Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 3

10L/PO/P-3147 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DEL OBSERVATORIO INTERACTIVO QUE HA PRESENTADO RECIENTEMENTE LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL, DONDE SE CONCLUYE QUE EL AUMENTO DE LA SUBVENCIÓN AL 75 % HA TENIDO UN EFECTO DIRECTO EN EL INCREMENTO DE PRECIOS EN LAS RUTAS AÉREAS ENTRE LOS ARCHIPIÉLAGOS Y LA PENÍNSULA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Esther González González, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre valoración del observatorio interactivo, que ha presentado recientemente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, donde se concluye que el aumento de la subvención al 75 % ha tenido un efecto directo en el incremento de precios en las rutas aéreas entre los archipiélagos y la península, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, vicepresidente, perdón, presidente. Vicepresidente.

La AIReF publicó el pasado 10 de marzo un informe en el que planteaba aprovechar la ley de movilidad sostenible, que se encuentra en trámite en el Congreso, para sustituir la bonificación actual del 75 % en los billetes aéreos para residentes no peninsulares por un mecanismo que permita un reparto más igualitario de las subvenciones entre las rentas altas y las bajas, dada a la actual tendencia de los residentes de mayor renta a adquirir billetes más caros y proponía medidas como establecer una subvención fija por billete, limitar el número de vuelos subvencionables, establecer un máximo de subvención per cápita, ligar la cuantía de la bonificación a la renta de residente o hacer decreciente la bonificación en función del número de vuelos anuales.

Y la pregunta, vicepresidente, ¿cuál es su valoración a este respecto?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señoría, el 75 % es una conquista de esta sociedad y no vamos a tolerar, nadie va a tolerar un paso atrás. Y lo dice alguien que tiene bastante que ver con su conquista, fue una discusión de mi compañero Pedro Quevedo y yo mismo con el entonces presidente del Gobierno de España, señor Rajoy, y la vicepresidenta de esa época.

Y quedó claro, el 75 % es una ayuda a los que aquí residimos para acortar los costes de movilidad de la gente de Canarias. Es una ayuda a la movilidad. Es una compensación que era de justicia.

Como sabíamos que había riesgo de que se produjeran pactos de precios y que los precios se manipularan en la norma que lo regula dice con claridad que las autoridades de la Competencia deben vigilar los pactos de precios; y añade que si no se resuelve por esa vía está la obligación de servicio público que cabe en el derecho comunitario.

De manera, señorías, que toca defender con uñas y dientes esta conquista de la sociedad canaria y no vamos a aceptar que ninguna tentación mesetaria, venga de donde venga, pretenda recortar este derecho, porque, además, no se pretende que se abaraten los billetes, lo que se pretende es recortar el gasto público con el cuento de que no todo que en función de la renta se beneficien unos más que otros.

Miren, señorías yo soy un profundo defensor de la fiscalidad. Lo que discrimina en la renta es la fiscalidad, no las tasas y los servicios que cada uno recibe. No permitiremos un paso atrás, es una conquista irrenunciable y esas tentaciones serán vencidas porque la sociedad canaria no lo va a permitir.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Vicepresidente, desde Nueva Canarias nos parece inconcebible cómo a estas alturas los mesetarios sean incapaces de entender que Canarias es un territorio fragmentado y ubicado a 2000 kilómetros de distancia del Estado al que pertenecemos, que cuestionen nuestro REF, todas y cada una de las compensaciones que establece nuestro REF; sigan sin entender que los residentes canarios utilizamos el barco o el avión como ellos utilizan la autopistas o utilizan los trenes; y que el 75 % de la bonificación al transporte aéreo y marítimo no es una ayuda social en función de la renta de los que aquí vivimos, ¡que no!, que los canarios y las canarias, al igual que los residentes en el territorio continental, tenemos derecho a la movilidad y que el 75 % de bonificación de los billetes es una compensación por el simple hecho de vivir en Canarias, por el nada simple hecho de vivir en un territorio alejado y fragmentado. Y lo que parece esperpéntico es que un día sí y otro también, por una o por otra razón, por acción o por omisión, los mesetarios se empeñen en despojarnos de nuestros derechos, se empeñen en ponernos en cuestión; este y todos los demás.

Pero, insisto, el 75 % no es una ayuda social, el 75 % está dentro de nuestro fuero, es una compensación, es un derecho.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Le añado: también tenemos ayudas a la producción energética y no discrimina a las rentas, porque es que eso no está previsto en ese tipo de ayudas.

Nosotros... Esto cuesta 500 millones de euros, de los 750 millones 250 se llevan el archipiélago balear y Melilla y nosotros 500 millones. 35 euros por movimiento, el año pasado 14 millones de movimientos en los residentes canarios gracias a este derecho conquistado e irrenunciable, señorías.

No vamos a aceptar ni por activa ni por pasiva ningún tipo de paso atrás en un derecho que nos iguala razonablemente...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.