Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 24
10L/C/P-1162 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE GESTIONES REALIZADAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE COSTE ECONÓMICO DE LOS PACIENTES DE LAS ISLAS NO CAPITALINAS EN SUS DESPLAZAMIENTOS POR RAZONES MÉDICAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).
El señor PRESIDENTE: Vamos con la última comparecencia de la mañana.
Del consejero de Sanidad, sobre gestiones realizadas para solucionar... hay una... hay una del señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que según me dicen está retirada. La de la señora consejera de Derechos Sociales es para mañana, con lo cual la que toca es la del señor consejero de Sanidad, el consejero acaba de salir un segundo, está ahí entrando, creo. Ahí está.
Del señor consejero de Sanidad, sobre -señorías, un poco de silencio, por favor, si son tan amables, gracias-.
Vamos con la comparecencia del señor consejero de Sanidad, la última de la mañana, sobre gestiones realizadas para solucionar los problemas de coste económico de los pacientes de las islas no capitalinas en sus desplazamientos por razones médicas, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista.
Tiene la palabra el señor Quintero.
Silencio, señorías. Gracias.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Bueno, muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Un momento, señor Quintero, un momento.
Ruego un poco de silencio, señorías. Gracias.
Adelante.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señor presidente.
Señorías, señor consejero.
En el mes de septiembre del 2019 presentamos una PNL en este Parlamento de Canarias, que fue debatida en noviembre y aprobada por unanimidad por esta Cámara, incluso una enmienda transaccional que nos presentaron los grupos que apoyan al Gobierno y este que les habla que presentó la PNL aceptó esa enmienda transaccional.
Y se aprobó una enmienda básicamente con tres apartados, con modificar y aumentar a una realidad las compensaciones por alojamiento y manutención para los pacientes que se desplazaran no solo de las islas no capitalinas, que era la inicial, sino de todos aquellos municipios que se desplazaran a su hospital de referencia; agilizar, en este caso, de manera estas ayudas; y darlas de manera anticipada que, incluso, señor consejero, en aquel momento ya hablábamos -en aquella PNL, en septiembre, en noviembre, perdona- de modificar el Decreto 193/2009, de 29 de diciembre, para que no fueran de manera excepcional esos anticipos sino fueran de manera obligatoria los anticipos a los pacientes que se desplazan. Se habló y se comentó en esa. Y, otra, intentar que el propio Servicio Canario de la Salud, pues, buscara alojamientos para los pacientes cerca de los hospitales de referencia para que se pudieran alojar.
Todos somos conscientes, y se dijo en aquel momento, que salir de tu entorno familiar, el entorno social y tener que desplazarse a veces a otro municipio, pero peor a otra isla para encima hacer un tratamiento médico no es nada fácil ni agradable, y todos lo entendemos. Con lo cual, lo que se buscaba es que se facilitara.
Aparte de eso, señor consejero, hay algunas preguntas que le quisiera hacer en esta primera intervención y que surgen dudas, porque algunos pacientes que he hablado durante estos días, estas semanas, y que me han llegado desde Lanzarote, tengo constancia aquí que he hablado, me lo han mandado hace un rato porque lo he pedido, de El Hierro, La Gomera, de Fuerteventura, de La Palma, me han planteado que cómo se tramitan esas compensaciones o ayudas porque nosotros, yo creo que todos entendemos que son por razones médicas, con lo cual deberían estar exentas de cualquier tributación, pues, paradójicamente, señor consejero, es verdad que no corresponde la tributación a la comunidad autónoma, pero es que ¿cómo las tramita la comunidad autónoma?, bueno, pues, como subvenciones con lo cual estos pacientes hasta los billetes, que es algo que me ha sorprendido esta semana cuando estaba averiguando porque yo..., sí me habían dicho ya que las dietas por manutención o alojamiento sí tenían que declararlas, con lo cual estaban sujetas a tributación, pero es que los billetes, que no lo saca el paciente que se desplaza sino automáticamente lo saca el Servicio Canario de la Salud, el Estado lo computa como subvención; con lo cual al final lo que estamos haciendo es un perjuicio porque lo que estamos haciendo es que tengan que tributar, con lo cual, está la ayuda, por un lado es menos, cuando tratamos de dietas, que ahora hablaremos porque aquí se habló de que eran injustas y que se iban a modificar anualmente para actualizarlas y, por otro lado, los billetes incluso de personas que viajamos, incluso que viajan todas las semanas, porque viajan todas las semanas a centros de referencia para darse tratamientos, incluso varias veces en semana, pues, al final son, están tramitadas como una subvención y tienen que tributar. Con lo cual, yo creo que espero, señor consejero, le he dicho, es verdad que no es la comunidad autónoma, pero sí es verdad que tenemos que buscar la manera para que la comunidad autónoma, para que el Estado... o queden exentas, que yo creo que es lo más normal, o para que la manera de tramitarlas no sea una subvención.
Dicho esto, señor consejero, también me gustaría saber en qué, qué se ha adelantado sobre esa PNL, hasta el día de hoy no se ha modificado las dietas ni las cuantías y creo que, si cabe más ahora, con la inflación que tenemos quedarse en un alojamiento, digamos, en Santa Cruz o en Las Palmas, digo, los centros de referencia de las personas que se desplazan, pues la cantidad es casi casi imposible, señor consejero, o desayunar, comer y cenar por la cantidad que se da es casi imposible. Y es verdad que eso estuvo muchos años sin modificarse, se modificó en el 2018, se aumentó un poco, pero aun así ya cuando la debatimos en el 2019, cuando ya la debatimos todos los grupos, y después lo diré, todos los grupos estaban de acuerdo de que no estaban actualizados, ya en el 2019, en noviembre. Todos sabemos hoy en día que todo se ha encarecido, el alojamiento se ha encarecido y, ya lo que se ha encarecido mucho más es la alimentación y no digamos el transporte interno de esas personas.
