Diario de Sesiones 155, de fecha 15/2/2023
Punto 5

10L/PPL-0008 DICTAMEN DE COMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY DEL SISTEMA PÚBLICO DE CULTURA DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Bien, gracias, señorías, hemos finalizado esta primera proposición no de ley y, tal y como habíamos acordado, señorías, ahora sí, vamos con el punto número 7 del orden del día, correspondiente al dictamen de comisión de la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre la proposición de ley del sistema público de cultura de Canarias.

Permítanme, señorías, antes de comenzar con el debate, dar la bienvenida en primer lugar a don Juan Márquez Fandiño, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, a don Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura, a doña María Antonia Perera Betancort, directora general de Patrimonio Cultural, a Laura Fuentes Vega, directora general de Juventud, a Olga Patricia Masset Paredes, que forma parte del gabinete de prensa, no sé si... creo que los estoy viendo a casi todos en el, en el... en la tribuna de autoridades, a doña Guacimara Medina Pérez, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a doña Rosa Elena García Meneses, consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, a Tatiana Brito Gutiérrez, consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, a Jovita Monterrey Yanes, consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, a don Alberto Aguiar Lasso, consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, María Concepción Brito Núñez, presidenta de la Fecam, a Rosa María Morales Santos, gerente de la Fecam y a don José Carlos Márquez Martín, coordinador de Cultura del Cabildo de Lanzarote. Creo que no están todos y no sé si se me queda alguien, les pido disculpas y les trasladamos un afectuoso saludo desde la mesa de la presidencia y la Presidencia del Parlamento.

Vamos con el debate, señorías, con un único turno de intervención de los grupos parlamentarios con el orden correspondiente. Le... comenzamos, señorías, con la intervención del Grupo Parlamentario Mixto.

Tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente, dar la bienvenida al viceconsejero de Cultura, don Juan Márquez, al equipo que le acompaña y también a todos los consejeros de Cultura de los diferentes cabildos que hoy nos acompañan.

Esta ley es su ley, salió a propuesta del trabajo que ha hecho, que hizo el Gobierno de Canarias en coordinación con los cabildos y nosotros lo que hemos hecho es culminar ese trabajo en el Parlamento. Hoy debatimos para su aprobación definitiva sobre la ley del sistema público de cultura de Canarias, que fue firmada por todos los grupos y en este periodo de tramitación lo que hemos hecho es incorporar aquellas correcciones técnicas que, sobre todo, señalaba el Consejo Consultivo de Canarias.

El objetivo de la norma es poner en valor la función social que tiene la cultura y la responsabilidad también que tienen los poderes públicos para su desarrollo y difusión. La ley reconoce a la cultura como un bien básico y de primera necesidad, como un elemento fundamental para el desarrollo de las personas y para el progreso de la sociedad. Esta ley tiene por objeto la coordinación de las diferentes administraciones que tienen competencia en materia de cultura y, para ello, se crea una comisión de coordinación del sistema público de cultura que tendrá que aprobar un marco de acción estratégica, es decir, un plan, una hoja de ruta para saber a dónde queremos ir y cuáles son los objetivos.

Para cumplir ese plan es necesario contar con una red de equipamientos culturales en todo el archipiélago, para que todos los canarios, vivan donde vivan, tengan la misma oportunidad de acceso a la cultura. Se trata, por tanto, de ordenar y coordinar un sistema público de cultura que, en muchas ocasiones, ha funcionado hasta ahora de una forma a veces un tanto descoordinada y sin la equidad suficiente para que todos los ciudadanos tengan acceso a la cultura en igualdad de condiciones debido a que son los ayuntamientos, cabildos y el propio Gobierno los que comparten estas competencias.

Era necesario coordinar y estructurar el sistema desde un punto de vista jurídico, administrativo, y definir también, como digo, una estrategia contando con la participación de los propios sectores culturales y sus profesionales, que precisamente requieren de la Administración pública una mayor coordinación, una mayor eficiencia, en todos los ámbitos y también en el de la cultura.

