Diario de Sesiones 155, de fecha 15/2/2023
Punto 9

10L/PNLP-0566 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CAMBIOS NORMATIVOS PARA IMPULSO DE LA VIGILANCIA, MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES Y RECONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES LABORALES PROPIAS, EN EL SECTOR TURÍSTICO Y HOTELERO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la proposición no de ley correspondiente al punto 4.4 del orden del día, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre cambios normativos para el impulso de la vigilancia, mejora de las condiciones laborales y reconocimiento de las enfermedades laborales propias, en el sector turístico y hotelero.

Tiene la palabra, en primer lugar -ruego silencio, señorías-.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Cuando llegó la pandemia COVID-19 se abrió un momento de incertidumbre para toda la sociedad, más, si cabe, en una tierra que depende del exterior, o sea, que en Canarias el principal motor económico es el turismo.

Cuando a lo largo de la proposición no de ley nos referimos al sector turístico estamos refiriéndonos a todas las modalidades turísticas. Y vimos como de la noche a la mañana nos encontramos en un cero turístico. Hablamos de un sector donde antes de la pandemia suponía cerca del 40 % del empleo en las islas y los gobiernos, tanto el canario como el español, utilizaba mensajes tranquilizadores a la sociedad, el principal lema era no vamos a dejar a nadie atrás. Fuimos a una nueva normalidad que mediante fases se fue desescalando hasta llegar a la actualidad. Sin embargo, el colectivo de las camareras de piso, conocido como Las Kellys, denuncian que después de años de lucha y movilizaciones para conseguir derechos esenciales la pandemia les ha hecho retroceder, frente al miedo de incorporarse durante la pandemia a su trabajo, a su puesto de trabajo, que estaban más expuestas que la mayor parte de la población, lo afrontan con mucha responsabilidad, sobre todo el temor de la pérdida de su trabajo, cumplen con el aumento de la carga laboral que supone hasta un 20 % más de antes de la pandemia y si te quejabas las consecuencias estaban bastante claras, las amenazas eran que en el mejor de los casos te ibas a un ERTE.

Las representantes de camareras de piso denuncian las condiciones laborales donde el aumento del número de habitaciones es bastante considerable, con poco personal para hacer frente, menos que antes de la pandemia, y se ven obligadas a realizar horas extras para terminar con todo el trabajo, horas que no se pagan, vulnerándose días de descanso y sin mejora de las herramientas de trabajo. Por todos es conocida, y por todas, la carga de los carros tan pesados que tienen en el día a día.

Cuentan que la vida normal de una camarera de piso es desayunar medicamentos y mucha cafeína para aguantar la jornada, cenar ansiolíticos para poder descansar y seguir al día siguiente, "nos automedicamos para poder sacar el trabajo adelante porque de lo contrario es imposible". Estas condiciones suponen la aparición de enfermedades, las kellys que se les reconozcan las once enfermedades más comunes que sufren, como por ejemplo el túnel metacarpiano, codo de tenista, patología de hombro, lumbares o cervicales, y a las innumerables dolencias físicas en el colectivo cada vez son más visibles otras como la depresión, el estrés, la ansiedad o el insomnio por las duras jornadas laborales que desempeñan, suponen un círculo vicioso que es muy difícil salir de ahí.

Estamos hablando, señorías, de un sector rentable que después de la pandemia se ha ido recuperando pero no vemos cómo la recuperación de las condiciones laborales de las trabajadoras, de las camareras de piso, va a la par.

Ayer escuchábamos en este pleno al Gobierno de Canarias hablar de la recuperación del sector y exponían los números, que eran incluso mejores que antes de la llegada de la pandemia COVID-19, un Gobierno de Canarias donde tiene más dinero y más financiación que nunca la política turística tiene que repercutir también indudablemente en la mejora de las condiciones laborales de nuestra gente, de las trabajadoras y de las camareras de piso.

Es por ello que desde el Grupo Nacionalista Canario traemos esta proposición no de ley instando al Gobierno de Canarias a ponerse a trabajar.

