Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 17

10L/PNLP-0551 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE RECONOCIMIENTO DEL PURO CANARIO COMO UN PRODUCTO ARTESANAL DE LA REGIÓN.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre reconocimiento del puro canario como un producto artesanal de la región.

Silencio, señorías.

Adelante.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente.

Señorías, me alegra de verdad poder traer esta proposición hoy a este pleno en esta recta final de la legislatura, poder hablar del puro canario, poner en valor un producto, un producto con una gran historia detrás, comenzó cuando muchos canarios emigraron a Cuba y empezaron a trabajar en esas plantaciones de tabaco como... (ininteligible) a su regreso, a su retorno a las islas pues trajeron una semilla de una planta de máxima calidad, el aprendizaje de cómo cultivarlo, cómo mezclar los diferentes tipos de hoja para tener un producto apreciado en todo el mundo que generó en su día en Canarias muchos puestos de trabajo y una importante economía que giró en torno a él. Quizás en La Palma fue donde alcanzó una mayor excelencia y que, bueno, pues desgracia no está atravesando por el mejor momento, cada vez son mayores las dificultades por las que atraviesa y traemos esta proposición porque creo seriamente que si no actuamos, si no lo apoyamos como es debido, es posible que en un espacio corto de tiempo termine desapareciendo.

Como decía, señorías, es en la isla de La Palma donde el cultivo de esta planta, su manufacturación, hasta llevarlo al puro, el producto final, ha tenido una mayor trascendencia económica y social en todo el archipiélago. En La Palma comienza a cultivarse en 1850, con una gran aceptación, incluso llegó a recibir el reconocimiento por el rey Alfonso XII, como un cultivo excepcional y de enorme calidad, y durante décadas fueron muchas las familias ya no solo en La Palma sino toda Canarias que vivieron de este cultivo, hablamos de más de 10 000 personas generó como empleo el puro canario, sobre todo como digo en la isla de La Palma, también en Gran Canaria y también en Tenerife.

Con el tiempo desgraciadamente el sector va perdiendo importancia, va perdiendo empuje, cada vez son más las trabas administrativas, las trabas también arancelarias, no está sujeto a ningún tipo de impuesto especial, los arbitrios sobre la producción importación totalmente digamos totalmente... desajustados a la realidad productiva de las islas, que hace que sea un producto muy frágil y muy difícil de defender fuera de nuestras fronteras. Y sobre todo en los últimos tiempos se ha agudizado esta problemática, con la normativa que les obliga a imprimir en los mazos o en las cajas la trazabilidad del producto, desde la elaboración hasta la venta. Algo que parece pues a lo mejor que no tiene importancia, en realidad tiene mucha, y es que solo hay siete empresas homologadas en Europa que puedan realizar ese trabajo, el añadir la trazabilidad a la caja, y esto supone un gasto inicial para estas pequeñas empresas, casi todas familiares, de más de 35 000 euros, y luego un mantenimiento anual que está cifrado en 17 000 euros más, lo que va a suponer desgraciadamente, si no lo evitamos, el cierre definitivo de muchas de estas producciones, como digo, artesanales, al final se venden en pequeños estancos, en bares, en restaurantes, en tiendas de artesanía. La exportación a Europa o península es muy reducida. Son prácticamente la misma familia la que se encarga del cultivo de todo el proceso del producto hasta su venta. Les voy a dar una cifra, en La Palma se están haciendo unos 6000 puros al día, y son unas 60 personas las que se dedican a ello, entre empleados y tabaqueros.

Desde la Administración pública tenemos que defender el trabajo de todas estas familias, tenemos que defender a este sector. No puede ser, por ejemplo, que la ley antitabaco meta en el mismo saco a los cigarrillos, que tienen un 82 % de sus componentes químicos considerados como cancerígenos, que como digo meterlo en el mismo saco que el tabaco, un tabaco artesanal, natural, sin ningún tipo de aditivo, y solo con un 0,2 % de nicotina.

No puede ser, como digo, que todo este proceso artesanal no tenga ningún incentivo fiscal para proteger la profesión de los tabaqueros, que tampoco tenga ningún tipo de ayuda a la hora de exportarlos a península o Europa, cuando sabemos que estamos declarados como región ultraperiférica. Tampoco existen controles de calidad para defendernos de la competencia muchas veces ilegal que se genera en las propias islas o que viene también importada de fuera.

