Diario de Sesiones 155, de fecha 15/2/2023
Punto 6

10L/PNLP-0568 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, SOBRE LA MEDALLA AL MÉRITO EN LA JUSTICIA EN CANARIAS CON DISTINTIVO DE ORO.

El señor PRESIDENTE: Vamos a retomar el debate de las proposiciones no de ley, y, consultado con la Junta de Portavoces, y teniendo en cuenta, señorías, que tenemos entre nosotros asistentes, hemos decidido adelantar la proposición no de ley correspondiente al punto 4.5 del orden del día, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Mixto, sobre la medalla al mérito en la justicia en Canarias con distintivo de oro, no lo añade aquí, pero es al Ilustre Colegio de Abogados de La Palma, a los que... cuyos representantes les doy la bienvenida y un abrazo cordial desde la Presidencia del Parlamento y desde la Mesa del mismo.

Así que por cortesía, dada su presencia en la sesión plenaria, vamos a adelantar el correspondiente punto del orden del día y vamos a proceder a su debate.

Comenzamos, señorías. Turno de intervención de los grupos parlamentarios, Grupo Mixto, tiene la palabra.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Y bienvenidos a los representantes del Ilustre Colegio de Abogados de La Palma.

Los y las profesionales del derecho en la isla de La Palma no solo llevan a cabo una labor constitucional esencial sino que garantizan un derecho fundamental, como es el derecho de defensa del ciudadano, prestando una labor diaria que no ha cesado en ningún momento ni en la pandemia ni durante la erupción volcánica, y ello en la mayoría de las ocasiones viéndose obligados a hacerlo en situaciones complicadas e incluso con riesgo personal.

En este contexto, y una vez acontecidas la erupción del volcán de Cumbre Vieja, el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma puso en marcha un servicio de asesoría jurídica gratuita para los damnificados que ha atendido desde entonces miles de consultas jurídicas, realizando centenares de escritos y contabilizando innumerables recursos presentados.

Este servicio ha tenido especial relevancia en las solicitudes de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros sobre trámites de peritación, ya que muchas reclamaciones fueron denegadas en su momento, asegurando que los edificios solo estaban afectados parcialmente, y gracias a la labor del Colegio de Abogados de La Palma se pudo demostrar que la realidad era muy distinta, algo similar acontecido en la titularidad de las fincas, y la dificultad de probarla en muchos casos.

También se ha tenido multitud de situaciones relacionadas con la familia, guarda y custodia, modificaciones de medidas incluso de violencia de género, porque el hecho de estar conviviendo en un espacio más reducido que no reúne las condiciones para hacerlo hizo aumentar de manera llamativa este tipo de delitos.

Aún a día de hoy, tras la ansiada finalización de la erupción, se siguen atendiendo numerosos casos, llevando a cabo la orientación jurídica a grupos afectados, como por ejemplo los desalojados en Puerto Naos, en temas de alquileres y cláusulas... (ininteligible).

Igualmente, se hizo y se hace gran labor en la ayuda legal frente a los ERTE y en acuerdos con bancos para conseguir la suspensión de plazos en las hipotecas, así como de aplicar en las principales novedades legislativas... explicar las principales novedades legislativas y las diferentes ordenanzas locales y parámetros de... (ininteligible) de cada uno de los ayuntamientos afectados.

En el ámbito de la formación el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma ofreció una formación específica para todos los abogados que se ofrecieron voluntarios para prestar el servicio, algo que sin duda no solo fue de gran valor en ese momento crucial para la ciudadanía palmera sino que repercutirá en la labor jurídica de estos operadores de justicia de cara al futuro, beneficiando por tanto a la población palmera.

A juicio de Ciudadanos situaciones excepcionales como la erupción volcánica han requerido y requieren actuaciones y normas excepcionales, y ninguna de estas hubiera sido posible sin la impagable labor altruista de los miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma.

Es por todo ello que votamos a favor y nos sumamos a esta iniciativa para que sea concedida la medalla al mérito de la justicia de Canarias con distintivo oro a tan ilustre colegio.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días de nuevo, señorías.

Desde Agrupación Socialista Gomera somos plenamente conscientes de lo que ha supuesto para la isla de La Palma la erupción volcánica. El perjuicio que ha causado a tantas personas y empresas con la privación de bienes materiales y personales, y especialmente también el cambio que han tenido que experimentar en sus vidas con este desafortunado episodio natural.

