Diario de Sesiones 155, de fecha 15/2/2023
Punto 2

10L/PO/P-3086 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GP SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL TRAMO 2 DE LA CARRETERA DE LA COSTA, EN LA PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Sí, perdón, esa era la pregunta 3086, del diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Sí Podemos Canarias, sobre la solución definitiva del tramo 2 de la carretera de la costa, en La Palma, dirigida al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora presidente. Señor consejero.

Los vecinos de Marina, San Borondón y Cabezadas, en el municipio de Tazacorte, están defraudados, se sienten engañados y muy decepcionados y este diputado también, también, meses y meses esperando una solución, una respuesta, una decisión que usted nos había dicho que competía fundamentalmente a la Consejería de Obras Públicas. Este lunes, después de ocho meses de espera, de angustia, después del sufrimiento que ha pasado en la isla de La Palma esta gente por perder sus casas, perder sus fincas, en definitiva, la vida de sus barrios y este lunes usted no solo no toma la decisión sino que, además, le pasa la pelota a los tres municipios, a los tres alcaldes y alcaldesa del valle y, además, al Cabildo de La Palma. ¿Quién toma las decisiones sobre algunas infraestructuras en la isla de La Palma?, algunas infraestructuras que nosotros hemos dicho que algunas son innecesarias. La conexión norte-sur está garantizada con la carretera Las Norias-La Laguna, había una carretera de la costa antigua que se podía haber recuperado perfectamente en los tramos que quedan perfectamente hechos, no destruidos, quitando un poquito de lava que a esa altura de la colada no hay tanta lava. No solamente eso, esa vía de 7 metros, sino que se hace otra en medio de 17 metros, con unas curvas extrañas, se han cogido curvas extrañas que llegan todas a desembocar en el campo de fútbol. Y no solamente eso sino que, además, se dice que la carretera ahora tiene que ser rectas, no las curvas que se cogieron anterior, para beneficiar a no sé sabe quién, sino que ahora tienen que ser rectas.

Nosotros este lunes esperábamos que el Gobierno había, había discutido sobre la alternativa que se les presentó a los vecinos, pero no se tuvo en cuenta en 8 meses, nos engañaron. La alternativa pasa del campo de fútbol, detrás del almacén de los Cejas, a la zona de El Hornito, una recta de 900 metros que hace pervivir los barrios. No solamente eso sino que, además, el Partido Socialista, y su consejero en el cabildo, están rehuyendo una alternativa falsa que los vecinos nunca presentaron y se dice que destrozaron más fincas, destrozan más fincas de plátanos, eso es falso, los vecinos nunca defendieron esa alternativa. Yo digo, la decisión del Gobierno de Canarias, la decisión tiene que ser en atención al interés general, estamos dudando de quién realmente toma las decisiones en la isla de La Palma. Y nosotros pensamos que la carretera esta tiene que pararse en el campo de fútbol y no puede estropear la vida de tres barrios y de la gente.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Lo que yo decía, señoría, la verdad que me sorprende, primero, el tono el que usted utiliza en la intervención, ¿no?, y, además, me sorprende incluso el contenido de su intervención porque lo que hemos hecho es lo que hemos venido haciendo en La Palma todo este año y medio, que los grandes asuntos que afectan, después de la crisis volcánica, hacerlo con el consenso de las administraciones públicas en La Palma, todos los asuntos. Y este es un asunto fundamental, fundamental, no solo por la inversión sino por lo que va a significar de movilidad, de recuperar la movilidad en la isla de La Palma.

¿A ustedes les sorprende que hayamos decidido que participen de forma transparente y ser responsables al mismo tiempo las instituciones públicas de La Palma, los ayuntamientos afectados y el cabildo, qué de malo tiene eso, que la decisión que se adopte sea una decisión lo más compartidamente posible, que ese es el objetivo que se persigue?, ¿con el consenso, que además que ha sido de lo que se ha exigido precisamente a la hora de gestionar los asuntos de La Palma?, ¿o solo se pide la participación y el consenso cuando interesa y cuando no interesa no se pide?

Porque lo que hemos hecho es ser coherentes con lo que se aprobó en el Parlamento de Canarias, que aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos que se estudiara las propuestas que nos habían hecho los vecinos afectados, que es lo que hemos hecho estos ocho meses.

No se puede decir que estudiemos las propuestas que nos hacen los vecinos afectados, que hemos hablado varias veces con ellos -estuve el lunes hablando, precisamente explicándoles la propuesta, explicándoles sus propuestas- y que luego nos echen en cara que hemos tardado ocho meses precisamente porque lo que hemos caso es a las propuestas que nos estaban haciendo los afectados.

Hemos estudiados dos alternativas que nos han planteado los vecinos afectados, dos alternativas, por el sur del barrio de San Borondón, una es imposible técnicamente, imposible, porque no cumple las medidas de seguridad vial, imposible que se pueda llevar a cabo; y la otra, la otra que se puede llevar a cabo, porque estamos hablando de una carretera con unas dimensiones concretas, que establece la legislación en este caso, no estamos hablando de un camino tierra, que es lo que se ha hecho en la carretera de La Laguna y Las Norias, no es una carretera de tierra, es una carretera con todas las condiciones legales que establece la Ley de Seguridad Vial, y por tanto no estamos hablando de cualquier cosa. Y lo que hemos hecho es estudiar las propuestas que nos han hecho los vecinos y en base a esas propuestas hemos planteado tres alternativas a los ayuntamientos, tres alternativas, y que los ayuntamientos, junto con el cabildo, hagan su propuesta...