Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 21

10L/SD-6332 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BEATRIZ CALZADA OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SUBVENCIONES CONCEDIDAS AL AYUNTAMIENTO DE FIRGAS, DESDE 2019 HASTA LA FECHA, INDICANDO TANTO LAS ACEPTADAS COMO LAS RECHAZADAS. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con la solicitud de documentación, en este caso también de la diputada doña Beatriz Calzada Ojeda, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Firgas, desde el año 2019 hasta la fecha, indicando tanto las aceptadas como las rechazadas. Pregunta sobre la no remisión de la documentación.

Son dos SD, no sé si con la anterior ya está respondida esta, señora diputada, o quiere intervenir. Bien.

Pues, adelante.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Si me permite, esa pregunta, la 2.7, hace referencia a más SD, vale, de la 6332 hasta bueno...

El señor PRESIDENTE: Correcto, correcto. Sí, sí, sí. Adelante.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Vale.

Entonces evidentemente las trato de forma conjunta porque es...

El señor PRESIDENTE: Bien.

Aquí el tiempo, perdone, el tiempo que hay pactado son seis minutos, así que tiene la palabra.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Bueno.

No va a hacer falta tanto tiempo.

Consejera, buenos días.

Efectivamente, yo le solicité lo mismo, subvenciones que se hubiesen solicitado por los distintos ayuntamientos de Gran Canaria indicando pues las concedidas y las denegadas. Ustedes me pasan, me han aportado esa documentación, no solo al municipio de Firgas, que evidentemente por ser la primera sede, sino al resto de municipios que corresponden con esta SD, pero la documentación que aportan es insuficiente porque solo hacen referencia, igual que en el caso de Educación, a las concedidas, con lo cual falta la información, el resto de información que yo le pedía, que es cuántas han solicitado y si han sido aceptadas y si han sido rechazadas. Me gustaría saber... Pues puedo entender que ha podido ser un error pero sí me gustaría saber cuándo me van a hacer llegar la documentación completa referida al número de solicitudes de subvenciones de los ayuntamientos de Gran Canaria.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Muchas gracias, señora Calzada, porque me da la oportunidad de explicarnos y también yo creo que de esclarecer el malentendido probablemente en su momento. Como usted bien indicó, se contestó a las solicitudes de documentación aportando los datos que figuran en el SEFLogiC, que me consta que usted lo conoce, que es el gestor de expedientes financieros de la Administración de la comunidad autónoma, en dicho sistema se relacionan los pagos de subvenciones de obligaciones contraídas con la concesión de subvenciones públicas, y esta es una información que, cierto es, tiene cierta complejidad administrativa a la hora de contestarla en los términos que usted desea o que considera.

O quizás el problema ha estado en una falta de precisión de su pregunta, ahí estamos entre todos entre un lado y otro, reiterada para 14 municipios de Gran Canaria, como bien indica usted, y la ha dado como incompleta al no referirnos, entiendo, a las subvenciones rechazadas.

Y yo aquí quiero explicarle el por qué entiendo que estamos en diferente criterio pero no en el mismo objetivo, que es en contestar correctamente las preguntas y en su interés.

En primer lugar, el régimen jurídico de las subvenciones solo existen tres modalidades de concesión, y nos limitamos formalmente a contestarlas de esa manera, quizás de ahí la percepción suya de por qué... cómo la hemos respondido, una por concurrencia competitiva o no, en la cual se establecen sus bases en los requisitos que se deben cumplir para poder ser beneficiarios de esta; otra la concesión de la subvención nominada, que es el legislador, aquí estamos presentes, quien fija los beneficiarios mediante la ley general de presupuestos de cada año; y, en tercer lugar, la concesión directa de manera nominada por razones de interés público debidamente motivada.

En cada una de esas modalidades los futuros beneficiarios con expectativas de derechos tienen que cumplir necesariamente con la ley general de subvenciones, por todos conocida, y también por nuestro Decreto 36/2009, de régimen regulador del régimen jurídico de subvenciones en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo cual los niveles de discrecionalidad, tanto en el otorgamiento como en la exclusión, que no rechazo, quizás aquí es donde estuvo la diferencia, son mínimos al ser una actividad administrativa totalmente reglada.

La información en cuanto a la concesión ya la ofrecimos en su día.

Respecto al rechazo podría decirle que nadie fue rechazado, en todo caso sí excluido por no cumplir los requisitos que se establecen, básicos en el ordenamiento jurídico para concesión o en las bases de la convocatoria si se tratara de un procedimiento de concurrencia, competitiva o no.

Yo creo que en el fondo fue una cuestión de confusión de concepto entre la formulación de su pregunta y también nosotros a la hora de la contestación taxativa tal cual establece el ordenamiento jurídico.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): La verdad que no pensaba intervenir porque creo que el tema no daba para más, pero, claro, cuando yo pregunto subvenciones concedidas por su departamento al ayuntamiento equis, ¿vale?, desde 2019 hasta la fecha, indicando tanto las solicitudes de subvenciones aceptadas como las rechazadas, yo entendía que no es una pregunta demasiado compleja, quiero decir.

Los ayuntamientos han solicitado subvenciones, en su caso, a su consejería pero bueno que lo he... aviso y digo que se lo he pedido a todas las consejerías, por si alguno está escuchando y va a contestarlas. Entendía que era más sencillo. Es decir, si este ayuntamiento ha solicitado subvenciones a su departamento, pues indicar pues mire sí, esta los ha solicitado y se ha rechazado o se ha aceptado. Yo no entendía tanta complejidad, realmente vuelvo y repito me parece que era una pregunta bastante sencilla de preguntar y sencilla de responder.

En cualquier caso, quiero entender que lo que me ha dado... por la respuesta que ustedes me han dado, entiendo que como solo me han pasado las aceptadas, es que todos los ayuntamientos que han solicitado algún tipo de subvención su consejería en sus distintos servicios han sido aceptadas. En su defecto, en caso de que no sea así, lo que le agradecería es que me completase la información con aquellas que han sido solicitadas y que por algún motivo han sido rechazadas, que realmente era el objeto de la pregunta, qué se ha solicitado, qué es aceptado y qué es rechazado.

Vuelvo y repito, no sé si nos estamos entendiendo o no, no entendía la complejidad de la pregunta, pero sí me gustaría dejarlo claro por si me van a responder, pues, hacerlo en la medida en que yo le estoy pidiendo, porque entiendo que se puede hacer y aprovecho, pues como digo se lo he hecho a todas las consejerías, pues si me van a contestar pues les agradecería que lo hicieran en los términos en los que los he solicitado.

Le agradezco la información, consejera.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.