Diario de Sesiones 155, de fecha 15/2/2023
Punto 12

10L/AGCE-0003 COMISIÓN DE ESTUDIO. SOBRE LA INMIGRACIÓN EN CANARIAS: DICTAMEN DE LA COMISIÓN.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con el orden del día, señorías, en relación con el punto número 5, relativo a la comisión de estudio, en este caso, sobre la inmigración de Canarias, relativo, en este caso, al dictamen de la comisión.

Tiene, en primer lugar, la palabra la presidenta de la comisión a efectos de trasladar el resultado del dictamen.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías.

Créanme, va a ser francamente complicado en apenas tres minutos trasladar el contenido, el resultado de un dictamen que nos ha llevado un año y seis meses porque realmente fueron un año y tres meses de escuchas de ponentes, de personas especializadas que acudieron a nuestra comisión y otros tres meses que nos dimos de prórroga en el intento de poder contar con algún representante del Estado.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

No sé si me puede parar el reloj para esperar a que se calme un poco el ambiente porque no me escucha nadie.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Por favor, señorías, ocupen sus escaños y silencio para que se oiga a la diputada que está interviniendo.

La señora VALIDO GARCÍA: Bien.

Como decía, trabajo de un año y seis meses es muy difícil de resumir en esta exposición, pero quiero empezar agradeciendo a los letrados, al señor Aznar, al señor Ruano, toda la ayuda, toda la colaboración, que hizo posible que finalmente tuviéramos ese dictamen que presentamos hoy, también al relator de la comisión de estudio, al señor Txema Santana, que tuvo la difícil tarea de poner negro sobre blanco las voluntades de todos los grupos, de todos los ponentes, y hacer construir un texto que nos pudiera acercar a la unanimidad. Un texto en el que se recogen, fundamentalmente, las aportaciones de esos ponentes y también las de los grupos políticos que han terminado transformándose en las propuestas que trasladamos al Gobierno y a otros órganos para ser tenidas en cuenta; propuestas que abordan desde las peticiones de las entidades que atienden a las personas a pie de playa como las que les ofrecen su asilo y su apoyo a las personas -abogados, abogadas- que trabajan en los trámites de extranjería, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a CEAR, a la oficina de inmigración, a la red de migrantes, a la fiscal de extranjería, a la Fecam, a la Fecai, a diversas ONG y a alguna persona migrante que también intervino y que habló en primera persona de su realidad.

Desde luego, el conocimiento acumulado de las islas durante décadas en materia migratoria, tal y como se recoge en las conclusiones, nos obliga o nos invita desde luego a dotarnos de una infraestructura que sea capaz de analizar, de prever, de estudiar y de ser vanguardia en el trato a las personas migrantes. Tenemos el escenario y todos los componentes y, como digo, la experiencia acumulada de décadas, para establecer la organización adecuada.

Por eso, uno de los puntos, una de las propuestas de este dictamen, es la creación de un órgano de gobierno y cogestión de la acogida humanitaria en Canarias para la gestión de las plazas asignadas por islas y municipios para evitar puntos de saturación y priorizar la estabilidad social y espacios adecuados para una acogida digna.

También se pide, en las conclusiones, abandonar la unilateralidad por parte de los distintos ministerios que participan en la gestión de la migración; la distribución efectiva de los menores y también la agilización de la determinación de edad. Abordar de alguna manera clara la reducción de la eventualidad de los profesionales de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -necesito un minutillo más- y de centralizar también las zonas marítimas que cubren, a las que acuden los profesionales de Salvamento Marítimo; más destacamentos de la Guardia Civil, concretamente en este caso se solicitaba para Lanzarote; pedimos hacer el seguimiento al traslado de este documento al Pacto de Migraciones y Asilo de la Unión Europea; y también pedimos que se entienda a Canarias como territorio de vecindad del continente africano miembro de la Unión Europea al ser parte de uno de sus Estados miembros; solicitamos el desarrollo de una narrativa integradora del fenómeno migratorio; un despliegue estable de una red de acogida en recintos sólidos; la coordinación de los servicios públicos y privados en los lugares escogidos y la generación de puntos de información en tránsito, solicitando a las organizaciones supranacionales que trabajen en la generación de estos puntos informativos para combatir la desinformación de las personas migrantes; creación de centros insulares permanentes; profundizar en el trabajo de aproximación a las familias y, desde luego, buscar... (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Concluyo. No me da tiempo. Son más de cincuenta propuestas las que recoge el dictamen. Quiero agradecer a todos los partidos, a todas las organizaciones y a sus portavoces el trabajo enorme, serio, riguroso, responsable que han desarrollado, agradecerles también de forma muy especial sus aportaciones y la colaboración para que hoy este dictamen pueda ser presentado a la Cámara, ya cada grupo explicará y posicionará su voto al respecto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta, señorías.

