Diario de Sesiones 162, de fecha 15/3/2023
Punto 6

10L/PNLP-0577 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA PUNTA DEL HIDALGO.

El señor PRESIDENTE: Vamos, señorías, con la proposición no de ley que queda pendiente. Hay algunas autoridades que ya están y nos acompañan. Don Santiago Pérez García, senador por designación de este Parlamento, y miembro de la corporación municipal de San Cristóbal de La Laguna. Creo que había alguna autoridad más que estaba pendiente de acompañarnos y supongo que estarán de camino.

Vamos, señorías, por tanto, con esta proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre la protección medioambiental de la Punta del Hidalgo.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días a las personas que nos siguen por streaming, y buenos días a los presentes, miembros, por un lado, de la plataforma del Charco de la Arena y del colectivo Acuarias y, sobre todo, también a los representantes del ayuntamiento que habían confirmado, estarán llegando unos u otros, pero a los presentes, a don Santiago Pérez o don José Luis Hernández, también don Rubén Ascanio, don Luis Yeray Gutiérrez.

Esta plataforma, esta plataforma digo, esta PNL cumple una finalidad, cumple una finalidad, que es una actuación preventiva sobre lo que pudiera ocurrir en el futuro dado que no siempre todas las cautelas que tengamos con respecto a la protección del medio ambiente son pocas.

El pueblo de Punta del Hidalgo está empeñado en preservar su litoral y en recuperar para lo público zonas privatizadas actualmente, como puede ser el Charco de la Arena, donde hay un club y hay una... un club privado y además hay una zona que el ministerio ya ha dictaminado que vuelva a recuperarse para lo público, que está pendiente de una resolución en el recurso que se ha presentado. Esperamos que se resuelva lo antes posible.

En los dos últimos años se han hecho notables avances, se prohibió el acceso y el aparcamiento de vehículos en el camino de la costa, lo cual ha sido un avance de calidad para las personas que paseamos por la zona. Ha habido una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el Charco de la Arena, como decía está recurrida y pendiente de resolución definitiva. Se han colocado casetas para el avistamiento de aves en la zona. Hay un importante colectivo de personas, algunos presentes aquí, que participa en Ecoáreas. Se ha renovado la cartelería informativa situada al borde del camino. Incluso hasta se ha retocado el imponente faro que está en su costa. El Ayuntamiento de La Laguna tiene también proyectos para... un proyecto ya avanzado con diversas intervenciones para la recuperación del litoral de la Punta, que en definitiva se le puede calificar como uno de los enclaves más relevantes de la isla de Tenerife para las aves migratorias, lo cual le ha valido ser considerado como zona de especial de protección de aves, el ZEPA. Sin embargo desde hace años se ha venido planteando que sea un lugar de interés comunitario, y aún estamos pendientes de esa resolución por parte del ministerio. Consideramos que ese lugar de interés comunitario dentro de la Red Natura 2000 sería también un elemento más de protección, como también lo tendría que ser, lo que sigue en trámite y aún no se ha ultimado, que es la cuestión de... desde el punto de vista de la etnografía y del trabajo de la gente del mar en la zona, la cuestión de la declaración de la reserva marina de la Punta del Hidalgo, que sigue pendiente de estar... de verificarse aún. Por tanto... Y al Gobierno de Canarias también en esta PNL se le plantea que se avance con otra figura más de protección, que es la de sitio de interés científico.

Es decir, ante ese proyecto que el Ayuntamiento de La Laguna tiene de remodelar de recuperar ese espacio natural, que se invadió en un determinado momento cuando se hicieron fincas en la zona y se arrojó hacia el litoral escombros, etcétera, que han conformado ese espacio que queda con un camino que va desde la zona de La Hoya hasta la zona de San Juanito, ese paseo por toda la costa, pues... y que el ayuntamiento tiene previsto el recuperarlo a su estado natural y de alguna forma facilitar también que la gente pueda disfrutar del ocio y del tiempo libre en aquella zona y del deporte y, a su vez, se compatibilice eso con que esa agricultura intensiva que hay en la zona pueda seguir coexistiendo, pues siempre al socaire de obras de mejora en los litorales recuerden que hace un tiempo aparecía la idea de intervenir charcos y furnias y charcos en todas las islas y tal, y eso afortunadamente se paralizó, se paralizó, y Punta del Hidalgo era uno de los objetivos también de esa intervención. Por tanto, digamos que todas las figuras de protección que nos planteemos ante el futuro son imprescindibles. Hemos tenido el ejemplo en Cuna del Alma, que al final se ha paralizado, porque ha habido un atentado contra cuestiones arqueológicas. Punta del Hidalgo en su zona también tiene cuestiones etnográficas y arqueológicas de notable interés.

