Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 26

10L/C/P-1177 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LA 10L/PNLP-0411, SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente proposición no de ley.

En este caso, de la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el desarrollo y cumplimiento de la PNL-0411, sobre Educación Emocional y para la Creatividad, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista.

Tiene la palabra el señor De la Hoz. Adelante.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías; buenas tardes, señora consejera.

Pues vamos a seguir hablando de bienestar emocional y de salud mental, que es la base de una buena salud, y es el anticipo para no llegar a saturar los servicios sanitarios, ¿no? Y aquí pues debemos redoblar los esfuerzos.

No voy a entrar demasiado en los problemas que tenemos, pero sí quiero dar algún dato. El otro día leía que el Estado español es el Estado, el país, que más ansiolíticos consume de todo el mundo, anti estrés, ansiolíticos, o sea, que el problema es grave y lo tenemos en casa, lo tenemos en el vecino, lo tenemos en la planta de abajo, en la de arriba.

Canarias está en el top tres de suicidios, especialmente en jóvenes, y en ideas suicidas. Y como padre solo me puedo horrorizar, solo me puedo encoger, pero con encogerse no es suficiente, hay que actuar.

Y es aquí, señora consejera, que sabemos bien, lo hablábamos esta mañana con varias preguntas, de los problemas de convivencia, de autolesiones, de agresiones de alumnos entre ellos, pero agresiones de alumnos al profesorado, nunca hemos tenido tal cantidad de problemas en nuestra sociedad. Podríamos decir que estamos enfermos, ¿no?, como sociedad, cuando fallan los más jóvenes con esa vitalidad, qué se le puede pasar por la cabeza a alguien que tiene toda la vida por delante con toda esa fuerza, con toda esa vitalidad, estas ideas, ¿no? Y entre todos deberíamos atajar este problema por tierra, mar y aire, y poner todas las herramientas que están a disposición y ponerlas al máximo volumen, ponerlas, potenciarlas, dotarlas, y no esperar a poner tiritas.

Dicho esto, hoy la comparecencia, señora consejera, es para ver el cumplimiento de esa proposición no de ley, unánime, firmada por todos los grupos, apoyando al Gobierno, la Cámara se hace eco del problema que tenemos, apoyando al Gobierno a que asuma con valentía este reto de potenciar la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad. Saben ustedes, llevamos nueve cursos, somos el único territorio del mundo me atrevería a decir que tenemos una asignatura en el curriculum dedicada exclusivamente para la educación emocional.

El primer punto, que era intentar que llegara en toda la etapa educativa obligatoria hemos dado un pasito, que es en 5.º y en 6.º de primaria, pero nos falta esa etapa educativa donde están los problemas severos, donde los adolescentes tienen una transformación en todos los sentidos, de carácter hormonal, física, etcétera, etcétera, y hay muchos conflictos que no tienen las herramientas suficientes para gestionarlo. Por lo tanto, ahí tenemos todavía un espacio de continuidad.

En el segundo punto, señora consejera, no me consta a mí que haya existido o, por lo menos no tengo constancia de ello, una... (ininteligible) extensiva por parte de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Educación, Evaluación Educativa, para ver cuál ha sido el alcance de la asignatura.

En el tercer punto, sobre los medios de formación inicial y continua, asesoramiento y supervisión, sobre todo especialmente por el equipo de inspectores, pues, tengo que decir que tampoco se ha hecho gran cosa, de hecho se ha implantado 5.º y 6.º una hora de Emocrea y tengo anécdotas de todo tipo, ¿no?, que la maestra o el maestro utiliza esa hora para hacer el refuercito de matemáticas y lengua, no digo que no haya que reforzarlo, pero se está utilizando para eso.

El cuarto punto, me parece estratégico, que es el apoyo al profesorado, ¿quién cuida a los cuidadores?, sabe usted, lo sabe perfectamente, no voy a decir que usted no sabe, que no va a las aulas, no, y yo sé que usted lo sabe, los maestros y maestras, los buenos maestros y maestras de esta comunidad autónoma están quemados... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -perdone, presidente-, están estresados y hay que darle un apoyo emocional a esos cuidadores que cuidan a nuestros tesoros que son nuestros hijos y hay que aprovechar y fomentar y darles herramientas y no cargarlos y, además, con este nuevo cambio curricular sé que han estado más estresados de lo normal.

Y en el último punto, pues, sí, sí que se ha hecho cosas con las familias, se ha trabajado para darle ese apoyo emocional, siempre puede ser insuficiente, hay que dotarles de más.