Se trae aquí el dictamen de la comisión de estudio sobre la inmigración. Han sido diez sesiones, han sido unos dieciséis comparecientes. Creo que este documento recoge las aportaciones y sugerencias de los expertos y actores principales en el problema de la inmigración ilegal o irregular. Bueno, no todos los actores principales, una vez más faltó un representante del Estado, ya conocemos de otras actuaciones las excusas que dan los abogados del Estado para justificar la ausencia del Estado, y valga la redundancia. Personalmente no comparto esas excusas, no se trata de buscar culpables o de sacar los colores a nadie, se trata y se trataba de presentar una serie de recomendaciones para mejorar en la medida de lo posible lo referente a la inmigración.

Votaré a favor de este informe o dictamen del cual he sido partícipe pues, aun con esa notable ausencia, creo que sí se ha hecho un trabajo riguroso.

Muchas de las aportaciones que han calado y han impactado para mí, sin lugar a dudas una de ellas ha sido la del representante de Salvamento Marítimo al relatar la falta de medios y personal que tienen que hacer en este importante servicio y que cada vez que salen a atender una emergencia, a salvar vidas de inmigrantes ponen en riesgo la suya al no contar con las dotaciones de personal necesarias.

Creo que alguien debería tomar buena nota de esta situación y ponerle remedio cuanto antes.

Las propuestas, como digo, son reflejo de ese trabajo en positivo, y que creo y estoy convencido ha tenido esta comisión. Lo ha dicho la presidenta de la misma, han sido unas 50, son unas 50 las propuestas, lo que demuestra que hay mucho trabajo por delante en lo referente a la inmigración. La creación de un órgano de gobierno y cogestión de la acogida humanitaria en Canarias. Exhortar a una modificación urgente de la ley de asilo. Solicitar la reducción del porcentaje de trabajadores eventuales en la plantilla de Salvamento Marítimo. Precisar un despliegue estable de una red de acogida en recintos sólidos. Creación de centros insulares permanentes de acogida, flexibles y polivalentes. Exigir una determinación de edad más ágil, que redunde en garantizar los derechos de los menores. Reforzar la atención de la salud mental de los menores tutelados. Agilizar los trámites para la primera entrevista con los menores que solicitan la protección internacional. Establecer procedimientos más eficaces de control de fronteras, mejorar la lucha contra el tráfico ilícito de personas migrantes y exigir el incremento de las dotaciones de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y Frontex.

Podría seguir mencionando muchas otras, las ha dicho también la señora precedente y seguramente el resto de intervinientes también hará mención alguna de ellas. Sin querer ser riguroso he querido resaltar solamente algunas de ellas brevemente.

Quiero agradecer el trabajo que ha realizado el relator de esta comisión de estudio, así como también los letrados que nos han asistido durante la misma, también a los invitados que han aceptado participar en la misma, y por supuesto a los compañeros diputados que durante todo este largo tiempo hemos estado trabajando en este dictamen que hoy aquí les presentamos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fdez.

Turno para el Grupo de la Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

El voto de la Agrupación Socialista Gomera a este dictamen va a ser a favor.

Creo que ha sido un trabajo arduo por parte de todos los grupos. Creo que en un tema con tantos aspectos de diferentes ideologías que podemos tener respecto de la migración. Creo que hemos conseguido muchísimo consenso al respecto para aprobar la elaboración de este dictamen.

Es cierto que ha habido un punto bastante conflictivo, como es la no presencia de algún miembro del Estado. Nosotros echamos de menos también que hubiese habido alguno. Es verdad que nos hubiese aportado más a ese dictamen.

