Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 21

10L/PNLP-0574 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE INVESTIGACIÓN PARA ESCLARECER Y DEPURAR TODAS LAS RESPONSABILIDADES, INCLUIDAS LAS POLÍTICAS, DEL ALCANCE CONOCIDO COMO CASO MEDIADOR.

El señor PRESIDENTE: Vamos, señorías, con la última proposición no de ley de la tarde, en este caso, señorías, con la proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, en relación con la investigación para esclarecer y depurar todas las responsabilidades, incluidas las políticas, del alcance conocido como caso Mediador.

Permítanme previamente, señorías, trasladarle, si me permiten, denme un segundo solo... ya lo hemos puesto en conocimiento de sus señorías, simplemente decirles que había sido presentada por parte del Grupo Parlamentario Mixto, pero por el señor don Ricardo Fdez. de la Puente, una enmienda en relación, una enmienda de adición al punto uno, según la cual se proponía, decía textualmente, "que el Parlamento de Canarias acuerda la constitución de una comisión de investigación con el fin de esclarecer las responsabilidades políticas, en su caso", y, una vez examinado el contenido de la enmienda, asistido por los servicios jurídicos de la Cámara, pues, no se puede calificar favorablemente esta enmienda ni por... por falta de legitimación y también por requisitos formales.

Lo digo, ya su señoría está informada al respecto, sin perjuicio de que se presenten los escritos correspondientes a la Mesa.

Tiene la palabra el señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

En esta legislatura hemos hablado mucho del sector primario. Yo creo que la mayoría, por no decir todos los grupos parlamentarios, hemos traído diferentes iniciativas del sector primario a esta Cámara, y en especial en esta legislatura del sector ganadero.

Desgraciadamente, no la hemos traído por lo bien que le iba al sector, o por los avances y los logros ni siquiera del propio Gobierno de Canarias con el sector ganadero.

Todos sabemos que no todo, hay que ser justos, si no lo dijera, que no todo evidentemente ha sido responsabilidad de este Gobierno, simplemente la pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis de los precios, la inflación, ha influido en una deriva de un sector clave para nuestro archipiélago. Yo creo que en eso hemos coincidido la mayoría de los grupos, es verdad que a veces con matizaciones en algunos grupos que defienden al Gobierno, otros en la oposición, donde hemos matizado, a veces unos con más crítica otros más benevolentes, pero hemos yo creo que llegado a un consenso en todas las intervenciones que ha habido que hay un sector pues que desgraciadamente ha sufrido mucho más que otros en estos cuatro años, y lo digo, no siempre por culpa del Gobierno de Canarias pero en algunas veces porque ha actuado el Gobierno de Canarias a veces de manera tardía y a veces mal. Y también eso hay que reconocerlo, igual que digo una cosa hay que decir la otra, y yo creo que en el fondo todo eso lo reconocemos.

Hoy la PNL que traigo no vengo a abrir el debate del pleno extraordinario que se celebró esta mañana, no vengo a eso a esta Cámara. Simplemente, creo que tenemos que salvar varios asuntos y quitar la duda de varios asuntos.

La primera como dije aquí ya antes de que se hablara de este caso en este Parlamento cuando dije en otra comparecencia que defendía, porque hubieron dudas en ese día 14, día 15 de febrero, hubieron dudas con los trabajadores de la consejería del sector primario, y vine a decir, y después me alegro, y pedí al presidente del Gobierno aquí en el Parlamento y al Gobierno y a todos los grupos que pusiéramos en valor, dignificáramos y defendiéramos el trabajo de los funcionarios de la consejería. Vengo a defender eso, vengo a pedir que nos adelantemos a Europa, porque ya en Europa han manifestado una inspección, vengo a que nos adelantemos a Europa, a que le digamos a Europa, porque estoy completamente convencido, que en este caso los fondos europeos han sido ejecutados correctamente, y lo digo sinceramente, creo que en la consejería los fondos europeos han sido ejecutados correctamente, porque llevan un control de los funcionarios, del organismo pagador, de los funcionarios de la consejería, muy muy estrictos, con lo cual creo, y lo defiendo, que han sido, y lo que quiero es que nos adelantemos incluso a esa inspección o esa posible duda que se tenga en Europa sobre que los fondos europeos en Canarias en este caso, en este caso, pudieran haber sido de alguna manera, digamos, digamos, o supuestamente, perjudicados al sector al que iba, al sector ganadero. Vamos a adelantarnos a Europa y a decirle que no, hacemos una auditoría que no, que los fondos europeos seguramente han sido perfectamente ejecutados, porque así lo creo.

