Diario de Sesiones 16, de fecha 21/11/2023
Punto 14

11L/PO/P-0313 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL HERNÁNDEZ CEREZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LAS DECLARACIONES DEL COMISIONADO DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL RELATIVAS A UNA EVENTUAL BONIFICACIÓN GENERALIZADA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS VINCULADA AL REF, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del diputado don Manuel Hernández Cerezo, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las declaraciones del comisionado del Régimen Económico y Fiscal relativas a una eventual bonificación generalizada del impuesto sobre la renta de las personas físicas vinculada al REF, dirigida a la señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

Tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ CEREZO (desde su escaño): La doy por reproducida, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Tiene la palabra, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González) (desde su escaño): ... de nuestro régimen económico especial, sus perspectivas de futuro y las necesidades actuales constituye una prioridad para el Gobierno de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Señor diputado, tiene la palabra. Cuando quiera.

El señor HERNÁNDEZ CEREZO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Mire, señora consejera, esperaba de usted una desautorización contundente, porque la propuesta del comisionado del Régimen Económico y Fiscal de una rebaja generalizada y lineal del IRPF vinculada a nuestro REF es profundamente cuestionable por razones de forma y de fondo. En la forma, porque el REF es tan estructurante para nuestro autogobierno y para el progreso socioeconómico de Canarias como estructurante es nuestro Estatuto de Autonomía, y esa concepción, estoy convencido, compartida por el conjunto de las fuerzas políticas aquí presentes, exige que cualquier revisión o actualización del REF se haga desde el consenso, como siempre se ha buscado y siempre se ha logrado en esta Cámara. Y, señora consejera, no se busca el consenso lanzando globos sonda con propuestas que no tienen ningún tipo de sustento técnico, que desvirtúan los objetivos que fundamentan los incentivos fiscales del REF y que lo único que pretenden es enredar y confundir a la clase trabajadora de las islas. Estudio previo y consenso, señora Asián, y no ocurrencias partidistas.

Pero lo peor es que esta propuesta también es cuestionable en el fondo, porque no solo es populista, sino que es claramente regresiva, contraria a la equidad fiscal y, por tanto, injusta. Mire, señora consejera, la carga tributaria que soportan las rentas bajas con respecto al IRPF es nula o muy baja, eso usted lo sabe. Las rentas medias apenas se beneficiarían de esta medida, pero, por el contrario, se verían perjudicadas por la merma en la prestación de los servicios públicos que se produciría de la detracción de los recursos recaudados. ¿Sabe quiénes serían los más agraciados por esta medida? Adivinen: las clases altas del archipiélago, señora consejera, que soportan una mayor carga tributaria gracias a la progresividad del impuesto.

Una vez más, este Gobierno -ya no nos sorprende- se olvida en sus propuestas de la mayoría social de Canarias, y todo eso sin entrar a valorar cuáles serían las consecuencias que tendría vincular esta rebaja fiscal a la residencia en nuestro territorio y los efectos perniciosos que podría generar.

Señora Asián, como esto no parece suficiente para desautorizar al comisionado, le ruego que me aclare quién dirige la política fiscal de este Gobierno, porque con el comisionado sentado en el consejo, haciendo declaraciones públicas en materia fiscal... Mire, yo pensaba que lo que sobraba era el comisionado, pero a lo mejor lo que sobra es la consejería. Por cierto, le pregunté al comisionado si usted o el presidente respaldaban esta propuesta. ¿Sabe qué?: el silencio fue atronador.

Gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Tiene la palabra, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González) (desde su escaño): A lo largo de esta sesión de control se ha comentado la situación de la economía canaria, que no es buena. La renta media de todos los canarios se aleja cada vez más de la media nacional y la nacional de la europea, superamos todos los registros de desempleo, por encima de la media nacional, y nuestros datos de pobreza también están por encima de la media nacional. Por tanto, cualquier reforma del REF exigirá un estudio profundo y serio sobre cuáles son las circunstancias por las cuales Canarias y los canarios nos encontramos en esta situación.

Nuestro Régimen Económico y Fiscal especial debe ser un instrumento de política económica que nos permita salir de esta situación, pero también la estrategia RUP autoriza que se nos compensen los sobrecostes que padecemos todos los canarios por el hecho de vivir en Canarias, y estos sobrecostes sugieren realizar propuestas. Esta es una propuesta que se ha formulado para las rentas del trabajo, evidentemente está en fase embrionaria, pero estoy de acuerdo con usted, después de cinco años de la última reforma de nuestro Régimen Económico y Fiscal, la del 2018, y, por cierto, le recuerdo que determinadas figuras que tenían su fin en diciembre del 2023 están sin prorrogar... Quisiera solicitar la colaboración del Grupo Socialista a ver si logramos en Canarias que estas figuras sean prorrogadas, para tranquilidad de todos los canarios.

Pero, sí, el consenso es un valor en sí mismo. Por supuesto cualquier tipo de propuesta en materia del Régimen Económico y Fiscal tiene que venir a esta Cámara, siempre todas se han acordado por consenso, como no puede ser de otra manera, e incluso las competencias que tiene el Parlamento de Canarias en materia de IRPF son muy limitadas y, por tanto, esta medida, una vez que se ha estudiado, consensuado, si así se adopta por el Parlamento de Canarias, dependeremos de la generosidad del Gobierno de España, puesto que será, en definitiva, una modificación de la ley del IRPF la que nos permitirá asumir estos sobrecostes.

En principio, todo lo que sea ayudarnos a superar los...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.