Pero aún así creo que por respeto a los ponentes que han venido nuestro grupo va a votar a favor de este dictamen. Porque creo que tenemos suficiente información. Creo que hemos debatido al respecto con los diferentes ponentes que han venido. Y en este sentido yo quisiera agradecer no solo el trabajo de los letrados, también del relator y de los diferentes portavoces de todos los grupos que hemos estado presentes sino también de los diferentes ponentes que nos han ofrecido diferentes puntos de vista, que han ido desde experiencias propias cogiendo una patera y llegando a nuestras costas, alguna vez tienen que ser devueltos y vuelven a intentarlo otra vez, porque lo que vienen es buscando un futuro, y muchas veces Canarias simplemente la puerta de acceso a Europa.

También hemos tenido miembros de Protección Civil, hemos tenido miembros de la Guardia Civil, que nos han hablado, pues, muchas veces de las deficiencias que tienen para realizar su labor y su trabajo. Y yo creo que es algo en lo que desde Canarias tenemos que llamar la atención al Estado para que ese ministerio ponga mucho más énfasis y ayuda no solo de personal sino también de medios para poder realizar una labor que al fin y al cabo muchas veces se resume simplemente en salvar vidas. Es una de las travesías más peligrosas que existen, cuando hablamos de migración, es precisamente en llegar a las costas de Canarias. Y el número de muertos que tenemos cada año refleja claramente esa dificultad.

Hemos escuchado diferentes... (ininteligible) lo que ocurre cuando son rescatados, hasta que se decide también sobre su destino, las deficiencias que tenemos en su atención, muchas veces también para determinar quiénes son menores o no la gran deficiencia que tenemos y los graves problemas que tenemos.

Además tenemos que tener en cuenta que Canarias tiene limitadas las competencias en tema de migración. Simplemente se le limita a la atención a los menores y poco más. Y cuando hablamos de las... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señora presidenta. Acabo rápido.

Simplemente decía que cuando hablamos de las administraciones locales, que muchas veces son las primeras que dan una respuesta, en este caso los ayuntamientos y muchas veces acompañados del tercer sector, como son las ONG, Cruz Roja, etcétera, la deficiencia es aún mayor, porque no solo no disponen de medios sino que es que encima además no tienen competencias. De ahí que se complique todo y sea tan importante esas labores de coordinación y de implicación por parte de todas las administraciones públicas, tal y como demandaban muchos también de los ponentes.

Como les decía al principio de mi intervención, reitero el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera y creo que este dictamen puede ayudar a los próximos gobiernos a tener una idea más clara, porque no olvidemos que este fenómeno no va a parar, sino que se va a recrudecer en los próximos años debido a las guerras en nuestros países vecinos o incluso, también, a los efectos del cambio climático.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Señorías, yo creo que estamos ante un buen dictamen, quería agradecer la actitud de la presidenta, doña Cristina Valido, actitud bastante, en fin, abierta, dialogante, y siempre, en fin, dispuesta a, en fin, a arreglar y a mejorar todo el funcionamiento de la comisión.

Efectivamente, ha sido un trabajo bastante largo, riguroso, donde hemos visto testimonios, hemos aprendido muchísimo, testimonios tristes y a veces, también, estremecedores, ¿no? Entonces ha sido, a veces, un poquito dura la comisión, porque personas que han vivido en propia carne, en su familia, una serie de acontecimientos absolutamente dramáticos pues, en fin, a veces nos hemos quedado nosotros un poquito añurgados, sin palabras que decir.

Pero bueno, yo creo que en el dictamen lo que se valora es cuál es el enfoque que Canarias, el pueblo canario, tiene que tener respecto a este fenómeno, que en las propuestas, una de ellas, insiste en que esto es un fenómeno estructural y, por lo tanto, nosotros tenemos que habilitar constantemente espacios suficientes para tener infraestructuras, esto, disponibles para una acogida digna y me parece que esto es relevante, pero también habla de la necesidad de un pacto canario de emergencia humanitaria, en el sentido de que el pueblo canario, las instituciones, nos creamos que estamos en una posición fronteriza y que tenemos que hacer valer ante otras instancias supraestatales y supranacionales el papel que tenemos los canarios y, por lo tanto, que se nos haga caso, se nos haga caso, en las medidas que solicitamos.

