Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 12

10L/PO/P-3145 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE SI SE PIENSA ARBITRAR MEDIDAS ESPECÍFICAS COMO EN EL JULAN O LA ZARZA Y LA ZARCITA, DADA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA MONTAÑA DE TINDAYA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta del señor diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Sí Podemos Canarias, sobre si piensa arbitrar medidas específicas con El Julan o La Zarza y La Zarcita, dada la protección integral de la montaña de Tindaya, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte.

Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Señorías, a final de los 70, principios de los 80, mi generación tomó conciencia del importante legado aborigen que teníamos en esta tierra, y tuvimos que luchar y protestar a contracorriente con un incipiente capitalismo turístico que arrasaba con todo.

Tuvimos conciencia también, después de la primera carta arqueológica de Fuerteventura, en la que participó la actual directora general de Patrimonio, la señora Nona Perera, soñábamos entonces con un gran parque arqueológico en Tindaya y sabíamos lo que allí había, un tesoro que nos vinculaba a nuestros orígenes del norte de África y sabíamos el poder que teníamos. Y algunos escribíamos en alguna señalética de carreteras "Tindaya no se toca, Tindaya, montaña quieta", y luego íbamos al bar de Manolito en Tefía a hablar y a soñar con ese gran parque arqueológico, y no soñábamos muy alto, porque algunos gobernantes del norte majorero sembraron violencia verbal, y no solo verbal, contra quienes defendíamos la montaña de Tindaya.

Cada generación a partir de ahí ha ido poniendo un granito de arena en la defensa de esa montaña. Finalmente, se logra proteger, BIC, los grabados y unos cuantos metros a su alrededor. Luego se inventaron anteriormente el proyecto de Chillida, y algunos fuimos a ver cómo se gastaban el dinero en ese insensato, por llamarlo de alguna manera, proyecto de Chillida, que no se atrevió a hacerlo el susodicho, en paz descanse, en el monte Igueldo, porque los vascos tampoco lo dejaron, lo tuvo que venir a hacer aquí.

Hemos luchado mucho y hemos estado también a contracorriente de quienes han gobernado esas instituciones durante... (ininteligible). Y finalmente hemos llegado a un punto en que se amplía la protección de toda la montaña, no solamente de los grabados sino toda la montaña, una protección integral. Y es un primer paso que nuestro sueño del gran parque arqueológico majorero sea una realidad y, por lo tanto, señora consejera, nosotros la felicitamos.

Es importante que hayamos llegado aquí el Grupo de Sí Podemos Canarias también en un pacto y acuerdo, porque funciona cuando los que amamos y defendemos esta tierra tenemos una propuesta clara. Nosotros decimos que ese legado guanche, majorero, necesita protegerse, y queremos saber si se han establecido medidas para seguir protegiéndolo mientras ese gran parque arqueológico se conserva semejante a lo que tiene El Julan, a lo que tiene La Zarza y La Zarcita, en La Palma.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias.

Efectivamente, Tindaya, igual que El Julan o La Zarza y La Zarcita, de La Palma, tienen la máxima protección que puede tener un... es un BIC, y además tiene, como le digo, el mayor nivel de protección que está establecido en la ley.

Nosotros entendemos que una de las formas que la ciudadanía puede apreciar más estos valores es precisamente con un centro de interpretación, igual que ya lo hay en La Zarza y en La Zarcita, estamos... y conviene que tanto el cabildo como nosotros, y en su día se les planteó hacer ese centro de interpretación. Yo creo que con eso vamos a poner en valor si cabe más la montaña de Tindaya y todo lo que lo rodea.

Entonces, estamos a la espera de ese centro de interpretación, que yo creo que va a ser la solución o por lo menos ayudar a esa protección y a que la ciudadanía entienda por qué se protege una montaña como esta.

Muchas gracias.