Y es un poco lo que pretende esta PNL, que evidentemente no sabíamos hasta el día de hoy por la mañana, y me alegro, porque se anunció el día 15 una investigación interna, pero la verdad que no sabíamos nada hasta que esta mañana el presidente del Gobierno ha dicho que ya ha empezado la investigación a ver qué ha pasado, con lo cual nos alegra, veremos los resultados y esperaremos los resultados, y como no sabíamos lo habíamos puesto.

Por eso también a las enmiendas, que ahora las comentaré, voy a aceptar las diferentes enmiendas menos la que no se puede aceptar porque no ha sido aceptada por los servicios jurídicos de la Cámara, y lo acaba de decir el presidente, las demás hemos llegado a un acuerdo transaccional, que yo he entregado a los servicios jurídicos, donde en vez de sustitución es en una modificación, en un acuerdo entre todos los grupos que han presentado, que son los grupos que apoyan al Gobierno, con las enmiendas y también el Grupo Popular, que también insistió en ello.

Pero miren, yo, y lo voy a decir porque he visto que en todos estos días se ha dicho de no judicializar la política, muy bien, estoy completamente de acuerdo, hace seis años, cuando decía el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y estoy completamente de acuerdo cuando lo dice el señor Ángel Víctor Torres ahora, completamente de acuerdo.

Y yo desde mi responsabilidad política de la Agrupación Herreña Independiente lo cual le digo que apliquemos el ejemplo. Yo no voy a dar lecciones a nadie, pero tampoco voy a permitir que nadie nos critique a nosotros, y yo sí voy a pedir al Partido Socialista, que se lo pido de verdad, que en la isla de El Hierro quienes han judicializado la política, iba a decir antes y se lo comentaba a una compañera, alguna persona del PSOE, no, yo no generalizo ni digo que es el PSOE o que es del partido..., pero sí es una persona concreta del PSOE que ha judicializado en la pasada legislatura la política en El Hierro porque ha denunciado a un compañero que era alcalde de Valverde, a Daniel Morales, por hacer lo que hacen la mayoría de regidores públicos que tienen que hacer para dar servicio a los ciudadanos diariamente. Y, desgraciadamente, por eso una persona que hoy es vicepresidenta del cabildo ha judicializado la política. Y hace quince días en el Ayuntamiento de Valverde el grupo que gobierna, que es el PSOE, reconoció, reconoce que por más dinero el informe de la interventora es igual que al que denunció a nuestro compañero, y lo reconoce. Yo lo que les pido es que pidan perdón a Daniel Morales, de la AHI, y aparten a esas personas de la política porque esos van a hacer daños.

Y ya anunciamos nosotros en El Hierro que nosotros no íbamos a hacer lo mismo que hizo esa persona del Partido Socialista. Por eso yo pido dignificación, como decía el señor Campos esta mañana, dignificación del servicio público de la política, pero apliquemos el ejemplo.

Y perdonen esta inclusión, pero, de verdad, es algo que a nosotros nos duele muchísimo. Nos duele mucho y no vamos a entrar en ese juego, no lo vamos a hacer, por eso pedimos responsabilidad, y aplicar con el ejemplo.

Y esta PNL que he traído hoy aquí creo que es oportuna y me alegran las enmiendas que me han presentado los diferentes grupos, tanto a los que apoyan al Gobierno, como al Partido Popular, incluso, la del señor De la Puente, que no se admite, pero también estaría de acuerdo con ella porque creo que nos adelantamos, hacemos un ejercicio de transparencia, de transparencia pública y que al final por algunas actividades presuntamente corruptas, y eso lo hará la justicia, que no se vea empañada una consejería y un sector como es el sector ganadero que bastante ha sufrido en esta legislatura como para encima... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) este sambenito sobre sus cabezas.

Con lo cual, aceptando las enmiendas de la transacción a la que hemos llegado y que he entregado a los servicios jurídicos me alegro profundamente que los grupos parlamentarios vayan a apoyar esta PNL.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Vamos con la enmienda del Grupo Parlamentario Popular, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Y buenas tardes, a todos.