Y para terminar en esta primera intervención, le hablaré en mi segundo turno de la isla de La Palma, sabe que el Grupo Nacionalista Canario consiguió una enmienda en el Congreso de un millón y medio para la salud mental de La Palma, me consta que nadie sabe muy bien qué hacer, qué hacer con, si me permite treinta segundos, presidente, qué hacer con... (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ese millón y medio hay que dotarlo y vendrá a sanidad, pero habrá que darle utilidad y creo que sanidad junto a un acuerdo con los colegios profesionales de psicología podría ser una solución intentando también, por supuesto, colaborar codo con codo con las administraciones locales de la isla de La Palma. Pero hay un millón y medio que tenemos que atender, pero ya, porque los problemas están cada día y crecen y las familias necesitan ese respiro emocional, ese cuidado emocional.

Me... (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Gobierno, tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias, presidente. Muy buenas tardes, señorías.

Bien, usted sabe que la proposición no de ley que estaba, como usted bien dice, aprobada por unanimidad tiene cinco puntos que yo conozca, ¿no?, no me dará tiempo de ver uno a uno en esta primera parte, la termino igual que usted, entonces lo termino, voy a llegar hasta donde usted llegó.

Mire, con respecto al punto 1 que decía: "desarrollar las acciones oportunas en el ámbito de la implantación de la nueva ley", para que en el currículum apareciera no solamente de 1.º a 4.º de Primaria sino que también 5.º y 6.º estuviera incluido la asignatura de Emocrea, bien. Bien, ustedes tienen que entender que el currículum tienen muchísimas asignaturas y materias que tenemos que desarrollar, hemos hecho un esfuerzo importante para poder meter dentro de 5.º y 6.º una hora, no las dos que ya estaban dándose, sino una hora de Emocrea, precisamente para darle continuidad a lo que se ha ido asumiendo y aprendiendo en los primeros cuatro años de Primaria.

Es verdad que en Secundaria tenemos más dificultades, precisamente porque vienen nuevas materias obligatorias que dar y el espacio que queda es muy pequeño. Mire, pero tenemos yo creo que dos recomendaciones que hacemos al profesorado, una es en la acción tutorial que tiene la obligación de tener cada niño y niña, cada chico-chica dentro de su horario escolar que se trabaje de manera expresa, y tenemos materiales para eso, todo lo que tiene que ver con las emociones; y otra cosa es dentro de las asignaturas hay unas que son como de libre, podrían elegir los distintos centros educativos pueden elegir y ahí hay algunas donde tienen cabida precisamente, puedan elegir este tipo de formación, esa es la recomendación que les hemos hecho al profesorado precisamente para no perder lo que se aprendió en los seis primeros años de vida de estos niños.

En el punto dos, realizar a través de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa una evaluación extensiva que obtenga resultados representativos le diré que ya está encargada.

Mire, la Accuee lo que hizo, y a mí me pareció muy oportuno, se seleccionó una persona ajena al sistema educativo canario. Entendíamos que, o lo entendían ellos porque hicieron el encargo, que era más objetivo este análisis, entonces ha sido la doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, doña Esther García Navarro, que es formadora especialista en educación emocional, inteligencia emocional y bienestar, así como experta en el diseño, aplicación y evaluación de proyectos de educación emocional, inteligencia emocional, clima emocional y bienestar. Yo creo que esta persona tiene, cuando me lo dijeron, yo creo que tiene un currículum excelente pero en esto no hemos intervenido nosotros, es la propia agencia quien elige a las personas que tienen que hacer este tipo de trabajo.

En relación al punto 3, que pone "garantizar los medios de formación tanto inicial y continua, asesoramiento y supervisión para su adecuada impartición", para ello se estima necesario que se implique en este acción a las universidades públicas canarias relativo en lo relativo a los planes de estudio de las titulaciones relacionadas con la formación inicial del profesorado, en esto es el Grado de maestro de Primaria, el Grado de maestro de Educación Infantil, los máster de formación del profesorado, para que incluyan asignaturas relacionadas con la educación emocional. Eso, evidentemente, se le ha trasladado a quien le compete, que en este caso son las universidades que tienen que incluirlo, así como introducir en la oferta de formación continua de los centros cursos relacionados con dicha temática; esto lo hemos hecho y además nos parece que es fundamental.

Le puedo decir que ahora mismo, de manera telemática tenemos la mejora de la convivencia del clima escolar, un plan general de formación del profesorado para la atención a las necesidades educativas especiales y un eje temático que es promoción para la salud y educación emocional, ahí se trabaja los trastornos graves de conducta, el trastorno del espectro autista, pero también todo lo que tiene que ver con la estimulación sensorial, con el clima en el aula y el centro escolar, la disciplina positiva,... Todo eso se hace en este paquete de formación que se le da al profesorado.

El punto 4 dice "abordar el necesario acompañamiento emocional al profesorado como acción de apoyo a este colectivo que, como consecuencia de su propia actividad profesional pero agravado por la adversidad sufrida como consecuencia de la crisis sanitaria, ha experimentado un desgaste emocional sin precedentes y que requiere de medidas específicas", bien.

Nosotros tenemos, como usted sabe, el área de salud escolar y estilos y vida saludable, en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, y se trabaja con un enfoque integral de la salud, donde está incluido evidentemente todo lo que tienen que ver con las emociones; y aquí tenemos proyectos de distinta naturaleza pero todos van dirigidos a los sectores que integran a las comunidades educativas de Canarias.

