Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 25

10L/C/P-1211 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE EL BALANCE DE LA GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA EN ESTA LEGISLATURA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Empezamos la sesión esta tarde con la comparecencia número 1211, del consejero de Sanidad, sobre el balance de la gestión de la consejería en esta legislatura, a petición del Grupo Popular.

Señor Ponce, tiene la palabra.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Bueno, muy buenas tardes a todos.

Bien, traemos esta comparecencia de final de legislatura al consejero de Sanidad para hacer un balance, como me van a permitir que una legislatura histórica en lo que se refiere a lo sanitario, que además he vivido en primera persona, con lo cual en mi vida pensé vivir una cosa igual.

Se cumplió el tercer aniversario de la pandemia en este mes de marzo, y la COVID, como primera reflexión, reveló creo decirles como falso el mantra de que este país tiene una sanidad tan robusta, y además Canarias entre las comunidades que más debilitada ha quedado después de la misma.

Ha sido una crisis mundial sin precedentes, que ha supuesto más de ciento veinte mil muertos en España, 14 millones de casos, 500 000 infectados en Canarias, con nada más y nada menos 2400 muertos. Baleares y Canarias han sido las regiones españolas que han sufrido el pasado año 2022 más muertes de las que hubo en los terribles 2020 y 2021, Canarias triplicó su mortalidad con respecto al 2021 en el año 2022, y nadie o muy poca gente habla de esto. Lo hemos intentado en este Parlamento.

España es la segunda nación con peores datos de mortalidad y con Canarias entre las tres regiones donde más gente, como he dicho, ha muerto en el 2022. Pero no solamente por el COVID, también por otras causas de mortalidad consecuencia de otras enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias.

El Partido Popular ha denunciado esto aquí en el Parlamento, en donde el INE publicaba que en el 2022 Canarias duplicaba la media nacional de exceso de mortalidad, un 7,8 frente al 3,14. En ese sentido hemos traído numerosas medidas, numerosas propuestas, para intentar aportar en un momento tan duro, durante la pandemia y después de esta pandemia.

La pandemia ha debilitado definitivamente a nuestra sanidad, que ya estaba muy dañada, a pesar de disponer de más recursos económicos que nunca gracias a los fondos europeos, la situación está peor que nunca. La palabra que resume la situación de nuestra sanidad son colapso, colapso en primaria, colapso en urgencias, colapso en las plantas de hospitalización, y si me permiten, hasta colapso de noticias de ceses en nuestra consejería, nada más y nada menos que cinco directores del Servicio Canario de la Salud, a lo cual hay que añadir el envejecimiento de los canarios, un 7,8 puntos más de envejecimiento en el año 2022 frente al año 2015.

Desde el Partido Popular en materia sanitaria no hemos parado de traer iniciativas, en materia sanitaria 19 PNL, 9 de ellas sobre el COVID, 42 comparecencias en materia sanitaria, y 216 preguntas entre plenos y comisiones. Pero sobre todo queremos destacar la presentación, después de un gran debate y con nuestros expertos, de un plan que habíamos denominado de rescate de la sanidad canaria para aportar ideas con nada menos que 64 medidas de mejora, como documento de trabajo y guía que se lo hemos puesto al Gobierno para, como hemos comentado en este Parlamento, resetear nuestra sanidad, que está en sus peores momentos.

El panorama que dibujan los sanitarios es desolador, y más que lo será si no se pone remedio ante una sociedad canaria más envejecida y con un cada vez mayor número de pacientes crónicos.

Mientras el señor Torres no para de repetir una y otra vez que somos los mejores y que el problema solo está en Madrid y en Ayuso ustedes vieron que este mismo sábado hubo una manifestación, con más de veinte asociaciones, a la que el Gobierno no le ha hecho mucho caso, por algo será.

La pandemia evidenció la falta de recursos materiales y humanos y en atención primaria especialmente se piden más manos, que se valore el trabajo en los centros de salud, más tiempo para atender a los pacientes, no pueden estar atendiendo 50 o 60 pacientes al día, no pueden estar viendo pacientes cada tres-cinco minutos, y trajimos de hecho la última comparecencia de la última Comisión de Sanidad al presidente de la Sociedad Española -en su representación de Canarias- de Medicina General, en donde dijeron, junto con los sindicatos, que el plan Más AP ha sido un plan que básicamente ha salido con prisas, con bajo consenso y probablemente fruto de una campaña electoral.

También se ha revelado una nula inversión en salud pública, nos queda muchísimo trabajo por hacer, y la situación del sector de la salud requiere de la acción política ante un futuro incierto, especialmente en Canarias, que estamos a la cola en los datos de lista de espera. Es increíble, pero hemos llegado al último debate de la legislatura y todavía no tenemos las listas de espera publicadas, lo acabo de mirar esta mañana, de sanidad del segundo semestre del año 2022. Supongo que el señor consejero en su comparecencia ahora nos dará algunos datos, pero básicamente lo que se ha visto en esta legislatura con la sanidad es que queda certificado que a pesar de tener dinero -veinte segundos nada más-, queda certificado... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) resultados en sanidad son los peores que nunca; queda certificado que este Gobierno no ha sabido gestionar, vender frente a hacer, hablar frente a hacer, falta de gestión a pesar de recursos económicos, marketing, nada de autocrítica.

Señor consejero, como digo, es el último pleno de la legislatura, espero a que nos haga sus reflexiones y, por supuesto, luego en mi segunda parte de la comparecencia volveré a insistir en las medidas que consideramos urgentes para que ya en esta próxima legislatura pedir, una vez más, ese pacto por nuestra sanidad, ese gran pacto que necesitamos para que nuestra sanidad salga del pozo en el que se encuentra en estos momentos porque nada más que tenemos que salir a la calle y ver cómo están nuestros hospitales, ver cómo están nuestras consultas, más allá de los datos numéricos. La realidad se impone.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Gobierno, consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, presidenta. Gracias, señor Ponce.

Por poner algún dato, Canarias tiene en la pandemia los menores índices de letalidad y mortalidad, no se puede coger un año solamente. Y, segundo, por ponerles otro dato, último informe del Ministerio de Sanidad, "Canarias es la comunidad autónoma que experimenta el mayor incremento en las esperanza de vida, tanto al nacer como en mayores de 65 años", cierro la cita. (Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Vamos a ver, la pandemia ha marcado claramente todo lo que es el trabajo de esta legislatura y, evidentemente, los resultados están ahí, acabo de decir algunos de ellos, podríamos estar aquí horas hablando del trabajo de la pandemia, una situación donde pasamos de no poder hacer una PCR en poquito tiempo ser cabeceras en España de la secuenciación genómica.