Cuestiones que yo le comento, bueno, le comentaré después, de personas que me han dicho también que se retrasan mucho los pagos, señor consejero. Y es verdad que la gente que lo solicita anticipadamente en algunos casos responden, cierto es, no todos, tengo quejas aquí de tres personas, no he podido preguntar, de tres personas que han hecho reclamación y nunca han tenido respuesta por el Servicio Canario de la Salud, nunca... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) no han respondido, señor consejero, ya ni siquiera de manera negativa o positiva, pero no han respondido, me preocupa. Y la información al paciente que se desplaza porque la mayoría de las personas que he preguntado no saben que de manera excepcional, de manera excepcional se puede pedir un anticipo, con lo cual al no saberlo las personas desgraciadamente no lo piden, no damos esa información, creo que es básico también que antes de modificar el decreto informemos que pueden pedir ese anticipo, señor consejero.
Con lo cual, sí me gustaría saber cómo está la PNL y lo de que al final se tributa algo que yo creo que debería estar exento porque son gastos sanitarios.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.
Turno para el Gobierno, tiene la palabra el señor consejero.
Adelante.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, presidente. Gracias, señorías.
Estamos hablando pues de las compensaciones derivadas por alojamiento y manutención, y desplazamiento, de los pacientes que tienen que ir fuera de su área sanitaria, como usted comentaba.
Y dos son los marcos normativos: el decreto ese que usted ha hecho mención del 2009, y la orden que actualizó en su momento las cuantías tanto para alojamiento como para manutención, que al final pues viene a ser un resultante de unos 103,37 euros por paciente y acompañante en ese momento; y la orden, que sigue en vigor, como usted bien señalaba, es una orden que hace referencia a esa cuantía en la que residen los empleados públicos del grupo II, es decir todos excepto los altos cargos, cuando tienen que desplazarse a cualquier otra isla para ejercer alguna función como trabajador público.
También es cierto que tenemos otro tipo de ayudas en función de cuando tiene que estar una persona en un periodo de estancia de larga duración, que, como sabe, a partir del tercer mes es de 1900 euros mensuales, incluso, como sabe también, en función de los desplazamiento que tenemos a península pues tenemos una partida que en este caso el presupuesto actual ronda los 468 000 euros para contratar pisos en Madrid, que algunos hacemos además a través de convenios con la propia Cruz Roja.
Evidentemente, usted comentaba también otro elemento, que tiene que ver con el pago, el abono, el anticipo, cuando evidentemente normalmente las solicitudes de reembolso, en estos casos largos, se pueden hacer, se hacen una vez se haya justificado la estancia, pero se pueden hacer a los quince días de estar precisamente en esa situación, sobre todo situación que viven los pacientes que tienen enfermedades crónicas.
Usted hacía referencia a un aspecto que es el aspecto informativo, el aspecto de dar a conocer. Todas las direcciones de área, todas, tienen en sus páginas web y en sus referencias informáticas la información con relación no solo a los derechos de la normativa sino además a los aspectos procedimentales para poder acogerse a las mismas. Y nosotros en estos momentos, fíjese, tenemos... hemos desplazado en el año 2022 pues a 21 593 pacientes y a 12 556 acompañantes, esto viene a significar un volumen de ayuda de 4 522 000 euros en lo que es el gasto durante este año pasado.
¿Qué estamos haciendo para mejorar esta situación?
Uno. Por un lado evidentemente estamos ampliando la cartera de servicios para que determinados tipos de diagnósticos, etcétera, no se produzcan en... no produzcan el traslado, por ejemplo, -y luego podemos hablar algo más de ello- con el tema de colocar resonancias magnéticas en todas aquellas islas que ahora mismo carecen de este equipamiento, o como, por ejemplo, este asunto que hablábamos esta mañana donde el simple hecho de poner la oncología radioterápica en la isla de Fuerteventura ha significado un menor costo de más de quinientos sesenta mil euros con relación a los pacientes que reciben ese tratamiento, fíjense que estábamos hablando de un coste total en el año 2022 de poco más de cuatro millones de euros, cuatro millones y medio de euros, pues medio, poco más de medio solo ya, digamos, lo disminuimos como consecuencia de ir ampliando la cartera de servicios.
Además que se está facilitando, por parte de todas las direcciones de área el acceso a los bonos de transporte y se han ido adoptando medidas funcionales para agilizar, tanto en los trámites y los procedimientos de abono de las compensaciones así como en los reembolsos, incluso poniendo más medios de traslado en las islas a donde uno tiene que ir como consecuencia de la ubicación del hospital de referencia.
Y luego tenemos otro elemento, que es el último al que usted hacía mención, y es el tema de la modificación de la cuantía. La modificación de la cuantía, como sabe usted, hemos estado estudiando este aspecto desde distintos puntos de vista: uno era tener una normativa propia y que hiciera una cierta referencia, o una referencia, sin cierta, a lo que puede ser la evolución de los precios, o si continuamos, como estamos ahora mismo, indexados a la normativa de indemnización por razón del servicio de los empleados públicos. Continuamos con ese modelo. El modelo no se ha cambiado. Y, como saben, en la ley de presupuestos aprobada por la Cámara la disposición adicional decimosexta establece que la Consejería de Hacienda revisará este ejercicio esas indemnizaciones, evidentemente al alza, máxime con la situación que tenemos de inflación en el conjunto de la economía, no solo canaria sino en términos generales.