Al final le hablaré también de la formación de las familias, pero ahora en este momento es con respecto al profesorado, que, como usted bien dice, necesita el apoyo y sobre todo el acompañamiento para trabajar en esta materia.

Tenemos acciones de sensibilización, información, formación, asesoramiento, apoyo, acompañamiento y difusión de los recursos didácticos. Además, estas acciones no solamente las hacemos desde Educación sino en colaboración con Sanidad, tenemos ahí una coordinación yo diría que muy buena, porque además entendemos que tiene que ser así. Tengo que decirle que el plan que se ha presentado a nivel estatal, el plan de prevención de conductas suicidas, que es una de las cosas muy importantes, no solamente para los adolescentes, que usted sabe que además eso no tiene edad, ahora nos asombramos de que sean los adolescentes pero eso no tiene edad para esto, ¿no?, pues que sepan sus señorías que ha sido seleccionado como el mejor plan de toda España, este plan... (ininteligible) que se hizo en Canarias, y desde luego con la colaboración por supuesto de Sanidad, pero nosotros hemos trabajado en eso precisamente para trabajar con los chicos y chicas.

Ahí luego, como le decía, ahí un programa, que yo también quería hacer referencia hoy, que es el último día que tengo que hablar con ustedes, se trata de un programa fantástico que a cualquier centro que le pregunten les hablará maravillas de él, que son Orugas y mariposas en los pupitres de la escuela, estos trabajan sobre todo todo lo que tiene que ver con las pérdidas -alumnos que pierden a otros alumnos, niños o niñas que pierden a sus familiares-, todo ese tipo de pérdidas por el suicidio o bien por una muerte natural o trágica se trabaja con ellos desde el primer momento, o sea se les avisa, aunque sea por la tarde, por la noche o donde sea allí va este equipo, sobre todo formado por una persona, que es una excelente profesional en esta materia, y van a acompañarlo. Lo pongo en valor porque me parece que es muy importante, además yo creo que tenemos que seguir formando a profesionales en esta materia porque es un tema muy delicado y no todo el mundo tiene esa empatía que tiene en este caso Calixto que es la persona que lleva todo el programa este.

También hay acción formativa para las personas coordinadoras del eje temático promoción para la salud y la educación emocional, acción formativa para las asesorías de los CEP sobre base para crear un buen clima en el... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), y también -gracias, presidente-, también colaboramos en el proyecto Sésamo, que es el seguimiento de estudiantes de secundaría para valorar su salud mental y la obesidad, esas dos cosas están juntas.

Le decía que luego, en la segunda intervención termino de repasar todo lo que tiene que ver con la proposición no de ley para que vea que se ha ido cumpliendo unas con más acierto que otras, pero desde luego los cinco puntos los hemos tocado.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.

Turno para los grupos no proponentes de la comparecencia. Tiene en primer lugar la palabra el Grupo Parlamentario Mixto. Señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

No nos afecta lo que nos ocurre sino lo que nos decimos acerca de lo que nos ocurre. Esa es la base de la filosofía estoica, hace miles de años ya trataban de afrontar la adversidad controlando las emociones.

Yo he de decir que al inicio de la legislatura, cuando empezamos a hablar de esta asignatura, de Emocrea, yo era más partidaria de reforzar las matemáticas, la lengua, en todas aquellas asignaturas materias que los indicadores PISA no daban buenos resultados para los niños canarios. Sin embargo tras la pandemia, tras la experiencia personal de ser madre, he entendido la importancia que tienen las emociones para que pueda funcionar todo lo demás. Por eso me parece muy importante seguir potenciando en Canarias esta asignatura.

Ha hablado la consejera de la dificultad de implantarla también en la enseñanza secundaria obligatoria, pero me gustaría saber si finalmente han podido ustedes evaluar su implantación desde el año 2014, porque uno de los puntos también de la proposición no de ley era precisamente eso, a través de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, conocer los resultados que estaba teniendo la implantación de esta asignatura.

También creo que es importante mantenerla, potenciarla, para evitar tantos casos de acoso escolar, de bullying, que cada vez nos preocupan más. Un reciente estudio de Unicef señala que uno de cada tres jóvenes está enganchado a internet, a las redes sociales, y también nos alertan en... los jóvenes que podían estar sufriendo precisamente ciberacoso, más de un 22 %. Conocemos también datos preocupantes como que el suicidio se ha convertido ya en la primera causa de muerte entre los jóvenes. Y en esta misma Cámara elaboramos el dictamen de la infancia y la adolescencia, en la que se señalaba cómo la pandemia había triplicado la cantidad de niños, de menores, que tienen que acudir a consultas con un psicólogo, con un psiquiatra.

Y, sin duda, si tenemos niños que sepan manejar sus emociones, enfrentarse a la adversidad, de esta manera tendremos también adultos que tengan una mejor salud mental.