Un hecho que desde el primer momento movilizó a las principales administraciones y entidades públicas y privadas del archipiélago, también a estatales, y que junto con el apoyo que siempre ha manifestado la ciudadanía de las islas se ha intentado y se sigue trabajando por medio de distintas vías para lograr el impulso y el restablecimiento a la normalidad de la isla de La Palma.

Teniendo en cuenta, por tanto, la magnitud de esta catástrofe natural sin precedentes, y en el que precisamente una de las entidades que más se ha volcado en ayudar a las personas damnificadas ha sido el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, parece más que razonable que se le reconozca la labor que han desempeñado hasta estos momentos, pues entre otras actuaciones fue el que creó en sus inicios un servicio de orientación previo, denominado servicio de orientación jurídica en emergencias, integrado ahora en la oficina de atención única creada por el Gobierno de Canarias, y que ha atendido aproximadamente a mil personas desde el día 14 de octubre del año 2021 hasta hoy con un servicio inmediato, integral y gratuito de manera presencial con un letrado de guardia, además de con un número de teléfono y un correo electrónico habilitado para este fin.

Por tanto, por parte del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, entendiendo que este colegio profesional ha contribuido a mejorar la calidad de la actividad jurídica y al reconocimiento también social del servicio público de la justicia en Canarias y que concurren todas las condiciones que se regulan en el Decreto, en vigor, 55/2022, por el que se crean las condecoraciones de Justicia en Canarias, vamos a votar a favor para que se acuerde conceder al Ilustre Colegios de Abogados de Santa Cruz de La Palma la Medalla la Mérito de la Justicia en Canarias con el Distintivo de Oro, además de que una vez quede constituida la comisión de valoración, regulada también en este decreto, se solicite al Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma certificación de los letrados y letradas que formaron parte del meritado servicio de orientación jurídica durante el episodio vulcanológico con el objetivo de concederles, pues, a estos profesionales la Medalla al Mérito de Justicia de Canarias con el Distintivo de Oro.

Creo que es un merecido reconocimiento y va a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías. Estimados representantes del Ilustre Colegio de Abogados de La Palma.

Yo creo que la sociedad produce más buenas noticias que malas, desgraciadamente, pero los medios de comunicación a veces se ensañan demasiado en ofrecernos una visión de la realidad esto, que no deja de ser cierta, pero, desde luego, oculta las buenas intenciones, las buenas actividades y las buenas acciones, ¿no?, ojalá, ojalá algún tipo de nuevas tendencias en la comunicación recalque muchísimo más, lo digo sobre todo para el bienestar social, para la estabilidad social, la tranquilidad, el destacar también las buenas acciones, las noticias importantes de cómo algunas personas, a veces por su trabajo y a veces también de manera desinteresada o añadiéndole un plus de trabajo, son capaces de expresar solidaridades que pasan a veces desapercibidas. Nosotros queremos decir que es importante que todo esto también se destaque.

Desgraciadamente, estos hechos no son lo suficientemente noticiables como nosotros desearíamos. En ese sentido me parece que estamos asistiendo a una serie de catástrofes donde nos damos cuenta la importancia de algunos servicios y algunos estamentos. En este caso, cuando se produce el volcán, la incertidumbre es total, total y absoluta sobre las propiedades, sobre el futuro, sobre el qué pasará y me parece a mí que la acción de las trabajadoras y trabajadores del Ilustre Colegio de Abogados de La Palma aporta y arroja certidumbre, tranquilidad porque ese servicio de orientación que, además yo creo que ese servicio de orientación, como se ha denominado, de emergencia puede crear un precedente también para futuras eventualidades, aporta certidumbre y tranquilidad, ¿no? Además, también nos pareció importante que se integrara en la oficina de atención pública creada por el Gobierno de Canarias para intentar, digamos, coordinar todos los servicios en la casa Massieu, ahí están los datos, que señaló la señora Mendoza, sobre las personas atendidas y las actividades llevadas a cabo. Nosotros creemos que este reconocimiento es pertinente. Y, además, también no solamente al colegio, al ilustre colegio oficial sino también, y además se certifique a todas las personas que participaron.

Por lo tanto, vamos a votar a favor de esta merecida propuesta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Dar la bienvenida a los representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma.