Por tanto, con esta proposición no de ley lo que se pretende, por un lado, también es que... En el plan general de ordenación urbana esta zona figura como suelo rústico de explotación agraria intensiva. En el plan insular de ordenación del territorio se le considera un área de régimen económico tres. Y el plan general de turismo lo considera como un área de reserva común, en la que se prohíben edificaciones de turismo convencional, pero dice el plan que se podían facilitar otras instalaciones turísticas de carácter recreativo ligadas a la naturaleza. Y este que les habla también con mucha otra gente pensamos que eso podría suponer un potencial peligro en el futuro para los valores ambientales del lugar de interés comunitario. Y, por tanto, nos planteamos que debe haber una actuación coordinada entre el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que se preserve el litoral de ese lugar, propiciando, como decía, una enmienda que plantea precisamente don Ricardo de la Puente desde Ciudadanos, ese, digamos, ese desarrollo armonioso que permita que el ocio de la gente y el paseo por los lugares y, a su vez, ese desarrollo de lo que actualmente se hace con la agricultura intensiva, pero que no haya en ningún momento en el futuro el peligro de que aquello se pueda convertir en pasto también del destrozo del territorio y la depredación de un litoral que creo que tiene importantes valores como para poderlo conservar.

Por tanto, queremos que se activen, por un lado, lo del lugar de interés comunitario, queremos que el Gobierno de Canarias active también lo de sitio de interés científico, que la reserva marina se avance en esa dirección y que, de alguna forma, se pueda conciliar esa actividad. Había otra enmienda, que planteaba... me permite un momento más, señor presidente.

Otra enmienda que planteaba también el señor Fdez. de la Puente, que tenía que ver con la cuestión del aparcamiento en la zona. Un avance importante fue eliminar el aparcamiento en toda aquella zona, y el Ayuntamiento de La Laguna ha permitido en este tiempo, y sigue permitiendo, que la gente, los trabajadores y trabajadoras de las zonas agrarias, que no pueden aparcar sus vehículos en el interior, o también los trabajadores y trabajadoras del Club Náutico este, de esa zona privada que sigue existiendo aún en día, también puedan aparcar en la zona, con lo cual, pues consideraba que era innecesaria, ya que el ayuntamiento lo permite actualmente y les da sus credenciales, etcétera, para que lo puedan hacer, pero eso es un mínimo impacto sobre el lugar que hay que favorecer que continúe en ese estado que actualmente se encuentra, favoreciendo que se avance, que se desarrolle, pero que se preserve lo que significa un valor medioambiental importantísimo con esas 39 especies de aves protegidas, aparte de lo que significa en la pleamar y en la bajamar ese... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ese espacio que queda al descubierto, con unos cambios bruscos de temperatura, de salinidad, etcétera, que trae consigo que haya especies propias del lugar y que tenemos que conservar, facilitando el que siga la gente paseando, pescando en la zona, bañándose en las furnias y los charcos, cultivando sus huertas de plataneras, o sus invernaderos que tienen allí también, y conviviendo todos en armonía como se está haciendo en estos momentos, mejorando, si es posible, la situación actual.

Muchas gracias (aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno de intervención para don Ricardo Fdez. de la Puente, Grupo Mixto, y permítanme saludar a José Luis Hernández, concejal también del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que antes no le vi, que está aquí con el público, así que un saludo también para él y para quien le acompaña.

Don Ricardo, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente y bienvenidas a todas las personas, tanto de ayuntamiento como de colectivos, senador, que nos acompañan en esta mañana.

Bueno, yo conozco bien la zona de Punta del Hidalgo, una zona que me gusta transitar, la zona de Bajamar, y reconozco que hay una serie de valores y un atractivo especial en esa zona de Punta del Hidalgo, y comparto con el proponente que es bueno preservarlo y que es bueno adecuarlo. Yo tengo que decir, como se podrá imaginar, que alguna de las cosas que usted pone en la exposición de motivos no las puedo compartir, son más bien de carácter ideológico y, por lo tanto, bueno, pues cada uno tenemos nuestro pensamiento, y el respeto, por supuesto a su parecer, pero sí es cierto, sí es cierto, que sí comparto cuál es la parte final, la propositiva, porque creo que es importante y es necesaria.