En primer lugar solicitamos instar al Gobierno de España para promover el aumento de efectivos en Trabajo y Seguridad Social, reforzando el plan de lucha contra la explotación laboral. Sí, podemos hablar que es la nueva forma de esclavitud; en segundo lugar, impulsar, al objeto de prevenir riesgos laborales o enfermedades profesionales, sistemas de control para la vigilancia de la carga de trabajo de las camareras de piso, el número máximo de habitaciones y apartamentos, así como las salidas diarias que hagan teniendo en cuenta las características de cada hotel o de cada apartamento turístico no supongan un daño para la salud de las trabajadoras; en tercer lugar, realizar un estudio de salud laboral para analizar la prestación de los servicios de los hoteles, especialmente en materia de ergonomía y, con atención a las camareras de piso, las condiciones laborales, la organización y la carga de trabajo, para poder así detectar y evitar nuevas enfermedades profesionales; en cuarto lugar, poner en marcha planes de actuación orientados a la mejora de las condiciones laborales y a la seguridad del empleo en sectores especialmente precarizados, y, en quinto lugar, instar al Gobierno de España a que actualice el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de Seguridad Social y promover que se revisen sectores feminizados como los colectivos de las camareras de piso y limpiadoras a efectos de su jubilación anticipada.

En la legislatura pasada se realizó por primera vez, mediante el impulso del Gobierno de Canarias y con la consejera de Empleo, Cristina Valido, el acuerdo de llegar a unas mesas de estudios de las enfermedades de camareras de piso, que el Estado accedió, y en julio de 2018 estaban de acuerdo en realizar esas mesas. No sabemos qué ha sido de ellas y si se sigue trabajando, después de la pandemia no hemos sabido nada más.

Voy terminando reivindicando también la necesidad de los planes de igualdad donde se articulen medidas seguras para aquellas víctimas de violencia de género que trabajan en el mismo lugar que su maltratador, que ya fue solicitada por mi compañera Nereida Calero hace un año y del que todavía tampoco sabemos nada.

Por último, dar las gracias a Fara y a las kellys de Fuerteventura. Reconocer la enorme labor que realizan las camareras de piso pero, sobre todo, el ejemplo de lucha feminista que supone para toda la sociedad, principalmente para la gente joven ver cómo los colectivos feminizados no solo se ayudan entre sí, colaboran entre mujeres para ayudarse, sino también para reivindicar lo que les corresponde.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Continuamos con los turnos. Esta proposición no de ley no tiene enmiendas, vamos con los turnos de los grupos por orden correspondiente.

Empezamos con el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: ... presidente, señorías.

Desde Ciudadanos suponemos y presuponemos que tanto en este sector como en cualquier otro las empresas que contratan personal están respetando escrupulosamente la normativa laboral y garantizan y aseguran su cumplimiento.

Dicho esto y haciendo memoria, hay que recordar que fue en el año 2018 cuando algunas dolencias derivadas del trabajo realizado por las camareras de piso eran reconocidas por las mutuas como enfermedades profesionales en casos muy concretos como la bursitis o el síndrome del túnel carpiano, muy comunes entre este colectivo. Esta decisión supuso en su día un alivio, tan físico como económico, para las profesionales ya que hasta la fecha de tal reconocimiento veían no solamente disminuir considerablemente su sueldo al estar enfermas sino, además, no recibían tratamientos adecuados sino los de una enfermedad común.

En esta línea, y en este mismo año de 2018, se hizo una mesa a tres bandas con asociaciones de Baleares, Madrid, Canarias y Andalucía, sindicatos generales y el Gobierno para conocer enfermedades de cintura para arriba como el túnel carpiano, tendinitis o el codo de tenista como enfermedades laborales. Sin embargo, a día de hoy, aún no hay ninguna de ellas explícitamente regulada y dispuesta en el Real Decreto 1229/2006, que reconoce las dolencias profesionales en todos los sectores laborales. Igualmente sucede en la actualidad con las dolencias asociadas a la edad, que se ven potenciadas por este tipo de labores. Hoy en día las camareras de piso continúan denunciando en todo el país la sobrecarga de trabajo y en especial su mala situación con las mutuas, que según han manifestado se niegan a tratar las enfermedades que ellas consideran como profesionales dentro del sector.

Al no estar aprobadas explícitamente, las mutuas pueden reconocerlo como una enfermedad no asociada con el trabajo y por tanto negarse a cubrir los gastos de su tratamiento. Por lo que esta situación limita a dos las opciones, a acudir a la Seguridad Social, que puede tardar años en dar tratamiento, o recurrir a la justicia para probar que se trata de una enfermedad laboral.

Por su parte también es de justicia reconocer que las mutuas solamente pueden tratar y reconocer lo que está escrito en la ley y por tanto no pueden tratar ni reconocer enfermedad alguna que no venga regulada y estipulada en el BOE sin caer en la ilegalidad.