¿Y por qué, entre otras cosas, hemos tenido un resultado comparativamente con relación a otros territorios con unos indicadores más benévolos?, pues, evidentemente, porque jamás se había hecho un esfuerzo presupuestario como el que se ha hecho a lo largo de estos años donde los presupuestos se han incrementado en más de un 18 %. (La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala). Y, además, ese incremento es porque hemos, a diferencia de otros, mantenido las 7000 nuevas contrataciones que hicimos durante la pandemia. Pero, efectivamente, la pandemia ha supuesto luego un incremento exponencial de la demanda asistencial, ¿en Canarias?, no, en todos los sistemas de protección a la salud, ¿en España?, no, en todos los sistemas de protección a la salud.

Y, evidentemente, para eso se articulan, se articulan políticas, la primera es que uno de los elementos asistenciales claves es la atención primaria, usted estaba hablando antes, es que no puede ser que un médico tenga 50 pacientes, etcétera, efectivamente, y nuestra estrategia de atención primaria, que ha sido puesta de ejemplo en las Cortes Generales, ha cerrado con los profesionales el cupo de 34 pacientes y ha incorporado todo un cambio de modelo organizativo en el que otras cosas se elimina claramente la burocracia del sistema de atención primaria. Pero tendremos que dejarle un poquito de tiempo, ¿no?, para que esos recursos que simplemente puedan ir dando resultados, puestos de pedir los resultados en el minuto uno. Pasa exactamente igual con otro elemento que se ha puesto de manifiesto que son todos los temas de salud mental, hemos hablado del plan de salud mental, del plan de prevención de la conducta suicida, de las unidades de atención temprana que este año se cumplen, se cierran ya las once que prevé el plan y, por lo tanto, otro compromiso claro cumplido por el Gobierno.

¿Qué pasa con la actividad hospitalaria?, esa en la que usted trabaja, y que, evidentemente, si habláramos de la atención hospitalaria a domicilio que hace, por ejemplo, un profesional como usted, pues, cuando vemos las ratios son buenos, pero la demanda no para de crecer, ¿verdad?, ese es el tema. Claro que la demanda no para de crecer y hemos implementado recursos humanos, funcionales, incrementado los cupos, los programas especiales y, evidentemente, la demanda sigue subiendo, a pesar de que estamos incrementando con todos los condicionantes la actividad en todos los niveles asistenciales, consulta, diagnóstico, intervenciones quirúrgicas, pero la curva no se puede doblar todavía porque hemos abierto el sistema claramente, eso lo sabe usted perfectamente, yo sé los tiempos que corremos y que obviamente tenemos a la vuelta de la esquina lo que hay y, bueno, y se utilizan palabras de trazo grueso, "esto es un desastre, cómo va ser esto", pero, evidentemente, esta es la realidad y difícilmente la vamos a poder cambiar si no le damos, entre otras cuestiones, tiempo al tiempo.

En lo que hay que seguir preservando es en los recursos, porque, mire usted, usted hablaba, cuando hace el análisis de la situación, se olvida de un elemento clave en este servicio público esencial y en otros y es que una de las respuestas a la anterior crisis fue los famosos recortes y, evidentemente, la sanidad pública no fue ajena a ello y se tuvo que enfrentar nada más y nada menos que a una pandemia en una situación de raquitismo crónico; y ahí por eso hemos tenido que implementar todos estos recursos. Exactamente igual que no todo ha ido de personal, ha ido también de implementar obras que son claramente necesarias. Cómo no vamos a rescatar el CULP, quince años cerrado, y hablamos de las urgencias del Insular, nos preocupa muchísimo, llevan veinte años ahogadas las urgencias del Insular y ahora por supuesto en esta situación más. Pero, ¿quién ha recuperado ese edificio y acaba de cerrarse el plazo de adjudicación para el derribo? Pero exactamente igual pasa con la torre pediátrica, también del Materno, motivo por cierto de esa, uno de los motivos de esa manifestación de la que usted ha hablado, pues entonces hay que poner elementos.

Estamos ampliando las urgencias de La Candelaria; acabamos de implementar 342 camas nuevas, que son más camas que todas las camas que se habían hecho anteriormente, sí, ahora entran en marcha. Es que uno de los elementos -lo hablaremos en la segunda réplica- que a mí me sorprende muchísimo es cómo, cómo, ustedes, que han estado y están en la gestión de estas cosas durante todos estos años pasados hablan de urgir al Gobierno en cosas que los problemas vienen arrastrándose hace más de veinte años. Es decir, luego hacemos un pequeño repaso de todas estas cuestiones.

Pero además, a pesar de esta situación de estrés del sistema, hemos incrementado los equipamientos como nunca. Hoy hablamos de todos los temas relacionados con resonancias magnéticas, hemodinámica, oncología radioterápica,... Canarias tiene, a día de hoy, 64 ecógrafos, se compraron en el 2018. Hemos aprobado, el Gobierno, incorporar 542 en el presupuesto de este año, por poner otro ejemplo de equipamiento los... (ininteligible) con el... (ininteligible) 39 millones de euros en equipos de alta tecnología que van a revolucionar toda la situación; el HUC tendrá por fin un PET, que es uno de los elementos que le faltaba a ese hospital para poder hacer todo un trabajo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) sí, que no tiene hasta ahora.

Los recursos humanos, recursos humanos, problema que es nuevo, ¿verdad? No. Entre el 2018 y el 2021 hemos pasado de eventuales a interinos más de seis mil trabajadores, y ahora estamos estabilizando a más de doce mil y, gracias a la ley de presupuestos nueva, vamos a crear 7000 plazas de eventuales, que van a pasar a interinos con cargo a plaza vacante. Eso es un salto que no ha pasado jamás en la historia de nuestra comunidad autónoma desde que tenemos las transferencias.

Y eso no ha impedido que hayamos avanzado en otros campos -formación, transformación digital, investigación-. Hemos avanzado, lo sabe usted, implementado, en plena pandemia hemos implementado distinto tipos de trasplante de médula, el de corazón, y el ahora implementamos el de pulmón, el de pulmón... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ... (ininteligible) hemos incorporado ahora, vamos a incorporar la...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluya, consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): ... solo hay dos hospitales privados en España que tienen eso.

¿Qué le quiero decir?, que al margen de todo el trabajo inmenso para reordenar y hacer frente a el incremento de la demanda asistencial, nuestro sistema no se ha parado en mejorar infraestructura, equipamiento, dotación de personal, nuevas estrategias en otras materias que lo hablaremos, incorporar avances asistenciales de primera magnitud... No se puede decir de una sanidad que hace este tipo de trasplantes y este tipo de tratamiento que es un desastre.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Turno para el Grupo Mixto.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta, señorías.

Yo creo que las manifestaciones de este fin de semana que han recorrido Canarias es porque hay un descontento con la situación de la sanidad pública en Canarias, y les recuerdo que ustedes llevan gobernando aquí hace cuatro años y también gobiernan a nivel nacional. Y no éramos los malvados de la oposición los que estábamos en las calles manifestándonos, eran los pacientes, los usuarios de la sanidad pública y los propios profesionales. Por tanto, no es cierto -lo dicen ellos- que la sanidad en Canarias no está mejor que hace cuatro años, como aseguran ustedes.