Para dar cauce a esa participación de los sectores culturales y de sus profesionales tendremos el Consejo Canario de la Cultura, donde quienes tengan representación podrán hacer propuestas y evaluar lo que están haciendo las diferentes administraciones en este ámbito.

Hacen falta, como es obvio, recursos, así que esta ley también garantiza, establece un compromiso de financiación, de invertir el 2 % del presupuesto de la comunidad autónoma cada año en cultura, y se marca como objetivo ir incrementando el porcentaje para alcanzar ese objetivo en el año 2030 del 2 % del presupuesto para cultura. De esta forma lo que tratamos es de evitar que si vienen tiempos difíciles, parece que ahora siempre estamos en tiempos difíciles, pero como ya ocurrió en el pasado, que sea en la cultura donde primero se recorta, porque, señorías... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señora Espino. Siga, siga.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Digo, evitar la tentación, como ocurrió en el pasado, que cuando llegan tiempos difíciles sea en la cultura donde primero se recorta en el presupuesto.

Porque, señorías, la cultura también es industria, genera empleo, riqueza material, pero sobre todo genera algo intangible, la cultura nos hace vivir, nos hace soñar, nos da consuelo, esperanza, nos hace entender la vida, la cultura nos eleva, nos hace llorar, reír, nos hace mejores personas. Y aquí me gustaría tener un recuerdo para dos grandes, cada uno en su arte, Manolo Vieira y Alexis Ravelo. Gracias a los dos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías; buenos días a la consejera, al presidente del Gobierno, que nos acompaña, al viceconsejero, al equipo que le acompaña también, y a las distintas consejeras de los distintos cabildos insulares, responsables del área de cultura, y en este caso en especial a la consejera de Cultura del Cabildo de La Gomera, doña Elena Meneses.

Señorías, nos encontramos en el último paso antes de que esta proposición de ley sea aprobada definitivamente, y además por el consenso existido durante todo el trámite parlamentario será una proposición de ley que saldrá aprobada por el respaldo de todas las formaciones políticas aquí presentes.

Señorías, con esta norma se garantiza el ejercicio de las políticas culturales, con el objetivo además de reconocer su importancia en la construcción de la sociedad canaria. Los derechos culturales, señorías, no son derechos de segundo orden, y por eso con este texto normativo lo que principalmente se pretende es dar a la cultura el lugar, la importancia que le corresponde.

En Canarias más de dos terceras partes de la población hacen uso rara vez o una de los servicios y bienes culturales públicos, y esta es una realidad que estamos obligados los entes públicos a darle la vuelta. Una clave fundamental de esta norma es articular el funcionamiento de un conjunto de actividades, prestaciones y servicios culturales que realizan las administraciones en régimen de colaboración, de cooperación y también de coordinación entre las administraciones públicas, sus entes asociados y también el sector cultural para tener unas políticas culturales armonizadas.

Para ello se va a crear la comisión de coordinación del sistema público de la cultura de Canarias, con representantes públicos y privados, con el objetivo de que las decisiones que se tomen sean las más acertadas posible.

Otra de las cuestiones fundamentales de esta norma es que se fija un porcentaje mínimo de inversión pública destinado a este fin, hablamos de un 2 % del presupuesto autonómico, y también se indican los recursos humanos, con la debida formación correspondiente, con los que deben de contar las administraciones.

Por tanto, es una ley que recoge cómo ha de organizarse, cómo ha de funcionar la administración cultural para garantizar en la práctica la materialización de los derechos culturales... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Se fijan también los principios hacia los que la Administración pública y organismos y entes del sector público de Canarias han de orientar también en el desarrollo de sus competencias.

Por último, agradecer una vez más el consenso existido por parte de todos los grupos parlamentarios, el trabajo del viceconsejero Juan Márquez y también de todo su equipo, por hacer un trabajo tan exquisito, y también todos los agentes que han participado, y por supuesto al letrado, que nos ha asistido permanentemente en la comisión.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías; buenos días, señora consejera; buenos días, señor viceconsejero de Cultura, Patrimonio Cultural y el equipo que le acompaña, a los consejeros y consejeras de los cabildos insulares, a la presidenta y gerente de la Fecam, a todos los representantes de los sectores culturales que nos acompañan desde la tribuna de invitados.