Y quiero también compartir con ustedes un dato, que se publicaba hoy y que a mí me ha dejado bastante preocupada. Publica El Confidencial:

Canarias dopada: se dispara el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. Se incrementan un 29 % los isleños que toman tranquilizantes, relajantes, pastillas para dormir, antidepresivos y estimulantes. La cifra se duplica en los jóvenes.

En seis años el aumento ha sido del 29 %, más de 355 000 canarios toman tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir y 147 000 antidepresivos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) presidente.

Señorías, yo creo que estos datos son preocupantes, que tantas personas en Canarias tengan que tomar medicación para encontrarse bien, para poder tener bien sus emociones, su salud mental, y creo, sin duda, que si conseguimos que nuestros niños aprendan a manejar sus emociones, aprendan a afrontar la adversidad desde una mayor tranquilidad, conseguiremos que los adultos también tengan una mejor salud mental en el futuro.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes a la señora consejera.

Mire, señora consejera, siempre voy a recordar una frase que escucho a la psiquiatra infanto-juvenil que vino a la Comisión de infancia que tuvimos en este Parlamento, que decía que es más fácil es mucho más sencillo criar niños fuertes que luego reparar adultos rotos. Y si nos paramos a pensar un poquito en esta frase, está claro que la falta de un correcto desarrollo emocional desde edades tempranas y también en la adolescencia puede desencadenar en un alto porcentaje en adultos con multitud de problemas personales y también sociales a lo largo de su vida.

Es por ello que desde nuestro grupo parlamentario siempre hemos considerado que la asignatura de educación emocional es una asignatura importantísima para el desarrollo de la vida de nuestros niños y niñas. De ahí también la importancia que cobra que esta asignatura también se imparta en la educación secundaria obligatoria, y más teniendo en cuenta los datos que tenemos últimamente, a los que ha hecho por ejemplo referencia quien me ha antecedido en la palabra.

Es primordial también potenciarla y hacer que se convierta en el instrumento fundamental para que nuestros niños y niñas y también nuestros adolescentes encuentren en esta asignatura su espacio para expresarse, su espacio para conocerse y también para comprenderse. Que sepan comunicar sus emociones, que aprendan a manejar también las situaciones de conflicto. Porque evidentemente si no lo logramos, si no es así, van a tener un desarrollo... no van a tener un desarrollo exitoso en lo personal, en lo social y tampoco en lo laboral.

Sinceramente considero que en estos tiempos tan cambiantes, donde además el ritmo de vida es tan vertiginoso, donde los jóvenes además están siendo educados paralelamente por las redes sociales, ya lo dijo la presidenta del Consejo Escolar en la pasada comisión, estamos en un momento donde esta asignatura, como digo donde nuestros niños y niñas están siendo educados paralelamente por las redes sociales, cobra un papel fundamental.

Me consta también que el pasado mes de febrero la consejería anunció que en los próximos meses se impartirá una formación destinada al profesorado que asume las labores de coordinación para el bienestar y protección del alumnado. Me gustaría también que hablase sobre esta asignatura, porque también es fundamental, al igual que también, si tiene tiempo, me gustaría que hablara sobre... que nos informara sobre la reciente publicación del recurso "no soy un robot", que también me parece súper interesante, que es una guía online que va a promover el desarrollo emocional.

Por último, también me gustaría conocer si se ha elaborado o se prevé realizar o elaborar alguna evaluación sobre los resultados y los efectos que está teniendo esta asignatura en nuestros colegios. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias. Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente, señorías.

Nos parece interesante la reflexión que nos trae el señor De la Hoz en este pleno, porque es un tema que da lugar a muchos debates. Yo, de entrada, diría que no tenemos que tener miedo a los cambios. Hay todavía un sector de la sociedad, no sé si in crescendo o no, que dice que la educación de antes, ¡eso sí que era una educación!, ¿no?, en fin, les voy a contar un cuento. No se lo voy a contar ahora, pero quiero decir que todo el mundo tenemos experiencia de cómo se educaba, cómo nos educaban antes, en fin, al trancazo, totalmente, ¿eh?, y como, en fin, se arbitran ahora un montón de medidas que tienen en cuenta, perfectamente, las cuestiones que tienen que ver con las emociones de los chiquillos, y ahí me parece que no solamente es una cuestión de programas que tenga la consejería, sino también de que el profesorado y las cosas han cambiado enormemente, afortunadamente hemos cambiado muchísimo, y hoy el bienestar tiene que ver también con el bienestar emocional y todo eso es relevante también para el ámbito educativo, para el aprendizaje.

