Diario de Sesiones 162, de fecha 15/3/2023
Punto 8

10L/PL-0022 DICTAMEN DE COMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, DESARROLLO AUTONÓMICO, JUSTICIA Y SEGURIDAD, SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE LA PRESIDENCIA Y DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día, vamos con el último punto, correspondiente al dictamen en comisión de la PL-0022, de la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad, sobre el proyecto de la ley de la Presidencia y del Gobierno de Canarias.

Antes, señorías, quería manifestarles una cuestión, en relación con una de las enmiendas presentadas, una enmienda, se trata de una enmienda in voce, en este caso que ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista, mediante el cual, bueno, es... una vez consultado con los servicios jurídicos de la Cámara, no se puede calificar favorablemente, entendiendo que, por las razones jurídicas que nos han trasladado los servicios de la Cámara, no guarda relación directa con la tramitación y el objeto de la ley y, por lo tanto, según la normativa correspondientes y las diferentes resoluciones judiciales que ya han establecido el criterio, no puede ser admitida ni calificada para su consideración y su votación.

Dicho lo cual, señorías, comenzamos con los turnos de intervención de los grupos parlamentarios, por tiempo de tres minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

Voy a ser muy breve en esta...

El señor PRESIDENTE: Silencio, silencio, señorías.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Voy a ser muy breve, como decía, en esta intervención, porque yo creo que en ponencia ha quedado suficientemente claro, ha sido una ponencia la verdad es que muy constructiva, las enmiendas que se han presentado al texto propuesto pues han sido la mayoría admitidas o transadas, y creo que por lo tanto, bueno, pues hay muy poco que decir.

Esta ley eminentemente de corte organizativo, dejando claro cuáles son las funciones, las atribuciones del presidente, del vicepresidente, vicepresidenta, también de lo que es el Gobierno, de las relaciones del Gobierno con este Parlamento, así como también las labores de control de las actuaciones del Gobierno.

Quizás lo que más suena de este proyecto de ley de Presidencia y del Gobierno de Canarias sea lo más mediático, sea esa alusión al cargo de los expresidentes y a su posible o no retribución de manera vitalicia, como ocurre en otras comunidades. Bueno, finalmente se ha aceptado una propuesta, una enmienda de Podemos, y hemos consensuado todos que, bueno, que per se no se tiene que cobrar por ser ex presidente del Gobierno de Canarias, y que quedará a un reglamento posterior las funciones que evidentemente pues sí tendrán algún tipo de retribución por los gastos generados, que es lógico y normal, cualquier trabajo debe estar o debería estar remunerado.

Como decía, ha sido un trabajo, una prácticamente una unanimidad, no sé si quedado algún fleco, alguna cosa que no ha sido, pero sobre todo me gustaría expresamente, en este caso, siempre lo hago pero en este caso muy especialmente, agradecer a nuestro letrado, a Fran, por el trabajo tan meticuloso en la mejora, en la definición, en los conceptos para que sea realmente, bueno, pues una ley que entiendo que está para durar mucho tiempo. Por lo tanto, muchas gracias.

También agradecer, por supuesto, el trabajo de todos los grupos parlamentarios, a los grupos del Gobierno, por la flexibilidad que han tenido con las enmiendas que se han presentado de la oposición, y esperar que este texto sea aprobado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señorías, esta ley de Presidencia y del Gobierno de Canarias coincidíamos todos que era necesario elaborarla porque la normativa vigente, que corresponde al año 1983, estaba obsoleta y era deseable hacer las modificaciones oportunas para tener un texto normativo que se ajustara a las nuevas necesidades, adaptándose sobre todo a nuestro Estatuto de Autonomía y a toda la legislación básica que ha sido aprobada en estas últimas décadas.

Además, desde el año 1983 ha cambiado muchísimo el marco de la legislación estatal básica y la ley de Presidencia del Gobierno de Canarias, como digo, debía ajustarse a la nueva normativa que se ha ido aprobando en estos últimos años sí o sí, además que de que es bueno tener regladas correctamente las potestades de los órganos del Ejecutivo, ya que sentamos las bases legales por las que se van a regir los próximos gobiernos y también se van a reducir las lagunas jurídicas y la discrecionalidad que podía existir en funciones que no estaban regladas hasta este momento.

Además, esta ha sido una ley que como ha dicho el compañero Ricardo ha sido tramitada con gran consenso por parte de todas las formaciones políticas, era además necesario que fuera así por la importancia de esta norma, y aprovecho para agradecer el trabajo conjunto, el trabajo de consenso y de diálogo por parte de todos los grupos parlamentarios, como siempre pues también la labor exquisita del letrado en este tipo de normas y, por tanto, esperamos que sea aprobado por unanimidad, como ha sido así también durante toda la ponencia esta norma.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, ya, señorías. Buenas tardes, señora consejera, que nos acompaña.