Y efectivamente uno de los temas que se produce con relación a la dificultad, que, como bien sabe, la norma permite para determinados perfiles el abono y el adelanto de la ayuda, es precisamente ese carácter subvencionador, que dificulta muchísimo lo que son los trámites, sin duda, porque entre otras cosas luego vienen todos los problemas y usted conoce perfectamente lo que es la gestión de la Administración pública, el elemento ex post con relación a la justificación de un elemento que sea una subvención, y ahí se generan a veces muchos más problemas que los que se quieren arreglar.
En cualquier caso, y por último, con relación a los plazos. Los plazos en los que se está abonando esta prestación están dentro de lo que marca la normativa, que, como sabe, es un máximo de tres meses, la media, puede haber alguna circunstancia, algún caso, no le puedo decir que no, evidentemente, pero todas las direcciones de esta área en los informes que remite están dentro de lo que es el plazo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Luego continuamos profundizando, si fuera, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.
Turno de intervención para los grupos no proponentes.
En primer lugar el Grupo Mixto. Tiene la palabra la señora Espino.
Adelante.
La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.
Como ha explicado el diputado nacionalista, a principio de esta legislatura por unanimidad se aprobó en el Parlamento una proposición no de ley, propuesta por el Grupo Nacionalista, para revisar las cuantías que se pagan a los pacientes por alojamiento y manutención que cuando tienen que salir de su isla, incluso de su municipio, para realizar tratamientos, y además agilizar también el reembolso de esas cantidades, anticiparlo si es posible, y precisamente corregir esa orden que establece ese plazo máximo de tres meses.
Hemos comprobado hoy que esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad al inicio de la legislatura, el Gobierno no ha hecho nada por cambiar esta realidad. No ha tenido en cuenta, como acaba de reconocer el consejero, las dificultades derivadas de esta inflación disparada y que, sin duda, también hace que se tengan que... que esos costes de manutención y alojamiento sean mayores para los pacientes. Y tampoco se ha hecho nada, lo acaba de reconocer, para que se pague en el menor tiempo posible.
Y, mire, yo creo que es totalmente injusto que sobre todo aquellos canarios de Fuerteventura, de Lanzarote, La Graciosa, La Gomera, La Palma o El Hierro...
El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías. Por favor.
La señora ESPINO RAMÍREZ: ... que se tienen que desplazar para un tratamiento médico, tengan que adelantarlo de su bolsillo y tengan que esperar hasta tres meses para recibir este dinero. Porque tal y como está ahora la... (ininteligible), señor consejero, lo triste es que hay personas que tienen que renunciar a sus tratamientos porque no pueden adelantar el coste que supone ese desplazamiento. Y por tanto vemos que las familias más vulnerables de Canarias, las personas más vulnerables, no solo están en una situación de pobreza sino que incluso no pueden acceder a tratamientos porque no pueden adelantar ese dinero.
También quiero decirle que los ciudadanos deben estar asombrados. Porque, mire, dice usted que es que luego si se aumentan las cuantías hay problemas para la justificación, que claro que todo... (ininteligible) los trámites que hay que existen y la burocracia. Pero, mire, los ciudadanos tienen que estar asombrados de cómo un director general de Ganadería gastaba dinero sin tino, a diestras y siniestras, en viajes, en dietas, y que nadie controlaba absolutamente nada. Parece que nadie le puso ninguna pega a Taishet Fuentes ni para sus viajes ni para sus dietas. Sin embargo aquellos canarios que están enfermos y tienen que desplazarse, ni se revisan las cuantías y además se les paga tres meses más tarde.
Y, por último, señor consejero, aprobamos también otra PNL para que las familias en caso de esos tratamientos no vayan bien y el paciente, pues, tristemente, pierda la vida, fallezca, que el Servicio Canario de la Salud se encargue del retorno, de los gastos del retorno, de esas personas a sus islas. Algo que tampoco sucede.
No han cumplido ustedes con ninguno de los dos...
El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.
Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Mendoza.
Adelante.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.
Señorías, desde Agrupación Socialista Gomera siempre hemos defendido la necesidad de ampliar la oferta de servicios sanitarios sobre todo desde las islas no capitalinas, para reducir las derivaciones a los hospitales de referencia de la isla de Tenerife y Gran Canaria. Y a pesar, porque hay que reconocerlo, que en esta legislatura en este sentido sí que ha existido un avance importante, igualmente también es una realidad que siguen existiendo muchas derivaciones diariamente inevitables de las islas no capitalinas a las islas capitalinas.
Estas derivaciones, ya lo hemos debatido también en distintas ocasiones, lo que suponen para los residentes en islas no capitalinas y también desde nuestra formación política siempre hemos defendido que lo que sí que no puede suponer estas derivaciones es un coste económico adicional a la familia.
También hemos debatido en varias ocasiones en esta legislatura, y en anteriores legislaturas también, las medidas que tienen que tomarse para facilitar y agilizar la recepción de estas ayudas a quienes, sin ninguna otra opción, tienen que desplazarse, y siempre hemos debatido que debería de modificarse o eliminarse esas trabas burocráticas que impiden cobrar esas ayudas en tiempo y forma, que es lo que demanda quienes utilizan este servicio.