Por lo tanto, nosotros creemos que es importante tener en cuenta que el pueblo canario entero y sus instituciones tienen que tener clara cuál debe ser la actitud. Una de las cuestiones que se ha planteado es que Canarias no puede seguir insistiendo, como otros países, yo creo que en el pasado, ¿no?, yo creo que todavía, ya, esto ya está un poquito más en... venido a menos, en, en, en plantear el problema de la inmigración como el cierre de fronteras constantemente. Esto se ha demostrado que no conduce absolutamente a nada, por lo tanto, nosotros tenemos que agilizar el tránsito de personas y defender el tránsito de personas. Estamos hablando del tránsito, de libre circulación de personas y, por lo tanto, en la medida de lo posible es necesario que las personas transiten.

Una de las cuestiones que, por ejemplo, se planteó es la necesidad de autorizar la residencia y otros permisos de estancia en las islas para que no haya gente en situación de ilegalidad o alegalidad, porque esto también es un factor de discriminación, en aspectos concretos, por ejemplo esto, ¿no?, se planteó la modificación de la ley de asilo, por señalar algunas que no se han señalado por los anteriores ponentes, y luego una cuestión importante para nosotros era individualizar la atención según llega la gente, no esa atención en masa de personas que no dan avío, ¿eh?, personal, abogados y demás personal de Cruz Roja, que no dan avío absolutamente a tratar a las personas.

Es necesaria... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Aumentar las plantillas para la atención, por ejemplo, en salvamento, luego una cuestión importante que también hay que destacar, que lo han solicitado también desde Fuerteventura, es la importancia de generar puntos de información en el tránsito de personas y datos claros sobre las personas que llegan y también las que no llegan, porque hay un montón de familias que están constantemente, señoría (dirigiéndose a la Presidencia), ¿podría usted, la grada azul, a ver si...?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señorías, por favor.

Señorías, por favor, ¿pueden ocupar sus escaños? Y bajar la voz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: En fin.

Pues, como decía, importancia para las familias que están intentando saber dónde están sus familiares, puntos de información en el tránsito de personas, garantizar también la agilidad en el asunto de los cadáveres y la información al respecto, garantizar los derechos de la infancia y la reunificación familiar.

Por lo tanto, nosotros creemos que lo importante en este diagnóstico es que Canarias no puede convertirse, ni ninguna zona, ¿no?, en un gran campo de retención de personas y, por lo tanto, yo creo que aquí hay un buen dictamen para, digamos, guiar las acciones de todas las instituciones canarias y también del pueblo canario.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Terminamos una comisión de estudio, como decía la presidenta, intensa, y que pone de manifiesto algo, y creo que, primera cuestión que debemos de aplicar de aquí en adelante es no simplificar un fenómeno profundamente complejo, con multitud de aristas, con multitud de causas y, por supuesto, con multitud de consecuencias.

A partir de ahí, y antes me van a permitir pues también agradecer el trabajo del letrado, de Txema Santana, creo que nos ha ayudado a cualificar y a interpretar como alguien que ha vivido de primera mano, pues, este... las distintas crisis en el ámbito de las migraciones. También por supuesto a los letrados, y por supuesto también, a pesar de lo complejo que esta área, que es este tema, yo creo que el respeto, el trabajo con de... buscar casi siempre el consenso, no siempre pudo ser posible, pero en una inmensa mayoría el consenso para sacar un dictamen acorde con las necesidades de nuestra tierra. En ese sentido el agradecimiento a todos ellos.

Agradecimiento también, por supuesto, a cada una de las personas expertas que han pasado por la comisión, las organizaciones del tercer sector, los representantes de las distintas instituciones públicas invitadas, al menos aquellos que han venido, desde la Unión Europea hasta el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos; también a los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, del Estado o de Salvamento Marítimo, en definitiva, todos aquellos que de una forma u otra desde su mirada, desde su ámbito de actuación, han sido capaces de trasladarnos o de hacernos llegar y sentir también qué hay detrás de las distintas migraciones, las motivaciones que hacen que la gente arriesgue su vida, y por supuesto del drama que en la mayoría de las ocasiones también hay a través de esto.

Pero fundamental, y yo quiero también tener un reconocimiento, la voz, la experiencia, el testimonio, de los migrantes que pasaron también por la comisión de estudio. Creo que sin la colaboración de todas estas personas, representantes de instituciones en algunos casos, hubiera sido imposible sacar un dictamen como el que hoy planteamos.

