Diario de Sesiones 16, de fecha 21/11/2023
Punto 23
11L/PO/P-0278 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ ALBERTO DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE DISPOSITIVOS O PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ACTIVADOS DESDE SALUD PÚBLICA PARA LOCALIZAR Y TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS EN CUANTO A LA PRESENCIA DETECTADA DEL MOSQUITO TIGRE (AEDES ALBOPICTUS) EN TENERIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Continuamos con la pregunta que formula el diputado don José Alberto Díaz-Estébanez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre dispositivos o protocolos de actuación activados desde Salud Pública para localizar y tomar las medidas necesarias en cuanto a la presencia detectada del mosquito tigre, Aedes albopictus, en Tenerife, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Tiene la palabra, señor Díaz-Estébanez.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Varios ejemplares del denominado mosquito tigre han sido localizados recientemente en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la zona de Vuelta de los Pájaros, y se trata además del tercer caso de similares características localizado de manera reciente, uno en Tacoronte y a finales de septiembre otro, también en Santa Cruz.
En esta ocasión el episodio adquirió cierta notoriedad en medios de comunicación y redes sociales, incluso podríamos hablar de viralidad -curioso término cuando hablamos de este tema-, por un mensaje lanzado por el profesor Basilio Valladares, catedrático de la Universidad de La Laguna y presidente de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, que lanzaba casi un grito de auxilio por WhatsApp,en el que solicitaba específicamente la colaboración ciudadana, imprescindible para evitar la propagación de estos mosquitos.
¿Y por qué se vio obligado a este llamamiento el prestigioso científico y parasitólogo? Pues por una combinación de desinformación, de falta de colaboración e incluso diría que de desconfianza, por no hablar de auténtico temor por parte de una parte de la población. Inicialmente algunos vecinos no permitieron que el personal de Salud Pública entrara en sus viviendas para fumigar y colocar las trampas, que son imprescindibles para la toma de datos y medidas efectivas.
Debido a su situación geográfica, Canarias es especialmente vulnerable a la entrada y establecimiento de vectores exóticos invasores, como son estas especies, y lejos de ser un episodio meramente anecdótico pueden resultar responsables de transmisión de arbovirus, como el dengue, la fiebre amarilla o el zika, entre otros. De hecho, la no eliminación de reductos de estos mosquitos tigre podría generar hasta 10 000 ejemplares volando por todas las islas en tan solo una semana, debido a que es una especie prolífica, especialmente prolífica, y en cada nido se pueden encontrar entre 100 y 200 huevos, aparte de que pueden sobrevivir más de un año sin que las larvas lleguen a eclosionar. Por ello es tan importante que se eliminen rápidamente. Hasta donde hemos sabido, señora consejera, de manera inmediata se activó el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias.
Por supuesto, no se trata de sembrar alarmas injustificadas, pero sí de tomar conciencia, por una parte, de este tipo de episodios y sus riesgos y, por otra, de poner en valor la capacidad de reacción y el papel de instituciones como el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, a los que, además de felicitar y aplaudir, también hay que dotar de los medios necesarios para que realicen eficazmente su labor de manera ordinaria y no tengamos que repetir aquello del refrán de Santa Bárbara, solo cuando truena, porque, créame, señora consejera...
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Presidente, muchas gracias.
Señor Díaz-Estébanez, para combatir la presencia detectada de mosquitos tigre estamos siguiendo, como bien dijo usted, el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y se ha activado el protocolo de vigilancia entomológica de Canarias, implementado ya desde el año 2013, el cual tiene como objetivo prevenir la entrada y el establecimiento de mosquitos invasores, especialmente en puertos, aeropuertos y otros puntos de riesgo identificados.
La vigilancia entomológica en toda Canarias se lleva a cabo mediante la colocación activa de trampas, actualmente hay 817 en total, de las cuales 378 están en la isla de Tenerife.
En cuanto al episodio de detección, del que usted hablaba, del mosquito tigre, se han identificado, efectivamente, en Santa Cruz de Tenerife, en una urbanización de 112 viviendas adosadas, que casi todas son casas unifamiliares con terraza y jardín frontal, lo que hace más complicada la detección del vector.
Tras esta detección, se tomaron varias medidas que paso a detallarle. Se realizaron varios controles químicos, fumigaciones, los días 27 y 28 de septiembre, 6 de octubre y la última, el 3 de noviembre; se han colocado un total de 316 trampas, tanto en el interior como en el exterior, como en el entorno de esa zona; se han realizado varias inspecciones, específicamente a 94 viviendas, así como a edificios cercanos y a centros escolares; también se han utilizado protocolos de vigilancia y actuación, como encuestas epidemiológicas y la detección de picaduras para complementar la gestión de los vectores; y se han realizado medidas de difusión y de información, en reuniones con los vecinos y dípticos informativos.
Y me van a permitir que haga uso de esta pregunta para recalcar a la ciudadanía que pueden enviar fotos de sospecha de presencia de Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras, si se produjesen, a la cuenta de correo vectores .scs@gobier node ca narias. org, indicando el lugar geográfico exacto y también el número de teléfono de contacto para poder contactar con la persona. Piensen ustedes que la prevención y detección temprana son claves y la participación ciudadana puede marcar la diferencia para evitar la proliferación de puntos de cría y para la identificación de posibles ejemplares.
Muchísimas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.