Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 14
10L/PO/P-3139 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL POSIBLE INCREMENTO DE LAS TASAS AÉREAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta del señor diputado don Ricardo Fdez. de la Puente, del Grupo Mixto, sobre el posible incremento de las tasas aéreas, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.
Tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora consejera.
Creo que hace casi cuatro años mi primera pregunta de control al Gobierno fue a Turismo y esas del destino quiere que esta última que usted y yo tengamos sea también al turismo. Son evidentes y notorias, creo, en estos cuatro años, las diferencias que entre usted y yo en gestión turística tenemos, pero sí quiero decirle que me gusta más mirar hacia el futuro que no una crítica, aunque sea constructiva, hacia el pasado.
Señora consejera, me preocupa y será una labor quizás para, bueno, quizás no, seguro para la próxima legislatura la situación que están teniendo las tasas, las distintas tasas que puedan afectar a Canarias.
Por un lado está la tasa verde, que hemos visto como el Gobierno de España últimamente ha sido reticente, apoyar la postura que desde Canarias hemos mantenido, tanto las patronales como me consta que también usted. Europa dice que eso no va a ser tan significativo en la conectividad diaria y en los vuelos.
La segunda tasa que me preocupa es el incremento anunciado de las tasas de AENA. AENA se ha convertido más en un centro comercial y en un supermercado que en un gestor aéreo. Y eso, evidentemente, tiene connotaciones importantes en la conectividad aérea. Hemos visto en el pasado como las políticas de reducción de precios en las tasas aéreas para las compañías aéreas incentivaron la mejora en la conectividad y de ahí, entre otras cosas, ese fondo de desarrollo de vuelos que se instauró en el año 2011-2012 y que ha continuado todo este tiempo.
Me preocupa también la tasa que el mercado británico, la tasa que el Reino Unido va a poner a sus viajes hacia el exterior, van a ser un problema, o no, pero, desde luego, va a fomentar que el turista británico se pueda plantear el hacer más vacaciones dentro de su propio país que no fuera. Y si a esto le sumamos también el certificado, sello, visado, el de Etias, para cualquier viajero fuera de la Unión Europea, pues, también le estamos poniendo otra piedrita, en este caso, a nuestro principal sector, mercado emisor que es el del Reino Unido.
Y, ya para terminar, aunque no sea tasa aérea, me preocupa también, y ese será un debate que tendrán que hacer sus señorías en el próximo, en la próxima legislatura, ese debate sobre la tasa turística, una nueva más tasa hacia el turismo, una tasa que pretende gravar la llegada de turismo vistiéndolo de ese marchamo medioambiental que hemos visto que en otras comunidades nada guarda relación con esos ejes. Si estamos hablamos de cuatro tasas posibles, tres de ellas muy importantes hacia la conectividad aérea, que afectan a Canarias.
Señora consejera, le deseo los mejores éxitos hacia su futuro y seguiremos trabajando por el turismo de Canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señor Fdez. de la Puente.
Desde luego que, la implementación de las diferentes tasas y el aumento y la posible implementación de las que van a estar desde luego que nos preocupa y nos ocupa a ambos, seguro, y también a los diferentes gobiernos.
En relación con las tasas respectivas, primero, de AENA señalar que vienen reguladas en el documento DORA, como bien usted sabe, en el aún vigente y aquí, respecto al periodo 2022 al 2026, todavía de momento siguen congeladas las tasas aéreas durante dichos años, otra cosa es que ahora AENA pueda, ante la subida de precios, la inflación y el contexto de bonanza que parece que el turismo se recupere, cada vez que el turismo se recupera parece que le tenemos que meter un hachazo, pues, igual, que no es que yo lo comparta, pero igual a lo mejor puede tener la tentación de revisar estas tasas. No obstante, por lo menos en lo que estaré en la consejería estaré muy vigilante y también así lo trasladaré al Gobierno central al respecto. En este sentido hay que decir que todavía no se ha abierto ese debate, pero, bueno, vamos a ver.
Lo que sí hemos conocido también es la intención de... (ininteligible) de líneas aéreas españolas de llevar a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia esas subidas de tasas de AENA que no están contempladas en el DORA, y me explico, como es el coste del servicio fast track o el fast lane que parece que ha subido casi un 50 % y que las aerolíneas entienden que deben de congelarse en línea con también el resto de tasas y que entienden que pudiera haber un abuso de la posición dominante en este sentido. AENA argumenta a este respecto que el fast track o el control de equipajes preferentes es un servicio voluntario y, por tanto, no esencial para el pasajero como el resto de servicios de usos generalizados por las incluidas y sí los incluidos en el DORA. Por tanto, la fijación de esos precios la argumenta fuera del marco del DORA.
Manifiesta también que de la creciente demanda de estos servicios y tarifas business, fidelización del cliente, por parte de las compañías se han visto obligados a dotar de más recursos para atender a esto.
Por tanto, fuentes oficiales de AENA defienden que estos precios suben en línea con el aumento del coste del servicio. Habrá que estar bien pendientes.
En resumen, las tasas de pasajeros de seguridad, de PMR -personas con movilidad reducida-, aterrizaje, aproximación, no suben y no nos consta que vayan a subir hasta el 2026 pero sí ha subido el coste de otros servicios más exclusivos, de los que estaremos pendientes, y, por supuesto, también usted conoce mi postura sobre la tasa turística, de momento no es posible o por lo menos no lo hemos considerado así en el pacto de las flores y en el futuro, en caso de llegar a ponerse, tiene que revertir directamente en el sector turístico y no en otros gastos, como hemos visto en otras comunidades autónomas y otros países europeos.
Muchas gracias.
(El señor secretario primero, González Cabrera, ocupa un escaño en la sala).