Como digo, desde la Administración debemos comenzar a modificar muchas cuestiones como esta. Hoy creo que hemos dado el primer paso aquí, espero que el primer paso de muchos, trayendo a votación dos cuestiones importantes sobre este tema.

La primera, reconocer al puro canario como un producto artesano de la región, como un oficio que se transmite de padres a hijos, con materias primas de máxima calidad, de máximo cuidado.

La segunda, instar al Gobierno de Canarias a promocionar dentro y fuera de las islas el puro canario artesanal, para conseguir un producto más competitivo, que genere, como digo, más puestos de trabajo y economía, pues precisamente en La Palma, que es donde se localiza la mayor producción artesanal.

Hemos aceptado una moción de adición, del grupo de gobierno, que yo creo que mejora que enriquece esta proposición. E insta a impulsar talleres de formación, para que los jóvenes se puedan abrir camino en este mundo laboral y también asegurarnos la continuidad de toda esta labor, como digo, histórica y tradicional en nuestras islas.

También existe una enmienda in voce, presentada por Ciudadanos, a través de su portavoz, de Ricardo. Para que, como explicaba hace un momentito, se estudie el eximir al puro artesanal canario de la ley que obliga a partir del próximo año, del 2024, a incluir en las cajas de este producto toda la trazabilidad, y disparar por... una manera altísima todos los costes de producción y hacer inviable muchas de estas pequeñas fábricas artesanas.

Hemos llegado a un acuerdo todos los grupos, yo creo que es la mejor noticia que podían tener todas las personas que quieren, que aman, que viven del puro canario tradicional, que hoy aquí en el Parlamento de Canarias no hay fisuras en la defensa de este producto. Que queda mucho camino por recorrer, que hay que implicar a todos los sectores, sector agrícola, el sector turístico, sector... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Como digo, debemos implicar a todo el sector, el sector agrícola, turismo, comercio, Hacienda, tomar de forma valiente aquellas iniciativas necesarias que lo fortalezcan, que garanticen su continuidad, porque, señorías, creo ciertamente, estoy seguro, de que, por la historia que tiene, por todo lo que ha representado y por todo lo que representa, se merece, el puro artesano canario, que luchemos por él.

Buenas tardes, gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señorías.

Hay una enmienda conjunta, comenzamos con el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente, buenas tardes, señorías.

Felicitarles por la iniciativa antes de empezar, señor Qadri, porque yo creo que es acertada, yo creo que todo lo que sea potenciar nuestra economía y, en este caso, aquello que nos caracteriza, en este caso el puro, que es tradicional, en este caso, la elaboración en la isla de La Palma, yo creo que es bueno que todas las administraciones públicas lo defendamos. Es una labor tradicional, que yo creo que es deber de todas las administraciones públicas que se visibilice, yo creo que es nuestro deber y, por tanto, veo acertada su iniciativa.

Además, es uno de los oficios artesanos de Canarias, está reconocido, y nosotros con esta enmienda lo que pretendemos es, todavía, pretenderlo aún más, es decir, pretendemos que con esos cursos de formación asegurarnos el relevo generacional, por tanto, llegar a mucha más gente y también que los jóvenes puedan ver una opción de futuro en este ámbito. Es un oficio que está recogido en el repertorio de oficios artesanos vigente y amparado por la Ley 3/2001, de 26 de junio, de artesanía de Canarias, por tanto, tiene la máxima protección, pero es nuestro deber, como ya decía, potenciar esa protección.

La normativa incluso establece cómo debe elaborarse, por tanto, al ser un oficio artesano tenemos que saber exactamente, para que no se acabe, de alguna forma, contaminando ese tipo de elaboración y permanezca siempre lo más pura posible.

Como dije anteriormente, es importantísimo asegurarnos el relevo generacional si queremos su supervivencia, también para esa generación de economía, que es importantísimo, y esa enmienda para crear talleres de formación yo creo que no tendría sentido si no fuese ligado a trabajar en conjunto y en coordinación con los cabildos insulares, obviamente porque tienen competencias en artesanía y simplemente el Gobierno de Canarias pues la competencia, en tema de artesanía, pues solo recae en la promoción artesanal y la Feria de Artesanía de Canarias, poco más.

