Diario de Sesiones 158, de fecha 1/3/2023
Punto 1

10L/DGEN-0004 DEBATE GENERAL SOBRE EL ESTADO DE LA NACIONALIDAD CANARIA (CONTINUACIÓN).

Señorías, buenos días. Vamos, si les parece, a reanudar la sesión plenaria con turno para los grupos parlamentarios. Un segundito. (Pausa).

Gracias, señorías. Ahora sí, vamos a comenzar la... los turnos de intervención de los grupos parlamentarios.

Comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario Socialista Canario, tiene la palabra la señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, presidente, buenos días, señorías. Buenos días al presidente del Gobierno de Canarias y a los consejeros que hoy nos acompañan en esta sesión plenaria.

Frente a cada adversidad, serenidad, y frente al alarmismo catastrofista, datos. Y es así como podemos describir la realidad social y política de Canarias en los últimos casi cuatro años. Una hoja de ruta iniciada en Canarias tras julio del 2019 que, pese a los contratiempos, a todo lo inesperado, ha sido una hoja de ruta conjunta de todos y de todas, de un Gobierno fuerte, sólido y cohesionado, una hoja de ruta que ha continuado con un alto grado de cumplimiento en todos sus compromisos.

Nos han puesto a prueba, y hemos ido superando cada uno de los obstáculos, siempre dentro de nuestro camino, en defensa de lo público y del Estado del bienestar, de la mayoría social, de la clase trabajadora.

Hoy cerramos el ciclo de los debates anuales de la nacionalidad y cerramos esta legislatura, y debemos hacer un balance del último año, pero también una reflexión conjunta y serena de toda esta legislatura. Nos marcamos unos principios y unos objetivos que creíamos fundamentales para estos años, para esta tierra, y que hoy toca también rendir cuenta en este Parlamento como organización política mayoritaria.

No solo tocaba reforzar nuestro maltrecho estado del bienestar, la Sanidad, la Educación o la Dependencia. Tocaba, además, dar un paso más y ampliar y modernizar nuestros servicios públicos. Canarias en el 2019 adolecía de la financiación para lo que muchos entendemos que es un derecho fundamental y un servicio público indiscutible, y fueron estos, principalmente, los más dañados por los gobiernos conservadores, con la siempre recurrente excusa de la crisis. En estos años hemos demostrado que además de blindar los servicios públicos en plena crisis hemos podido ir dando esos pasos de más para avanzar juntos y de manera justa, y para reafirmar con datos en la mano, y sin miedo a equivocarnos, que hoy Canarias está mejor que hace cuatro años.

Ocho son los ejes sobre los que se ha sustentado el pacto de gobierno, los ejes del discurso de investidura del presidente, ocho ejes que se han visto reflejados en los cuatro presupuestos que el Gobierno con mayoría parlamentaria ha logrado sacar adelante como hecho máximo de estabilidad política de nuestra región, una responsabilidad demostrada.

En conveniente que esos ocho ejes han sido, son y van a seguir siendo nuestras prioridades, la lucha contra la pobreza y la inclusión social; el fortalecimiento del estado del bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales; el fomento de la igualdad de género; favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico; el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático; la defensa de la regeneración política y modernización de las administraciones públicas; la necesidad de una política fiscal justa y suficiente; y, por supuesto, las relaciones de Canarias con el resto del Estado.

Este compromiso entre partidos, llevado a una investidura y posteriormente plasmado en presupuestos, también se ha visto reflejado en su integridad en el otro gran acuerdo de esta legislatura, el acuerdo del consenso y la responsabilidad política en el peor momento social y económico de los últimos años de nuestra sociedad, el plan Reactiva. Como todos sabemos, el plan Reactiva nace de la necesidad de articular una respuesta conjunta ante la pandemia y la posterior crisis económica, el plan Reactiva vino a proteger los servicios públicos, vino a proteger los empleos y también vino a ser una herramienta de oportunidades para esta tierra, y vino a darnos tranquilidad ante la incertidumbre y el miedo al vacío de aquellos días.

La altura de mira de todos, agentes políticos, sociales y económicos, se ha traducido con el paso del tiempo en el éxito del conjunto de Canarias, hemos superado con creces el mayor impacto devastador a nuestra economía. Hoy crecemos más y mejor que antes de la crisis del COVID, en el año 2020, como todos sabemos, el PIB de la economía canaria cayó 20 puntos, en la crisis del 2008 cayó 5. De la primera hemos salido, de la segunda tardamos años. Porque entre tantas diferencias entre la gestión de una y otra crisis también está el consenso, y lo que ha quedado más que claro es que este nos fortalece.

La apuesta por lo público ha sido fundamental para rescatar la economía mundial, la española y por supuesto también la canaria. El esfuerzo conjunto, el sentido de la solidaridad y cooperación económica han sido claves, empezando por la propia Unión Europea, y empezando por el presidente de nuestro país, Pedro Sánchez. Debemos todos recordar el llamamiento que hizo en el seno del Consejo Europeo a la creación de un plan Marshall actualizado para salir de la crisis. Muchos se rieron, otros incluso boicotearon aquella propuesta de nuestro propio país, por cierto, los mismos que hoy exigen la ejecución de los logrados fondos.

Lo cierto es que hoy los fondos Next Generation y el plan de transformación, recuperación y resiliencia del que nos hemos nutrido y hemos financiado las propuestas del plan Reactiva, son una realidad.

La inversión pública, con las prioridades políticas claras, ha hecho posible que hoy Canarias esté mejor que hace cuatro años. Unido a ello el esfuerzo del Gobierno de España también con todas las herramientas posibles, desde la autorización de la utilización del superávit al fondo no reembolsable, y señorías, apostar por lo público es la gran diferencia con la crisis anterior, y apostar por lo público es ideología, claro que es ideología. Hubo quien en lo peor de la crisis financiera no hizo más que recortar en todos los servicios públicos, hubo quien dejó partidas como la dependencia a cero, así es muy difícil crecer juntos. Hoy contamos con el mayor presupuesto de la historia de Canarias porque ideológicamente apostamos por lo público y por el estado del bienestar, y como decía al principio de mi intervención, por mantenerlo y también dar de forma rotunda un paso más.

Y, señorías, si hay una palabra que ha marcado esta legislatura en el sentido más amplio es la sostenibilidad, que junto al consenso y la igualdad han impregnado todos los ámbitos de gestión y en cada acción, en la acción ejecutiva, y sin lugar a dudas también en la legislativa. Desde la propia Administración pública como corazón de las políticas y ejecución de las mismas hasta industria con su modernización y adaptación a las políticas contra el cambio climático, pasando por agricultura, su perspectiva inclusiva y de autosuficiencia o llegando incluso a los deportes y la salud de nuestra sociedad.

Este Gobierno y los partidos que conformamos el actual Gobierno de Canarias hemos hecho transversales ciertos conceptos que nos ayudan a avanzar conjuntamente de abajo hacia arriba, con cogobernanza, de forma inclusiva y utilizando la herramienta del acuerdo, una herramienta que ostentamos todos, que es nuestra voluntad utilizarla y este partido ha tenido claro que es una herramienta de trabajo diaria. Y con ello hemos podido dar ese paso del que hemos hablado en el día de hoy. Y eso nos ha permitido englobar dentro de la Agenda Canaria 2030 todos los objetivos de la sociedad canaria que el Gobierno hace suyos y que han ido evolucionando a lo largo de estos años. Los datos avalan la gestión y la filosofía de gestión del Gobierno del pacto de las flores, ha funcionado, funciona, una agenda compartida donde el Gobierno trabaja como uno solo y que el camino se entrelaza con el propuesto en el año 2019.

El primer objetivo inequívoco es la lucha contra la pobreza. Es evidente, y no me equivoco, si expreso hoy, si expreso que hoy todos los que estamos aquí rechazamos las cifras que aún con todos los esfuerzos tenemos. Hoy somos conocedores de cuál es nuestra realidad y también, como hemos reconocido a lo largo de este debate y de esta intervención, somos conocedores de todos los contratiempos que hemos pasado. Y aun hoy con todo nuestra hoja de ruta sigue intacta. Este sigue siendo nuestro objetivo número 1, como así lo hemos demostrado en cada presupuesto y como así también lo reconocen informes independientes sobre la situación de la pobreza llegando a decir que si no hubiésemos tenido el escudo social puesto en marcha por los gobiernos en Canarias se hubiera disparado el número de personas en pobreza y exclusión social. Y esto, señorías, no es ningún consuelo es reconocer la misma realidad de las cifras que no nos gustan, esos mismos informes que reconocen que 30 000 personas hayan salido de la pobreza, constatan la cantidad de personas que aún permanecen en ellas, pero nos indica el camino correcto, más protección social. Y es lo que ha hecho este Gobierno con una combinación clave de políticas, primero, la del impacto, la de la ayuda, la de la protección, pero, luego, y también con más políticas activas de empleo, más y mejor formación y más y mejor empleo para ayudar a salir de esta situación. Ese engranaje es el que hace que las sociedades se transformen, atender a la urgencia de la necesidad hoy, pero apostar y apoyar y dar herramientas en pro de la autonomía personal y la mejora de la vida del individuo en su entorno. Y es evidente que este proceso de transformación empieza en casa, todos somos conocedores y conscientes de la necesidad del personal en la Administración regional, pero en esta materia también había que dar un paso más, una cuestión de voluntad política, que es así como se cambian las cosas. Hoy hay 233 empleados y empleadas más en el área de Derechos Sociales y, además, un incremento presupuestario desde el inicio de la legislatura a hoy de un 45 %. Más recursos humanos, más manos para sacar adelante los expedientes y más recursos públicos para proteger a la ciudadanía y llegar a más personas. Es esta la ecuación, no hay más, es esta la decisión política que tomamos cuando se elaboran los presupuestos, ponerlo aquí o allí, nosotros apostamos por esta, por incrementar el personal en las áreas de incidencia directa en la ciudadanía y por dar más y mejores ayudas.

Con estas dos cuestiones hoy tenemos a más personas que nunca protegidas en Canarias. Hoy damos mucha más cobertura que hace 4 años, hoy hay menos personas desamparadas. Unido a ello el éxito colectivo de poder sacar adelante por unanimidad en este Parlamento la Ley canaria de renta ciudadana que unido al ingreso mínimo vital da unas condiciones de vida mínimas a la ciudadanía para salir adelante cada día.

Como éxito colectivo también está la unanimidad en torno al catálogo de servicios sociales. Y es importante destacar esta unanimidad porque nos comprometimos y nos comprometemos como así quedó de manifiesto en este mismo Parlamento.

Hemos puesto todo los recursos disponibles a este fin dar condiciones de vida dignas y queda mucho y debemos llegar a más, pero son los datos los que nos dicen que estamos por el buen camino, que nuestras recetas funcionan y que continuaremos así para seguir mejorando y llegando a más personas.

Es evidente también que una de nuestras prioridades máximas cuando el Grupo Parlamentario Socialista y el Partido Socialista llegó al Gobierno era y es la dependencia. Una ley socialista maltratada en demasiadas ocasiones, un derecho adquirido de la ciudadanía, olvidado por los gobiernos conservadores, ¿y saben por qué?, porque cuando tú no crees en lo público y tienes recursos suficientes para dedicarle a tus dependientes los dependientes de los demás poco te importan. Esa es la gran diferencia. Por eso siempre ha estado en el olvido, jamás fue una prioridad porque son siempre los que gobiernan para unos pocos y el resto sálvese quien pueda. Y la dependencia fue el mejor ejemplo, un área que estaba infrapresupuestada, un área que tenía poco personal, un área que contaba con miles de expedientes sin regular, esa era la radiografía de la dependencia en el Gobierno y mientras la ciudadanía con esperas y esperas, con vidas y expectativas de vida frustradas y con esfuerzos familiares inasumibles. Hoy, mes tras mes, somos récord en alta de dependencia, queda mucho, queda seguir actualizando cada uno de los listados, pero vamos a una velocidad que nos permite decir que pronto terminaremos con la desidia de tantos años. Las cifras de altas en dependencia también nos permiten decir que hoy estamos mejor que hace 4 años, 9000 altas anuales, frente a las 2000 de gobiernos anteriores, datos irrefutables, compromiso indiscutible, eso también es dignidad para la ciudadanía de Canarias. Y es muy importante saber de dónde vinimos, de dónde venimos, dónde nos encontramos y hacia dónde queremos ir y el camino, señorías, está más que claro y trazado.

Y mejorar la dependencia no es solo una obligación en el cumplimiento de un derecho, es también fundamental para hacer políticas de igualdad, porque como todos ustedes saben en un algo porcentaje las personas que se dedican al cuidado de otras personas casi siempre son mujeres y esta ha sido otra de las prioridades ligadas también al consenso, como dije, la igualdad. Esto también es sostenibilidad social.

La igualdad transversal, la igualdad para que cada vez seamos más, la igualdad para que cada vez seamos más, la igualdad para que no nos sigan matando, la igualdad para prevenir, la igualdad en la conciliación... Por ello es tan importante continuar financiando y apoyando el Plan Corresponsables, una apuesta decidida del Gobierno de España junto al Gobierno de Canarias que no solo mejora la conciliación, también crea empleo en el sector de los cuidados y dignifica la vida de miles de mujeres.

En este sentido, hay que pone en valor el programa Bicácaro, que trabaja desde las aulas igualdad y diversidad. Un programa que también nos sitúa en Canarias, y en esta materia, mejor y con más recursos que en 2019. Y como estamos intentando trasladar con una perspectiva transversal en materia educativa, sanitaria, la igualdad en el sector agrícola o en los jóvenes donde, por ejemplo, ha habido un incremento presupuestario importantísimo para financiar la formación sobre violencia de género entre los y las jóvenes de Canarias. Financiando, trabajando y educando, así se transforman sociedades. Por ello, se han multiplicado los esfuerzos desde la Consejería de Educación en los programas que son clave en la etapa del aprendizaje de nuestros niños y de nuestras niñas y que tienen que ver con la convivencia y con el respeto de los derechos humanos, que tienen que ver precisamente con esa educación en igualdad y también en diversidad, pero también en la lucha contra el cambio climático o en la salud mental y en la salud emocional como, por ejemplo, es la consolidación, este último año, del proyecto Orugas y mariposas de colores en los pupitres de nuestras escuelas, el proyecto Kilómetro + de salud, enganchándote al deporte... Con estos programas, señorías, de lo que se trata es, como he reiterado en esta intervención, de ese paso más que debemos dar para ser mejores, ese paso más que es un hecho diferencial que mejora nuestra sociedad y nos hace más consecuentes y sobre todo hace que nuestra convivencia sea mejor, en paz y en respeto.

Unido a ellos hay cuatro hitos en materia educativa que también eran compromisos, hoy cumplidos, del pacto de las flores y del debate de investidura.

Reducir la tasa de abandono escolar. Debe alegrarnos a todos. Hoy tenemos una tasa de abandono escolar diez puntos por debajo que hace cuatro años. Eso habla de las fortalezas de nuestra sociedad. Sí somos capaces de poner recursos, de incrementar año tras año el presupuesto en educación; sí somos capaces de dar estabilidad e incrementar el número de mujeres y hombres que educan; somos capaces de dejar atrás aquellas cifras que empeoran a Canarias y caminamos hacia una Canarias de oportunidades mucho más justa. Aquí, igual que en la dependencia, hemos demostrado que nuestras recetas funcionan, que también, como en el resto de parámetros, estamos mejor que hace cuatro años. Unido a ello, el indiscutible crecimiento y la mejora de la FP Dual, esta adaptación al mercado está dando evidentes respuestas positivas en el mercado laboral en Canarias, acompañado además de la apuesta por la digitalización y por formaciones acorde a los cambios de la economía y su diversificación, hacen mejorar, sin lugar a dudas, el acceso de la ciudadanía a esta modalidad de formación.

El incremento en becas, histórico también, como así lo ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez, y hago referencia especialmente al último acuerdo sobre becas, en el Consejo de Ministros, 2500 millones en becas para un millón de estudiantes. Esto hace posible mejorar la igualdad de acceso a los estudios, y esto es fundamental, más en tiempos de crisis como los que hemos pasado.

Por último, nos gustaría resaltar el cuarto granito de esta legislatura, como así lo hizo ayer el presidente, la implantación por fin de la educación de 0 a 3 años en Canarias. Hace cuatro años ni tan siquiera existía, por lo tanto es imposible hacer comparaciones. Un derecho adquirido que irá a más en los próximos años, un compromiso con la educación pública desde las primera etapas de aprendizaje de nuestros niños y de nuestras niñas, una política de conciliación, una política de igualdad. Otro compromiso de investidura cumplido en este último año.

Y sí, señorías, es importante saber que hemos cumplido porque durante demasiado tiempo la ciudadanía ha estado acostumbrada a que quien gobierna olvida en un cajón los compromisos que adquieren en el periodo electoral. Y estamos aquí para rendir cuentas, y es evidente que otra de las cuestiones que se ha demostrado estos años es que no somos iguales, nos ponemos frente a la ciudadanía con datos objetivos, con hechos palpables, con realidades. No solo que hoy estamos mejor que hace cuatro años sino que también nuestra obligación es cumplir como lo que dijimos que haríamos y eso hemos hecho. Cumplir con lo que prometemos es un ejercicio básico de buenas prácticas democráticas. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo: regenerar y oxigenar la vida pública y hablar sin engaños. Eso también ha cambiado, señorías, por esta manera de hacer las cosas, de entender la relación con nuestro entorno y con los poderes públicos. Siempre hemos apostado por el consenso. Como consenso parece haber generado la defensa de la sanidad pública en estos tiempos de pandemia, cosa que a los socialistas nos alegra profundamente, porque fue precisamente en otros tiempos, en otras crisis, cuando se debilitaba a la sanidad e incluso se instauraban los copagos.

El compromiso del PSOE siempre, en tiempos de pandemia y no pandemia, ha sido indiscutible y sobre todo demostrable con la sanidad pública.

342 nuevas camas en la sanidad pública. 342 nuevas camas, qué sencillo de decir. Antes no se hacía, hoy es una realidad. Y el ejemplo de los ejemplos, el edificio anexo al HUC. Vacío año tras año, dejándolo caer. Hoy, con voluntad política, con los recursos puestos en los presupuestos, hoy gracias a este Gobierno hay más camas a disposición de la ciudadanía. Y no se confundan, no era falta de recursos. No era falta de ambición. Era pura ideología.

Al principio hablaba de la importancia de creer o no en lo público y este es el mejor ejemplo, es ideología, es sostenibilidad sanitaria.

Y podemos hablar también del búnker de radioterapia de la isla de Fuerteventura, cuánto le ha cambiado la vida a una persona en estos cuatro años, cuando antes tenía que viajar a Gran Canaria para recibir su tratamiento y hoy puede hacerlo en su propia isla, ahorrándose todos aquellos trastornos.

Podemos hablar de la puesta en colaboración con el Gobierno de España de la mejora tecnológica de nuestro equipamiento en todas y cada una de las islas, como el nuevo TAC de la isla de La Palma o el PET del Hospital Universitario de Canarias. Esto también es distinto a 2019.

Saben ustedes que la atención primaria siempre fue la gran olvidada. Hoy hay un esfuerzo, diría generalizado, por un refuerzo, empezando por el Gobierno también de España, que ha movilizado más de 500 millones de euros para el plan de acción de atención primaria y comunitaria 2022-2023. Y dirán en qué se traduce este plan. Pues precisamente ejemplo de ello es el nuevo modelo organizativo, para reducir esa presión asistencial y esa demora en la primaria, que ha presentado el Gobierno de Canarias. Desburocratizar las consultas médicas, monitorizar la actividad, aumentar los plazos de la receta electrónica, un nuevo programa de consultas de gestión enfermera, etcétera. Y es importantísima esta alineación entre las políticas del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias, porque así es evidente que avanzamos más y avanzamos más rápido, como, insisto, así lo estamos demostrando, con hechos.

Hoy, a diferencia del año 2019, hay unidades de atención temprana en todas las islas. Hoy tenemos el plan de salud mental 2020-2023. El plan de prevención de la conducta suicida. La estrategia del dolor crónico no oncológico. La estrategia de enfermedades raras. La estrategia salud cero emisiones. Se han consolidado trasplantes como el de médula no emparentado y el trasplante de corazón. Hemos acordado la estabilización de 12 228 profesionales y los que llegaron con la pandemia se han quedado.

Creamos, financiamos y seguiremos esforzándonos con el plan Aborda, para reducir esas listas de espera que cada vez hace que se incremente la actividad, como así nos dicen los datos.

Entre enero y junio del 2022 se realizaron 3991 intervenciones quirúrgicas más que en el semestre anterior.

Pues, señorías, para esto sirve tener el mayor presupuesto de la historia de Canarias en materia sanitaria, para todas y cada una de estas cuestiones.

700 millones más en sanidad no solo para superar una pandemia sino para mejorar los servicios de la sanidad pública, para implementar nuevos y para dar garantías a nuestros profesionales de la sanidad. Para hacer efectiva esa frase que debemos tener igualdad vivamos donde vivamos eso es precisamente a ser posible tratarte en tu isla y eso hoy ya es distinto que en el 2019. Por eso también estamos mejor que hace cuatro años.

Y sabemos y somos absolutamente conscientes que el camino es largo y que los retrasos y las listas de espera nos generan frustración, nos generan dolor. Pero sabiendo y reconociendo esta realidad, hay que saber que hoy hay una apuesta firme precisamente por dotar de mejor manera los servicios de la sanidad pública a la ciudadanía. Y por lo tanto se ha puesto toda la capacidad de crecimiento del Gobierno en materia presupuestaria al servicio de la ciudadanía.

Hablamos con ejemplos concretos, reconocemos la realidad, somos conscientes de ello, y por eso la miramos con la responsabilidad que requiere... el rigor del Gobierno. Es lo mismo que pedíamos, es lo que hacemos. Lo que reclamábamos siendo oposición, lo estamos desarrollando ahora cuando estamos en el Gobierno.

Hemos hablado hasta aquí de sostenibilidad social, de lo que para los socialistas es irrenunciable, los pilares de nuestro estado del bienestar, los derechos sociales, la dependencia, la sanidad y la educación. Servicios, señorías. Servicios que se financian con impuestos, con una política fiscal justa y suficiente, donde el que más tiene más paga, gracias a esa última reforma fiscal del Gobierno de España. Para eso pagamos todos impuestos, para no solo sobrevivir, para no solo mantener de forma precaria los servicios públicos, es para financiarlos adecuadamente y también para avanzar ese paso más que hemos dado objetivamente en esta legislatura.

Y ejemplo de financiación ha sido, sin lugar a dudas y de forma indiscutible, el plan de vivienda. Veíamos hace unos días al consejero Franquis precisamente rendir cuentas sobre su ejecución y no hay datos que se comparen a la actual política de vivienda del Gobierno de Canarias, pues no hay datos, dejémoslo ahí, después de estar una década sin construir viviendas públicas y atender la demanda social y hoy de las 5971 viviendas del plan ya están en fase de construcción, adquisición o redacción de proyecto 2251, lo que supone el 37 % del total. Y además en 24 meses la Consejería de Vivienda ha concedido 85 millones de euros en ayudas a familias con pocos recursos, para ayudarles a pagar el alquiler de sus casas y a ayuntamientos para financiar la construcción y rehabilitación de viviendas en los municipios menos poblados. Una política de vivienda clave, un compromiso inquebrantable, porque somos conscientes de las distintas dificultades del acceso a la vivienda tras años de abandono en estas islas, pero somos absolutos defensores de este derecho que supone el acceso a una vivienda y es nuestra obligación cumplir con ello.

Por eso, este plan de vivienda fue el primero que se firmó de la legislatura y por eso hoy tenemos los niveles de ejecución que tenemos. Ese compromiso de modernizar y seguir ampliando la cobertura social a la ciudadanía, ese paso que nos permite avanzar y ese compromiso que nos permite transformar. El compromiso que adquirimos igualmente con la economía solidaria, esa visión sobre la economía con un carácter de sostenibilidad, ese equilibrio necesario para hacer que todo funcione.

Es cierto que, conjuntamente con Sanidad, ha sido la economía el área donde ha recaído la mayoría de las consecuencias de cada una de estas adversidades, pero no es menos cierto que una de las máximas del Gobierno, y especialmente del PSOE, es siempre, siempre, estar a disposición de la ciudadanía, que tiene que ser justa y equilibrada y, sobre todo, estamos convencidos que es la herramienta que hará posible apostar por la transformación, apostando por el empleo y por sectores productivos tradicionales, pero sobre todo siendo valientes y buscar otras maneras de producción.

Si hay algo que ha destacado en esta legislatura -ha sido, además, ampliamente debatido en este Parlamento-, es, por ejemplo, la integración del sector audiovisual, cada vez más importante en la economía canaria. Es evidente que el impulso que ha tomado desde el 2019 a hoy ha hecho posible que se invierta más, que se genere empleo... para que nos hagamos una idea, hace poco conocíamos que tan solo en la isla de Tenerife se batió el récord en el año 2022, con un gasto en rodajes de 101 millones de euros, un 40 % más que en el 2021, un 60 % más que en el 2018, cifras, además, a las que se les vincula 3667 empleos, y esto solo en la isla de Tenerife, insisto, otro dato que, si vemos el histórico, también nos dice que estamos mejor que hace cuatro años.

Y esto es la tan ansiada diversificación. Unido a ello, es evidente que ha habido una apuesta real y efectiva en la innovación y en la economía digital. Ejemplo de ello es la celebración, hace escasos meses, de la cumbre de la economía digital de la OCDE en Canarias, un éxito para nuestro país y, muy especialmente, para nuestra comunidad. Pero no, no ha sido solo eso, la innovación y la digitalización han sido claves también como referentes de la transformación en todas las áreas de gestión del Gobierno, desde la educativa hasta el comercio. Por supuesto pasando por el turismo y nuestras capacidades como destino inteligente.