Los médicos de atención primaria llegan a tener hasta 1800 pacientes de cupo cada uno, tienen consultas en las que solo tienen seis minutos para atender a esos pacientes; y son pacientes en muchos casos crónicos que necesitan un seguimiento para que no empeoren y acaben colapsando el resto del sistema, porque eso es lo que ocurre, tenemos los centros de salud, las urgencias colapsadas y también las urgencias hospitalarias.

Tenemos centros de salud obsoletos, algunos con más de treinta años de antigüedad, con falta de espacio, donde no pueden realizar pruebas diagnósticas, con falta de personal administrativo lo que obliga a los médicos a realizar papeleo que no deben hacer, falta personal de enfermería, psicólogos, nutricionistas, tenemos graves problemas de obesidad en Canarias...

En la era digital, en la era de la transformación digital, un médico de atención primaria no puede consultar el historial médico de uno de sus pacientes en un hospital, está desconectada la atención primaria con respecto a los hospitales y también existe una desconexión entre los propios hospitales.

Sabemos que esta legislatura ha estado condicionada para el COVID, pero el COVID ya no puede seguir siendo excusa, señor consejero, se lo hemos advertido en múltiples ocasiones, el diagnóstico del cáncer, se tiene que hacer lo antes posible. Uno de los testimonios más duros que he escuchado en toda la legislatura ha sido la de las mujeres pacientes de cáncer que han venido a este Parlamento a denunciar que no se están cumpliendo los tres meses recomendados desde que detectan el tumor hasta que te operan. Han venido aquí al Parlamento a denunciarlo ellas mismas.

Seguimos sin conocer las listas de espera. No es de recibo un Gobierno que se comprometió con la anterior consejera que mes a mes iban a publicar listas de espera. Algo que parecía imposible. Como era obvio no era lógico. Pero es que ustedes ahora no cumplen y no han publicado las listas de espera que se tenían que haber publicado en el mes de enero. Yo creo que no es de recibo, señor Trujillo, creo que tiene que comprometerse hoy aquí a que van a hacer públicas las listas de espera sanitarias en Canarias y que las va a publicar mañana, porque el presidente Torres en el debate de la nacionalidad dijo que él ya tenía los datos. Es inadmisible que sigan ocultando los datos de la lista de espera a estas alturas.

Y, mire, lo que no entendemos, no entiende nadie, es que con más recursos que nunca... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) lo que no entiende nadie es que con 800 millones más de euros en el presupuesto la sanidad esté peor que nunca. Y no es que lo diga yo, lo dicen los usuarios, lo dicen los pacientes, lo dicen los profesionales que salieron este fin de semana a las calles. Entonces ustedes se tendrán que plantear qué es lo que no están haciendo bien.

Y que la sanidad va mal también lo saben sus socios de Gobierno, tal es así que todas las propuestas que presenté para mejorar la sanidad en el debate de la nacionalidad todas fueron apoyadas por los grupos que apoyan al Gobierno, salvo el Partido Socialista, porque ustedes gestionan la sanidad y no quieren reconocer que algo va rematadamente mal.

La salud mental. La salud mental no puede seguir siendo un lujo, consejero, con solo 120 psicólogos para una población de más de 2 millones de habitantes, con solo 120 psicólogos en la sanidad pública.

Y nuestros mayores, abandonados. Abandonados en esas camas en los hospitales...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señoría. Buenas tardes al consejero y a la consejera que nos acompañan.

Señor consejero, yo creo que no podemos obviar que en esta legislatura hemos vivido una pandemia y que le ha tocado a usted gestionar esta pandemia, a usted y a su consejería. Una situación además que se superó bastante bien gracias al trabajo de usted, de su consejería, y, por supuesto, gracias a los grandes profesionales que conforman nuestra sanidad. Y creo que es justo reconocerlo y que no debemos de quitarle ni restarle un ápice de valor a esta situación. Porque si no hubieran salido las cosas como han salido a ver qué se le hubiese dicho qué se le hubiese reclamado a su consejería al estar al frente del sistema sanitario. Pero a pesar de la pandemia, que obviamente pasó a ser lo prioritario, porque tenía que ser así, y pasó a que todos los esfuerzos de su consejería se concentrasen en combatir esa pandemia, a pesar de eso, en esta legislatura, aunque cueste reconocerlo a la oposición, la realidad es que sí que han habido avances importantes en materia sanitaria en cada una de las islas.

Uno de los avances, para empezar, ha sido en la materia presupuestaria. Se elevó la inversión de sanidad a los 3793 millones de euros. Esta legislatura se ha incrementado unos 787 millones de euros, hablamos de casi un 33 % más que en el año 2019.

También se han puesto recursos adicionales para poner en marcha el plan Aborda.

Ha habido avances también significativos en la ejecución de infraestructuras sanitarias, tanto en atención primaria como hospitalaria, poniendo delante grandes proyectos que se han puesto en marcha y que además otros plenamente han sido ejecutados.

Los avances, por supuesto, también incluyen a aquellos que se han realizado en las islas no capitalinas, donde se están notando además las mejoras, lo digo tanto en atención especializada como en instalación de equipamientos necesarios, y lo digo porque puedo poner también como ejemplo la isla de La Gomera que sin ir más lejos el TAC y la resonancia magnética son dos avances que pronto estarán operativos y es gracias a este Gobierno y a su Consejería de Sanidad.

También hemos avanzado en salud mental. Muchas veces hemos hablado en este Parlamento de la importancia de la salud mental, porque evidentemente tenemos que responder a esta realidad que se ha puesto de manifiesto y que se ha agravado más con la pandemia y con el volcán en estos años.

En esta legislatura también se ha avanzado en dar respuesta al personal del Servicio Canario de Salud, como usted dijo en su intervención, iniciando procesos de estabilización que den seguridad jurídica y que consolidasen también las plazas de las plantillas.

También se arreglaron algunos problemas de derechos laborales, como los que se acometieron con el personal de inspección sanitaria.

Y concluyo, porque obviamente con tres minutos es imposible relatar todas las mejoras en sanidad en esta legislatura y también es cierto, ¿queda mucho por hacer?, obviamente, claro que queda mucho que hacer en materia sanitaria, en cuatro años es imposible acometer todos los retos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señor consejero.

Ahora ya sí, este es nuestro último cara a cara de esta última comparecencia, es verdad que en un tema que nos ha atravesado muchísimo durante toda esta legislatura, con la pandemia que, desde luego, ha hecho que nada haya sido normal y menos en el ambiente sanitario en este ámbito. Con todo, el crecimiento presupuestario y el esfuerzo que se ha hecho lo ponemos en valor, yo le voy a hacer una cosa muy pequeña, porque en tres minutos no da tiempo para más, de las cosas que me parecen positivas y de las que se nos han quedado en el tintero y que esperemos que la próxima legislatura se pongan en marcha cuanto antes.