Y nosotros nos alegramos por distintas cuestiones, pero una, yo creo porque al final conseguimos el apoyo unánime del conjunto de la Cámara, algo que desde Nueva Canarias veníamos reivindicando desde hace tiempo, Canarias necesita desarrollar una política propia en materia migratoria, siendo conscientes de que no somos competentes en todos los ámbitos, pero siendo conscientes también de que hemos sido tierra de migrantes, somos tierra de acogida en este momento, y vamos a seguir siendo en el futuro un territorio donde las migraciones, de una forma u otra, siempre van a estar presentes. Por tanto es imprescindible que asumamos la necesidad de tener una política propia en esta materia... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) para articular esa política nosotros hemos defendido la creación de una estructura en el ámbito del Gobierno de Canarias estable. Desde Nueva Canarias creemos que en la figura de un comisionado, que tienen rango de consejero, tienen una visión absolutamente transversal, y pueden intervenir, porque esta es una cuestión absolutamente transversal e Canarias. Pero si no fuera en este caso un comisionado, una estructura estable dentro del Gobierno de Canarias que sea capaz de conectarse con todos los departamentos gubernamentales, en colaboración con el resto de instituciones públicas con competencias o responsabilidades políticas vinculadas aquí y fuera de aquí.

Fundamental para nosotros también es exigir a la Unión Europea de manera fundamental y al Estado, gobierne quien gobierne, que las visiones represivas para desterrar la inmigración no solo no lo consiguen sino que profundizan aún más en el drama de la gente que intenta buscar un futuro mejor. Los derechos humanos deben de estar siempre en el centro de todas las decisiones en materia migratoria. Treinta segundos más y termino (dirigiéndose a la Presidencia).

Por ello, valoramos en el dictamen el planteamiento que Canarias bajo ningún concepto ni ningún territorio fronterizo de la Unión Europea se conviertan en centros penitenciarios abiertos, intentando convertirnos en la última frontera de estas personas cuando en realidad sabemos y conocemos que su destino final para ellos realmente no está en nuestra tierra sino seguir hacia el resto del Estado o de la Unión Europea.

Fundamental de manera especial también que los menores no acompañados, mediante las modificaciones legislativas y protocolos precisos que sean necesarios y de obligado cumplimiento permitan que no se queden todos absolutamente aquí, porque hemos comprobado que la solidaridad con el resto del Estado no funciona.

Es necesario aprender de nuestra historia y experiencia, aparece en nuestro dictamen, pero también es necesario reforzar cuestiones concretas, la atención jurídica y los recursos para agilizar la determinación de la edad de las personas migrantes, entre otras cuestiones.

Tenemos una tarea importantísima por delante, porque seguiremos siendo tierra de migraciones.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno... turno para el Grupo Popular, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Buenas tardes otra vez a todos.

Gracias, señora presidenta.

Vamos a ver. Arguineguín, campamento donde la vulneración de los derechos de los migrantes no fue delito; crisis migratoria, 4000 personas se hacinan en Canarias en condiciones inhumanas; Lanzarote desbordada tras la llegada de 500 inmigrantes en solo dos días; Misión Cristiana Moderna en Fuerteventura está desbordada por la inmigración, y el Gobierno de España solo improvisa; 4000 inmigrantes fallecieron el año pasado en la ruta canaria; uno de cada dos menores inmigrantes se desconoce su edad; Save the Children alerta del colapso de los centros de menores inmigrantes; los inmigrantes han llegado a Canarias de forma irregular este año 2022 superan los 10 600; el PP exige al Gobierno instalar el radar en Lanzarote. Hoy, esta semana, 700 inmigrantes han llegado al archipiélago en la última semana, hablo de la semana pasada, el presidente estaba en Cuba; ruta canaria se cobra hasta 6 vidas en otra patera mortal, esto fue del lunes 13 de febrero.