Se han establecido un montón de programas, los que plantea la señora consejera, creo, a tenor de lo que se ha dicho y lo que yo entiendo también, como padre con niños en primaria, sé que todo esto se está desarrollando, y que hay un esfuerzo tremendo por la comunidad educativa, porque es una visión tremenda de la comunidad educativa con implicación de las familias y mucho trabajo y no todo el profesorado está quemado, hay un profesorado que es muy feliz haciendo lo que está haciendo, y no todos los chiquillos y las chiquillas están también pasándolo mal, no señor, y hay una impronta de cómo gestionar también conflictos y demás, aunque yo entiendo también que en la infancia, también, la infancia coge camino y cada uno también se gestiona sus cosas. Quiero decir, hay que dejarle espacio también a la propia creatividad de cómo en las negociaciones, en el grupo de iguales, la gente también se va buscando y va construyendo también su personalidad, es decir, que todo no tiene que tener un ámbito ultra... de protección con respecto a la infancia. Porque tampoco es bueno, y a mí me parece que se está haciendo todo lo que se puede, ¿no?

Por ejemplo, esta mañana se estaba hablando aquí un poco, que puse bastante atención, a tenor de alguna conversación que tuve con unas amigas, familiares, en lo alto de La Orotava, sobre el tema del acoso escolar y parecía como que todo estaba mal, pues no, este fin de semana discutíamos sobre una niña que está sufriendo acoso escolar y cómo inmediatamente la dirección del centro, en lo alto de La Orotava, activa el protocolo y el lunes estaban allí los servicios de la consejería, que además tiene un equipo estupendo sobre el asunto. Que puede estar pasándolo... pero inmediatamente se pone en marcha ese protocolo.

Es decir, que como reconoce el propio señor De la Hoz, en esto estamos a la cabeza, estamos a la cabeza, porque si somos la única... usted dijo el único sitio del mundo, ya yo a tanto no sé, de La Graciosa pa arriba, oiga, ya yo desconozco un poco cómo pasan las cosas, discúlpeme, señor... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Pero sí es verdad que somos una de las pocas comunidades que tienen este tipo de asignaturas, a tenor también del grupo de investigación, la Facultad de Educación, que los conozco perfectamente, de la Universidad de La Laguna, el señor Rodríguez y todo su equipo, nos parece que es muy importante y tenemos que darnos por satisfechos de que, efectivamente, en este tema no estamos, no estamos a la cola, que es lo que se está viendo. No solamente una formación del profesorado, sino también una implicación de toda la comunidad educativa, no solamente de las familias, sino también el barrio y el entorno que es importante para que la infancia se sienta, digamos, ubicada en el entorno que le ha tocado pues... la vida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señora Hernández Jorge, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): (Sin micrófono) estamos en un debate nuevo, del siglo XXI, hablar de las emociones nos remonta a la antigüedad, a los antiguos griegos, a ese dualismo cuerpo-alma, el alma, el mundo de las emociones, de la psiquis, bueno, el origen, al final, es el origen de la psicología moderna.

Por tanto, probablemente, esta sociedad que nos ha... que nos hemos autoimpuesto, capitalista, excesivamente materialista, muy basada en el tener y poco en la introspección y en el ser, nos ha hecho creer que con tener muchas cosas materiales todo estaba resuelto, y sin embargo el mundo nos ha demostrado, probablemente la pandemia fue una sacudida, que es muy importante el equilibrio personal, el equilibrio emocional, y que tenemos que educar a nuestros niños y niñas en resiliencia.

Hay un famoso neurólogo, psiquiatra, filósofo, Víctor Frankl, que escribió un libro, muy recomendable, sobre cómo superar la vivencia de un campo de concentración. Y él hablaba de la importancia de tener un propósito en la vida, de que la vida tuviera un sentido. Yo creo que educar a nuestros niños y niñas en la gestión de sus emociones, en asumir que en la vida van a haber adversidades, pero que el ser humano siempre ha sido capaz de superarlas desde una visión optimista me parece fundamental. Yo no creo, no me gustan los mensajes derrotistas, creo además que tenemos que ser muy responsables cuando cogemos un micrófono y hablamos para la población y para también nuestra infancia, que nos puede escuchar, y decir que efectivamente las instituciones y los gobiernos tenemos que apoyar políticas que implementen desde las escuelas infantiles hasta en los coles y hasta las propias universidades que la gestión de las emociones, la educación emocional, debe ser parte de nuestra vida como un elemento transversal de nuestra formación.

Ya lo saben las grandes multinacionales, las grandes multinacionales invierten mucho dinero, a través de sus gabinetes o desde sus departamentos de recursos humanos, en la gestión emocional, porque la gente que tiene éxito en la vida, entendiendo el éxito en un sentido muy amplio, son personas que efectivamente han sabido gestionar ese mundo interior, esas emociones y esas situaciones de estrés.