Ponemos en valor el aumento presupuestario, ponemos en valor que, al menos en teoría, estamos trabajando en defensa de la Sanidad pública intentando fortalecerla, como así está pasando en atención primaria con los recursos que se están poniendo, el otro día leíamos, hace tres días, el 25 de marzo, que la Consejería de Sanidad desde el Gobierno, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, había anunciado el refuerzo de las plantillas de trabajadores de centro de salud y consultorios locales de la isla, 112 médicos y 115 enfermeras, así como 31 administrativos y 6 psicólogos clínicos. Ante este tipo de noticias nuestra felicitación, porque creemos que ese es el camino, aunque aún quede mucho por hacer, ese es el camino.

Esta legislatura, insisto, ha estado llena de circunstancias adversas que han impedido que se hagan cosas que teníamos, además, firmadas en el acuerdo, en el pacto de las flores, como era avanzar en el proceso de desprivatización, cosa que sí han hecho en otras comunidades autónomas, por ejemplo, la de Valencia ha desprivatizado dos hospitales que, de nuevo, han revertido y ahora son públicos. Aquí nos falta. Seguimos echando de menos, y ahí lo teníamos puesto también y lo teníamos firmado en nuestro pacto, esa planta que tenemos de medicina nuclear en el Negrín, que es privada y que hay estudios hechos que demuestran que, si fuese pública, estas arcas públicas se ahorrarían bastante dinero y es un servicio que está dentro de un hospital público, es decir, esas cuestiones quedan pendientes para la próxima legislatura y nos parecen importantes.

Pero bueno, hemos avanzado en derechos, ya tenemos la radioterapia en Fuerteventura, próximamente tendremos ese servicio también en Lanzarote, entre las muchas cosas que son reivindicaciones de hace mucho tiempo. Y después, por seguir hablando de los derechos que hemos conseguido y para evaluar, también, el cumplimiento de esta consejería, nuestra proposición no de ley para el observatorio de la muerte digna vemos que está trabajando, que está en ello, que el informe está ya presentado a consulta pública y que próximamente se va a hacer, lo cual agradecemos, porque a quienes pensamos que el derecho a la vida digna tiene que acabar también con el derecho a la muerte digna nos parece que es importante que se trabaje también de forma paralela.

Y hablando de derechos, les vamos a insistir, aunque es verdad que hay avances, yo no lo discuto, y todo lo que es positivo se valora, pero, mire, con respecto a la salud mental, no queremos más estrategias ni más cosas, que están muy bien, queremos leyes, porque las leyes garantizan derechos. Para la próxima legislatura queremos una ley de salud mental. La Rioja ya la acaba de aprobar, estamos pendientes de la ley de salud mental estatal, que al final no ha sido posible que se... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Termino. No ha sido posible que se aprobase y esperemos que nos dé tiempo con el nuevo ministro y que se apruebe. Igualmente, en Aragón, y hablo de gobiernos donde estamos, en este caso Podemos con el Partido Socialista, estamos gobernando, es decir, La Rioja y Aragón acaba de aprobar también una ley importante sobre adicciones.

Creemos que algunas cosas de los problemas que tenemos arrastrando de tiempo podríamos resolverlos con buenas leyes, con buenos presupuestos, leyes de obligado cumplimiento que nos obliguen a ejecutar y a hacer las cosas de otra manera. Porque, además, yo creo que estamos en el camino, hemos sido críticas en las cosas que no estamos conformes, no estamos de acuerdo, muchas veces, sí en los diagnósticos pero no en las soluciones que da el Grupo Popular, porque tenemos visiones diferentes, pero esperemos que en la próxima legislatura se haya... vayamos todavía más a ese fortalecimiento de la Sanidad pública y desprivatizando y dejando de concertar como hacen en Andalucía o en la Comunidad de Madrid.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para Nueva Canarias, señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Señorías, consejero, sinceramente, a mí me da la impresión de que algunos, ya no tengo claro si por falta de memoria o por pura demagogia, se han olvidado, o ya no se acuerdan, de que hace nada hemos pasado, hemos vivido, la peor crisis sanitaria de los últimos cien años, que nos cogió a todos por sorpresa, que puso en jaque a toda la sanidad pública, diría que mundial, y que la Sanidad canaria supo resistir, le pudo hacer frente, y ello, además, a pesar de la descapitalización de recursos humanos que venía arrastrando de la política de recortes que se llevó a cabo por el Gobierno de España y por el Gobierno de Canarias en la época de la crisis financiera del 2008.

Por lo que, consejero, desde Nueva Canarias lo primero que vamos a hacer es felicitarlo por el trabajo que, desde su consejería, se ha hecho a lo largo de esta legislatura.

Porque, insisto, dejamos atrás unos, vamos, hace nada, o yo diría que todavía no lo hemos dejado del todo, una situación, una crisis sanitaria en el que los sistemas sanitarios, o el sistema sanitario, ha afrontado, ha hecho una prueba de esfuerzo para hacer frente y controlar esos efectos de la pandemia. Nuestra comunidad autónoma a nivel hospitalario ha sido capaz de adaptarse a la situación, ofreciendo una asistencia de calidad a los enfermos que más lo necesitaban, y gracias a la fortaleza de nuestro sistema y al trabajo de los profesionales hemos seguido ofreciendo una asistencia sanitaria de calidad a la población. Claro que las listas de espera se resintieron, por supuesto, si la sanidad se paró para atender a las personas de COVID, es más, es más, incluso a aquellas personas que tenían patologías crónicas que se les querían atender no querían ir a los hospitales a que se les viera, o sea, que ya no era una cuestión de que no se les recibiera sino de que no querían ir. Ya se ha recobrado la presencialidad en las consultas y la normalidad en la atención hospitalaria, la actividad quirúrgica y la de las consultas externas.

Es cierto, consejero, que quienes están en la oposición les toca decir lo mal que está todo sin reconocer de dónde venimos y hacia dónde vamos ni reconocer los esfuerzos económicos y del personal que ha hecho este Gobierno en materia sanitaria, y desde mi grupo parlamentario sí que se lo vamos a recordar. Más de quince mil millones de aportación de recursos públicos que desde luego demuestran la clara apuesta por la sanidad. Se han puesto en marcha proyectos importantísimos, como la nueva torre pediátrica del Materno Infantil, se ha habilitado el nuevo edificio hospitalario en el Hospital del Sur de Tenerife, la construcción de nuevos edificios de hospitalización en el hospital Juan Carlos I para pacientes derivados de los hospitales universitarios de Gran Canaria, junto al hospital José Molina Orosa, en Lanzarote y el complejo universitario... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y el complejo hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife.

En materia de personal el Gobierno ha renovado la contratación de más de tres mil quinientos trabajadores de los centros de atención primaria y hospitalaria. Se trata, en definitiva, de unos proyectos y de un presupuesto que apuestan por la mejora continua de la calidad del servicio, el refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios, la reducción de tiempos de espera y la inversión en instalaciones y equipamientos.