Señores, esta es la realidad de la crisis migratoria que ha vivido Canarias en los últimos años y que está viviendo hoy, ahora mismo. Esta es la realidad del abandono y la desidia y el pasotismo del Gobierno de España de Pedro Sánchez con Canarias en el tema de la inmigración. Esta es la realidad que estamos viviendo y que hemos vivido en Canarias. Y no solo lo dice el Partido Popular, que también, lo han dicho todos o casi todos los intervinientes que han pasado por esta comisión, han dicho la falta de medios y recursos humanos, materiales, las instalaciones que no son dignas para atender a los inmigrantes, no se respeta los derechos jurídicos, no tenemos medios para salvarlos en el mar, etc., etc., etc., todos o casi todos lo han denunciado, y esto son todas competencias del Estado que no ha cumplido con Canarias. ¿Y frente a esto qué nos hemos encontrado?, pues, un Gobierno de Canarias, del señor presidente, del señor Torres, que han sido dóciles y complacientes con el Gobierno de España. Esa es la realidad, y hoy también lo van a ser, porque, miren, señores del Partido Socialista, de Nueva Canarias, de Podemos y de ASG, ustedes van a cerrar una comisión de estudio de la inmigración sin que intervenga el principal agente, el más importante, el que tiene las competencias y las responsabilidades que es el Gobierno de España que durante un año entero se ha negado a venir aquí, al Parlamento de Canarias, a la casa de los canarios, a dar explicaciones. Y ustedes la van a cerrar, pero no solamente van a hacer eso, además, no van a recoger en el dictamen ni un solo reproche ni la menor crítica ni la menor denuncia de cómo su jefe, el señor Pedro Sánchez, ha tratado a Canarias durante estos años, cómo está tratando hoy a Canarias en los temas de inmigración, no solo por no venir sino por todo lo que han denunciado los intervinientes, a los que les damos las gracias por ser tan claros.

Y el Partido Popular vamos a abstenernos y nos vamos a abstener por respeto a esos participantes y nos vamos a abstener por... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y nos vamos a abstener por respeto a la sociedad canaria que tan difícil y tanto ha sufrido durante estos años por la crisis migratoria y que tanto ha dado el callo cuando el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España no lo estaba haciendo.

Miren, el dictamen recoge cosas positivas, claro que sí, las aportó el Partido Popular también y apoyados por los que participaban, pues, miren, demandar más recursos humanos y materiales para las fuerzas y seguridad del Estado, para las ONG, para Salvamento Marítimo, el último día en el último minuto nos admitieron esa, por ejemplo, que las derivaciones a la península sean ágiles, que los menores se repartan también entre otras comunidades autónomas, pero está coja también, está coja porque ustedes se han negado a completarla, porque creemos, desde el Partido Popular, que cumpliendo todos los requisitos legales y jurídicos hay que decir también que se cumpla la Ley de extranjería, hay que decir también que cumpliendo los acuerdos internacionales tenemos que apostar por defender nuestras fronteras, por protegerlas y tenemos que derivar y para triar inmigrantes también a sus países de origen, que es lo que marca la Ley de extranjería... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) es lo que marca la Ley de extranjería. Tenemos que buscar una inmigración ordenada y legal y a todo esto el Partido Socialista se ha negado, no hay una sola palabra de esto en este dictamen. Y, por supuesto, también se han negado a rechazar ese Plan Canarias del señor Pedro Sánchez que quería convertir a Canarias en un gran centro de 7000 inmigrantes.

Nos vamos a abstener, pero este dictamen queda cojo porque otra vez la izquierda vuelve a pasar el rodillo y no quiere escuchar y, lo peor, quiere ocultar la realidad de Canarias durante estos años en el tema de inmigración y el abandono de Pedro Sánchez y la complacencia del señor Torres.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Nacionalista.

El señor BETANCORT GARCÍA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeros.

Coalición Canaria votó a favor del dictamen de esta comisión, a la cual queremos agradecer profundamente a la Mesa, queremos agradecer profundamente a todos los grupos políticos porque entendían en aquel momento que la constituimos que era un fenómeno que había que tratar.

La inmigración llegó a Canarias hace muchísimos años, estuvo en el pasado, está en el presente y nuestro deber y nuestra responsabilidad como cargos públicos es proyectar la solución a este fenómeno en el futuro.

Durante este año hemos visto las fortalezas de este fenómeno. Y las fortalezas son todas las ONG, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los propios inmigrantes que han pasado por este Parlamento a relatar cómo han pasado la dureza de la travesía, al Ministerio Fiscal, que hemos escuchado relatos sangrantes también en este Parlamento y todos los agentes implicados, que son la fortaleza de este fenómeno.