Por tanto, creo que esa colaboración con los cabildos insulares es fundamental potenciarla, creo que también deberíamos incluir a los ayuntamientos, porque sería importante también realizar esos talleres a través de los ayuntamientos, y solo me queda anunciarle el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera y, una vez más, felicidades por la iniciativa, y esperemos que el puro palmero perdure durante muchísimos años y cada vez sea más conocido, e incluso internacionalmente pueda llegar a competir con otros puros que tengan quizás muchas más relevancia hasta ahora.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

Señor Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Bueno, yo hace ya algún tiempo, cuando estalló el volcán, dije que todos éramos palmeros, pero me da que voy a terminar empadronándome ya en la isla de La Palma, porque son numerosísimas las iniciativas que se han traído aquí en aras de, en fin, de defender y de preservar no solamente algunas tradiciones, algunos oficios, sino también de, digamos, recuperar un modelo económico, recuperar la actividad económica, y me parece a mí que esta iniciativa que trae el señor Qadri, alcalde de Barlovento, nos parece bastante acertada, porque además, como se acaba de indicar, es un producto reconocido en un proceso totalmente artesano, desde que se planta hasta que se hace, de las pocas profesiones en las que el artesano hace absolutamente todo el proceso, dijo usted antes también que muchos canarios fueron a Cuba a trabajar en el tabaco, la gente cree que toda la gente que fue de Canarias aquí a Cuba fue a trabajar a la caña, no, perdón, mi abuelo, por ejemplo, fue al tabaco, uno de ellos fue al tabaco, el otro a la caña, y, como usted dijo, claro, entra uno en contradicción respecto a la normativa sobre el tabaco, pero es verdad que estamos en un producto bastante singular, ¿no?, y efectivamente, el porcentaje este de nicotina es 0,2, comparado con otro tipo de tabaco no tiene absolutamente nada que ver, yo estaba viendo una de las cajetillas de cigarros, de las cajas de cigarros que uno fumaba cuando era joven y ya va por 2,7 o 2,4 de nicotina, ¿no?, y de todas maneras, además, el humo no se traga, el del puro, como se dice también mucha gente.

Por lo tanto, nos parece a nosotros que no incurrimos en nada que atente, ¿no?, no estamos fomentando absolutamente sino la, digamos, la promoción de un oficio y además nos parece que es importante que usted aceptara la enmienda que le trasladamos, puesto que a nosotros nos parece que este tipo de oficios tiene que, esto, digamos, perdurar en el tiempo, es decir, la habilidad, el geito de hacer este tipo de productos yo creo que merece la pena que haya escuelas talleres o escuelas de formación o cursos que los cabildos, como decía el señor Chinea, lo habiliten.

Por lo tanto, nosotros vamos a votar a favor, igual que en otros casos hemos planteado que algunos oficios artesanos también se introduzcan en las escuelas. No es el caso de este, pero sí me parece que tiene que tener otro ámbito, ¿no?, estoy pensando, por ejemplo, en la cestería tradicional canaria, o de Gran Canaria concretamente, que está a punto tal vez de perderse porque en las escuelas, en las escuelas de artes y oficios, en las actividades prácticas de muchos centros escolares no está presente ni la alfarería ni la cestería canaria y nos parece a nosotros que esas cosas además que son también una parte de arte, y por lo tanto deben estar presentes.

En definitiva, vamos a apoyar esta propuesta y además esperemos que este oficio no solo no se pierda sino que además se promocione y sea, en fin, un lujo a quien lo compre o lo tenga como una singularidad también del pueblo canario y de su acervo laboral.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: ... presidente, buenas tardes, señorías.

A ver quién le vota en contra ahora, señor don Jacob.

Yo aprovecho, y aprovechando que está por aquí por ejemplo el diputado Suso Machín, animarle en el último pleno a presentar una PNL sobre el carabinero de La Santa, y que tenga el mismo detalle que don Jacob, o don Poli hablar de las excelencias del suspiro de Moya y, bueno, una cajita a todos nos vendría también bastante bien.