Hemos hablado también ya de la apuesta por la renovación tecnológica en la Sanidad, pero no puede ser menos en la agricultura, entre otras cuestiones porque, para que no se abandone el campo canario, la modernización de la propia administración, los aplicativos para la administración de justicia y muchos más ejemplos y para ello ha sido fundamental la apuesta que se ha hecho esta legislatura, y especialmente en este último año, por esa agencia de innovación, para invertir y también para preparar mejor la economía canaria y los empleos de Canarias y precisamente para ser punteros en esta materia.

La colaboración del Servicio Canario de Empleo y sus cursos de formación para adaptarse, precisamente, al impulso de la Agencia de Innovación y compenetrarse para poder ser más eficaces y competitivos ha sido fundamental. Digitalizar e innovar son otros de los dos grandes términos que engloba la sostenibilidad, de la que llevamos hablando durante todo este debate, una puesta a punto de nuestra economía que también se ha traducido en un empuje al emprendimiento y al talento canario. Canarias como territorio digital emprendedor.

Esta firmeza a ha dado resultados con tres ejes. La captación, la conectividad y la competitividad. Para ello, programas como el Digiinnova, con un impacto directo en estudiantes de nuestras universidades y, por supuesto, en las empresas canarias. El programa Empleo Joven Investigo, fundamental en las transversales políticas de juventud. Para que nos hagamos una idea, según el INE estos cuatro años hemos pasado de ser la última comunidad autónoma en uso de las tecnologías a ser la primera en el año 2022. Y otro dato que no es menor y que tiene un gran impacto en nuestra economía y, por supuesto, en la diversificación y en el empleo, somos la tercera comunidad autónoma en conectividad tras Madrid y el País Vasco.

Y, sí, por cosas como estas también estamos mejor que hace cuatro años. Tenemos también, y en solo cuatro años, la agenda digital de Canarias 2025, dotada de casi 800 millones de euros, que vienen a consolidar esa senda que iniciamos colaborando y apoyando a las empresas y creciendo en este ámbito, haciendo una Canarias más competitiva y una Canarias mejor preparada.

Y otra de las cuestiones que también venimos resaltando en anteriores debates del estado de la nacionalidad, sin lugar a dudas, es la apuesta por la economía azul y la energía eólica off shore, así como la apuesta por la inteligencia artificial y el sector aeronáutico y aeroespacial. Cabe recordar la apuesta por el estratopuerto para el lanzamiento de pseudosatélites en la isla de Fuerteventura.

Señoría, hablamos de realidades, no estamos trabajando ni venimos aquí con maquetas, estamos hablando de realidades de la economía canaria, palpables, de apuestas firmes por parte del Gobierno autonómico, que nos permitirán ser más y mejores y revertir toda esta mejoría en la ciudadanía de nuestras islas. También se ha hecho una gestión impecable en materia de prestaciones para paliar los efectos de la crisis económica. Ya se ha dicho, pero cabe recordar que fue el Gobierno de Canarias el que en primera instancia articuló ayudas directas a las empresas y que luego hubo una implicación como nunca antes la hubiera habido del Gobierno de España con los 1144 millones de euros para salvar a nuestro tejido productivo y que permitió precisamente que hoy, junto a las políticas de protección al empleo como los ERTE, estemos hablando de nuevas economías para Canarias y de crecimiento de nuestros sectores tradicionales.

Ha sido una vez más la inversión pública y la apuesta por lo público lo que ha definido la recuperación de la economía canaria.

También en el plano económico, como acabamos de citar con los ejemplos de la digitalización, el sector audiovisual y la economía digital, hemos dado un paso más hacia la solidez de la economía canaria, es decir, crece nuestro sector económico tradicional gracias a la protección que ha tenido en los años más difíciles y además hemos apostado por nuevos sectores que están dando evidentes resultados. Todo ello, señorías, nos lleva a tener los datos de empleo que tenemos hoy en Canarias, no tiramos voladores pero nosotros, como ustedes, reconocemos de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Gracias a este esfuerzo nuestro empleo no solo se ha salvado sino que además tenemos la tasa de empleo más baja de los últimos quince años, se genera empleo en nuestro sector económico principal y tradicional, pero se ha abierto un campo de oportunidades de generación de empleo que estamos sabiendo aprovechar, cualificado, que además nos permite tener empleo de más calidad gracias a la reforma laboral del Gobierno de España, que da y mejora las expectativas de vida de la ciudadanía.

Tenemos récord en empleo joven, en empleabilidad de las mujeres, son hechos, son hitos que deben hacernos sentir a todos y a todas orgullosos. ¿Que no es suficiente? Claro que no es suficiente, pero que sin lugar a dudas viene a reforzar y a consolidar la teoría de que hoy estamos mejor que hace cuatro años. En materia de empleo también. Y si alguien lo quiere rebatir, que traiga los datos, que traiga una tabla comparativa, que es que no hay discusión, que tenemos más gente trabajando que nunca y más personas afiliadas a la Seguridad Social que nunca, cotizando más y mejor, y eso también ayuda.

La política de pensiones impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez se está reforzando y es precisamente este empleo estable y de calidad lo que permite mantener esta hucha de las pensiones, es precisamente la diversificación del empleo que estamos viviendo lo que nos hace más fuertes, lo que nos hace más fuertes frente a las adversidades, es la inversión que hemos hecho en educación y en FP Dual la que nos permite continuar avanzando en inteligencia artificial o ciberseguridad, conceptos que viven entre nosotros no como ajenos a nuestra economía sino como protagonistas.

Y hablaremos de turismo, por supuesto, pero es indispensable que veamos el camino en otros sectores de la economía que se han iniciado estos últimos años, y es evidente que queda mucho, pero se puede, claro que se puede y estamos viendo los resultados.

Demostramos la capacidad de generar oportunidades en la economía canaria, mientras somos conscientes del valor que tiene el turismo para las islas, cada vez más interconectado con nuestra apuesta por la sostenibilidad, por la innovación y por la digitalización, un turismo que hemos visto recuperar con fuerza y que además nos ha demostrado en la vuelta a la normalidad cómo siendo menos podemos tener más.

Y sí, señorías, hablo del incremento en la capacidad del gasto del turista en Canarias y el aumento, por tanto, de ingresos por turista, siendo menos turistas al año y teniendo Canarias más ingresos. Este es el debate clave.

Debemos seguir protegiendo, como hemos hecho hasta ahora, al principal motor de nuestra economía, siempre sabiendo que hemos abierto una ventana de oportunidades con otros sectores, pero reconociendo también que este es cada vez más respetuoso con nuestro territorio, que es nuestro principal privilegio, y por supuesto nuestro principal hecho diferencial y al que más debemos mimar.

Es evidente que durante esta legislatura se ha abierto un debate necesario y legítimo sobre la capacidad de carga del territorio, ligada al reto demográfico y al abuso de nuestros recursos naturales. Este es el debate de esta década, la sostenibilidad y el equilibrio. Sí, han sido demasiados los abusos, pero tenemos la firme convicción que precisamente gracias a las nuevas herramientas digitales y a esa apuesta por el turismo sostenible e inteligente lograremos que esa combinación siga enriqueciendo social y medioambientalmente a nuestras islas.

Y es precisamente la sostenibilidad y el equilibrio el que además nos llevó a comprometernos con el sector primario desde el inicio de esta legislatura, y es cierto que estos cuatro años han sido quizás los peores de la última década, la pandemia, la guerra de Ucrania han sido dos acontecimientos que han golpeado de lleno a este sector primordial, fundamental y decisivo, ya no solo en la economía canaria, mucho más en el día a día de los canarios y canarias, y por ello se ha desplegado un sinfín de ayudas sin precedentes para intentar paliar los efectos de la subida de los precios.

El Gobierno ha articulado todo tipo de medidas para frenar el impacto de estos acontecimientos en el sector primario, y hoy queremos volver a resaltar nuestro compromiso con él y con todas las personas que se esfuerzan cada día en sacarlo adelante.

Y aunque ya se ha hecho suficiente mención a este caso yo también haré un inciso para comentar el caso Mediador, no sea que alguien tenga la tentación de decir que hay un pacto de silencio en los grupos que apoyan al Gobierno.

Aquí, señorías, existen dos opciones hasta que la justicia se manifieste, o crees lo que dice el presidente del Gobierno con un compromiso demostrado con Canarias y con una hoja de servicios sin una tacha o crees lo que dice una persona condenada por estafa, por robo con violencia, por robo con fuerza, falsificación de documentos públicos y abandono de familia, cinco delitos resueltos en sede judicial con sus cinco condenas, con sus cinco resoluciones judiciales, cada una de ellas con sus hechos probados.

Y hablando el sector primario, en esta materia también nos comprometimos en el año 2019 de forma clara, primero, en un contexto de incertidumbre, en ese momento con la salida del Reino Unido y el brexit, incertidumbre que viendo lo que vino después pudiera parecer hasta absurda y el compromiso de pelear para mantener la ficha del Posei, y así fue; y, en segundo término, como hito de esta legislatura, la aprobación recientemente de la Estrategia de la soberanía alimentaria de Canarias también desde el consenso y el acuerdo con unos objetivos claros. Otro compromiso cumplido, porque obras son amores y no buenas razones, y este es otro ejemplo claro y rotundo del cumplimiento de la palabra del programa electoral y del compromiso del Gobierno. Y como hemos ido analizando a lo largo de este debate son muchos los hitos de esta legislatura y es alto el nivel de cumplimiento de nuestros compromisos de investidura y muy especialmente sobre el concepto que intentamos dar y establecer de forma transversal de sostenibilidad.

Y si volvemos a los acuerdos de Gobierno y a los compromisos del Partido Socialista y, más aún, de las deudas con Canarias esta legislatura pasará a la historia, entre tantas cosas, por la legislatura que cerró uno de los capítulos más indeseados de las relaciones Canarias-Estado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidente.

... la legislatura y el Gobierno terminaron con el conflicto en materia de carreteras con el Estado, con diálogo, con palabras, defendiendo nuestros derechos, eso lo que ha hecho el presidente Torres y el consejero Franquis, una deuda que nace, como todos sabemos, de un incumplimiento absoluto por parte de los gobiernos del PP, los de siempre, los que intentan dar lecciones y luego hay que llevarlos a los tribunales para que cumplan con Canarias, los que hablan de sumisión y luego callan frente a los atropellos de sus gobiernos, ese es el PP que un día dice una cosa y al otro día hace la contraria, el PP de la contradicción permanente, sin confianza en Canarias y sin proyecto definido y autónomo para las islas, el PP de bajarle el IVA a los canarios, el PP de ir en jet-foil a La Palma. Ese conflicto en el que nos metió el PP es hoy un conflicto resuelto porque están los que incumplen, el PP, y están los que gritan mucho para tapar sus deficiencias y estamos, señorías, los que confiamos en la palabra, en el diálogo para llegar a los acuerdos más importantes para los canarios y para las canarias.

Y con esta hoja de servicio que presentamos hoy, vuelvo a repetir, las recetas funcionan, evidentemente funcionan para la mayoría, para la clase trabajadora, para él o la canaria que levanta esta tierra día a día. Evidentemente, no funciona para quienes se encuentran en el cuanto peor mejor, aquellos que creen que no solucionar los problemas estructurales de Canarias les va a suponer algún rédito electoral, aquellos que prefieren la confrontación al entendimiento rascando los votos de a río revuelto, aquellos que pudieron darle la vuelta a Canarias y no lo hicieron.

Hemos demostrado capacidad de gestión, hemos cumplido con nuestra palabra, hemos dado lo mejor del Gobierno para una Canarias que se ha superado así misma... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias.

... hemos cumplido, insisto, y los datos y la objetividad nos dicen que hemos iniciado la transformación de una Canarias más justa, más social y más igualitaria.

Pertenezco a un partido de palabra, con un presidente entregado y un grupo parlamentario a la altura de cada circunstancia, nuestras prioridades siguen intactas, la mayoría social de Canarias es y seguirá siendo nuestra principal tarea.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, tiene la palabra la señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno. Señor vicepresidente. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González) Diputados y diputadas. También darles los buenos días a las personas que nos siguen a través de los medios de comunicación, en especial de la Radiotelevisión Pública Canaria.

Hoy celebramos el vigésimo séptimo debate del estado de la nación canaria, 31 años después de que aconteciera su primera edición, tres décadas, han pasado muchas cosas en el mundo y en Canarias en tres décadas, algunas como la revolución de las TIC o internet ejemplifican muy bien esas transformaciones. 31 años donde hemos puesto en el centro del debate, de la discusión, las problemáticas y soluciones a los asuntos que nos incumben a todos y a todas, pero seguramente durante todo este tiempo nunca habíamos estados inmersos en una época tan excepcional.

Afrontamos el último debate de esta legislatura mirando atrás para recordar que en estos cuatro años Canarias ha vivido momentos muy duros: primero la caída de Thomas Cook; posteriormente el cero turístico derivado del confinamiento; la pandemia de la COVID-19 que supuso, como sabemos, una crisis sanitaria que nos puso a prueba, puso a prueba nuestra capacidad de gestión, de acción y también nuestra resiliencia tanto individual como colectiva; además sufrimos viendo arder nuestro paisaje a causa de los incendios forestales y nos estremecimos cuando el volcán Tajogaite erupcionó y sepultó parte de una de nuestras islas, La Palma.

Todas estas contingencias no nos hacen distintos respecto al resto de los pueblos del mundo sino que ahondan en la definición del momento que nos ha tocado vivir, una época de incertidumbre.

Dice el filósofo polaco Zygmunt Bauman que la incertidumbre en la que vivimos se debe a otras transformaciones: la separación del poder y la política, el debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían a la ciudadanía o la renuncia al pensamiento, a la planificación a largo plazo. Esta incertidumbre provoca una sensación de inseguridad que aprovechan los movimientos populistas autoritarios de extrema derecha para deslegitimar el sistema democrático. El caos que provoca esta ola despótica debe estar contrarrestado de forma contundente por otra corriente de orden democrático. Nuestro cortafuegos es el valor de la palabra, del consenso, de la tolerancia y del debate de ideas, en definitiva de la política. Hoy este debate de la nacionalidad canaria es ejemplo de ello.

Todos los que estamos aquí, representantes del pueblo canario, hemos demostrado en esta legislatura que se puede hacer más y mejor política. Sin desdeñar la necesaria autocrítica, creo sinceramente que el parlamentarismo canario ha sido y es, espero que siga siéndolo además, ejemplo de buenas prácticas y de respeto por la pluralidad ideológica. Tenemos el deber y la responsabilidad de explicar a nuestras generaciones jóvenes que la democracia no es un regalo, que mucha gente, en épocas no tan lejanas, lucharon para que esta sociedad pueda vivir en libertad y expresar sus ideas; hay que recordarles que hace 48 años, solo 48 años, las mujeres no podíamos abrir una cuenta corriente, que no podíamos viajar sin el permiso de nuestros maridos, que era ilegal que dos personas del mismo sexo se dieran la mano en la calle, impensable hoy. Esa libertad que nos ha costado tanto hay que seguirla defendiendo porque algunos sienten nostalgia de esos regímenes totalitarios que buscan quitarnos esa libertad. Y esa defensa de la libertad y de la democracia aquí tenemos que ser todos ejemplares.

Para nuestros jóvenes también significa rechazar, de formar frontal, a quien hace un mal uso de su cargo, luchar contra quienes utilizan su condición de responsable público que traicionen nuestra confianza para enriquecerse con prácticas absolutamente alejadas de la ética mínima que se le exige a un responsable público. Y aquí tenemos que ser claros: que caiga todo el peso de la ley sobre quienes se alejan del interés general y se corrompen.

Supondría, en cualquier caso, una enorme ingenuidad pensar que esta oleada autoritaria de la que les hablaba se expresa y se visualiza solo en la acción política e institucional.

Hoy se libra una batalla por las ideas, por la forma de pensar y actuar, por la razón. La batalla de las ideas se conforma de dos modelos contrapuestos: por un lado los que batallamos para que lo comunitario prevalezca sobre lo individual, y otros aquellos que luchan por el individualismo, que creen en la ley de la selva, sálvese quien pueda, como forma de configuración social.

Estos dos arquetipos se pueden escenificar de forma sencilla con algunas preguntas: ¿qué hubiera pasado si el ultraliberalismo hubiera gestionado esta crisis?, ¿qué hubiera pasado si lo público no hubiera financiado las vacunas?, ¿quién se hubiera vacunado antes?, ¿con qué criterio se hubiera elegido la vacunación?, ¿un criterio coste-beneficio, renta, clase, nacionalidad?... Ya se lo digo yo: caos, desigualdad absoluta. El criterio del interés general, de lo público es el que antepone la colectividad al individualismo, la libertad de todos a la libertad de unos pocos, el derecho frente al privilegio, el bienestar frente a la caridad.

Y hay esperanza. En ese contexto de incertidumbre y caos a nivel global del que hablo también se ha puesto en valor lo local, lo cercano, el territorio, la seguridad que nos da lo comunitario. No es casualidad que la pandemia haya disparado la necesidad de amparo en lo colectivo ni que al sumarse la guerra de Ucrania las instituciones públicas hayan sido el mecanismo principal para salvaguardar el bienestar de nuestra gente, tanto es así que hasta los defensores del ultraliberalismo han reclamado ayudas, el sostén de lo público, planes de recuperación... Como siempre, se le deja a la Administración la solución a los problemas cuando la cosa se pone fea, recordemos el rescate de la banca, pero se le infravalora cuando el viento está de cola. ¿Saben cómo se llama esto en economía?: el problema del polizón. Los beneficios para unos pocos y las pérdidas para todos. Algunos de los que defienden este modelo campan a sus anchas por esta tierra.

Pero hoy nos trae a este Parlamento rendir cuentas, hoy tenemos que hacer balance, y además no vamos a negarlo, no es un debate cualquiera, tenemos a la vuelta de la esquina unas elecciones y por tanto hoy también los grupos, mi grupo, quiere exponer cuál es su modelo de futuro.

La organización a la que pertenezco viene hoy aquí con la cabeza alta. Entramos en este Parlamento en el año 2011 y siempre hemos reivindicado lo mismo, en oposición y en gobierno, superamos cualquier test de coherencia, hemos hecho en el Gobierno lo que exigíamos a Coalición Canaria desde la oposición.

Hemos sido partícipes del cambio desde nuestros ideales, con esa visión progresista y canarista que tenemos. Con aciertos y con errores. Claro que sí.

Pero hemos mostrado una solvencia clara dentro del Ejecutivo con el desarrollo de una política presupuestaria responsable, rigurosa y fiable, desde la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos dirigida por nuestro presidente, Román Rodríguez.

Si hay una política que determine la acción de un gobierno esa es la política presupuestaria. No se puede defender los servicios públicos, ni mejorar la vida de la gente sin presupuesto, para lo bueno y para lo malo. Y en eso, Nueva Canarias, como decía, pasa cualquier test de coherencia. Hemos hecho en el Gobierno lo que reclamábamos en la oposición.

Y así hemos iniciado este año, el 2023, con un presupuesto, por cuarto año consecutivo, expansivo. Hemos crecido en derechos sociales, en sanidad y en educación. Hemos invertido 1567 millones de euros más. Lo repito, 1567 millones de euros más que hace cuatro años, casi lo mismo que recortaron el Gobierno de Coalición Canaria y eso que no ha cambiado nada. Nada, nada, una cosilla de nada. Hemos invertido 1567 millones de euros más en mejorar nuestra sanidad, nuestra educación y nuestros derechos sociales. Y eso explica muchas de las políticas que sí se han podido implementar, que ayer explicaba el presidente, y que en otra época no se implementaban y que, si tengo tiempo, explicaré.

El presupuesto de Canarias es hoy el más importante de toda su historia, 10 180 millones. La ejecución presupuestaria también pasa el test de la demagogia y de la manipulación, porque la ejecución presupuestaria, según datos oficiales, del ejercicio 2022 fue del 95,37 %, sin contar el mecanismo de recuperación y resiliencia.

Responsabilidad, rigurosidad, fiabilidad. Tres características que, junto con la impronta de Nueva Canarias de anteponer el diálogo con Madrid y con Bruselas en defensa de Canarias, han permitido que hayamos logrado tener las cuentas más expansivas para un periodo de cambio. Porque el ciudadano se preguntará cómo es posible que en medio de la pandemia, de la crisis vulcanológica, hoy tengamos más recursos. A eso se le llama gestión política, a eso se le llama defender a Canarias en Madrid y en Bruselas, y eso nuestro grupo junto con el resto del Gobierno sin duda lo ha hecho bien y por eso tenemos el mayor presupuesto de la historia de Canarias.

Hemos hecho rebajas fiscales, puntuales y selectivas, porque es lo que defendemos, a los sectores más vulnerables. Hemos reducido la fiscalidad el IRPF a las rentas medias y bajas. Hemos eliminado el impuesto profesional del combustible y hemos hecho una bajada selectiva a La Palma y a los ganaderos.

Sin incrementar la deuda de la comunidad. A esto nos referimos cuando hablamos de una Canarias mejor. Tenemos la deuda pública más baja de todo el Estado, ya se decía ayer, menos deuda, menos hipotecar el futuro de Canarias. A eso es lo que llamamos una Canarias mejor.

El crecimiento de nuestra economía, otra prueba del algodón de que hoy Canarias es mejor que hace cuatro años, nuestro PIB ha crecido en un 8,2 %, por encima de la media del Estado. Es decir, que Canarias crece hoy económicamente más que otras comunidades, que no tuvieron una crisis vulcanológica, ni un cero turístico. Por tanto, Canarias hoy está en mejores condiciones para afrontar sus retos de futuro, sin hipotecas y con unas mejores condiciones económicas. Esto también pasa cualquier intento de engaño y de manipulación. Y a eso nos referimos cuando hablamos de que Canarias es hoy mejor que hace cuatro años.

Y esa es la herencia que le dejamos al futuro gobierno. Esta es la Canarias que dejamos al futuro gobierno, sin comprometer, como decíamos, ese futuro y con unas condiciones que le va a permitir avanzar.

Estos presupuestos expansivos de los que hablábamos antes, decíamos que no han caído del cielo. Se deben a que se han defendido en Canarias... en Madrid y en Bruselas. Tener esos presupuestos, como digo, es una prueba de buena gestión.

Todo esto lo hemos hecho a pesar de las adversidades y a pesar de la descapitalización de las administraciones públicas.

¿Se ha solucionado todos los problemas de Canarias? No. Empiezo por el problema de la pobreza y la exclusión social. Claro que no. No es posible erradicarla, nadie lo ha hecho en la humanidad. Sin volcán y sin pandemia. Nadie en el mundo ha erradicado la pobreza y la exclusión. Pero es una realidad que hoy la prestación canaria de inserción, revisada en varias ocasiones, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida. Un presupuesto histórico para paliar la pobreza, 83 millones. Hemos podido llegar a unas 12 000 familias. A eso nos referimos cuando decimos que hoy es una Canarias mejor.

Pero además hemos aprobado, con el impulso de este Gobierno, lo que el Gobierno anterior nos negó, una renta para la dignidad, una renta para la ciudadanía, la renta canaria de la ciudadanía, que llegará cuando despliegue totalmente a proteger a 40 000 familias. A eso se le llama una Canarias mejor. ¿Cómo se puede decir que hoy Canarias no es mejor, cuando existe una renta para los que peor lo pasan? Otro signo que simboliza lo que representamos es la defensa de la educación pública de la escuela canaria. En esto hemos sido este grupo siempre coherentes, lo fuimos antes de entrar en el Parlamento, el diputado Manolo Marrero también estuvo con nosotros, con muchos canarios y canarias, con las AMPA y los sindicatos defendiendo esa ley canaria, ese 5 % en inversión, esa defensa de la educación de 0 a 3 años, y lo hemos conseguido, hoy Canarias, progresivamente, implementa la educación de 0 a 3 años, tan importante para el desarrollo cognitivo, académico, emocional y social de nuestros niños y niñas, para apoyar a las madres y los padres y, además, nos acercamos a ese objetivo del 5 % de inversión. Hemos bajado las ratios de las aulas y eso ha sido gracias a la contratación de más de 3000 docentes. A eso nos referimos con que hoy es una Canarias mejor, porque hoy hay 3000 docentes más en nuestras aulas.

¿Es una Canarias perfecta? No lo es, claro que no, vamos a seguir trabajando, porque Canarias, igual que nuestra vida, nunca estará acabada, siempre tendrá que seguir mejorando.

También hemos apostado por la economía y por el empleo, eso nos preocupa. Queda mucho por avanzar, pero los datos de la EPA son incuestionables. Hoy hay 50 000 canarios y canarias que trabajan que no trabajaban hace 4 años. Hay menos paro que antes de la pandemia, hay más ocupados y más altas a la seguridad social. A esto nos referimos cuando hablamos de una Canarias mejor y además tenemos un especial orgullo por haber apoyado a un sector de la sociedad que también lo ha pasado mal, los autónomos y las pymes, yo creo que los grandes olvidados de nuestra sociedad. Autónomos y pymes, 7500 ayudas para autónomos, 11 500 ayudas a pequeñas empresas, 1308 millones, con los que hemos podido ayudar a este sector que tan mal lo ha pasado y al que tenemos que seguir apoyando. A esto nos referimos cuando hablamos de una Canarias mejor.

También es de sobra conocida nuestra apuesta por la soberanía alimentaria y en ese sentido la sensibilidad del viceconsejero, de Fermín Delgado, para que la ganadería, la agricultura y la pesca continúen aumentando su relevancia en nuestro archipiélago y superen las dificultades que afrontan y que se han incrementado en este último año.

Con la fuerza de un diputado, con la fuerza de nuestro único diputado en Madrid, con Pedro Quevedo, logramos el régimen económico y fiscal agrario, que hoy se concreta en el abono del 100 % del programa de opciones específicas por la lejanía y la singularidad, conocido como Posei adicional. La financiación total del transporte de mercancías agrícolas dentro del archipiélago y con el resto del Estado y la subvención del agua de riego agrícola, entre otras medidas que mitigan el sobrecoste derivado de nuestra ubicación geográfica. Apostamos por mejorar nuestro nivel de autoabastecimiento. Por este motivo hemos incrementado las ayudas directas para alcanzar los 24,7 millones de euros en 2022, para paliar el daño provocado por el desbocado aumento de la inflación, especialmente en la ganadería.