Nuestra posición siempre ha sido la misma y así lo hemos manifestado en cada una de las iniciativas que lo hemos debatido y lo mantenemos. Además, es importante también que se tenga en cuenta la elevada inflación que estamos padeciendo, sobre todo en este último año y medio, para que también, conforme a esa situación, a la situación que estamos viviendo, se actualicen las cantidades que deben darse, tanto por desplazamiento como por manutención, a estas personas que nos desplazamos de islas no capitalinas para tener un servicio esencial, como el sanitario. Es una cuestión de justicia social, siempre lo hemos dicho, y así lo vamos a mantener.
Y termino mi intervención, en este caso, agradeciendo al Grupo Nacionalista que haya traído esta cuestión a este último pleno, porque sigue siendo de vital importancia para los que vivimos en islas no capitalinas, que haya venido a este último debate nos parece de suma importancia y confiamos además en que en breve se cumpla con este compromiso que, además, es un compromiso pactado en el documento de cogobernanza y que se proceda también a actualizar estas ayudas lo antes posible.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.
Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río. Adelante.
La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente, buenas tardes, señor consejero, de nuevo.
Miren, este tema lo llevamos hablando... llevamos hablando en profundidad durante dos legislaturas. Desde nuestro grupo, desde Sí Podemos Canarias, la verdad es que hay que reconocer las cosas cuando empiezan a funcionar y hemos notado un notable cambio en esta legislatura con respecto a la pasada en cuanto a la... el tiempo en el que se tarda en cobrar las dietas y cómo se está funcionando en ese sentido, y lo dice una que, desgraciadamente, tiene que utilizar mucho tanto ir a Gran Canaria como venir a Tenerife, cosa que también agradecemos, porque antes también nos costaba mucho trabajo cuando un paciente era, a lo mejor, de una isla, en este caso de Lanzarote, y tu hospital de referencia era, como en mi caso, el Negrín, que te derivasen a otro sitio, que te pudiesen atender mejor... esto está empezando a funcionar con relativa facilidad y es de agradecer.
¿Quedan cosas pendientes? Sí, claro, y las vamos a seguir reivindicando. Es decir, yo agradezco mucho cómo es verdad que se han ido eliminando traslados, en el caso de Fuerteventura, una vez que se pone en marcha la radioterapia creo que hasta el 50 % de los... (ininteligible) se han ido eliminando porque ya tenemos el servicio en Fuerteventura. Estamos esperando a que en Lanzarote llegue esto cuanto antes mejor, porque ahí también tenemos otro gran problema.
Y después, en estos gastos que suponen también las derivaciones a la península, yo quiero recordarles, porque así se aprobó en los presupuestos y lo estuvimos hablando y quería preguntarle cómo va algo que sabe que nos preocupa mucho, que tiene que ver con la medicina nuclear, con esto... estos ciclotrones que estábamos esperando tener en Canarias para que pudiésemos hacer determinadas pruebas diagnósticas y que son importantes, creo que iban a ser, además, comprados con fondos europeos, quería saber cómo está eso, porque, efectivamente, eso también nos va a ahorrar no solamente mucho dinero en desplazamientos, si nos tenemos que ir a la península porque aquí en Canarias, en ningún sitio, podemos hacer determinado tipo de pruebas como el TAC PSMA y otras pruebas de este tipo, tan importantes para el diagnóstico precoz del cáncer, sino que, además, nos vamos a ahorrar no solo dinero en traslados, sino tiempo y vida, porque sabemos la importancia de estas pruebas diagnósticas de la medicina nuclear, de que se pongan a tiempo y en marcha y no dar lugar a que, cuando las cosas se ponen difíciles, lo que podía ser evitable se convierta en metástasis y en cuestiones de peor solución.
Yo quiero que me hable de esto, porque sabe que es un tema que nos preocupa especialmente y vamos a estar muy atentas y ojalá podamos decir que de aquí a poco tiempo tenemos también en Canarias la posibilidad de hacer ese tipo de pruebas y no tener que depender ni de Madrid ni de ningún otro sitio. No solamente ahorro en traslados, sino ahorro en salud y calidad de vida.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Perdón, Nueva Canarias, que me he saltado a doña... señora González, disculpe, disculpe.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.
Debemos partir, señorías, de que este derecho a compensar el coste económico que suponen los desplazamientos de los canarios por motivos médicos a otra isla o fuera de Canarias deriva de un real decreto del año 1995, que entendió que la situación geográfica de nuestro archipiélago no puede suponer discriminación para los canarios en el acceso a las prestaciones sanitarias, y es por ello por lo que considero necesario regular estas compensaciones por los gastos que se generen con ocasión de los desplazamientos.
Pero todos los años, como bien saben sus señorías, en la ley de presupuestos se aprueban unas partidas para cada una de las islas con el fin de compensar estos costes de desplazamiento, alojamiento y manutención de los pacientes y de los acompañantes fuera de su localidad de residencia.