Queda trabajo por hacer, no lo vamos a negar, como tampoco negaremos el esfuerzo ingente que se ha hecho en materia sanitaria por este Gobierno ante las circunstancias excepcionales.

Y termino esta intervención en materia sanitaria felicitando la entrega y la actitud de todo el personal sanitario, un activo de nuestro sistema que debemos proteger.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Estébanez.

Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, presidenta.

Señor consejero. Estamos hoy intentando hacer un balance de gestión sanitaria pero lo cierto es que hace apenas tres días miles de canarios salieron a la calle a hacer su propio balance de gestión, y lo expresaron clarísimamente, mucho mejor posiblemente de lo que podamos hacerlo aquí. Y se manifestaron en defensa de una sanidad pública de calidad y en contra de la gestión de este Gobierno y de esa consejería.

El consejero, sin embargo, no tuvo mejor ocurrencia que considerar no solo que no hay motivos para las movilizaciones sino atribuirles -¿cómo dijo?- motivaciones políticas para convocarlos. Sí, está en los medios de comunicación, léalos. Supongo que estas motivaciones también atañen a su compañera de escaño, de Gobierno y de probablemente destino, doña Noemí Santana, que estuvo manifestándose con buena parte de su partido. Y podrá explicarle ella, como también puedo hacerlo yo, que muy lejos de una motivación política esos convocantes no tenían precisamente, a menos que tenga usted daltonismo político, el color de la oposición en este Parlamento, muy al contrario.

Yo creo sinceramente, señor consejero, que puede aprovechar perfectamente diez segunditos en su próxima intervención, que no lo hizo en la primera, para por lo menos pedir disculpas por esas desafortunadas declaraciones, aunque para desafortunado lo que dijo el señor Ángel Víctor Torres, que es que esta manifestación no era en contra de este Gobierno, al contrario que en el resto de las comunidades autónomas. A ver si salieron a hacerles la ola y no nos dimos cuenta.

Mire, señor consejero, más allá de la manifestación, de su desafortunada reacción, del juego del goboposición que tienen sus compinches en este Gobierno, que un día le acompañan en el Consejo de Gobierno y al siguiente salen a la calle para criticar su gestión, lo que sí expresaron fue una profunda decepción, una decepción con este Gobierno que venía, supuestamente, a humanizar la sanidad pública, a salvar la sanidad pública, y lo que han conseguido es profundizar en sus problemas, es sumirla en un marasmo de anquilosada gestión, es empeorar las condiciones laborales de sus profesionales, y es sobre todo empeorar los datos sanitarios de los pacientes canarios, las listas de espera quirúrgica y diagnóstica, los colapsos de urgencias, la disminución de profesionales en atención primaria, etcétera, como nunca.

Y, por cierto, eso sí, haciéndolo y presumiendo con más recursos, con más dinero que nunca. También, por cierto, con más derivación a la sanidad concertada, a la sanidad privada, esa que era la bicha, el origen, el alfa y omega de todos los males hasta este momento, y resulta que usted no lo reconoce pero ha incrementado, yo eso no se lo critico, pero consúltelo con sus socios ese incremento.

Mire, el triste resumen de esta triste legislatura es, primero, inestabilidad, tres consejeros, cinco directores generales y una docena de ceses y dimisiones de altos cargos; segundo, la pandemia, pero la pandemia como excusa universal y camuflar errores y carencias... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional); tercero, escándalos, escándalos muy particularmente el del caso Mascarillas, sí, 4 millones de euros que no han aclarado, 6 de unidades en material sanitario, lo hemos comentado esta mañana, y usted me ha dado largas, me ha regateado y no ha contestado que no sabemos dónde están el material sanitario, el caradurismo vacunal, porque es un tema que se quedó en el tintero y nadie resolvió esas colas, esos adelantos en las colas de la vacuna; y, por cierto, últimamente también la implicación del caso Mediador, del Tito Berni, que ha implicado a esta consejería y usted no se ha molestado ni siquiera en dar la menor explicación; la inejecución en infraestructuras sanitarias, hasta hace tres meses que de pronto les ha entrado una hiperactividad tremenda y tienen anuncios y fotos como si no hubiera un mañana. Mire, lo peor de todo son los... (ininteligible), los datos de ese 25 % de incremento en espera, en la lista de espera quirúrgica o, por ejemplo, que Canarias tiene la lista de espera más larga de España para buscar cita con un especialista, 113 000 pacientes y una demora media que supera los ciento un días, el 70 % en oftalmología, hematología, traumatología, rehabilitación, etcétera.

Mire, señor consejero, estas cifras son terribles y ustedes hablan de milagro canario, en una actitud de humildad, de cercanía y de autocrítica como es característico en este Gobierno. Señor consejero, el milagro es haberle sobrevivido.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Socialista.

Adelante.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, de nuevo, señorías. Seguramente mi última intervención en esta legislatura.

Vamos a ver, he escuchado muy atentamente y cuando terminan algunas exposiciones y veo que no hacen ni una sola propuesta yo a veces me pregunto si la labor es una labor exclusivamente fiscalizadora o una labor propositiva, digo porque yo creo que no es de recibo esos improperios y esa mezcla cuando estamos... porque el señor Ponce se ha dirigido correctamente a esta Cámara para hacer un balance de gestión, pero es que he escuchado aquí tantas cosas, pero, bueno, en fin, vamos a intentar ser respetuosos, no porque sea el último pleno sino porque esta Cámara se lo merece.

Es cierto que ha sido una legislatura marcada, complicada en su conjunto, en lo sanitario sobra decir las dificultades, como han dicho, hemos establecido, hemos salido de un plan de contingencias para entrar en otro plan de contingencias incorporando más recursos para dar respuesta a las distintas demandas asistenciales en cada momento, es que no ha sido fácil, es que no ha sido nada fácil, ha sido muy complejo. Planes que hicieron posible que Canarias fuera de las comunidades autónomas, como bien decía el consejero, donde la mortalidad en las residencias de mayores fuera el dato mejor de todas las comunidades autónomas, no es baladí, no es baladí, y no quiero nombrar otras comunidades autónomas, no es baladí lo que se ha hecho en este territorio. Un esfuerzo presupuestario, efectivamente, la voluntad inequívoca de un gobierno es aumentar el presupuesto para dar respuesta a cada una de las necesidades, 3800 millones cuando partíamos de una cantidad de unos 3100, 600 millones más.