Hemos escuchado prácticamente desde la rabia ver a Salvamento Marítimo reivindicar que se pongan más partidas para esas bajas que se producen cuando se producen los rescates, esas bajas psicológicas con esas personas, esos voluntarios que no soportan imágenes, como hemos visto a algunos, el resultado de muerte. Hemos escuchado, como decía antes, al propio Ministerio Fiscal exigirnos a nosotros que exigiéramos al delegado del Gobierno poner más medios y cerrar, por ejemplo, la nave de la vergüenza que pusimos en Arrecife. Hemos escuchado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que no entendían cómo un Estado impermeabilizaba todo el Levante español para bajar allí la llegada de pateras y cayucos y aquí no se atendía a esos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Y hemos escuchado un relato de un inmigrante que fue detenido en las costas de Marruecos por la propia policía marroquí y las mafias les decían "suelta ese que ese ya está". Eso se ha escuchado en este Parlamento. La propia policía marroquí cómplice de este fenómeno. No lo digo yo, está en las actas.

Por tanto, señores, yo creo que estamos ante un problema que lo bueno es que estamos todos unidos. Este Parlamento ha demostrado unión, fortaleza dentro de los propios agentes implicados.

Ahora vamos a hablar de las debilidades. Las debilidades son las instituciones. Las instituciones no somos ágiles en este momento para dar solución a un problema que trata de vidas humanas, y por eso nos vamos a abstener.

Hace pocos días, en la costa de La Santa, moría un ser humano, un ser humano a poquito de la costa, congelado, y siete personas que no se encuentran. 4000 personas que han perdido la vida en esa travesía.

Por eso, compañeros y compañeras, yo creo que hay que abrir la reflexión, hay que dejar el debate del tú más... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Nuestra intención es para hacer un llamamiento, un llamamiento a la humanización de la vida pública. Quien tiene la competencia es el Estado, y efectivamente el Estado no ha dado la cara ni ahora ni en el pasado. El Estado es el que tiene que empezar a tratar los convenios bilaterales, donde Canarias tiene mucho que decir, y aquí está nuestro propio Estatuto de Autonomía. El Estado tiene que exigir a Europa que también vigile la frontera sur, que somos nosotros. El Estado tiene que poner tecnología, por fin se está arrancando la obra del SIVE en Lanzarote, por fin, y el Estado tiene que atender la llamada de un parlamento y de todas las fuerzas políticas y de todos los agentes implicados porque si no está vituperando la llamada del poder legislativo de Canarias.

Por eso Coalición Canaria se va a abstener, felicitando el trabajo de todas las formaciones políticas, felicitando lo que es la fortaleza de este fenómeno que son todas las ONG y los agentes implicados, como digo, pero, lógicamente, haciendo un llamamiento, este fenómeno se combate con la unidad y asumiendo las competencias de realmente quien las tiene, que es el Estado.

(Aplausos y palmoteos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra, para finalizar, el Grupo Parlamentario Socialista, señora Cruz Oval.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.

Quiero comenzar agradeciendo el papel que ha desempeñado la presidencia de esta comisión de estudio y el papel desempeñado también por el relator de esta comisión de estudio.

Dicho esto, quiero dar lectura a tres párrafos que motivaron, que fundamentaron esta comisión de estudio, a ver si al portavoz de Coalición Canaria le resultan conocidos, y al representante, al portavoz del PP:

Aportar soluciones efectivas, aportar soluciones efectivas, no podemos refugiarnos en la falta de competencias legislativas, es decir que otros tienen que buscar las soluciones, nosotros tenemos que ser responsables y aportar soluciones efectivas.

Tenemos que ser propositivos frente a la política migratoria.

Y, tercera, es necesario que a pesar de no tener competencia tengamos una posición unánime en el ámbito social y político. Ahí lo dejo. A ver si lo que hoy estamos acordando responde a ese criterio.

Dicho esto, paralela a esta comisión de estudio se estaba desenvolviendo otra comisión de estudio en la Cámara territorial, en el Senado, donde el PP estaba representado por un senador canario, el señor don Sergio Ramos, y de Coalición Canaria estaba don Fernando Clavijo. Don Fernando Clavijo aprobó el dictamen de la comisión de estudio en la que compareció, como no puede ser de otra manera, la secretaria de Estado de Inmigración, la directora general de Acción Humanitaria,... todos esos responsables del ámbito de la Administración del Estado que tenían que comparecer. Y fue aprobada favorablemente por Coalición Canaria y, entre otras cosas, entre los diez bloques hay un bloque exclusivo para la frontera sur en la que se incluye esta comunidad autónoma.