Y si hay algo que siempre nos ha preocupado y nos ha ocupado a Nueva Canarias, la urgencia climática que padecemos como planeta, cuando nadie hablaba en Canarias de renovables ahí estaba la Mancomunidad del Sureste reivindicando que esta era una tarea pendiente. Por tanto, estamos obligados a dejarle un mejor planeta a las futuras generaciones, porque quizás seamos la única generación que pueda hacer algo de verdad para paliar sus consecuencias y, en ese sentido, celebramos esperanzados la aprobación de la ley de cambio climático, pionera a nivel estatal, y que traza el rumbo de la Canarias que pretendemos ser, más sostenible, ecológica y resiliente.

Pero no todo pueden ser buenas noticias. Hemos sufrido, para nuestra tradición política ha sido un duro revés, presenciar lo ocurrido con el problema histórico del Sáhara. Hoy, desde esta tribuna, debemos decirle con contundencia al señor Sánchez, al secretario general del PSOE, que los intereses de Canarias y del resto del Estado no se protegen legitimando a quien ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental desde el año 1975 y sometiendo al pueblo saharaui con la represión diaria, sin respetar los más, los mínimos, derechos humanos. Consideramos inaceptable el giro radical y unilateral del señor Sánchez para apoyar, después de 46 años de neutralidad, la propuesta engañosa de Marruecos de autonomía para el Sáhara. Este pueblo, ni ningún otro, puede ser usado como moneda de cambio.

Además, Nueva Canarias no puede estar tranquila cuando se trata de defender los derechos históricos de nuestro país. Uno de los fenómenos recurrentes, por nuestra condición geográfica y fronteriza, es la inmigración. Por ello, volvemos a exigir que el Gobierno central cumpla el artículo estatutario, el 144.3, que le obliga a darnos participación en las decisiones del Estado en materia migratoria con incidencia en nuestra tierra. De esta manera podríamos comenzar a articular una política propia en la que la oficina de Canarias en la Unión Europea, el Comité de las Regiones y el Foro de las Regiones Ultraperiféricas colaboren en la evolución del debate, de la propuesta, del nuevo pacto de migraciones y asilo. Esto, señorías, también es autogobierno y defensa de Canarias.

El cumplimiento y respeto a nuestro fuero, el REF, personificado en el trabajo de nuestra portavoz económica, Esther González, y de nuestro trabajo en Madrid, ha hecho que el Tribunal Constitucional refuerce el blindaje del REF frente a los poderes del Estado y que las Cortes Generales asuman que el diferencial fiscal de las islas tiene que cumplirse, pero no podemos descuidarnos ni un momento, como pasó con el conflicto para restituir la diferencia fiscal de la industria cinematográfica canaria.

Hay que decirlo claro, si no estamos nosotros, los canaristas, en Madrid, Madrid y sus sucursales se olvidan de nuestros derechos.

Bueno. En esta primera parte de mi discurso he pretendido que nuestro grupo rinda cuentas de este trabajo, pero ahora queremos dedicar el último tiempo a hacer... hemos repasado las dificultades del momento que nos ha tocado vivir, tenemos la convicción de que el Gobierno ha estado a la altura, pero somos conscientes que quedan muchas cosas por hacer, lo he dicho durante todo mi discurso, hacemos autocrítica, queda mucho por hacer, pero también es verdad que hemos hecho, honestamente, mucho más de lo que se ha podido, que el Gobierno y los grupos nos hemos dejado la piel para dar lo mejor de nosotros mismos al servicio de nuestra gente.

Pero sabemos que hay mucha gente que lo está pasando mal, hay muchos canarios, tenemos todavía un tercio de nuestra población que vive en condiciones de pobreza y de exclusión social, hay muchos autónomos que tienen serias dificultades para mantener abierto su negocio y hay mucha gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes, para pagar la hipoteca, para pagar el agua y la luz, que se ha disparado la luz, para pagar la cesta de la compra, para pagar el alquiler. Y a esos les quiero dedicar hoy la última parte de mi discurso, queremos hoy hablar de futuro, de cómo afrontar como sociedad canaria los retos que nos quedan por delante.

Nosotros, Nueva Canarias, tiene una hoja de ruta clara, tenemos un plan para esta tierra, somos un partido hecho a sí mismo, como le gusta llamar al presidente, hecho artesanalmente para lo bueno y para lo malo, eso nos da una seña de identidad que es nuestra cercanía a nuestra gente, a los problemas reales, somos gente de a pie que queremos construir una Canarias mejor.

Sabemos que en una sociedad, en la vida, hay que tener una hoja de ruta, hay que tener una visión diáfana y caminar hacia ella con la capacidad de maniobrar según las externalidades, según las adversidades, pero con ideales y rumbo firme. Y ese plan del que les hablo hoy, del quiero hablarle a los canarios y a las canarias, no es un plan ideal, no es una utopía de Nueva Canarias, es una realidad. El espacio sociopolítico que ocupamos es el del canarismo progresista, como saben, y este espacio ha desarrollado a lo largo de estas casi dos décadas un modelo de gestión allí donde gobernamos.

Gran parte de lo que somos y de nuestra manera de entender la política se debe a esa visión que tenemos de trabajo colectivo, nace de la base, del municipalismo, por eso no se entendería hoy Gran Canaria sin la Mancomunidad del Sureste, Santa Lucía y Agüimes convertidos en ejemplo de muchas iniciativas políticas punteras, destacando en su apuesta por un modelo basado en la potenciación de las energías renovables y la sostenibilidad medioambiental.

También defendemos que es un pilar básico en ese modelo la construcción de un mejor autoconcepto, de una mejor autoestima, un país que no se quiere a sí mismo, que no cuida su riqueza y su identidad cultural, un país que no sabe quién es y que no sabe a dónde va no puede desarrollarse en igualdad de condiciones que otras naciones del mundo. Para favorecer ese amor a nuestra propia cultura y a esa forma de ser hemos desarrollado concejalías de identidad y cultura en municipios como por ejemplo Santa Lucía de Tirajana, hemos impulsado proyectos que ponen en valor nuestra forma de hablar, nuestras costumbres, nuestras tradiciones y la respuesta además de los ciudadanos y ciudadanas ha sido muy positiva.

Tampoco se entendería Gran Canaria hoy sin la Mancomunidad del Norte, con el liderazgo de Gáldar, también formando parte de nuestro proyecto.

Un modelo educativo y de cuidados a la infancia que en una ciudad como Telde, de la que tengo el honor de ser alcaldesa, hemos implementado, abriendo y consolidando tres escuelas infantiles en barrios como La Herradura, Jinámar o Las Remudas. Estos centros de educación de 0 a 3 años cuentan con instalaciones modélicas y con un proyecto pedagógico vanguardista que afronta una mejora continua, estas escuelas suponen no solo una herramienta social para muchas familias sino como constata Unicef contribuyen decididamente al buen rendimiento académico posterior de niños y niñas.

Creemos también, y así lo estamos desarrollando en Telde y en otros municipios en los que gobernamos, en que tenemos que cuidar a nuestra infancia, a nuestras familias, apoyando a nuestros menores vulnerables con parques infantiles inclusivos, con actividades deportivas y culturales que generan bienestar a esa ciudadanía que no vota, pero que es primordial en la construcción de comunidad.

Y en esta gestión cercana que hoy quiero poner como ejemplo, como modelo extrapolable a toda Canarias, no podía faltar la experiencia de movilidad sostenible, un reto que no solo es importante para abordar la lucha contra el cambio climático sino también para mejorar la calidad de vida de nuestras principales ciudades y territorios insulares.

Ejemplo de vanguardia en la transformación que ha vivido la movilidad sostenible es, de la mano de nuestro proyecto, Las Palmas de Gran Canaria, con el desarrollo del transporte colectivo, las peatonalizaciones y la creación de una red de carriles bici con más de treinta kilómetros y con un sistema público de bicicletas, la sitycleta, que se ha revelado como un rotundo éxito y que hoy ha sido exportado a la ciudad de La Laguna.

Y además somos ejemplo de buena gestión económica, honesta, y lo hemos demostrado gestionando recursos públicos y saneando economías aquí en Canarias pero también en instituciones municipales endeudadas y comprometidas por las malas praxis de gobiernos anteriores. Ejemplo de eso, buen ejemplo, Gáldar y Telde, representan nuestras rotundas pruebas de ello, sumidos como estaban en un oscuro pozo y hoy recuperados para exhibir buena salud financiera y servir más y mejor a nuestros administrados.

Municipios y cabildos, el Cabildo de Gran Canaria también es para nosotros un ejemplo a seguir. Un cabildo debe ser aquel que se preocupa por su gente, por su población más vulnerable, un cabildo debe ser aquel que tiene un plan de futuro para poder mitigar el cambio climático, un cabildo debe ser aquel que protege a su sector primario y que defiende con uñas y dientes y con financiación la soberanía alimentaria. Un cabildo debe ser aquel que defiende una movilidad sostenible apostando por el transporte guiado, un cabildo modelo es el que tiene su planificación aprobada con un planeamiento de isla de futuro, de ecoisla, todo eso es hoy Gran Canaria, un cabildo modelo, una isla que lidera la implantación de las energías renovables y que es, sin duda, uno de los motores económicos del archipiélago.

Con este modelo de gestión desde lo cercano, desde el territorio, desde lo local liderado, como decía, en muchos municipios por nuestro proyecto y que es palpable creemos que es extrapolable estas buenas prácticas a toda Canarias. Y por eso reivindicamos y proponemos un programa para Canarias que afronte los retos del siglo XXI, los retos que hemos, como decía, hecho reales en Gran Canaria y desde que hemos tenido oportunidad lo estamos haciendo en otros municipios canarios: en Tacoronte, en Tenerife; en Arrecife, en Lanzarote; en Puerto del Rosario, en Fuerteventura; en San Sebastián de La Gomera; entre otros; y me van a permitir una moción especial a Juan Miguel Rodríguez, al alcalde de Tazacorte por su trabajo en uno de los momentos más difíciles de la historia de su municipio.

En este plan del que les hablo, que queremos extrapolar a toda Canarias, defendemos, como decía, que las corporaciones locales están llamadas a tener un papel protagonista, ese liderazgo local debe ir de la mano de una comunidad autónoma, de un Gobierno de Canarias fuerte y con un rumbo claro.

Lo decía al principio, nuestra presencia en el Gobierno de esta isla ha demostrado que somos una organización útil para Canarias, hemos tenido un papel clave, sin presupuesto no hay política ni mejora de la vida de nuestra gente, hemos defendido a Canarias en Madrid y en Bruselas como nadie, fieles a esta tierra, a nuestra gente. Esta defensa de Canarias también, como decía, es la que ha provocado más 10 000 millones al servicio de nuestra tierra, de los servicios públicos, de la gente que peor lo pasa, de los sectores económicos más castigados.

Hoy queremos, como decía al principio, hablar de futuro, un proyecto para Canarias donde estamos obligados a seguir implementando mejoras.

Primero quiero hablar de la sanidad canaria. Hemos invertido más que nunca, pero todavía tenemos retos que afrontar, tenemos que resolver el problema de las listas de espera, tenemos que acabar con el colapso de las urgencias y, además, tenemos que tener un plan de salud mental sólido para nuestra tierra, con especial atención a la salud mental de la población infanto-juvenil, que tanto nos preocupa. Tenemos que repensar nuestro modelo sanitario, ese es un reto, para conseguir afrontar estas tareas.

También tenemos que seguir trabajando para luchar contra la pobreza y la exclusión social, la total implementación de la renta ciudadana, llegar a esas 40 000 personas será el reto de esta próxima legislatura.

Tenemos que seguir trabajando para fortalecer la lucha contra la violencia machista, el trabajo para alcanzar una sociedad más justa, más respetuosa, más igualitaria, reducir las desigualdades entre la población más vulnerable, con especial atención a nuestras personas mayores, a nuestras personas que sufren algún tipo de diversidad funcional, a nuestra infancia.

La vivienda, un asunto que nos lleva preocupando demasiado tiempo. Esto representa una problemática severa para esta tierra, no hay otra prioridad social para la próxima legislatura junto con la lucha con la pobreza que garantizar el derecho a una vivienda digna. Tenemos que desarrollar un proyecto que remueva todos los obstáculos para con el plan de vivienda canario que ya tenemos aprobado y con la ficha financiera construir más vivienda pública, rehabilitar los parques de viviendas inacabadas y hacer real el derecho a una vivienda digna para todas las personas que lo demandan y para que nuestros jóvenes se puedan emancipar porque también tienen derecho a hacerlo.

Tenemos que seguir trabajando para consolidar nuestra educación: hemos avanzado mucho, pero hay que seguir implementando la educación de 0 a 3 años; tenemos que seguir trabajando para modernizar, para ampliar, para fortalecer nuestra FP como elemento clave de la cualificación y del empleo; tenemos que renovar el obsoleto, las obsoletas infraestructuras educativas de Canarias, ahí tenemos una línea de inversión muy importante que, además, genera economía y empleo en la rehabilitación de esos cientos de colegios que tienen más de treinta años de antigüedad en Canarias; tenemos que seguir innovando en materia educativa. Tenemos que hacer un plan de formación para el profesorado, importante. Tenemos que seguir formando a nuestro profesorado para sea el profesorado que necesita la juventud del siglo XXI, un profesorado que innove, digitalizado, que conozca idiomas y que, además, sepa gestionar también la inteligencia emocional, es un reto importante para el profesorado, no es una tarea cualquiera. No necesitamos solo profesores que sepan ciencias naturales o matemáticas, ya esos profesores están hoy en internet, aprietas un botón y tienes un profesor que te da una clase magistral de integrales, magistral, ¿eh?, yo soy profesora de biología y he visto clases magistrales de las leyes de Mendel y yo soy incapaz de explicarlas tan bien. El profesor de hoy debe ser un profesor que atienda las necesidades del siglo XXI, que acompañe en el proceso de enseñanza, que acompañe en el proceso de gestionar la información, que acompañe en el proceso de que nuestros jóvenes tengan autocrítica y no se dejen manipular y que, además, les ayude a gestionar un mundo lleno de incertidumbres.

Seguir apostando por la cultura es una prioridad. Lo hemos hecho, importante lo que hemos hecho de blindar, a través de ley, la inversión al menos de un 2 % en materia de cultura, pero soy de las que creo que la educación y la cultura forman un binomio que, como pocos, cimenta y edifica nuestra identidad como pueblo. No puedo en este punto más que mostrar mi más sentido reconocimiento, que creo que es el de todos los canarios y canarias, a la figura de los recientes fallecidos Manolo Vieira y Alexis Ravelo, vaya para ellos y para su familia nuestro más sentido pésame y nuestro reconocimiento por todo lo que han aportado a nuestra cultura y por todos los momentos de felicidad y de alegría que nos han dado, (aplausos) símbolo... Ellos han sido y son, porque su legado siempre estará vivo, símbolos y estandartes de muchos de nuestros valores y de nuestra propia naturaleza, de nuestro propio ser canario.

Tenemos también un plan para abordar el reto demográfico. Lo echamos de menos en el debate de estos días quizás porque es un tema áspero, pero tenemos que ser valientes.

Quiero volver a poner en valor aquí el trabajo de nuestro compañero, de Luis Campos, en la comisión.

Es inaplazable el desafío que supone la imparable creciente y la evolución demográfica para el mantenimiento de nuestro estado del bienestar. No podemos seguir creciendo de manera desmedida y consumiendo nuestros recursos de forma incontrolada, nuestra capacidad de carga es limitada. Y ya hay otras islas del mundo que lo están haciendo, no es una cosa extraña. Hay que estudiar cómo lo están haciendo, cómo se hace en otros lugares, las islas Aland, en Finlandia, o las islas Feroe, en Dinamarca.

Y miren una cosa que hablábamos el otro día, se repite la historia, se repite la historia. El incremento demográfico veinte años después se repite. Es decir, en el último cuarto del siglo XX Canarias aumentó su población en medio millón de personas residentes, en aquel momento -y era presidente el señor Román Rodríguez, el presidente de Nueva Canarias- se contrató un comité de expertos que elaboró un informe donde se analizaban la causas de este descomunal crecimiento, y la razón fue clara, era el modelo de desarrollo que proponían además contener, contener el modelo de desarrollo para crecer de manera sostenible en el sistema turístico. Esto supuso una ley de directrices generales que apostaba por un crecimiento sostenido, y hoy, veinte años después, volvemos a tener medio millón de personas más y esto nos obliga a repensar nuestro modelo de crecimiento.

Proponemos, y vamos a decir cuál es nuestro modelo, aun a riesgo de que haya a quien no le guste, pero tenemos que ser claros, la gente tiene derecho a saber lo que cada uno defiende, eso se llama también honestidad política, no podemos engañar a la gente diciendo una cosa en la Oposición haciendo otra en los gobiernos, yo sostengo que eso se llama fraude electoral. Bueno, ese modelo es un modelo de desarrollo donde apostamos por un sistema turístico de calidad, moderno. Apostamos también por otros sectores económicos, por la industria, por el comercio, por el sector primario, por la economía circular, por la economía verde, por la economía del conocimiento, que también genera conocimiento... perdón, economía la apuesta por I+D+i y también por la economía del sector blanco, que se nos olvida, el sector sociosanitario una demanda social, aumentar nuestras plazas sociosanitarias también genera economía.

Si tengo tiempo para decir o no me da tiempo de contar una experiencia que tuve en el tema del sector sociosanitario, pero no me da tiempo.

Por tanto, tenemos que seguir mejorando en nuestro modelo de crecimiento, porque lo que propone Nueva Canarias es crecer, crecer mejor para vivir la vida que todos queremos vivir. Crecer, pero crecer mejor.

El reto migratorio. En este plan que tenemos para Canarias no se puede obviar una realidad geográfica evidente, a algunos se les quiere olvidar, incluso nos mueven en el mapa, y es que estamos insertos en un gran continente, que es África, y de ahí no nos vamos a mover, ligeramente con el movimiento de las placas tectónicas, pero muy ligeramente, por tanto vamos a seguir insertos en el continente africano y, por tanto, van a seguir viniendo personas porque ese continente tiene serios problemas de pobreza y de inestabilidad política y es normal que esos ciudadanos quieran un futuro mejor y que emigren.

Canarias debe tener una política propia en el tema de las migraciones. No puede ser Canarias un actor pasivo, que mire lo que deciden otras administraciones con sede en Madrid o Bruselas en lo referente a un fenómeno que nos ha acompañado en nuestra historia y que nos va a seguir acompañando porque no tenemos otra opción de movernos de donde estamos, y, por tanto, reclamamos que no nos queremos convertir en la cárcel de todas esas personas y queremos ser partícipes de ese modelo de gestión del proceso migratorio.

Además, también creemos que hay que afrontar el gran reto de la movilidad sostenible. Cada día sufrimos, todos, esos atascos en las autopistas de Gran Canaria y de Tenerife, y esto no se va a resolver con más carreteras, señores, no puede ser que cada ciudadano que cumpla 18 años compre un coche, esto se resuelve con un cambio de modelo, con un plan de movilidad para cada isla y para toda Canarias con más transporte público, más y mejor transporte público, con nuevos transportes guiados, con un fomento de otro tipo de urbanismo y movilidad que haga más sostenible en el tiempo nuestra vida. Debemos fomentar el transporte terrestre colectivo de viajeros y ordenar el transporte de mercancías, y para esto la primera exigencia es diseñar una nueva ley de transportes adaptada a las directivas europeas.

Tampoco me voy a olvidar del reto climático, el reto principal de nuestro planeta. Ese lo debemos asumir no solo por solidaridad con el resto de la humanidad, con las generaciones venideras, sino por necesidad. Entre más aportemos contra el cambio climático, más nos prepararemos para un futuro incierto y para mitigar las consecuencias en nuestras costas y en nuestros territorios insulares. La lucha por la descarbonización es una obligación que tiene muchas líneas de trabajo.

Hablábamos de la movilidad, muy importante, la apuesta por las energías renovables, por la economía circular, por un crecimiento más observante de las consecuencias que tiene si es desmesurado e insostenible. Ahí volvemos a hablar del reto demográfico. Por tanto, tenemos que luchar por paliar ese cambio climático y también la lucha por una mayor soberanía energética, que debe ir de la mano del tránsito en el difícil camino de la soberanía alimentaria.

Y hay un asunto del que tampoco hablamos mucho, yo creo que a veces porque no queremos reconocerlo, porque nos quita como cierta autoridad delante de nuestros administrados, y es el problema que tenemos con la Administración pública española y canaria. No es que haya que cambiarla, yo sostengo y me van a perdonar el término popular y es que hay que darle un revolcón. Necesitamos otra Administración al servicio de la gente. Miren, sabemos que esto no depende solo de nosotros. Pero desde aquí desde este Parlamento tenemos la responsabilidad de exigirle al Estado que tenemos que proponer cambios legislativos para que la Administración esté al servicio de la gente, y no parezca que está poniéndole palos en la rueda a la gente.

Tenemos una Administración muy ágil muy preocupada para controlar los procesos, pero menos para medir los resultados. Tenemos una Administración donde nadie evalúa las políticas públicas, pero sí somos muy rigoristas para controlar los procedimientos. Me atrevería a decir que para conseguir este objetivo de cambio profundo en la Administración española para que sea una Administración del siglo XXI y deje de ser una Administración del siglo XIX tenemos que ser valientes. Probablemente haya también no solo que cambiar la ley de contratos, la ley 39... 40 de procedimientos administrativos, sino el estatuto básico del empleado público.

Soy funcionaria, por tanto no sospechosa de ir en contra de nadie, pero creo que tenemos que modernizar al funcionariado español y canario. Y además creo que tenemos que flexibilizar la entrada a la Administración pública y también la salida.

En definitiva, necesitamos una Administración que se humanice, que vea detrás de cada papel al mayor, al niño, al empresario, al dependiente que espera por ese papel y que la vida de la gente va más rápido que el reloj de la administración.

En definitiva, Canarias tiene retos importantes de futuro, claro que sí. Claro que queda mucho por hacer. Canarias no está acabada, como no están acabadas ninguna de nuestras vidas. ¿Quién tiene... quién vive en un municipio perfecto, quién... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.

¿Quién tiene una vida perfecta, quién no tiene cosas que cambiar? Claro que sí. Pero, miren, yo no quiero que me gobiernen los derrotistas. Yo, como canaria, no quiero que me gobiernen los depresivos, los negacionistas o negativistas, los que detrás del término realidad lo que esconden es su incapacidad o simplemente que no creen que el cambio es posible, que no creen en la política, que no creen que la política sea transformadora. Y, por tanto, hablan de realidad cuando realmente lo que están hablando es que no quieren transformarla.

Nosotros reivindicamos, primero, que tenemos que vencer esas ideas derrotistas, que tenemos que pelear por nuestro futuro, claro que sí, como pueblo unido y de consenso.

Como canaristas que somos nosotros sí creemos en nuestra gente, creemos en todos los canarios, en los que nacieron aquí y en los que viven aquí, desde Valverde hasta Haría. Somos optimistas, además mi experiencia me dice que solo desde la positividad y el optimismo las personas dan lo mejor de sí.

Pero, miren, no hablo de un optimismo vacío, vacuo. No. No. No hablo de un optimismo superficial. Hablo de un optimismo analítico, cargado de determinación y de esfuerzo, cargados de ideas y de conocimiento, que nos permita desarrollarnos sin ataduras y con la libertad de quien tiene un rumbo claro.

En definitiva, muchos tenemos un plan para esta tierra, tenemos un anhelo, tenemos un sueño, una esperanza, la de alcanzar una Canarias que sea ejemplo de calidad democrática y de defensa de lo público. Una Canarias fuerte en los centros de decisión que le afectan. Una Canarias pujante en lo económico. Una Canarias con mayores cotas de bienestar social. Una Canarias culta y educada. Una Canarias que investiga, que innova. Una Canarias que respeta su historia, sus tradiciones, pero que es moderna.

Una Canarias, como siempre ha sido, acogedora y hospitalaria, pero también una Canarias sostenible y equilibrada. Esa es la Canarias que queremos. Una Canarias solidaria y comprometida con el resto de los pueblos del planeta. Esa es la Canarias que queremos, esa es la Canarias que defendemos, esa es la Canarias con la que soñamos y esa es la Canarias por la que vamos a seguir luchando.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías, buenos días, señor presidente y miembros del Consejo de Gobierno de Canarias, buenos días a la ciudadanía que sigue este debate.

Estamos terminando la X legislatura. Cuarenta años de parlamentarismo en Canarias, cuarenta años que han servido para consolidar en las islas un poder autonómico con plenas competencias en asuntos esenciales como la sanidad, la educación o los derechos sociales, cuarenta años, en definitiva, en que este Parlamento ha aprobado decenas de normas para mejorar la vida de la ciudadanía.

Hemos avanzado mucho en estos cuarenta años. Sin embargo, como sociedad seguimos teniendo el reto de una mejor redistribución de la riqueza que mejore los datos del empleo estable y de calidad, que acabe con la pobreza en las islas y que permita ejercer derechos como el de la vivienda digna y a precios asequibles para la juventud y la población más desfavorecida. Y seguimos, además, sin resolver aún nuestra dependencia alimentaria y energética, el maltrato de nuestro deteriorado territorio y la preservación de nuestra biodiversidad.

Desde Sí Podemos Canarias consideramos que el principal problema de nuestras sociedades democráticas es la desigualdad. Y frente a ello solo cabe la redistribución de la riqueza y una fiscalidad donde cada cual aporte lo que le corresponda y, en el contexto actual, apostar por una transición ecológica más rápida y más justa. Para eso estamos en política, para intentar cambiar la correlación de fuerzas que nos ha conducido a la situación actual. Para defender el interés general y los servicios públicos y combatir la corrupción como garantía de nuestros derechos.