Y si hacemos un estudio pormenorizado de estas cuantías, vemos que se han ido incrementando, pero que la realidad es que de cada una de las... (ininteligible) solo se gasta el 75 %, salvo en Tenerife, que sí se gasta el 100. Una de las razones puede ser pues básicamente porque se han ido implementando servicios en las distintas islas, con lo cual ya no tienen que trasladarse, ahora bien, es verdad que la última actualización de las... es del año 2018, y una de las propuestas, independientemente de lo que usted ha dicho de que la Consejería de Hacienda iba a actualizarlas, pues sería posiblemente esos excesos de créditos que hay, que no se gastan porque solo se utiliza el 75 %, que vayan destinados a incrementar las cuantías de esas dotaciones, porque es que la realidad es que en el último año y medio tenemos una inflación que si ya... ya era el año 2019 cuando se presentó la proposición no de ley, pues ya las cantidades no eran adecuadas, con la inflación a la que nos hemos visto sometidos pues obviamente menos posibilidades de hacer frente con esas asignaciones a los gastos que realmente se producen. Pero también el planteamiento es que tendríamos que ir a avanzar un paso más, y que en lugar de actualizarlas esas dotaciones pues lo que deberíamos es asumir lo que ocurría hace años, y que era que se abonara el coste real de esos gastos producidos por cada paciente que viene de desplazarse, porque tampoco parece razonable que aquellos que no tengan que desplazarse porque viven en una isla capitalina o porque en la propia ya tienen el servicio estén en mejores condiciones o tengan más prebendas que los que sí tienen que hacerlo, más aún cuando hay casos de desplazamientos que son por un tiempo largo, por un mes, por un mes y pico, no por tres días, con lo cual la diferencia entre lo que cuesta y lo que realmente se abona puede ser elevada. Sería conveniente ir o intentar ir en un plazo de tiempo razonable hacia ese objetivo.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.
Ahora sí, turno para el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Ponce.
Adelante.
El señor PONCE GONZÁLEZ: Bueno, desde el Grupo Popular pues un poco reflejar lo que hemos hablado muchas veces en este Parlamento, que las proposiciones no de ley habitualmente quedan en un cajón, en este caso se aprobó por unanimidad una proposición no de ley que efectivamente tremendamente razonable, quiero recordarles que ya en el año 2009 el Partido Popular, la Consejería de Sanidad que en aquel momento Mercedes Roldós ya hizo el primer decreto para alojamiento y para manutención. Cuando hablamos del PP, los privatizadores, ya tuvimos en cuenta este tema; y luego en el año 2018 fue Coalición Canaria, efectivamente, cuando realizó en la Ley 7/2017, orden 4 de junio de 2018, las actualizó.
Efectivamente, revisando un poco en las diferentes... en todos los años, con la ley de presupuestos, se aprueban estas partidas para compensar estos costes de desplazamiento y alojamiento, y se observa cómo en el año 2021 no aumentaron, en el año 2022 no aumentaron, y sí que se observó en el año 2023 un incremento solamente para la isla de Tenerife y para la isla de La Gomera. Yo no me creo que es que en las islas orientales no hayan tenido problemas de desplazamiento.
Efectivamente, los pacientes se quejan de retrasos, problemas burocráticos, esto se lo digo como profesional porque lo vemos, porque, bueno, algunas de las consultas de oncología acuden a tratamientos quimioterápicos.
Y luego el consejero hablaba de que, bueno, efectivamente, la inflación, yo creo que esto ya lo podían haber tenido en cuenta ya, esto ya viene de tiempo atrás, y esto se podía haber corregido y de alguna manera dar mandato a esta PNL.
En este sentido, yo creo que esto es un fracaso más en la gestión de esta consejería, luego tenemos una comparecencia para hacer un balance de toda la legislatura, y como bien decía la señora González esto también viene del real decreto del año 95, que reconoce que somos islas y por lo tanto más importancia, si hay una comunidad autónoma donde esto tiene muchísima importancia es esta y es Baleares, ¿no?
Por otro lado, también hay determinadas cuestiones que también deben de tener presentes, y quiero poner un ejemplo que me transmite mi compañero diputado de El Hierro, una señora que lleva a su hija a Tenerife y como le tiene miedo al avión la lleva en un barco, pero la tienen que desplazar en el coche, y no le pagan el kilometraje del coche. Yo sé que son cuestiones excepcionales, pero tienen que... son cuestiones lo suficientemente sensibles como para tenerlas presentes y que la consejería también debería tener algún tipo de, bueno, de recepción a este tipo de temas.
También quiero recordarles -treinta segundos nada más- que cuando se presentó aquella proposición no de ley del Partido Popular le hicimos hincapié en una figura que no han tenido en cuenta, y es que cuando... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia concede un tiempo adicional) para evitar los desplazamientos repetidos les hablamos de la posibilidad de, aparte de los pisos, de los hoteles de pacientes, que luego se pusieron de moda con el COVID, ¿no?, la posibilidad de que los pacientes pudieran tener unos alojamientos, lo intentamos introducir en aquella PNL pero no tuvimos... no tuvimos éxito, y también yo creo que es una medida que se podría valorar determinados casos para, bueno, hacer más confortable el que esa persona en vez de estar yendo y viniendo pueda quedarse en la isla de una manera más cómoda.
En definitiva, un tema tremendamente sensible, una PNL más que no se ha llevado a cabo y que requiere de mucha sensibilidad y más en un territorio como el nuestro.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Hernández Guillén tiene la palabra.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: ... buenas tardes, ya.
Es cierto que, primero quiero agradecer el tono del señor Narvay en la comparecencia, me parecía oportuno hacerlo de esa forma, en todo caso, las cuantías y las compensaciones derivadas de los desplazamientos, alojamientos y manutención no son una cuantía de gracia por parte del Gobierno, como bien se ha dicho, viene derivado de un derecho y un derecho porque viene ya avalado también en las distintas órdenes, decretos, normativas, instrucciones que ya especifica las cuantías de las compensaciones, cuantías similares, y está bien que lo recuerde el señor consejero, muy similares a los desplazamientos de un trabajador público cuando por motivos laborales se desplaza fuera de su isla de residencia.