Desde Ciudadanos queremos enviar un mensaje de concordia y de que estamos hablando de un tema delicado, que afecta a personas, colectivos, mutuas, Seguridad Social y recursos públicos, y que no hace sino evidenciar que a veces la ley es difícil de interpretar y comprender, pero no por ello se debe nunca poner en duda la veracidad de un caso real de enfermedad o accidente laboral.

Por todo lo expuesto, felicito a la proponente y el voto favorable.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

La Agrupación Socialista Gomera también va a votar a favor de esta iniciativa.

Creo que tenemos que seguir trabajando en dignificar el trabajo de todos estos profesionales de nuestra principal actividad económica, que no es otra que el turismo. Y cuando hablamos de las camareras de piso, imagínense ustedes solo en Canarias estamos hablando de entre 15 000 y 17 000 personas. Es verdad que la mayoría son mujeres de ese sector. Y además es un trabajo que requiere de una gran carga física, de duras jornadas de trabajo y por lo tanto como decía también en la parte dispositiva también esa vigilancia de que se cumplan no solo con estos horarios, también con esta carga de trabajo que es fundamental.

Y como hemos defendido también en la pasada legislatura, concretamente en dos proposiciones no de ley sobre este sector, también entendemos que esta iniciativa es totalmente acertada. Hay que seguir velando por el derecho de los trabajadores y trabajadoras de este sector. Se ha avanzado muchísimo en los últimos años, reconociendo algunas de las dolencias de estas personas como enfermedades laborales. Entre el 30 y el 40 % de las camareras de piso sufren dolores crónicos, generalmente en lumbares, cervicales o en las extremidades. Creo que también es importante la prevención en riesgos laborales, porque tengamos en cuenta que el contexto en el que se produce este trabajo tiene situaciones de peligro, no solo en contacto con sustancias químicas, sustancias peligrosas, sino también que ese entorno puede ocasionar una caía u otro cualquier tipo de trauma.

Por tanto, creo que todo lo que sea prevenir algún tipo de siniestro durante la jornada laboral de estas personas es acertado y debe ser velado por las administraciones públicas.

Y otro aspecto que es muy importante, aparte del aspecto físico, yo creo que la salud mental también es muy importante en este sector. Se trabaja no solo con cargas físicas demasiado altas sino también se trabaja muchas veces contrarreloj, se trabaja con un estrés constante, que eso puede producir efectos a nuestra mente dañinos. De ahí que creo que también la prevención en este sentido de salud mental tiene que ser importante y deberíamos también potenciarla.

Tengamos en cuenta también... Treinta segundos y acabo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) el salario promedio de una camarera de piso es algo más de ocho euros la hora. Este es otro de los grandes retos que tenemos que enfrentarnos y creo que tenemos que seguir luchando por un mejor reparto de esa riqueza que genera nuestro principal motor económico, como dije al principio de mi intervención, que es el turismo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes ya.

Pues yo lo primero que quiero agradecer... (ininteligible) a la compañera Jana González que haya traído esta proposición no de ley, porque nos parece muy interesante. Es una demanda que llevamos escuchando y reivindicando desde hace muchos años por las kellys, saludamos desde aquí a las kellys de Fuerteventura y a también a nuestras compañeras las kellys de Lanzarote, con las cuales tenemos muy buena relación. Y sí que entendemos que son demasiados años esperando que se haga justicia con unas reivindicaciones que vienen de atrás. Y que efectivamente, como usted bien ha dicho, la pandemia lejos de solucionar ha agravado, con las reducciones de jornada, en las cuales si ya tenían condiciones bastante leoninas antes, pues ahora tienen en menos horas, porque la mayor parte de los contratos que se les están haciendo en este momento a las camareras de piso son de seis horas, en las cuales tienen que hacer el mismo trabajo que hacían antes en las ocho o más, pero además no es solamente eso implica esa carga de trabajo que afecta a su salud física y mental, también con otro inconveniente que es importante que, al ser la jornada, en teoría, de seis horas, no tienen derecho a comida, que esa es una de las quejas que también nos estaban haciendo, como el resto del personal que trabaja en la hostelería.

Por tanto, a veces tienen que venir, hacer desplazamientos largos para llegar a su puesto de trabajo, hacer una jornada en seis horas entre comillas, que sería de mucho más, con la carga de intensidad que significa, y volverse llegando a veces tarde a sus casas sin ni siquiera haber tenido el complemento alimenticio de una comida digna.