Señores del Partido Socialista, permítanme, y vaya por delante, como político majorero, como vecino de Puerto del Rosario y creo que en nombre de todos los majoreros, que me siento indignado, enfadado, triste porque mi isla, Fuerteventura, porque un pueblo de la historia, la cultura y la importancia de la vega de Tetir lleve más de un mes en todos los medios de comunicación, nacionales y canarios, por el caso Mediador, por temas de prostitución, de drogas de una trama de corrupción de dos políticos muy importantes del Partido Socialista en Fuerteventura y en Canarias, de dos políticos que, además, han sido altos cargos del Gobierno de Ángel Víctor Torres. Pero lo más triste es que para tapar este escándalo todavía no hay ningún representante del Partido Socialista en Fuerteventura, ningún cargo público socialista en Fuerteventura que haya salido a pedir perdón, a poner en valor, a defender la isla de Fuerteventura, el pueblo de Tetir, el trabajo que hacen muchos padres y madres del club de fútbol que se levantan todos los días, que trabajan para que sus hijos practiquen deporte y, por supuesto, a nuestro sector ganadero que no se merece todo lo que está pasando. Hay que decir claro y rotundo que el señor Juan Bernardo Fuentes y el señor Taishet Fuentes no representan ni a Fuerteventura ni a Tetir ni al club de fútbol de Tetir ni, por supuesto, al sector ganadero. Y claro que sí, tolerancia cero con toda, toda la corrupción. Pero cuando ocurren casos como este dentro del Gobierno de Canarias hay que ser transparentes, hay que dar respuesta, hay que asumir responsabilidades y hoy hemos visto como Ángel Víctor Torres no ha contestado a nada, es más, se ha escondido en casos de la historia, en el tú más, es que incluso ha sacado el caso de Las Teresitas, que debería de darles vergüenza.

Señores del Partido Socialista, hoy se cumplen tres años, tres años del decreto de confinamiento y del estado de alarma, ese decreto que tuvo a todos los canarios sometidos a confinamiento, a restricciones muy duras, al cierre de miles de empresas, al sector ganadero hundiéndose, ese que le decía a los canarios que no puedes ir a una Administración sin tener cita previa. Pues, mientras que a los canarios y a los ganaderos se les ponía la mano en el pecho y no podían entrar en la Dirección General de Ganadería sin cita previa, por lo visto había un señor, el señor Tacoronte, que entraba y salía todos los días de los despachos de la Dirección General de Ganadería, parece ser que también de Sanidad y ya veremos de cuántas direcciones y organismos de este Gobierno del señor Torres.

Y hoy vamos a apoyar esta PNL que pide investigar, investigar a la consejera del sector primario, claro que sí, porque tendrá que explicarnos, entre otras muchas cosas, la señora Alicia Vanoostende, pero también el señor Torres por qué dicen que no sabían nada, cuando el señor Daniel Ponce, que resulta ser personal de confianza, asesor personal de la consejera, pero también amigo personal del señor Torres, sí que lo sabía. Es más, ha aparecido que él pregunta quién este señor Tacoronte, que no es pequeño de tamaño, que entra y se mueve como pez en el agua dentro de la dirección general, pues sus máximos responsables parece ser que no lo sabían. Yo supongo que en un periodo de restricciones como era el 2021 y el 2022 hubiera control en quién entraba, quién se reunía y quién salía de la dirección general.

Pero miren, también vamos a pedir, y hemos pedido, que esta PNL s extienda a las consejerías del Gobierno de Canarias de Sanidad y de Transición Ecológica, y no nos vale ese rastreo que anunciaba el señor Torres esta mañana porque eso ya lo tuvimos en el caso Mascarillas y nos dijeron que no pasó nada... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) pues el caso Mascarillas está ya en la fiscalía anticorrupción europea. Por ejemplo, el señor Blas Trujillo, consejero de Sanidad, debe de explicar por qué el 17 de marzo del 2021, como aparece hoy en prensa, mientras que se ordenaban restricciones para los canarios, mientras que nos volvían locos con las fases de las distintas islas, tenía una conversación con el señor Tacoronte que empezaba diciendo "buenas tardes, ¿qué pasó?", -yo diría que un "¿qué pasó?" cuando contestas el teléfono es que tiene bastante confianza y relación con la persona que te llama-, pero es que termina diciendo el señor Tacoronte "mañana te llamo para hablar de los drones" y el señor... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Treinta segundos...

El señor ENSEÑAT BUENO: ... el señor Fernando Domínguez le contesta "venga, adiós".