Pero la pregunta es, ¿señorías, para quién ese incremento presupuestario? Mira, pues, ha servido para fortalecer los servicios esenciales desde lo público; sirve para convertir la salud mental como es estratégico en casi, con casi cien nuevos profesionales, con un plan de prevención de la conducta suicida; los recursos públicos sirven para establecer un cambio de modelo organizativo en la atención primaria que nos permita, por ejemplo, bajar la ratio médico de familia a 34 pacientes, también nos sirve para crear once unidades de atención temprana entre 2020 y 2023 para dar asistencia y tratamiento a menores de 0 a 6 años, que nadie lo comenta. ¿Para qué sirve ese incremento presupuestario?, pues ese incremento presupuestario está dirigido a disminuir la lista de espera a través del plan Aborda (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente), a pesar del aumento, como bien decía el propio consejero, del aumento de la demanda que sigue creciendo, efectivamente; unos presupuestos y un aumento de recursos para incorporar la figura de la enfermera escolar, centros educativos ya cuentan con ello, una vieja demanda, hoy es una realidad. Pero los presupuestos también sirven para implantar un nuevo sistema de vigilancia epidemiológica de infecciones respiratorias o para una estrategia de salud cero emisiones para el 2030; también nos vale para avanzar en trasplantes de riñón, de páncreas y dentro de muy poco de pulmón... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Señor presidente, disponer, aunque sea, del mismo tiempo que tuvo el anterior interviniente.

Los presupuestos nos valen para incorporar la terapia celular, para el tratamiento de linfomas y leucemias agudas, un aumento de infraestructuras a través del presupuesto, ya se han nombrado algunos, el hospital Juan Carlos I, el hospital Juan Carlos I, anexo hospital de la Candelaria, el anexo al Molina Orosa de enfermedades emergentes, en la isla de Lanzarote, esas tres inversiones suman 342 nuevas camas, no es baladí tampoco este dato, señorías; ampliación del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil, de Gran Canaria; la construcción de... (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), un aumento del presupuesto para iniciar la, en este caso, la actividad de la unidad oncológica radioterápica en Fuerteventura y pronto en Lanzarote, las unidades de hemodinámica, el CAI de Los Llanos de Aridane, incremento presupuestario para establecer en este caso 2300 profesionales, incremento presupuestario para la tan demandada transformación digital,... En fin, señorías, el aumento presupuestario vale para eso, para tener cada vez mayores recursos y que estos recursos sean públicos y desinados al inmenso...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el grupo proponente. Señor Ponce.

Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias.

Bueno, yo no salgo de mi asombro.

Vamos a ver. Claro que ha habido una pandemia, pues claro que ha habido una pandemia. Estamos hablando de cómo la Comunidad Autónoma de Canarias ha salido de la pandemia con respecto a otras comunidades autónomas, vamos a dejarnos ya del mantra este de la pandemia.

Señor consejero, no tenemos los datos de las listas de espera, ¿que lo sacarán ahora en campaña electoral? Nos acusa de electoralismo a nosotros, electoralismo es lo que están haciendo ustedes aquí. ¿Ustedes no pisan la calle? ¿Ustedes han ido a un servicio de urgencias? Los pacientes al lado de los ascensores, ¿de verdad? ¿Ustedes no han visto la manifestación, tanto que hablaban de la de Ayuso?, ¿no se alegran del acuerdo que ha habido en Madrid con Ayuso? Bueno. Bien. Perfecto. Yo también me alegro de los avances: han puestos unos escáneres, han puesto unas resonancias... Ningún problema, me parece correcto. Pero no estamos hablando de eso, señor consejero, estamos hablando de la realidad.

Mire, usted viene aquí y habla de la pandemia, evidentemente la pandemia ha dado un golpe de gracia a nuestro sistema sanitario, a todos los sistemas sanitarios del mundo, pero es que Canarias está a la cola en las listas de espera, porque no tenemos los datos actuales, de consultas; está en la lista de espera de pruebas complementarias y es la tercer peor comunidad autónoma en lista de espera quirúrgica. Esos son los datos de la salida de la pandemia con todo el dinero y toda la pasta, esa que dicen que han metido en la sanidad. ¿Para qué ha servido? Gestión.

Segundo. Usted me habla de que todo va muy bien, ¿usted ha visto a los usuarios en los periódicos? (mostrando un documento a la Cámara): "dan ganas de llorar al ver tantos pacientes en los pasillos", dice la gente, "mi familiar lleva cinco días con una neumonía en una camilla", "me quitaron la poca dignidad que tenía al entrar en urgencias", "no hay derecho de ver pacientes en camilla frente a los ascensores", "no hay derecho estar toda la vida trabajando y pagando a la Seguridad Social para tener una muerte digna". Esto no son picos asistenciales, esto indica que nuestro sistema sanitario está debilitado. Está debilitado porque la pandemia lo ha debilitado, porque nuestra población está envejecida y porque nuestros mayores están más debilitados por la propia pandemia y porque tenemos un déficit de gestión, porque hemos actuado tarde.

Tiempo al tiempo, dice usted, tiempo al tiempo, el problema es que no tenemos tiempo, el problema es que está todo colapsado y así no podemos trabajar. Y lo que le pedimos es celeridad, ya sé que las cosas no se solucionan de la noche a la mañana, ya lo sé, pero yo lo que... mi obligación como partido de la oposición es pedirle eso.

Usted me habla también del plan +AP, miren, los sindicatos no están de acuerdo con el plan +AP, han salido en la prensa criticándolo, diciendo que no están los medios puestos, que no están regularizadas las plantillas de refuerzo... Sí lo están... Señor consejero, lo dice la prensa, si en Satse, sindicato de médicos de Canarias, ha salido en la prensa diciéndolo.

Me hablan de la torre del Materno, mire, la torre del Materno, entre otras cosas, ¿sabe por qué se ha hecho?, porque la ha traído el Partido Popular a este Parlamento, porque hemos sido implacables en este tema, sí, trajimos a los profesionales aquí y ustedes al final tomaron el guante. El otro día firmaron un acta... no ha puesto ni la primera piedra todavía, a ver cuánto va a tardar eso. Encima escondieron en agosto, escondieron en agosto precisamente la licitación y tuvimos que enterarnos por la prensa. Sí, eso es lo que ha pasado. Yo no estoy en desacuerdo en que usted impulse la torre del Materno pero no hagan campaña electoral de esto porque a la torre del Materno le queda mucho tiempo. Mire, para hacer la torre del Materno tienen que derribar todavía el servicio de mantenimiento de las antiguas urgencias, sin eso no pueden construir la torre del Materno. Y el CULP todavía está ahí, que probablemente tenga hasta aluminosis, es decir...

Las camas, habla usted de las 300 camas, pero si están cerradas, no las abre desde hace un año, desde hace un año están cerradas esas camas. ¿Dónde están abiertas las camas que nos hubieran hecho falta? 500 pacientes en los hospitales viviendo, se lo traje aquí el otro día; le preguntamos por el plan sociosanitario, "ah, no sé, eso es de la Consejería de Asuntos Sociales, ya veremos, ya veremos qué pasa". ¿Eso es el tiempo al tiempo que usted nos dice, señor consejero? No puede ser, no puede ser.