En fin, nos parece que son muchas las razones, estamos de acuerdo en que, además, el tema de reconocer como enfermedad profesional todas las que le afectan a ellas que, bueno, yo me acuerdo cuando una de las compañeras nuestras de las kellys de Lanzarote se entrevistó con Mariano Rajoy hace un montón de años, no sé si fue en el 2017 o en el 2018, y le enseñó la faja, que se puso Mariano Rajoy así un poco extrañado, pero... pues todo lo que tienen, las hernias, todos los problemas, todo el sufrimiento añadido que arrastra este colectivo en el cual se han ido vulnerando sistemáticamente muchos derechos y además por una razón, por ser las más pobres de las pobres, por ser el trabajo más precarizado y además feminizado. Parece que en todos los niveles las mujeres son las que menos importan, y además es un colectivo donde también tenemos muchas mujeres migrantes, con lo que eso significa a la hora de reconocerles sus derechos.

Creemos que es muy importante, que no solamente cada una de las reivindicaciones que aquí se recogen hay que ponerlas en marcha, pedimos también que aumenten las inspecciones de trabajo, nos parece fundamental en el sector de la hostelería, pero además, que... si me deja un...

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Pero, además, el que tengan en cuenta la importancia de que los inspectores de trabajo conozcan bien la... tengan formación en... en... en ergonomía, perdón, desde una perspectiva de género, porque no es lo mismo, y aquí la perspectiva de género en un trabajo que está tan feminizado como es el de las camareras de piso nos parece también muy importante.

Nada, gracias, y decirles que lo vamos a apoyar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, tiene la palabra, señor Campos.

Permítanme saludar desde la Presidencia del Parlamento al alcalde de Arona, don José Julián Mena, a los concejales Leopoldo Díaz Oda y Antonella Aliotti, que también nos acompañan hoy en la sesión plenaria, están aquí porque se vota hoy en el Parlamento de Canarias, en el punto número seis del orden del día, el debate de toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Parlamentario Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos y Agrupación Socialista sobre la ampliación de los límites de la reserva natural especial del Malpaís de Rasca, lo he consultado con sus señorías, simplemente a efectos de que puedan organizarse, vamos a terminar la sesión plenaria a mediodía con esta proposición no de ley, una vez votada, volveremos con una hora de descanso y el primer punto de la tarde será justamente este para..., en consideración a su presencia en el salón de plenos.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Nueva Canarias va a apoyar también esta proposición no de ley. Nos caracterizamos, dentro de nuestra acción política, sin duda uno de los ejes fundamentales ha sido siempre la lucha contra cualquier forma de precariedad, de fraude o de explotación laboral, y la de las kellys ha sido, sin duda, uno de los colectivos que han sido capaces de visibilizar de una manera más importante esa explotación, ese fraude, en algunos casos, esa precariedad en la mayoría de ellos.

Llevamos una iniciativa al Senado en la legislatura pasada con nuestra senadora María José López, que hizo que el presidente del Gobierno en aquel instante, Mariano Rajoy, descubriera que existía un problema de todas aquellas, fundamentalmente mujeres, que limpiaban, que hacían posible una de las actividades económicas más importantes del conjunto de España pero, por supuesto, de Canarias. Este no es un problema exclusivo de Canarias, lo era en Cataluña, lo era en Baleares, al final lo era en cada uno de los territorios.

Fuimos capaces, a través de esa iniciativa, de colocarlo en el foco a nivel estatal. En este Parlamento presentamos en la legislatura pasada también iniciativas relacionadas con las condiciones de trabajo de las kellys, para mejorarlas, para que alguna de las enfermedades que terminaban padeciendo por su práctica profesional fueran reconocidas como tales. Digo esto porque aquella línea de trabajo que defendimos vamos a seguir defendiéndola y por eso apoyamos, pero hay algunos planteamientos que se hacen en esta proposición que creo que es importante matizar. Esto no es un problema de este Gobierno para que actúe. Esto ya existía antes con el anterior Gobierno. Todos los gobiernos anteriores, actuales y futuros estamos comprometidos en acabar, en erradicar, con cualquier forma de precariedad en el ámbito del trabajo, con no reconocer las cargas de trabajo efectivas en cualquier ámbito y, de manera muy específica, en este.