Desde luego, y usted lo ha mencionado, la zona de la Punta del Hidalgo, desde más o menos donde está la entrada al camping, el EDAR de Punta del Hidalgo, hasta el final, todo ese camino... (ininteligible) de la costa ha sido tradicionalmente una zona de baño de los residentes de la Punta del Hidalgo y también del municipio de La Laguna, donde está enclavado, y de otras partes de la isla, que han ido a disfrutar de sus charcos y sus caminos.

Es verdad que el camino de la costa está totalmente destrozado y que en su día había un proyecto, yo creo que demasiado ambicioso, para, bueno, hay que dignificar todo aquel camino, dado que son muchísimas las personas que van a bañarse, sobre todo en la época veraniega, a esos charcos y aquello, sinceramente, por ese mismo camino polvoriento, no reúne las condiciones necesarias para que puedan convivir aquellas personas que quieren pasear, un paseo por otro lado súper agradable, muy agradable, yo lo he hecho varias veces, con la gente que lleva sus coches y también sus caravanas, porque también allí en esa zona mucha gente pasa sus vacaciones instalando sus caravanas o sus casetas de campaña, cosa la cual está prohibida, lo ha prohibido el ayuntamiento, pero hasta hace poquito se solía hacer porque el camping no daba para más.

Dicho esto, yo creo que es importante el preservarlo y, por eso, insisto, voy a votar a favor de su proposición no de ley, porque creo que es necesario preservar ese entorno. Lo que pone el plan territorial de turismo, el Pteoti, lo define como una zona, bueno, yo creo que no lleva a su desarrollo turístico, no lo llevará, solo tenemos que ver cómo está la zona de Bajamar, que fue en su día clave y que, desgraciadamente, no se ha conseguido, salvo alguna instalación muy concreta, en la Punta, y, por otro lado, yo le presentaba dos enmiendas de adición a su proposición.

Por un lado, y hay que ser conocedor que, como usted me ha dicho, hay muchas fincas, algunas que sí tienen acceso por la parte alta y por la parte baja, otras no lo tienen, y sobre todo para el tema del plátano, que es lo que ahí más o menos se da, por ser primera zona platanera, pues el que se puedan aparcar los camiones para carga y descarga, bueno, para carga de piñas o los propios trabajadores que tienen que hacer labores agrícolas. Yo creo que es una zona agrícola de mucho interés y que, por lo tanto, habría que preservarla, dado que, como usted bien sabe, lamentablemente, cada vez hay más suelo agrario que se echa a perder y esa zona de plátano es de primer nivel.

Y en segundo lado, por lo que le he dicho anteriormente, por esas simbiosis, por esa zona que tiene mucho interés para, sobre todo, para los residentes y también para muchos turistas, que se pueda armonizar la utilización como ocio, con cierta calidad, evidentemente, habría que hacer algún tipo de intervención, mínima, pero habría que hacerlo, con lo que es la preservación de esa zona por el valor que tiene y que usted ha expuesto en su proposición no de ley.

Esas son las dos proposiciones que yo... que le he presentado. Al parecer, la primera, la del aparcamiento, de una manera u otra, el ayuntamiento lo está permitiendo, sé que ha habido bastante conflictividad en este sentido y multas a los que han aparcado ahí, por eso... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, por eso era el motivo, pero bueno, si es un tema que está arreglado pues me alegro, dado que el trabajo yo creo que hay que preservarlo también.

Y por otro, aprovecho para felicitar al Ayuntamiento de La Laguna, porque está haciendo una obra de canalización de las aguas residuales del EDAR de la zona de la Punta para que se pueda utilizar en todas las fincas agrícolas que hay allí, y creo que es una cosa muy interesante ese aprovechamiento y esa regeneración de aguas residuales para la agricultura.

