Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 2

10L/PO/P-3146 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS CLAVES PARA QUE EL TURISMO SEA EL MOTOR DE LA ECONOMÍA CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Así que comenzamos, señorías, en primer lugar, con la pregunta que formula la diputada doña Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre las claves para que el turismo sea el motor de la economía canaria, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vicepresidente, entiendo que a estas alturas nadie duda de que el turismo ha sido, es y seguirá siendo el motor de nuestra economía, nuestra gallina de los huevos de oro. Y como todo tesoro hay que mimarlo y cuidarlo, porque en caso contrario corremos el riesgo de perderlo, perdimos una oportunidad de oro en la época de la última crisis financiera y hasta el año 2019, tiempo en que los turistas venían solos a Canarias debido a la situación de inestabilidad que padecían otras zonas turísticas que eran competidoras para pararnos a entre todos a analizar qué modelo turístico era el que más convenía a nuestra tierra.

Pero en lugar de eso, el Gobierno canario de aquel entonces decidió que el modelo era el de contar turistas en lugar de decidir por un modelo, decidirse por un modelo sostenible que permitiera entre otros recualificar la oferta, algo, por otro lado, que no era nuevo. Quince años antes ya se habían aprobado las directrices de ordenación y las directrices de ordenación del turismo de Canarias, destinadas a definir un modelo de crecimiento sostenible y un sistema turístico contenido y compatible con la protección del medio ambiente, la dimensión de los servicios públicos y el reto demográfico.

Pero con todo, y llegados aquí, le pregunto vicepresidente cuál considera son las claves que hay que analizar para garantizar que el turismo continúe siendo el motor de la economía canaria, o si por el contrario entiende que no debemos hacer nada y esperar a verlas venir.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Yo creo que no hay ninguna duda, aunque hay gente que tenga dudas, que el sistema económico canario se sustenta en diversos sectores productivos, el más relevante por su tamaño y por su valor estratégico es el sistema turístico.

Hay que apostar por la diversificación, pero siendo realistas y conociendo la estructura y la división internacional de la economía nosotros estamos llamados a seguir siendo uno de los grandes destinos turísticos del planeta. Y hemos demostrado capacidad sobrada para que eso sea así. Es cierto que como toda obra humana haya aciertos y errores y hay que corregir disfunciones.

El turismo tiene que seguir siendo la primera actividad del archipiélago, sin duda ninguna en crecimiento económico y en empleo, pero hay que compatibilizarlo con la capacidad de carga de nuestros territorios, hay que cuidar el modelo de crecimiento, no puede ser, por ejemplo, el impacto que está generando en la evolución demográfica de algunos territorios, solo pongo determinados, fundamentalmente por este motivo, la isla de Fuerteventura creció en veinticinco años el 180 % su población residente, la de Lanzarote el 111 %. Habrá que establecer límites a este proceso, habrá que recualificar lo que ya tenemos, los planes de mejora y modernización que pasaron a mejor vida hay que restituirlos, hay que rescatarlos, señorías. Por lo tanto, eso es determinante.

Hay que descarbonizar el destino y, por lo tanto, las energías renovables se tienen que implantar de manera sensata, sostenible, teniendo en cuenta también las capacidades de carga, pero necesitamos energías renovables. Un destino descarbonizado es una exigencia de los mercados los próximos años.

Por lo tanto, señoría, toca repensar, hay que revisar la ley del suelo, hay que retomar objetivos de las directrices, hay que volver a la renovación y a modernización, hay que hacer un crecimiento cualitativo, diverso y no basta, como ha ocurrido en determinadas etapas, más turistas, contar turistas no puede ser nuestra única política, señoría. Por lo tanto, esto tiene futuro y depende de nosotros.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Desde Nueva Canarias coincidimos en que la clave para que el turismo siga siendo nuestro motor económico es apostar por un turismo de calidad e implementar políticas sostenibles, pero también promover el desarrollo de otros sectores económicos y, además, todos en conjunción con una política de diversificación adecuada, que es lo que permitirá que la economía canaria sea más equilibrada y resiliente. Y, además, Canarias -que es lo que sí tenemos a favor- cuenta o tiene las herramientas precisas de autogobierno para decidir como pueblo cuál queremos que sea nuestro futuro. Efectivamente, uno de los retos importantes es, como bien ha dicho, el reto demográfico y no podemos seguir contando turistas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.