Diario de Sesiones 16, de fecha 21/11/2023
Punto 9
EXPRESIÓN DE CONDOLENCIA (CONTINUACIÓN)
La señora PRESIDENTA: Bueno, finalizadas las preguntas al presidente, como les decía, ha fallecido don Jerónimo Saavedra Acevedo, doctor en Derecho, ha sido presidente del Gobierno de Canarias en los años 1983 a 1987 y también desde los años 1991 a 1993. Posteriormente, en ese mismo año, 1993, fue nombrado ministro de Administraciones Públicas y también de Educación y estuvo hasta el año 1995. Es verdad que se afilió al Partido Socialista en el año 1972; por tanto, esta Mesa quiere manifestarles nuestro más sentido pésame, el de la Mesa, este Parlamento, al Grupo Socialista. Y tengo que decir a nivel personal, porque me lo van a permitir también, y esto es una opinión personal, un gran político, un gran político de la historia contemporánea de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país. Un hombre que ayudó con sinceridad y con buen hacer a construir el Estado y el sistema democrático de derecho que tenemos actualmente. Un hombre de la transición, un hombre cariñoso, dialogante, de consenso, con el que yo, evidentemente, tenía muy buena relación, de la que he aprendido mucho. Y, por tanto, desde aquí mi más sentido pésame, digo, no es mío, sino evidentemente en nombre de la Mesa y en nombre de todo el Parlamento de Canarias.
Sin más, les voy a dar a cada uno, sin tiempo, pero es verdad que sí les pido que no se alarguen demasiado, a todos los portavoces tiempo por si quieren plantear alguna cuestión respecto a esto y, con posterioridad, hacemos el minuto de silencio. ¿Les parece?
Agrupación Herreña Independiente, cuando quiera.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Desde mi partido, sumarnos a las condolencias y así hacerlo extensivo al Partido Socialista, porque, efectivamente, se va un referente de la política canaria.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera, señor Curbelo.
El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Tengo que confesar que acaba de fallecer un amigo. Pero, además, es un amigo entrañable, que lo conocí hace mucho tiempo en la política canaria. Un hombre de Estado, dialogante, tolerante, culto, predispuesto siempre a la cooperación. Y hoy Canarias ha tenido una gran pérdida.
Me uno al dolor y al sentimiento de pena y tristeza que sentimos todos. Y también quiero expresarla al Grupo Socialista. No sé si le dio tiempo de ver como ministro a Ángel Víctor Torres. Pero, en cualquier caso, lo llevo en el corazón.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.
Grupo Parlamentario VOX, tiene la palabra.
El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Quiero trasladar las condolencias a toda la familia, a todos los allegados, pero me va a permitir que le pase la palabra al portavoz adjunto, ya que fue alumno de él.
La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señor Nieto.
El señor NIETO FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.
A todo el Grupo Socialista quería transmitirle que fue profesor mío de Derecho del Trabajo, maestro personal, al que le debo yo personalmente, no puedo hablar como grupo ni como político porque ni estaba ni se me esperaba, pero les digo de todo corazón que me aportó mucho personalmente como estudiante de Derecho y como persona.
Mi más sincero pésame, con todo el corazón. Aunque venga del partido que venga, créanme que se lo estoy diciendo con el corazón abierto.
Muchas gracias a todos.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Tiempo ahora para Nueva Canarias.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Obviamente, nuestras condolencias, en primer lugar, a su familia; en segundo lugar, a su otra gran familia, a la socialista, a la que creo que representó de una manera importante durante muchísimos años.
Para Nueva Canarias, aquellos que se dedican a la vida pública, y en su caso casi toda su vida, a la vida pública, a trabajar por los demás, a mejorar las condiciones de vida de quienes aquí vivieron, a trabajar por una transición de la dictadura a la democracia y a consolidarla, en definitiva, alguien que ha dedicado una parte a mejorarnos la vida a todos y cada uno de nosotros creo que debe tener el máximo de nuestro reconocimiento.
Nuestro máximo recuerdo, cariño entrañable a una gran persona, a una gran figura y, obviamente, desde Nueva Canarias, las condolencias, yo creo que al conjunto de la sociedad canaria.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Ahora tiene la palabra el Grupo Popular. Señor Domínguez.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Quiero enviar mi más sentido pésame a la familia del presidente Saavedra y, cómo no, al Grupo Socialista por la pérdida y por el sufrimiento que todos los canarios, todos los españoles, en este momento sentimos, y me refiero a todos los españoles porque el presidente Saavedra fue uno de los hombres que trabajó por la unión de este país. Un hombre que personalmente conmigo tuvo cierta empatía, amabilidad, cariño. No hubo ningún momento en el cual cada vez que nos veíamos no nos saludábamos con un beso, con un abrazo, y creo que ese va a ser el recuerdo más bonito que puedo tener de la convivencia que la política me brindó para conocer a alguien de la calidad humana, del conocimiento y de su vocación de servicio y de enseñanza como el presidente Saavedra.
Desde aquí, en nombre del Grupo Popular, nuestro más sentido pésame.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Domínguez.
