Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 18

10L/SD-5899 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ ALBERTO DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MATERIAL SANITARIO INSERVIBLE O FUERA DE USO, ESPECIFICADO POR ARTÍCULO, CANTIDAD, CUANTÍA ECONÓMICA Y CENTRO EN QUE SE RECIBIÓ, AL QUE SE HACE REFERENCIA EN EL PROYECTO DE INFORME DE LA AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS DEL QUE TIENE CONOCIMIENTO EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, SEÑALANDO ASIMISMO SI EXISTEN INFORMES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SOBRE SU USO O SE HA DESECHADO OTRO MATERIAL YA DE FORMA PERMANENTE POR EL MISMO MOTIVO. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente solicitud de documentación, en este caso del diputado don José Alberto Díaz-Estébanez León, del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre material sanitario inservible o fuera de uso, especificado por artículo, cantidad, cuantía económica y centro en que se recibió, al que se hace referencia en el proyecto de informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias del que tiene el conocimiento el Servicio Canario de la Salud, señalando asimismo si existen informes de prevención de riesgos laborales sobre su uso o se ha desechado otro material y de forma permanente por el mismo motivo. Pregunta sobre la no remisión de la documentación.

Tiene la palabra, señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, para empezar una obviedad, para que no pase desapercibido aunque parezca de Perogrullo. Este abultado capítulo de solicitudes de datos, informes, documentos no presentados, es decir, obligados por el Reglamento, ante la desidia, el desprecio, el ninguneo o la negligencia, táchese lo que no proceda, por parte del Gobierno por cauces ordinarios, llevados a este pleno deprisa y corriendo, responde más a un intento de despacharlo como se pueda que a una intención de verdad de dar explicaciones, a mi entender.

Y, en segundo lugar, ruego evite la tentación, que ya han tenido antes, de negar que exista este proyecto de informe de la Audiencia de Cuentas, bajo el sofisma de que mientras sea proyecto no es informe. ¿Por qué? Porque el Servicio Canario de la Salud tuvo conocimiento y lo contestó con alegaciones, por lo tanto, ha tenido conocimiento pleno y exhaustivo del mismo y no hay excusa posible para no contestarlo en tiempo y forma, no hay excusa más allá de que se quiera hacer un ejercicio de transparencia, y la transparencia se ejerce cuando se hace de forma voluntaria y no obligatoria. No podemos olvidar por mucho que se empeñe este Gobierno en ese nebulizador que nos hace tener amnesia selectiva que estas escandalosas revelaciones de millones de euros en material sanitario tirados por el sumidero en una gestión deficiente, cuando no negligente, se adquiere especial relevancia con el caso Mascarillas, sí, lo siento, no ponga esa cara, yo también me he asustado con el chiste, no nos vamos a olvidar y me temo que la justicia tampoco, 4 millones de euros a cambio de nada, bueno, sí, a cambio de algo, de mordidas y comisiones para algunos intermediarios, que ustedes también despacharon políticamente con una displicencia verdaderamente insultante.

Aquí hablamos de más, hablamos de mucho más, hablamos de más de tres millones de unidades de material sanitario, de material COVID, mascarillas, guantes, batas, etcétera, etcétera, etcétera, adquiridas sin control al amparo de una legislación extraordinaria de la que se abusó. Más de dos millones de euros, al parecer, en la Candelaria. Ni siquiera sabemos lo de todos los centros, porque hay centros que ni siquiera lo contestaron, y esto puede suponer un gasto de hasta 14 millones de euros -usted me podrá decir, espero, cuántos de estos millones se van a evaporar como el humo de las mascarillas- no por quedar inservibles con el tiempo, que podría ser comprensible, sino porque eran ya inservibles cuando llegaron y, por lo tanto, si hay conocimiento y se sabía, puede haber... (

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Les recuerdo, señorías, que el objeto de las preguntas es estrictamente las razones por las cuales no se ha remitido la documentación. Siempre intento ser flexible, para que no sea tan encorsetada la cuestión, el señor Díaz-Estébanez ha estado bordeando la cuestión, por eso voy a ser algo flexible también con el consejero.

Tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Una nueva interpretación del verbo "bordear", lo cual se le admite dada su alta magistratura en esta Cámara.

Pero yo me voy a ceñir a lo que es el objeto de este momento procedimental. Entiendo la frustración que puede tener su señoría con relación a todo este asunto y quiera volver a sacarlo para ver si encuentra algo. Pero, en fin.

¿Por qué, por qué, esa solicitud de información en los términos de desagregación que usted ha planteado no se le ha contestado? Respondo. En primer lugar, toda la información con relación a ese material ya no solo fue respondida ante una auditoría de la Audiencia de Cuentas sino que además algún que otro compañero suyo, compañera en este caso, nos ha pedido todos esos datos y se le han remitido.

Ahora, usted ha pedido un nivel de desagregación a la Administración que francamente en algunos aspectos es hasta casi incumplible, ¿y por qué? Porque el origen de un sinfín de este tipo de productos es muy diverso, siendo los mismos productos, no solo todo lo compró la comunidad autónoma, vino también vía... (ininteligible), vino productos a través de donaciones, por lo tanto, hacer, hacer como se debe hacer las cosas, responderlas bien, pues es tremendamente complejo. Esa es la explicación y no hay ningún otro motivo para que esa solicitud suya no haya sido respondida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero por no bordear el asunto y responder ceñidamente a los motivos de la no remisión de la documentación.