Desde Sí Podemos Canarias quiero comenzar agradeciendo a todos los portavoces de la Comisión de Cultura por el trabajo realizado, por todas las aportaciones y por el interés por llegar a un acuerdo unánime. Creo que se nos ha facilitado el trabajo cuando desde la propia Viceconsejería de Cultura y Patrimonio se nos propuso este texto de ley para que lo asumiéramos y como tal todos los grupos lo asumimos.

Durante toda la tramitación de la ley del sistema público de cultura se ha mejorado el texto incorporando enmiendas del Instituto de Arte Contemporáneo de Canarias, que también nos acompañan hoy aquí, que también se han incorporado correcciones del Consejo Consultivo, muy oportunas, y otras enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios que lo han mejorado cualitativamente.

Canarias, con esta ley y en la articulación del sistema público de cultura, innova hacia un sistema de colaboración, cooperación y coordinación que nos sitúa a la vanguardia legislativa en el ámbito de cultura y forma parte del rango más importante de la arquitectura jurídico organizativa del país.

Como hemos remarcado durante toda la tramitación de esta proposición de ley, el objetivo es articular un instrumento de reconocimiento y de garantía pública para el acceso a las actividades y prestaciones y servicios culturales, es decir, establecer un sistema público ordenado, bien estructurado y con una estrategia definida y sostenible que desde el absoluto respeto a las competencias y autonomía de cada Administración, pero desde la inteligencia colectiva nos permita cumplir con la Agenda canaria 2030 que, precisamente, coloca la dimensión cultural entre sus principales estrategias de desarrollo.

Hoy estamos situando el derecho a la cultura como principal objetivo del sistema, como un servicio público, para ello se hace necesario modernizar y adaptar la estructura de la Administración y mejorar sus índices de eficacia, eficiencia y equidad en el uso de los recursos públicos.

Esta ley sitúa a los recursos económicos como parte de la dimensión social, entendiendo que, como ya hemos declarado en este Parlamento, hablamos de un bien básico. No podemos considerar que la movilización y gestión del capital simbólico del país es un asunto político residual, se necesita una mejor comprensión de la función social y económica de la cultura con políticas mucho más sofisticadas y para ello se necesitan recursos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: ... por ello con esta ley se blindan los recursos mínimos de financiación pública para el sistema que contribuye a impulsar las potencialidades de los sectores culturales y creativos en términos de cohesión social, calidad de vida y crecimiento económico. Se blinda el presupuesto cultural hasta llegar a un mínimo del 2 % en el 2030, un porcentaje presupuestario que la Unión Europea lo fija en diversos informes y estudios.

Termino diciendo que Canarias hoy se sitúa al frente en el desarrollo legislativo en materia de derechos culturales, un momentito más, señor presidente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Para que concluya, señoría.

El señor MARRERO MORALES: ... lo hacemos desde el desarrollo, lo hacemos desde el apoyo de todos los grupos, sin duda alguna pone en valor la utilidad de la política y pone en valor la utilidad de este Parlamento para defender el interés general y los derechos de la ciudadanía.

Bienvenida sea la aprobación de esta ley. Hoy estamos colocando el tabique de la cultura en la construcción del bloque del bienestar de nuestra autonomía.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Dar las gracias al señor letrado que nos acompañó en la comisión, dar las gracias a cada uno de los portavoces, portavoces de los grupos parlamentarios que hicieron sencilla la aprobación de una ley que nosotros hemos denominado estratégica, además de pionera.

Muchas gracias y dar la bienvenida, por supuesto, a la señora consejera, al viceconsejero de Cultura, a todo su equipo y a todos los representantes de las distintas instituciones públicas representadas hoy aquí.

Y decía que aprobamos en este momento una norma pionera para crear un sistema público de cultura en Canarias. Esta no es la ley de cultura, esta es la ley que va a dimensionar, a crear la estructura necesaria para tener un potente sistema público de cultura en nuestra tierra.

