Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 7

10L/PO/P-3143 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL BALANCE DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA EN FUERTEVENTURA, DESDE SU PUESTA EN MARCHA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Marcos Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el balance de la actividad del Servicio de Oncología Radioterápica en Fuerteventura, desde su puesta en marcha, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra el señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Señor consejero, muy buenos días, bienvenido a esta sesión plenaria.

La pregunta que hoy le formulo lo hago por la importancia de un servicio, el de oncología radioterápica, que define yo diría que un antes y un después en la calidad asistencial.

Y hoy le hago esta pregunta porque este servicio en la isla de Fuerteventura, donde va dirigido por respecto al balance, pero créame, señor consejero, que estoy pensando en mi isla de Lanzarote y la inminente finalización de este servicio que pronto verá luz.

Y no puedo dejar de pensar en aquellos pacientes que en muchas ocasiones, señor consejero, coincidimos esas mañanas en los aeropuertos, e los vuelos, esas personas que se desplazan a su hospital de referencia a las distintas sesiones programadas para su tratamiento radioterápico.

La sociedad avanza, señor consejero, y un síntoma de ese avance se sustancia en materia sanitaria básicamente en contar con un acelerador lineal en el lugar donde vive el paciente, evitando desplazamientos. Pero una sociedad no avanza sin el compromiso de lo público, señor consejero, compromiso como el que este Gobierno ha establecido con las islas de Fuerteventura y Lanzarote con un servicio que solo aporta beneficios, y aporta beneficios porque aporta confort, aporta comodidad, pero no es solamente al paciente, que también, por supuesto, también aporta esa comodidad y ese confort al acompañante.

Señor consejero, un salto cualitativo sin precedentes y que debe ser la luz que guíe las actuaciones en materia sanitaria para este servicio en concreto o para otros, como el de la implantación de los servicios de hemodinámica, que también pronto verá luz en estas islas.

Hay un elemento cualitativo que es el que le he nombrado, pero hay un elemento cuantitativo, señor consejero. Según algunos datos que manejo, y usted me dirá si estoy en lo correcto o no, en estos últimos seis meses el ahorro en cuanto a esos desplazamientos, y no solo desplazamientos sino también el alojamiento que ello conlleva, podemos estar hablando en torno a seiscientos mil euros de ahorro. A mí me parece una cantidad importante, importante, no solo para el erario público sino que aporta otras ventajas, le aporta -como decía- al usuario, le aporta también al paciente, le aporta al acompañante.

En todo caso, señor consejero, mi pregunta es el balance del Servicio de Oncología Radioterápica en Fuerteventura, y agradecer el compromiso con la isla de Lanzarote.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... presidente, gracias, señor Hernández.

Bueno, en junio de este año pasado comenzó el trabajo de la unidad de Oncología Radioterápica en el Hospital de Fuerteventura, al principio obviamente con las consultas y luego ya, a final de ese propio mes, ya con la administración de tratamientos a los pacientes oncológicos.

Como saben, se trata de una unidad satélite de la que está instalada en el Doctor Negrín, y debemos tener en cuenta que la radioterapia es una de las técnicas que prácticamente se aplican hasta en el 70 % de los pacientes que padecen cáncer. Evidentemente, esta era una demanda histórica de la sociedad majorera, comentaba usted también que estamos precisamente también en la fase de cubrir esta demanda en la propia isla de Lanzarote, en el Hospital Molina Orosa.

Esta unidad tiene como personal a un oncólogo radioterápico, a un físico médico integrado en la plantilla de Fuerteventura, dos enfermeras, un técnico auxiliar, cuatro técnicos especialistas en radioterapia y un auxiliar administrativo. Desde su puesta en marcha hasta este febrero pasado, es decir, ocho meses, la unidad ha tratado a 132 pacientes que han requerido 1897 consultas, 1597 procesos de revisión de imágenes y 1878 sesiones de tratamiento. Los tumores más frecuentados tratados han sido el de próstata y el de mama. Y, evidentemente, se produce un beneficio extraordinario sobre aquellos pacientes que tienen la oncología avanzada y necesitan, pues, ya unos tratamientos más paliativos.

Y comentaba también usted un dato indirecto, pero que tiene una repercusión importante y es que en este tipo de pacientes se ha producido, como usted señalaba, una reducción drástica de lo que es el coste de desplazamientos para poder ser atendidos en la isla de Gran Canaria. Y, efectivamente, son alrededor de 600 000 euros que viene a significar prácticamente el 50 % de lo que se gastaba el Servicio Canario de la Salud en esta materia.

Y, evidentemente, ahora tendremos que dar otro paso, estaremos en el verano con ambas unidades y son la hemodinámica en Fuerteventura y Lanzarote para tratar, pues, la...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.