Frente al catastrofismo de la derecha, y ante las críticas que nos hacen de autobombo, vamos a ofrecer datos y hechos, objetivos e irrefutables. Los datos matan el relato, señorías. Para que este debate cumpla con su función principal, que es la de rendir cuentas a la ciudadanía haciendo balance del último año y de la legislatura en su conjunto, comenzaré presentando las principales políticas desarrolladas en las áreas de Gobierno que nos ha correspondido gestionar, y lo hacemos desde los datos, desde la autocrítica y, sobre todo, desde el optimismo de una sociedad que tiene confianza en sí misma y en el Gobierno que la dirige.

Viceconsejería de Cultura y Patrimonio. Que en cuatro años se hayan aumentado los recursos en un 64 % ha sido fundamentalmente porque este Gobierno apuesta por la cultura y sus potencialidades, junto a las exigencias en el seno del Gobierno por parte del viceconsejero Juan Márquez para que se tradujeran en hechos las declaraciones de intenciones y se apostara de forma decidida por el sector cultural. En estos cuatro años se han desplegado nuevas políticas culturales y se han reestructurado y modernizado las herramientas de gestión, adaptando la política cultural a las nuevas exigencias legales: transparencia absoluta, así lo demuestran los indicadores, y situar los derechos de la ciudadanía para acceder a la cultura en el centro de la acción institucional.

Se ha creado el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, con unidades especializadas por materias, pasando a ser estructurales los proyectos de gestión gracias al instrumento de planificación estratégica, un instituto con trabajadores fijos, abandonando la proverbial precariedad que había existido siempre. Se ha prestigiado más aún el Festival de Música de Canarias y se ha democratizado su audiencia. Se han creado nuevos festivales para atraer nuevos públicos y participar la ciudadanía en las artes en vivo. Se ha creado la Red de Pueblos Creativos para impulsar el acceso a la cultura en los municipios rurales y el Polo Cultural Canario para los barrios de las zonas rurales, para los barrios de las zonas urbanas, perdón.

Nuevos récord de rodajes audiovisuales y de ingresos en este sector, destinando además ayudas a la coproducción internacional en el cine canario. Se ha realizado una oferta cultural segmentada, infancia, adolescencia, personas mayores, migrantes o colectivos de personas con discapacidad. En materia de igualdad de género se han producido avances para visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos culturales, como la literatura, la arqueología, etcétera. Se ha puesto en marcha la ley de lectura y bibliotecas, mapa de bibliotecas, colecciones, bibliotecas municipales, plan de fomento de la lectura, plan de formación para profesionales, coordinación en red... en definitiva, más de doscientos proyectos de investigación relacionados con el patrimonio cultural canario.

Se ha dado cumplimiento a la ley de memoria histórica, elaborando el catálogo mediante un convenio con la Universidad de La Laguna. Se ha potenciado la Red de Museos de Canarias y se ha iniciado el plan de recuperación del patrimonio cultural de La Palma. Y algo muy importante: se ha ejercido la inspección y el régimen sancionador en el ámbito del patrimonio cultural. Esto ha evitado, en distintas actuaciones, que se destruya nuestro patrimonio, desde el patrimonio aborigen al patrimonio arquitectónico.

También en el ámbito del patrimonio cultural se han realizado inventarios de bienes patrimoniales hasta ahora no trabajados, estudios sobre la repercusión del cambio climático en el patrimonio cultural, ampliando archivos históricos, creando la unidad de patrimonio cultural, realizando convenios con sendas universidades canarias para temas como el Rubicón, el archivo de la Transición, el diccionario historiográfico canario, el laboratorio de arqueología.

Se han realizado intervenciones en inmuebles propiedad del Gobierno como el palacio de Nava, el parque arqueológico de La Zarza y La Zarcita, el centro de interpretación de El Julan, parque de Guayadeque y difusión del patrimonio cultural canario.

Se ha pasado de no ejercer las competencias sancionadoras a activar de forma rigurosa la inspección sobre el patrimonio cultural canario.

En definitiva, un ejemplo de magnífica gestión que se ha visto completada con la reciente aprobación por unanimidad, gracias a todos los grupos, de la ley canaria del sistema público cultural, pionera en el Estado. Gracias a todo el equipo.

En lo que se refiere a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, esta consejería, con Noemí Santana a la cabeza, se ha comprometido en estos cuatro años a aumentar hasta niveles históricos la protección de las personas en situación de vulnerabilidad de nuestra tierra. Se han trabajado sin descanso, se han incrementado los recursos económicos, humanos y técnicos, que han propiciado una invitación a la esperanza, a que no todo estaba perdido, a salir del pozo en el que la sumieron los sucesivos gobiernos conservadores que nos precedieron.

Y les voy a dar datos, datos objetivos sin trampas. En cuatro años se ha incrementado el presupuesto en un 45 %, de 462 millones de euros consignados en 2019 pasamos a gestionar 669 millones de euros para 2023. Se han incorporado a la consejería 233 trabajadoras y trabajadores que sacan adelante los expedientes y desatascan las negligencias acumuladas. Gracias a todas estas personas.

Jamás hubo en Canarias tanta gente bajo el paraguas de la protección social, este fue el único gobierno autonómico que durante la crisis de la COVID-19 activó una ayuda de emergencia, el ingreso canario de emergencia para las familias más vulnerables, que han sido las más golpeadas por la pandemia.

Claro que resta mucho por hacer. Más datos. El punto de partida cuando llegamos al Gobierno, julio de 2019, era de 5687 familias a las que se protegía con la PCI, actualmente entre la prestación canaria de inserción, más de dieciséis mil quinientas familias, y el ingreso mínimo vital del Estado, 27 782 familias, unas cuarenta y tres mil familias están protegidas en Canarias. En total más de ochenta mil personas a las que se les ha dado soporte para cubrir sus necesidades básicas.

Y una vez aprobada en diciembre la ley de renta canaria de ciudadanía, también vuelvo a dar las gracias al Parlamento en su conjunto por apoyarla, contamos con un instrumento estructural y garantista previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias como un blindaje sólido y legal para la protección de la población canaria que se encuentre en riesgo de pobreza o exclusión social. Esta renta comenzará a cobrarse en este mes y está dotada para 2023 con 100 millones de euros.

La otra gran apuesta social es el plan Canarias te Cuida, programa impulsado a través de fondos europeos con 218 millones comprometidos para el septenio y que prevé la creación de mini residencias para personas mayores, las viviendas colaborativas o la modernización administrativa.

Las prestaciones por dependencia han pasado de 2390 en 2018 a 9919 prestaciones en 2022, cuatro veces más.

En diciembre de 2021 se atendía a 27 787 personas dependientes, un año más tarde se ha llegado a las 38 666 prestaciones.

En los reconocimientos de grado en 2018 hubo 31 menos que el año anterior mientras que en 2022 ha habido 5200 personas más a las que se les reconoció el grado.

Las listas de espera se han reducido en 8379 personas, hemos resuelto expedientes guardados en gavetas y cajas que llevaban doce años durmiendo el sueño de los justos.

El Gobierno ha puesto sobre la mesa la financiación de plazas sociosanitarias para que los cabildos las creen, y así ha sido, en islas como La Gomera, Fuerteventura, La Palma o Gran Canaria con múltiples obras en marcha. Este acuerdo con los cabildos ha pasado de 109 millones en 2018 a 191,7 millones en 2023, mientras los cabildos han pasado de 48,4 a 72,4 millones.

Se ha modernizado y digitalizado la gestión de la dependencia con un gestor de expedientes, abandonando las viejas tablas de Excel y las cajas abandonadas por el suelo, modernización de la Administración para ponerla al servicio de la ciudadanía.

En este camino hacia unos derechos sociales que lleguen a cada persona que lo necesite en nuestra tierra los ayuntamientos, que están en primera línea de acción, son absolutamente esenciales. Por eso, desde la llegada de Sí Podemos Canarias al Gobierno se ha duplicado la inversión en el plan concertado de servicios sociales, de 20,18 millones a 41,70 millones para financiar los servicios sociales comunitarios, las ayudas a domicilio, las urgencias, las trabajadoras sociales, nunca antes en los municipios habían recibido tantos fondos ni con tanta premura.

Cuando comenzamos la legislatura se dedicaban 4,2 millones al tercer sector; este año se van a dedicar tres veces más fondos, 12,7 millones, acortando los tiempos de las convocatorias para un sector que hace una labor encomiable en el sostenimiento del estado del bienestar, como también lo hace el voluntariado con su implicación y compromiso.

El consenso alcanzado para aprobar el catálogo de prestaciones y servicios sociales por los 7 cabildos, los 88 municipios y las entidades del tercer sector ha sido un gran avance. Aquí ha sido clave el trabajo realizado por las 200 trabajadores sociales elaborando un documento participativo y realista.

En lo referido a igualdad y a la lucha contra las violencias machistas este Gobierno no dará ni un paso atrás para la consecución de una sociedad diversa, igualitaria en plenos derechos. En estos 4 años hemos aumentado las ayudas a las víctimas en un 700 %. El Instituto Canario de Igualdad no ha cesado en la ingente labor de concienciar a la población de la necesidad de no mirar para otro lado cuando se produce un episodio de violencia de género. Destacar acciones tan reconocidas como el protocolo Mascarilla-19, con un acuerdo con los colegios farmacéuticos para activar la red de protección a las mujeres que lo demanden; también se han abordado asuntos como la trata con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina, o el proyecto Juno para formación a base de simulacros para fuerzas y cuerpos de seguridad en materia de violencia de género; o el expediente único informatizado simplificando la burocracia y ofreciendo una mejor protección a las víctimas.

Se ha puesto en marcha el programa Clave-A, pionero en todo el Estado, para proteger a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia y el abuso sexual, algo especialmente doloroso porque personas de confianza que las tendrían que proteger son con frecuencia las que les infringen el daño.

Desde al Viceconsejería de Igualdad y Diversidad se ha lanzado la Estrategia canaria de transición igualitaria, a la que se han unido numerosas empresas e instituciones para plantar la semilla de la igualdad y la diversidad en sus estructuras y organizaciones. 2022 ha sido el tercer año del plan Corresponsables Canarias, con casi diez millones de euros de financiación, favoreciendo la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes hasta los 16 años de edad creando empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificando y certificando la experiencia profesional del cuidado no formal.

Dentro de la Estrategia canaria para un marco de atracción igualitaria, a la que se han sumado las 8 federaciones deportivas con más licencias, también se ha firmado un convenio con el Ministerio del Interior para trabajar en los 6 centros penitenciarios de Canarias fomentando la igualdad y el respeto a la diversidad LGTBI.

Igualmente, se ha extendido el programa Bicácaro a 60 escuelas infantiles dotando a las familias de material para el trabajo en igualdad y diversidad. Ya sé que los hechos abruman y los datos también, pero voy a seguir dando más datos.

También se ha abordado la Estrategia de memoria histórica de la disidencia sexual y de género, las personas LGTBI que fueron duramente represaliadas a lo largo de la dictadura merecían un reconocimiento público e institucional de su sufrimiento y resistencia, de ahí reconocer el valor de sus vidas y reparar moralmente el daño ocasionado a quienes sufrieron persecución, escarnio, juicio y reclusión por sus identidades disidentes.

A la par se ha elaborado la hoja de ruta de las políticas LGTBIQ+ de Canarias intentando que la formación en igualdad y diversidad se acerque al puesto o espacio de trabajo de cada persona, institución o sector. En este sentido consideramos de vital importancia el desarrollo de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, conocida con la ley trans canaria, otra vez vuelvo a dar las gracias al conjunto del Parlamento por apoyarla, que fue un ejemplo de consenso al ser aprobada por unanimidad en este Parlamento.

Desde el área de Juventud se ha puesto el acento en proyectos enfocados a la formación no convencional para trabajar proyectos de vida a los 15 años, de enfocarlos al mundo laboral de forma realista, de que gestionen sus emociones y frustraciones. Se ha aumentado el presupuesto en formación sobre violencia de género entre los jóvenes con el apoyo del pacto de Estado pasando de 200 000 euros en 2021 a 2 millones para el presente año. También se ha centrado el trabajo en el ciberacoso y la ciberviolencia, más la prevención en violencias estéticas. Se ha continuado con los proyectos de atención a los jóvenes extutelados y jóvenes con medidas judiciales, también con programas de integración de jóvenes migrantes llegados en pateras a Canarias enseñándoles español, oficios, agricultura o a cocinar.

Del mismo modo, en el mundo del empleo se han desarrollado programas de asesoramiento laboral para jóvenes de formación para emprendedores. No obstante, se hace necesario aún que se dé cumplimiento a acuerdos adoptados por este Gobierno sobre programas predoctorales del personal investigador, eso sigue pendiente aún por parte de este Gobierno en su conjunto.

Finalmente, atendiendo al incremento de problemas de salud mental entre los jóvenes el área ha impulsado el programa Camarada, de carácter individual, y Mariposas, de carácter colectivo, de atención psicológica.

Culmina la legislatura con la Ley de juventud de Canarias y una vez más las gracias a este Parlamento por su apoyo unánime a la misma. Gracias, a todo el equipo de la consejería. Gracias a todo el personal que en ella trabaja por el esfuerzo denodado y las angustias por intentar atender todas las necesidades porque somos conscientes de que detrás de cada expediente que se abre hay una persona, hay una familia a la que atender con la mayor prontitud y eficacia. Disculpas, en nombre de nuestro grupo, a todos los que aún siguen esperando su resolución.

Finalizamos ya el cuarto año de esta legislatura. El cuarto año del Gobierno salido del pacto de las flores y conformado por el Partido Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, y nos enfrentamos a un nuevo proceso electoral el próximo 28 de mayo. Nuestro grupo parlamentario, que ha contribuido a sustentar este Gobierno dándole estabilidad y fortaleza, es el producto de la confluencia de Podemos, Sí se Puede y Equo, gracias a todos los grupos, gracias, Paco, María, Noemí, gracias a Asun, Nati y Conchi, gracias a Chano, Laura, Salva, Elena, Eduardo, Conchi, Estrella, Guayasen, Roberto y Paula, que en diferentes momentos, en la pasada legislatura y en esta, han participado en esta andadura.

El Gobierno del pacto de las flores ha sido, después de todas estas crisis, que no las voy a nombrar porque todos sabemos cuáles son y todos las hemos dicho, el mejor que ha podido tener Canarias en esta situación de crisis continuadas. Frente a los profetas del catastrofismo y predicadores del desaliento se ha actuado con rigor, prontitud y trasladando confianza y esperanza en que la sociedad canaria es capaz de salir adelante de forma solidaria frente a estas vicisitudes sin dejar a nadie atrás. Y eso lo hemos hecho desde el Gobierno de Canarias, desde los cabildos donde tenemos presencia, desde los ayuntamientos donde también estamos presentes.

Pero, de forma sobrevenida, aparece una nueva guerra en el planeta y esta vez en Ucrania invadida por Rusia que, junto a la escasez de productos procedentes del granero de Europa, ha traído consigo inseguridad por una parte, y el encarecimiento del gas para producir energía y la inflación galopante. Por ello, nosotros, desde el Gobierno del Estado y desde Sí Podemos Canarias, insistimos en que hay que intervenir desde los poderes públicos, poniendo tope al precio de los alimentos o acordando una bonificación de la cesta de la compra básica de al menos un 14,4 % mediante un descuento directo, como ya se hizo con los carburantes. Es posible intervenir desde el Estado en cuestiones que son derechos básicos de la ciudadanía como comer cada día.

Y señalamos claramente a quienes continúan saqueando nuestros bolsillos, incrementando en tiempos de crisis sus márgenes de beneficio en productos de primera necesidad y negándose a arrimar el hombro; y también señalamos a quienes los apoyan incondicionalmente desde la política y luego se presentan ante la ciudadanía diciendo que defienden nuestros derechos cuando todo lo que hacen es defender los privilegios de algunos.

Ante esta guerra desde Sí Podemos Canarias reclamamos un inmediato alto el fuego y un inicio de negociaciones entre las partes. La vía armamentística por la que se ha optado, Rusia por un lado y la Unión Europea y la OTAN consideramos que no es la solución al conflicto, que en algún momento tendrá que terminar y tendrá que terminar con proceso negociador, y que, mientras más se alargue, más dolor y más vidas inocentes se cobrará. Por tanto, ni más tanques ni más aviones sino que se extienda el clamor ciudadano y llenemos las calles exigiendo un inmediato alto el fuego como hicimos con la guerra de Irak, por cierto, no me olvido que entonces el Partido Popular del señor Aznar a mí y a otro grupo de personas nos multaron a cada uno con 1500 euros por salir a la calle a manifestarnos contra aquella guerra hecha sobre la base de mentiras.

Y esa petición del alto el fuego y negociar la hacemos tanto a la ONU y a la Unión Europea como al Gobierno estatal. La firmeza en la defensa de los derechos humanos es la mejor bandera para las relaciones internacionales. La guerra nunca es el camino. Frente a la disparatada escalada armamentística reclamamos la paz y la palabra, y, con el añorado Julio Anguita, repetimos "malditas las guerras y los canallas que las hacen".

Ni en la peor de las predicciones podríamos imaginar esta concatenación de hechos que nos han ocurrido a lo largo de la legislatura. De forma continuada hemos defendido la necesidad de la diversificación de la economía y, junto a mejorar la oferta hotelera utilizando la inteligencia artificial y el sentido común o defender el crecimiento de una industria especializada acorde con nuestras singularidades, ayudas para autónomos o el bono comercio o el bono cultural, impulsar la economía local y la actividad cultural, hemos celebrado la aprobación también de la Ley de cadena alimentaria, hemos defendido que el producto del trabajo de nuestros agricultores y agricultoras nunca pueda estar por debajo del coste de producción, hemos denunciado la deslealtad para el sector que significa la importación de papas cuando hay papa del país, y desde Sí Podemos Canarias hemos defendido a lo largo de esta legislatura señas de identidad de nuestro patrimonio cultural, de nuestro patrimonio natural, hemos defendido la economía de los cuidados.

Sin embargo, ha habido una constante en la política española y canaria. Muchas de las propuestas que han ido saliendo de Unidas Podemos y de Sí Podemos Canarias, muchas de ellas, a pesar de estar recogidas en los pactos de gobierno, se han postergado, unas veces porque no eran realizables, nos decían, otras porque no era el momento oportuno pero, como somos tozudos y consideramos que tenemos la razón en nuestras propuestas y defendemos el interés general, hemos seguido insistiendo. Y el tiempo nos ha ido dando la razón en casi todas ellas. Como ejemplos en Canarias está Tindaya, Agaete, Fonsalía, pero también lo está la idea de las rutas entre Canarias y la península como OSP, o lo estará en la próxima legislatura, estamos convencidos de ello, la ecotasa, por eso insistimos.

Voy a intentar hacer un breve recopilatorio de aquellas mejoras que se han producido, fundamentalmente tanto desde el Gobierno del Estado como desde el Gobierno de Canarias, para plantear claramente que ha sido consecuencia de constituir gobierno de coalición y de que nosotros hayamos formado parte de los mismos. Estamos convencidos, como lo está gran parte de la sociedad, que sin nosotros en el Gobierno del Estado, por ejemplo, o en el Gobierno de Canarias las cosas no se hubieran hecho igual, por eso queremos hacer entrar en valor nuestra aportación en estos gobiernos. Hace una década, en la crisis de las hipotecas, el gobierno del PP incrementó la deuda en 70 puntos del PIB, para destinarla a subsidios por desempleo, ante la avalancha de despidos, y a rescates bancarios. En esta legislatura, con el Gobierno estatal de coalición, la deuda se ha incrementado en 25 puntos del PIB, ¿para qué?, para destinarla a pagar los ERTE y las ayudas a empresas y autónomos.

Ha quedado en evidencia que es mucho más eficiente destinar fondos a proteger puestos de trabajo que dedicarlos a pagar los subsidios por desempleo causados por la desprotección de dichos puestos de trabajo ocasionada por aquella reforma laboral.

Desde Sí Podemos Canarias seguimos defendiendo en materia de libertades lo que afirmaba Rousseau, que ninguna persona sea tan rica como para comprar a otra, ni tan pobre como para tener que venderse. Y que, por tanto, es imprescindible una redistribución de la riqueza que traiga consigo una disminución de los privilegios de unos pocos y un aumento de los derechos de la mayoría social.

¿Recuerdan lo que se decía hace tres años de la imposibilidad de subir el salario mínimo interprofesional o de acometer la reforma laboral y de las catástrofes que se anunciaban? Tanto la reforma laboral, como las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional hasta colocarlo en los 1080 euros en 14 pagas, han supuesto darle un vuelco a la situación de absoluta precariedad. Hoy en día con una subida del 47 % en tres años, más de 120 000 personas en Canarias están siendo beneficiadas de ese salario mínimo interprofesional.

Y lo hemos tenido que hacer sin contar con el apoyo de la derecha y la ultraderecha, que de forma irresponsable han pensado más en obtener rédito político de toda esta crisis, que en poner el hombro y apoyar a los gobiernos y a la sociedad para salir de ella. Lo hemos visto en todas las medidas adoptadas en el Congreso de los Diputados y en los discursos en los que la aporofobia, el racismo y la xenofobia son el caldo de cultivo para el crecimiento de la ultraderecha cuando se refiere a la inmigración, por ejemplo. La ciudadanía lo tendrá en cuenta en las próximas elecciones y les pasará factura por su irresponsabilidad social y política. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Una derecha y una ultraderecha que parecen pretender que todas las conquistas sociales en materia de feminismo y derechos sociales tienen que desaparecer, haciéndonos retroceder como sociedad a los tiempos oscuros de la dictadura. Una derecha y una ultraderecha, estatal y autonómica, que siguen sin considerar legítimos los gobiernos en los que no estén ellos, porque tienen un sentido patrimonial del Estado tan alto que se intentan apropiar de todo, de los símbolos, envolviéndose en la bandera; de la Constitución, autodenominándose constitucionalistas de forma excluyente; y atentando contra los derechos de la ciudadanía, como la educación, la sanidad o los cuidados, favoreciendo su privatización por allí donde pasan. Y en la defensa de esos derechos les tenemos que decir que nos van a tener siempre enfrente, en la defensa de esos derechos para la mayoría social.

Ante las crecientes actitudes xenófobas y racistas, ante la crispación social, fomentada desde el fascismo, desde ese huevo de la serpiente que se está incubando en nuestra sociedad, nosotras desde Sí Podemos Canarias nos reafirmamos en defender los valores de la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, la no violencia, y reiterar una vez más, como lo he hecho muchas veces desde esta tribuna, que ser demócrata es ser antifascista.

Es todo un honor para nosotras que en muchas ocasiones la derecha canaria y española, esa que gobierna con la ultraderecha fascista en algunos lugares, nos considere su enemigo de clase y nos excluya de futuros pactos, en los que tampoco querríamos estar. Pero les decimos que no se conviertan ustedes, por favor, en un problema para la convivencia y los valores democráticos.

De todo este proceso que hemos vivido parecía que íbamos a sacar aprendizaje de aplicación inmediata, como es el considerar las profesiones esenciales, como es de alguna manera diversificar nuestra economía para que si cae el turismo no se nos derrumbe todo. Y sin embargo desde Sí Podemos Canarias tenemos la sensación de que aún seguimos en esta encrucijada, sin determinar totalmente hacia dónde caminar como sociedad en las próximas décadas. Por estos momentos los objetivos parece que nos los están marcando tanto las ayudas estatales como las europeas, que son las que nos suministran la financiación acotada y nos dicen que tenemos que avanzar en energías renovables, descarbonizar la economía, digitalizar, modernizar las administraciones, la sociedad, el tejido empresarial. Y con todos estos fondos europeos y estatales, pues, seguimos teniendo un enorme reto, que es ejecutarlos en tiempo y forma, y ejecutarlos adecuadamente, que no crezca al olor del dinero ni corrupción de codicia y que ningún euro se dedique ociosamente.

En estos últimos días estamos conociendo las actuaciones delictivas de algunos cargos públicos, representantes políticos, empresarios y hasta un general de la Guardia Civil, inmersos en caso de corrupción y acusados de delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias, pertenencia a organización criminal.

Por todo ello, señor presidente, desde Sí Podemos Canarias nos reafirmamos en nuestra oposición frontal a cualquier tipo de corrupción, como ayer lo hizo usted en su discurso. Y puesto que formamos parte del Gobierno que usted preside, exigimos que despeje todo tipo de duda sobre este asunto, que se actúe de forma expeditiva, y ayer usted pidió disculpas. Por ello instamos al Gobierno de Canarias a que se extremen las medidas para impedir casos de corrupción en las administraciones públicas, se faciliten los medios para que cualquier funcionario o funcionaria, sin temor alguno a represalias, pueda denunciar actuaciones irregulares que deberán ser investigadas y se actúe de forma inmediata y contundente, poniendo en conocimiento de la justicia cualquier caso de corrupción. La transparencia, la honradez, y el uso correcto de los fondos públicos deben ser una norma de vida para las personas que se dedican a la gestión del erario público.

Por eso, una vez más, proponemos, y cuando nos sentemos dentro del pacto de Gobierno, que habrá que crear una oficina antifraude, habrá que regular los lobbies o continuar adelante con esa prohibición de contratos a empresas defraudadoras, como por ley se suele hacer.

Lo público lo consideramos intocable. Se exigen bolsillos de cristal cuando se gestiona el dinero que ha aportado el conjunto de la ciudadanía con sus impuestos y, por tanto, frente a ello, lucha sin cuartel contra la corrupción, tolerancia cero contra la corrupción.