En este caso el rembolso de las cuantías se lleva a cabo una vez concluida la asistencia, efectivamente, la asistencia sanitaria, y se realiza por la totalidad de los gastos solicitados, aunque hay que recordar que las distintas direcciones de área pueden autorizar abonos anticipados para atender gastos de alojamiento y manutención cuando se acredite la insuficiencia de recursos, recursos insuficientes por parte del paciente o de la unidad familiar, esto se hace y los trabajadores sociales sanitarios cumplen con esta función.
Recordar que los pacientes también tienen la posibilidad de alojarse en aquellos pisos que también son subvencionados con dinero público por parte del Gobierno de Canarias, muchos de ellos gestionados por Cruz Roja, como bien se decía.
Y, bueno, yo creo que es importante, si importante es, yo creo que nadie, no sé porque no se resalta, si importante es disponer de recursos para los traslados, manutención y alojamiento yo creo que más importante es tener en las islas no capitalinas una cartera de servicios cada vez más amplia que posibilite una asistencia de calidad... (ininteligible) de esos traslados. Y esta mañana ponía un ejemplo, lo especificaba con el caso de Fuerteventura con el tema de la oncología radioterápica, nos estamos ahorrando casi el 50 %, son 2000 sesiones que nos hemos ahorrado de personas que se ahorran esa incomodidad de desplazarse. Yo creo que ese es el objetivo fundamental de este Gobierno.
Y ello conlleva una cartera, como decía, una mejor cartera de servicios que en el caso de Lanzarote, por ejemplo, permítanme que me vaya a mi isla porque la conozco algo más, en el Molina Orosa, donde la incorporación, la renovación de cinco salas de radiología, una de ellas en el centro de salud de Valterra, se avanza también en equipos que nos permiten tener una mayor resolución sanitaria y eso evita también traslados, más lo va a evitar cuando tengamos la unidad de hemodinámica y de oncología radioterápica que eso va a ser una realidad también en breve. Me parece eso fundamental porque, señorías, cuántos desplazamientos podemos evitar con eso, son muchos y miles de desplazamientos, miles y miles de euros también que vamos a ahorrar a las arcas públicas en ese trabajo. Y esa es la tendencia en el conjunto de las islas no capitalinas, podría hacer una reseña en el resto, con este caso dotándole más recursos técnicos y ampliando cartera.
Yo me alegro de escuchar que se valore, y termino, señor presidente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) además, me alegra saber que esa orden, esa Orden de 4 de junio de 2018, se está valorando la necesidad de ir adaptando, lógicamente, y aproximar el gasto, el gasto real al gasto que asumen en realidad los usuarios. Y yo creo que valorar esa actualización me parece que es un buen principio.
En todo caso, insisto, en la medida que seamos capaces, mejor, prestar una mejor cartera de servicios en cada una de las islas este debate será un debate que seguramente lo vamos a superar en breve.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Hernández Guillén.
Turno para el grupo proponente, señor Quintero.
El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señor presidente. Señorías.
Gracias, señor consejero, en algunas de las contestaciones hay cosas que me quedan dudas que se las preguntaré ahora.
Pero, fíjense, escuchando las intervenciones y, claro, me voy atrás otra vez, al 2019, noviembre del 2019, señor consejero, cuando el señor Hernández, no era el que intervino en la PNL del 2019, no fue el señor Hernández que intervino, pero que si que la portavoz socialista, a la que tengo un aprecio que... María del Pino ya decía que, evidentemente, este Gobierno literalmente se apoyaría en la modificación anual de las cantidades por lo vergonzoso que son las cuantías que se le dan a los pacientes porque no son reales, que lo harían anualmente, injustas, insensibles, vergonzosas, incluso las modificadas en el 2018, un año antes, fíjese, señor consejero, lo que decía la portavoz en aquel momento del Partido Socialista.
También, a mí me extrañó también la señora Del Río agradecer, pero también en ese momento la señora Del Río comentaba que este Gobierno iba a ser sensible a modificar y a actualizar esas cuantías porque eran de justicia y hoy no lo nombra, ¿no?, dice que han avanzado, seguramente han avanzado, yo creo que todos los gobiernos han avanzado, unos más, otros menos, con errores y sin errores, pero todos los gobiernos quieren avanzar. Entonces, hasta aquí avanzamos y has aquí cumplimos, con lo cual, bueno, lo que se dijo en el 2019 y lo que se hizo ahora.
Estoy de acuerdo con el señor Hernández, yo creo que... y esta formación a la que pertenezco incluso en la pasada legislatura ya presentó una iniciativa nuestra, en la pasada, fíjese, la presentó, de que lo que tenemos que hacer es dar mayor servicio en las islas, primero porque es lo fundamental para el paciente, para que no se desplace; y ya en aquel momento presentamos un informe económico porque de El Hierro la cantidad que desde la consejería tenían que abonar por desplazamiento, manutención, etcétera, era más caro, en algunas especialidades, que poner o disponer en la isla de El Hierro de estas especialidades y estos especialistas, era, aparte de más económico. Lo decíamos evidentemente porque creíamos que la parte personal y sanitaria era fundamental, pero tenemos que reforzar esas cuestiones.
También yo quiero agradecer, y la quiero nombrar aquí, a la señora Sandra Domínguez, porque ha llevado también este tema en muchísimas comisiones, que la he visto durante esta legislatura haciendo alusión incluso a la PNL que ha llevado a la necesidad de actualizarle.