Respecto a esta ley, en primer lugar, agradecer a los distintos grupos el acuerdo que ha habido en general sobre todas las propuestas que se han ido realizando, también al letrado por la labor de ayudarnos a que saliera el texto lo mejor posible. Y, por supuesto, era una necesidad, después de prácticamente 40 años, que se reformara esa ley de la Presidencia y del Gobierno de Canarias.

A partir de la salida de la comisión, de la aprobación en la comisión, cuando los periodistas comenzaron a llamar para ver cómo se interpretaba el apartado 3 del artículo 19, ya que antes habíamos hablado en la enmienda sobre los sueldos con carácter vitalicio, y demás, y había que estarle dando explicaciones, pues, dijimos, pues habrá que poner en la ley que quede claro para que en el desarrollo reglamentario posterior no ocurra eso y, por tanto, nosotros, desde el Grupo Sí Podemos Canarias, hemos planteado una enmienda in voce, que la voy a plantear en estos momentos, que se le ha entregado ya en el día de ayer a los distintos grupos, y que viene a decir así, es decir, en el artículo 3 lo que decía era: "Reglamentariamente se regulará el estatuto de los expresidentes y expresidentas, que recogerá la expresa prohibición de percepción de remuneraciones o derechos económicos con cargo a los presupuestos autonómicos que no se encuentren vinculados a la realización de actividades propias de su condición...", ahí venía un punto, nosotros añadimos un punto y coma y decimos: "... así como la percepción de cualquier sueldo, remuneración o derecho económico vitalicio", y con eso se quedaba libre de cualquier otra interpretación. Es decir, con esta enmienda in voce, pues, lo que se hace es precisar más el texto y aunque pareciera redundante, como el propio letrado me decía, pues, la ley así deja claro qué se puede hacer y qué no en el desarrollo reglamentario de esta ley, ¿no?, lo deja diáfanamente claro.

Por tanto, consideramos que hay un problema que hay que resolver, tanto con los parlamentarios como con los expresidentes, etcétera, es decir, si somos gente que devengamos un trabajo durante un tiempo en representación de lo público posiblemente, pues, habrá que cotizar, habrá que hacer algo, un acuerdo de parlamentos, etcétera, con la Seguridad Social o con quien convenga para que tanto en el Reglamento como en otras cuestiones cuando uno termina su acción parlamentaria pues pase a los mismos derechos que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) los mismos derechos que tiene cualquier otro trabajador o trabajadora, pero eso es una cuestión pendiente que ahí queda, que no se va a poder resolver en este tiempo.

Y, finalmente, simplemente decir que esta ley actual que hoy vamos a aprobar, pues, después de 40 años era necesaria porque el Estatuto de Autonomía ha introducido una serie de cuestiones nuevas como, por ejemplo, la disolución del Parlamento, los decretos leyes, las nuevas funciones, la cuestión numérica del propio Gobierno, que es necesario actualizar y poner al día después de estos 40 años.

Por tanto, vaya nuestro apoyo a esta ley y petición de apoyo a la enmienda...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Pues, con la aprobación de esta ley en el fondo lo que estamos también haciendo es cumplir con el mandato estatutario de nuestro Estatuto de Autonomía del año 2018, básicamente desarrollamos, de una forma amplia, dos instituciones absolutamente esenciales de autogobierno en nuestra tierra, la Presidencia y el propio Gobierno de Canarias. Y a través de múltiples artículos se van configurando los derechos, las obligaciones de cada una de estas instituciones. Algunas de las más relevantes.

El propio Estatuto de Autonomía confiere, a partir del año 2018, un elemento que hasta ahora pocas comunidades autónomas tenían, pero que ya Canarias puede disponer del mismo y es la potestad de la Presidencia del Gobierno para disolver el Parlamento y, por tanto, anticipar las elecciones, obviamente, en los términos establecidos en el propio Estatuto.

Establece también, obviamente, la figura y los derechos y obligaciones de la vicepresidencia, de los distintos consejeros, del Consejo de Gobierno. Y una figura que para nosotros es esencial, que ha cobrado importancia con una polémica artificial porque en ningún momento en la ley se establecía eso, pero por si acaso, para precisamente no generar más polémica de la necesaria, pues, hemos sido capaces de acotar también en el texto que hoy traemos a aprobación y hablo de la figura de los expresidentes del Gobierno de Canarias. Una figura que desde la perspectiva de Nueva Canarias ha sido infrautilizada en todos los términos porque consideramos y creemos que personas que han sido los que han tenido que dirigir, durante muchos años, con acierto y con errores pero elegidos por la ciudadanía, el destino de esta tierra, con sus aciertos y con sus errores, tienen también un caudal de conocimiento, de experiencia y, por tanto, de aportación a quienes les van sucediendo en el cargo en momento difíciles, en coyunturas complejas, y, por tanto, entendemos que ir desarrollando el papel que pueden jugar los expresidentes del Gobierno de Canarias es esencial también el futuro.