La calificábamos de estratégica por distintas cuestiones, pero hay dos elementos que para mí son los básicos, va a permitir a través de ese sistema público dos elementos esenciales exigibles a todas las administraciones y en cualquier ámbito, pero creo que en el de la cultura mucho más, la coordinación y la cooperación de las políticas y medios de todos los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias. Pero el segundo elemento, que para nosotros es esencial, el elemento nuclear en esta ley es la garantía, el reconocimiento del acceso a la cultura como un derecho de la ciudadanía de nuestro archipiélago. Esos dos elementos por sí mismos creo que le dan el valor necesario y es una de las razones por la que esta norma, pionera en nuestra tierra, empieza ya a ser solicitada y va a ser reproducida en la mayoría de los territorios de las comunidades del Estado español.

Una propuesta avanzada pero inexistente en este momento, como decía antes, en todo el territorio y que pretende configurar ese sistema público de cultura. Una estructura nuestra, canaria, que dará cabida y donde se planificarán y coordinarán todas las políticas -infraestructuras, equipamiento, medios humanos y materiales- disponibles en el Gobierno, el cabildo y los 88 ayuntamientos, sin dejar al margen las entidades privadas y personas físicas que de una forma u otra mantienen relación, a través de colaboraciones y otras figuras, con las instituciones públicas canarias.

Para Nueva Canarias es muy importante también la creación de distintos instrumentos recogidos en esta ley como la comisión de coordinación para la puesta en marcha también de un marco de acción estratégica y para la esencial evaluación del desarrollo de las políticas y planificaciones acordadas, creemos que puede ser cauce para acabar con el paradigma de que en cada municipio debe de haber un auditorio sin importar en ocasiones el contenido y la programación que luego le damos; es mucho más importante garantizar, a través de una correcta planificación de contenidos y de infraestructuras... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que puedan llegar al conjunto de la ciudadanía a través de una correcta planificación.

Hay un elemento esencial también en esta ley, la regulación de los recursos humanos, esencial. El personal de las administraciones públicas destinado al desarrollo de estas políticas deberá contar con la formación, la capacitación y la titulación adecuada.

Y por último la garantía de financiación de alcanzar ese 2 % y que la cultura deje de ser de donde primero se recorta y de donde último se recupera en tiempos de crisis.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías, señora consejera, viceconsejero, director y directora general, consejeros y consejeras de Cultura de los diferentes cabildos insulares y representantes del sector cultural. Hoy es un día importante para todos y para todas, y de verdad que los felicito por ello.

En cada crisis económica -y esto se ha convertido en un hecho consumado e indiscutible- es el presupuesto cultural el primero que se reduce hasta límites insostenibles.

Seguimos sintiendo vergüenza muchas veces por defender el derecho a la cultura y a una política cultural sana y madura, cuando otros derechos como el sanitario o el laboral comienzan a naufragar. El derecho a un techo, a un trabajo, a una sanidad digna, pero también derecho a ser beneficiario y partícipe en el desarrollo de una política cultural integradora, dinámica, que respete y ponga en valor las tradiciones pero que también permanezca abierta a nuevas propuestas y corrientes.

La política cultural no es la concatenación de eventos sin una directriz o unos objetivos claros, no es la protección de cierto elitismo en detrimento de las raíces y la cultura popular; no es un instrumento ideológico ni el sofá donde dejar transcurrir el tiempo sin un compromiso firme con un sector que necesita anclajes, definición y responsabilidad en su gestión.

Toda ley es mejorable y toda idea es superable pero lo principal es que esta exista, que sea una realidad palpable y lo más cercana posible a las necesidades actuales y futuras.

Llegamos tarde pero no podemos llegar mal ni seguir posponiendo la oportunidad de proteger algo tan frágil y necesario en el desarrollo y el bienestar no solo de los agentes culturales sino también de la ciudadanía. Llegamos tarde pero dispuestos a transformar los paradigmas, apostar por la materialización de una necesidad y apoyar una ley de la que nos sentimos orgullosos y orgullosas.