Señor consejero, hay otras cosas que también hemos planteado, se han planteado aquí. Antes lo decían, cuando una persona fallece evidentemente porque es desplazada o no pero va a un tratamiento, porque a veces es verdad que si es desplazada sí se contempla, si se desplaza por urgencia el helicóptero, por ejemplo, se contempla, pero si va a un tratamiento normal que pasa no se contempla, que los gastos desgraciadamente del fallecido y de los familiares el retorno a su isla pues sean contemplados también, y eso también se habló y creo que deberíamos tenerlo en cuenta. Incluso se planteó por el grupo parlamentario, los compañeros precisamente de Fuerteventura y de Lanzarote habían planteado lo del parking de los aeropuertos, es decir tienen que asumir un sobrecoste el parking de los aeropuertos de aquellas islas, no le digo El Hierro y La Gomera porque no se cobra, pero La Palma, Lanzarote y Fuerteventura sí, del parking de los aeropuertos cuando se desplacen a otras islas poder asumirlo, porque al final estamos, aunque pensamos que no, estamos hablando de que por necesidad sanitaria tiene que desplazarse y no podemos permitir, la señora González lo dijo antes, que los pacientes que se desplazan tengan que asumir un sobrecoste porque ya bastante es, desgraciadamente, el salir de su isla para hacer un tratamiento médico bastante sufrimiento es como para que encima tengan que hacer un sobrecoste.
Señor consejero, algo que no me respondió, me imagino que no le dio tiempo, era por qué no modificamos o hablamos con el Estado para que estén exentos de cualquier tributación todos aquellos gastos de desplazamiento. No sé cómo se hace pero creo que el Gobierno podría en vez de eso darlos como subvención o hablar con el ministerio y que evidentemente todos esos gastos no se den como subvención sino se queden exentos porque son gastos sanitarios. Y le dije antes eso, que me sorprendió mucho los gastos de los billetes de avión, que en muchos casos es una cuantía muy elevada y a la hora de tributar los propios pacientes tienen que declarar y devolver gran parte de ese dinero, que, fíjense ustedes, los gastos de avión ni siquiera los consumen ellos ni lo sacan ellos, simplemente pasa esto.
Mire, señor consejero, hoy casualmente me encontraba con una paciente que venía de la isla de El Hierro, yo creo que veníamos los tres diputados de El Hierro veníamos en el primer avión, se retrasó unos cuarenta y cinco minutos, esta paciente con su acompañante perdió la guagua porque a la diez se iba, bueno, el primer avión de El Hierro, no hay más desgraciadamente, llega a las nueve y treinta y cinco, a las diez se iba. Ha perdido la guagua, bueno, porque sale a las diez sí o sí, no es culpa de ella y ha tenido que buscarse la vida para ir, casualmente, y me decía, señor consejero, tiene un implante y una prótesis en la muñeca, al año de la prótesis una revisión y todavía no se lo han pagado, el 75 %, y la de la muñeca se la pagaron a los ocho meses. Yo no sé si es un caso excepcional, señor consejero, o es real, pero que es real, que me lo comentó la señora esta mañana, eso sí se lo aseguro que es real, que la guagua se le fue es real, no tenía guagua para ir al hospital, con lo cual yo creo que todas estas medidas, que es lo que le planteamos en aquella PNL en aquel momento con toda la buena intención del mundo y que aquí se aprobó por unanimidad, creo, señor consejero, que esa PNL no se ha llevado a cabo, de vedad se lo digo.
Yo me alegro que ahora se revisen las cantidades porque, antes la señora González, y estoy de acuerdo, yo creo que las cantidades a lo mejor deberían ser los gastos que se tienen, los gastos reales que se tienen, porque, mire, para cinco días, seis días, perdona, de un acompañante de una paciente ingresada por cáncer de mama le dieron 125 euros para seis días, para desayunar, almorzar y cenar, si son las cinco comidas que tenemos que hacer al día imagínese, más coger el transporte desde el lugar que se alojaba al hospital todos los días para ver a la madre. Con lo cual, señor consejero, yo creo que todas esas cosas tenemos que ser sensibles y modificarlas.
Y mire, mi actitud no es voy a decirle, a reprocharle, que es que no cumplen ustedes nada, que no hacen nada. En aquel momento eso me lo reprochó su formación política "ustedes no han hecho nada, no van a hacer nada y nosotros vamos a hacer todo", sí, señor consejero, paradójicamente esas palabras son las que yo a lo mejor le debería decir a usted, yo la voluntad de este diputado es que se resuelvan esas cosas porque de verdad que la gente que se desplaza incluso de los municipio, digamos de los municipios, a estos centros de salud ya bastante tienen con ir a tratamientos como para encima tener que ocuparse de todo esto.
Y por último, señor consejero, la información esta es verdad que está en la web pero muchos de estos pacientes son gente mayor, gente que desgraciadamente no tiene acceso a internet, no lo miran, no lo leen... Podemos hacer un trabajo de divulgación de las áreas de salud cuando tratamos a estos pacientes, que tienen derecho a pedir, a pedir, el anticipo de esta dietas, aunque yo le sigo pidiendo y exigiendo casi al Gobierno que modifique el decreto y las pague de manera anticipada... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) no que tengan que pedirse sino que sea una exigencia y una obligación el anticipar la dietas.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.
Turno para... señor consejero.
Adelante.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias. Gracias, presidente. Gracias, señoría.
La PNL de la que estamos hablando es una PNL que tiene tres puntos.
Una tiene que ver con actualizar las partidas a las necesidades reales, dice, que afronten por esta situación.
Agilizar el reembolso de estos fondos de manera anticipada.