En un rápido balance de estos años de Gobierno donde están Unidas Podemos o Sí Podemos Canarias, destacamos algunos hitos. Por un lado, darle las gracias a la compañera Carmen Hernández por recordar a la comisión gestora de aquella ILP, de la cual formé parte también, y que impulsó de alguna forma la Ley Canaria de Educación. Esta semana pasada, 2500 millones más en becas. Se ha planteado avanzar ya en 0 a 3 años, por primera vez en Canarias y con fondos públicos. Se nos decía que no en los gobiernos anteriores. Se ha aprobado la Ley de la ciencia. Seguimos sin alcanzar el 5 %, aunque se ha incrementado como nunca el dinero destinado a Educación.

Hay un alto índice del profesorado que ha venido estando contratado en fraude de ley y que no tiene todavía estabilidad en el empleo y muchos de ellos, ante la próxima convocatoria de oposiciones, ven peligrar sus puestos de trabajo. Como sociedad, no nos podemos permitir perder toda la experiencia acumulada y el buen hacer de estos miles de profesionales, muchos de los cuales podrían verse abocados a ser sustituidos en sus puestos de trabajo por otras personas. Por motivos parecidos, ya en el año 1977 nos movilizamos en Canarias, boicoteamos las oposiciones de Magisterio y conquistamos oposiciones restringidas, súper restringidas, y pactos de estabilidad. Se ha introducido en este tiempo, por ejemplo, y nos alegra, la educación física en la formación profesional básica, fue una propuesta que hicimos en su momento a la consejera de Educación.

En materia de vivienda no hemos estado parados, hay un plan de vivienda, a nivel estatal se ha puesto freno al precio de los alquileres, impidiendo desahucios en lugares como el País Valenciano, donde gobernamos también, se ha practicado de manera continuada el derecho al tanteo y al retracto, en Baleares se plantea la posibilidad de acotar la compra de viviendas a extranjeros, se han planteado los bonos de alquiler, frenar, de alguna manera regular el alquiler vacacional, que los grandes tenedores y fondos buitres no sigan campando a su saña... a sus anchas, y defendemos y seguimos defendiendo a fecha de hoy que la Sareb sea un ente público que, de alguna forma, ofrezca vivienda en alquiler social.

Por eso, cuando hablamos de la subida de los precios del alquiler decimos que el máximo que una familia tendría que pagar sería un 30 %, y eso una familia con 1080 euros son 324 euros de alquiler. Y yo pregunto, ¿alguien conoce algún alquiler por 324 euros? Por tanto, hay que poner freno a ese asunto. Y lo mismo pasa con las hipotecas y la subida del Euribor. Hay que poner freno a este asunto.

En energía seguimos defendiendo la cuestión de las empresas públicas de energía, apostar por los recursos geotérmicos y cosas que en un determinado momento, como ponerle impuestos a las eléctricas o ponerle impuestos a otro tipo de poderosos, nos decían que no se podía, con el tiempo se pudo, por tanto, seguimos apostando por salir de la edad del fuego, entrar en la edad de las renovables, pero no repitiendo y replicando el mismo modelo anterior, sino democratizando la propiedad de la producción, el transporte, la comercialización de la energía.

Consideramos que, cuando se han hecho medidas a lo largo del Estado en estos tiempos de tocar a los poderosos, es importante, y pensamos que el ejemplo siempre importa mucho. Por eso queremos ejemplarizar con esas medidas.

Del mismo modo que... trabajar por un transporte, hemos dicho que el transporte al final, el transporte, aparte de público, debe tender a ser gratuito. Hemos trabajado, por ejemplo, porque haya conectividad digital submarina entre las islas y el resto del Estado, porque la gente joven alcance el salario mínimo interprofesional o que el bono cultural los apoye, que se eduque en igualdad y en una educación sexual integral, que la ley del aborto, la ley trans, las consideramos grandes avances, la ley del solo sí es sí, que es una ley basada en el consentimiento, una ley que consagra la libertad sexual de las mujeres diciendo no a las violencias machistas y avanzando hacia un país más libre e igualitario.

Este 8 de marzo mujeres y hombres volveremos a salir a las calles para seguir reivindicando avances en igualdad y en libertades, para seguir uniéndonos a la lucha contra la violencia machista, oponiéndonos a la misma, para que ni una sola mujer más vuelva a ser asesinada en nuestras islas, defender derechos, conquistar derechos y seguir avanzando en igualdad y en libertades. (Palmoteos desde los escaños).

En materia laboral defender los 14 acuerdos que se han hecho, la ley de empleo, la ley rider, los convenios a las... (ininteligible), el estatuto del artista, o por ejemplo algo que parece tan poco importante pero que tiene muchísima importancia porque afecta a mucha gente, como es por ejemplo reconocer las bajas médicas por una enfermedad incapacitante diagnosticada como una menstruación dolorosa que ponen nombres y visibilizan una realidad, hacerlo con garantías legales es cuidar de la salud de las mujeres.

Ha habido un Perte de 800 millones que ha impulsado la economía social, el cooperativismo; se ha avanzado en salud y seguridad en el trabajo, la inspección del trabajo consideramos que a nivel de Estado ha hecho el suyo, ha intervenido más que nunca en sectores como la hostelería, la industria o la agricultura o la construcción. Nos queda mucho por conquistar en materia laboral, claro.

En pensiones, en pensiones, las pensiones contributivas se han subido conforme al IPC pero también las no contributivas y el ingreso mínimo vital consideramos que son esenciales estas medidas. O que el Iprem pues se haya subido a 600 euros mensuales.

Por tanto, la actuación anterior, que fue saquear la caja de pensiones, la actual ha pasado a llenar otra vez de nuevo la caja de pensiones. Pero recordamos que hemos aprendido en este tiempo que no nos podemos dormir, que nuestros derechos tienen que seguir estando ahí y que tenemos que seguir estando movilizados, defendiendo las conquistas y conquistando más derechos.

Por ejemplo, y terminando en este capítulo general, en la... en respecto a la radio y televisión canaria consideramos que hemos defendido las garantías de los profesionales de un servicio público que se ha ido ganando a la audiencia por su buen hacer, hemos defendido que puedan trabajar con garantías de libertad y criterios de objetividad y veracidad, y habrá que avanzar definitivamente ya a que ese mandato marco y ese modelo de la Radiotelevisión Canaria se apruebe definitivamente.

La isla de La Palma, como capítulo aparte, desde Si Podemos hemos venido insistiendo en que la reconstrucción de la isla de La Palma debe mantener las señas de identidad y las características de la isla, priorizando las actividades ligadas al mundo rural y al... (ininteligible). El modelo no puede favorecer desmantelar un modelo productivo basado en el cultivo del plátano para instaurar viejos proyectos de urbanización favorecedores del turismo de masas que ha traído el destrozo de nuestras islas.

Hemos defendido que el Estado extinguiera la deuda hipotecaria de las familias a las que el volcán arrasó sus viviendas y se condonara la deuda. La erupción del volcán de Tajogaite alteró notablemente la vida de la población palmera, se perdieron miles de edificaciones, viviendas, con desgraciadas consecuencias sociales, como de desarraigo social y familiar y otras inimaginables que solo el tiempo y la actuación de las instituciones y el pueblo podrán ir redefiniendo.

Desde el primer momento todo el pueblo y las instituciones se ha volcado con la población palmera, los gobiernos se han volcado con la institución palmera, con la población palmera. Dicha situación ha copado numerosos debates en esta Cámara, así como la creación urgente de una comisión de estudio, se han elaborado numerosos decretos, numerosas ayudas, que han llegado a la isla en diferentes formatos, algunas terminando de concretarse recientemente, como los 30 000 euros que el Gobierno de Canarias se comprometió en su momento a ello.

Los gobiernos del Estado y Canarias se han volcado con la isla, dada la emergencia y la poca experiencia sobre estas catástrofes se cometieron errores que han ido subsanándose, y otros sobre los que quizás debiéramos reflexionar aún, por ejemplo, nosotros hemos entendido siempre que si bien algunas obras tenían que hacerse por la vía de emergencia otras no se justificaban tanto. Algunos macroproyectos y actuaciones no se justifican por la emergencia de reconstruir infraestructuras dañadas o por facilitar la movilidad insular sino por la intención de algunos sectores económicos de aprovechar la situación para colar algunos macroproyectos de infraestructuras que no obedecen a paliar la reconstrucción.

Guiados por el lema de que la reconstrucción no destruya lo que el volcán no destruyó, nuestro grupo ha presentado una resolución al respecto con el llamado tramo 2 de la carretera llamada de la costa, que atraviesa los barrios de San Borondón, Marina y Las Cabezadas, en el municipio de... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional).

A una gran colada volcánica no puede añadírsele otra gran colada de piche que destruya lo poco que quedó de pie, sobre todo el estilo de vida apacible y la economía de la población de Tazacorte. Pensamos que la ayuda de las instituciones tiene que servir para levantar la vida de la gente más aún si cabe, es necesario poner fin a tanta incertidumbre, a tanto dolor causado, insistimos en que algunas infraestructuras no se justifican por la vía de emergencia y que dicho tramo debe sacarse de esos barrios.

Escuchar, actuar en función del interés general, la población de La Palma sigue teniendo el apoyo de Sí Podemos Canarias y del conjunto del Gobierno de Canarias.

Respecto a la sanidad, aunque hemos dedicado la mayor parte de los esfuerzos en salvar vidas durante la pandemia, necesitamos mejorar el control de las situaciones de riesgo, reducir listas de espera, mejorar atención temprana, renovar y modernizar equipos tecnológicos, fortalecer la atención primaria como uno de los grandes retos de nuestra nacionalidad, la prevención, atención, detección precoz de muchas enfermedades que salvan vidas, y desde el punto de vista económico tanto como desde el punto de vista sanitario.

Una constante por parte de nuestro grupo parlamentario ha sido nuestra preocupación por la atención a la salud mental de la ciudadanía, y así hemos defendido que se incorporen profesionales de la psicología.

Hemos defendido que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia siga teniendo el carácter público y sus trabajadores también, que no, que haya derivación de la interrupción voluntaria del embarazo a clínicas privadas, demandamos la paulatina desprivatización de espacios y servicios como la planta nuclear del Hospital Negrín.

Y tenemos que decir que formar parte de estos gobiernos de Canarias nos ha hecho reafirmarnos en cumplir con el contrato electoral, con nuestro programa por el que la ciudadanía nos votó. Somos gente de palabra y, además, estamos comprometidos con la defensa de los servicios públicos, con la defensa del interés general y la lucha contra la corrupción... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), queremos lo mejor para nuestra tierra y para nuestra gente que son a quienes nos debemos y por eso aspiramos a tener un peso mayor en el futuro del Gobierno de Canarias, en los cabildos y en los ayuntamientos canarios a través de la confluencia entre Podemos, Sí se Puede e Izquierda Unida. Somos conscientes de que todas somos necesarias en política, pero nadie es imprescindible, por eso conformamos proyectos colectivos y seguimos estando abiertos a cuantos quieran participar en este proyecto transformador.

Nuestra presencia ha servido para frenar cosas como Agaete, Tindaya, Fonsalía, Cuna del Alma; hemos discrepado en proyecto últimamente como Chira-Soria; la no incineración de basuras está ahí como una conquista de este Gobierno; hemos denunciado las mentiras de Ecoembes; seguimos reclamando el Charco de la Arena, en Punta del Hidalgo, y su paso a lo público; nos hemos opuesto a los sueldos vitalicios, ¿me da un momento más?... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... seguimos oponiéndonos a los sueldos vitalicios de los expresidentes como una medida, digamos, que es de ética política; y no vamos a facilitar en ningún momento el regreso de la derecha a los gobiernos. Estamos aquí para hacer política en defensa de la mayoría social rescatando lo público y no a los bancos.

Hemos sido leales, pero exigimos también que se cumplan los pactos. Y hemos mantenido, nos hemos mantenido firmes en estos gobiernos y no hemos cedido ni a las presiones ni a los chantajes, que sabemos de eso mucho a nivel de Estado, cuando las cloacas del Estado durante años han situado a nuestra organización en el centro de sus denuncias, que todas han sido sobreseidas. Por tanto, que sepan que no nos vamos a doblegar porque en nuestra fuerza y nuestro apoyo están la gente a la que representamos.

Finalmente, decir que vamos a seguir defendiendo al pueblo saharaui, que se cumpla la ley de menores robados, la ley de memoria histórica, las inmatriculaciones las seguimos denunciando.

Termino ya, señor presidente, si me permite un momento más. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

En definitiva, señorías, hemos enfrentado, y continuamos haciéndolo, varias crisis superpuestas donde ha quedado en evidencia que este Gobierno de Canarias y el Gobierno estatal han estado a la altura de las demandas sociales y, además, se ha puesto en evidencia que la derecha y la ultraderecha española y canaria no han arrimado el hombro para salir de esta situación. Frente a sus propuestas de recortes y privatizaciones de lo público la sociedad ha podido comprobar que hay unos gobiernos que garantizan los servicios públicos y esenciales, se opone a los recortes y las privatizaciones, mejoran la oferta de vivienda, fomenta el empleo estable y de calidad, legislan para poner freno a los desahucios, suben el salario mínimo interprofesional. Y, en definitiva, legislan en beneficio de la mayoría social y de la redistribución de la riqueza.

Ha quedado patente que siempre que se quiere se puede, claro que sí.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra el señor Curbelo.

Silencio, señorías. Gracias.

Adelante.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente.

Sí, sí, sí, que digo que buenos días, buenos días, saludos cordiales.

Me va a tocar a mí intervenir después de ayer haber intervenido todos los grupos de la Oposición y hoy los que sustentan al Gobierno. Y lo voy hacer con un esquema que probablemente no es el habitual, haré algunas reflexiones de tipo general, porque la ocasión lo requiere, y lo requiere porque concluimos una legislatura, el último debate del estado de la nacionalidad.

Creo que los grupos de la Oposición ayer no tuvieron muchos argumentos para restar o minimizar la acción de Gobierno, que ha sido positiva, solo me quedé con dos grandes titulares, que ahora mencionaré alguno de ellos. Y, desde luego, por tanto, el presidente del Gobierno durante mucho tiempo hizo un discurso en nombre del Gobierno para hablar de la Canarias que recibió en el año 2019 y la Canarias que entrega hoy, digo, o que deja hasta mayo para después volverla a retomar, ¿no es así, presidente?

Digo, digo, también a veces a los discursos desde esta tribuna hay que ponerle, en este caso no lo hay, pero hay que ponerle cierta ironía también, ¿no?, porque todo no puede ser con el rigor que demanda las normas, pero, bueno.

Digo que habló de la Canarias que recibimos y la Canarias que entregamos, y, créanme, sinceramente que dejamos una Canarias mejor, es ineludible, lo tienen que reconocer todos, una Canarias mejor en los momentos más difíciles de la historia de la democracia, y esto lo pueden percibir indudablemente en distintos aspectos de la intervención del presidente ayer, que fue los indicadores socioeconómicos, las medidas para afrontar la crisis y las adversidades y, por tanto, también de leyes que aprobó este Parlamento para orientar el futuro próximo en el atendimiento y en la dimensión de los servicios esenciales y el gasto público. Por tanto, voy a incidir un poquitito en qué es lo que está haciendo el Gobierno en este momento y voy a introducir algo del que se ha hablado algunas cosas. A mí me alegra ya por primera vez escuchar a alguien que se sume a lo que yo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, que la Administración pública requiere atención, que requiere atención para tomar alguna decisión en el futuro próximo. Se nota que hay algunos que no gobiernan instituciones. Yo estoy al frente del Cabildo Insular de La Gomera, y el cabildo funciona porque hay funcionarios muy entregados de lo contrario no hubiera respuesta a lo público, y, por tanto, me alegra que ya alguien se haya sumado a decir oiga, la Administración para la próxima legislatura hay que tomarla en consideración y reformarla. Me alegran. Bienvenidos sean, compañeros de Nueva Canarias.

Por tanto, hay que hablar de retos y desafíos para Canarias en el futuro próximo, el futuro próximo porque quedan muchas cosas por hacer, qué duda cabe que quedan muchas cosas por hacer y además tenemos déficit estructurales que hereda nuestra comunidad autónoma. Por eso les decía que me iba a centrar en dos de los mensajes notorios de la Oposición ayer y uno fue del estimado portavoz de Coalición Canaria. Y dijo algo que es verdad pero, sin embargo, no explicó por qué ni tampoco dijo cuál era la solución para ello, y dijo que el fracaso del Gobierno se visualiza en la pobreza y en la exclusión social, es verdad, pero lo que no dijo es que el número de pobras y excluidos socialmente, cuando ellos -yo estaba también, que apoyé al Gobierno de Clavijo- cuando ellos dejaran el Gobierno eran exactamente casi igual, más de ochocientos mil, igual que ahora, más de ochocientos mil, pero la respuesta no está en las acciones paliativas del Gobierno, que aquí es donde quiero llamar la atención, la respuesta está o debe estar en el cambio de modelo económico que tiene Canarias, porque si gobernara el señor presidente actual después del 28 de mayo a la siguiente finalización de la legislatura volveríamos a estar hablando de lo mismo si no cambiamos el modelo productivo, el modelo económico, porque tenemos un modelo económico que está centrado fundamentalmente en la generación de riqueza vinculada al turismo como actividad principal, y bienvenido sea, bienvenido sea, estimada Yaiza Castilla, bienvenido sea porque es así.

Nosotros tenemos y vivimos en una comunidad autónoma que no es una comunidad autónoma al uso. Yo sé, o cualquiera, yo sé que ayer se decían cosas respecto de afirmaciones que han hecho presidentes autonómicos pero nuestra comunidad autónoma es extraordinariamente especial y, como especial, así la reconocen nuestro Régimen Económico y Fiscal, es una comunidad autónoma alejada, es una comunidad autónoma que depende todo del exterior, desde las materias primas en su inmensa mayoría, inclusive a los combustibles fósiles y, por tanto, el modelo económico lo tenemos que cambiar, porque todo el mundo habla de la diversificación económica pero no llega, y si no llega tenemos que tener dificultades necesariamente porque el modelo es el mismo. Es decir, tenemos que centrarnos en el modelo, el cambio de modelo económico.

Y, miren, ¿saben por qué les digo todo esto?, porque, si ustedes tienen memoria, y seguro que la tienen todos, el presupuesto de la ley de presupuestos aprobado para este año, año 2023, en este Parlamento es de 10 180 millones de euros, ¿saben cuánto consume solo la sanidad, la educación y los servicios o las política sociales de Noemí?, prácticamente casi al 80 %, solamente queda el 30 % para invertir en inversiones productivas, modificar el modelo productivo y todo eso, y no da, y fíjense si no da, y me alegra también que haya incorporado la portavoz del Grupo de Nueva Canarias el reto demográfico. El reto demográfico vengo ya algún tiempo hablando del mismo. Hay una comisión y no ha establecido todavía conclusiones. Pero si nosotros seguimos al ritmo del crecimiento demográfico sin planificación, llegará un momento, salvo que se revise el nuevo sistema de financiación autonómica, salvo que se revise y que haya muchísimos más recursos, llegará un momento que los presupuestos autonómicos no darán para mantener los servicios esenciales.

Estas reflexiones son muy importantes. Y el portavoz, el estimado también portavoz del Partido Popular, referenciaba hoy los medios de que el fracaso venía dado por las cifras de las listas de espera de la sanidad y en definitiva las listas de espera.

¿Saben cuántas gestiones hace este presidente del cabildo para atender a veces a ciudadanos gomeros que el turno no le llega y el hospital de referencia? Así. Así. (Gesticula indicando que muchas).

Porque nosotros estamos en la lista que corresponde a los pacientes de más de un millón de habitantes o casi un millón que tiene Tenerife y los 22 000 que tiene La Gomera. Y no llega. Claro que lo sabemos. Claro que lo sabemos. Pero vuelvo otra vez a echar mano del cambio de modelo económico productivo para generar recursos, y ahora diré en qué, para generar recursos y poder disponer de más medios. Pero, oiga, lo que no puede negar es que en la sanidad pública se han incorporado 5000 nuevos profesionales, que tiene un coste, y ha habido un coste muy superior. Claro. ¿Quién no está de acuerdo en que hay cosas que hay que mejorar? Estamos todos de acuerdo. Pero tenemos que echar mano de lo que hemos construido hasta hoy para poder orientar mejor el futuro.

Bueno. Y dicho esto, por tanto, no le quito la razón, pero tampoco se la quite al Gobierno, en la medida que ha hecho un trabajo extraordinario, porque los servicios esenciales, la sanidad, la educación y las políticas de bienestar ha consumido una gran parte del presupuesto de esta autonomía. ¿Y por qué ocurre eso? Porque tiene un gobierno progresista y que es sensible con los más que lo necesitan, y los que enferman sí lo necesitan.

Pero quería comenzar por el modelo, para saber que para todo no hay, para todo no alcanza.

Bueno. Por tanto, señoras y señores diputados, cumplimos 40 años de autonomía y autogobierno, y hemos construido una Canarias que es la que es. Yo voy a hacer esfuerzos para cambiar un poco para una Canarias mejor, del mismo modo que lo está haciendo el Gobierno, porque me alegra no solo el fondo de desarrollo para Canarias sino las políticas que usted hace, estimado presidente, para que la inversión llegue de una forma razonable a las islas no capitalinas, especialmente las islas verdes, La Palma, La Gomera y El Hierro, que, por cierto, voy a ver una sorpresa mayúscula cuando llegue el 28 de mayo. Y algunos estarán pensando este presidente del cabildo qué querrá decir o este portavoz, que aquí actúo de portavoz y no de presidente del cabildo. Miren, cuando venía de mi escaño a intervenir, sumaba los electores que tiene Cuba, los electores que tiene Venezuela y los electores que tiene Argentina, en Canarias, todavía sin contar todavía sin contar lo que la ley de memoria histórica puede permitir de acuerdo con la adquisición de la nacionalidad de los hijos de los emigrados y de los nietos. Sin contar estos últimos, ¿saben cuántos electores hay aproximadamente? Sumen 65 000 Cuba, 55 000 Venezuela, 4500 en Argentina. Más electores, más electores, que los que hay en este momento en La Palma, La Gomera y El Hierro. Y entonces la sorpresa que va a haber es que de las dos urnas que van a llegar del exterior, porque ya el voto no es rogado, antes no llegaba, porque había que pedirle a la junta electoral oiga, ¿puedo votar? Le enviaba la documentación y votaban. Ya no ocurre así. Y las dos urnas que van a llegar, solo..., menos mal que el legislador se percató de que solo votaran al Parlamento, no a los ayuntamientos, ni a los cabildos, en La Gomera cambiarían dos ayuntamientos seguro, el voto del exterior, seguro, y en otros. Lo que quiero decir es que no se sorprendan ese día, porque van a llegar suficientes votos para cambiar la realidad de algunos diputados de las islas no capitalinas. No se sorprendan. ¿Dónde están los compañeros de El Hierro? No se sorprendan los compañeros de El Hierro, no se sorprendan los compañeros de La Gomera, los de La Gomera están diciendo menos mal que tenemos al presidente que también hace una política adecuada con el emigrante ausente. Pero eso es así. Y entonces, y entonces... Pero hago esta reflexión, porque el señor Lucas hace poco decía es que, claro, yo mi partido político con cuarenta y pico mil votos no sacó representante, y allí en La Gomera la Agrupación Socialista Gomera con seis mil y pico sacó tres diputados. Claro. Claro, porque ese es el sistema electoral que hemos convenido, que hemos acordado, de tal forma que haya una diversidad, para que haya islas con 15 diputados, como Gran Canaria, combata usted allí con el Partido Socialista y otros. Las islas menores si le quitan... Mire, el centralismo en esta comunidad autónoma yo no lo critico, pero es lo que hemos construido. Yo no... Yo lo que tiendo es, con la mejor voluntad, es a cambiarlo, pero no lo critico, porque los que nos han precedido han construido una Canarias mucho mejor. Son cuarenta años de progreso, ¿o es que no lo sabemos? Yo recuerdo cuando para venir de La Gomera a Tenerife tardaba nueve, doce y catorce horas. No, no, ustedes (ante manifestaciones desde el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario-CC-PNC-AHI), que han gobernado más que ellos, a ustedes que han gobernado más que ellos, claro (palmoteos desde los escaños), no...

Pero lo que yo... no, pero si esto no lo digo, pero si esto no lo digo para afear nada a nadie, lo que estoy haciendo es una reflexión en voz alta. Entonces... claro... en definitiva, en definitiva, no... No creamos que el Gobierno actual no ha hecho una tarea en momentos difíciles, y la Canarias con la que hoy nos encontramos. Claro que yo voy a proponer, yo voy a hacer propuestas, indudablemente, para proteger a los que hoy tienen más debilidad, yo sé que este mensaje a algunos de los compañeros de la izquierda no nos gusta, pero hoy los habitantes de La Palma, La Gomera y El Hierro tienen muchos más problemas, con esta inflación como consecuencia de la guerra y con los sobrecostes de la doble insularidad, ¿ustedes creen que para que un comercio o un estudiante, no voy a ir a un comerciante, un comerciante desarrolle su actividad en una isla como El Hierro, con 9000 habitantes, tiene las mismas, la misma proyección de consumo que en una isla con un millón de habitantes? Pues no, no, por tanto hay que intentar establecer pautas, medidas, para construir una Canarias mejor en el futuro próximo.

Bueno, voy a... detenerme un poquitito en las reflexiones que nos llevan a por qué una, una Canarias mejor, la que ha dejado este Gobierno y que, por cierto, ayer lo decía el presidente del Gobierno, solo dos mandatos de 10, de 10 mandatos, 2 han concluido la legislatura, y yo recuerdo cuando comenzamos el pacto de las flores que algunos ni apostaban por él, la estabilidad política de este Gobierno ha sido un esfuerzo extraordinario de las cuatro fuerzas parlamentarias, la estabilidad política ha sido buena en el peor momento que tenían los ciudadanos canarias para ayudar a construir y remediar sus problemas. Eso también es importante.