En medio de esta conversación hay un caso de contratación, hay un caso de contratación de coches eléctricos del Gobierno del señor Torres.

Alguien tiene que explicar todo esto, como tienen que explicar por qué en conversaciones continuas se habla de placas solares, de contratos, de ayudas, de subvenciones, de este Gobierno de Canarias, por eso pedimos que se extienda la comisión de investigación a más consejerías del Gobierno de Canarias.

Porque, miren, los canarios quieren saber la verdad y...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Enseñat.

Muchas gracias, señor Enseñat.

Vamos con la enmienda conjunta.

En primer lugar tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, en relación con este asunto de la afección al sector primario en Canarias, a propuesta del Grupo Nacionalista, nos ha presentado esta iniciativa para esclarecer las implicaciones del caso Mediador en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, y he de decir que desde los grupos que sustentamos al Gobierno les hemos presentado una enmienda en la que ampliamos esta investigación a los efectos que pudiese tener la trama en los pasados años, es decir confiamos en que se nos acepte la enmienda, ya ha anunciado el proponente que lo hará porque entiendo que, como nosotros, no hay nada que ocultar, y yo creo que es bueno dejarlo claro. Además, no me queda duda, señor Quintero, conociéndolo a usted, que obviamente todo va a estar bien.

Señorías, creo que todos hemos dejado bien claro en las intervenciones del pleno extraordinario la necesidad de buscar cualquier daño que se haya podido producir, y así está haciendo el Gobierno en la emisión de informes en todas las áreas para determinar cualquier incidencia o conexión entre la acción del Gobierno, el mediador y las empresas que pudieran estar conectadas con esta persona o con la presunta trama.

Ya el presidente del Gobierno nos relató el resultado de las distintas investigaciones e informes dentro de la Administración para conocer el alcance de las posibles afecciones sin ningún resultado negativo a las administraciones públicas, algo de lo que nos congratulamos. Está claro que si es necesario se puede ampliar esta investigación interna en las áreas del sector primario por las posibles conexiones que se han ido desvelando en este ámbito, de esta forma se podría verificar que internamente se actuó o no conforme a derecho o, si hubiera alguna irregularidad en esta o en las pasadas legislaturas porque si las hubo que se actúe con la contundencia debida, pero lo que no se puede decir es que la totalidad del sector primario ha sido afectado por esta trama porque la realidad, cuando se han manifestado las principales asociaciones del sector han dicho que son desconocedoras de esta supuesta trama de extorsión, así que en los casos en que haya habido afectados pues que paguen aquellos que han sido corruptos.

Todos estamos de acuerdo en exigir las responsabilidades políticas que sean necesarias, pero creo que no debemos tratar de embarrar la actuación de la consejería y sobre todo de la consejera en la gestión de estas áreas acusando a los responsables de participar o ser conocedores de esta supuesta trama, porque si tienen prueba hay que presentarlas en el juzgado que es donde corresponde.

Y si lo que se critica es la gestión se puede estar más o menos de acuerdo en según qué asuntos pero que sepan que este Gobierno está comprometido con el cambio social, progresista y sostenible de nuestra sociedad, y que también tenemos al sector primario como una de nuestras principales prioridades, y lo hemos demostrado con gestión y con más recursos que nunca en épocas muy duras tanto para los ganaderos como para los agricultores y los pescadores de nuestra tierra.

Y hemos hecho autocrítica cuando ha sido necesario.

Y seguimos aspirando aún a más. Porque nuestra intención es seguir avanzando en las mejoras que necesita el sector y ellos saben que nos van a tener ahí siempre a su lado apoyándolos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.

Por un lado dejar constancia de que esta mañana habíamos tenido debate y esta tarde tocan propuestas constructivas.

En un primer momento y dado la explicación que daba el proponente de esta PNL sobre el momento el que se propuso y el tiempo que ha pasado después y la intervención del propio presidente esta mañana, pues agradecerle que se haya aceptado estas enmiendas que hasta cierto punto actualizan a fecha de hoy lo que se está haciendo por parte del Gobierno. Con lo cual esta proposición no de ley en definitiva lo que vamos a hacer es a manifestar nuestro apoyo a reforzar las acciones que el Gobierno está haciendo de investigación en el seno interno de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, pero también hacerlo extensiva con la propuesta de enmienda que hace el Partido Popular a otras consejerías, como hablaba esta mañana el señor presidente, con aquel término que utilizó de rastrear, de investigar, efectivamente, en el resto de consejerías.