Y facilitar la búsqueda de alojamientos próximos a los centros.
Bien. De lo que estaríamos discutiendo si centráramos esto estrictamente en la PNL sería que la cuantía está indexada, como digo, a las indemnizaciones por razón del servicio, no se ha movido desde el año 2018. Y que este año el Gobierno tiene el mandato evidentemente de actualizar esa cuantía, que es 103 euros por día por paciente y acompañante. Luego a veces hacemos algún cálculo que no... que luego no se corresponde con la realidad.
Voy a entrar a comentarles algunas cosas que son tremendamente importantes. Evidentemente el elemento más importante es acercar toda la atención a los pacientes. ¿Cómo lo hacemos? Tenemos que poner determinados tipos de equipamiento, para que muchas pruebas diagnósticas, incluso terapéuticas, se puedan hacer en los sitios. Qué decir de la renovación de los TAC que estamos haciendo, pues yo qué sé, el último en La Palma, que es cambiar un modelo a otro que no tiene nada que ver. O colocar las resonancias magnéticas en todas las islas. O ahora que vamos a... (ininteligible) establecer la hemodinámica en Fuerteventura y Lanzarote que, como saben, vamos a tratar la enfermedad más prevalente, que son, las enfermedades más prevalentes, que son las cardiovasculares. Todo eso va a ser, incluso con la oncología radioterápica en Lanzarote, un cambio radical de acercar el tratamiento a las personas.
Segundo elemento clave en esto es potenciar el desplazamiento de los especialistas. Por eso estamos incrementando todos los programas especiales para que más especialistas vayan a las islas no capitalinas y puedan atender in situ allí a las personas. Pero ahora... y por lo tanto... y este es un elemento muy importante cuando desde las islas no capitalinas se habla de incrementar la cartera de servicios. Y es que el tema a veces no es tan que haya un equipamiento o no, sino que exista el personal adecuado para que pueda manejar ese equipamiento o exista el personal adecuado para tener tal o cual especialidad. Hoy si hay uno de los problemas global, no de nuestra comunidad autónoma, es la falta de especialistas en múltiples especialidades. Fíjese usted una de ellas, de las más importantes de déficit, es médicos de familia, aunque parezca que siempre pensamos en otras cosas más complejas.
Otro elemento que me gustaría que... que piense, y decía la señora Vidina es que no se hace nada. No. Claro que se hace, de hecho por eso le decía todo esto de agilizar, informar, de hecho anticipar, y lo dice la norma, a todas las personas que tengan un determinado nivel de renta, sea individual o familiar, se le anticipa, se le anticipa. Y ese es un esfuerzo que hace el sistema. ¿Anticiparle a todo el mundo? Es una complejidad.
¿Indexar al gasto real que se produce cuando uno se desplaza? No es razonable. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos que poner un límite a eso. No puede ser que quien vaya... ¿a dónde? Mi gasto real fue que me hospedé en tal o cual sitio. Lo digo ya pensando como dirigente, es decir no se puede indexar a los gastos reales, se tiene que poner, pues, lo que es una cuota, la que fuere, y además una discriminación positiva para aquellas personas que no tienen un determinado nivel de renta tanto en el tratamiento como incluso en la propia cuantía, que pudiera ser una diferenciación, pero no, no indexarlo así de manera global con respecto a esa cuestión, porque de verdad estaríamos cometiendo un error, fuera quien fuera el Gobierno.
Sí que tenemos pisos y hoteles y lo más cercano posible y abundamos en esa materia, de hecho ahora vamos a firmar un nuevo convenio marco con la propia Cruz Roja para ampliar lo que son prestaciones de servicio en esta materia y en otras materias.
Preguntaba la señora María del Río por los ciclotrones. Estamos preparando como sabe conseguimos entre todos presupuestar esos dos aparatos, que son claves para nuestra comunidad autónoma, y estamos preparando los pliegos para poder sacar a licitación lo que es la compra de estas máquinas.
Pero les voy a hacer una reflexión y que no trata de ocultar el hecho de que es ahora cuando vamos a abordar la actualización de esa cuantía, que no es la cuantía que tienen casi todos los funcionarios, no, es la que tienen, los funcionarios, no tienen más, el grupo II son todos los funcionarios públicos y luego quedan exceptuados los altos cargos. Pero de verdad y lo digo como... porque el Gobierno no puede ser tampoco un elemento parcelario, no hay ningún momento, ningún momento de la historia, en el que haya habido un nivel de transferencia de renta de lo público a la ciudadanía como la situación que estamos viviendo en la actualidad, y que abarca a la práctica totalidad de las políticas. No solo las sanitarias, no solo la fiscal, no solo la educativa, no solo la de empleo, no solo la de derechos sociales... podríamos ir poniéndole nombre a todas esa cosas. Y, por lo tanto, eso también tenemos que verlo en su globalidad, como digo, no les digo porque... como justificación para que esto, que se va a actualizar esas cuantías ahora, no haya pasado, pero sí que no podemos perder la perspectiva del esfuerzo enorme que está haciendo el erario público para, precisamente, acompañar a los ciudadanos, a los más vulnerables, y si me permiten, también, después de este periodo que hemos tenido, a las propias empresas, no se olviden.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.
Hemos finalizado los turnos de intervención de esta comparecencia.
Señorías, son las catorce treinta y siete; vamos a suspender la sesión plenaria hasta las dieciséis cuarenta y cinco.
(Se suspende la sesión a las catorce horas y treinta y siete minutos).
(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y seis minutos).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señorías, vayan ocupando sus escaños.