Por lo tanto, mi felicitación por su proposición no de ley.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Entiendo, don Manuel Marrero, en relación con la enmienda.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Respecto a las dos enmiendas presentadas, ya le había dicho que la primera, ya que se está haciendo y se facilita, no hay que incluirla porque se está haciendo, y ya nos encargamos tanto él como yo en las intervenciones de recordárselo a los representantes del Ayuntamiento de La Laguna. Por tanto, ya está recordado.

Y la segunda sí, porque bueno, en definitiva lo que dice es que... redunda en lo que ya se dice, facilitando las actividades de ocio y tiempo libre y compatibilizándolo con la actividad agraria intensiva que hoy se desarrolla.

Por tanto, la segunda sí y la primera se queda rechazada.

El señor PRESIDENTE: Muy bien.

Queda constancia en los servicios a efectos de la votación.

Vamos con los grupos no enmendantes. En primer lugar, tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, la postura de nuestro grupo es clara, votaremos a favor de esta iniciativa y yo creo que no voy a redundar más -lo ha explicado perfectamente el proponente- en la necesidad de seguir avanzando en la protección de nuestra tierra, de seguir apostando por la sostenibilidad, por ese desarrollo medioambiental sostenible.

Y es verdad que tenemos protegido más del cuarenta y dos por ciento de nuestro territorio, pero tenemos que aspirar todavía a proteger mucho más.

Por tanto, apoyamos firmemente todas esas medidas de protección que usted pide en la parte dispositiva, y tendrá el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera en este sentido.

Además, estamos hablando de un enclave natural que como usted muy bien ha dicho, y también el señor De la Puente, pues tiene una gran belleza, aparte creo que debemos procurar también que la gente pueda disfrutar también de esas zonas, siempre teniendo en cuenta esos criterios de sostenibilidad y, por tanto, felicitarlo por la iniciativa, e iniciativas como esta que siempre buscan la protección de nuestro territorio y mejorar también esas zonas van a estar siempre o a contar siempre con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente.

Buenos días. Queríamos dar la bienvenida primero al alcalde de La Laguna y a la corporación que le acompaña y a los miembros de la plataforma Charco de la Arena y de Ecoáreas, que también asisten a este pleno.

Bueno, Nueva Canarias va a apoyar esta iniciativa, pero creemos que, estando completamente de acuerdo, somos una organización con una profunda conciencia medioambientalista y de protección del medio ambiente, de la sostenibilidad y, por supuesto, nuestro litoral nos parece un elemento fundamental y, por tanto, vamos a apoyar esta iniciativa, que busca la protección del litoral, específicamente considerando esta zona de la Punta del Hidalgo como un lugar de interés comunitario e incluirlo en la Red Natura 2000.

Pero que creemos que podemos complementar esta iniciativa haciendo hincapié en la necesidad de la puesta definitiva, de la puesta en marcha de la reserva marina de la zona.

Por eso apoyamos al igual que la Cofradía de Pescadores de la Punta del Hidalgo la necesidad de poner en marcha definitivamente la reserva marina de Anaga, que tiene, como sabemos, un 90 % en la Punta del Hidalgo y un 10 % en San Andrés. Las reservas marinas son herramientas valiosas para abordar eficazmente los principales retos del desarrollo sostenible y participar en la aplicación de los principales acuerdos internacionales, básicamente la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en particular el objetivo 14 recoge conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Por tanto, salvaguardan especies, ecosistemas frágiles, proporcionan recursos económicos y culturales, protegen las costas y ayudan a combatir los efectos del cambio climático. En definitiva, contribuyen a la reposición de los recursos marinos vivos y refuerzan los medios de vida relacionados con la pesca, mejorando así la seguridad alimentaria de las comunidades costeras.

Compartimos con el técnico del Cabildo de Tenerife, con don Agustín Espinosa, que nos recuerda que los beneficios de las reservas han sido comprobados en un estudio a nivel global que se ha realizado en más de ciento veinte reservas durante 10 años que demuestran que se han incrementado en un 21 % el número de especies que no existían anteriormente y un incremento del 28 % en especies de interés pesquero. Por eso creemos que es fundamental que además de aprobar esta iniciativa que compartimos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias.

... aprovechemos este debate para impulsar que tanto el Gobierno de Canarias como el propio ministerio terminen de consolidar y de hacer efectivo la propuesta de reserva marina en la zona y así acabar con el furtivismo y con los espoliadores de nuestro medio natural.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

En primer lugar, pues, darle la bienvenida a las personas que nos acompañan hoy en este salón de Plenos.