Por tanto, se pide en esta proposición no de ley que se investigue, que se esclarezca, que se depuren responsabilidades. Por tanto, que haya transparencia y tolerancia cero.

Y hay una cuestión que también es evidente, y que ahí no está ni enmendada siquiera, porque en eso coincidíamos todos, que es la cooperación con la Unión Europea sobre el buen uso de los fondos europeos ordinarios del sector primario. Porque, entre otras cosas, el foco está puesto a raíz de este problema hay muchos fondos de la Unión Europea que están viniendo para otras cuestiones y es muy importante que no haya ninguna sombra de duda de que los fondos provenientes de la Unión Europea, ni cualquier otro fondo público, están sometidos bajo sombra de duda y de sospecha alguna. Por tanto...

Hay una cuestión que es que se apoya al funcionariado, se le reconoce al funcionariado su capacidad, su honestidad y su trabajo. Y al sector ganadero lo que hay que plantearse es averiguar en dónde ha sido dañado, para restablecer aquellas cuestiones en los casos en que haya sido dañado.

Hay una cuestión que es la de... normalmente cuando hablamos de casos de corrupción normalmente hablamos de un sector que se beneficia, que suele ser normalmente de la actividad económica, etcétera, y un sector de políticos conniventes. Pero es que en este caso los sectores perjudicados, que no beneficiados, por esta delincuencia organizada es precisamente el sector es el empresariado ganadero, que han sido, según lo que aparece publicado hasta ahora y por los indicios que hay, los extorsionados, de alguna forma. Por tanto, digamos que aquí con intervenciones, parece lo publicado lo que se ha dicho hasta ahora, intervenciones de Guardia Civil y de otras personas que han intervenido en este asunto.

Por tanto, vamos a apoyar esta proposición no de ley, para que se continúe adelante con lo que es fundamental para la población, conocer que ni un euro público se ha derivado hacia el interés privado y a los bolsillos privados, por una parte. Que así fuera, se responda con todas las responsabilidades que tiene que corresponder. Y que de alguna forma se resarza a si hubiera algún perjudicado que se le resarza.

Y con la Unión Europea colaboración máxima.

Por tanto, en esos extremos estamos y la vamos a apoyar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Tiene la palabra, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Desde Nueva Canarias también vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Y yo creo... agradecer también el tono de la PNL, tal y como está planteada, pero también el tono en el que se ha defendido. Porque creo que ese es el marco. Es el marco en el que con contundencia, rechazo absoluto a la corrupción, por supuesto exigencia de responsabilidad a aquellos que la tienen, transparencia absoluta, que el Gobierno investigue todos y cada uno de los expedientes, no solo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, como ya anunciaba el presidente del Gobierno esta mañana, por eso considero también que es oportuna la enmienda presentada por el Partido Popular, y que, bueno, pues, cualquier instancia dentro del Gobierno que sea susceptible de generar la más mínima duda de que un expediente haya podido ser, digamos, tocado, entre comillas, por alguna de las personas implicadas, que se analice, se investigue.

Por supuesto verificar con la Unión Europea el buen uso de los fondos europeos. Todos sabemos que si hay fondos que tienen un nivel de exigencia de fiscalización en el ámbito interno y externo son los de la Unión Europea. No obstante, yo creo que mayor salvaguarda aún en este caso con esta propuesta. Por supuesto la dignificación, lo decía esta mañana, yo... no solamente de los funcionarios públicos, creo que del conjunto de las instituciones públicas, pero de manera muy especial, y en esto estoy de acuerdo, de los funcionarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, de todas las consejerías y, de una manera muy especial, al sector ganadero.

Fíjense, una de las cosas que, quizás, más me llamó la atención cuando salta este caso, siendo siempre reprochable cualquier práctica indecente, cualquier atisbo de corrupción, cualquier práctica que no se corresponde con lo que se supone que debe ser el desempeño de cualquier gestor público o privado, fue que estuviera enmarcado en un sector que, sin duda, al menos desde nuestra perspectiva, es el sector que peor lo ha pasado en los últimos años, porque a sus problemas estructurales teníamos que añadir el que un sector en el que el 60, el 70 % de su estructura de costes, en cualquier explotación ganadera, que es la alimentación, haya subido, haya tenido un incremento en pocos años de entre el 50, el 70 y hasta el 100 % de dichos costes. Probablemente no lo vamos a encontrar en ningún sector. Como digo, además, con los problemas estructurales que ya tenía.