Esta ley es el primer paso para dignificarnos a través de la cultura, un bien básico y de primera necesidad que cumple una función social fundamental, promoviendo la libre participación de la ciudadanía en la vida cultural, asimismo, es el primer paso para proteger y poner en valor la identidad cultural canaria y nuestro acervo cultural, atendiendo, a su vez, con igual ahínco a la diversidad, la pluralidad y el progreso. Un paso fundamental para abrirnos al exterior desde una gestión autónoma y equitativa en la que la sociedad civil sea partícipe y cómplice, un paso igual de necesario para contribuir al compromiso de las ODS y aventurarnos de manera definitiva y eficiente en la transformación digital.

Estamos completamente de acuerdo con que este marco de acción de la cultura de Canarias es fundamental que quede reflejado el derecho a una red de equipamientos culturales de utilización pública, así como la existencia de suficiente personal cualificado y adecuados recursos económicos. Porque si esta columna vertebral... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) hablaríamos de una ley hueca, de una ley vacía.

Canarias se merece un sistema público de cultura que obre de buena fe, con eficiencia y eficiencia, próxima a la ciudadanía, sin discriminación, con transparencia y la obligación de trabajar por la trasversalidad de las acciones.

Hoy, más que nunca, esta ley puede marcar una gran diferencia en Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, señor presidente. Señora consejera y señor viceconsejero y resto de directores generales y de autoridades presentes.

En este ciclo que a veces es un lugar de discrepancia, cuando hablamos de cultura se convierte todo en consenso. Y recuerdo que por consenso salieron las leyes de la anterior legislatura, la ley de la lectura y las bibliotecas de Canarias, el 9 de abril del 2019. Por consenso salió la ley de patrimonio cultural de Canarias, el 25 de abril de 2019. Y por consenso va a salir esta ley. Hemos discutido con amistad y con relax.

Realmente sin cultura, sin una cultura común y reconocida, no habría conciencia autónoma, no existiría ni siquiera el Parlamento. Pero a veces nos olvidamos de esto. Y esta ley yo creo que nos viene a reparar una gran equivocación de las instituciones públicas de Canarias. Yo lo digo además con conocimiento de causa, porque fui uno de los primeros consejeros cuando se hicieron la transmisión de competencias a los cabildos insulares. Esto luego se ha quedado casi en agua de borrajas, y esta ley del sistema público de Canarias es muy necesaria en ese sentido, porque viene a sistematizar esto de los objetivos loables, viene a sistematizar la coordinación, la cooperación de las instituciones públicas de Canarias y las instituciones también privadas, cosa que no se ha hecho y que está reconocido en nuestro Estatuto, las competencias de la comunidad autónoma en el 136, las competencias de los cabildos en el 70, que por cierto hay que hacer una corrección, señor letrado, en el dictamen se nos ha escapado el artículo 73, y el artículo 75, donde están las competencias de los ayuntamientos. Y esto yo creo que sistematizar todo esto ya es una contribución muy loable de esta ley.

Y otra es también prever los recursos para llevar adelante todo esto.

Y luego se dota también de una serie de órganos, esa comisión de coordinación del sistema público de cultura de Canarias, ese consejo de cultura, y por último ese servicio de investigación y análisis de la cultura. Yo le tengo mucho miedo, tengo que decirlo a todos estas cosas, están en la ley, no es necesario o no basta promulgar las leyes para que la realidad cambie y a veces esto hay que hacerlo operativo, todos estos órganos son ambiciosos pero hay que hacerlos muy operativos.

Y luego también la ley tiene una serie de instrumentos, como es el marco de acción estratégica de la cultura de Canarias, la red de equipamientos, el mapa de infraestructura, la cultura única... la ventanilla única... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) felicitar al viceconsejero sobre todo, usted lo reconocerá también, señora consejera, porque ha sido el que ha empujado en último tramo de la legislatura esta norma, que creo que nos da a todos una capacidad de darle a la cultura el rango que se merece, que con un poco de cultura a lo mejor hasta los debates aquí acalorados que a veces tenemos serían mucho más serenos y mucho más fructíferos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra, señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Bienvenida, señora consejera. Y bienvenidos y bienvenidas también a todas las personas que nos acompañan aquí hoy. En primer lugar al viceconsejero, don Juan Márquez, a todo su equipo que también está aquí, que también ha participado en la elaboración y la tramitación de esta ley. Y a todos y cada uno de los consejeros y consejeras de los cabildos, la Fecam y toda la representación del sector cultural canario que nos acompaña aquí hoy.