Tiempo ahora para el Grupo Nacionalista. Señor Barragán, cuando quiera.
El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Es imposible resumir en pocas palabras lo que ha significado Jerónimo Saavedra para esta tierra. Hoy seguramente se cierra una página que continúa sobre la modernización de Canarias y a la que él contribuyó, pero hoy me quiero quedar, más que en poner en valor lo que puede ser la página de contribución política a esta tierra, en el otro Jerónimo que los que lo conocimos también lo valoramos mucho, su socarronería, su risa, el saberse reír de sí mismo y de todo lo que acontecía. Me quiero quedar hoy con ese Jerónimo Saavedra que, cuando lo saludábamos y nos acercábamos a hablar o conversar con él, siempre tenía una sonrisa y siempre era capaz de sacarle una lasca a la contra de lo que uno le estaba diciendo.
Mis condolencias a la familia socialista y, por supuesto, a toda su familia.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Barragán.
Tiempo ahora para el Grupo Socialista. Señor Franquis.
El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Muchas gracias.
Quiero agradecer las palabras de condolencia de todas las fuerzas políticas representadas en este Parlamento y lógicamente expresar nuestro profundo dolor por la noticia que hemos recibido, por el fallecimiento de nuestro compañero, de nuestro amigo, Jerónimo Saavedra.
Jerónimo es una referencia política que va mucho más allá de las siglas del Partido Socialista, va mucho más allá de lo que representa esta región como comunidad y como pueblo. Una persona que participó de la transición española, fue capaz de ver el futuro, de compartir esa España que queremos compartirla todos, esa España plural y diversa, en la que tanto trabajó; de compartir que en la política lo fundamental era utilizarla para el bien de los ciudadanos, esa política útil, esa política del diálogo, del acuerdo.
Yo tengo ahora miles de imágenes de Jerónimo Saavedra. He sido un fiel y leal compañero con él, porque empecé la política con él. Fui secretario precisamente cuando optó a ser el diputado por Las Palmas, por la provincia de Las Palmas, en el Congreso, tanto en el Congreso constituyente como en la siguiente legislatura, y, por tanto, tengo perfecto conocimiento de lo que ha significado Jerónimo en Canarias y especialmente en el Partido Socialista.
Estamos muy apenados, porque nos hemos enterado hace pocos minutos, y quiero trasladar aquí, en nombre del Grupo Socialista, también a la familia nuestro pesar por el fallecimiento de Jerónimo Saavedra.
Quiero acabar mis palabras pidiendo que sea ejemplo de lo que significa la política, de lo que debe ser la política. Jerónimo, en sus manifestaciones, pero en su práctica diaria, estaba alejado de lo que estamos viendo, desgraciadamente, en estos últimos momentos en la acción política en nuestro país, alejado de eso. Su opción política, su forma de entender la política, su forma de entenderse con los adversarios políticos era a través de la palabra, a través del diálogo y, si era posible, a través del acuerdo.
Agradecer las palabras del resto de las fuerzas políticas y manifestar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de nuestro compañero y amigo, Jerónimo Saavedra.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.
Tiempo ahora para el Gobierno. Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
La verdad es que Jerónimo, que yo tuve la oportunidad de conocer, siempre fue una persona afable, comedida, coherente, siempre dispuesto a ayudar, a enseñar y rara vez, que compartí en muchas ocasiones, en distintas facetas, espacio con él, no me iba habiendo aprendido algo. Por lo tanto, hoy se nos ha ido uno de los grandes de la política. Pero yo no creo que debamos circunscribirnos solo a la vida política de Jerónimo, fue un hombre grande en la cultura, fue un hombre grande en la educación. Es de esas personas que al final dejan su impronta por ser como son, no por lo que hacen en el día a día.
Por eso hoy es un día triste para Canarias, es un día triste para la familia socialista, a la que le transmitimos todo nuestro pésame, y es un día triste para sus familiares y amigos. Pero lo que ocurra el día después, lo que pongamos en valor, lo que Jerónimo representó, lo que pongamos cada día, que nos enseñó, va a ser su mejor legado para Canarias. No solo lo que ha hecho, sino el ejemplo que nos va a servir para todos en los tiempos que nos está tocando vivir.
Quedémonos con eso. Quedémonos con el diálogo, con el entendimiento, con el encuentro, con la afabilidad y, por supuesto, siempre pongamos por encima de todo el interés general de Canarias, que es lo que él hizo a lo largo de toda su vida en las distintas facetas que le tocó desempeñar.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Antes de iniciar el minuto de silencio, sí que me gustaría proponerles, ha sido presidente del Gobierno de la comunidad autónoma, también diputado del común, proponerles y ofertarles que esta casa, el Parlamento de Canarias, esté abierto por si quieren hacer algún acto, la capilla ardiente, lo que consideren conveniente sus familiares.
Gracias.
Ahora sí que es verdad, nos ponemos todos de pie para el minuto de silencio.
(La Cámara, la representación del Gobierno y el público asistente al acto, puestos en pie, guardan un minuto de silencio).
Muy bien, muchas gracias.
(Prolongados aplausos).