Diario de Sesiones 155, de fecha 15/2/2023
Punto 10

10L/PPL-0013 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. PROPOSICIÓN DE LEY DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), DE AMPLIACIÓN DE LOS LÍMITES DE LA RESERVA NATURAL ESPECIAL DEL MALPAÍS DE LA RASCA.

El señor PRESIDENTE: Vamos, como les decíamos, con el punto número seis del orden del día, relativo a la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias, Agrupación Socialista Gomera, de ampliación de los límites de la reserva natural especial del Malpaís de Rasca.

Un segundo. (Pausa).

Gracias, señorías.

Conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara comenzamos, en primer lugar, por la lectura del criterio del Gobierno a cargo del secretario de la Mesa del Parlamento. Tiene la palabra.

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Cabrera): Gracias, señor presidente.

Don Julio Manuel Pérez Hernández, secretario del Gobierno de Canarias, para que conste y surta los efectos procedentes, en Canarias, certifica: que en el acta de la reunión celebrada por el Gobierno el día 9 de febrero de 2023, figura, entre otros, el siguiente acuerdo cuyo tenor literal se transcribe:

"Visto el texto de proposición de ley de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, sobre ampliación de los límites de la Reserva Especial del Malpaís de Rasca (PPL-0013).

Visto que la Mesa del Parlamento de Canarias, en su reunión del 1 de febrero de 2023, acordó admitir a trámite la proposición de ley de referencia, habiéndose dado traslado al Gobierno a los efectos previstos en el artículo 139.2, 3 y 4 del Reglamento de Canarias.

El Gobierno, tras deliberar y a propuesta conjunta del presidente, de los consejeros de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, acuerda manifestar el criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, sobre ampliación de los límites de la reserva natural especial del Malpaís de Rasca (PPL-0013)".

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor secretario.

Una vez dado lectura al criterio del Gobierno, en este caso favorable a la toma en consideración, comenzamos por la intervención de los grupos proponentes.

En primer lugar tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Adelante, señoría.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes también el señor alcalde de Arona y a sus concejales, bienvenido.

Al margen de la propuesta inicial que se presentó en su día por el Grupo Socialista Canario, y que se retiró, hemos de decir que esta proposición de ley, después de un debate interno y puesta en común entre los cuatro socios que sustentamos este Gobierno de Canarias, hemos presentado conjuntamente, al ponernos de acuerdo y establecer las mejoras técnicas, que era necesaria para tener un texto normativo más pulcro y consensuado.

A través de la presentación de esta norma los grupos parlamentarios que sustentamos al Gobierno impulsamos la ampliación de los límites actuales de la reserva natural especial de Malpaís de la Rasca, correspondiente al municipio de Arona, porque así cumplimos con los objetivos perseguidos históricamente por el propio ayuntamiento y además de nuestro compromiso con la protección ambiental y paisajística de nuestro territorio, siendo este un entorno que debe ser protegido por poseer altos valores paisajísticos, geomorfológicos, ecológicos y por supuesto también patrimoniales, como un oasis al margen del avance urbanístico tan grande que se vive en el sur de Tenerife. Ya que hablamos de un entorno natural único y con alto valor ecológico, en áreas poco o nada alteradas por la actividad antrópica, y otras que podemos decir que están en fase de recuperación ambiental.

Una propuesta también que no solo es pretendida por el Ayuntamiento de Arona sino también por el Cabildo Insular de Tenerife, ya que es acorde a las determinaciones del plan insular.

La proposición de ley ampliaría la protección legal actual al conjunto de Malpaís de Rasca. Esta ampliación incluye desde el límite meridional de la urbanización el Palm-Mar, continuando hacia el oeste hasta llegar a la costa y siguiendo el litoral por el sur hasta la reserva en el Caletón de los Goros, y por el este se amplía hasta la carretera TF-66 y hasta una pista agrícola en el suroeste que enlaza con el límite actual de la reserva.

Esta ley por tanto no solo protegerá este malpaís, también contribuirá a mejorar la ecología de la zona, a su recuperación tanto de flora como de fauna, y por tanto servirá de equilibrio ambiental en las zonas limítrofes, manteniendo nuestros valores patrimoniales, ambientales y paisajísticos, y por supuesto contribuyendo a la salud biológica de nuestras islas. Objetivos todos ellos acordes con la visión que tiene este Gobierno de impulsar un modelo de desarrollo más sostenible y que siempre defenderemos desde nuestro grupo.

Ahora solo queda tramitar esta ley, de manera que se apruebe antes del final de esta legislatura. Ya cuenta con la conformidad del Gobierno de Canarias y esperemos que cuente con el dictamen favorable por parte del Consejo Consultivo, que nos permita tramitar y aprobar esta ley de forma ágil, ya que hablamos de una... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Como les decía, hablamos de una ley que dejará huella en Canarias.