No estoy de acuerdo en plantear que lo que está sucediendo a través de la reforma laboral empeora las condiciones de vida de estas mujeres. Lo digo porque equivocaríamos el foco. Es la práctica o la aplicación errónea y haciendo fraude de la legislación laboral la que hace que se siga produciendo sobrecarga de trabajo, porque en la mayoría de esos establecimientos son conscientes... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), con conscientes de que necesitan personal de manera...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

Señor Campos, tiene treinta segundos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Y, por tanto, lo que tendrían que hacer no es ampararse en que no puedo hacer fijas a determinadas personas, sino contratar y hacer fijas a esa carga estructural de trabajo que es necesaria en la mayoría de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

Pero dicho eso, sí comparto en que es necesario profundizar todas las inspecciones en el ámbito laboral. En la legislatura pasada recuerdo a inicios, a través de la que en aquel momento era la consejera de Empleo, Patricia Hernández, se pusieron en marcha diversos planes contra el fraude laboral, de inspección, llegando a acuerdos a nivel estatal con la inspección estatal, y fueron profundamente productivos. Tenemos que seguir trabajando en ese ámbito, lo hemos repetido hasta la saciedad, es fundamental que las leyes se cumplan pero para cumplirlas las inspecciones son un elemento absolutamente esencial.

Y compartimos también de manera clara la necesidad de que se incluyan estas enfermedades dentro del catálogo de enfermedades profesionales a nivel estatal.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Silencio, señorías. Tiene la palabra don Carlos Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

El Partido Popular, como no puede ser de otra manera, también va a apoyar esta iniciativa y entendemos que tenemos que apoyarla porque todo lo que redunde en mejorar la vida laboral de las personas, sus condiciones laborales, pues tiene que ser, evidentemente apoyado.

Aquí hay que diferenciar dos temas principales, uno lo que es la parte laboral y otra la parte de la salud.

En cuestión a la salud, como dato adicional a esta comparecencia, a nivel nacional en el año pasado, de enero a agosto de 2022, hubo más de 709 000 bajas de trabajadores asalariados, lo que hacen un total de 170 millones de días de personas que causaron una baja por diferentes dolencias, una dolencia, la principal, fueron las psiquiátricas o las de salud mental, que es fundamental, y otra principal también fueron aquellas que tenían que ver con el tema musculoesquelético, o sea, todo el tema de lesiones, etcétera, sobre todo de osteoporosis o también de zonas lumbares o columnas vertebrales. Por lo tanto, esas zonas, esas bajas, tienen que ver mucho con también con las condiciones del trabajo que tenemos a día de hoy y por lo tanto estamos, como digo, en eso.

Pero hay otra parte también, que es la parte laboral, o sea la parte ya jurídica, la parte más formal. Y hay que ver que en esta proposición no de ley usted mismo dice que la propia reforma laboral que hace el Gobierno de España hace una chapuza y genera un perjuicio directo a este sector.

Se ha hablado, lo han dicho las propias kellys, que han hablado directamente con Yolanda Díaz en el Gobierno de España y no les ha hecho mucho caso, también el Gobierno de Canarias, y eso lo dice textualmente un diario digital de las kellys, que se han ido a hablar con el Gobierno de Canarias y dicen que solamente las escuchan, se hacen la foto, pero al final no solucionan los problemas. Y esto es un problema a nivel de la Semac, la Semac que está fallando por todos lados, a día de hoy no tiene jefa de servicio, se ha dado de baja incluso una letrada, y desde el propio Gobierno el Semac está totalmente paralizado y las elecciones sindicales tampoco se tramitan. Por lo tanto, tenemos también una responsabilidad pública desde el Gobierno de Canarias de arreglar este tipo de conflictos... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Termino simplemente diciendo que evidentemente lo vamos a apoyar, porque hay que mejorar las condiciones, pero desde el Gobierno de Canarias está brillando por su ausencia, no están haciendo tampoco sus deberes, y la parte que le toca al Gobierno de Canarias ponerla en funcionamiento para también defender a todos los colectivos, no digo este sino en general a todos los colectivos laborales, está haciendo aguas por todos lados.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ester.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Ah, no, perdón. Doña Yolanda, perdón.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías.