Evidentemente la pandemia nos ha colocado a todos en una posición complicada, de adversidad, en una situación extrema, y yo honestamente creo que como sociedad hemos salido victoriosos, pero también es verdad que nuestros niños y niñas han expresado a través de ciertos comportamientos que necesitan un acompañamiento más intensivo para afrontar los retos de este siglo, y ahí la formación del profesorado me parece fundamental, no se trata solo de poner una asignatura en el curriculum, hay que formar al profesorado y acompañar a las familias para los nuevos retos... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Acabo diciendo que desde mi humilde opinión uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad es la gestión de las redes sociales, ese mundo que se cuela en nuestras casas a cualquier hora y que influye en los niños y niñas, a veces más que la propia influencia de un docente o de un padre o madre, gestionar todo ese mundo virtual también es un gran reto y ahí insistimos en la importancia de este tipo de acompañamiento y de formación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías.

Gracias al señor De la Hoz, siempre con este tema en la cabeza y en su agenda de trabajo, un tema fundamental, y yo creo que es importante que en este último pleno también lo abordemos.

Canarias... (ininteligible) comunidad autónoma en la cabeza de suicidios infanto-juvenil, también en el consumo de ansiolíticos, y esto nos habla de una sociedad frustrada, de una sociedad con necesidad de ayuda y de acompañamiento psicológico.

El Consejo General de Psicología de España dice que el 20 % de los chicos y chicas entre 14 y 19 años han tenido algún contacto con el suicidio, por lo tanto, estamos hablando de un problema real que creo que durante esta legislatura a nivel nacional y regional hemos sido conscientes de que necesita de los esfuerzos y de las políticas de nuestras administraciones.

Emocrea ha venido, y por eso lo votamos también en esa PNL para aumentarlo, para ayudar a nuestros niños y nuestras niñas a educarlos en las emociones, algo tan fundamental que hace unos años ni siquiera sabíamos lo que era, nos decían educar en las emociones y probablemente nos hubiéramos echado las manos a la cabeza, y sobre todo creo que es importante de cara a la próxima legislatura trabajar con esa asignatura, con los resultados, con los objetivos, y ya en muchas comunidades autónomas trabajan en tener esa atención psicológica en todos y cada uno de los centros de nuestra comunidad autónoma, por lo tanto, es más que una asignatura.

Nuestros jóvenes, como decía, con la frustración, con el bullying, con el fracaso, con no saber gestionarlo, tenemos esa obligación como administraciones de hacer ese acompañamiento, y lo hablábamos el otro día con el Consejo Escolar de Canarias y ellos ponían también en valor, la presidenta, lo importante que es de ir aumentando la asignatura de Emocrea en todos los cursos por esa importancia que ponía a la psicología y a ese acompañamiento. Lo hablamos también cuando trajo el señor De la Hoz la PNL, lo importante que fue la formación en emociones para todos los alumnos y alumnas afectadas por la erupción volcánica y cómo, como decía la portavoz de Nueva Canarias, todos esos jóvenes y niños que perdieron absolutamente todo lo material fueron capaces de poner en práctica eso que habían aprendido en la gestión de las emociones, de cómo sobrellevar una situación complicada y darnos una lección a todos.

Así que yo creo que más que apoyar, por supuesto, como ya hicimos, el aumento de esta asignatura en todos los cursos, pues llevar a cabo un resultado, sobre todo de evaluación de la implantación de esta asignatura en Canarias.

Y como es mi última intervención, presidente, pues agradecer... (ininteligible) en esta legislatura, en este pleno y en este Parlamento, porque doy un paso a un lado, así que agradecerle a todos los portavoces de Educación, sobre todo, que me han acompañado en esta legislatura, complicada, difícil para todos, también para mí, a todo el personal de la Cámara, a mi grupo parlamentario, a los presidentes y portavoces y también a la Mesa del Parlamento que ha estado muy cerca de nosotros, igual que todo el Parlamento, de todos los palmeros.

Me llevo muchos amigos de este Parlamento de todos los grupos políticos, así que esto es un camino largo en el que fuera de estas puertas los que realmente nos necesitan y espero haber estado a la altura de lo que los palmeros esperaban de mí cuando me eligieron como diputada que para mí ha sido un honor.

Gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, ya lo dijo el proponente de esta comparecencia, en Canarias, pues, tenemos una versión muy potente para la gestión de las emociones y que se llama Emocrea.

Cada vez hay más argumentos con base científica, con evidencia empírica de la influencia que ejerce la educación emocional como favor preventivo para muchos de los elementos de esta realidad compleja, convulsa y problemática que nos ha tocado vivir, que le ha tocado vivir, que le ha tocado vivir a una generación como es la de nuestros hijos e hijas. Por primera vez con la Lomloe se introduce la educación emocional en todas las etapas educativas y se tiene que trabajar en todas las áreas y materias empezando por la educación infantil, pero también trabajándolas en Primaria, Secundaria y la Formación Profesional Básica, que también es muy importante.

A nadie se nos escapa que en los centros educativos hay problemas que los niños tienen que aprender a convivir con las emociones, con sentimientos, con cosas que no entienden, pero por ello juega un papel esencial y clave enseñarles a gestionar sus propios sentimientos, sus emociones y todo esto les ayuda también a mejorar su propia afección al centro educativo y al propio desarrollo educativo.