Yo creo que estamos, sin duda alguna, ante uno de esos productos emblemáticos de nuestra tierra. La referencia al puro cubano, el habano cubano, quizás es el paradigma de la máxima calidad, pero en ningún caso se queda por debajo nuestros... los puros que se producen en nuestra tierra.

De manera muy especial, cierto es, en la isla de La Palma, además aún hoy con una tradición importante, cada vez menos, pero sigue siendo muy importante. Pero ha habido una tradición importantísima también en otras islas como Tenerife, y de manera muy especial, recuerdo, en la isla de Gran Canaria.

Por eso, sabiendo que cuando hablamos de nuestros puros estamos hablando de un producto que cuida con calidad y esmero la materia prima pero que al mismo tiempo ha sabido cuidar también, con mucho esmero, el mantenimiento de una tradición legada de padres a hijos, de abuelos a padres durante muchísimo tiempo, de aquellos indianos que llegaron y nos trajeron no solamente hojas de tabaco sino también el material, los instrumentos necesarios en ocasiones para montar aquellas pequeñas industrias tabaqueras.

Por eso, una proposición no de ley como la de hoy, en la que se insta a reconocer el puro canario como un producto artesanal en nuestra tierra creo que tiene un valor que va mucho más allá de la propia actividad económica en sí misma, que tiene mucha importancia, familias que viven de este tema, pero que sobre todo tiene ese legado, la pervivencia de una tradición, de una parte de nuestra cultura y de un producto que debemos de seguir sintiéndonos profundamente orgullosos.

Donde además se insta también al Gobierno de Canarias a seguir promocionando, dentro y fuera. Y aquí quiero hacer un inciso, porque recibí una alegría este fin de semana cuando me comentaba una artesana de Santa Lucía que la habían llamado de hoteles en el sur de la isla de Gran Canaria, ella trabaja la cestería de palma, y me alegraba porque había hoteles que la habían llamado para empezar a dar pequeños cursos dentro de los hoteles a los turistas, algo que no es habitual, es más, en ocasiones, desgraciadamente, dentro de esas actividades que se ofrece por la noche es raro encontrar algo relacionado con nuestro propio folklore, sevillanas, música inglesa, es decir, de todo tipo, pero relacionada con nuestro folklore desgraciadamente en muy pocas ocasiones, y me sorprendió positivamente cómo una práctica artesanal, que es muy atractiva, fue, digamos, va a ser uno de los reclamos turísticos dentro de los hoteles.

Planteo esto porque puede ser otra de las salidas también el... si a nosotros, como canarios, cada vez que vamos a una de nuestras ferias vemos a un maestro artesano del puro elaborar un habano y nos parece atractivo y nos paramos y nos fijamos, tengan por seguro que también a alguien que llega de fuera es una actividad que le puede parecer interesante.

Y por último también esa enmienda que hemos presentado los grupos de gobierno, en el sentido de que eso no se quede solamente en esa tradición de padres a hijos sino que seamos capaces de formar, a través de talleres auspiciados por el Gobierno, por los cabildos, en este legado tan importante que se sigue manteniendo en algunos sitios.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señor Abrante.

El señor ABRANTE BRITO: Buenas tardes. Gracias, señor presidente. Señorías.

Aunque hay documentos que demuestran que el tabaco ya estaba presente en Canarias desde el siglo XVII es a partir del siglo XIX cuando se extiende gracias a los emigrantes que regresaron de América, especialmente de Cuba.

Sus habilidades artesanales para la fabricación de puros y el clima subtropical de Canarias demostraron ser las condiciones idóneas para que floreciera este sector en nuestro archipiélago. No hay que olvidar que esta labor llegó a convertirse en la principal fuente de ingresos de muchos hogares de Canarias, en especial en La Palma, llegaron a emplear entre 6000 y 10 000 personas.