Mire, luego el dilema público-privado, señor Hernández, el dilema público-privado. Usted el otro día me hizo una nota de prensa diciéndome que era alarmista y que era alarmante que el PP vendía la sanidad. Eso es lo que usted, sí, bueno, lo puso usted, lo puso usted en una nota, en una nota de prensa.

De todas maneras yo de verdad le agradezco el tono que ha tenido hoy aquí pero tengo que decírselo, mire, lo que es alarmante, lo que es alarmante, señor Hernández, es que se tarde nueve meses en hacer una colonoscopia, lo que es alarmante es que uno de cada cinco pacientes en 2022 para acceder a la consulta de atención primaria no podían hacerlo, lo que es alarmante y patético es que lleven cuarenta años con el mantra de la privatización, a ver si nos enteramos ya, esto no se trata de privatizar, se trata de utilizar la concertada cuando es necesario pero son tan sectarios que son capaces de dejar a los pacientes en los pasillos con tal de no concertar, pero, sin embargo, como bien ha dicho el señor Estébanez, somos la tercera comunidad que más concertamos, fíjese usted por dónde. ¿Cuántos de ustedes han ido a hospitales privados a verles médicos?, ¿o cuántos de ustedes tienen médicos y es concertado, y unos colegios concertados? ¡Déjense ya de los mantras estos! Si la concertada hay que utilizarla se utiliza y no pasa absolutamente nada; se utilizar cuando es necesaria. Nadie ha hablado de privatizar, no confundamos, dejémonos de esos mantras, por favor, porque más que nunca, más que nunca, y sé que he elevado el tono, ahora quiero cambiar el tono de mi intervención, sí, vale, lo quiero cambiar. ¿Por qué? Porque nosotros a pesar de todo volvemos a poner la otra mejilla. No pasa nada. A pesar de que nos hayan faltado al respeto, a pesar de que nos hayan dicho que somos los rescatadores de la sanidad, sí, eso lo han dicho ustedes, sí, pues da igual, no importa, aquí estamos. El Partido Popular ha traído un plan, que queremos negociar en este Parlamento para la próxima legislatura ponernos de acuerdo y en ese sentido, señor Hernández, más allá del politiqueo, señor consejero, de lo que se trata es de que nos pongamos de acuerdo.

Camas sociosanitarias. Es urgente, en eso estamos de acuerdo, ¿no estamos de acuerdo usted y yo en eso? Estamos totalmente de acuerdo.

Si hay que hacer concesiones administrativas, porque no nos queda otra para ir más rápido, hagámoslas, no hay tiempo que perder.

Nuestro presidente ha traído aquí medidas al Parlamento para que si en treinta días un paciente con una sospecha de cáncer no le den en la pública, lo manden a la concertada. Qué más da. Si el paciente no va a pagar por esa prueba, lo importante es que el tumor no tenga metástasis. Eso es lo que nosotros hablamos, de eso es de lo que nosotros estamos hablando. Por lo tanto, me quedo con esa reflexión final.

Necesitamos un gran pacto, necesitamos menos politiqueo, de verdad, necesitamos sentarnos, necesitamos negociar. Yo es la última comparecencia en esta legislatura y no quiero... evidentemente debido a las circunstancias he creído conveniente elevar el tono, porque veo que aquí todo va maravilloso. ¿De qué nos sirve tener el trasplante de pulmón -que yo estoy de acuerdo y estoy contentísimo, cómo no voy a estar contentísimo, señor consejero, si soy neumólogo-, si luego tenemos a los pacientes en los pasillos tirados? Es que este es el problema de lo que estamos hablando, de esto estamos hablando. Por supuesto que sí que todo esto habrá que hacerlo, pero necesitamos un gran pacto, yo le... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Permítame mi último minuto.

Yo le he hablado... y usted está de acuerdo además, si lo hemos hablado, usted me ha hablado y yo estoy de acuerdo con usted, un reseteo de nuestra sanidad, un enfoque hacia lo crónico. Estamos de acuerdo. Si al final estamos de acuerdo en lo esencial. Si esto no va de blanco, azules, rojos o verdes, no va de eso, va de que saquemos esto para adelante. Y por eso hemos traído ese plan de rescate de nuestra sanidad.

Señores diputados, señor consejero, señor Hernández, por favor, seamos conscientes de la situación, nuestra sanidad no está nada bien, estamos ahora mismo en una situación muy complicada. Todos los partidos de este Parlamento en la próxima legislatura tenemos que hacer un gran pacto por nuestra sanidad. Y yo, a pesar de todo, quiero apelar a aquel espíritu, aquel espíritu que tuvimos en el 2020 cuando llegó la pandemia, aquel espíritu en el que todos los grupos políticos nos pusimos de acuerdo para echar una mano en aquel momento de aquella pandemia. Ese gran espíritu es el que yo quiero traer a este Parlamento.

Quiero darle las gracias, ha sido una legislatura muy... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) yo como sanitario de verdad le he vivido con mucha intensidad, creo que se me ha notado hoy especialmente, pero de verdad que lo hacemos con la mejor de nuestras intenciones. La crítica política es necesaria, si es que es necesaria, es que esa es nuestra labor, a eso es lo que me he dedicado yo en esta legislatura, hacer crítica constructiva sanitaria, no hemos parado de hacer propuestas, señor consejero, y a eso apelo.

También quiero agradecer a la Cámara su apoyo y, por supuesto, también a mis compañeros, por la confianza en mí, haberme permitido compaginar mi actividad sanitaria con la legislativa, y a mis compañeros del grupo por entenderme, porque a veces yo esto de la política, pues, para mí no lo entendía mucho, no tenía experiencia, y han tenido que soportarme mucho.

Muchísimas gracias a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, señor presidente. Gracias, señoría.

Gracias, señor Ponce. Bien. Me gusta, me gusta a mí la pasión, la política es pasión, eso no es malo, es pasión, educación. Usted además lo compagina, lo cual es bueno, fantástico, muy bueno.

Recuerdo la primera intervención que yo tuve en esta Cámara, en este retorno mío a la política, me decía un compañero suyo que no me iba a dar cien días de gracia, porque no podía tenerlos. Evidentemente no podía tener no cien, ninguno, porque estábamos en plena pandemia. Lo que ocurre que luego uno escuchando algunos ejemplos que ustedes ponen, lo que también molesta un poco es darles veinte años de indulto. Es decir, ¿a qué me refiero? Es decir, hablamos del personal, es decir, vamos a hablar de la realidad.