Desde el ámbito educativo, y por ello presentamos esta proposición no de ley, a la que hace referencia esta comparecencia, firmada por todos los grupos, porque entendíamos que en educación tampoco queríamos quedarnos atrás y por eso era importante trabajar y potenciar e impulsar la educación emocional, y eso tiene mucho que ver con la formación del profesorado, se requiere formación inicial, se requiere formación permanente para que nuestros profesores, nuestros docentes sean capaces de trabajar con los niños en esta nueva estrategia que se tiene que impulsar en todos los centros educativos.

Además, la Agencia Canaria de Calidad Universitaria ha empezado a hacer esa valoración de la asignatura, cuya evaluación pues va a permitir a corregir, si hubiera algo, y poner en valor lo que se ha hecho hasta ahora para poder continuar. Y por la información que tengo, que también la ha mencionado el Gobierno, ese informe se está culminando por parte de la agencia.

También se ha impulsado esta iniciativa desde el Gobierno de España para que en cooperación con la Conferencia Sectorial de Educación otras comunidades autónomas impulsen también la educación emocional en la misma línea que lo ha hecho Canarias para trabajar en el currículum educativo de una manera transversal en todas las áreas y materias.

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Por tanto, desde mi grupo, y hablando del cumplimiento de esta PNL, ya la consejera, pues, ha hecho una explicación exhaustiva y un repaso de cómo está, vemos que más del ochenta por ciento de esta PNL se cumple a la espera, como dije antes, de la evaluación que tiene que hacer la Agencia Canaria Universitaria y Evaluación Educativa.

Si me permite, presidente, como la cosa va hoy de despedidas, yo también me despido de esta legislatura, con esta legislatura y la anterior y, como dijo mi compañera Lorena, también espero haber estado a la altura de todos los herreños y herreñas, no sé si me tocará otras responsabilidades en la próxima legislatura, y a los vengan desearles lo mejor y sigan trabajando por una educación en Canarias.

Gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Turno para el grupo parlamentario proponente, señor De la Hoz.

Señorías, silencio, por favor. Gracias.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Gracias, presidente.

Señora consejera, especialmente en el punto número dos, se lo iba a decir en privado, pero me consta que teniendo un departamento de investigación potente liderado por Antonio Rodríguez, yo sé que ya le habrá llegado, que la agencia haya vetado a ese departamento, vetado entre comillas lo estoy poniendo, para que usted se informe si ha sido así o no, pero teniendo ese magnífico departamento que ha sido, en fin, el arquitecto de la asignatura que no se haya contado ni se cuente con, bueno, me parece por lo menos que habría que mirarlo, ¿no? Más allá de los compromisos si se está a un porcentaje o a otro creo que cualquier porcentaje es mejorable y sé y me consta que dé su compromiso para que eso sea así.

No quiero entrar en un debate porque hoy es como el último pleno y aquí todo el mundo se está despidiendo, ¿no?, pero sí que me gustaría hacer alguna referencia a la portavoz de Nueva Canarias, al portavoz de Sí Se Puede Podemos, no se trata de subirse aquí y hacer análisis muy negativos, se trata un poco de hacer un análisis de la realidad, que no la es toda, no es la del cien por cien, pero las tendencias son esas y, por lo tanto, darnos cuenta de la necesidad, de que las herramientas que tenemos dotarlas de mayor capacidad.

Alguna vez he puesto el eslogan, ese eslogan de "¡qué suerte vivir aquí!", Emocrea solo en Canarias, y eso va a ser una herramienta además de una potencia enorme, de una potencia incluso de identidad de nuestras chinijas y nuestros chinijos, de la capacidad de tener un vocabulario emocional que nadie nos enseñó hace bien poco.

Decía, no sé si fue la portavoz del Partido Popular, la señora Lorena, que subirse aquí a hablar de emociones hoy podemos hacerlo pero que hace un tiempo atrás pues generaba pues incluso risas, pues me recuerdo cuando traje en mayo del 2013 esta propuesta que culminó en esta asignatura, que fue aprobada por unanimidad pero habían muchas risillas, ¿no?, cuando se habla del corazón, se habla del sentimiento, se habla de lo que significan las emociones no gestionadas, las emociones no gestionadas se almacenan y somatizan, y somatizan en enfermedades. Hoy la neurociencia nos está dando claves todos los días, todos los días nos está dando información donde los entornos nos condicionan enormemente; el entorno ambiental, el entorno externo, pero el entorno interno del mundo interno de cada uno nos condiciona cada día.

Hoy yo también me despido, doce años de diputado por la isla de Lanzarote. Primero, agradecer infinitamente a todas esas personas que en un momento determinado han confiado de forma pues a través de... -perdone, presidente, si me permite un minuto- a través de su voto, a mi organización política, a mis compañeros, a los que han sido portavoces y referentes como el señor Barragán o el señor Ruano, que estaba hace un ratito aquí, a los presidentes y a las mesas anteriores, al señor Antonio Castro, a Carolina Darias, al señor Gustavo, a los cien o más de cien trabajadores de esta casa que hacen posible que esto funcione y que se dignifique esta casa, este Parlamento.