El COVID trajo consigo un cero turístico, el motor económico de las islas se paró e inundó de incertidumbre las relaciones laborales de Canarias, del sector turístico y a todas las personas que directa o indirectamente trabajaban en el sector servicios. Esto ya supone parte de la historia laboral más reciente de nuestro país y de cómo en pocos días se creó un potente sistema de protección laboral a los trabajadores de este país. Hablo de los ERTE, de un sistema garantista de derechos laborales, en un momento en el que otras ideologías políticas hubieran optado por extinguir las relaciones contractuales, como se hizo ya en la crisis del 2008, hablo de la reforma laboral bien implantada y hablo de la subida del salario mínimo interprofesional, hablo de las políticas que dan dignidad a las relaciones laborales de este país y, por supuesto, que este Gobierno no dejó a nadie atrás.

Creo necesario poner en valor y poner este recordatorio sobre la mesa para insistir en que es inherente a cualquier socialista la garantía de continuidad laboral, la de creación de empleo digno y de calidad, la de crear y gestionar políticas activas de empleo eficientes y eficaces, pero sobre todo existe en el ADN socialista el esfuerzo incansable por la lucha contra la explotación laboral. Y que esta lucha contra la explotación laboral, de forma inexorable, va de la mano del diálogo social y de la negociación colectiva de los sindicatos más representativos.

Creía necesario invertir algunos segundos del tiempo que dispongo en mi intervención para recordar esto y para manifestar que esto es precisamente, como esto es precisamente lo que define la política progresista, y el Gobierno de Canarias es un gobierno progresista, ya se está trabajando en uno por uno en los puntos que ustedes solicitan en esta proposición no de ley. Siempre las políticas de empleo que lleva a cabo este Gobierno, o cualquiera que sea, viene consensuada con los sindicatos más representativos, con la representación más fiable de los trabajadores de Canarias y, en concreto, con los representantes de las camareras de piso. Y a pesar de que nos consta que nos trasladan que esta PNL no ha sido tratada ni trabajada por los agentes económicos y sociales nosotros seguimos en el empeño de la lucha contra la explotación laboral.

Cuando leí esta PNL pensé por un momento que estaban ustedes redactando y enumerando cuestiones prioritarias que ya está realizando el Gobierno de Canarias, desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, de la mano de los agentes económicos y sociales.

Señorías, nosotros vamos a aprobar esta proposición no de ley porque ya está en marcha las cuestiones que ustedes solicitan, porque ya el Gobierno de Canarias se había puesto a trabajar, porque el Gobierno de Canarias no le presiona que las elecciones estén a la vuelta de la esquina y el Gobierno de Canarias actúa, trabaja y responde contra la explotación laboral, responde a las demandas de los colectivos y se ocupa... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y se ocupa en garantizar las condiciones laborales dignas a los trabajadores del sector turístico y también de las camareras de piso.

Seguimos con políticas que persiguen y erradiquen la explotación laboral en todas sus formas porque el Gobierno de Canarias no es ajeno a esta situación y siempre ha tenido una gran preocupación en la mejora de la seguridad y la salud de este sector, por eso se encuentra casi culminado un plan sobre la Estrategia canaria de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027, con el acuerdo unánime de las organizaciones empresariales y sindicales con mayor representatividad.

Este plan va a contemplar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, concluya, señora Mendoza.

La señora MENDOZA REYES: Concluyo, presidente.

Este plan va a contemplar la preocupación por las condiciones de trabajo en el sector hotelero y por ello en el plan de actuación del Icasel para el año 2023 entre sus acciones se encuentra la realización de un estudio en unas condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero, en el cual se van a visitar más de 200 hoteles en Canarias para comprobar las actuaciones realizadas por las empresas, no solo en las camareras de piso, sino también en el resto de puestos de trabajo de los hoteles.

Nosotros damos respuestas efectivas en la seguridad y en la salud en el trabajo. Nosotros vamos a votar a favor de esta PNL.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios, señorías.

Llamo a votación. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías. Ocupen sus escaños, si son tan amables.

Gracias, señorías.

Votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

59 votos emitidos: 59 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.

Vamos a suspender la sesión plenaria, señorías, hasta las quince quince.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y veinticinco minutos).

(Se reanuda la sesión a las quince horas y veintidós minutos).

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

El señor PRESIDENTE: Señorías, buenas tardes.

Vamos a reanudar la sesión plenaria, si son tan amables ocupen sus escaños.

Muchas gracias, señorías.

Como les digo, vamos a reanudar la sesión plenaria. Reiterar la bienvenida al alcalde y a sus concejales del Ayuntamiento de Arona.