Diario de Sesiones 16, de fecha 21/11/2023
Punto 13

11L/PO/P-0302 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON OSWALDO BETANCORT GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE MEDIDAS PARA EVITAR LAS HUELGAS DE CONTROLADORES AÉREOS DE LA EMPRESA QUE OPERA EN EL AEROPUERTO CÉSAR MANRIQUE, DE LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra ahora el señor diputado Oswaldo Betancort García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas para evitar las huelgas de controladores aéreos de la empresa que opera en el aeropuerto César Manrique, de Lanzarote, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Cuando quiera.

El señor BETANCORT GARCÍA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, muy buenos días. Señor consejero, muy buenos días.

Señor consejero, el aeropuerto César Manrique Cabrera, aeropuerto internacional, aeropuerto, dentro del ranking de los aeropuertos de España el décimo en pasajeros en transitar -no es menos cierto que recibimos 3 millones de turistas al año: dos millones y medio de turistas extranjeros, medio millón de turistas nacionales-, es un aeropuerto que está sufriendo desde febrero a estos tiempos numerosos retrasos. Estos retrasos están producidos porque la masa sindical busca, de la empresa que opera en esa torre de control -Saerco-, están reivindicando... La verdad, que no tenemos información, el día 29 me dirijo a Madrid para sentarme con ellos, pero no tengo información, pero están reivindicando condiciones, mejoras de salario, seguramente algún tipo de convenio colectivo.

En definitiva, señor consejero, estas reivindicaciones están suponiendo que esa imagen turística a nivel internacional está comprometiendo la isla de Lanzarote y La Graciosa. No solo la imagen turística, sino también la calidad de vida del vecino o la vecina de Lanzarote y La Graciosa. Ese vecino que tiene que trasladarse de forma forzosa a la isla de Gran Canaria, que está en tiempo límite para el vuelo, la guagua, darse el tratamiento y el regreso, y no solo eso, sino la carga de nerviosismo que acompaña a ello.

También están comprometiendo a muchísimas personas que todos los días se tienen que trasladar de forma forzosa por trabajo a la isla de Gran Canaria o Tenerife, se están produciendo dramas que en este momento no le gustan prácticamente a nadie. Pero lo más curioso, señor consejero, el otro día me llama una madre de una niña autista y también son aeropuertos que no están preparados con ningún tipo de protocolo para esta situación.

En definitiva, señor consejero, me cuesta mucho pensar que alguien, a título individual o colectivo, esté utilizando todo este escudo turístico y de personas y de residentes para conseguir beneficios salariales o beneficios sindicales. Yo creo que hay otras medidas, estas medidas se quedaron en el pasado. Y lo que vengo hoy a traer a esta Cámara es que el Gobierno interceda con el ministerio porque Lanzarote necesita ser una isla puntera, necesita ser una isla con servicios, y no en este momento somos la octava en retrasos de destinos de Europa y hace quince días fuimos el primer destino de retrasos prácticamente de Europa. Y, por tanto, señor consejero, por lo que velo es por la calidad de vida del residente y por la imagen turística de Lanzarote a puerta...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Betancort.

Tiene la palabra, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias nuevamente, presidenta.

Señor Betancort, efectivamente, la pasada semana, hace quince días, visitaba el cabildo que usted preside y nos trasladaban esta problemática que está afectando a todos los pasajeros que utilizan el aeropuerto de Lanzarote, tanto para los vuelos insulares como para los turistas que nos visitan, a la isla, una situación que desde luego cada vez se torna más grave. Por eso hoy he remitido al nuevo ministro de Transportes una carta en donde relato precisamente la situación que está sucediendo en el aeropuerto internacional de Lanzarote César Manrique, en donde digo exactamente los problemas que están ocasionando estos retrasos para la imagen de la isla, pero también para la propia operativa de las compañías y, por supuesto, para los pasajeros que operan diariamente o que utilizan el aeropuerto diariamente. En definitiva, he relatado toda la situación problemática que está afectando a la isla de Lanzarote en los retrasos y he planteado una solución, que el ministerio intermedie, sea mediador entre la empresa privada y los trabajadores, que al final son los que están en su derecho a huelga, que a eso evidentemente poco podemos decir.

Sí nos ha servido esta situación para reiterar un posicionamiento que hemos mantenido desde el comienzo, y es la privatización, los efectos de la privatización de los servicios de control aeroportuario. Como saben, todas las islas, salvo los aeropuertos de Gando, Tenerife Sur y Tenerife Norte, tienen privatizado su servicio de control. En su momento, cuando esto sucedió, se advirtió que esto podía conllevar una pérdida de servicios, una pérdida de calidad del servicio o pérdida de derechos de los trabajadores. Esto, insisto, sin saber el detalle, puede ser una de las causas que están provocando esta tensión y estos retrasos, insisto, en el aeropuerto de Lanzarote.

Nosotros, ya que podemos ahora, también hemos vuelto a reiterar que las tres torres de control que siguen gestionadas de manera pública se sigan manteniendo de manera pública y que, en todo caso, se revise de futuro la posibilidad de retornar los aeropuertos del resto de las islas también a un servicio público, que desde luego da muchas más garantías que el actual, como está funcionando en la isla de Lanzarote.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.