Por tanto, yo creo que nos urge su tramitación y aprobación, como dije anteriormente, antes del final de esta legislatura.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias. Tiene la palabra el señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.

Buenos días a las personas que nos acompañan hoy en este pleno también para la toma en consideración de esta proposición de ley que está hecha a iniciativa de los cuatro grupos que apoyamos al Gobierno y que yo creo que debemos estar de enhorabuena, porque seguimos de alguna forma marcando hitos en lo que significa la protección del territorio.

Esto es un punto de arranque para futuras acciones que se deben continuar de similares características.

El Malpaís de Rasca con esta ley va a ver ampliado su protección desde las 312,7 hectáreas actuales a las 557,12 que están previstas, es decir un incremento de 244 hectáreas, como reserva natural especial.

Ya quien me precedía en el uso de la palabra hablaba de las bondades de la zona, ese cardonal tabaibal, las poblaciones de animales y vegetales, elementos endémicos, que requieren de alguna manera protección especial para la biodiversidad.

Y está sujeto a figuras de protección actualmente, pero siempre con el territorio todas las figuras de protección parece que resultan pocas, porque siempre suele haber intromisiones y problemas. El ejemplo más reciente lo tenemos en zonas de la costa de Adeje.

Figuras de protección como el espacio natural protegido con la figura de reserva natural especial. La zona de especial conservación, de Natura 2000. Zona de especial protección para las aves, ZEPA. Bien de interés cultural, como zona arqueológica. Zona marina ZEC, de los sebadales del sur, del sur de Tenerife, que van desde la franja marítima de Teno hasta Rasca, en la Red Natura 2000.

De alguna manera en aquel momento cuando se constituyó quedaron fuera otros lugares, a los que hoy se amplía la protección, por tener características similares. Tampoco se tuvo en cuenta los posibles corredores o pasillos ecológicos, que son absolutamente imprescindibles. Por tanto esta zona está sujeta a una fuerte presión urbanística y los que conocemos bien el sur de Tenerife sabemos que entre lo que significó Las Galletas, el Palm-Mar y el pueblo de Los Cristianos, allá ha habido una creciente urbanización y ocupación del territorio desmedida en algunas zonas, e incluso creo que de alguna forma también saltándose el ordenamiento jurídico, como se ha reiterado en denuncias por parte de nuestro grupo municipal por ejemplo en el Ayuntamiento de Arona en determinados momentos.

Por tanto, el que se tome el ejemplo de lo que esta mañana citaba en otra intervención sobre lo del Conservatorio del Litoral... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que los franceses tienen desde el año 75, y que eso significa ir pasando a lo público aquellas cosas que están en peligro y que por ordenaciones anteriores y menos restrictivas estaban en manos privadas, creo que es un paso importante.

Por tanto, bienvenida sea esa ampliación de la protección del espacio de Rasca y que de alguna forma nos sirva para continuar en el futuro protegiendo otras zonas que también están en los alrededores y que necesitan de tanta protección y de recuperación para el uso de lo público, como puede ser en el caso de La Tejita.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, tiene la palabra, señor don Alberto Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente, buenas tardes, señorías. Dar la bienvenida a las personas que nos acompañan, alcalde.

La reserva natural especial del Malpaís de la Rasca está considerada así desde el año 94, en la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de espacios naturales de Canarias. Cierto es que ahí lo que se procedió es a la reclasificación de la misma, puesto que ya había sido calificada con anterioridad como paraje natural de interés nacional en la Ley 12/1987, de 19 de junio. Por tanto, hablamos ya de un espacio protegido desde ese instante. Lo que se trae hoy es la ampliación de ese espacio protegido. Como bien decía el señor Marrero, de las 312,7 hectáreas que en este instante conforman la reserva natural especial hasta alcanzar la superficie de 557,12 hectáreas tras la aprobación de esta ley.

Estamos hablando, el Malpaís de la Rasca, de una zona estratégica fundamental dentro de las políticas de protección, de conservación, de restauración, de investigación, de todo nuestro patrimonio histórico, del medioambiente, por supuesto del municipio de Arona pero, por extensión, de la isla de Tenerife. Hablamos de un espacio que, además, entre las distintas figuras de protección, la de espacio natural protegido, como decíamos con anterioridad, también la de zona especial de conservación de la Red Natura 2000, también zona especial de protección para las aves ZEPA de la Red Natura 2000, bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica, pero también en el ámbito marino, todo el espacio colindante con el terrestre, que forma parte de las zonas de especial protección marinas de los sebadales del sur de Tenerife y la franja marina Teno-Rasca. Además, la delimitación de este territorio objeto de protección recoge otras figuras de altísimo valor que, aunque no tienen ese nivel de protección, sí que le dan a todo el entorno esa ampliación que se pretende dotar en este momento pues la consideración de un espacio absolutamente necesario. Algunos de ellos porque tendrían, también, hablamos de malpaís, tendrían que haberse recogido en un primer instante, en otros porque alguno de sus elementos fundamentales, desde el punto de vista paisajístico, geomorfológico, ecológico o florístico, podrían tener esa condición también.