Establece también y desarrolla las funciones del Gobierno de Canarias de forma amplia, entre otras cuestiones, las iniciativas legislativas, algunas de ellas también con impronta especial y por primera vez desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, algunas de ellas esenciales en esta legislatura, por ejemplo los decretos leyes, algo que hasta hace apenas cinco años no teníamos tampoco esa posibilidad; decretos leyes que nos han permitido afrontar con garantías, con prontitud y con seguridad jurídica uno de los momentos más convulsos, preocupantes y difíciles de nuestra tierra como ha sido la gestión sanitaria de la COVID.

Por tanto... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) estamos ante una ley necesaria, que desarrolla nuestro Estatuto de Autonomía, que refuerza el papel de dos instituciones fundamentales, la de la Presidencia del Gobierno y la del propio Gobierno; que da visibilidad y dignidad, me atrevería a decir también, a los ex presidentes del Gobierno de Canarias, actuales y futuros, y, en definitiva es una forma de seguir profundizando en el autogobierno en nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente.

Señorías, ya el Estatuto de Autonomía de Canarias, el de 1982, nos remitía a una ley al objeto de regular el Gobierno, la Administración pública autonómica, su organización y funcionamiento en el marco en su caso -decía- de lo que al efecto se derive de la legislación básica del Estado. Bien, la actual redacción de nuestro Estatuto, el que aprobamos en el 2018, reitera estas mismas previsiones e insiste en la misma dirección.

El artículo 51.2 del vigente Estatuto de Autonomía nos habla de una ley del Parlamento que regule las atribuciones y el estatuto personal de sus componentes, y el artículo 61.1 afirma que corresponde a la comunidad autónoma la organización de su propia Administración pública de conformidad con dicho Estatuto y las leyes.

En definitiva, el actual Estatuto de Autonomía establece que el estatuto del presidente, por una parte, y la organización, el funcionamiento y las atribuciones del Gobierno por otra, deben regularse por ley. Una ley que hoy, tras su paso por la comisión y el dictamen correspondientes va a ser una realidad, una ley que vamos a aprobar hoy todos por consenso, sí, señorías, por consenso, tal y como pedí -y les recuerdo- en mi intervención cuando la toma en consideración de esta norma. Y lo vamos a aprobar por consenso porque el diálogo fue lo que impregnó los trabajos de la comisión y también obviamente de la ponencia, lo que pone de manifiesto que cuando de verdad hay voluntad política de diálogo surge el consenso. Una voluntad de diálogo que permitió aunar posturas y que hoy logremos, entre todos, presentar esta norma que va a permitir que tenga vocación de permanencia, algo que entendemos desde el Grupo Popular es fundamental, y que debe servir para regular la primera institución de Canarias, eso sí, manteniendo el texto resultante, lo que para mi grupo, para el Grupo Parlamentario Popular, era, a nuestro juicio, la piedra nuclear de esta norma y la esencia, entiendo, de todo sistema democrático que se precie; el control parlamentario de la acción del Gobierno, incluso de la organización del propio Gobierno, algo que a nuestro entender no quedaba demasiado claro en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo y que afortunadamente entre todos pudimos subsanar.

Señorías, permítanme terminar esta intervención mostrando mi agradecimiento en nombre de mi grupo, el Grupo Popular, al letrado de la comisión, a todos los grupos parlamentarios y, de manera muy particular, a todos los ponentes. Y les muestro el agradecimiento por esa voluntad de diálogo que ha permitido que hoy estoy convencida... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) decía, señorías, que estoy convencida, va a permitir que esta ley salga por unanimidad y que se mantenga en el tiempo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente, señorías.

Estamos en el debate final de la ley de Presidencia y del Gobierno, cuyo objetivo, ya se ha dicho, es actualizar la Ley 14/1983, de Gobierno y Administración pública, una norma que el mes que viene cumplirá 40 años, pero además sobre todo para adaptar a las nuevas... a las novedades de la reforma del Estatuto de Autonomía, la consideración de la Presidencia, la facultad del Gobierno de dictar decretos leyes, la disolución anticipada de la Cámara, entre otros asuntos, aspectos, novedades de la reforma del Estatuto que vienen, en definitiva, a reforzar nuestro autogobierno.