En fin, convirtamos nuestros colegios, los centros educativos en oasis emocionales, permitamos que la infancia sea feliz dotándolos de espacio y tiempo, espacio y tiempo para respirar, espacio y tiempo para sentir.

Muchas gracias, señora consejera. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Turno de cierre para la señora consejera.

Tiene la palabra.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Le había dicho al señor proponente de la comparecencia que seguiría contándole exactamente lo que se estaba haciendo con respecto a la formación de las familias en este asunto, que desde luego están muy implicadas. Hay una serie de cursos que se trabajan con ello o sea que yo creo que los cinco puntos que tiene la PNL, en su día propuesta por usted, yo creo que se ha cumplido a rajatabla, si me permite, a pesar de todas las dificultades. Desde luego, todas las cosas son mejorables y eso nos lo va a decir precisamente ese informe, esa evaluación que se va a hacer de este programa encargado por la Agencia Canaria de Calidad Educativa.

Sin embargo, yo discrepo con usted en que, claro que sí, Antonio Rodríguez es un referente que nos da cursos, apoyo al profesorado, hace... nos ayuda muchísimo en esta materia, pero quizás el hecho de que sea alguien ajeno tenga una visión yo creo que puede ser complementaria a la que puede tener Antonio, sinceramente, ¿no?, pero, bueno, las razones de la agencia son de ella y ella sabrá, que además quiero que sea así, quiero que sea así y que sea un ente autónomo que decida sus propias y que tenga sus conclusiones.

Mire, yo recuerdo del año 2013, cuando oí lo de la proposición no de ley, me dio mucha alegría porque era algo que yo no sabía que era muy importante, pero no crea que fue fácil ponerla en práctica ni muchísimo menos, tuve críticas con respecto a eso, críticas con respecto a que... (ininteligible) qué bobería era esa ahora de las emociones, que mejor se dedicaran a estudiar Matemáticas y Lengua que estábamos mal en PISA. Era difícil convencer de dentro y de fuera, o sea dentro y fuera de la casa. Me parecía que un niño estudia mejor Matemáticas y Lengua si emocionalmente está equilibrado, y además son herramientas para toda la vida. Por lo tanto, yo la apuesta por trabajar por las emociones me pareció desde el primer momento que tenía que defenderla, y así lo hice. Y podía haberlo hecho de manera trasversal, un eje trasversal, pero yo sé lo que pasa porque soy docente, y era importante que fuera como asignatura de manera que permitiera al profesorado formarse, que tuviera que evaluarse, por lo menos en los primeros años tenía que ser así. Por lo tanto, al día de hoy, no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho y yo creo que el resultado está ahí.

Y cuando eso no había pandemias ni había crisis volcánicas ni había nada, pero se vive y cuando uno vive tiene que tener herramientas que nos ayuden a vivir de manera equilibrada.

La diputada de ASG me preguntaba, por No soy un robot, efectivamente es un proyecto que se presentó hace como dos o tres semanas, y es un proyecto para explorar nuestros sentimientos y los ajenos y poder llegar desde el conocimiento nos permite relacionarnos en positivo con los otros. Todo esto también tiene que ver con las emociones.

Entonces, es verdad que somos por otro lado un referente a nivel nacional. Es raro la comunidad que no nos ha pedido información sobre esta materia, y me consta que se va a extender bastante en todo el territorio español. Por lo tanto, Canarias en esto por lo menos y en muchas cosas no está en la cola, todo lo contrario, en la cabecera.

También estamos... yo no sé si de las... me preguntaba la señora Vidina también por la evaluación. Ya he contestado, que es la Accuee la que lo está haciendo.

Y yo creo que de las propuestas... de las preguntas que había con respecto a esta materia yo creo que están contestadas todas.

También yo me voy hoy y quiero... nada más que un agradecimiento, un agradecimiento, en primer lugar, al presidente, porque ustedes efectivamente la mayor parte de sus señorías se presentaron en unas listas y tienen la confianza de los ciudadanos, eso es un aval fantástico, yo no lo tenía, pero tuve la confianza del presidente, por lo tanto se lo agradezco. Igual que le agradezco a todas sus señorías el trato que siempre... que he recibido de ustedes. Yo estoy convencida que tanto la oposición como el Gobierno lo que hacen aquí es para intentar mejorar la vida de los ciudadanos, yo estoy convencida de ello, y por lo tanto también les agradezco que así lo hagan.

Esperen... para que no se me queda nada. Nada.

Y también, por supuesto, disculparme, si en algún momento he tenido una subida de tono o cualquier cosa, o no les he contestado como ustedes, sus señorías, querían que les contestara.

Muchas gracias y buena suerte.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).