Es por todo ello que, desde Nueva Canarias, vamos a apoyar la admisión a trámite de esta ley y esperemos que salga adelante y que sigamos ganando espacios de protección dentro de nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra, señora Fierro.

Adelante.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente, buenas tardes, señorías.

Bienvenido al alcalde de Arona y a los concejales que le acompañan, impulsor, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de esta iniciativa que hoy traemos a este pleno. Hoy es un buen día para Arona y es un buen día para la isla de Tenerife.

Con esta iniciativa se atiende a una reclamación necesaria, una ampliación de los límites de la reserva natural especial del Malpaís de Rasca. Estamos ante una de las zonas más ricas en biodiversidad, en valores paisajísticos, geomorfológicos, ecológicos, florísticos, faunísticos y patrimoniales y, por ello, urge y es una prioridad absoluta su protección para garantizar su supervivencia y con la obligación que, en el marco de un año, sea el Gobierno el que elabore y apruebe el plan de ordenación de los recursos naturales de la zona, respetando el espacio que hoy pretendemos ampliar.

Ya se ha dicho, pasamos de las 312 hectáreas a un total de 557 hectáreas de protección y de vida única, a la que miramos con el cuidado necesario para impulsar su protección. Prácticamente un 50 % más de protección. Este paso, que damos hoy en el Parlamento, es uno más de todos los que se han impulsado desde el Gobierno de progreso y desde el Partido Socialista. Desde el primer día del Gobierno de Canarias, de este pacto de las flores, teníamos claro que proteger nuestra biodiversidad y nuestro paisaje era un elemento diferencial imprescindible con respecto a legislaturas anteriores y hoy, a la larga lista de compromisos cumplidos en esta materia, como es, por ejemplo, la ley canaria de cambio climático, la de biodiversidad, que está en trámite, unido al esfuerzo presupuestario que se ha hecho en materia de biodiversidad, que ha aumentado casi un 60 % su presupuesto, hoy se le une la ampliación de la protección de, como digo, un lugar único en la isla de Tenerife, que salvamos, además, de la presión urbanística y de todo lo que genera el ser humano.

El Ayuntamiento de Arona tiene acuerdos plenarios desde el año 2018 solicitando esta ampliación, y fue el 28 de diciembre del año 2019, en una visita del presidente Ángel Víctor Torres, junto al alcalde, José Julián Mena, donde se comprometió a sacar esta ampliación adelante antes de que terminara esta legislatura.

Sus valores paisajísticos, naturales y de patrimonio arqueológico son evidentes, nuestro compromiso también y hoy queda de nuevo demostrado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Turno a continuación para los grupos no proponentes. Tiene la palabra en primer lugar el Grupo Mixto, señor don Ricardo Fdez. de la Puente. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Y en primer lugar, darle la bienvenida al alcalde de Arona y al equipo que lo acompaña.

Puedo empezar quizás por el final, y es adelantar, como no puede ser de otra manera, el voto favorable de Ciudadanos a esta iniciativa, a esta ampliación de los límites de la reserva natural especial del Malpaís de Rasca.

No voy a repetir lo que ya han dicho las personas que me han precedido, a lo cual puedo decir que sumo prácticamente a todo lo que se ha dicho, prácticamente a todo lo que se ha dicho, y evidentemente los valores que tiene esta zona son muy importantes, son dignos de preservar.

Y solo voy a añadir dos cositas, que creo que son de justicia y creo que alguno de los intervinientes ya lo ha dicho, pero... (ininteligible) que esta iniciativa ya fue en su día prevista por el Cabildo de Tenerife como una medida necesaria para salvaguardar todo ese espacio. Y luego, no sé si decir una lástima o un... (ininteligible), es una lástima que quizás esta iniciativa, como ocurre con otras, no fuese también propuesta a los grupos que estamos en la oposición, porque seguramente todos, desde luego yo sí lo estaría, nos hubiese gustado sumarnos a la misma, porque la creemos necesaria, la creemos importante para la zona, y yo creo que esa sería o hubiese sido la medida. Pero en fin, no ha sido así, y en cualquier caso lo importante es que la reserva natural se amplíe, que el espacio se agrande, que se preserve esa zona del territorio, eso es lo realmente importante y estoy convencido que seremos capaces de sacarlo adelante.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Tiene a continuación la palabra el Grupo Parlamentario Popular, señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Efectivamente hoy nos traen los grupos que apoyan, y perdón, que no he saludado al alcalde y a las personas que lo acompañan hoy, en el día de hoy en el pleno.