Creo que lo expresaba el anterior interviniente con claridad, sin duda alguna una de las mayores tragedias, catástrofes que ha vivido Canarias en las últimas décadas, probablemente la mayor, la sido el volcán de Tajogaite, en la isla de La Palma, ha arrasado con el proyecto de vida de muchas personas, cientos de personas, pero al mismo tiempo creo que ha servido para mostrar lo mejor de nuestra sociedad, en ocasiones tiene que ser, desgraciadamente, a través de dramas, cuando cada uno de nosotros sacamos lo mejor, lo que nos diferencia, lo que nos caracteriza y lo que, como recientemente estaba en Baleares y me planteaban que cómo desde la distancia vivieron con sorpresa, casi con incredulidad y hasta con cierta envidia el nivel de respuesta que desde toda Canarias se había dado a ese volcán desde el segundo uno, el nivel de solidaridad de las instituciones, el nivel de solidaridad fundamentalmente de la ciudadanía.

Esto, que nosotros vivimos y hemos vivido en Canarias en este hecho concreto, no siempre es habitual, no siempre es habitual. Por eso creo que son cuestiones que tenemos que poner en valor.

La sociedad canaria fue capaz de sacar lo mejor, y una de sus expresiones, además también casi desde el minuto uno, fue la iniciativa impulsada por el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, prestando ese servicio inmediato en un aspecto que generalmente, ante una catástrofe de este tipo, uno nunca está preparado, de hecho cuando escuchábamos a algunas de las personas que la lava tragó su vivienda pues cosas tan sencillas como tener preparada en una carpeta la documentación necesaria que luego es lo que te puede habilitar, te puede garantizar el que pueda reclamar ciertas propiedades, indemnizaciones, algo tan sencillo como eso no lo hace, no lo hicieron ellos y probablemente, a pesar de las advertencias, a día de hoy, muy poquitos de nosotros lo hemos hecho.

Pero si encima hablamos del asesoramiento jurídico, que ya de por sí es complejo, sentirte respaldado por todo un colegio, por todos los letrados y letradas que desde el minuto uno se ponen a disposición de la ciudadanía yo creo que fue un gesto sin precedentes, además ante cualquier catástrofe, en el conjunto del territorio.

Y es por eso que creo que esta iniciativa que se impulsa de conceder, y creo que de manera absolutamente merecida, la distinción de oro de la medalla al mérito de la justicia en Canarias, en primer lugar al colegio y en segundo lugar al conjunto de los letrados y letradas, es de absoluta, valga la redundancia, justicia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Buenos días de nuevo, señorías. Bienvenidos a esta, que también es su casa, al Ilustre Colegio de Abogados de La Palma, a su decano, querido Juan Antonio, y a miembros de su junta de gobierno.

Creo que es un día bonito. Dentro de todos estos 85 días de erupción más allá de la emergencia y en el proceso de recuperación, creo que también es momento de los agradecimientos y de ser generosos y agradecidos con aquellos que dieron un paso adelante para ayudar a nuestros ciudadanos. Creo que esa es la parte positiva, una de las partes positivas de esta catástrofe natural que hemos tenido en nuestra isla, entidades privadas, públicas, agentes sociales, personas, individuos que dieron un paso para poder ayudarnos desde el todo el territorio español, creo que hemos puesto en valor siempre esa parte de la solidaridad y el cariño y el arrope que sentimos por parte de toda la ciudadanía.

El Ilustre Colegio de Abogados de La Palma no fue ajeno a esta situación y creó un servicio de orientación previo a las personas damnificadas por la erupción volcánica, un servicio pionero que agradecemos y ponemos hoy en valor ya que ninguna en ninguna catástrofe natural en España se había creado un servicio jurídico como este, llevado a cabo por la abogacía palmera en el momento que más lo necesitaban, en ese momento de incertidumbre donde la lava se llevaba las propiedades, la vida de tantos años de trabajo de tantas familias del valle de Aridane, ahí estuvo el colegio para tender su mano y servir a la ciudadanía en el momento que más lo necesitaba. Entendió que tenía que estar ahí, a su lado, y ponerse al servicio de los ciudadanos para acompañarles, asesorarles, en este proceso sin precedentes que sufrimos en el valle.

Más de mil personas afectadas, atendidas gratuitamente con un servicio rápido e integral de diferentes maneras.

Este colegio merece este reconocimiento por su generosidad y solidaridad con el pueblo palmero y por sembrar, de forma extraordinaria, esta semilla para el futuro tratamiento a las personas damnificadas, con respecto a su asesoramiento jurídico en ese momento probablemente era en lo último que pensaban pero que era lo primero que tenían que atender para poder resolver su situación.