Posturas diferentes que ha mantenido Coalición Canaria, y esto, una vez más, es cinismo oportunista. ¿Por qué es cinismo oportunista?, porque han trasladado a una comisión de estudio que lo que tenían que llegar es a hacer un análisis riguroso de un movimiento que hay que verlo globalmente, de manera integral y de manera multisectorial,... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y lo único y lo único que estamos llegando es a una utilización política del drama de miles de personas que tienen que salir de sus países, por la pobreza, porque están en guerra, porque están sin cobertura sanitaria, y vienen buscando un mundo mejor. Y lo que están haciendo determinados políticos es no aportar soluciones. Porque quiero decirle al portavoz de Coalición Canaria que ¿cuántas propuestas aportó a esta comisión para hacer frente a esas debilidades que plantea que tiene la política migratoria? Ya se lo digo yo, cero. Y las aportaciones que hizo el resto de los comparecientes y también el Partido Popular, porque uno dice que está mal una cosa y tiene que plantear soluciones a ese problema, pero no fue esa la actitud que tuvo su partido político. Así que en nombre de mi grupo parlamentario... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) lamentar ese papel y esa utilización.

Sin embargo quiero destacar tres propuestas. Y es que efectivamente en el siglo XXI tenemos que aportar soluciones diferentes. Por eso es necesario hacer frente a este drama con una ley. Es necesario tener un órgano que pueda coordinar a todas las administraciones y a todas las áreas del gobierno de Canarias. Y también es necesario hablar de integración y por lo tanto hay que hacer una apuesta decidida por el primer plan de integración de las personas migrantes en esta comunidad autónoma.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Hemos finalizado los turnos... Sí, don Oswaldo, dígame.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): (Ininteligible).

El señor PRESIDENTE: ¿Por alusiones? ¿Con respecto a la señora Cruz Oval?

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): (Ininteligible).

El señor PRESIDENTE: Deje que llegue a su escaño.

Sí, don Oswaldo, tiene un minuto.

Señora Cruz Oval, han solicitado un minuto, por alusiones.

Adelante.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Yo sé que a usted le escriben los discursos que a veces no se razona.

Señoría, usted me acaba de acusar de cinismo político y que no he planteado soluciones a este problema o a este fenómeno, que reconozco que vino para quedarse.

¿Cuántos ponentes ha traído el Partido Socialista durante todos estos años? Yo le voy a responder con lo siguiente. Modificación de normativa. Red de infraestructuras. Más medios. Que Canarias esté en esos acuerdos bilaterales. Mayor financiación para esta comunidad autónoma. Distribución de los menores en el reparto nacional. Y así muchísimas cosas de todos los ponentes que ha traído Coalición Canaria. Este es el resultado, el dictamen es el resultado de todos los ponentes que ha traído Coalición Canaria. Por tanto, yo defiendo aquello que mis ponentes solicitan.

El señor PRESIDENTE: Señora Cruz Oval.

Silencio, señorías.

La señora CRUZ OVAL (desde su escaño): Tenemos distintos conceptos de defender. Defender es en una comisión de estudio, ante las debilidades, después de analizar lo que han planteado los comparecientes, hacer una batería de propuestas. Y yo me reitero en lo que dije y es cierto, propuestas de Coalición Canaria, cero, en esta comisión de estudio. Propuestas del Grupo Parlamentario Socialista, el 66 %. Los datos están ahí.

(El señor Enseñat Bueno solicita intervenir).

El señor PRESIDENTE: Dígame, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Si me permitiría un minuto. Porque ha dicho que el Partido Popular...

El señor PRESIDENTE: Señorías, si guardan silencio puedo escuchar al señor Enseñat.

Dígame.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Me permitiría un minuto, para aclarar una afirmación que ha hecho la señora Oval, y si no la he entendido mal ha dicho que el Partido Popular no ha presentado propuestas, y hemos presentado 22. Entonces, si quiere rectificar, yo le invito a que rectifique.

El señor PRESIDENTE: Bueno, como en la solicitud... Perdón, señorías, silencio. Señorías, silencio, por favor.

Señor Enseñat, como en la propia solicitud de la intervención ya usted lo ha aclarado, doy el tema por resuelto.

Vamos a votación, señorías.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Silencio, señorías, por favor. Estamos en la votación.

Gracias, señorías. 54 votos emitidos; 29 votos a favor, ningún voto en contra, 25 abstenciones.

Queda aprobado el dictamen de la comisión.

Muchas gracias.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).