Vamos a ver. Hoy traen los grupos que apoyan al Gobierno, traen esta proposición de ley, que es de ampliación de los límites de la reserva natural especial de Malpaís de la Rasca, una demanda histórica de todas las formaciones políticas, una demanda que lo que pretende es primar los valores naturales de un entorno natural único, por lo que ya le digo que desde mi grupo parlamentario por supuesto vamos a apoyar esta iniciativa.

Pero es verdad que me llama la atención, y lo ha dicho la persona que me ha precedido ahora en la palabra, me llama la atención que de... si mal no recuerdo, de 13 proposiciones de ley que se han presentado en sede parlamentaria casi la mitad vienen por unanimidad y vienen firmadas por todos los grupos parlamentarios, por tanto me llama la atención que hagan referencia, como ha hecho referencia la portavoz del Partido Socialista, que hay acuerdo unánime en el Ayuntamiento de Arona, que es así, para llevar a cabo esta iniciativa y sin embargo aquí no hayan contado con los partidos políticos que estamos en la oposición. Tendrá algo que ver con que dentro de un par de meses tenemos elecciones, entiendo yo.

Pero miren, independientemente de que mi partido político va a apoyar esta proposición de ley, ya les digo lo siguiente, ustedes vienen aquí hoy a defender esta proposición de ley, vienen a defender el territorio. Pero la defensa de ustedes es una defensa de pasillo, ¿y saben por qué les digo eso?, porque después ustedes se van a gestionar el territorio y ustedes no gestionan absolutamente nada.

Les voy a poner un ejemplo. El Ayuntamiento de Arona tiene un plan general del año 86, y hoy aquí la diputada que ha subido a la tribuna por parte del Partido Socialista dice "esto es gracias al impulso que le ha dado Ángel Víctor Torres y junto con el alcalde de Arona". Y yo digo, ¿por qué no impulsó Ángel Víctor Torres junto con el alcalde de Arona un plan general que data del año 1986? Eso es muy importante, eso es gestionar el territorio. Está muy bien aprobar leyes, por supuesto que la vamos a apoyar, por supuesto que la vamos a apoyar, pero después hay que gestionar, y ustedes en eso suspenden.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Tiene la palabra la señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, gracias, presidente.

Un saludo para el alcalde, para la corporación, y decir que estamos de enhorabuena porque esta es efectivamente una demanda histórica del municipio de Arona, esta ampliación de los límites de la reserva natural especial del Malpaís de Rasca.

Que además se compagina, como se ha dicho, con las determinaciones que ya tenía el Cabildo de Tenerife respecto a en su plan insular, y que mejora el diseño del actual plan de la actual reserva natural, en el sentido que incorpora una serie de sectores colindantes con la misma que se caracterizan por tener un alto valor, un alto valor paisajístico, geomorfológico, ecológico, patrimonial. Además, esta ampliación integra áreas que están poco o no nada entropizadas, que sí han experimentado modificaciones, pero que se encuentran, en mayor o menor medida, en fase de recuperación ambiental.

Quiero recordar que este espacio natural protegido, lo es el del Malpaís de Rasca desde el año 1987, de la declaración de espacios naturales de Canarias y, además, que fue recalificado como reserva natural especial en el año 1994 y que ahora se amplía, casi duplica, el espacio a proteger en el municipio de Arona, en la isla de Tenerife.

El Malpaís de Rasca, por tanto, ha constituido históricamente para Coalición Canaria una zona estratégica dentro de la política de protección, de conservación, de restauración, de investigación y de puesta en uso para el patrimonio histórico y medio ambiente, tanto de Arona, como decía, como de Tenerife. Y uno de los criterios importantes es que ahí se encuentra una zona muy representativa de tabaibal y cardonal, que además existen poblaciones endémicas, casi en un 40 % de endemismo, y hay una biodiversidad importantísima a la que tenemos que proteger. Son muchos los valores de este paisaje de gran valor también arqueológico y etnográfico.

Por lo tanto, hoy es un día importante para Arona y también para Tenerife, nosotros nos sumamos a la ampliación de los límites de esta reserva natural, como digo, está en consonancia con la demanda histórica, la propuesta histórica, tanto de nuestra posición como Coalición Canaria en Arona como en el Cabildo de Tenerife.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios, señorías.

Llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías.

Ocupen sus escaños.

Votamos la toma o no en consideración de la PPL-13. Votamos, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

50 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 50 votos a favor.

Por tanto, queda aprobado o aprobada por unanimidad, en este caso, la toma en consideración de la PPL-13, a propuesta de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nueva Canaria, Sí Podemos Canarias, Agrupación Socialista Gomera, en relación con la ampliación de la reserva natural especial del Malpaís de la Rasca.

Muchísimas gracias.

(Aplausos en la sala).