Por tanto, que hubiera gente que intentara, mediante la extorsión, el chantaje, aprovecharse, darle falsas expectativas, sobre conseguirles subvenciones o perdonarle no sé qué cosa, precisamente a representantes de este sector, yo creo que, siendo reprochable en todos los casos, en este, en este aún más la vergüenza. Por tanto, yo creo que en ese sentido pues también al conjunto del sector ganadero el máximo apoyo, siempre, en estas circunstancias aún más.

Y, bueno, pues vamos a apoyar la iniciativa, creo que está enmarcada dentro de lo que nos hemos exigido en el debate de esta mañana, máxima transparencia, investigar hasta el último de los expedientes que sea necesario, y en caso de encontrarse el menor atisbo de duda o de quebranto a las arcas públicas, afortunadamente hasta el momento ni un solo euro, pero, si así fuera, actuar con toda la contundencia y exigir todas las responsabilidades y de todo tipo a aquellos que hayan incurrido en esa práctica.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra, Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente, señorías, buenas tardes.

Yo quiero empezar mostrando, en nombre del Grupo Parlamentario, nuestro apoyo al sector primario, siempre, en todas las condiciones. Y también defendiendo la nobleza del trabajo político. No siempre tiene que ser cuestionado. Que en estos momentos vuelve a salir otra vez a la palestra y ponerse en tela de juicio el trabajo político cuando, en general, tenemos a muchos concejales, consejeros de cabildos, en este propio parlamento, en todos los ámbitos, un trabajo político noble y que está siempre con el objetivo de defender el interés general.

Condenamos, desde luego, como siempre, en todas partes, en todos los altavoces que nos han puesto y en privado, condenamos las acciones corruptas, las actuaciones inadecuadas o indebidas, tolerancia cero y aplicación de la ley a todos los casos de corrupción que se den, donde quiera que se dan. Desde luego que los presuntos delincuentes que fueron apartados de las funciones de gobierno o del Partido Socialista no representan al Partido Socialista, no representan a Fuerteventura, no representan a la generalidad del trabajo político. Pero, señor Enseñat, yo tengo familia que vive en Fuerteventura, y, casualmente, en la última visita, hablaban del Marqués, que estoy segura que no representa a Fuerteventura y tampoco representaba al Partido Popular, desde luego que no. Y esos son los errores y los trabajos que debemos evitar. No representan, los casos de corrupción no representan a todos los que trabajamos en política, de ninguna manera, ni a los partidos a los que pertenecemos.

Al fondo del asunto. Señor Quintero, apoyamos esta proposición no de ley, desde luego sabemos que el Gobierno está trabajando en este ámbito, pero, si debemos insistir en ese trabajo, lo hacemos, apoyamos la decisión del Gobierno, enmendábamos diciendo que apoyamos la decisión del Gobierno para abrir la investigación que fuera necesaria, ya el presidente esta mañana lo decía, y también lo ha dicho la consejera, que además se ha puesto a trabajar un... o se ha designado un equipo de alta investigación, admitimos también la enmienda del Partido Popular, porque que se extiendan estas medidas a otras consejerías, desde luego, como digo, esta mañana el presidente hablaba de que se está haciendo ese trabajo de inspección tanto en la Consejería de Agricultura como en la de Sanidad como en la de Transición Ecológica o en la de Obras Públicas, pero nosotros entendemos que el trabajo importante aquí es la investigación judicial, que es donde se va a esclarecer qué es lo que ha pasado. Y ahí también sabemos que el Gobierno se ha puesto a disposición y ha puesto todos los expedientes y toda la documentación e información que se le ha solicitado.

Verificar, en la Comisión Europea, o con la Comisión Europea, la gestión de los fondos públicos, desde luego los fondos europeos son los que mayor control tienen, si cabe, y apoyamos esta medida sin ninguna duda. Pero sabemos que, en estos momentos, a día de hoy, no se han detectado fondos afectados por este caso ni del Gobierno ni europeos.

Y con respecto a los funcionarios, desde luego que mostrar nuestro apoyo y nuestro reconocimiento al trabajo de los funcionarios, de ninguna manera ponemos en duda ni hay que ponerlo, y sé que no se ha puesto por parte del Gobierno en duda ni en tela de juicio el trabajo de los funcionarios, y mucho menos del sector ganadero, un sector que ya venía en crisis, que sabemos que... los problemas que tiene, lo hemos hablado aquí en innumerables ocasiones, la guerra, el sobrecoste en los precios de los combustibles, la comercialización, etcétera, etcétera, etcétera.

