Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 16

10L/PO/P-3102 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO SOSA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL DESARROLLO REAL DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL ESPACIO MARÍTIMO DE CANARIAS APROBADO EL PASADO 28 DE FEBRERO EN EL CONSEJO DE MINISTROS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la pregunta que formula el diputado don Pedro Sosa Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el desarrollo real del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias aprobado el pasado 28 de febrero en el Consejo de Ministros, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra su señoría.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Señor consejero.

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 28 de febrero los planes de ordenación del espacio marítimo, una herramienta a través de la que se organizarán los usos y actividades económicas que estarán permitidas en el millón de metros en el mar que existen en el país. De todo este espacio el Ejecutivo estatal ha determinado un total de 5000 kilómetros cuadrados en los que se podrá instalar molinos de viento, de ellos 561 kilómetros cuadrados con alto potencial para esta actividad que se sitúa en las aguas canarias, concretamente frente a las costas del este de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Señor consejero, por la información que disponemos el Plan de Transición Energética de Canarias, el PTECan, actualmente en fase de aprobación y vigencia hasta el año 2030, no permite ninguna instalación eólica marina en las costas de Fuerteventura. Usted el pasado año en visita a Fuerteventura, entre otras cosas, se reunía con los distintos presidentes de las cofradías en Gran Tarajal para informar ante la confusión y la intranquilidad del sector sobre la posibilidad de que se instalaran esos molinos y allí dejó, yo creo que bastante claro, que no era la intención por parte de este Gobierno de Canarias autorizar estas infraestructuras. Es, por tanto, ante la intranquilidad del sector me gustaría saber los detalles del desarrollo real del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, señoría, por la pregunta.

Lo que se ha hecho por parte del Gobierno de España es una reserva de espacios en cumplimiento de directivas europeas. Ya España tenía advertencias de sanciones por no hacer reserva en sus distintos ámbitos costeros, eso se ha hecho en Canarias, un espacio que sabemos que es público, por lo tanto, está sujeto a régimen de concesiones y delimitando los distintos espacios vinculados a distintas actividades económicas de forma preferente.

En el caso que nos ocupa de la eólica marina, que es un recurso importante para Canarias, eso hay que cruzarlo con la vigencia de esta ordenación que es hasta el año 2027, por lo tanto, solo se podrá materializar lo que técnicamente se pueda plasmar de aquí al año 2027. Y eso lo hemos plasmado en nuestro documento en el Plan de Transición Energética de Canarias donde, donde únicamente se van a colocar aerogeneradores marinos en este espacio de vigencia del POEM es en la isla de Gran Canaria. Y por eso nos hemos esmerado de forma conjunta con el Gobierno de España, pero también con el Cabildo de Gran Canaria de definir exactamente esos espacios donde se van a colocar estos importantes sistemas. Son sistemas que son costosos, de potencia importante los parques eólicos marinos que para poderse colocar en un espacio público y poder amortizar la inversión necesitan algo vital: almacenamiento, almacenamiento de la energía que producen que no puede ser absorbida por la red y eso a día de hoy solo lo tenemos en la isla de Gran Canaria con la ejecución del Salto de Chira.

Por lo tanto, hay que trasladar tranquilidad de que el instrumento que es importante para Canarias que es nuestra planificación no contempla ningún tipo de parque eólico ni en las aguas de Lanzarote ni en las aguas de Fuerteventura, dentro del plazo de vigencia de los POEM que termina en el año 2027.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hemos finalizado las preguntas, señorías, así que suspendemos la sesión hasta las diecisiete horas.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y seis minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y dieciséis minutos).

El señor PRESIDENTE: Buenas tardes, señorías.

Después del reparto correspondiente, vamos a reanudar la sesión plenaria.

Tal como habíamos comentado, señorías, dado que hay algunas PNL que tienen asistencia ya pactada con los grupos parlamentarios, así que quedarán para mañana.