La realidad en términos objetivos es fácil, es fácil. España en el 2010 entra en una crisis económica muy importante, no solo España, el mundo, y se adopta una solución para afrontar la crisis. La solución conlleva, conlleva, una disminución brutal del gasto público, y evidentemente eso tiene una afectación en los servicios públicos esenciales de primera magnitud. Y cuando la economía se está empezando a recuperar, y estamos en el año 2018, poco después, año y algo, viene una pandemia que para la economía del mundo, del mundo. Y ese, ese servicio público, no solo el sanitario, el educativo, el de derechos sociales, es el que le tiene que hacer frente a esa situación. Y esa situación nos encontramos, no solo con una escasez de personal y de determinados perfiles, no solo eso. Por ejemplo, se habla mucho, y es el ejemplo más recurrente, como si todo se resumiera en eso, aunque es verdad que es lo más impactante, que es la situación de nuestras urgencias. Claro que sí. Pero es que el Insular, tanto que se ven en los medios, hace apenas dos días un medio de comunicación sacaba un reportaje sobre los veinte años de las penurias de urgencias del Insular, veinte años de penurias. Ahora es cuando más demanda hay que nunca, consecuencia de abrir el grifo tras la pandemia y consecuencia del envejecimiento poblacional y, por lo tanto, aunque nosotros pongamos recursos, en este caso humanos, le invito a que vea la ley de rendimientos decrecientes, se estudia en primero de economía, si no, los otros factores no se pueden incrementar, pues tenemos un problema. Y ese es el tema, y por eso no se entiende que, si ya había una demanda de hace veinte años en esa infraestructura y con un crecimiento exponencial de la población del sureste de Gran Canaria y un incremento de los turistas, que también son atendidos por toda esta zona, esté en frente un edificio como el CULP muerto de risa, y perdóname, perdóneme el lenguaje coloquial. Más de quince años. O más de quince años el edificio abandonado en pleno corazón del Hospital Universitario de Canarias, que unos de esos cuartos donde hemos habilitado ochenta y tantas camas.

Y así van pasando muchas cosas. Preguntaban por la manifestación y me imputan una declaración a mí en absoluto dicha por mí. A mí me preguntan porque hay unas personas que, con todo su derecho, se manifiestan, y me dicen que por cuatro motivos. Uno, porque queremos vender la sangre, privatizar el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Nada más lejos de la realidad, pretendemos integrarlo en el Servicio Canario de la Salud. Por cierto, instituto que, desde 2006, está en una situación irregular jurídica, porque los organismos autónomos comerciales fueron suprimidos y hay un mandato para que el Gobierno... de regularizar su naturaleza jurídica. Estamos en el 2023. ¿Sabe quién lo va a hacer? Nosotros.

Pero es que además nos encontramos, yo, en este caso, hace nada, que el instituto estaba en situación contable de disolución como consecuencia del boquete y del desequilibrio patrimonial que tenía como organismo autónomo comercial. ¿Sabe quién equilibró eso? Nosotros. Más de 6 millones de euros.

Claro, si uno de los motivos es ese, motivo no correcto, del instituto. Si el otro motivo es que hagamos de una vez por todas la torre pediátrica, como una pequeña broma, me va a permitir que no entre en... la torre pediátrica se proyecta por el PP en el 2010 con un presupuesto de 15 millones. En el 2016 lo recupera Coalición Canaria e incrementa el presupuesto y ahora se acaba de adjudicar y ha empezado la obra, con el acta de replanteo, que es como empieza una obra. Pero, ¿sabe? No es la torre pediátrica del 2010. Esta vale 43 millones de euros, pero es que además se parece, me van a permitir el lenguaje coloquial, como un huevo a una castaña. Porque esta es otra cosa, otra cosa. Como dijo una de las célebres cantantes, un Rolex frente a un Casio. Y así de claro, ¿vale? (risas y palmoteos desde los escaños).

Entonces, así nos vamos encontrando con determinadas cuestiones que, evidentemente, hay que poner en valor. Y preguntaba la señora... otro tema de la manifestación, porque no quiero dejarlo, para que todos lo sepamos, la estabilización del personal. Somos los campeones de la estabilización del personal, por cierto, decía antes uno de los intervinientes que hemos empeorado las condiciones laborales, por favor, por favor. Nos podrán criticar cualquier cosa, yo soy, además, tremendamente autocrítico, y tenemos que serlo, porque nos queda una tarea ingente, como consecuencia del incremento de la demanda, claro que tenemos más recursos que nunca, pero es que tenemos la presión asistencial mayor de toda la historia, y ese es el reto que tenemos que afrontar, y por eso era lo del factor tiempo. No pedimos una paciencia infinita ni que nadie sea Job, y mientras tanto vamos adoptando medidas para resolver ese, esa realidad, que es descomunal el crecimiento de la demanda en primaria y en hospitalaria, es exponencial, y para eso hacemos cosas, pero no propaganda, no un discurso. La estrategia de atención primaria, más allá de que alguien en el Congreso la ponga en valor y diga que era un magnífico documento, como ocurre con nuestro plan, frente a la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), que ha sido catalogado como el plan mejor de España por personas que yo ni conozco, pero eso no pasa nada, lo que hay que poner son los recursos, y los recursos es que ahora mismo tenemos nosotros más de ochocientos profesionales que hemos ido incorporando a la atención primaria. Hemos creado 60 unidades añadidas, añadidas, te atención familiar con centenares... 120 en concreto, médicos y 149 enfermeras. El papel de la enfermería en este documento y esta estrategia, que le preocupaba a la señora Vidina, es de primera magnitud, como ha puesto la importancia de esos profesionales en la pandemia, y por eso va a haber la enfermería gestora de casos y por eso va a haber la enfermería escolar, y le preocupaba también la salud mental, hemos implementado no más que 92 profesionales en la salud mental, pero es que tenemos muchos más recursos, por primera vez en Canarias hay recursos para atención infanto-juvenil... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) y a eso es lo que me refiero. Si... (ininteligible) esto no es ni...

El señor PRESIDENTE: Señor consejero, para darle otro minuto para que pueda... (ininteligible).

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): ... ningún discurso que tenga que ver con ningún autobombo en absoluto, en absoluto, estamos, si me permiten la expresión coloquial, en la pelea del siglo como servicio público esencial, la sanidad, no solo la nuestra, se enfrenta a unos retos futuros de primerísima magnitud, y encima nosotros la tenemos que ejercer en un territorio discontinuo, fragmentado, que nos dificulta mucho más todo eso, y todo lo que sea cara al futuro, señor Ponce, de acuerdo, y bases sólidas en esta política y en cualquier otra que sea importante para los ciudadanos, estoy convencido que al Partido Socialista, padre de la ley general de sanidad del año 96, lo va a encontrar, estén los interlocutores que estén a partir de la próxima legislatura.

Y una última reflexión y... (ininteligible), si hoy estamos aquí y hemos podido navegar y transitar este periodo, el más duro... (Nuevo corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -gracias por su benevolencia- que ha tenido la sanidad ha sido gracias al esfuerzo, al músculo de la sanidad pública, sin duda, y no lo olvidemos. Esa es una de las lecciones que no podemos olvidar.

Y, por cierto, si me permite y por cortesía, ha sido, como siempre, un honor estar en esta casa, saben que a la mayoría de ustedes los conozco, los aprecio, los valoro y les animo a que sigan trabajando por el bien de nuestro pueblo, porque mucha tarea nos queda por delante.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.