Hoy en día en diferentes puntos de nuestras islas, pero fundamentalmente en La Palma, se sigue produciendo de manera artesanal y tradicional el tabaco puro como lo hacían nuestros antepasados, una forma manual y con la destreza y la maña de manos expertas aprendidas desde generación en generación, haciendo un producto genuino y reconocido nacional e internacionalmente por su calidad en su materia prima y, sobre todo, por su trabajo manufacturero que se remonta a más de trescientos años en su manera de confección. La forma y el proceso en que se hacen los puros en La Palma apenas ha cambiado en siglos, en una era en la que se busca la inmediatez y en la que se abusa de la tecnología buscando mayor producción, el famoso puro de La Palma mantiene en sus locales o chinchales una elaboración de puros tradicionales para obtener un producto de calidad suprema. Y esta producción artesanal con un producto de primera calidad en el sector ha hecho que después del plátano sea el producto más exportado desde La Palma, siendo un sector que representa una cantidad nada desdeñable en el empleo y la economía palmera. Por tanto, la combinación entre lo tradicional y lo moderno en el diseño y venta de la tabaquería refleja con creces que en los últimos años poco ha cambiado en el proceso y en los equipos usados para la producción del puro.

Desde las administraciones deberíamos trabajar para unir más a los productores con el fin de fomentar un producto que es estrella en Canarias y que quizás no se acabe de vender como debería. De ahí que es fundamental promocionar este producto fuera de nuestro archipiélago, pues, por su calidad altamente reconocida por los expertos, tiene posibilidades de crecer en el volumen de su exportación y, por tanto, en el crecimiento de su producción y, por ende, en el aumento de puestos de trabajo manteniendo con ello una tradición artesanal y económicamente sostenible.

Hemos presentado una enmienda al texto original con la intención de impulsar talleres de jóvenes que quisieran dedicarse a este trabajo. Dicho aprendizaje puede ser una fórmula más para acceder al mercado de trabajo en un sector que puede crecer por su calidad y excelencia reconocida.

Por tanto, debido a la importancia estratégica del sector tabaquero, por su alto nivel de exportación, los empleos directos y asociados y los importantes ingresos que genera apoyaremos, como no puede ser de otra manera, esta PNL y esperamos que las aportaciones, que hemos hecho con el único objetivo de enriquecer el texto original, sean aceptadas por su proponente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Abrante.

Señor, bueno, para, a efectos de la enmienda.

El señor QADRI HIJAZO (desde su escaño): Aceptamos la enmienda.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señoría.

Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

Viera y Clavijo en una magnífica descripción de la planta del tabaco para los conocimientos de la época dejaba claras ya tres cuestiones, primero, que es una planta que ya estaba enraizada en nuestras islas, segundo, que estaba prohibido su cultivo y, tercero, que ya se conocían sus propiedades medicinales y placenteras. Viera y Clavijo dijo del tabaco que era una planta americana demasiado célebre que connaturalizada en nuestras islas se cría espontáneamente en huertas y heredades sin que se permita su cultivo.

Desde finales del siglo XIX el tabaco se viene cultivando, en mayor o menor medida, prácticamente en todas las islas, salvo en Fuerteventura, con mayor o menor dedicación espacial. Hoy en día se cultiva el tabaco mayormente en las islas de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y La Palma, siendo la historia reciente de este cultivo muy compleja.

Pese a todas las dificultades y provisiones el tabaco se sigue cultivando en nuestros campos haciendo que esta planta se dio a conocer, y su cultivo se implantara en nuestros suelos, a principios del siglo XVI, su presencia en Canarias haya sido constante. No obstante, ha experimentado diferencias y vicisitudes, puesto que cuando otros cultivos más reseñables demandaban más atención por parte de nuestros agricultores el tabaco pasaba a un segundo plano o viceversa. Sin embargo, es justo reconocer que algunas localidades isleñas han alcanzado fama relativa y no tan solo por la calidad o la cantidad sino por la constancia y la resistencia a desaparecer en los periodos más adversos, Las Breñas, en La Palma; Las Vegas, en Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria; Guía de Isora, Santa Úrsula y La Victoria, en Tenerife; o Yaiza, Haría, en Lanzarote.

Así, pues, y dejando claro los posibles daños y efectos que el consumo del tabaco en cualquiera de sus manufacturas pueda causar no por ello es menos evidente que Canarias se consolida como el centro de fabricación de productos del tabaco en España. Un conjunto de actividades que generan en torno a cinco mil empleos y que aportan unos 350 millones de euros a la economía de las islas Canarias. Señorías, el puro y su cultivo es el resultado de la planta y del suelo en donde se cultiva.