Apoyamos sin fisuras que el colegio reciba esta distinción ampliamente merecedora de esta medalla al mérito de la justicia de Canarias con distinción de oro, así como a todos los letrados, a todas las letradas que, de manera voluntaria y completamente gratuita, atendieron a las personas damnificadas durante la erupción. De corazón, muchísimas gracias. Nos sentimos muy orgullosos del Ilustre Colegio de Abogados de la isla de La Palma porque, una vez más, estuvo donde tenía que estar, dio un paso adelante sin ningún tipo de... esperando nada a cambio sino poniéndose al lado de sus ciudadanos, sintiéndose como uno más de ellos. Y estoy segura que este reconocimiento pasará a la historia y será el principio de que en las próximas erupciones tomen como ejemplo cómo se tienen que hacer las cosas.

Muchas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor DE FELIPE LORENZO: Reconocer es un palíndromo, se escribe igual al derecho que el revés y se lee igual al derecho que al revés. Yo soy de los que cree en el reconocimiento, porque también creo que no solo debe existir el derecho penal, sino que también en determinados casos debe existir el derecho premial.

Y en este caso quiero empezar mi intervención saludando en primer lugar a todos los compañeros, sus señorías, y a todos los grupos políticos, que agradeciendo que hayamos presentado esta iniciativa de forma conjunta y también al decano, a Juan, y al miembro de la junta de gobierno, a Fran Montesdeoca. También tengo que tener un reconocimiento específico para cada uno de los letrados, y quisiera aprovechar este momento en la tribuna para nombrarlos a todos y cada uno. Javier Ramos Pestana, Amalia Afonso Toledo, Elena Isabel Catalán Vicente, Sara Ester Pérez Hernández, Alicia María Expósito Martín, José Miguel Jaubert Lorenzo, Cristina María Vera Reyes, Nuria Ester Viña Salguero, Alberto Morera de Paz, Pedro Domingo Vega Regueiro, Ángel Lourdes Cabrera Rodríguez, María Acosta Pérez, Nieves Cruz Rodríguez Rodríguez, Dulce María García Cabeza, Francisco Montesdeoca Acosta, y el decano Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, que independientemente de ser parte activa creyó desde el principio en la creación de un servicio necesario, un servicio de orientación, afectados por el volcán.

La más noble función de un abogado es ser agente jurídico que asesora y acompaña mientras actúa para conseguir la paz personal y social. La incertidumbre que acechaba a muchos afectados en un contexto de explosión emocional, tras la pérdida de hogares y medios de vida, requería de respuesta solidaria y generosa con el resto de los iguales, de cada uno en función de nuestras capacidades, ya lo decía Luis Campos antes, y en función de nuestras capacidades que tendiéramos la mano cada uno.

Y compañeras y compañeros, estoy hoy, aún más si cabe, orgulloso de formar parte de este colectivo, y es un privilegio para mí decir que soy su compañero. Han dignificado la profesión y han demostrado la vocación de servicio público que necesariamente tiene que tener un abogado o una abogada. Ser jurista te llena la mochila de herramientas y por tanto de responsabilidad para luchar por un mundo más igual, más libre y más justo.

He reiterado en comisiones y plenos que hay que darle dignidad al servicio, porque es la forma de darle tutela judicial efectiva a los afectados.

Si me permite un momento más, presidente.

(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias.

Que siguen teniendo que hacer trámites, que siguen requiriendo del asesoramiento y acciones legales. Y por tanto se debe materializar la partida contenida en el presupuesto de la comunidad autónoma en un convenio, que yo creo que debería contener efectos retroactivos. Y en este momento me consta además que se trabaja en un protocolo específico de actos y recursos en vía jurisdiccional que tengan un objeto relacionado con la erupción volcánica, en el que también creemos y lo apoyamos.

Por tanto, yo creo que, aprovechando como empezaba al principio, es justo el reconocimiento y, de verdad, yo creo que además es justo que lo hayamos traído como una respuesta institucional de todos los grupos de este Parlamento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra, señora Fleitas.

La señora FLEITAS MARTÍN: Gracias, señor presidente. Buenas tardes ya, señorías. Buenas tardes a los miembros del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma que hoy nos acompañan, a Juan Antonio Rodríguez, nuestro decano, y a Francisco Montesdeoca, nuestro secretario.