Señorías, se ha planteado una proposición no de ley que en su primera parte, en la exposición de motivos, pues, es verdad que describe cuáles son los usos de esa zona costera de la Punta del Hidalgo y, además, las medidas que se han adoptado para la conservación de la biodiversidad de forma conjunta con su uso y disfrute.

Ahora bien, me llama la atención lo solicitado, y le voy a decir por qué, por la desidia del Gobierno de España del que, por cierto, ustedes forman parte, desidia en cuento a la definición de la zona de especial conservación y del lugar de interés comunitario. Su Gobierno lleva años en esa indefinición, pero queda muy bien, o eso cree usted, pues, venir a este penúltimo pleno a solicitar lo que sus gobiernos, el autonómico y el estatal, no han hecho. Pero bueno, como dice el refranero español, más vale tarde que nunca.

Es cierto, además, que en el texto de su iniciativa ha hecho referencia a 3 figuras de planificación, usted ha hecho referencia al Plan General de Ordenación de La Laguna, ha hecho referencia a las áreas de regulación homogénea del Plan Insular de Tenerife y ha hecho también relación, referencia al Plan General de Turismo, entiendo que ha sido un error porque es el Plan Territorial de Turismo.

Ahora bien, después de hablar de estas figuras de ordenación y de planificación que, por cierto, están en vigor, da la sensación y deja entrever que lo que usted quiere es obviar esas figuras de planificación, que le vuelvo a recordar que están en vigor, para demonizar a nuestra industria que últimamente su partido político no hace más que hacerlo que es sector turístico y ahí, señor Marrero, ya le digo que no nos va a encontrar.

¿Dónde nos va a encontrar?, pues, mire, nos va encontrar en apostar por esa reivindicación histórica de la reserva marina de Anaga, pero también en apoyar y en apostar a los pescadores que tienen problemas debidos a esa sobrepesca, debido a la contaminación y debido a la destrucción que hay de los hábitats marinos.

Los pescadores le han pedido al Gobierno que proteja, eso sí, la reserva marina mediante la creación de una zona de protección marina, la implementación, además, de medidas de conservación y el control de los límites a la pesca. Y también le han pedido al Gobierno que proporcione un apoyo financiero para poder adaptarse a los cambios que está recibiendo en este momento la industria pesquera. Pero nada de nada, esa ha sido la respuesta por parte del Gobierno a este sector.

La verdad que desde el Partido Popular nos pensamos presentar una enmienda, pero no lo hicimos porque somos conscientes que ustedes, que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) termino, gracias, presidente.

... como decía, ustedes que no han hecho nada por los pescadores en 4 años dudo mucho que lo vaya a hacer en los 2 meses que quedan. Por tanto, ya lo haremos nosotros lleguemos al Gobierno.

En definitiva, señor Marrero, vamos a votar a favor de esta proposición no de ley, pero queda clara su intencionalidad de que llevan 4 años en este Gobierno y en el Gobierno de Madrid y no han hecho nada y ahora vienen en el último minuto de juego a hacer lo que están intentando solicitar y a no hacer lo que no han hecho en estos 4 años.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la palabra la señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente. Darle la bienvenida a quienes nos acompañan hoy en la tribuna.

Decirles que, bueno, este es un espacio importantísimo por los valores ambientales, toda la zona de la Punta, toda la zona del Macizo de Anaga y, bueno, me lleva a recordar cuando era concejal de Medio Ambiente y junto con Wladimiro Rodríguez Brito conseguimos sacar adelante la protección del parque rural de Anaga y en la que fue fundamental conciliar toda la actividad humana con la protección ambiental y de los valores ambientales que hay en esa zona.

Ahora estamos hablando de otra parte muy importante, también está en el Macizo de Anaga, y que tiene unos valores ambientales fundamentales, no solamente los charcos de marea, que estuvimos de acuerdo, que no saliera adelante aquel proyecto del Gobierno de Canarias en los que había una turificación de los charcos de marea y, sobre todo, en la isla de Tenerife, poner en valor los valores arqueológicos, pero también tenemos que conciliarlo, y creo que es fundamental, el diálogo con los vecinos y las vecinas y con quien trabaja en esa zona la tierra, en la actividad agraria que tiene una alta producción, una de las más importantes en Tenerife y que es fundamental que se mantenga esa producción agraria y, además, dotarlo de recursos.