Y esto no es lo que ha causado toda esa crisis, desde luego que no ayuda, cierto que no ayuda, pero... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, por favor. Concluya.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Nuestro reconocimiento y nuestro apoyo al sector ganadero.

El Gobierno ha defendido a los funcionarios y el Gobierno ha defendido al sector ganadero.

Restablecer los daños. El último de los puntos que usted plantea, no se han detectado daños directamente, porque los presuntos delitos son, pues, extorsión y de alguna forma, pues, directamente entre intermediarios y algunos empresarios, por tanto, no hay daños que restablecer en estos momentos, pero sí que se haga un informe que determine si se llegan a producir o se llegan a detectar esos daños.

Por tanto, como decía, nosotros nuestro apoyo a la investigación judicial, nuestro apoyo al sector. Hay que trabajar sobre hechos reales no de oídas ni de falsas acusaciones y, por tanto, nuestro voto será favorable a esta PNL.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Silencio, señorías, estamos concluyendo.

Tiene la palabra el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Bien, creo que durante esta legislatura hemos hablado sobradamente de las situaciones complicadas y difíciles que vive nuestro sector agrícola, cómo los canales de comercialización se les han ido poco a poco estrangulando, cómo el mercado interior cada vez ha ido disminuyendo, también, por si fuese poco, todas las influencias que ha tenido la guerra de Ucrania en el propio sector, en la elevación de los precios en los insumos, etcétera. Pero también es verdad que este tema no venía y no era nuevo. (Rumores en la sala).

Yo he reclamado durante toda la legislatura, y tengo que decir que sin éxito...

El señor PRESIDENTE: Señorías, el pleno todavía está funcionando y en desarrollo. Les ruego silencio.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Decía que llevo durante toda la legislatura pidiéndole a la consejería ese plan estratégico para el sector agrícola, para el sector de nuestro agro. Bueno, lo he hecho sin éxito, pero también es verdad que cuando hemos visto todos lo que ha salido y lo que sigue saliendo y lo que seguramente saldrá, porque esto parece que no tiene fin, con referencia al caso Mediador desde luego, ya lo decíamos esta mañana en el pleno extraordinario, no es de recibo, y no es de recibo porque apunta directamente a ex altos cargos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y entre otros cargos a parte de exdiputados, a parte de funcionarios públicos, que ofrecían, supuestamente, a empresarios privilegios en el ámbito de la contratación pública o de las inspecciones que no se tenían que hacer a cambio de dinero, regalos u otro tipo de prebendas.

Como decía esta mañana, Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación, que hoy ha salido y no se ha aprobado, y también en este Parlamento y a la vista de lo que todos los grupos decían y el propio presidente esta mañana decía, de que caiga quien caiga, bueno, pues, luz y taquígrafos, que además creo que lo dijo y lo dijo muy bien, y yo lo valoro así, pues la intención de presentar una enmienda para que se añadiese una comisión de investigación. Tengo que decir que era consciente del artículo 57 de nuestro Reglamento, que dice cómo tienen que ser las comisiones de investigación, pero ya que el Pisuerga pasaba por Valladolid yo la intenté meter en nuestra PNL.

Agradezco a los servicios jurídicos que estén tan atentos y que no permitan a los diputados como yo meterle goles al Reglamento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo. Es usted un caballero hasta para intentar meterle al gol a la Secretaría del Parlamento.

Hemos finalizado, señorías, los turnos de intervención. Simplemente me resta por cuestionarle al señor Quintero con respecto a las enmiendas.

Creo que la del Popular creo que ha dicho que sí.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Hemos hecho una transaccional, donde... hemos hecho una transaccional donde aceptamos las enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno, incluyendo en el punto 1 la enmienda del Partido Popular, que ahora llevaré a los servicios jurídicos... (ininteligible).

El señor PRESIDENTE: Bien.

Bueno, ¿los grupos lo tienen claro, señorías?, simplemente si les he pedido la autorización para que luego los servicios de la Cámara reordenen el texto final, independientemente después de la votación.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. (El señor presidente acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Votamos, señorías.

Gracias, señorías.

54 votos emitidos: 54 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad.

Suspendemos, señorías, la sesión hasta mañana a las nueve.

(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y treinta y ocho minutos).