Dicen que a la política se viene llorada de casa. A mí me lo van a poner ustedes muy difícil en el día de hoy, porque veo la tribuna a mis compañeros de profesión, amigos, amigas, que durante estos cuatro años no se han olvidado de mí, igual que yo no me he olvidado de ellas, porque al final compartimos y defendemos lo mismo, que es la buena marcha de la administración de justicia. Y la buena marcha de la administración de justicia al final es un buen servicio al ciudadano, y es lo que venimos a reconocerles a ustedes en el día de hoy, cuando a veces quizás les ha faltado cariño, comprensión y respeto en otros lares. Pero hoy aquí no. Hoy son los siete grupos del arco parlamentario los que han solicitado, los que solicitaremos, que se inicie ese expediente de concesión de la medalla al mérito de la justicia en Canarias tanto al colegio de abogados hago mío esos nombres que los tenía anotados para no repetirlos de los compañeros y las compañeras que han participado de manera altruista en este servicio. Jamás en una catástrofe natural de cualquier tipo, incendio, riada, erupciones vulcanológicas, se había creado un servicio similar. Y todavía recuerdo cuando al inicio de la erupción volcánica llamé a mi decano y le dije Juan, hay que hacer algo, y él me dijo Matilde, ya estamos trabajando en lo que en aquel momento era un servicio de orientación jurídico en pañales, que se inició apenas con unos bolígrafos, unos folios, pero el conocimiento de los letrados y las letradas que tuvieron que aplicar un derecho inexistente, tuvieron que ayudar a personas en una situación jurídica a la que no teníamos respuesta, no se habían dictado los decretos, no se habían dictado los reales decretos, pues nuestros compañeros ayudaron a esas personas, incluso sin tener todavía las herramientas jurídicas en la mano.

Hay unos datos que me gustaría subrayar, en primer lugar es que cuando hicimos la proposición no de ley el dato de las consultas realizadas actualmente ha aumentado muchísimo y vamos ya por las más de tres mil consultas realizadas, consultas que se han hecho, como se ha dicho, presencialmente, a nivel telefónico, correo electrónico, no olvidemos que incluso hay personas desplazadas fuera de la isla, y me gustaría subrayar la diferencia entre el servicio de asistencia jurídica gratuita y el... (ininteligible). Debemos diferenciar la justicia gratuita, que es ese servicio específico, para que no haya atisbo de confusión, donde se realiza la designación con eficacia, pero no es un sistema inmediato y ahí es donde ha entrado el servicio de orientación jurídico específico.

La ciudadanía debe obtener una respuesta rápida. Me consta que el colegio de abogados, en conjunción con la consejería, está intentando dar esa respuesta inmediata a... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), unos segundos. Poner en valor el servicio de mediación interadministrativa, que eso es algo que el colegio anunciará en las próximas semanas, porque incluso ha sido una reivindicación histórica de las personas damnificadas, esto es, dar respuesta a una colaboración interadministrativa y que haya un árbitro que pueda evitar la excesiva judicialización y dar una respuesta institucional rápida.

Me gustaría decir públicamente que la justicia es una materia de primer orden. Usted, señor decano, además de ser el decano del Ilustre Colegio de... del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma también es miembro... termino... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya.

La señora FLEITAS MARTÍN: El Consejo General de la Abogacía Española y del consejo canario de abogados, de colegios de abogados.

Nosotros necesitamos que se diga alto y claro que la justicia no es una materia de segundo orden. Yo me, me, me... he intentado en esta legislatura que se entienda que la justicia es una materia de primer orden, yo finalizo agradeciendo nuevamente al ilustre Colegio de Abogados su buen hacer, la creación de este servicio pionero y también a los grupos políticos por el sí rotundo a esta PNL.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fleitas. (Palmoteos desde los escaños).

Hemos finalizado, señorías, los turnos de intervención, voy a llamar a los grupos parlamentarios a votación y, como ya manifestamos con anterioridad... vamos, primero vamos a llamar, señorías... (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías, vamos a proceder a la votación y, como les decía, reiterar el agradecimiento tanto a Juan Antonio Rodríguez, decano, como a Francisco Montes por su presencia, compañeros, además, del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, que, como les dije antes, es un honor tenerles aquí.

Votamos, señorías.

56 votos emitidos, señorías, ningún voto en contra, ninguna abstención, 56 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad. (Aplausos).

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta primera, González González).