Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 6

10L/PO/P-3141 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLANES, INICIATIVAS Y RECURSOS QUE SE VAN A PONER EN MARCHA EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA ATENDER LA DEMANDA DE CONSULTAS, PREVENCIÓN Y TERAPIAS ANTE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL QUE ESTÁ SUFRIENDO UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN EN ESPECIAL LA INFANTO-JUVENIL Y LAS MUJERES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre planes, iniciativas y recursos que se van a poner en marcha en atención primaria para atender la demanda de consultas, prevención y terapias ante los problemas de salud mental que está sufriendo una gran parte de la población, especial la infanto-juvenil y las mujeres, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Consejero, hoy le hago esta pregunta en nombre de todas las familias y amistades de jóvenes que están sufriendo algún problema de salud mental. En nombre de mi hija Julia, que con 19 años está muy preocupada por lo que pasa en su entorno, una generación que se ha criado con la palabra "crisis" como telón de fondo. Crisis financiera, crisis de la pandemia, volcán, guerra de Ucrania, inflación... que la pandemia les tuvo que hacer que estuviesen en plena adolescencia encerrados, medio encerrados en casa y sin poderse comunicar con sus iguales. Esta "generación de cristal", le llaman, ha visto o sufrido cómo familias de su entorno o las suyas propias se han quedado en el paro, han sido desahuciadas o han tenido, o tienen, problemas de vivienda. Una generación que vive entre la precariedad del presente y la desesperanza de un futuro que se presenta bastante incierto para ellos, en la que los problemas de ansiedad, depresiones, trastornos del sueño, trastornos de la conducta alimentaria, autolesiones, adicciones, han aumentado considerablemente, como también las ideas y conductas suicidas. Una generación que necesita respuesta y ayuda de la comunidad para que lo que empiezan siendo pequeños problemas o trastornos no deriven en problemas graves de salud mental.

De eso quería hablarle hoy, señor consejero. ¿Qué respuestas o alternativas tiene la Sanidad pública en Canarias para mejorar las vidas de estas chicas y chicos jóvenes? Las familias con ingresos más altos tal vez puedan recurrir a una psicóloga o psicólogo privado, pero para una inmensa mayoría, que vive con lo justo, no pueden. Estas familias necesitan saber que pueden contar con profesionales del Servicio Canario de la Salud y que tendrán recursos de prevención y atención necesarios antes de que sea demasiado tarde. Necesitan saber que no están solas, que no las vamos a dejar solas y, por ello, desde nuestro grupo, desde Sí Podemos Canarias, le proponemos que empecemos ya a trabajar en una ley de salud mental para que pueda ser aprobada y puesta en marcha cuanto antes en la próxima legislatura.

Hoy se lo pido por Julia, por sus compas de clase, de piso, de vida, por todas esas chicas y chicos adolescentes y sus familias que lo están pasando mal, por las de Lanzarote y por las del resto de toda Canarias. Es una legítima y posible reivindicación, en La Rioja acaban de aprobar la ley de salud mental y ya saben lo que nosotras pensamos, no queremos que Canarias sea como una más, queremos que Canarias sea, se lo merece, ser como la que más.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Señora Del Río, evidentemente, para este Gobierno la protección a la salud mental es una prioridad clara en su política de atención sanitaria y lo demuestra el desarrollo del plan de salud mental y los recursos que hemos ido implementando y, más recientemente, la estrategia de más atención primaria, donde, como sabe usted, hemos incorporado a la psicología clínica.

En estos momentos, la Encuesta de Salud de Canarias, cuyos datos dimos a conocer hace unos días, pone de manifiesto que el 27 % de la población canaria de 16 o más años tiene riesgo de tener un problema de salud mental. A esto se añade otro dato más preocupante, como es que el 13 % de la población de esa edad ha experimentado pensamientos suicidas alguna vez en su vida.

De ahí que estemos incorporando, como digo, y potenciando estas dos herramientas que les comentaba en estos momentos.

Los psicólogos clínicos se han incorporado desde el año pasado en atención primaria y, como saben, las funciones de estos profesionales es atender todos aquellos trastornos mentales de intensidad leve y moderada que haya sido previamente valorado por el médico de familia, tanto de manera individual como de manera grupal.

En estos momentos hemos comenzado el pilotaje en seis de las siete islas, también ante la incorporación de un psicólogo en La Gomera. Y ahora a lo largo del año 2023 vamos a incorporar otros 20 psicólogos, de los cuales ya se han contratado a 11 más. El número de consultas que han realizado en la atención primaria, en la psicología clínica, a la población de 15 y más años, hasta diciembre del año pasado, ha sido un total de 10 722 consultas.

Además hemos puesto otros recursos en marcha, dos unidades de hospitalización para población infanto-juvenil, una en el HUC de Tenerife y otra en el Materno Infantil de Gran Canaria. En las próximas semanas abrimos un centro de atención ambulatoria en Las Palmas de Gran Canaria; tenemos una nueva unidad de hospitalización de adultos en el Hospital General de Fuerteventura; y tenemos el servicio de trastornos de personalidad grave en el Doctor Negrín, que presta especial atención a los pacientes en riesgo de suicidio; tenemos la atención domiciliaria para pacientes con salud mental, tanto en Tenerife como en Gran Canaria; y ocho unidades de atención temprana, y ahora abriremos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.