Y lo cierto, señor Marrero, es que nosotros nos vamos a sumar a esta proposición no de ley, pero echando en falta que llegue en el último momento, después de 4 años, ustedes han estado en el Gobierno de España, en el Gobierno de Canarias, en el Cabildo de Tenerife, en el Ayuntamiento de La Laguna y ahora instan, instan, instan. Todo esto ha tenido cuatro años para hacerlo. Y creo que es fundamental que también hayan recursos porque se pueden poner manchas en los planos, en los mapas pero tenemos que tener recursos para la gestión de los espacios naturales protegidos, y eso es algo que tenemos que repensar porque no se están poniendo recursos suficientes para la gestión, el mantenimiento, de un territorio que se protege, que se pone muy bonito en el mapa pero que finalmente termina deteriorándose porque no hay una gestión adecuada, la que creo que tampoco el Gobierno de Canarias ha tenido en estos cuatro años el menor interés.

Lo vamos a apoyar y esperamos que realmente sea...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Concluimos con la intervención del Grupo Parlamentario Socialista.

Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente.

Buenos días a los concejales del Ayuntamiento de La Laguna, a los vecinos y vecinas de la Punta del Hidalgo.

Señora Dávila, nos dice que han tenido tiempo, pues imagínese el grupo al que representa si no ha tenido tiempo en la historia de Canarias de darle la vuelta a esta zona, que es única en la isla de Tenerife,

Señor Marrero, usted bien sabe que en mi entorno cercano, que usted conoce, tengo una persona que cada día prácticamente me dice que vivir en la Punta del Hidalgo es vivir en el mejor sitio del mundo, y eso lo corroboramos las personas que somos punteros de adopción y también el que vive allí, porque efectivamente este enclave lagunero es uno de los espacios naturales más importantes de la isla de Tenerife, además una de las zonas costeras más importantes del parque rural de Anaga y que alberga una gran riqueza natural y paisajística que, como digo, es única.

Entre la fauna y la flora que podemos encontrar en la Punta del Hidalgo se encuentran diversas aves marinas, como la gaviota patiamarilla o la pardela cenicienta, y también flora endémica como el tajinaste, el cardón o el verode. Estas características hacen de la zona un territorio estratégico para su conservación y es esencial y, por lo tanto, deben ser objeto de medidas especiales y específicas de protección y gestión para precisamente poder garantizar su conservación a largo plazo, y afortunadamente esto es una cuestión que tiene meridianamente clara el ayuntamiento, su alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, el grupo de gobierno progresista.

Está claro que la conservación de esta biodiversidad es esencial, como digo, también para garantizar la sostenibilidad del ecosistema, y además para preservar este patrimonio natural y cultura de la isla. Ejemplo de ello, y es como lo nombra usted en su PNL, es el programa experimental de desarrollo sostenible del uso público del paseo de San Juanito. Un proyecto que ha supuesto el corte al tráfico rodado con un absoluto éxito que durante demasiado tiempo fue el causante de importantes daños de contaminación y presión en esta zona. Se ha creado ese aparcamiento delimitado, se ha elaborado la estrategia de gestión del espacio, se ha aumentado la vigilancia, se ha trabajado en la mejora de la limpieza y, en definitiva, se han puesto en marcha... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente- un conjunto de medidas que han logrado la recuperación de hábitats y ecosistemas naturales como -usted también la nombró- ese observatorio de aves del paseo de San Juanito, y por lo que, sin lugar a dudas, por todas estas medidas debemos, repito, felicitar al Ayuntamiento de La Laguna.

Somos la comunidad autónoma con más parques nacionales de España, la tercera con más reserva de la biosfera, contamos con un centenar de espacios... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Nosotros vamos a seguir apostando por este tipo de políticas.

Le felicitamos por traer esta iniciativa, como también felicitamos al Ayuntamiento de La Laguna por poner en valor esta zona, que es única en la isla de Tenerife.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Hemos finalizado las intervenciones de los grupos parlamentarios, señorías. Llamo a votación.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías.

Como saben, votamos la PNL, el texto original, con la parte de la enmienda que ha sido aceptada por el proponente.

Votamos, señorías. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 50 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

(Aplausos).