En el debate de la primera lectura anunciamos que el Grupo Nacionalista apoyaría este proyecto de ley y que iba a contribuir al consenso. Si bien manifestábamos nuestra reserva sobre una posible colisión con el Reglamento de la Cámara, en lo relativo al control del Gobierno por el Parlamento. Porque al regularlo en una ley ordinaría podría sustraerse la mayoría cualificada que requiere la aprobación del Reglamento por mayoría absoluta. En este sentido todas nuestras enmiendas a esta cuestión fueron aceptadas por la ponencia. Y celebramos, como el resto de grupos, el consenso que ha imperado en los trabajos de ponencia, que nos ha permitido aprobarlo prácticamente todo por unanimidad.

Y, señor Marrero, apoyaremos hoy la propuesta que nos hace el Grupo Podemos, aunque sea redundante, pero tenemos que decir que no se puede legislar a golpe de titular o a golpe de los medios de comunicación. Me refiero al debate sobre los presidentes. El señor Campos decía un debate artificial. Nosotros decimos lo mismo, es un debate ficticio y forzado. Porque nunca se planteó, ni ha estado en el ánimo de nadie, un sueldo vitalicio para los expresidentes. Y esa es la realidad. El texto consensuado y que aprobaremos hoy lo deja meridianamente claro. Las posibles retribuciones a percibir por los expresidentes vendrían ligadas en todo caso al desempeño de una función acorde con las cuestiones que puedan encomendarse a los expresidentes. Y, señoría, Canarias no ha aprovechado hasta ahora la experiencia de sus expresidentes, como hacen otras comunidades autónomas, como hace el Estado, como hacen numerosos países de nuestro entorno, y reconocer su valor, aprovechar su experiencia y su vocación de servicio asignándoles una función más allá de su mandato es también una forma de dignificar el servicio público... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Lo que hemos perseguido, lo que perseguimos, es crear normas sólidas en las que se apoyen las instituciones... las instituciones fuertes que no se vean amenazadas por problemas como los que están marcando la actualidad y que son de dominio público. El consenso que hemos alcanzado con esta ley institucional permitirá dotarnos de una buena ley que refuerce nuestras instituciones y el autogobierno desde las islas.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ: Gracias, presidente.

Ya se ha dicho, la norma actual fue aprobada por el Parlamento provisional, ha cumplido durante su prolongada vigencia la misión que tenía confiada, contribuyendo a definir y dar continuidad a los órganos de autogobierno de la autonomía y siendo objeto de modificación posterior en aquellos aspectos que se consideraron imprescindibles para garantizar el correcto funcionamiento del Gobierno. Pero es cierto, ahora se necesita una puesta a punto que se adecúe con el régimen, organización y funcionamiento de la Presidencia y del Gobierno de Canarias a las circunstancias actuales y con el elemento fundamental de nuestro nuevo Estatuto de Autonomía, y es lo que todos y todas pretendemos.

La aprobación de esta ley es esencial, por cuanto establece las normas y procedimientos necesarios para el correcto funcionamiento de las instituciones, estableciendo los poderes y responsabilidades del presidente y de todos los miembros del Gobierno y su toma de decisiones. Por lo tanto se trata de una iniciativa necesaria, ya que refuerza y además consolida una institución democrática como la Presidencia del Gobierno una garantía de la democracia. Y me gustaría añadir que se reconoce la figura de los expresidentes del Gobierno de Canarias como instituciones de nuestra tierra, ya lo dijo el señor Campos en el debate de la primera lectura, hoy lo ha vuelto a hacer y terminamos ya con este pleno y creo que esto también es eso que hemos hablado tanto en estos dos días de cuidar y mimar la política, reconocer el trabajo de estas personas, que han dedicado también parte de su vida a ejercer esa buena labor que es la política.

Yo termino agradeciendo el trabajo de los grupos parlamentarios, esta ley es de todos y de todas, se viene a sumar también al consenso de esta legislatura, que creo que esta Cámara ha sido absolutamente ejemplar, la ley de la Presidencia, con el apoyo de todas y de todos como otras tantas que hemos aprobado en esta legislatura.

Quiero también, por supuesto, agradecer el trabajo del letrado, que además hizo un trabajo técnico exquisito para mejorar esta ley y seguro que también quedará para la historia de Canarias su trabajo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos.

Señorías, ruego ocupen sus escaños.

(El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Gracias, señorías.

Señorías, votamos. Bien, antes de... perdón, perdón, antes de la... de darle al botón, simplemente dejar, para efectos del acta, que votamos el texto del dictamen con la enmienda técnica del Grupo Parlamentario Sí Podemos al artículo 19 y la autorización a los servicios jurídicos de la Cámara, a los letrados, para las correcciones y la renumeración que sean necesarias.

Votamos, señorías.

Muchas gracias, señorías.

47 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias, señorías, hemos agotado el orden del día y por lo tanto, señorías, se levanta la sesión.

Muchas gracias.

(Se levanta la sesión a las trece horas y veintidós minutos).