Por tanto, yo sabía que ayer veníamos aquí casi con los mensajes casi predeterminados. Elecciones generales y locales en mayo. Elecciones... perdón, autonómicas y locales en mayo, elecciones generales en noviembre. La Oposición se tiene que agarrar a un clavo caliente para transmitir algún mensaje después de la gestión que el presidente del Gobierno hizo ayer de forma pormenorizada. Y yo por eso quiero hoy dar las gracias, quiero, en nombre de mi grupo parlamentario, en nombre de Jesús y de Melodie, quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible la Canarias actual, la Canarias que hoy tenemos, que no ha sido fácil para llegar aquí y en primer lugar se lo quiero hacer al presidente del Gobierno y al Gobierno, también a los cabildos canarios, a los ayuntamientos, a los empresarios, a los sindicatos, al tercer sector, a la sociedad civil, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los sanitarios, a los educadores. Sin ellos no hubiera sido posible resistir la cantidad de problemas que ha tenido estos cuatro años en nuestra autonomía.

Y, miren, ha sido un buen trabajo a pesar de las adversidades, una buena gestión. El Gobierno y la sociedad han reaccionado de forma unitaria, responsable y solidaria ante los peores acontecimientos del último siglo XX. El enfoque social, progresista y transformador del pacto de Gobierno se ha hecho notar a pesar de las múltiples crisis que hemos vivido y hemos tenido que gestionar.

Señor presidente, señor presidente, sé que escribe, pero quiero que me escuche. A pesar de los efectos, de los efectos mediáticos del caso Mediador, usted tiene el reconocimiento, el reconocimiento, el respeto y la consideración de la sociedad canaria, que no le quepa ninguna duda a nadie (aplausos). Y, por supuesto, y por supuesto, tiene también el respeto, de forma especial y extraordinaria, de mi grupo parlamentario y de quien le habla (aplausos y palmoteos desde los escaños), porque, porque además, aquí, cada día, nos vamos conociendo un poquitito más, porque usted es una persona trabajadora, es una persona humilde, es una persona noble, es una persona honorable y respetable, y estoy seguro que todo lo que digo también lo comparten estos grupos parlamentarios que forman parte de la Oposición (aplausos). Yo sé, yo sé, porque ayer ya lo dijo, que ha adoptado las medidas máximas y nos alegra a nosotros, que las compartimos, las medidas máximas tanto a nivel orgánico como institucional para tratar este caso.

Y dicho esto, yo no voy a tener por qué entretener más en ello, porque ya lo están haciendo quienes tienen que hacerlo, ya lo está haciendo usted, y lo demás son ganas de transmitir mensajes que ahora son muy útiles en la precampaña de mayo, porque llega pronto.

Y el mejor ejemplo de que se han hecho las cosas bien, a pesar de las dificultades, están en los indicadores económicos, que ahora hablaré de algunos. No sé si me dará tiempo, porque hice una introducción un poco improvisada.

Por tanto, este debate debe ser mucho más que un ajuste de cuentas políticas y de críticas interesadas, hay que hablar más de los grandes objetivos de Canarias, y este parece que es el momento para hablar de algunos de ellos.

Los indicadores económicos y sociales, faltaría más, claro que tiene que haber alguno negativo, pero miren, hablando del PIB, el año 2022, el pasado año, recuperamos más del cuatro por ciento del PIB que teníamos antes, cuarenta y siete mil y pico millones de euros; la pobreza, lo propio, la pobreza antes de llegar al Gobierno era de 773 000 y ahora es de 822 000, pero insisto, no utilicen la pobreza para atacar al Gobierno porque este es un problema estructural, tenemos déficits estructurales heredados y si no cambiamos el modelo y el sistema económico actual cuando terminemos esta legislatura vamos a tener los mismos, porque el Gobierno autonómico, que tiene indudablemente que atender a la gente que lo pasa mal, como lo hago yo en La Gomera también como presidente del cabildo, estamos obligados, porque eso son respuestas paliativas, pero esa no es la función del Gobierno, la función del Gobierno en el futuro próximo tiene que ser mantener los servicios esenciales de una forma extraordinaria, de la mejor manera, y hacer inversión productiva que genere riqueza y empleo, y a partir de ahí hay que darle un papel mayor a la empresa, a los autónomos y al sector productivo ajeno al Gobierno, porque de lo contrario seguimos teniendo ese padecimiento.

La Seguridad Social, ya se ha dicho, claro que se ha incrementado, usted hizo referencia a los indicadores que otros habían hecho referencia para decir que las cosas iban bien, y efectivamente hizo referencia a todos ellos, pero la Seguridad Social, lo propio, más afiliados a la Seguridad Social ahora; los autónomos, exactamente lo mismo, pasamos de 126 000 a 137 000; la dependencia, ¡faltaría más!, claro que hay que problemas en la dependencia, y habían mucho antes, ahora se han dado respuesta y con la renta ciudadana -estimada Noemí- va a tener la posibilidad de responder al conjunto de la ciudadanía de una forma más integral, más racional y lógica, y me alegra. Y en materia sanitaria lo propio.

En materia turística, en materia turística, yo le escuché ayer al portavoz del Partido Popular, yo estoy completamente seguro que no lo decía referido a la consejera de Turismo cuando decía "ustedes son una amenaza para el turismo". ¿Es que la consejera...? ¿Yaiza, es usted una amenaza para el turismo en Canarias? No lo es, no es el Gobierno. Yo creo que él se refería a alguna cultura que está intentando aparecer en el ambiente canario de que cualquier turista que llegue a La Gomera es un peligro para la sostenibilidad.

Yo creo que tenemos que acostumbrarnos más a la planificación, la planificación y el modelo económico, estimado presidente, se cambia con la planificación, pero la planificación tiene que ser integral, hay una parte que depende de los cabildos, de los ayuntamientos y también del Gobierno, una planificación integral desde el punto de vista turístico, desde el punto de vista urbanístico, desde el punto de vista territorial y desde el punto de vista demográfico. Tiene que ser una planificación global y total para poder afrontar este modelo.

Por tanto, yo creo que el portavoz se refería a otra cosa distinta que no es la consejera de Turismo, porque, sinceramente, de pasar del cero turístico al momento actual, donde hemos recuperado el 97 % de la fortaleza del turismo algo, independientemente de la casuística, algo ha tenido que hacer el Gobierno, y usted, estimada consejera.

Y ojo, ojo. La tasa turística, la moratoria turística y la tasa verde. La tasa verde que hoy esté en vigor para esta comunidad autónoma se lo debemos también a las gestiones del presidente del Gobierno, porque son una excepción al queroseno, una excepción al queroseno para los vuelos de cualquier país de la Unión Europea a Canarias, de la península a Canarias y entre Canarias. Y eso está bien, pero tenemos que ponernos las pilas de aquí al año 30 si queremos no teorizar con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. Por tanto, eso está resuelto, pero también tengo que decir nunca se debe decir en política de este agua no beberé, yo al menos lo tengo claro, pero voy a decirlo, la moratoria turística no debemos plantearla hasta que no recuperemos la economía. Si hoy es el turismo la actividad principal que genera riqueza y empleo, ¿cómo vamos a poner cortavientos al turismo cuando es la actividad económica principal? Por tanto, de la moratoria turística no hablemos por lo menos hasta que termine esta legislatura, cuando ya se tengan que sentar las fuerzas políticas para gobernar nuevamente Canarias ya tomarán la decisión que crean conveniente, les adelanto que me opondré a la moratoria turística, me opondré hasta que se recupere la actividad económica. Y del mismo modo, del mismo modo que con la tasa. La tasa, porque es verdad, lo decía ayer algún portavoz, porque merma la competitividad. Por tanto, tras el cero turístico hemos recuperado el 97 % del volumen del turismo, las plazas aéreas ofertadas, hemos sido líderes en facturación con un incremento del 16,5 %, se han adoptado medidas como el bono turístico, las ayudas del IBI a establecimientos hoteleros, incremento de cuantías en las ayudas a la conectividad, el fortalecimiento de la proyección turística de islas verdes, el plan de infraestructuras turísticas, la Estrategia de diversificación en destino y la promoción turística.

La industria, es verdad que en la industria hemos crecido un presupuesto que pasa de 9,5 millones en 2019 a 25 millones, no conozco el dato de 2023, en cualquier caso si fuera así, consejera, tenemos que mejorarlo, no sabemos el devenir del próximo año, pero tenemos que mejorar la inversión en industria. El desarrollo de la Estrategia industrial de Canarias, ayudas a la modernización y la diversificación industrial, crecen de 331 % a 14 millones de euros, se han inyectado al sector 365 millones de euros y el impulso a planes directores de las zonas industriales de Canarias, el impulso a zonas comerciales abiertas, a establecimientos de líneas de ayudas a áreas de más de 4 millones, me refiero al comercio, a la creación del directorio online Consume Canarias con más de 6 millones de euros y subvenciones a las asociaciones y federaciones de empresarios, además del impulso a la formación.

Las medidas para afrontar la crisis ya se han dicho aquí tantas que no voy a repetirlas y, por tanto, voy a pasar a lo que debemos seguir haciendo desde el Gobierno. Debemos seguir trabajando para recuperar la economía, para salir de la fuerte inflación como consecuencia de la guerra que ha traído consigo altos precios de la cesta de la compra, de los combustibles, lo que todo es sabido, y se va a conseguir poco a poco. Tenemos que reforzar los servicios esenciales, me alegra enormemente que se hayan contratado tantos profesionales, pero tenemos que seguir trabajando más todavía. En la educación me alegra enormemente que también se hayan contratado los 2660 profesionales y que el Gobierno de España haya adoptado la decisión para nuestros estudiantes de destinar 2520 millones de euros. Y las políticas de bienestar que han sido muy tocadas que como consecuencia de la crisis se han incrementado también.

Y, mire, no sé lo que ocurrirá después de mayo, pero me adelanto a pensar que posiblemente, posiblemente tenemos que prepararnos para un periodo de enfriamiento económico, lo digo desde aquí y tómenlo como quieran. ¿Qué quiere decir enfriamiento económico?, que en todas las administraciones públicas bajará la recaudación, el señor Román se va a ver un poco disgustado porque va a bajar la..., digo, el señor Román porque maneja la Hacienda pública, pero nos vamos a ver afectados todos, baja la recaudación, no solo al Gobierno sino también a los cabildos, a los ayuntamientos, y vamos a tener menos recursos para atender a la ciudadanía, todo esto depende de la incertidumbre que estamos viviendo, ¿cuánto tiempo va a durar el conflicto de la guerra de Ucrania?, pues, no lo sabemos.

En fin, por tanto, tenemos que prepararnos para eso, tenemos que reforzar las políticas de vivienda para trabajar también por el empleo joven y la formación. Y hay que rematar el plan de viviendas de Canarias para responder a esas miles de personas que están esperando una vivienda pública, del mismo modo que tenemos que esforzarnos en las infraestructuras sociosanitarias para nuestros mayores. Llevar a cabo la inversión y los gastos previstos en los presupuestos autonómicos. Atender a los más vulnerables y excluidos socialmente combatiendo la pobreza y la exclusión social, recuperar y reforzar la conectividad aérea, recuperar, en definitiva, el turismo como fuente de riqueza principal. Hoy hemos hecho un milagro, estimada consejera, como le decía antes, Canarias es de los destinos más competitivos del mundo, afortunadamente, y por eso la sostenibilidad en el sentido más amplio desde el punto de vista ambiental también. Recuperar la economía. Y, por tanto, el sector más importante que es el turismo. El pasado año recuperamos, como dije antes, el 97 % y una facturación de 19 000 millones de euros. Las perspectivas para 2023 están cargadas de incertidumbre, pero van bien. Y tenemos, en definitiva, definitivamente también que recuperar La Palma y los daños al volcán, se ha utilizado mucho esto políticamente, es ciego el que no quiera ver que ha habido avances, ¿faltan cosas por hacer?, indudablemente, pero vamos, vamos a concluir las que otros han tardado mucho más en temas menores que estos.

El actual Gobierno ha posibilitado que hayan más recursos en políticas sociales como las destinadas a menores, mayores, a las personas con discapacidad. Hemos invertido más y mejor en sanidad, emergencias, Administración de justicia, lucha contra el fraude fiscal. Y gracias a este Gobierno tenemos una sociedad que promociona la igualdad efectiva y el respeto a la diversidad de forma activa, invertimos en cultura, en educación, en la implantación de Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en políticas hídricas y gestión de residuos, políticas todas ellas que podemos indudablemente mejorar.

Y tenemos que seguir trabajando en los grandes desafíos, los grandes desafíos que son la diversificación económica, tenemos que hacer más para transformar Canarias, para apostar por la producción audiovisual, por la economía azul, trabajar por no descuidar África y los países de nuestro entorno geográfico, la movilidad sostenible y el uso del vehículo eléctrico, la I+D+i, cuidar también y cooperar con el ITC, el instituto volcanológico, nuestras universidades y todos los demás. Y, si somos capaces de dar condiciones fiscales especiales a quienes decidan, empresas o autónomos, venir de un lugar tan alejado de los mercados, como son los europeos, seguro que ganaremos en destino y competitividad.

Hay que incorporar el talento, que no se nos vaya, que a veces lo perdemos, el talento, y ser competitivos en los máximos ámbitos posibles de nuestra economía y sectores productivos; formar a nuestros profesionales y gestionar lo público.

Planificar las estructuras estratégicas, yo sinceramente me siento incómodo si se llevan 25 años planificando la alternativa al puerto de Los Cristianos que era Fonsalía y después de 25 años no, ¿saben por qué?, porque no hay planificación. La planificación se tiene que hacer no solo para las infraestructuras estratégicas, para los puertos y aeropuertos, el territorio de una isla se tiene que planificar porque no cabe hacer lo que quiera ni el cabildo insular respectivo ni el Gobierno porque tienen límites al crecimiento demográfico, al crecimiento turístico. Hay que repartir y redistribuir la riqueza. La planificación es fundamental. Y entonces llegamos allí sin planificación, ahora para atrás, 25 años perdidos. Y todavía, que yo sepa, esto va para los palmeros, los herreños y los gomeros, la alternativa al colapso que se puede producir en los meses el puerto de Los Cristianos no lo tiene resuelto. Planifiquemos. Le dije al presidente de la Autoridad Portuaria que se ocupara de ese asunto y que planificara y resolviera cooperadamente con el Ayuntamiento de Arona y con los que tienen que intervenir en este procedimiento.

En definitiva, tenemos que seguir trabajando por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático y la descarbonización, es una obligación la transición ecológica y energética. Será un cambio fundamental pero, ojo, pero no es un productivo que cambie el paradigma del monocultivo del turismo, no, es importante, es irrenunciable, tenemos que ir con él, pero el modelo productivo y el cambio requieren más acciones. Tenemos que gastar los recursos disponibles de forma eficiente y responsable, descentralizar la Administración y la redistribución de la riqueza; reformar la Administración pública, la productividad ha caído de forma alarmante y la dimensión del absentismo, las bajas son insostenibles, no digo otros calificativos, ya los he dicho en algún medio de comunicación, inmediatamente me vienen a comer. Porque, hay quienes no quieren que se cambie nada, no digo desde el ámbito público, desde el ámbito del Gobierno.

Por tanto, tenemos que también pensar -y esto va dirigido a los partidos-, tenemos que pensar más que se convenzan de la necesidad de gestores formados y con vocación política y menos cuota ni territorios, formación, cualificación y vocación, que es lo importante; exigir responsabilidad; mayor y mejor respuesta en la inmigración irregular con una implicación clara y comprometida de Europa y del Gobierno de España con una política de estado y europea con medios suficientes; apostar por la igualdad de oportunidades de todos los canarios, yo tenía una ley prevista para esta legislatura pero como no estaba en el pacto de gobierno no la puede presentar, porque yo, entre otras cosas, soy leal al gobierno con el que pacto; y esa ley está en esta Cámara pero será objeto de análisis cuando se conforme el nuevo gobierno, y es para reducir el IRPF del tramo autonómico en el mismo término que hoy tienen los ciudadanos palmeros como consecuencia del volcán pero referido a los ciudadanos de La Palma, La Gomera y El Hierro porque son los que sufren los sobrecostes de la doble insularidad y tienen las mayores dificultes; inversión pública dimensionada; mantener la representación parlamentaria, mantener la representación parlamentaria actual para ser equilibrados, sí, señor Lucas, la representación parlamentaria actual para ser equilibrados, ¿saben la reforma que va a ser ineludible?, la que les dije al principio, el crear la circunscripción del exterior, porque hay algunos que probablemente van a llevar algún disgusto cuando se aperturen las urnas y los resultados del voto del residente ausente, y si no al tiempo, después de mayo me dicen.

Por tanto, tenemos que plantear también OSP a las islas verdes. Me alegra, estimado presidente, que estemos trabajando con estrategias para las islas, me alegra que se esté trabajando en la Estrategia Gomera 36, usted la conoce perfectamente, y mencionar las políticas sociales y la inversión pública como lo hacemos aquí, y me alegra. Me quiero dirigir muy muy especialmente a los ciudadanos herreños directamente, directamente. Si los ciudadanos herreños son capaces de entender que la Agrupación Socialista Gomera en la isla de La Gomera le ha ido bien y ahora hemos establecido un pacto con una de las fuerzas políticas herreñas, que se llama... Agrupación Herreña, de David Cabrera. Si ustedes llegan a entender eso, les irá mejor, porque a nosotros nos ha ido bien también. Así que es una oportunidad magnífica que tienen los ciudadanos herreños para poder dar fortaleza política a un proyecto de verdad.

Y creo que es conveniente que ayudemos a los paisanos del exterior...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

Gracias.

El señor CURBELO CURBELO: ... que ayudemos a los paisanos del exterior, como lo estamos haciendo desde La Gomera. Y desde aquí les quiero decir a ellos que desde La Gomera hay un mensaje que a ustedes seguro que ya lo conocen La Gomera siempre os lleva en el corazón.

Seguramente ustedes no saben qué significa ese mensaje. Hoy no se los voy a explicar, ya se los explicarán cuando llamen por teléfono algunos de los paisanos, La Gomera os lleva en el corazón.

Cuando nosotros aprobamos la póliza de decesos en la isla de La Gomera para los residentes gomeros la hicimos universal, para cualquier gomero que viva en cualquier sitio del mundo. Y este es un derecho que yo no sé si ustedes lo conocen, pero los ciudadanos gomeros que viven en Venezuela, Cuba o cualquier otro país son beneficiarios de ella y también hacemos ayudas en esta materia.

Mire, estimado presidente, usted fue a Venezuela porque es presidente del Gobierno. Hay algún líder de la oposición que ya ha ido tres veces, y va a ir una cuarta. Yo todavía no he ido, no sé si iré. Pero en todo caso, si voy iré el próximo mes. Yo esto no lo reprocho, yo esto no lo reprocho, solo lo digo para que sepan para que lo sepan que efectivamente es así, porque... Sí.

Los déficit estructurales, tengo muy poquitito tiempo, los déficit estructurales, la pobreza crónica, hay que cambiarla con un cambio de modelo productivo. Necesitamos crear más riqueza y repartirla mejor. A eso me refiero. No hay un reparto equitativo de la riqueza ni dentro de una isla, porque los sures están basculados al turismo, ni entre islas. Por tanto, este es un reto importante.

Tenemos que pensar colectivamente para tomar decisiones y a eso no estamos acostumbrados. El modelo de cambio productivo en el futuro próximo requiere la complacencia, requiere el acuerdo de todos. Si no, no lo habrá. Y es muy importante que lo sepamos. Necesitamos abordar una transformación como el milagro económico español de finales del siglo pasado, sí, efectivamente, el que se hizo en la etapa de Felipe González. Para la economía hay que hacer lo mismo en Canarias. Contar con todos para poder hacer el cambio de modelo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.

... para hacer el cambio... posible el cambio de modelo económico.

Tenemos un problema demográfico. Claro que lo tenemos. Pero hay que hacer planificación demográfica. ¿Saben cuántos niños, bebés, nacen diariamente en Canarias? 33. ¿Saben cuántos canarios fallecen mayores? 50 diariamente, de media. Por tanto, tenemos un crecimiento vegetativo negativo y la población va envejeciendo, consume cada vez más recursos, y no nos damos cuenta y no planificamos. Hay que planificar. No he estado en ninguna de las comisiones del reto demográfico, pero hay que planificar, si no planificamos nos va a coger el toro.

Y fíjense, si tenemos una deficiencia una carencia de 8000 plazas de sociosanitarias, La Gomera afortunadamente va bien, gracias, presidente, porque va bien, pero si tenemos un déficit de 8000 plazas, imaginemos cuando empiecen a demandar todas estas personas, atendiendo inclusive a las 480 que el portavoz popular ayer decía que estaban en un... en un hotel. Sí. Es verdad. Están recogidas allí porque no queda otra alternativa. Pero eso es lo que tenemos.

Del mismo modo que no podemos dar cabida al incipiente activismo contra el turismo. Tenemos que rechazar cualquier opción que intente minimizar el efecto de esa actividad económica para Canarias.

Hay que simplificar y reducir la Administración. Este es un reto. Esto es muy difícil. Pero hay que simplificar la Administración pública, porque no podemos ir así. Y hay que eliminar la burocracia administrativa y reformar la Administración pública en Canarias y en España. Si no es así, yo he dicho en alguna ocasión que dentro de cinco años, no más, no sé si yo estaré en la política activa, pero dentro de cinco años si no reformamos la Administración pública no habrá respuesta a la ciudadanía, no habrá respuesta a la ciudadanía porque todos somos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe, continúe.

El señor CURBELO CURBELO: ... porque todos somos conscientes de la necesidad de la reforma, pero no nos proponemos hacerla. ¿Pero qué temor hay? Yo soy funcionario público, jubilado ya, pero quiero que se haga la reforma, porque solo por pensar que los que hoy llevan a la Administración pública a la mejor respuesta a los ciudadanos ya están cansados, a mí me dicen presidente, yo voy a hacer lo mismo que hacen los demás.

Por tanto, desde aquí, para terminar, quiero de verdad clamar a que esto se haga desde el Estado y desde todos los ámbitos que sean. Y desde aquí quiero hacer llegar mi felicitación, mi agradecimiento, a todos los funcionarios públicos que han respondido durante la pandemia y que están respondiendo ahora. Porque de lo contrario la administración se paralizaría.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor Bravo de Laguna, dígame.

Silencio, señorías, por favor.

Adelante, señor Bravo de Laguna, dígame.

El señor BRAVO DE LAGUNA CABRERA (desde su escaño): Gracias, gracias, señor presidente, por el artículo 83, varias alusiones del señor Curbelo.

Señor Curbelo, yo le agradezco...

El señor PRESIDENTE: Espere, espere, señor Bravo de Laguna.

Se lo concedo (risas). Tiene un minuto.

El señor BRAVO DE LAGUNA CABRERA (desde su escaño): Gracias.

Yo le agradezco la publicidad, se lo agradezco.

En cualquier caso, le quiero decir lo siguiente. Vamos a ver, usted habla de que hay que hacer caso a quien construyó Canarias en su día. Es lo que yo intento diariamente porque el fundador de mi partido fue uno de los padres de la construcción del sistema electoral y de la democracia en Canarias y en toda España. Yo lo que le quiero decir hoy aquí es que usted y su grupo no es más regionalista que yo o mi partido político. Nosotros abogamos por una Canarias fuerte y unida, pero al contrario que usted opinamos que, aunque hay que respetar, por supuesto, a todas las islas, y especialmente a las islas no capitalinas, las islas capitalinas y, en este caso, Gran Canaria, con un mayor peso poblacional, deben tener una mayor representación, y eso no significa estar en contra de Canarias, de este Parlamento ni de que formaciones políticas como la suya puedan tener cabida en el mismo. Pero una cosa es tener cabida y otra es que 6000 manden sobre 900 000.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Bravo de Laguna.

Tiene la palabra, señor Curbelo, adelante.

Silencio, señorías. Gracias.

Adelante.

El señor CURBELO CURBELO: Bueno, yo no he intentado, en ningún momento, hacerle ningún tipo de publicidad, todo lo contrario, lo que quería decirle es que usted vuelve a caer en la trampa de no tener representación parlamentaria por... con los diputados que pueda... con los votos que pueda obtener. Pero reconozca usted, reconozca usted, el equilibrio que nuestros... constructores de nuestro Estatuto se han planteado para nosotros. Yo ya tengo acreditada mi vocación regional, porque apoyo a un Gobierno regional, he sido leal y trabajador para todo el archipiélago canario, usted todavía lo tiene que demostrar (aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno para el presidente. Presidente del Gobierno, tiene la palabra.

Silencio, señorías.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Muchas gracias, presidente.

Intervengo en este primer turno para responder a los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno y comienzo agradeciendo todas las intervenciones, que las aglutino al final también para ahorro de tiempo.

El Partido Socialista ha puesto sobre la mesa una cuestión fundamental, que ha sido clave también en el ámbito parlamentario de los grupos políticos y es el diálogo. De Nueva Canarias quiero subrayar algo que es una evidencia, puede parecer una perogrullada, pero es una evidencia, no es posible erradicar la pobreza, ojalá, habrá que luchar para intentar bajar la pobreza, pero es algo que no se ha hecho, como decía usted, en la historia de la humanidad. A Manuel Marrero, como portavoz de Unidas Podemos, creo que ha sido clara también su intervención, con datos, somera, yendo a todas las áreas... y, por último, de Casimiro Curbelo decir que, sí, que hay que caminar en una mayor productividad, y agradecerle también sus palabras hacia el presidente, que, teniendo en cuenta que es una formación que fue clave para la conformación del Gobierno de izquierdas también se lo agradezco doblemente.