He presentado una enmienda in voce que trata de que no se aplique al menos, o que se estudie, mejor dicho, se estudie la posibilidad de eximir a la labor artesanal del puro canario del cumplimiento que les obliga a partir de mayo del año que viene a imprimir en todos los mazos o cajas de puros el código que incluye la trazabilidad del producto debido al alto coste que supondría su aplicación para las pequeñas y medianas empresas.

¿Me deja treinta segundos? (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidente.

Simplemente para apoyar esta enmienda in voce decir que hay cinco empresas certificadoras que pueden hacer este trabajo, que, igual que en su día se dio con otros cultivos, por ejemplo con el plátano, y que inicialmente fue el ICCA el que se ocupó de este tema y, tercer lugar, el coste que esto tiene para los artesanos, que son 35 000 euros al año.

Felicito al proponente por esta iniciativa, por supuesto va a contar con el voto favorable de Ciudadanos. Y muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

El señor DE FELIPE LORENZO: Sí. Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Nosotros tuvimos ocasión de hacer una pregunta en la comisión de artesanía a la consejera Castilla en este sentido, en el sentido de que nos preocupaba en un momento determinado la trazabilidad del producto y de que se tuviera que imprimir obligatoriamente ese código en los mazos de puros, unos puros que, como bien han dicho todos los que me han precedido, son artesanales.

Yo creo que nos falta pedagogía con la Unión Europea porque muchas veces, y así lo hice, de alguna forma hice partícipe en ese momento a la comisión y le hice llegar nuestra inquietud a la consejera, en el sentido de que, muy bien, aceptamos lo que viene de Europa solamente por el hecho de que viene de Europa. No obstante lo anterior, no nos planteamos que estamos en una región ultraperiférica, que pactamos los derechos de contenido económico pero no los derechos de contenido meramente legislativo, y, en ese sentido, todo lo que viene de Europa a través de una directiva lo aceptamos porque así lo establece la norma, por eso, señor Fdez. de la Puente, tengo mis dudas de que desde el Gobierno de Canarias podamos dar de lado de alguna forma a esa trazabilidad, a esa directiva que impone la trazabilidad.

Yo creo que la vía es empezar, aunque nosotros no somos nadie para contestarla porque se va a aceptar por el grupo proponente, pero yo creo que la vía es empezar por reconocer que en Canarias el puro artesano manufacturado es artesano y pertenece a la artesanía y se escapa del ámbito de la industria.

Un artículo de El País, concretamente de la sección de Cinco Días, establece que la recuperación europea también está en manos de los artesanos, y si está en manos de los artesanos obligatoriamente tenemos que proteger la artesanía, tenemos que proteger un producto, que yo creo que lo han dicho todos los que me han precedido en el uso de la palabra, pero un producto que lleva una cadena de manufacturación muy importante que mueve muchísimo empleo, desde la siembra del tabaco hasta el secado del mismo, pasando por el depalado, que luego hay que depalar el propio tabaco, luego hay que hacer el bonche y luego hay que terminar con la fabricación final de ese producto.

Yo creo que nadie discute que es un producto totalmente artesano, manufacturado. Y yo sí pediría, que yo creo que es lo que quieren los artesanos y las personas que se dedican en este ámbito al puro, que cualquier gobierno que salga a partir de mayo una esfuerzos con todos los grupos del arco parlamentario y que no hagan política de esto sino todo lo contrario, que estemos al lado de esos artesanos que a lo largo de la historia han movido muchos puestos de trabajo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señoría.

Solamente una cuestión, en relación con la enmienda in voce que se ha hecho llegar a la Mesa, a los servicios, queda en los términos en los que está redactada o hay algún cambio, es lo que me preguntaban.

Sí, señor... Es para que se lo aclare a los servicios.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Se ha añadido "que se estudie que se exima", o sea, está puesto a mano pero lo pasaré por registro, "que se estudie que se exima" y luego el resto como lo tienen los servicios jurídicos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Fdez. de la Puente.

Señorías, llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías. 55 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 55 votos a favor.

Señorías, queda aprobada por unanimidad.