adversidades que hemos sufrido. Mire, ustedes lo pretenden simplificar con que tenemos presupuesto récord, ingresos récord, pero olvidan que también tenemos enormes retos que resolver, un aumento en gasto en sanidad también récord, en educación récord, en políticas sociales récord, en ayudas sectoriales, en obras, en transferencias, en nuestras corporaciones locales. Y ustedes también olvidan los resultados. Hoy tenemos más afiliados a la Seguridad Social, especialmente mujeres, que cuando ustedes gobernaban. Tenemos la menor tasa de paro de los últimos 14 años, el mayor número de personas ocupadas de la historia desde que hay registros en el instituto de estadística. Tenemos menos paro juvenil que cuando ustedes gobernaban. Hemos casi triplicado la contratación indefinida... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

El señor PRESIDENTE: Continúe, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Hemos multiplicado por más de seis las familias que reciben una renta vital. Y ustedes se quejan de que les demos 250 euros, porque eso es abonar la pobreza.

Hemos aumentado los salarios, las pensiones, hasta un 65 % los beneficiarios del sistema de dependencia. Complementamos las pensiones no contributivas, que ustedes tampoco hacían, estamos implantando la educación infantil de 0 a 3 años, sanidad pública y gratuita, hemos reducido el abandono escolar a casi la mitad de lo que nos encontramos, se construye vivienda pública, se construyen camas hospitalarias, se constatan profesionales sanitarios y en Madrid los... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), aumentado la actividad económica y el turismo va como una moto. Y ustedes lo reducen todo a bajar impuestos, a destruir lo avanzado y, sí, señora Dávila, yo, mire, lo que sí puedo compartir contigo es que tenemos la suerte de contar hoy con este presidente, la suerte la tenemos hoy y la tiene Canarias porque escucha, y hace bien. (Aplausos).

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí, dígame.

Silencio, señorías. ¿Sí, señora Dávila?

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias, señor presidente, por inexactitudes. En contexto con la ley de presupuestos.

El señor PRESIDENTE: En relación... sí, señora Dávila, ¿en relación a?

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): En relación a la ley de presupuestos, que no se presentaron las bajas.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto.

La señora DÁVILA MAMELY (desde su escaño): Gracias... gracias, presidente.

Señor Lavandera, usted está en la Comisión de Presupuestos igual que yo. Nosotros presentamos nuestras enmiendas con un paquete de medidas fiscales que tenían su correspondiente repercusión y de hecho nos fueron vetadas en respecto a la... respecto a la... que tenían sus correspondientes bajas, y nos fueron vetadas en la Mesa. Con lo cual sí tenían su respuesta, y nuestra respuesta es que tienen ustedes una mayor recaudación y cuando lo hacen ustedes hacen alusión a que dígannos a cuántos médicos hay que despedir. Mire, solamente tenían que estar ustedes ayer en la Comisión de Sanidad cuando de la Asociación de Mujeres Víctimas del Cáncer de Mama en Tenerife le pedían, le instaban, le rogaban, que por favor pudieran adelantar los plazos en los que se están haciendo las operaciones. Canarias es la comunidad autónoma con mayor lista de espera, mayor tiempo de espera para mujeres víctimas de cáncer y ayer lo dijeron aquí. No será por los servicios públicos que ustedes están prestando.

El señor PRESIDENTE: Sí, gracias, señora Dávila.

Como... perdón, señor Lavandera. Como en el final de su intervención ha abierto algo el debate le permitiré al señor Lavandera también intervenir en los mismos términos.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Gracias, señora Dávila.

Queda mucho por hacer, queda mucho por avanzar, pero le puedo asegurar que recortando 1100 millones de euros de impuestos poco se va a poder avanzar en mejorar la sanidad pública. Por cierto, un tiempo medio de espera, y se lo digo porque sí estaba en la comisión, es que de hecho la presido, el tiempo es el mismo tiempo de espera que cuando gobernaban ustedes, por desgracia, que hay que mejorar, pese a la pandemia (rumores en la sala).

Segundo, ustedes no presentaron bajas, presentaron... pidieron que el Gobierno se endeudara, pidieron que el Gobierno se endeudara, no presentaron bajas, ¿por qué? Porque saben perfectamente que hacen demagogia, no quieren mancharse las manos con los recortes que tanto les gusta hacer cuando gobiernan.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Señorías, hemos finalizado el turno de intervención de los grupos parlamentarios, vamos por tanto a someter a votación la convalidación del decreto, ruego a sus señorías ocupen sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías.

Señorías, sometemos a votación la convalidación del decreto. (Pausa).

Buenos días, señorías, perdonen, porque hay un voto en... correcto.

60 votos emitidos, 59 votos a favor, ningún voto en contra, una abstención.

Por tanto, queda convalidado el decreto.

Recordemos que hay un voto delegado.

Votamos ahora, señorías, la tramitación del decreto como proyecto de ley por la vía de urgencia. Votamos, señorías.

Gracias, señorías.

59 votos emitidos, 0 votos favorables, 58 votos en contra, 1 abstención.

Por tanto, queda rechazada la tramitación del decreto convalidado como proyecto de ley por vía de urgencia.

Hemos finalizado el orden del día, señorías, se levanta la sesión, muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las doce horas y diez minutos).