Y algunas cuestiones sobre lo que todos han dicho. Es verdad que tenemos que mejorar en Sanidad, pero todos los grupos del pacto de Gobierno han puesto sobre la mesa la inversión que se ha realizado en esta legislatura, 700 millones de euros más, con un modelo de atención primaria, con la estabilización, los 7000 sanitarios, la prevención de la conducta suicida, las obras que se han hecho en todas las islas, las menores, y yo ayer, y hoy lo culmino, daba datos diciendo que la realidad hay que colocarla en el contexto en el que se produce, y todas las comunidades, prácticamente, han aumentado la lista de espera y de demora, por una razón clara, han estado, y hemos estado luchando contra la pandemia, y eso tiene su efecto inmediato y colateral, porque durante mucho tiempo el miedo a contagiarse hizo que tuviésemos que parar actuaciones que, hasta marzo del año 2020 eran normales, diarias, rutinarias, ¿no?

Y por eso ayer, y lo vuelvo a decir, la demora media, y tenemos que mejorar, diciembre del 2019 a junio del 2022, en Canarias sube un 8,2, pero decía que en otras comunidades, Baleares, Aragón, Madrid, Galicia, Murcia, está peor. Y yo sí creo que algo que deben saber los canarios es que hay que decir los datos viendo la coyuntura y las circunstancias de los demás, contextualizarlos. Claro que estamos en los peores lugares en pobreza, pero hemos caminado para salir de ahí, ya no somos los últimos en pobreza, ya no somos los últimos en pobreza, ya no somos los últimos en dependencia, y el recorrido no es sencillo, porque partíamos de una situación peor, como tenemos una productividad que desde el año 90 o 93 no se ha podido mejorar, y debe hacer reflexionar también a los grupos parlamentarios.

Si hablamos de lista de espera, por ejemplo, entre junio del 2022 y diciembre del 2022 y los datos publicados por las distintas comunidades, Canarias lo aumenta en un 5 %, pero hay comunidades, no voy a nombrarlas hoy, lo dice ayer, que lo han aumentado un 28,4, un 23,5 u otro 23,5, un 12, o un 9, un 9 %.

Si hablamos de pobreza, señorías, yo vuelvo a repetir que el último informe oficial, veremos pronto el del año 2022, Arope es del año 2021, y concluyo, que dice que el dato de pobreza es el más bajo desde el año 2014, que se rompe tras ocho años de tendencia alcista, que el escudo social en Canarias ha permitido que no aumentara la pobreza un 17,2, que esas medidas impidieron que aumentara en 375 000 personas los pobres en Canarias y, como digo, el propio informe dice que se mejora, dejamos de ser el farolillo rojo. Y no es suficiente, pero no es cómo estamos es también de dónde partíamos.

Si hablamos del informe Foessa, la pobreza crece en Canarias un 4,4 en cuanto a porcentaje, otras comunidades un 12, un 7, un 6. Por tanto, este es el camino, seguir mejorando en áreas fundamentales y tan sensibles.

Si hablamos de dependencia, como han dicho todos, se ha hecho un gran trabajo por parte de este Gobierno, que hay que seguir continuando con muchas dificultades. Hubo años en donde quisimos tener más recursos humanos y no fue posible, pero José Manuel Ramírez, que es el presidente de la Asociación de gerentes de derechos sociales, ha dicho públicamente que si Canarias mantiene su tendencia acabará el limbo de la dependencia a finales del 23 o a comienzos del 24, y le puedo decir que es una labor realizada por el Gobierno, y aquí está su consejera, y quien lo afirma no pertenece a ningún partido político, es un profesional que lo que hace, como en otras ocasiones ha sido aquí utilizado contra el Gobierno con afirmaciones que decían, ahora esto se oculta cuando son datos que reconocen la mejora en dependencia.

Si hablamos sobre las dificultades para llegar a final de mes, lo han dicho todos en sus turnos de intervenciones, nosotros pisamos la calle, y sabemos que cuesta llegar a final de mes, pero esto tampoco es novedoso en Canarias. Si a esto se le hubiese sumado más desempleo la situación sí sería de una crisis tremendamente dura, como hemos tenido en otras etapas, y ayer dábamos también datos de que en otras épocas, sin pandemia, sin inflación provocada por la invasión de Ucrania, y con otras circunstancias los canarios tenían idéntica percepción de que les costaba llegar mucho o ciertamente con dificultades a final de mes. Ahora es el 70 %, en el 18 era el 67,5, en el año 2007, máximo esplendor de la economía, el 76, en el año 2015 lo decían el 82 % de los canarios. Por tanto, si hoy valen sus porcentajes, también debieron valer en esos años anteriores.

Sobre las medidas contra la inflación. Este Gobierno, y lo han dicho también los portavoces, han apostado por un modelo social en el que tenemos que hacer que quien tenga más pague y ayudar a quienes menos recursos tienen, ayudas directas que hemos llevado a los ganaderos, a los transportistas, a las empresas que han tenido dificultades, y ahí está el modelo de este Gobierno, que todos los portavoces han expuesto, porque es el compromiso que adquirimos en el debate de investidura, y otros modelos que hay en otras comunidades, y quien tiene que decidir qué modelo representa a la mayoría social son los ciudadanos, cada uno se presenta a esa cita electoral y en la misma dirá qué es lo que realmente quiere hacer y para quién quiere gobernar.

Y sí, como han dicho todos los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno, la acción en hacienda ha sido una acción rigurosa. La ejecución presupuestaria no... no es una cuestión subjetiva, hay cuestiones que se pretenden muchas veces entrar en la parte política cuando esto basta con pedir un certificado a los funcionarios del área de hacienda, que son los mismos que estaban en otros gobiernos, para que culminen cómo es exactamente la ejecución presupuestaria y los porcentajes al respecto.

En el año 2022 se ejecutaron 10 444 millones de euros, lo repito, año 2022, Diario de Sesiones, 10 444 millones de euros; año 2018, 8059 millones de euros y, por tanto, estamos hablando de 2400 millones de euros más. Y la gestión de la ejecución es fundamental para la gestión de cualquier gobierno. Si hablamos, y lo han dicho todos, en lo que se ha peleado para conseguir los mayores recursos del Gobierno de España, también es una evidencia que este trabajo lo han hecho todos los que forman parte del Gobierno en la relación con Madrid. Los consejeros han tenido cada uno en su ámbito, de los cuatro grupos políticos que conforman el Gobierno, pelear y discutir con el Gobierno de España, por ejemplo para sacar -lo ha hecho la representante de ASG- adelante el decreto turístico, lo hemos apoyado desde el Gobierno y nos hemos enfrentado al Gobierno central; lo han hecho todos los consejeros del Partido Socialista cuando hemos tenido que reclamar al Gobierno de España más recursos para transición ecológica, para carreteras, para agricultura, ganadería y pesca, para sanidad, para educación -que nos hemos salido de la conferencia-, también para la estabilización, es decir, para todas las áreas del Gobierno de Canarias; lo ha tenido que hacer también Sí Podemos Canarias, para conseguir mayores recursos para la pobreza, para conseguir también que tengamos recursos para la inmigración, para los menores no acompañados; y lo ha hecho también el área de hacienda, para que tuviésemos los fondos del bloque canario de financiación del año 20, para que tuviésemos los recursos cada año, para que el superávit se pudiera materializar para el uso de los recursos que el Gobierno quería, y ahí están los datos. Culmina el año 2023 con las mayores partidas de todos los conceptos del Régimen Económico y Fiscal que nunca tuvo Canarias y este cuadro no es un cuadro del Gobierno, son de los funcionarios que culminan el REF económico, 762 millones de euros, nunca esa cantidad, el REF fiscal 717 millones de euros, nunca esa cantidad. Y esto también, señorías, es un dato objetivo.

Y en ese sentido, fruto de esa negociación, como les decíamos ayer, de tender la mano con firmeza, sentarnos en una mesa antes que gritar y buscar soluciones antes que los gritos, ahí queda para la historia de esta legislatura, mérito del Gobierno y de los cuatro grupos que lo conforman, el uso del superávit, la resolución del convenio de carreteras, la disposición que conseguimos para los ERTE, el tener costas en nuestra mano, el RIS que se prorrogó un año, las mayores ayudas a las empresas, solventar el audiovisual para siempre, las mayores ayudas en sostenibilidad, los remanentes que pudieron ser utilizados para cabildos o ayuntamientos, la comisión bilateral después de 12 años, el cumplimiento estricto del REF y las mayores entregas a cuenta. A todo ello también se han sumado partidos políticos que han querido también ser responsables con las propuestas que se hacían desde el Gobierno central.

Y, terminando, ha habido también intervenciones sobre La Palma y yo vuelvo a repetir que el Gobierno de Canarias no lo ha tenido fácil con el volcán de La Palma, hemos intentado hacerlo, y creo que se ha conseguido, en unión con el resto de las corporaciones, todas tuvieron su afección, había alcaldes de una formación política en El Paso, otro de otra formación política en Tazacorte y otra en Los Llanos, un Gobierno de Canarias, otro del Gobierno de España. Y yo quiero aquí decir que con dificultades pudimos poner la desaladora mientras estaba el volcán en erupción, con dificultades pudimos conseguir los fondos para la carretera que fue también complicado porque no estaba en el convenio de carreteras, con dificultades pusimos una oficina donde no había absolutamente nada. Con dificultades tremendas hemos hecho que las ayudas para las viviendas sean transparentes, justas, estén en el listado y nadie las pueda discutir. También con dificultades hemos conseguido que esta emergencia la mayor parte del tiempo pudiera ser realmente emergencia para poder tomar decisiones directas el Gobierno de Canarias, el cabildo de la isla de La Palma, también los ayuntamientos respectivos con ayudas, por ejemplo, para los vecinos, de emergencia para los gastos fundamentales. Y también con dificultades administrativas hemos conseguido también comprometernos, y el dinero llegará, a los 30 000 euros que complementa el Gobierno de Canarias. Y lo explicaba ayer, tuvimos que volver a abrir la oficina, había errores en el registro, tenemos que esperar que el Gobierno de España culminara, que no lo ha hecho, pero en gran parte expedientes para nosotros poder sumarlos porque la voluntad era sumarlos desde el principio para complementar esas ayudas que la orden, que no es un decreto, llegó en el día de ayer. Y no voy hoy a comparar lo que se hizo en otras ocasiones anteriores, solo deseando que no tengamos que volver a hacerlo en el futuro. Y, repito, que en la comparación cualquiera podrá sacar sus conclusiones.

Añado a todo ello que también el compromiso de este Gobierno y de los grupos que lo sustentan, porque estaba en nuestro programa, hemos sacado adelante esa ley de transición ecológica. Hemos hecho una apuesta clara por la educación con más docentes. Hemos dado respuesta a la ley de estabilización 20, del 28 de diciembre del año 2021, ahí están las ayudas extraordinarias, el impulso a la economía y también el diálogo social. Hoy, por ejemplo, que es 28 de febrero, y ayer hablaba yo de la Canarias en positivo, hoy tenemos, a falta de 57 MW, en potencia de energía sostenible estamos ya casi en los mil megavatios, lo que significa un gigavatio, quedan solo 57 MW, pensábamos que lo podíamos conseguir a finales de este año, se va a conseguir en el mes de marzo, había 597 MW al llegar al Gobierno, y esto es fundamental también para poder decir que estamos transformando la economía, la realidad y el medioambiente de Canarias.

Y termino, señorías, también los grupos del Gobierno han hablado de los casos que tienen que ver con las investigaciones judiciales. Y yo siempre he defendido la separación de los poderes, lo he hecho siempre en mi trayectoria política, creo que nosotros estamos legislando, los gobiernos ejecutan y los jueces, el ámbito judicial, tiene lógicamente su labor que realizar y debe hacerlo con absoluta independencia. Hemos visto cuestiones recientes en la historia de nuestro país que creo que deberíamos también hacernos reflexionar porque cualquier contaminación entre los poderes del estado de derecho salpica a la democracia.

Yo le agradezco, señor Curbelo, sus palabras, como también en las de ayer los portavoces de la Oposición, que me las creo, pero también tengo que decir que llegué a un ayuntamiento hace unas cuantas décadas y el alcalde de entonces, que no era de mi formación política, me hizo ir a su despacho porque había la sospecha de un posible caso de corrupción de un compañero de organización y él hizo lo que tenía que hacer llevarlo a Fiscalía y que la justicia actuara, no fue a los medios de comunicación. Aprendí de aquello y me ha tocado también en alguna persona ser exactamente igual, cuando he tenido una constancia, y me ha ocurrido, de una ilegalidad lo he tenido que poner de manera interna en manos de la Fiscalía para que la justicia culminara su labor, como finalmente así ocurrió. Y creo que ese es un proceder que a quienes estamos en el ámbito de lo público debemos no solamente hacer sino trasladar, como a mí me trasladaron, repito, un alcalde que no era de mi formación política.

Hemos dicho aquí que se asuman todas las responsabilidades, que se aclare todo, que se investigue hasta el final. Y también he dicho con claridad que este Gobierno de Canarias con representantes de las formaciones políticas de la Agrupación Socialista Gomera, de Unidas Podemos, de Nueva Canarias y del Partido Socialista no tiene ningún investigado por corrupción, no tiene ninguno, en ninguna de las causas que están en estos momentos investigando la justicia no hay ni un solo cargo del Gobierno que esté investigado por corrupción. No se puede tener doble vara de medir, acusar a otros de cuestiones que uno también tiene que hacérselas mirar a sí mismo, que esto no es un circo, y no estoy hablando del circo en el que nosotros íbamos cuando éramos pequeños a disfrutar y que nos hacían sonreír, hablo del circo romano. Esto no es un circo romano en el que cualquier persona desde un lugar haga así con el dedo contra cualquier representante público. El circo romano no era el senado romano, una cosa era el circo y ahora el senado era totalmente distinto.

En estos momentos hay personas que van a medios de comunicación y sin ninguna prueba, sin ninguna prueba, están laminando la moral, la honorabilidad, la honradez y la honestidad de personas, y hay quien les da pábulo, y yo vuelvo a repetir hoy aquí quien da pábulo participa. O es que cuando se le señala a otra formación política yo lo aplaudo y, sin embargo, cuando se me señala a mí... Eso es falso.

En estos momentos hay representantes de partidos políticos que están diciendo a los medios de comunicación que con esta trama se han hecho un daño tremendo a los recursos públicos de la comunidad, hoy lo están diciendo, cuando un informe jurídico, que no del Gobierno, de los servicios jurídicos del Gobierno de ayer, concluye que no nos podemos personar porque hasta este momento no se ha detectado daño a las arcas públicas, daño a los recursos de los ciudadanos.

Lo que está ocurriendo es vergonzante y vergonzoso, lamina la labor que hacemos los representantes públicos, exige de todos altura de miras, de todos alturas de miras, da igual que tengamos las elecciones a 90 días (aplausos). Y lo digo afirmando que en muchas ocasiones esto se vuelve un boomerang, un boomerang.

Y por todo ello, por todo ello, señorías, termino diciendo que los grupos que han apoyado al Gobierno lo han estado al lado del mismo en todo este tiempo, la transformación se he producido, no hemos podido cumplir todo lo que estaba en nuestro programa, también ha habido circunstancias en el camino que lo han puesto difícil, en cualquier caso, nunca es posible culminar todo aquello que en un programa de gobierno se plantea, y ha sido un gobierno que, como bien decía el señor Curbelo, da también una lección a los parlamentos en Canarias. Y es que la norma debe ser que los gobiernos que empiecen terminen, y eso no ocurre en Canarias, ha sido una excepción, esta será la segunda excepción. Yo creo que esas excepciones deben ser la norma en el inmediato futuro y seguiremos en el trabajo que estamos realizando para mejorar la vida de la gente. Eso sí, lo haremos siempre con transparencia, con respeto absoluto a la legalidad, con respeto también al rival político, que no es un enemigo -palabras que ayer decía el portavoz del Partido Popular-, ninguno de ustedes es enemigo, pero también diciendo lo que hacemos y haciendo lo que decimos.

Esto es el Parlamento de Canarias no es el circo de Roma ni es un espectáculo mediático, la justicia es mucho más seria para jugar con ella. Cuando haya una acusación que se demuestre, no puede ser que ante una acusación eso se crea cuando lo que hay que hacer es demostrar la acusación y no demostrar la inocencia, eso es una regla fundamental en el ámbito jurídico, y, por tanto, hagamos las cosas con cabeza, pensando en que la ciudadanía nos está pidiendo que seamos rigurosos.

Gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Mucha gracias, señorías.

Segundo turno para los grupos parlamentarios.

Tiene la palabra la señora Alemán.

Gracias, señorías.

Silencio, por favor.

Señora Alemán, tiene la palabra.

La señora ALEMÁN OJEDA: Muchas gracias, presidente.

Creo firmemente en lo público y voy a seguir defendiendo la honestidad de todas las personas que en algún momento de su vida deciden comprometerse por mejorar la vida, y en este caso la vida de las personas que viven en Canarias.

Y voy a convertir, con el permiso de la Presidencia, este turno de réplica en un turno de agradecimiento y de despedida porque no sé si voy a tener la ocasión de hacerlo de aquí a que se disuelva este Parlamento el próximo 4 de abril.

Me gustaría reconocer el trabajo conjunto de todos los portavoces del pacto -Casimiro, Manolo, Luis- coordinados, siempre en buena lid, conscientes de nuestras diferencias pero siempre con Canarias en la mente como la principal prioridad; en un principio me generaba cierto miedo pero qué fácil ha sido. He podido aprender muchísimo de todos: de la experiencia de Casimiro, de la templanza de Manolo, de los audios interminables de Luis y su pasión en la defensa de sus posicionamientos. Gracias, de verdad.

Gracias también a los miembros actuales y a los que han pasado esta legislatura por la Junta de Portavoces y la Mesa, creo que el respeto sigue reinando en este Parlamento.

Y, presidente, coincidimos al cien por cien: una Canarias mejor es una realidad, pero una Canarias aún mejor es una necesidad.

Nos seguimos exigiendo, no nos conformamos, nunca nos hemos resignado. Lo que nos mueve es la mejora de Canarias. Sabemos de nuestra capacidad para transformar y tenemos a la mejor persona para el timón de este barco. Que no te distraigan.

Ángel, tu capacidad de trabajo me sigue asombrando. He visto tu evolución de cerca y me siento tremendamente orgullosa y afortunada por tenerte de presidente.

Y a mi grupo, para terminar, orgullosa de haber sido la portavoz de todos ustedes estos 4 años, para mí ha sido verdaderamente un honor. Orgullosa de cada uno de ustedes, del equipo que hemos formado, una legislatura que no se nos va a olvidar en la vida. Orgullosa de los trabajadores del grupo, de los 25 diputados, de los 7 diputados de Tenerife, de los 6 de Gran Canaria, los 4 de Lanzarote, los 3 de Fuerteventura, los 3 de La Palma, la compañera de La Gomera y la compañera de El Hierro. Gracias a todos y no olviden que lo mejor está por venir.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidente.

En el segundo turno voy a plantear algunas cuestiones, que por razones de tiempo en el anterior no pude, y tienen que ver con un poco el resumen de la situación de Canarias en el mundo. Canarias no está sola y tenemos una relación necesaria con Europa, con Bruselas, con el Estado y, luego también, tenemos aquí en esta tierra, pues, nuestras propias necesidades y nuestras propias obligaciones. Por eso desde nuestro grupo hablamos de que hay una triple agenda que necesitamos desarrollar, que marca las prioridades para el presente y para el futuro de Canarias.

Tenemos una agenda europea, una agenda con Bruselas donde tenemos que seguir preservando nuestra dimensión basada en el desarrollo de nuestra condición de región ultraperiférica protegida, como saben, por la Constitución europea; nuestra participación en los presupuestos ordinarios y extraordinarios abogando por una discriminación positiva, promoviendo la exclusión de Canarias en el comercio de emisiones de CO2 para evitar comprometer el transporte aéreo donde, además, pedimos la inmediata implantación de la obligación de servicio público; también el respeto a nuestra fiscalidad, reclamamos que esta sea incluida en el Plan de armonización europea; y, por supuesto, una política migratoria que respete el flanco sur de la Unión Europea, con especial atención a los menos. Esa es la agenda con Europa que tenemos que seguir trabajando, la agenda española, ahí tenemos y debemos seguir defendiendo, lo vamos a seguir haciendo nuestras prioridades con Madrid.

Somos un partido autónomo, decimos que no tenemos tutelaje y por eso reclamamos respeto y desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y el cumplimiento de las transferencias en él recogidas. Igualmente, reclamamos el respeto a nuestro Régimen Económico y Fiscal y adaptación del mismo a las nuevas coyunturas económicas, para la gente que está más alejada del día a día de la política a nuestro REF, es muy importante para nuestra tierra. La gente debe saber y debemos recordarles cada vez que tenemos oportunidad que este Régimen Económico y Fiscal es el que permite cosas tan básicas como que la cesta de la compra, el 80 % de nuestra cesta de la compra, desde el pan hasta la leche, tenga fiscalidad cero. Por eso hay que defender nuestro REF. Cuando defendemos el REF no es un rollo de Román ni del Gobierno es nuestra cesta de la compra lo que estamos defendiendo. Y esto hay que decirlo.

Decía también que es importante que se cumplan los compromisos de ese régimen económico que no se han cumplido como la reposición del comercio triangular de la zona ZEC o el cumplimiento del convenio de carreteras o los proyectos de trenes de Gran Canaria y Tenerife que deben incluirse en el Plan ferroviario estatal, sin olvidar en este punto la financiación europea.

Pero tenemos nuestra propia agenda, nuestras obligaciones, ese autogobierno que reclamamos que no es otra cosa que somos adultos como pueblo, somos maduros y sabemos y podemos y queremos gestionar nuestros asuntos porque, además, cuando lo hacemos lo hacemos mejor, por una razón obvia que es que cuando conoces los problemas de cerca, cuando conoces a los actores, cuando conoces las sinergias, cuando conoces la interacciones eres más eficiente a la hora de mejorar o de transformarse, si hay que hacerlo.

Por eso vamos a seguir defendiendo más autogobierno y esa financiación que hablábamos para garantizar los servicios públicos que tanto, tanto bien han hecho, hacen y harán a nuestra gente. Insistimos, no podemos imaginar cómo hubiéramos afrontado la pandemia o la erupción volcánica sin esos servicios públicos de calidad. Si algo ha tenido bueno estas dos tragedias ha sido que la calle, yo creo que por primera vez después de décadas, ha valorado lo que significa lo público, la sanidad, la educación, esos sanitarios que estuvieron salvando vidas, no se nos puede olvidar, esos profesores que estaban ahí detrás de la pantalla y que aprendieron rápido cuando no sabían la tecnología para poder dar educación a nuestra gente joven, esos bomberos, esos cuerpos de seguridad que estaban en la calle, esos barrenderos que limpiaban nuestras calles cuando nosotros, los que tenemos responsabilidades, los que estamos al frente de las administraciones seguíamos trabajando para desinfectar nuestras calles y para atender a los que peor lo pasaban para llevarles esa bolsa de comida, a través de Protección Civil, a ese abuelo que se quedaba solo, para atender esos animales que tenían que comer, podría citar miles y miles de situaciones reales pequeñas, cotidianas, pero tan importantes en nuestras vidas que demuestran la importancia de lo público.

Defendemos un modelo, como decíamos, en esa agenda de desarrollo sostenible, con una fiscalidad, decía antes, que se me pasó, pero que es muy importante, justa y progresiva, descarbonizado, basado en un turismo más diverso, de mayor calidad, incorporando nuevas actividades económicas, donde la economía circular, la economía azul, la economía verde, la economía del conocimiento, la economía blanca, tienen que estar presentes.

Tenemos que seguir reclamando el cumplimiento de las transferencias, como bien decíamos, como bien decíamos antes. Garantizando la separación de los fondos del sistema de financiación autonómica de los propios fondos del REF. Tenemos mucha tarea, como vemos, y tenemos que seguir trabajando por una Canarias mejor, se acerca el 8 de marzo y aprovecho también para lanzar el compromiso de la lucha contra la violencia machista, contra la violencia de género, y todo esto lo tenemos que hacer desde la ética, la ética al servicio de la mayoría social, la ética en la política, como decía la filósofa Adela Cortina. Es necesaria una mínima ética para gestionar lo público y eso lo tenemos que reivindicar.

Quiero también... no quiero acabar sin agradecer primero a nuestro grupo parlamentario, a la gente que cada día nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo, a Isabel, a Javier, a Rosa, a Begoña, desde Prensa, a los que nos ayudan también a reflexionar y a plantear cuestiones como Heriberto o Ayoze, a todo el Gobierno por ese trabajo denodado en una etapa tan dura, porque me consta que se han dejado la vida, y la vida es en el sentido literal, porque los gobiernos, yo se lo digo mucho a los ciudadanos, somos seres humanos, no somos máquinas, con nuestras grandezas y nuestras miserias a veces, porque tenemos la condición de humanos, y que nunca la perdamos, el día que nos gobiernen máquinas tendremos un pequeño problema.

Decía que ese Gobierno que ha estado ahí al frente y luchando por atender todas estas adversidades y en especial... a todo el Gobierno, pero en especial, sin duda, al equipo del área que dirige Nueva Canarias, a Fermín Delgado, al viceconsejero, a Luis Márquez, a Natalia Yanes, a Dunia González, a José Julián Isturitz, a Carmen Nieves, a Miguel Ángel Pulido, a Julián Zafra, a Raquel Peligero, a Martín Marrero, a Gonzalo Rodríguez... a todo ese equipo de directores generales, si se nos olvida alguien que nos perdone, que nos hay ayudado a ser mejores, cuando hablábamos antes de ser rigurosos, eficientes y solventes, a todo eso ha ayudado este gran equipo, y al frente a Román que, a mí, hablo como persona, como canaria, que hoy estoy aquí pero mañana puedo estar en un instituto, como canaria creo que hemos tenido a alguien solvente, riguroso, con cabeza, pero también con corazón, implicado y comprometido en mejorarle la vida a nuestra gente y, por supuesto, a mis compañeros de escaño, a Luis Campos, a Esther González, que nos ayudamos cada día para ser mejores diputados y diputadas y, en definitiva, mejores personas.