Eso nos da una pista de la importancia de lo que estamos debatiendo en este momento en este Parlamento.

Por eso, señorías, hoy este Parlamento vuelve a vivir un gran día, el día en que damos otro gran paso para construir una Canarias mejor. Una Canarias que reconoce a la cultura como un derecho y garantiza el acceso y la participación en la vida cultural en condiciones de igualdad, libertad y universalidad de todos los canarios y las canarias.

Esta ley que hoy aprobamos nace con el objeto de crear y regular el sistema público de cultura de Canarias y tiene la finalidad de articular las actividades, prestaciones y servicios culturales mediante la colaboración, cooperación y coordinación entre el conjunto de administraciones públicas canarias, entes del sector público y las instituciones culturales de esta tierra.

Y en ella se incorporan, entre otras cuestiones, incrementar y blindar el presupuesto cultural de la comunidad autónoma, hasta alcanzar el 2 % del presupuesto en el año 2030. También la creación del Consejo Canario de la Cultura y la Comisión de Coordinación del Sistema Público de Cultura con cabildos, Fecam y Gobierno y con la participación del sector. Además, cada Administración pública, algunas aquí presentes, promoverá un desarrollo de las actividades y servicios culturales con el objeto de ofrecer a toda la ciudadanía el acceso a la cultura y a la participación en la vida cultural.

En definitiva, señorías, con la aprobación de esta ley Canarias avanza en cultura, en derechos y en justicia social, porque con ella vamos a garantizar el acceso a la cultura de la población, proteger a nuestro sector cultural y favorecer el desarrollo cultural en nuestras islas.

Por eso, desde el Grupo Socialista apoyaremos la aprobación de esta ley, que, como decía, reconoce el... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente. Reconoce el derecho a la cultura, incrementa y blinda los presupuestos, se dota de herramientas y recursos para garantizar el acceso y la participación en la cultura a toda la población en igualdad de condiciones y protege a nuestro sector y a nuestra industria cultural.

Y termino agradeciendo la participación y la colaboración y el consenso de todas las administraciones públicas, al sector cultural, a todos los grupos parlamentarios, también a... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente.

Como decía, al letrado, también que ha contribuido en la mejora del texto y agradecer, por supuesto, al Gobierno por impulsar la tramitación de esta ley y por cumplir el compromiso por dignificar la cultura durante toda esta legislatura, como ha venido demostrando con el desarrollo de las políticas culturales que ha llevado a cabo y por el incremento del presupuesto que ha desarrollado y ha destinado a cultura durante esta legislatura, por... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Hemos finalizado los turnos de intervención de todos los grupos parlamentarios, por tanto, señorías, llamo a votación, ruego vayan ocupando sus escaños.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías, vamos a proceder a la votación, ruego a sus señorías ocupen... ocupen sus escaños.

Muchísimas gracias, señorías.

64 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 64 votos a favor (aplausos).

Queda aprobada... el dictamen de la comisión por unanimidad.

Muchas gracias, señorías, a todos y a todas. Como ya saben... como ya saben, señorías, desde la tribuna no está... el Reglamento no permite las expresiones de rechazo o aceptación, pero, bueno, creo que en este caso estaba justificado y no genera ningún problema con ninguno de los grupos parlamentarios.

Señorías, sí... ah, perdón, perdón, perdón, perdón, señorías, como siempre corresponde, tiene la palabra la señora consejera.

Adelante.

Ruego silencio, señorías.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Solamente un minuto para dar las gracias de corazón. Juan, viceconsejero de Cultura y a todo su equipo, a todos los cabildos que han colaborado con esto, al trabajo tan excelente que se ha hecho en la ponencia y a todos los grupos parlamentarios que han entendido que esta ley era muy necesaria. Canarias está a la vanguardia de algo tan fundamental como es la cultura, el hacer de esto un... que los ciudadanos tengan el derecho a tener cultura me parece algo extraordinario.

Por lo tanto, una vez más, muchísimas gracias. Gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señorías.