Y acabo diciendo que en estos cuatro años hemos iniciado una senda, una senda de avance, de progreso, una senda de esperanza, y en ese camino de esperanza queremos continuar caminando todos los canarios y las canarias.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

Tiene la palabra el señor Marrero.

Adelante.

Silencio. Silencio, señorías.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

Me decía el señor Barragán que si había intervenido antes, digo, sí, efectivamente, pero me toca otra vez el turno y voy a hacer uso de la palabra.

Entonces, en primer lugar, agradecer a todos y todas las personas que forman parte de los grupos que hemos sustentado al Gobierno, porque hemos mantenido una coherencia interna y hemos mantenido durante cuatro años un Gobierno estable que ha dado respuesta a las demandas de la ciudadanía canaria. Gracias a todos ustedes.

Por otro lado también, gracias al conjunto de grupos, de personas, de la Oposición. A cada uno nos ha tocado jugar un papel, la pasada legislatura, la anterior, nos tocó jugar a nosotros el de Oposición, esta vez les ha jugado a ustedes. Sé que es, a veces... nosotros no teníamos experiencia ninguna en política anterior, la mayoría de los que llegamos aquí llegamos nuevos, padecimos las novatadas del principio y aprendimos aceleradamente lo que había que hacer. Algunos llevaban años en el poder y yo entiendo que haya sido un poco duro el estar ahora en la Oposición, porque el ecosistema en el que habían nacido era el del poder de los años 90, por tanto, complicado. Y se les ha notado en esta legislatura realmente pues el tener un cierto... un cierto desnorte, el no tener claro qué papel jugar.

De todas maneras, gracias a todos, porque yo creo que cada uno hemos jugado nuestro papel y, con las aportaciones de los grupos de la Oposición se han mejorado muchas leyes y antes, en mi primera intervención, así lo reconocí.

El señor presidente hablaba ahora en su réplica de erradicar la pobreza y nosotros decimos: efectivamente, es un objetivo fundamental, pero tenemos también que fijarnos en la riqueza, porque si no nos fijamos en la riqueza y en la redistribución de la misma no habrá erradicación de la pobreza de la que hablar.

Hay una cuestión que terminaré la legislatura después de seis años, estuve dieciséis meses en la pasada y cuatro años en esta, que me llevo, como se suele decir, las maguas de haberlo sabido todavía, es decir, me empeñé desde la pasada legislatura en conocer el histórico de la RIC en Canarias, cuánto dinero no se había utilizado en el erario público porque se había condonado en una dirección determinada para que hubiera más empleo, para que hubiera una mejor planta hotelera, etcétera. Ni con el Gobierno anterior ni con este, ni con el Gobierno del Estado he obtenido la información al respecto. Es decir, parece que es el secreto mayor guardado de Canarias, no tendría por qué serlo, y la sociedad canaria tendría que conocerlo, porque tendríamos que hacer un estudio comparativo, tendríamos que hacer un estudio comparativo de qué ha significado la Reserva de Inversiones canarias, el dinero destinado a reserva, a inversión, el dinero destinado a ahorro, el dinero destinado a generación de empleo, etcétera, porque creo que es un deber con la sociedad canaria el que eso al final se llegue a conocer. De todas maneras, le pasaré el testigo a los compañeros y compañeras que conformen nuestro grupo en las próximas elecciones, y seguro que van a tener mayor éxito que el que yo he tenido.

Antes me dejé un par de cuestiones que sí quisiera reseñar por lo menos, sobre todo a efectos de aquella formalidad de lo que suele ser el que lo que no nombras en el discurso no tiene lugar en las resoluciones, pues el que... decir que hemos sido leales, terminaba antes diciendo que hemos sido leales en este Gobierno, y que no hemos obedecido ni a chantaje alguno ni a las presiones. Y sabemos que eso tiene sus costes, tiene sus costes, sabemos mucho de los costes de las cloacas del Estado, de los grupos de presión mediáticos y económicos, no solo de esos que aparecen en los medios, los Inda, los Marhuenda, los Ferreras, los Vallés, Ana Rosa Quintana, con los que ha quedado evidente que en este país opera una auténtica mafia que trabaja para alterar los resultados de la democracia y que nosotros lo hemos sufrido en propia carne durante estos años pasados y lo seguimos sufriendo en la actualidad. Pero esos Inda, Marhuenda, etcétera, de allá también sus réplicas en Canarias, no voy a dar nombres, pero ahí están, y si no que se lo pregunten a nuestra compañera Victoria Rosell, que se vio obligada a dejar su escaño, aunque después lo recuperó, por aquel ataque despiadado que se le hizo.

Por tanto, a mí me gustaría poner como ejemplo de esta despiadada, pues, forma de actuar el cómo en estos días hemos conocido que la Fiscalía Anticorrupción plantea quince años para el señor Jorge Fernández Díaz, la Fiscalía Anticorrupción, y el PP, que ayer su portavoz -que ahora por cierto no está aquí- pues intervino diciendo, dándonos lecciones de ética, etcétera, pues, aún sigue teniendo a esa persona sin expulsarla, es decir, por tanto, nosotros ante eso siempre decimos que algunos grupos con su actuación son un problema para la democracia de este país, porque han utilizado fondos públicos, han utilizado a la policía contra sus adversarios políticos, para protegerse incluso de algunos de los suyos, para protegerse incluso de algunos de los suyos (aplausos y palmoteos). Por eso, las lecciones que admitimos en este caso, un partido que no tiene ningún caso de corrupción, después de nueve años que estamos en política, pues tenemos la suficiente autoridad moral como para decir que cuidado, porque quien actúa así es parte del problema y no puede ser parte de la solución. Son ustedes en muchos casos un problema para la democracia de este país. (Aplausos).

Reconocer, reconocer también que dentro del Gobierno pues no todo es un camino de rosas, y a veces la población externamente no lo tiene por qué conocer, pero cuando hemos tenido desacuerdos pues hemos superado con el diálogo y cuando hemos tenido desacuerdos los hemos manifestado, cuando no ha habido posibilidad, los hemos hecho públicos también sin necesidad de que nos tengamos que hacer sangre unos a otros. La manifestación del desacuerdo es absolutamente lícita, y además es una manera responsable de actuar en política, porque no todos somos iguales aunque estemos en un mismo Gobierno, por tanto, tenemos distintas maneras de comportamiento, y ahí por ejemplo hemos discrepado pues con el tema de Dreamland, con el asunto de... ahora mismo de la carretera de La Palma, en algunos momentos actuales más con el asunto de Chira-Soria, los nómadas digitales, la ecotasa, la moratoria, la presencia de algunas agrupaciones en la mesa del REA, la cuestión de la ley de cadena alimentaria y si el plátano tenía que estar o no incluido, y también últimamente, también con el tema de las migraciones en un primer momento con respecto a cómo se respondió desde el Estado en el primer momento, después ya se retomó la situación, o por último el desencuentro público, que así lo hemos tenido también, con el tema de Marruecos, es decir, la relación con Marruecos, y eso lo hemos manifestado a nivel estatal y a nivel de acá. Y hay algunas personas que consideran que cada una de esas cuestiones debe ser elemento suficiente para romper un gobierno, y nosotros decimos no, ¿por qué?, porque nosotros seguimos manifestando que si un día tuviéramos la mayoría suficiente haríamos las cosas de otra manera, pero ahora que estamos en un pacto de gobierno estamos comprometidos con un contrato social por la sociedad y para eso estos cuatro años formamos parte de este Gobierno, para darle cumplimiento a lo que firmamos en su momento. Por tanto, digamos que en este caso tenemos una actitud responsable, tenemos una actitud responsable totalmente.

Me gustaría, antes de terminar, dejar, pues, decir que, por ejemplo, la única ley que se nos aprobó en la pasada legislatura completa fue la de menores robados, le tengo un gran aprecio porque fui ponente de esa ley, a nivel de Estado se ha avanzado poco en ese tema, y, entonces, en Canarias nos quedan algunas cosas por hacer.

Pero no me puedo callar el que a escasos metros de este Parlamento siga existiendo un monumento al fascismo después de tantos años y con una ley de memoria democrática que no se ha terminado de cumplir. Por tanto, nosotros decimos que no se puede tener añoranzas de épocas anteriores sino que hay que defender la democracia y defender la democracia pasa por cumplir la ley y cumplir la ley de memoria histórica, tanto la canaria como la ley de memoria democrática recientemente también aprobada a nivel de Estado, trae consigo que ese monumento tiene que ser derribado. Por tanto, y no decimos como soluciones, que algunos la plantean, no, es que tiene que ir al museo militar, no, perdone usted, es que los militares de este país también son demócratas, por tanto, no le podemos colocar un monumento al fascismo en el interior de sus cuarteles.

Hay otra cuestión que, si me permite ahora un momentito más, señor presidente, cuando termine para no tener que pedírselo luego, y voy terminado ya... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que son la cuestión de las inmatriculaciones y demás. Nosotros hemos batallado desde la legislatura pasada por este tema con el impuesto de bienes inmuebles, el conocer lo que pasaba, piensen ustedes que en Canarias hay 532 propiedades solo en Canarias que las compró la iglesia, de alguna manera, por 13 200 euros y el 76 %, decía en su momento el ministerio, estaban sin documentación acreditativa de propiedad. Por tanto, ahí seguimos teniendo una deuda pendiente con la sociedad canaria porque gran parte de este asunto se remonta al año 1946, en adelante, y de ahí en adelante todo lo que se ha hecho en beneficio de una institución privada que, con todos mis respetos, pues, es eso, una institución privada que tiene sus derechos, pero que no puede tener privilegios frente al resto de la sociedad. Por tanto, nosotros decimos, estamos en política para combatir privilegios, para defender derechos, para defender políticas sociales, para defender que haya unas políticas públicas al servicio de la mayoría de la población. Y nunca nos encontrarán defendiendo ningún privilegio.

Muchas gracias, a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señorías. La una menos diez de la tarde ya, a punto de concluir este debate tan interesante.

En primer lugar, quiero, quiero hacer una reflexión que antes no sé si se me entendió bien que era la relativa a un incipiente activismo contra el turismo, está apareciendo a nivel social siempre una cierta canción cuya música yo no la entiendo ni la comparto, pero, digo todo esto, ¿saben por qué?, porque del territorio canario el 42 % está protegido y el turismo solo afecta al 3 % de la superficie de nuestro territorio y no está ocupado sino el 2 % de ese 3 %, entonces, debemos tener cuidado con esto que quiero decir, que halaguemos, no halaguemos más de lo necesario aquella música que traen para que el turismo se pretende ver como enemigo de una tierra que es la clave de su desarrollo económico y social -esto es muy importante-. Y desde lo público, todo lo que digamos desde lo público, no estoy haciendo ninguna referencia ni a ningún miembro del Gobierno, faltaría más, en todo caso me dirijo al señor Valbuena para pedirle, no, para pedirle, ya eso está claro que es así, pero para pedirle que hagamos un esfuerzo extraordinario para la lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías renovables. Este tema es muy importante.

Y es muy importante, ¿sabe por qué? El otro día, hace muy poco estoy en una ciudad de 500 000 habitantes y viajaba en un taxi, era un taxi híbrido, y le pregunté al taxista, ¿señor, usted me puede decir dónde hay un punto de recarga eléctrica?, y tuvo unos minutos para poder decirme dónde había alguno. Digo todo esto porque en el caso de La Gomera que es una isla que hemos planificado en este sentido no solo no tenemos un plan diseñado en los municipios de puntos de recarga eléctrica sino que ya usted, del mismo modo que el presidente del Gobierno antes de final de mes, comprobarán que inauguramos los cinco parques eólicos que son capaces de producir la energía, más de la energía que consume la isla. Por lo tanto, la apuesta por las energías renovables antes decía que no es una opción sino que es una obligación, y yo le animo a que algo que es muy importante, lo que ha ocurrido en nuestras islas, en todas, es que la población de medianías se ha ido a la capital y después de la capital la gente va a estudiar, se quedan fuera y hay muchos lugares sin habitantes y para esos lugares yo le animo -yo creo que vamos a ver pronto una comunidad energética en la isla de La Gomera, en el caso de Alojera- le animo a que se pongan en marcha las comunidades energéticas porque me parecen importantísimas.

El tercero, sigamos trabajando para una Canarias mejor. Claro que sí, si lo hemos logrado hasta aquí a avances, sigámoslo haciendo a partir ahora para una Canarias mejor, para un turismo de calidad y de excelencia, para la diversificación económica y para la planificación, que es muy importante, como antes les decía.

Y, por último, han sido cuatro años de convivencia y de trabajo compartido, de verdad cuatro años interesantes, y, lógicamente, no siempre podemos compartir, faltaría más, porque entonces todos somos iguales y si la humanidad fuera igual mal nos iría, cada uno con sus virtudes, con sus defectos, pero hemos hecho un trabajo y hemos vivido durante cuatro años, compartido de forma extraordinaria, yo me siento feliz al haber participado de esa manera. Y, por tanto, han sido años difíciles, qué duda cabe, por la casuística de las pandemias y de las dificultades que han habido en el ámbito social pero muy positivo. Y yo creo que ha valido la pena, por eso, antes de terminar en estos cinco minutos, quería hacer algunos agradecimientos.

Lo quiero empezar haciendo al presidente del Parlamento, de la Cámara, al señor Gustavo Matos, al señor Gustavo Matos que también tiene que estar tolerantemente llevando el debate y controlando toda la casuística que se produce en una Cámara, que no es poca cosa, que no es poca cosa. Por tanto, enhorabuena presidente, gracias por los esfuerzos. Es verdad que todavía, parece que ya nos estamos despidiendo, todavía nos queda algún trabajo parlamentario. Y también a los miembros de la Mesa del mismo modo que a los letrados, a los portavoces. A mí siempre me ha sorprendido de forma satisfactoria el talante de los portavoces, de todos, pero especialmente el del señor Barragán. Lo digo de forma positiva, de forma positiva porque me ha sorprendido de verdad, porque es un talante conciliador, y yo le pongo mi ejemplo: yo llevo muchos años en política, si yo no fuera capaz de olvidar y perdonar hoy no estuviera aquí. Eso es muy importante. El que quiera vivir mucho tiempo en política tiene que saber perdonar, porque si no sabe perdonar estaría sacrificado en la legislatura siguiente, y usted es un hombre muy tolerante, muy consecuente y, en fin, y, por tanto, a usted... Lo quiero hacer a todos los portavoces, ¿no?, lo voy a hacer a la portavoz del Grupo Socialista, Nayra Alemán, a... No le escuché si no le hubiera dicho algo. También a don Manuel Domínguez, del Partido Popular; a Luis Campos; a Manuel Marrero, que le deseo siempre lo mejor, nosotros vamos cumpliendo añitos y tenemos que ser felices cumpliendo añitos, así que le deseo mejor en la nueva etapa. A Vidina Espino y a Ricardo Fdez. Sinceramente, también a los portavoces, además de los portavoces, a los miembros del Gobierno, a Román, a Noemí, y especialmente al presidente del Gobierno. Al presidente del Gobierno porque yo he, aunque no lo parezca, yo he dicho siempre alguna cosa, no sé si la debo decir esta, yo creo que sí y la debo decir, a veces uno cuando llama, y yo soy presidente del cabildo y llamo al consejero respectivo y me responde pero igual tarda tiempo, igual entre los consejeros del Gobierno se llaman unos a otros y tardan tiempo, pero yo, que conozco a Ángel Víctor Torres, que es un presidente entregado por la causa pública, por la causa pública, yo no he visto nunca a una persona que esté tan pendiente de la casuística y la problemática que vive la comunidad canaria, no lo he visto, y miren que he conocido presidentes del Gobierno. Conocí y compartí con Adán Martín, en paz descanse, y otros muchos, todos ellos, pero Ángel Víctor Torres tiene algo especial. Algunos estarán pensando, dicen "este quiere repetir en el próximo Gobierno", y no es así. Lo digo, lo digo porque en política, en política, hace falta también talantes que entiendan la casuística en cada caso. Y, por tanto, quería agradecer también, presidente, el trabajo, el esfuerzo, la comprensión, la cooperación, la respuesta, que siempre ha sido positiva.

Y yo animo a que en la XI legislatura, en la que viene después de mayo, siga siendo en esta dirección, que la afrontemos todos con esperanza, con ilusión, pensando en los canarios, que yo creo que es lo que todos están deseando, que tengan políticos que se entreguen. Y yo no sé si antes algunos, cuando yo decía aquello de un paciente que enferma, a quién va a acudir un paciente que enferma, no es porque sea doctor el cargo público pero tiene que acudir a quien le puede resolver el problema, no para infringir nada, no para saltar nada, sino para atender una necesidad urgente que es un problema de salud. Y así sucesivamente. Porque, no cojamos el rábano por las hojas, porque algunos pretenden hacerlo.

En definitiva, tenemos que analizar el pasado para construir el presente, como lo hemos hecho, presidente, además, lo hemos hecho bien, con dificultades, yo entiendo a los grupos de la Oposición, pero creo que, como hemos dicho, lo mejor queda por venir y ese camino lo debemos construir entre todos porque Canarias se lo merece. Canarias es una comunidad autónoma que nos necesita ahora más que nunca.

Y recuerden que hablaba de la posibilidad del cambio en determinadas materias de planificación, especialmente el cambio de modelo económico, que nos necesita a todos.

Así que, enhorabuena, gracias y disculpen si en algún momento siempre uno tiene alguna debilidad que alguien se pueda sentir ofendido, lo hago con mucho cariño siempre para todos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Turno de cierre para el presidente del Gobierno.

Ruego silencio, señorías.

Presidente, adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez): Muchas gracias, presidente. Y voy a ser también breve en este cierre de intervención para responder a los grupos del Gobierno.

Entre ayer y hoy hemos enumerado muchísimas acciones por parte del Gobierno de Canarias, han sido matizadas por los grupos de la Oposición, subrayadas también por los grupos del Gobierno, voy a poner solo tres pequeños detalles que son simbólicos, pero creo que son muy importantes. Canarias fue la primera comunidad que sacó adelante el ingreso canario de emergencias antes de que se aprobara el ingreso mínimo vital. Canarias complementó en los ERTE a quienes estaban cobrando menos del salario mínimo interprofesional. Y en este tiempo difícil donde hemos tenido que responder a una tremenda crisis económica hemos doblado las partidas a los ayuntamientos para el plan concertado que, fundamentalmente, son los derechos sociales, los servicios sociales, una competencia propia de los ayuntamientos, y quienes venimos de ahí sabemos que a dónde va primero el vecino a tocar en la puerta cuando tiene problemas de carácter social, de empleo, de vivienda es siempre a los ayuntamientos. Son pequeños detalles, tres últimos que sumo a todo lo que se ha dicho en estos dos días.

Y, termino, primero tengo que decir que llegamos en el verano del 2019, que cuando firmamos el acuerdo era un día de sol y que alguien, que fue Patricia Hernández, llamó que por qué no podía ser el pacto de las flores, estábamos en el parque y había flores aquel mes de junio. Hubo quien decía que iba a ser el pacto de flores que se marchitarían al llegar al otoño e, incluso, y lo digo de manera sarcástica, no tiene doble mensaje lo que voy a trasladar, recuerdo que cuando se inaugura en diciembre del año 2019, y lo recordará perfectamente el presidente del Parlamento, el belén que hacía el Parlamento de Canarias dedicado a la isla de La Graciosa le comenté al señor Curbelo, el año que viene lo haremos de La Gomera, y hubo quien me dijo, con una media sonrisa en la cara, creo que el año que viene va a ser otro quien inaugure el belén en diciembre, tenía razón porque luego llegó la pandemia y no hubo belén, en lo que se equivocaba es que el Gobierno no iba a llegar a las siguientes navidades.

Acaba la legislatura y quiero decir públicamente que me he sentido orgulloso de haber trabajado con este Gobierno, que he sentido siempre la absoluta lealtad de todos los miembros del mismo, de los grupos que lo conforman, que creo que es importante porque las ha habido que en ningún momento el presidente se fue a la cama pensando que iba a ser censurado al día siguiente, porque censuras hubo en Canarias, igual que los grupos del Gobierno, y hubo momentos muy complicados, nunca tuvieron la tentación, que también ocurrió en otros momentos de la historia reciente de Canarias, de abandonar el Gobierno por razones electorales, oportunismo político y esto convencido, del mismo modo, ninguno de los grupos del Gobierno tuvo sospecha alguna de que el presidente iba a dejar de confiar en ellos, todo lo contrario. Han sido cuatro años muy complicados, tengo momentos durísimos, durísimos, esos consejos de Gobierno telemáticos obligados porque unos estamos en unas islas y otras en otras y, sin embargo, llegamos al final del camino. Tenemos voluntad de continuar y yo creo que eso, como digo siempre, lo tendrán que decidir los ciudadanos. En cualquier caso, he puesto algunos ejemplos de que Canarias camina en positivo, hoy Expansión, Expansión publica que la creación de empresas en España cayó un 1,9, página 32, del diario Expansión, y dice: solo hay tres comunidades en las que crece el número de empresas, una de ellas es Canarias con el 4,8 %, es de hoy, es otro mensaje en positivo.

Creo que eso es lo que también los canarios y canarias quieren, una tierra que se levanta, que tiene proyección, que cree en el futuro, que no tiene complejos, que se defiende con orgullo sabiendo cuáles son sus fortalezas, que camina unida y que sabe que tiene muchísimo por delante para poder conseguir, para poder llegar a lograrlo. Para ello, también tengo que decirlo, repito, dejemos, cuando hay investigaciones judiciales, que camine la justicia, antes nombraba a Manolo, el portavoz de Unidas Podemos a Victoria Rosell, yo me acordaba de Manolo Fumero, otro que fue alcalde de Vilaflor y que también sufrió los avatares y también la condena mediática. No hagamos juicios paralelos, dejemos que la justicia camine, no ayudamos a la justicia en esos casos. Me vienen muchos nombres de distintas fuerzas políticas, todos aquí podrán nombrarlos, de quienes sufrieron un martirio para finalmente ser archivados y quiero... y quiero terminar con dos cosas.

Antes hablaba Casimiro Curbelo, a quien le agradezco sus palabras, siempre que me ha dicho algo que iba a hacer lo ha hecho y cuando, en algún momento, el presidente le ha pedido "creo que debemos hacer esta otra cosa" también lo ha hecho, con una absoluta lealtad al presidente del Gobierno de Canarias, estoy convencido de que lo hubiese sido a cualquier presidente del Gobierno de Canarias, porque es un hombre que cree en las instituciones, y ahí está también su trayectoria.

Nombraba a los distintos presidentes del Gobierno de Canarias. Me van a permitir que termine mi intervención diciendo que, entre las muchas reuniones que tuvimos durante la pandemia con los grupos parlamentarios, con la Fecam, la Fecai, con los agentes sociales y económicos, con el Gobierno, para ver qué podíamos entre todos sacar adelante, y todos hicieron propuestas. Recuerdo que, por ejemplo, el cierre del espacio aéreo lo pactamos Gobierno y Oposición, había que hacerlo, y los mensajes los tengo aún de los miembros de la Oposición, diciendo "presidente, yo haría esto otro, yo haría esto otro", ahí estábamos claramente salvando vidas y aportando lo mejor cada uno, independientemente de estar en el Gobierno o en la Oposición, porque no había Oposición, en los casos de guerra nunca hay Oposición.

Que una de las reuniones más importantes fue la que tuvimos con los presidentes de Canarias. Como dije, no estaba, lamentablemente, Adán Martín, porque es el único fallecido de los recientes, pero me van a permitir que destaque dos afirmaciones. Una de ellas fue la de Fernando Fernández que decía, y lo traigo a colación de lo que está pasando, que ante la pregunta de qué no hubiese hecho, su trayectoria política culminó diciendo "quizá nos equivocamos cuando, por un desastre humano y fallecidos en el incendio de La Gomera hicimos un uso político contra el presidente de entonces, si hoy le diera al tiempo atrás no lo hubiésemos hecho". Y recuerdo a Lorenzo Olarte, siempre con sus características soflamas sarcásticas, que decía, "en Canarias discutimos mucho y todos tenemos rivales políticos, pero tuve que ser operado al corazón y resulta que quien me operó fue Gregorio Toledo, que era uno de los más grandes rivales políticos que tuve, y aquí sigo", decía Lorenzo Olarte (risas en la sala), "aquí sigo".

Quiero decir con esto que este Parlamento tiene una magnífica altura, que lo tengo que decir con claridad. Que aquí ha habido diferencias políticas, pero nunca las hemos hecho personales, que esto fortalece a esta democracia, que he estado en dos etapas visitando el Congreso, una cuando era diputado y otra asistiendo junto al presidente de entonces al debate del Estatuto de Autonomía, no tiene nada que ver lo que viví entonces a lo que ahora se vive, la confrontación, el odio, la crispación que se vive ahora en el Congreso de los Diputados, aquí no está en Canarias, en este Parlamento, entre los 70 diputados, que tenemos una altura que tenemos que mantener y llevarlo en la impronta de la nueva legislatura, que comenzará después de mayo.

Muchos de los presentes, alguno de los presentes, no sé cuántos, estarán o no estarán, también les quiero dar las gracias a todos, de los 70, que han colaborado con el Gobierno de Canarias y que han ayudado al presidente. Muchos lo han hecho de manera clara con sus críticas y muchos lo han hecho también, de todas las fuerzas políticas, dándome consejos, y también lo quiero hoy agradecer. No fueron consejos al presidente, fueron consejos para mejorar la gestión a favor de la gente de Canarias.

Y, como decía ayer, ya termino, tenemos visiones distintas, pero hay algo que nos une a todos nosotros. Eso se llama Canarias, eso es lo que tenemos que seguir haciendo. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado los turnos de intervención. Suspendemos la sesión plenaria hasta mañana a las nueve de la mañana.

Muchas gracias.

Y recuerden, a los grupos parlamentarios, que se abre el plazo para la presentación de las propuestas de resolución hasta las... (Pausa), hasta las dos de la tarde.

(Se suspende la sesión a las trece horas y siete minutos).